Próximos cursos presenciales

Iglesia Sant Romà de les Bons, Encamp (Andorra)


All rights reserved. The contents of: "CHURCH SANT ROMÀ DE LES BONS, ENCAMP (ANDORRA)" are property of © Arteguias.com


Todos los derechos reservados.
Los contenidos de "IGLESIA DE SANT ROMÀ DE LES BONS, ENCAMP (ANDORRA)" son propiedad de © Arteguias.com salvo las imágenes no firmadas que son de

Guía de la iglesia de Sant Romà de les Bons, Encamp (Andorra)
Libro: Iconografía y Simbolismo Románico

Introducción

La iglesia de San Román o Sant Romà de Les Bons, ubicada en la población de Encamp es otro de los pequeños templos románicos con muchos alicientes que existen en Andorra.

Encaramado a gran altura sobre un monte que domina la localidad, es de muy pequeño tamaño, de una nave y un ábside cuyos muros están construidos con sillarejos. La articulación mural exterior es de tipo lombardo: pequeños arquillos y lesenas.

Aunque el románico lombardo tuvo su principal impulso en el siglo XI, dado el carácter rural de esta construcción fue construida en el XII.

Iglesia de Sant Romà de les Bons, Encamp

De hecho, conservamos el acta de consagración del 23 de enero de 1164, que se guarda en una lipsanoteca que se encontraba en el altar, hoy expuesta en el Espai Columba de Santa Coloma.

Tiene una espadaña de construcción posterior en sobre el muro occidental. En es mismo muro está la puerta que es muy sencilla: el propio arco rodeado de sillarejos en esquina.

El suelo del templo se talló directamente sobre la roca por lo que se nos aparece con grandes irregularidades. Asimismo la cabecera se encuentra sobreelevada por un peldaño.

Lo más sobresaliente de Sant Romà de les Bons es el conjunto de pinturas que guarda su interior. En los muros y la bóveda de cañón hay algunas pinturas góticas. En el interior del ábside, una reproducción de las pinturas románicas que poseía la iglesia y que fueron arrancadas y llevadas al MNAC de Barcelona en los años veinte del siglo pasado.

Como era casi una norma casi cumplida a rajatabla, un Cristo en Majestad (realmente la parte inferior que era lo único que se conservaba) presidía la bóveda de cuarto de esfera del ábside junto al Tetramorfos del que sólo ha sobrevivido el buey de San Lucas. En el muro curvo del hemiciclo inferior se pintó el Apostolado acompañado por la Virgen María.

De todo este Apostolado, sólo se han conservado las imágenes de San Andrés con la cruz, San Pedro con las llaves además de San Pablo y Santiago con rollos de pergamino.

Sobre estas pinturas románicas, existe parte de una capa pictórica más moderna (siglo XVI) que incluye de nuevo a Cristo en Majestad y al Tetramorfos completo, todo ello ubicado en la bóveda del ábside. También este mural pictórico se extiende a los muros norte y sur de la cabecera. En el norte aparecen los bienaventurados entrando por la puerta del Paraíso donde son recibidos por San Pedro. En el muro meridional los condenados están rodeados de llamas.

También se conserva la mesa de altar hecha con un pilar de piedra pómez y una losa de esquisto a modo de ara. En su interior conservaba originalmente la lipsanoteca y un frasco de vidrio con reliquias (tejido y huesos). El citado pie aún conserva restos de pintura mural románica.

También se conserva el muro oeste un retablo de mediados del siglo XVI con iconografía relacionada con la vida y martirio de San Román de Antioquía. Su morfología curva parece indicar que se construyó con la finalidad de adosarlo al hemiciclo del ábside.

Por último, añadimos la presencia de un Cristo crucificado barroco del siglo XVII.

Suscripción
 
Tiendas
 
Página Principal
 
Monografías
 
Lugares España
 

Acceso a cursos de arte por Internet


comprar libros Historia Medieval

LIBROS PARA CONOCER EL CONTEXTO SOCIAL, POLÍTICO Y CULTURAL DE LA EDAD MEDIA EN ESPAÑA

Cursos Online
Viajes Guiados
Seminarios presenciales de Arte Medieval

Última actualización de "IGLESIA DE SANT ROMÀ DE LES BONS, ENCAMP (ANDORRA)" en septiembre de 2021

AVISO LEGAL