Próximos cursos presenciales

Noia, Coruña. Guía turística: arte, monumentos y rutas





All rights reserved. The contents of: "NOIA, A CORUÑA" are property of © Arteguias.com


Todos los derechos reservados.
Los contenidos de "GUÍA DE ARTE, MONUMENTOS y RUTAS EN NOIA, A CORUÑA" son propiedad de © Arteguias.com

Guía monumental (arte e historia) de Noia, La Coruña

Noia  
La Coruña
Interior
14.400
10

Introducción a la guía de arte (monumentos y rutas) de Noia, La Coruña.

Noia es un pequeño municipio costero de la provincia de La Coruña (Galicia) con muchos siglos de historia. Una antigua tradición atribuye su origen a una nieta de Jafet, el hijo de Noé, que atracó en estas costas después del diluvio.

Los asentamientos más antiguos se remontan a la Prehistoria y a la cultura castrense, pero también sufrió la dominación romana, la invasión de los pueblos germanos y de los árabes.

San Martín o San Martiño de Noia, A Coruña

De la Prehistoria nos han llegado algunos restos de sus monumentos funerarios, como la Anta de Argalo, y de sus castros, que son recintos fortificados construidos en la cima de montes o colinas. En estos castros, la población se distribuía en casas de planta circular, precedidas por un pequeño vestíbulo y cubiertas con techos de paja. Algunos ejemplos son el castro de San Lois, el de Sobreviñas o el de Lampreeiro.

El casco antiguo de Noia es uno de sus principales atractivos. Los monumentos más significativos son la iglesia de Santa María a Nova, la iglesia de San Martín o San Martiño y la Iglesia de San Francisco.

Iglesia de Santa María a Nova

La iglesia de Santa María la Nueva, también llamada del Don, se sitúa en el centro de un cementerio, la Quintana dos Mortos, que según la leyenda, fue hecho con tierra traída de Palestina.

Fue construida por el arzobispo Berenguel de Landoira sobre otra iglesia más antigua y en el año 1327 se consagró. Pese a ser una obra tardía, puede decirse que es de estilo románico con influencias ojivales.

En el interior, encontramos un curioso escudo que representa a un guerrero empuñando una espada contra una bestia. Una leyenda dice que representa al caballero Armero, que mató a la misteriosa bestia que moraba en el cementerio y devoraba a todo ser entraba en él.

Iglesia de Santa María a Nova de Noia

En el exterior, destaca el tímpano policromado de la puerta principal, que representa la Adoración de los Magos, y la figura del obispo Landoira de rodillas, a la izquierda de la Virgen.

Iglesia de San Martín

San Martín o San Martiño de Noia se edificó en el solar donde estaba la ermita de Santa María por orden del arzobispo Lope de Mendoza, y en 1434 se concluyó.

Posee una sola nave con ábside pentagonal coronado por almenas que le dan aspecto de fortaleza.

Esplendorosa fachada principal de San Martín o San Martiño de Noia, A Coruña

La portada principal es de gran belleza, en la parte superior hay un enorme rosetón. Los fustes de las columnas están adornados con las figuras de los doce apóstoles y la clave, está presidida por la imagen de Cristo rodeado por los doce ancianos del Apocalipsis con sus instrumentos. Las figuras de San Gabriel y de la Virgen se hallan en los costados.

Portada de San Martín o San Martiño de Noia, A Coruña

Iglesia de San Francisco

Perteneció al convento de franciscanos. Es un edificio del siglo XVI, de estilo renacentista, realizado gracias a las donaciones de las familias de Noia. Sus escudos pueden verse tanto en el exterior como en el interior.

En el antiguo solar del convento de San Francisco se levantó en el siglo XX el palacio municipal, aprovechando piezas de otras construcciones antiguas.

Obre

En Obre, uno de los barrios periféricos de Noia, sobresalen dos pazos, el de Pena de Ouro y el de Bergondo.

El pazo de Pena de Ouro es un edificio moderno de comienzos del siglo XX de estilo barroco compostelano. En él se colocaron piezas arqueológicas de gran interés traídas de otros lugares, como es el claustro románico, trasladado en 1920 desde el monasterio de Toxosoutos. Sirve de patio central del pazo, es de reducidas dimensiones y tiene columnas geminadas con capiteles de ornamentación vegetal.

Otros pazos o antiguas casas señoriales que destacan son la Casa da Xouba, el Pazo Dacosta o Casa de Rivas y el Pazo Forno do Rato.

Noia es también un lugar característico por sus cruces (cruceiros) de piedra. Posee tres cruceiros góticos, de los siglos XIV y XV. Dos de ellos se encuentran en su famoso cementerio, uno bajo baldaquino y el otro frente a la fachada lateral sur de la iglesia.

Imágenes de gran formato de Noia

Santa María o Nova (La Nueva) de Noia
San Martiño (San Martín) de Noia
Santa María o Nova de Noia
San Martín de Noia, A Coruña
Santa María o Nova (La Nueva) de Noia San Martiño (San Martín) de Noia Santa María o Nova de Noia San Martín de Noia
Suscripción
 
Tiendas
 
Página Principal
 
Monografías
 
Pueblos
 

Acceso a cursos de arte por Internet


Comprar libros Historia Medieval

LIBROS PARA CONOCER EL CONTEXTO SOCIAL, POLÍTICO Y CULTURAL DE LA EDAD MEDIA EN ESPAÑA

Cursos Online
Viajes Guiados
Seminarios presenciales de Arte Medieval

Última actualización de "GUÍA DE ARTE, MONUMENTOS y RUTAS EN NOIA, A CORUÑA" en enero de 2008

AVISO LEGAL