Próximos cursos presenciales

Iglesia de Santa Leocadia de Helguera, Cantabria


All rights reserved. The contents of: "CHURCH OF SANTA LEOCADIA DE HELGUERA, CANTABRIA " are property of © Arteguias.com


Todos los derechos reservados.
Los contenidos de "GU═A DE LA IGLESIA DE SANTA LEOCADIA DE HELGUERA, CANTABRIA " son propiedad de © Arteguias.com

Guía de la iglesia de Santa Leocadia de Helguera, Cantabria

Introducción histórica

A unos 55 kilómetros al sur de Santander y a la misma orilla del río Besaya, la iglesia mozárabe de Santa Leocadia de Helguera conforma junto a la románica y muy cercana de los Santos Facundo y Primitivo de Silió el principal binomio monumental del municipio de Molledo.

Santa Leocadia de Helguera

Pese a la ausencia total de fuentes documentales que permitan dar algo de luz a su historia, la mayoría de especialistas se ponen de acuerdo en fijar en el siglo X su construcción, constituyendo junto a Santa María de Lebeña (Liébana) y a la ermita de San Román de Moroso los únicos ejemplos de iglesias mozárabes llegadas a nuestros días más o menos completas en suelo cántabro.

Santa Leocadia de Helguera: cabecera

Levantada como decíamos a las mismas orillas del río Besaya, paso natural desde tiempos remotos entre la Meseta Norte y Cantabria como denota la calzada romana entre Segisamo (Sasamón) y Portius Blendium (Suances) que discurre a escasos cientos de metros, es de suponer que todo el valle fue repoblado por contingentes de cristianos llegados a estos pagos mucho más seguros desde territorios conquistados por los musulmanes, estableciéndose nuevos núcleos de población con sus consiguientes lugares de culto. De hecho hace pocos años, durante las obras de construcción de la autovía A-67 fue descubierta cerca de Helguera una enorme necrópolis altomedieval con tumbas de lajas datables entre el siglo IX y el XII.

De la primitiva construcción mozárabe de Santa Leocadia tan solo ha llegado a nuestros días su cabecera cuadrangular levantada a base de noble sillería, techada a dos aguas y abovedada en cañón; y parte de la estrecha nave rectangular, erigida en este caso a base de sillarejo con refuerzos de sillares en los ángulos y cerrada mediante cubierta de madera. La transición entre el espacio para fieles y el presbiterio se abordaba a través de un arco de herradura en origen aunque muy modificado en sucesivas remodelaciones.

Interior

Al exterior, la estructura mozárabe se ve hoy algo distorsionada debido al añadido entre el siglo XVII y el XVIII de una estancia auxiliar adosada a su muro norte que cumple la función de sacristía, y la ampliación de la nave hacia los pies con su correspondiente remate en espadaña de piñón triangular y doble hueco de campanas.

Modillones de rollos mozárabes de la iglesia de Santa Leocadia de Helguera

Los rasgos que con mayor claridad delatan el origen mozárabe de la construcción son los modillones lobulados o de rollos que sustentan las cornisas laterales de la estructura absidial, en algunos de los cuales pese al desgaste se aprecia aún alguna huella de relieves vegetales. Aunque bastante más esquemáticos y toscos, estos modillones emparentan directamente con los existentes en Santa María de Lebeña.

Autor del texto del artículo/colaborador de ARTEGUIAS:
José Manuel Tomé)

Suscripción
 
Tiendas
 
Página Principal
 
Monografías
 
Lugares España
 

Acceso a cursos de arte por Internet


Comprar libros Historia Medieval

LIBROS PARA CONOCER EL CONTEXTO SOCIAL, POLÍTICO Y CULTURAL DE LA EDAD MEDIA EN ESPAÑA

Cursos Online
Viajes Guiados
Seminarios presenciales de Arte Medieval

Última actualización de "GU═A DE LA IGLESIA DE SANTA LEOCADIA DE HELGUERA, CANTABRIA" en enero de 2019

AVISO LEGAL