Próximos cursos presenciales

Guía de la ciudad de Jaén


The text of: "CITY OF PORCUNA, JAÉN" are property of © Arteguias.com


Los textos de "GUÍA DE PORCUNA, JAÉN" son propiedad de © Arteguias.com.

 

 

Las imágenes de los Baños Árabes de Jaén se usan bajo GNU Free Documentation License (autor: Jose Luis Filpo Cabana)

 

 

 

Guía de Porcuna, Jaén

Introducción

A unos 40 kilómetros al oeste de Jaén y muy cerca de los límites provinciales con Córdoba, la población de Porcuna con sus aproximadamente 6.500 habitantes se asienta coronando un pequeño cerro rodeado de olivares que domina buena parte de la campiña y del no lejano curso del río Guadalquivir.

Poblada desde época prehistórica como atestiguan diversos restos encontrados en su término, Porcuna fue primero la "Ibolca" prerromana, la "Obulco" romana y posteriormente la plaza musulmana de "Bulkuna", reconquistada por el monarca Fernando III el Santo en 1240 y cedida a continuación a la Orden de Calatrava, que estableció en Porcuna la sede de una importante encomienda.

Torre de Boabdil o Torre Nueva, Porcuna

Los elementos patrimoniales más importantes llegados a nuestros días del pasado de Porcuna son, sin lugar a dudas, los restos de su alcazaba amurallada y su característica "Torre Nueva", popularmente conocida como Torre de Boabdil. También hay que citar algunas ermitas como la de San Marcos y San Benito (ésta última del siglo XIII) y la monumental iglesia parroquial de Nuestra Señora de la Asunción, levantada entre finales del siglo XIX y comienzos del XX en estilo neorrománico.

Iglesia parroquial de Porcuna

La fortaleza: recinto amurallado y el castillo

La fortaleza debió de construirse durante la época del Emirato de Córdoba. Tras la conquista cristiana en 1241 pasó a formar parte de las posesiones de la orden de Calatrava, creándose la poderosa Encomienda de Porcuna, que mantuvo a la villa bajo su jurisdicción. El castillo servía como recinto defensivo de la ciudad, y en él vivía de forma permanente la guardia, sirviendo como refugio de toda la población en caso de invasión. El hecho de que Porcuna se encontrase en la frontera entre los reinos nazarí y cristiano hizo que la fortaleza cobrara gran importancia. A su alrededor se extendió el barrio comercial, administrativo y religioso de Porcuna, que se reforzó en todo su perímetro por una muralla.

En el castillo se han conservado vestigios datados en diferentes épocas. Los más antiguos son algunos restos ciclópeos que revela el asentamiento íbero y romano en este lugar. También se han encontrado algunas torres de planta cuadrada realizadas en mampostería y sillarejo, así como un aljibe, que se han datado en el s. XII, en época almohade. Los restos de las murallas seguramente son también de esta época. En el s. XIII, cuando el castillo se encontraba ya en manos de la orden de Calatrava, se realizaron nuevas intervenciones. En primer lugar se dotó al edificio de un nuevo sistema defensivo mediante la construcción de torres de pequeña altura y planta rectangular. Pero la intervención más importante fue la construcción de un alcázar en el interior del recinto amurallado. Este edificio sobrevivió hasta el s. XIX, pero en la actualidad lo único que se ha conservado es su entrada monumental, que es conocida como el Arco de los Remedios, que se encontraba flanqueada por dos torres.

En el s. XVI comenzó el declive de la fortaleza, pues perdió sus funciones defensivas y no se le dotó de otro uso, lo que dio lugar a un deterioro paulatino que hizo que desaparecieran la mayoría de sus elementos constructivos. Este proceso se acentuó en el pasado siglo, pues en el s. XIX parece que estaba en un estado de conservación bastante bueno. Así al menos se refleja en los escritos de muchos eruditos de la época. Por ellos sabemos que, además de la torre de Boabdil, existía un recinto amurallado con torreones, un patio interior con dos torres de mayor tamaño.

La Torre de Boabdil

La "Torre Nueva" es popularmente conocida como Torre de Boabdil porque, según la tradición, allí permaneció cautivo el último Rey de Granada Boabdil el Chico tras ser hecho prisionero por las tropas de los Reyes Católicos durante la Batalla de Lucena en 1483.

