Próximos cursos presenciales

Iglesia de Santa Coloma de Andorra


All rights reserved. The contents of: "CHURCH SANTA COLOMA DE ANDORRA" are property of © Arteguias.com


Todos los derechos reservados.
Los contenidos de "IGLESIA DE SANTA COLOMA DE ANDORRA" son propiedad de © Arteguias.com

Guía de la iglesia de Santa Coloma de Andorra
Libro: Iconografía y Simbolismo Románico

Introducción

Santa Coloma d'Andorra es una localidad situada junto al río Valira, a escasísima distancia en dirección suroeste de Andorra la Vella. Cuenta con unos tres mil habitantes.

Probablemente, la iglesia de Santa Coloma d'Andorra es la más conocida y emblemática de todas las de estilo románico que conserva el Principado de Andorra, por lo que su visita es inexcusable. Además, los turistas que quieran disfrutar de este valioso monumento medieval, pueden combinarlo con el espacio museístico Espai Columba que se encuentra a pocos metros frente a la iglesia.

Santa Coloma d'Andorra

Estamos ante el edificio de mayor antigüedad conservado en Andorra, puesto que el cuerpo de naves y la cabecera se han datado en época altomedieval (siglos VIII al X). Aparece ya citada en 1040 en las actas de consagración de la catedral de La Seo de Urgel (Lérida).

Santa Coloma de Andorra

La cabecera de planta rectangular la relaciona con las tradiciones prerrománicas hispánicas.
Hay que fijarse en la estructura de los muros, realizados con mampostería de calicanto con vigas de madera horizontales.

Santa Coloma de Andorra; cabecera rectangular y característico y pintoresco campanario lombardo cilíndrico

En el siglo XII se construyó adosada al muro meridional de la nave junto a la cabecera, una originalísima y bella torre campanario lombarda de casi 18 metros de altura que tiene la particularidad de tener planta aproximadamente circular.

Torre campanario de planta semicircular

Consta de un cuerpo bajo más otros cuatro con ventanales bíforos de medio punto con mainel central con capiteles de zapata. Por encima encontramos los habituales y característicos arquillos lombardos que le dan una acusada personalidad.

Detalle de loa vanos ajimezados del campanario

También es de esta época la puerta abierta en el muro meridional que dispone de un vano de arco de medio punto con sillarejos en diente de sierra y, sobre la clave, un sillar donde se esculpió una cruz.

Cruz tallada en un sillar sobre la clave de la puerta

Mucho más tarde se adosó un pórtico de madera al costado meridional.

Pórtico moderno

La nave se cubre con techumbre de madera a dos aguas. La única parte abovedada, como es preceptivo, es la cabecera que se comunica con la nave mediante un pequeño arco de triunfo de perfil de herradura. El diminuto tamaño de este arco se justificaría por su construcción en tiempos de la celebración de la liturgia bajo el rito hispano. Durante el siglo XI se va a imponer en los diferentes reinos y condados la liturgia romana, pero con anterioridad, la liturgia hispana que era la empleada impedía, entre otras particularidades, la visualización de la consagración por lo que se tapaba la cabecera con distintos objetos, lo que aconsejaba la construcción de arcos triunfales pequeños.

Santa Coloma de Andorra: interior  con el arco triunfal de herradura al fondo

En el interior de dicho ábside se conservaban hasta la década de los años treinta del siglo pasado una importante colección de pinturas murales románicas perteneciente a la Escuela de Santa Coloma, integrada por un conjunto de talleres itinerantes que prestaron sus servicios en las parroquias de los Pirineos y que al tener una formación parecida y beber de las mismas fuentes adquirieron unas formas de trabajo muy semejantes.

Santa Coloma de Andorra: vídeo mapping de la pinturas que hubo en el ábside

Estas pinturas fueron arrancadas con la técnica del strappo a comienzos del siglo XX y llevadas a colecciones y museos extranjeros, hasta que en fecha reciente han sido comprados por el gobierno andorrano y expuestos en el Espai Columba, moderno museo o centro expositivo construido hace muy pocos años a 100 metros de la iglesia de Santa Coloma.

Parte del Apostolado

La iconografía de estos frescos es bastante clásico: un apostolado al que se suma la Virgen María, un Cristo en Majestad -que presenta la curiosidad de ubicarse no en el centro sino en los riñones del lado norte de la bóveda de medio cañón- y el Espíritu Santo en forma de paloma blanca.

Vídeo mapping con Cristo en Majestad en el lateral norte de la bóveda de medio cañón del ábside

En la actualidad, para contextualizar el aspecto de la iglesia cuando fue pintada, se proyecta para los visitantes un muy espectacular vídeo mapping con una recreación de todas las representaciones que llegó a tener.

Justo encima de la clave del arco triunfal del citado ábside se conserva la única pintura mural original que no fue arrancada. Se trata de un Agnus Dei dentro de un clípeo circular.

Sobre el arco triunfal: EL Cordero de Dios (Agnus Dei) entre dos ángeles

Ya dentro de la categoría de arte mueble, esta iglesia alberga una imagen de madera policromada de la Virgen del Remedio y un retablo de estilo barroco bajo la advocación de Santa Coloma, que es la patrona de la iglesia.

Suscripción
 
Tiendas
 
Página Principal
 
Monografías
 
Lugares España
 

Acceso a cursos de arte por Internet


comprar libros Historia Medieval

LIBROS PARA CONOCER EL CONTEXTO SOCIAL, POLÍTICO Y CULTURAL DE LA EDAD MEDIA EN ESPAÑA

Cursos Online
Viajes Guiados
Seminarios presenciales de Arte Medieval

Última actualización de "IGLESIA DE SANTA COLOMA DE ANDORRA" en agosto de 2021

AVISO LEGAL