Próximos cursos presenciales

Iglesia Lara de los Infantes, Burgos


All rights reserved. The contents of: "CHURCH OF LARA DE LOS INFANTES, BURGOS" are property of © Arteguias.com


Todos los derechos reservados.
Los contenidos de "GUÍA DE LA IGLESIA DE LARA DE LOS INFANTES, BURGOS" son propiedad de © Arteguias.com menos la imagen del castillo de Lara (autor: GBHDD6200)

Guía de la iglesia de Lara de los Infantes, Burgos

Introducción

Por antigua documentación se sabe que en el corazón de las tierras de Lara existió un monasterio familiar dedicado a San Pedro y que posteriormente pasó a pertenecer al cenobio de Arlanza. Algún autor asegura que esta notable construcción de la iglesia de la Natividad de Nuestra Señora de Lara de los Infantes fue el templo de aquel monasterio.

Sin embargo, se trata de una mera hipótesis que será muy difícil de comprobar. Indudablemente, la iglesia de Lara de los Infantes, desde hace muchos siglos, cumple la función de templo parroquial.

Iglesia de Lara de los Infantes, Burgos: ábside

Proceso constructivo de la iglesia de la Natividad de Nuestra Señora de Lara de los Infantes

La Iglesia de la Natividad de Nuestra Señora resulta ser uno de los monumentos de origen románico más importantes y ambiciosos de las tierras de Lara y de toda la provincia de Burgos. Por su tamaño y su elevada torre campanario se puede avistar desde la lejanía, teniendo como acompañante las ruinas del cercano castillo de Lara, fundado en el año 902 por Gonzalo Fernández y dónde nació y creció el conde Fernán González.

Castillo de Lara

Diversos arqueólogos e historiadores del arte se han ocupado del análisis de este templo. Las precisiones sobre sus fases constructivas no coinciden exactamente pero si lo suficiente como para poder hacernos una idea de su largo proceso constructivo.

Vista de las Tierra de Lara y la Sierra de la Demanda desde la iglesia de Lara de los Infantes

Para Ángel l. Palomino Lázaro (arqueólogo) la construcción inicial fue un edificio de tres naves y un solo ábside de planta semicircular. Estas obras serían de finales del siglo XI a comienzos del siglo XII.

Durante la duodécima centuria, incluso durante el siglo XIII, la Iglesia de la Natividad de Nuestra Señora seguiría recibiendo añadidos y algunas modificaciones. Sin entrar en mayores detalles, lo que parece claro para todos los estudiosos es que al final del periodo románico la Iglesia tendría tres naves separadas por sus correspondientes arcos formeros sobre pilares. La techumbre sería probablemente de madera.

Detalle del ábside románico

La cabecera terminaría teniendo un gran ábside central y dos pequeños laterales sólo visibles desde el interior.

Lara de los Infantes: exterior de la iglesia románica

Tendría dos puertas de acceso. Una sur que casi ha desaparecido y otra en el imafronte del oeste, bien conservada y de gran interés, de la que nos ocuparemos al final.

Puerta occiental

También de los siglos románicos sería el primer cuerpo de la torre campanario del costado meridional y una galería porticada que rodearía tanto los costados sur como oeste.

Torre campanario. El primer cuerpo es románico

La mayor intervención se realizaría en el siglo XVI cuándo se alzaron los muros y se unifico el espacio interior en una sola nave cubierta con bóvedas estrelladas góticas. Otra de las joyas de esta iglesia es el coro gótico con magníficas cresterías.

Interior

Además de la nobleza del ábside con su perfecta sillería, columnas entregas y ventanales (solo se ve uno) el mayor interés lo ofrece la galería porticada cegada. Para algunos se desmonto y rehizo cómo está en la actualidad. Para otros el escalonamiento que ofrecen sus arquerías es una original y genial adaptación del maestro del taller a la orografía en pendiente dónde se asienta la iglesia.

Galería porticada

Queda la mitad de la puerta de ingreso que se encuentra cegada. Al oeste encontramos don ajimeces -el más extremo conserva su mainel- y un vano sencillo pero con sus correspondientes columnas. Todos estos vanos están cegados y el muro se remontó varios metros para albergar estancias varias.

Uno de los ajimeces de la galería porticada

Los escasos capiteles que quedan a la vista muestran crochets propios del siglo XIII y algunos animales fantásticos de lejísima influencia silense.

Capitel zoomorfo de la antigua galería porticada

En cuanto a la portada oeste, las arquivoltas son apuntadas y los apoyos los constituyen un total de doce gruesas columnas. Los capiteles nos ofrecen un encantador repertorio del bestiario silense tan abundante en estas comarcas burgalesas como además de otros temas historiados.

Capiteles de la puerta oeste

En efecto, no faltan los habituales dragones, arpías, leones, águilas y dos temas historiados: una bonita Anunciación y el combate entre dos guerreros a pie.

Dragones y águilas en los capiteles de la puerta. Lara de los Infantes

Suscripción
 
Tiendas
 
Página Principal
 
Monografías
 
Lugares España
 

Acceso a cursos de arte por Internet


Comprar libros Historia Medieval

LIBROS PARA CONOCER EL CONTEXTO SOCIAL, POLÍTICO Y CULTURAL DE LA EDAD MEDIA EN ESPAÑA

Cursos Online
Viajes Guiados
Seminarios presenciales de Arte Medieval

Última actualización de "GUÍA DE LA IGLESIA DE LARA DE LOS INFANTES, BURGOS" en septiembre de 2018

AVISO LEGAL