Restaurada en los años setenta de la pasada centuria, fue declarada Monumento Histórico Artístico en el año 1982, acogiendo en la actualidad un pequeño museo arqueológico en el que se custodian y exponen piezas procedentes de la antigua Obulco romana y de la necrópolis ibérica de Cerillo Blanco, situada en el propio término municipal.

El conjunto defensivo fue asentado sobre lo que parecen ser los restos de un oppidum ibérico sobre el cual, durante los tiempos de la dominación musulmana, fue erigida una primera alcazaba que, tras la conquista cristiana y la inmediata cesión de la plaza a la Orden de Calatrava, fue fuertemente reforzada durante la segunda mitad del siglo XIII.

Ventanal de la Torre de Boabdil o Torre Nueva, Porcuna

Levantado a base de mampostería y sillares, la constaría de hasta trece torres fortificadas amén de un segundo cinturón defensivo que abrazaba la localidad y del que aún se conservan algunos vestigios, como el muy remozado arco que da acceso a la Plaza de Andalucía.

La Torre Nueva o de Boabdil fue levantada en uno de los ángulos de la vieja alcazaba entre los años 1411 y 1432 por mandato del Maestre Don Luis de Guzmán, quien dejó testimonio de ello en una inscripción gótica a modo de cartela perfectamente legible y que reza:

"Esta torre mando façer el mui estrenuo e mui noble cavallero don Luis de Guzman por la divina providencia Maestre de Calatrava el año del señor de mil e CCCXXXV años"

Concebida como residencia del propio maestre, presenta planta octogonal influida por las torres albarranas almohades como la Torre del Oro de la capital sevillana, elevándose nada menos que 28 metros respecto al nivel del suelo.

Torre de Boabdil o Torre Nueva, Porcuna

Al interior queda estructurada en tres niveles principales, siendo el más bajo macizo con acceso a lo que sería el primitivo patio de armas de la alcazaba. Sobre esta primera estructura se suceden dos salas diáfanas cubiertas con bóvedas de crucería de ocho nervios que confluyen en claves decoradas con el emblema calatravo. Ambas estancias comunican entre sí mediante una escalera embebida en el propio grosos del muro.

Coronando la segunda de las plantas se habilita una amplia terraza almenada dotada de matacanes y saeteras con impresionantes vistas de la Campiña jiennense y de Sierra Morena, llegando a tener contacto visual en los días más claros con el famoso Santuario de la Virgen de la Cabeza, situado a más de 60 kilómetros de distancia

Pese a su finalidad indudablemente defensiva además de residencial, el maestre se permitió ciertas licencias de refinamiento ornamental de estilo mudéjar visibles en el ventanal de la primera planta, el cual presenta doble vano polilobulado enmarcado por un alfiz de gusto almohade.

El Museo

Las dos salas de la Torre Nueva o de Boabdil albergan en la actualidad del Museo Municipal de Obulco (Porcuna), el cual empezó a configurarse en 1974 y fue inaugurado a finales de 1980.

Museo

La primera de las salas presenta un recorrido desde los mismos orígenes prehistóricos de Porcuna, exponiéndose desde fósiles hasta diferentes restos de la Edad de Bronce y la época ibérica, destacando en el centro mismo de la sala la leona ibérica de Porcuna.

La segunda de las salas está dedicada al pasado romano, visigodo y árabe de la población, exponiéndose diversas piezas entre las que destacan varias estelas, lápidas y lucernas. Por último, en el espacio aterrazado superior se disponen varios paneles situando al espectador los principales yacimientos de su término municipal.

(Autor del texto del artículo/colaborador de ARTEGUIAS:
José Manuel Tomé y Víctor López Lorente)

Suscripción
 
Tiendas
 
Página Principal
 
Monografías
 
Pueblos
 

Acceso a cursos de arte por Internet


Comprar libros Historia Medieval

LIBROS PARA CONOCER EL CONTEXTO SOCIAL, POLÍTICO Y CULTURAL DE LA EDAD MEDIA EN ESPAÑA

Cursos Online
Viajes Guiados
Seminarios presenciales de Arte Medieval

Última actualización de "GUÍA DE PORCUNA, JAÉN" en enero de 2019

AVISO LEGAL