Próximos cursos presenciales

Guía de Burdeos, Francia


The texts of: "BORDEAUX, FRANCE" are property of © Arteguias.com


Los textos de "GUÍA DEL CONJUNTO MONUMENTAL DE BURDEOS, FRANCIA " son propiedad de © Arteguias.com

Autores de las imágenes: Jean-Christophe BENOIST, Olivier Aumage, Maarten Sepp, GO69, Slywire, GFreihalter

Guía del conjunto monumental de Burdeos, Francia

Introducción

Libro: Iconografía y Simbolismo RománicoBurdeos, declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO e importante parada tradicional de la Vía de Tours a Santiago de Compostela es una preciosa ciudad francesa, capital de la región de Aquitania y sexta localidad en población del país, conocida popularmente como "La Perla de la Aquitania" o "La Bella Durmiente", en referencia a lo injustamente desconocidos que son tanto su conjunto urbano como sus monumentos, como tendremos ocasión de comprobar. Aquí contrajo matrimonio la gran Leonor de Aquitania con el que sería rey de Francia: Luis VII.

Guía del conjunto monumental de Burdeos, Francia

También es destacable la importancia internacional de la elaboración de vinos en sus 9.000 bodegas, conocidas en Francia con el nombre de châteaux, tanto en su variedad de vino tino como en sus vinos blancos dulces.

En esta guía monumental de Burdeos abarcaremos sus principales tesoros medievales así como otros monumentos modernos de importancia: la catedral gótica de Saint-André, la Torre gótica de Pey-Berland, La iglesia románica de la antigua Abadía de Sainte-Croix, la basílica románica y gótica de Saint-Seurin, la iglesia gótica de Saint-Michel, el Place de la Bourse y Miroir d'eau, el Puente de Piedra de Napoléon sobre el río Garona, Grosse Cloche y Porte Cailhau.

Portada románica de la iglesia de Abadía de Sainte-Croix, Burdeos

Catedral gótica de Saint-André

La catedral de Saint-André, en Burdeos, es de estilo gótico, si bien el edificio tiene un origen románico. Construida durante el románico (finales del siglo XI), fue consagrada por el papa Urbano II. Las obras se prolongaron hasta el siglo XVI.

Catedral gótica de Saint-André de Burdeos

De planta de cruz latina y nave única, tiene una longitud de 124 metros. De la construcción original del siglo XI sólo quedan los muros interiores de la nave. La nave fue modificada durante el siglo XIII, construyéndose el deambulatorio a finales de dicho siglo y uniéndose este a la nave en el año 1330.

Interior de la catedral de Saint-André de Burdeos

El coro y las capillas fueron realizadas ya en el siglo XIV, al igual que los brazos del transepto. En la fachada norte encontramos la denominada Puerta Real (Porte Royale en francés) realizada hacia el año1250 y donde se muestra una representación del Juicio Final.

Portada principal de la catedral de Burdeos

Junto a la catedral una torre del siglo XV, anexa al edificio, conocida con el nombre de torre Pey Berlard. De planta cuadrangular, ostenta en lo alto una estatua de Nuestra Señora de Aquitania fechada en el año 1762.

Desde 1998 forma parte de la lista de Patrimonio de la Humanidad de la UNESCO al formar parte de uno de los enclaves de paso del Camino de Santiago Francés.

Interior de la catedral de Burdeos

Torre gótica de Pey-Berland

La torre y campanario de la catedral de Saint-André, se encuentra separada de esta. Construida en el siglo XV, su ubicación fuera de la catedral se debe al deseo de querer dotar a la catedral a unas grandes campanas. El peso de éstas podría haber puesto en peligro la estructura del edificio, por lo que se decidió construir la torre anexa a la iglesia. Su construcción fue impulsada por el arzobispo Pey-Berland, del que adquiere su nombre.

Torre gótica de Pey-Berland

La torre tiene cuatro niveles comunicados por una escalera de caracol de 231 escalones. El campanario se sitúa a 24 metros del suelo y tiene 11 metros de altura por 6 de ancho. Desde lo alto podemos observar unas bonitas vistas de la ciudad. La torre fue construida sobre los restos de una capilla de la que apenas quedan restos. Se presentan cuatro campanas de la catedral. La campana más antigua está datada en 1552 y presenta decoraciones con las escenas de la vida de Cristo. Otras dos campanas, más pequeñas, fueron fundidas en 1782 y una cuarta data de 1702 y todavía conserva el yugo.

Torre gótica de Pey-Berland, Burdeos

La torre está inscrita en la lista de Patrimonio Mundial de la UNESCO. Actualmente ofrece una exposición permanente con paneles explicativos sobre la fabricación de las campanas, así como de la historia de la torre.

Iglesia románica de la antigua Abadía de Sainte-Croix

La iglesia pertenece a la abadía de Sainte-Croix (Santa Cruz en español), una abadía fundada en época merovingia y ubicada al sur de la ciudad de Burdeos. La abadía original fue destruida hacia el año 730, reconstruyéndose poco después y volviendo a ser destruida por las incursiones normandas (mediados del siglo IX). La reconstrucción se atribuye a Guillermo II de Sicilia en el siglo X.

