ARTE ROMÁNICO rutas libros ARTEGUIAS
Viajes guiados
Cursos y seminarios presenciales
Suscripción al Boletín Informativo de ARTEGUIAS ARTE ROMÁNICO rutas libros ARTEGUIAS Información sobre el portal del arte románico ARTEGUIAS Noticias de patrimonio y monumentos 2021 - ARTEGUIAS Libros de arte - libreria de Arteguias Libros Historia Medieval y Medievalismo Documentales Vídeo y Música Arteguias Maquetas de monumentos ARTEGUIAS Artesanía medieval ARTEGUIAS Viajes guiados Revistas de Arte - libreria de Arteguias Tiendas Arteguias Tiendas Físicas Arteguias Boletines (Newsletters) Arteguias Cursos y seminarios presenciales Acceso a cursos de arte por Internet

Iglesia de Talmont-sur-Gironde, Francia

Viajes guiados
Librería de arte

Libro: ICONOGRAFÍA Y SIMBOLISMO ROMÁNICO

Libros de arte - libreria de Arteguias


Información Arteguias


Arteguias

Inglés
All rights reserved. The contents of: "CHURCH: TALMONT-SUR-GIRONDE, FRANCE" are property of © Arteguias.com


Todos los derechos reservados.
Los contenidos de "IGLESIA DE TALMONT-SUR-GIRONDE, FRANCIA" son propiedad de © Arteguias.com

Monumentos de Europa

Guía de la iglesia de Talmont-sur-Gironde, Francia

Introducción

Libro: Iconografía y Simbolismo RománicoLa localidad de Talmont-sur-Gironde pertenece al Departamento de Charente-Maritime, dentro de la Región de Nueva Aquitania (suroeste de Francia). La distancia hasta Saintes es de 35 Km. y a Burdeos de 108 Km.

Esta pequeñísima aldea de unos 100 habitantes es considerada uno de los pueblos más bonitos de Francia y perteneciente a lo que en el país galo se conocen como "Pueblo de piedra y agua".

La importancia del lugar vino determinada por su ubicación en la costa atlántica dentro del Estuario de la Gironde, que es el más grande de Europa Occidental con sus 75 Km. de largo por 12 de ancho. Este estuario se forma por la desembocadura de los ríos Garona y Dordoña.

Iglesia de Talmont-sur-Gironde, Francia

En efecto, Talmont-sur-Gironde fue importante durante el auge de las peregrinaciones jacobeas durante la Edad Media pues muchos peregrinos que llegaban a Saintes por la Via Turonensis, preferían abandonar este camino para tomar alguna embarcación en Talmont y atravesar el estuario hasta Soulac (Vía de Soulac por la Costa que se unía al Camino de la Costa español).

Estuario de Gironde, Francia

Desde el punto de vista monumental, Talmont-sur-Gironde presume de una de las iglesias más espectaculares de la zona. Se trata de un edificio románico del siglo XII dependiente de la Abadía de Saint-Jean-d'Angély (ubicada algo más al norte de Saintes) que reemplazó a otra del siglo anterior.

Perfecta arquitectura de la Iglesia de Talmont-sur-Gironde

Esta iglesia románica dedicada a Sainte-Radegonde (Santa Radegunda) se ha convertido con todo merecimiento en uno de los emblemas turísticos de la región de Aquitania por su espectacular lugar de construcción y por su fotogenia. Es monumento nacional francés desde 1890. Su aspecto está condicionado por su especial ubicación, a la orilla del mencionado Estuario de Gironda.

Iglesia de Talmont-sur-Gironde, vista desde el norte

Arquitectura

La iglesia de Sainte-Radegonde de Talmont-sur-Gironde es un edificio de una sola nave, transepto y cabecera de tres ábsides, los laterales nacen de los brazos de dicho transepto. El ábside central es mucho más grande y saliente que los colaterales.

Vista desde el nordeste

En el siglo XV cedió el acantilado de los pies del edificio y se llevó con él el tramo de los pies de la iglesia románica, lo que obligó a cerrar posteriormente la nave con un sencillo imafronte prácticamente liso salvo una pequeña entrada tardogótica extremadamente sencilla y un ventanal de arcos apuntado simple. Probablemente la fachada antiguamente románica gozaría de un aspecto mucho más suntuoso que el actual, siguiendo la estela del Románico de Saintonge.

Fachada oeste construida tras la ruina de la nave

En tiempos mucho más recientes la iglesia de Sainte Radegonde de Talmont-sur-Gironde gozó de sendas restauraciones en 1929 y 1935. Posteriormente, en los años 60 del siglo XX se consolidó y arregló el promontorio.

