Próximos cursos presenciales

Iglesia de Sant Miquel d'Engolasters, Andorra


All rights reserved. The contents of: "CHURCH OF SANT MIQUEL D'ENGOLASTERS, ANDORRA" are property of © Arteguias.com


Todos los derechos reservados.
Los contenidos de "IGLESIA DE SANT MIQUEL D'ENGOLASTERS, ANDORRA" son propiedad de © Arteguias.com

Guía de la iglesia de Sant Miquel d'Engolasters, Andorra
Libro: Iconografía y Simbolismo Románico

Introducción

La Iglesia de Sant Miquel d'Engolasters se localiza en las proximidades de la localidad de Engolasters, perteneciente a la parroquia de Escaldes-Engordany. Se trata de un templo datado del siglo XII d.C. (de estilo lombardo) y que constituye un claro ejemplo del románico andorrano. En la actualidad se considera uno de los más genuinos e interesantes templos medievales de Andorra al poseer todas sus características genuinas: pequeño tamaño, decoración mural exterior de tipo lombardo, torre campanario también lombardo y pinturas murales de la corriente italobizantina en el exterior.

Detalle de la reproducción de las pinturas de la iglesia de Sant Miquel d'Engolasters, Andorra

El templo conserva sus elementos originales, a excepción del pórtico de la fachada sur que fue construido en el siglo XX y que, quizás, sustituyó a otro de los siglos XVII o XVIII.

Iglesia de Sant Miquel d'Engolasters, Andorra

Al parecer, la iglesia fue casi abandonada durante el siglo XIX, por lo que fue empleada por pastores locales para cobijar su ganado, hecho que aceleró su proceso de degradación.

Iglesia de Sant Miquel d'Engolasters, Andorra: cabecera

A principios del siglo XX se realizaron algunas modificaciones en el templo que no respetaron muchas de las partes originales del templo. Las más evidentes, además del ya citado pórtico, es la apertura de un vano en el muro norte de la nave para que el visitante pudiera observar el interior de la iglesia desde el exterior. En el mismo muro se abrió una puerta, actualmente tapiada, en la que se puede leer una inscripción tallada a cincel con la fecha de realización de las obras: 1902.

Más tarde, en los años sesenta del pasado siglo, fue restaurada por el Departamento de Patrimonio Artístico Nacional de Andorra.

Ventanal y muro absidal con arquillos lombardos

Exterior

El conjunto destaca por la evidente desproporción existente entre el pequeño templo y la torre-campanario, debido a la elevada altura de ésta última.

Iglesia de Sant Miquel d'Engolasters: característico campanario lombardo

Cabecera y nave

La iglesia cuenta con una planta de una única y pequeña nave rectangular con cubierta a dos aguas. Al este se localiza el ábside semicircular decorado con arquillos de estilo lombardo y cuenta con vanos de iluminación de dimensiones muy reducidas. La puerta de acceso al templo se ubica en la fachada sur, cuenta con un arco de medio punto y se encuentra protegida por el citado pórtico.

Ábside de esta iglesia andorrana

Torre campanario

La torre-campanario es de estilo lombardo, presenta una planta cuadrada y alcanza una altura de más de 17 metros, con una anchura de sólo 3, lo que refuerza su carácter ascensional. Toda ella presenta un aspecto rudo, tanto a la hora de crear los arcos de los vanos, los maineles y disponer los sillarejos que conforman los arquillos lombardos. Como suele suceder en los campanarios de esta tipología, abundan los mechinales en sus muros.

Detalle de la torre campanario

Tiene tres pisos y cuenta con vanos de iluminación geminados con diferentes decoraciones: en las dos primeras alturas los vanos se rematan con arquillos lombardos y en la tercera altura con arcos de medio punto. En estos arcos de medio punto aparecen esculpidas cabezas humanas y son uno de los pocos restos de la escultura románica que se conservan en Andorra.

Interior

Reproducción de las pinturas murales originales

El interior de la iglesia cuenta con las reproducciones de la decoración pictórica que se localizaba en el ábside y que fueron realizadas mediante la técnica del fresco por el Maestre de Santa Coloma.

Interior de la iglesia de Sant Miquel d'Engolasters

Como en otros casos, los originales fueron arrancados en 1922 y fueron a parar al MNAC. Esta reproducción data de 1982 y se emplearon las mismas técnicas y materiales que hace 900 años.

Cristo en Majestad y el Tetramorfos

Se representa al Cristo en Majestad dentro de una mandorla y rodeado por el Tetramorfos que representa a los cuatro evangelistas en su forma animal.

El águila de San Juan

Conviene precisar, sin embargo, que en este caso Mateo aparece sustituido por el arcángel San Miguel, a quien está consagrada esta iglesia. Existen dudas sobre si este cambio fue premeditado para dar relevancia al patrón del lugar o si fue debido a una falta de espacio en el ábside para representar al Tetramorfos y a San Miguel. Éste se encuentra alanceando al dragón, figura que se halla casi perdida.

San Miguel y el dragón

También aparecen representados siete de los doce apóstoles en la parte inferior del ábside, el Cordero de Dios en un clípeo sostenido por dos ángeles y varios bustos de santos.

Apóstoles

Suscripción
 
Tiendas
 
Página Principal
 
Monografías
 
Lugares España
 

Acceso a cursos de arte por Internet


comprar libros Historia Medieval

LIBROS PARA CONOCER EL CONTEXTO SOCIAL, POLÍTICO Y CULTURAL DE LA EDAD MEDIA EN ESPAÑA

Cursos Online
Viajes Guiados
Seminarios presenciales de Arte Medieval

Última actualización de "IGLESIA DE SANT MIQUEL D'ENGOLASTERS, ANDORRA" en noviembre de 2021

AVISO LEGAL