Cabecera de la Iglesia románica de la antigua Abadía de Sainte-Croix de Burdeos

La iglesia abacial, edificio que nos concierne aquí, fue construida a finales del siglo XI o principios del siglo XII, es decir, se encuadra dentro del estilo románico. Tiene planta de cruz latina con una gran nave en cinco tramos colaterales, cubierta a base de bóvedas de crucería, un transepto y un ábside central poligonal. Interesante resulta la portada del templo. La iconografía de las arquivoltas de la portada central nos muestra la fuerza de la Iglesia triunfante.

Sainte-Croix de Burdeos

El templo fue restaurado en el siglo XIX por P. Abadie, quien añadió un campanario simétrico al original a la izquierda de la fachada. Una de las obras maestras que conserva esta iglesia es el órgano, construido en 1750 por el monje benedictino Dom Bédos de Celles. Además, dentro del templo también se conservan obras del pintor G. Cureau (siglo XVII).

Portada principal

Basílica románica y gótica de Saint-Seurin

La basílica de Saint Seurin (San Severino en español), se sitúa en la plaza de los Mártires de la Resistencia. Fundada en el siglo VI d.C. en memoria de San Severino de Burdos (obispo de la ciudad en el siglo V d.C.), el edificio actual fue construido a partir del siglo XI. Conserva de este momento, en estilo románico: la planta basilical, la base de la torre, el pórtico y la cripta. La cripta es uno de los restos más antiguos de Burdeos.

Portada principal de la Basílica románica y gótica de Saint-Seurin de Burdeos

El templo ha sufrido varias modificaciones a lo largo del tiempo: en el siglo XIV, a principios del siglo XVIII y en el siglo XIX. De esta última reforma data la fachada occidental, de estilo neorrománico. Sobre el antiguo pórtico se sitúa el campanario. El altar mayor presenta decoraciones en relieve del siglo XIV y XV. Destaca sin duda también el retablo en alabastro datado en el siglo XV ubicado en la capilla de Nuestra Señora de la Rosa. A finales del siglo XVII, la caída de la bóveda llevó a que los nuevos trabajos eliminaran en parte el carácter gótico del edificio.

Detalle de la portada

La basílica de Saint-Seurin está incluida dentro de la lista de Patrimonio de la UNESCO desde 1998.

Iglesia gótica de Saint-Michel

La actual iglesia de Saint Michel sucedió a otro templo ubicado fuera de las murallas de la ciudad. La construcción de la iglesia fue asignada en el siglo XV por el rey Luis XI al arquitecto Jean Lebas. Todavía con el templo se construcción, se instaló allí un colegio de canónigos, siendo una etapa muy importante del Camino de Santiago. Esto permitió que las cofradías y diversas corporaciones, contribuyeran a la construcción de la iglesia con sus donaciones. El templo no se terminó hasta el siglo XVI.

Iglesia gótica de Saint-Michel de Burdeos

Se trata de uno de los templos más grandes de Burdeos, con una longitud de 75 metros. De estilo gótico flamígero, tiene planta de cruz latina con nave central dividida en cuatro tramos y dos naves laterales. Las naves están cubiertas con bóvedas de ojiva. La iglesia cuenta con un transepto en tres tramos. Las naves laterales presentan 17 capillas laterales dedicadas a diversas cofradías. La iglesia está iluminada gracias a los grandes ventanales con tracerías flamígeras y decorados con vidrieras del siglo XVI y XIX-XX.

Interior

En el interior del templo podemos observar diversas obras de arte como una Piedad fechada a finales del siglo XV, una estatua de Santa Úrsula o un púlpito del siglo XVIII en madera caoba.
El campanario es un edificio anexo al templo y fue realizado por Jean Lebas. Tiene una altura de más de 114 metros, siendo la flecha de su campanario el más alto del sur de Francia. Cuenta con un carillón de 22 campanas y tras su restauración se puso en funcionamiento en 1999.

Place de la Bourse y Miroir d'eau

La plaza de la Bolsa o Place de la Bourse fue construida bajo la administración de C. Boucher y fue diseñada por el arquitecto real Ange-Jacques Gabriel entre 1730 y 1775. Destinada a servir de emplazamiento de la estatua ecuestre de Luis XV, la plaza fue inaugurada en 1749. A lo largo de los últimos siglos ha sufrido cambios en su denominación, pasando de ser la "place Royale" a la "place de la Liberté" durante la Revolución Francesa o "place impériale" bajo el mandato de Napoleón. Será a partir de 1848 cuando adquiera el nombre de "place de la Bourse". Es una de las plazas más características de la arquitectura del siglo XVIII francés. En el lado norte se situaba el palacio de la Bolsa, actualmente Cámara de Comercio e Industria de Burdeos y en el lado sur el "Hôtel de Fermes", actualmente la Dirección Interregional de las aduanas.