Interior de la iglesia de Talmont-sur-Gironde, Francia

Exterior

En el exterior, además de las armoniosas formas de sus volúmenes arquitectónicos, lo más decorado y bello es sin duda el ábside central y el imafronte norte del transepto.

Fachada del brazo norte del transepto

El citado ábside principal, sin llegar a la riqueza ornamental casi barroca de la iglesia no muy lejana de Rioux, presenta un juego muy rico de detalles decorativos. Los ventanales son tres y están rodeados por una arquería y por las columnas entregas de fustes telescópicos. Encima corre el característico piso de arquería mural de gran belleza y elegancia. Los canecillos se conservan bastante bien y se centran fundamentalmente en una iconografía basada en cabezas humanas y monstruosas.

Ábside central

Hay que decir que numerosos canecillos del ábside septentrional corresponden a los de los años 60 del siglo XX y se reconocen por el distinto color de la piedra y su perfecto estado de conservación.

La fachada sur del transepto es extremadamente austera y se encuentra muy erosionada, por estar orientada al mar. Otra cosa bien distinta es la fachada del brazo norte, que obedece a una disposición extraordinariamente rica que se suele reservar sólo para las fachadas principales de los pies.

Iglesia de Talmont-sur-Gironde, Francia . Brazo norte del transepto

En el piso inferior, se abre la puerta con sus arquivoltas ricamente decoradas, junto a dos arcos murales que la flanquean. En el registro superior, volvemos a tener la elegante arquería mural tan característica del románico de Aquitania.

Lamentablemente, la humedad salina de estuario ha atacado bastante durante siglos a la piedra erosionándola sobremanera, especialmente las esculturas de los capiteles. No obstante podemos identificar algunos elementos de su escultura.

Capiteles de la puerta norte

Las arquivoltas de la puerta llevan diferentes relieves. En la externa, aparecen personas tirando de una larguísima cuerda anudada a los cuellos de dos grandes leones, motivo relacionado con la puerta de Sainte-Croix de Burdeos.

Hombres tirando de una cuerda anudada al cuello del león

En la central hay una serie de personas que parecen crear torres humanas alzándose sobe los hombros y suejatándose las muñecas (como en los números circenses). Por último, la interior ofrece figuras de ángeles enmarcando al Cordero Místico.

DOvelas centrales de la puerta del brazo norte del transepto

En el arco a la izquierda de la puerta, dos grandes dragones se muestran cara a cara en el arco; un león frente a una figura humana, adorna el friso interior de la arcada. En el tímpano apareece un bulto erosionado que parece pertenecer a un hombre.

Tímpano del arco este

A la derecha del portal, en la arquería, las esculturas están demasiado erosionadas para ser reconocibles, si bien hay quien afirma que serían sarmientos de vid. En el tímpano correspondiente hay una figura nimbada de Cristo.

Tímpano del arco oeste de la puerta

Interior

Los abovedamientos son los habituales para la arquitectura románica tardía: medio cañón apuntado para los espacios alargados y bóveda de horno para los ábsides.

Nave y crucero de la iglesia de Talmont-sur-Gironde, Francia

En el crucero o intersección de la nave con el transepto se elevó una torre campanario cuya base interior es una cúpula sobre pechinas. Actualmente, al exterior, se encuentra desmochada y de escasa altura.

Cúpula sobre pechinas en el crucero de la iglesia

El nutrido número de capiteles interiores es figurado pero al igual que la escultura exterior ha sufrido un proceso de grave meteorización que ha terminado por desfigurar los relieves.

Capitel interior con aves posadas sobre los lomos de varios leones

Aún así, se adivinana animales (aves sobre leones) e interacciones entre hombres y bestias (contra dragones).

Hombres contra dragones

Suscripción Suscripción al Boletín Informativo de ARTEGUIAS
 
Tiendas Tiendas Arteguias
 
Página Principal ARTE ROMÁNICO rutas libros ARTEGUIAS
 
Monografías Monumentos España
 
Monumentos Monumentos de España ARTEGUIAS
 

Cursos presenciales

Cursos y seminarios presenciales

Acceso a cursos de arte por Internet


comprar libros Historia Medieval

LIBROS PARA CONOCER EL CONTEXTO SOCIAL, POLÍTICO Y CULTURAL DE LA EDAD MEDIA EN ESPAÑA

Cursos Online
Viajes Guiados
Seminarios presenciales de Arte Medieval

Última actualización de "IGLESIA DE TALMONT-SUR-GIRONDE, FRANCIA" en septiembre de 2022

AVISO LEGAL