Próximos cursos presenciales

Iglesia de Santiago El Nuevo de Talavera de la Reina


All rights reserved. The contents of: "CHURCH OF SANTIAGO EL NUEVO DE TALAVERA DE LA REINA, TOLEDO" are property of © Arteguias.com


Todos los derechos reservados.
Los contenidos de "GUÍA SANTIAGO EL NUEVO DE TALAVERA DE LA REINA, TOLEDO" son propiedad de © Arteguias.com

Guía de la iglesia de Santiago El Nuevo de Talavera de la Reina

Introducción

Uno de los monumentos medievales más interesantes de Talavera de la Reina es, sin duda el de la iglesia de Santiago el Nuevo, declarada Monumento Nacional en el año de 1931. Es así llamada por encontrarse en los arrabales, fuera de la primera y más interna línea de murallas.

Iglesia de Santiago El Nuevo de Talavera de la Reina: interior

Es un edificio basilical rectangular de tres naves orientadas al noreste. No tiene cabecera individualizada sino que las naves terminan en muros planos perpendiculares lo que llama mucho la atención. Se han dado diferentes hipótesis, incluyendo la de que se construyera sobre una antigua sinagoga, más probablemente sobre una mezquita u otro edificio diferente al uso como templo cristiano.

Iglesia de Santiago El Nuevo de Talavera de la Reina

También es posible que fuera construida aprovechando el solar de alguna iglesia de tiempos del Reino Hispano-Visigodo de Toledo. Hay que recordar que las iglesias hispanovisigodas contaban con cabecera plana.

Cabecera y torre campanario de la Iglesia de Santiago el Nuevo de Talavera de la Reina

Lo que vemos en la actualidad es, sin duda, una iglesia perteneciente al Mudéjar Toledano de los siglos XIII o XIV. Su fábrica es mayoritariamente de mampostería granítia combinada con ladrillos, sin faltar partes de cantos rodados, incluso algunas piezas antiguas (romanas e hispanovisigodas) reaprovechadas de acarreo.

Pieza visigoda en uno de los arcos formeros del  interior

Exterior

Rodeada por calles estrechas que agobian un tanto su perímetro, la fachada que mejor se observa desde el exterior es la correspondiente a la cabecera.

Iglesia de Santiago el Nuevo: cabecera con decoración mudéjar de influencia almohade

Se aprecian pequeños óculos, ventanales de arcos túmidos trasdosado por arcos polilobulados de siete lóbulos, frisos de esquinillas (de directa influencia almohade) y hasta algunos platos de cerámica vidriada.

Ventanal de arco túmido trasdosado  por otro polilobulado

En la esquina norte se yergue la torre campanario cuyo basamento está repleto de enormes sillares graníticos que parecen reaprovechados de estructuras romanas y/o visigodas.

Piezas de granito de acarreo en la base del campanario

El cuerpo de campanas se abre mediante doble tronera en cada cara, de arcos de herradura rehundidos y enmarcados.

Cuerpo de campanas de la torre

La fachada opuesta, la occidental o de los pies, es también interesantísima. Lo primero que observamos son unos grandes arcos de contención -tipo arbotante- que se apoyan en las viviendas cercanas para evitar el desplazamiento del muro.

Precioso hastial de la fachada de los pies

El material de construcción es de aparejo toledano -tapial rodeado de ladrillo- con cinco ventanitas de similar hechura a la vista en el muro opuesto. Lo más bonito es su rosetón de tracerías de ladrillo que dibuja una cruz similar a la de Malta, rodeada de un total de diecisiete vanos elípticos. Su función, además de simbólica, es la de iluminar el templo durante los atardeceres.

Rosetón

Las puertas de acceso se encuentran en los costados meridional y septentrional. La estructura de ambas es muy parecida, a base de arcos de ladrillos en bocina ligeramente apuntados sin apenas herradura, que se enlazan con las jambas mediante una especie de impostas anaceladas. Las puertas están encuadrados por un falso alfiz y por encima, frisos de esquinillas.

Iglesia de Santiago El Nuevo de Talavera de la Reina: puerta norte

Esta tipología de portadas nos remite, en este caso particular de la iglesia de Santiago el Nuevo de Talavera, al mudéjar castellanoleonés más que al toledano.

Puerta sur

Interior

Cuando accedemos al interior, apreciamos la gran altura del edificio con respecto a su anchura. Tiene tres naves separadas por arcos apuntados de piedra sobre pilares rectangulares. Sobre ellos, cabalgan altos muros que a su vez sujetan un techo de madera de parhilera.

Interior de la cabecera de la iglesia  de Santiago el Nuevo de Talavera

Aquí, en el interior, podemos observar las formas mudéjares de la fachada principal que ya tuvimos ocasión de admirar desde fuera, pero en este caso con el añadido de la belleza de la luz penetrando por los vanos que el ladrillo ha dejado.

Precioso muro de la fachada  de los pies

Los muros planos del cerramiento oriental de las naves laterales se encuentran ornados con sendos retablos barrocos protagonizados por tallas de la Virgen María.

Retablo de la iglesia

Más interesante es el retablo de la capilla central donde se combinan esculturas y tablas pintadas renacentistas relativas a la vida y muerte del apóstol Santiago el Mayor. Se apoya sobre un banco de cerámica de Talavera originaria del siglo XVIII.

Base del retablo principal

Retablo principal

La iglesia de Santiago el Nuevo tiene una serie de capillas añadidas en el costado norte. Una de ellas, la más importante, es la del Santo Sepulcro o de los Fernández Aceituno, donde se encuentran enterrados miembros de esta familia. Es un espacio cubierto por una bóveda de crucería octopartita con plementos de ladrillo.

Bóveda de la capilla de los Fernández Aceituno

También se conserva en la Capilla de San Juan Bautista o capilla bautismal una pila medieval granítica adornada con gallones y medias esferas.

Pila bautismal

Suscripción
 
Tiendas
 
Página Principal
 
Monografías
 
Lugares España
 

Acceso a cursos de arte por Internet


Comprar libros Historia Medieval

LIBROS PARA CONOCER EL CONTEXTO SOCIAL, POLÍTICO Y CULTURAL DE LA EDAD MEDIA EN ESPAÑA

Cursos Online
Viajes Guiados
Seminarios presenciales de Arte Medieval

Última actualización de "IGLESIA DE SANTIAGO EL NUEVO DE TALAVERA DE LA REINA, TOLEDO" en febrero de 2020.

AVISO LEGAL