Place de la Bourse y Miroir d'eau

Situado frente a la plaza de la Bolsa de Burdeos y a pocos metros del río Garona, esta obra fue realizada en el año 2006. EL proyecto se enmarcaba en la reforma del litoral del río Garona, con la idea de dar prioridad al uso del espacio por parte de los peatones, bicicletas y así poder revitalizar la zona dando más importancia al ambiente familiar y lúdico. Esto hace que el lugar quede conectado con varias rutas ciclistas y peatonales que conectan el lugar con diversos puntos de referencia de la ciudad a lo largo de la orilla del río Garona.

Place de la Bourse y Miroir d'eau de Burdeos. Imagen nocturna

Se trata de un espejo de agua de 3.450 m2, siendo considerado el más grande del mundo. Ideado por Jean-Max Llorca, la lámina de agua, de 2 cm de profundidad, está ubicada sobre losas de granito. En algunos momentos del día, se producen efectos de bruma que pueden alcanzar los dos metros de alto. El agua está almacenada en un depósito de 800 metros cúbicos y remonta a la superficie gracias a una serie de bombas que propulsan el agua a través de una centena de canalillos.

Puente de Piedra de Napoléon sobre el río Garona

Se trata de un puente mandado construir por Napoleón Bonaparte entre 1810 y 1822. El puente está construido en piedra y ladrillo, de ahí su nombre de "Puente de Piedra".

Fue diseñado por Claude Deschamps Basilides y Jean-Baptiste Billaudel. Debido a las corrientes tan fuertes del río Garona, hubo muchos problemas durante su construcción y tuvieron que ingeniar un sistema para poder estabilizar los pilares. Permite conectar la orilla izquierda del Garona con el famoso barrio de Bastide. El puente tiene una longitud de 486 metros y presenta 17 arcos (número de letras del nombre de Napoleón Bonaparte). También se pueden ver varias representaciones del emperador por todo el puente. Además, hay varias representaciones del escudo de la ciudad de Burdeos.

Puente de Piedra de Napoléon sobre el río Garona

Fue el único puente que existía en la ciudad para cruzar de una orilla a otra del río hasta la construcción del puente de San Juan en los años 60 del siglo XX. Además, como anécdota, cabe señalar que en el año 2003 se inauguró la línea de tranvía que pasa por el puente, la línea C, remarcándose aún más esa idea de unión de ambas orillas de la que siempre ha sido este puente.

Grosse Cloche

El campanario fue levantado en el siglo XV sobre los restos de la antigua puerta de San Eloy. Consta de dos torres de más de 40 metros de alto conectadas por un edificio central. La gran campana fue situada en el año 1775 por el fundidor Turmel y pesa casi 8 toneladas y mide 2 metros de alto. De ahí su nombre de "Gran Campana" o "Grosse Cloche".

Grosse Cloche, Burdeos

Se encuentra adosado a la iglesia de San Eloi y es uno de los pocos monumentos civiles de la Edad Media que se conserva en Burdeos. Es uno de los campanarios más antiguos de Francia y la puerta más antigua de Burdeos aún en pie. Es, además, el único vestigio que queda en pie de las antiguas murallas de la ciudad. Antiguamente se usaba para anunciar algunos de los acontecimientos más importantes de la vida de la ciudad.

Porte Cailhau

La primera puerta Cailhau se situaba a los pies de la actual calle Chai-des-farines. Fue reemplazada por otra (la que se conserva actualmente) en el año 1495. La puerta permitía el acceso al río Garona y a los barcos. La puerta fue convertida en un auténtico arco triunfal dedicado al rey Carlos VIII en conmemoración de la batalla de Fornoue (Italia).

Porte Cailhau

Aunque se desconoce de donde proviene su nombre y hay varias teorías, una de las probables es que sea en honor de la familia Caillhau, de la que salieron tres de los alcaldes de la ciudad durante el siglo XIII y XIV.

Con una altura de 35 metros, la puerta estaba construida en la muralla del siglo XIV, mostrando una mezcla decorativa entre lo defensivo y lo ornamental. Además, su decoración da muestra de los inicios del Renacimiento pero todavía con los últimos coletazos del arte medieval. En su interior actualmente podemos disfrutar de una exposición sobre la historia de esta parte de Burdeos y desde el alto contamos con unas vistas espectaculares del río Garona.

Suscripción
 
Tiendas
 
Página Principal
 
Monografías
 
Lugares España
 

Acceso a cursos de arte por Internet


Comprar libros Historia Medieval

LIBROS PARA CONOCER EL CONTEXTO SOCIAL, POLÍTICO Y CULTURAL DE LA EDAD MEDIA EN ESPAÑA

Cursos Online
Viajes Guiados
Seminarios presenciales de Arte Medieval

Última actualización de "MONASTERIO DE SAN PEDRO DE DOZÓN, PONTEVEDRA" en enero de 2018

AVISO LEGAL