Próximos cursos presenciales

Guía de Corullón, León


All rights reserved. The contents of: "TOWN OF CORULLÓN, LEÓN" are property of © Arteguias.com


Todos los derechos reservados.
Los contenidos de "GUÍA DE CORULLÓN, LEÓN" son propiedad de © Arteguias.com

Guía de Corullón, León

Introducción al conjunto monumental de Corullón

En el corazón de la comarca del Bierzo y a escasos cinco kilómetros de la importantísima población jacobea de Villafranca, la localidad de Corullón se acomoda en una empinada ladera que vierte al valle del río Burbia.

Corullón, León

Bastante venida a menos y acusando un profundísimo declive demográfico desde la segunda mitad del siglo XX, Corullón fue sin embargo durante los siglos medievales una de las poblaciones bercianas más influyentes, conservándose aún hoy como veremos a continuación varios testimonios de ese esplendoroso pasado.

Corullón, León: canecillo de la iglesia de San Esteban

Algunos apuntes históricos

La primera referencia documental conocida de Corullón se remonta al año 939, apareciendo citada entre la nómina de posesiones del Obispado de Astorga. Su historia, como no podía ser de otra forma, está íntimamente ligada a la cercana Villafranca del Bierzo.

Corullón, León: canecillo de la iglesia de San Esteban

A finales del siglo X, concretamente en el año 991 el rey Bermudo II de León funda en Corullón el Monasterio de Santa Marina de Valverde con el fin de acoger religiosos llegados desde la Meseta como consecuencia de las campañas bélicas de Almanzor. Este cenobio, sin embargo, perdería influencia rápidamente ante la hegemonía del vecino de Carracedo, del cual ya en el siglo XIII figura como granja dependiente.

Puerta de la iglesia de San Esteban de Corullón

Paralelamente y también filial de Santa María de Carracedo, consta en la documentación medieval otro pequeño cenobio en Corullón ("Curulion") bajo la advocación de San Martín y cuyo único recuerdo llegado a nuestros días es el topónimo de uno de los barrios de la localidad.

En torno a estos modestos establecimientos monásticos fue desarrollándose un núcleo población estable y de realengo dividido en varios barrios cada uno de ellos dotados de su iglesia parroquial.

Iglesia de San Miguel de Corullón, León

Ya en el siglo XIV la influyente Familia García Rodríguez de Valcarce erigiría en uno de los cerros que rodean y dominan la localidad su suntuoso castillo-palacio, el cual pasaría vía herencia a los Álvarez Osorio quienes, tras mandar construir en Villafranca del Bierzo un nuevo palacio como sede de su marquesado, condenaron a la fortaleza de Corullón al declive.

Canecillo

San Miguel

Situada a la entrada misma de la localidad y a pie de carretera, la iglesia de San Miguel de Corullón, declarada Monumento Histórico Artístico desde 1931, presenta en la actualidad un aspecto impecable gracias a la acertada restauración llevada a cabo en los años finales de la década de los setenta del siglo XX.

Iglesia de San Miguel de Corullón, León

Relacionada por algunos autores con la Orden del Temple, extremo imposible de contrastar hasta el día de hoy. Se trata de una construcción cuyo aspecto murario es muy heterogéneo por el empleo de diferentes materiales: en su mayor parte de mampostería pizarrosa y de canto rodado y sillarejo reforzado con sillares angulares. Los tipos de piedra utilizados son variados: desde pizarras, calizas, tobas hasta granito. En fecha mucho más tardía le fue adosada una torre campanario al lado oeste.

Ábside de San Miguel

La construcción románica original se compone de una sola nave rectangular que desemboca tras el tramo recto presbiterial en un único ábside semicircular cubierto con bóveda de cuarto de esfera. En la actualidad, la nave se cubre mediante una armadura de madera a dos aguas, aunque perviven en los muros laterales signos bien visibles de un primer proyecto abovedado que, o bien nunca llegó a culminarse, o sufriría un derrumbe en algún momento de su historia.

San Miguel de Corullón, León: fachada sur

El elemento más interesante de la iglesia de San Miguel es, sin lugar a dudas, su fachada sur, claramente inspirada en el brazo sur del crucero de la Colegiata de San Isidoro de León.

Portada y arquería de la fachada sur de San Miguel de Corullón

En el cuerpo bajo de la misma abre una puerta adintelada sobre el que se dispone un tímpano con decoración geométrica reticulada y que, a su vez, queda abrazado por una única arquivolta de medio punto abocelada y trasdosada por una chambrana billeteada que descansa sobre columnas rematadas en capiteles.

San Miguel de Corullón: capitel de la puerta

Las cestas presentan decoración de cabecitas humanas sobre leones la de la izquierda, y vegetal la de la derecha, que bien podría tratarse de una pieza reutilizada visigoda o mozárabe.

El capitel opuesto de la puerta de San Miguel de Corullón

Sobre la misma puerta de entrada y en un segundo registro a modo de friso se despliega una arquería ciega de tres arcos de medio punto que apean sobre cimacios taqueados y capiteles decorados con parejas humanas de aspecto bastante grotesco. Además, en las enjutas generadas entre ellos, fueron colocadas más cabecitas antropomorfas.

Corullón, León: arquería ciega de la iglesia de San Miguel

En los tramos de la nave más próximos a la cabecera se abrieron dos ventanales tipo portada con dos pares de ventanales muy similares compuestos de doble arquivolta y cuatro columnas.

Uno de los ventanales del muro sur

Por lo demás, el resto de decoración escultórica exterior queda reducida a la cornisa absidial, habiendo pervivido una interesante colección de canecillos figurados entre los que destacan un personaje mesándose la barba, varias representaciones zoomorfas y un muy explícito exhibicionista.

Canecillo

Canecillo

Al interior, lo más destacable es su arco triunfal de acceso al presbiterio, de medio punto doblado y sostenido por columnas rematadas en capiteles decorados con hojas y bolas el de la derecha, y con fórmulas entrelazadas en torno a un mascarón central el izquierdo.

San Esteban

La parroquia de San Esteban, también Monumento Histórico Artístico desde 1931, se levanta en la parte occidental del casco urbano y, aunque su apariencia externa resulta menos vistosa que su vecina de San Miguel, nos encontramos ante uno de los monumentos clave para entender el románico leonés debido a su filiación estilística con la Portada de Platerías de la Catedral de Santiago de Compostela y una inscripción conservada in situ que nos aporta bastantes detalles sobre su origen y cronología.

Puerta de San Esteban de Corullón, León

En la actualidad presenta una sola nave de tres tramos delimitados por pilastras que sostendrían los fajones en los que apoyaba una bóveda pétrea, sin embargo, tras un derrumbe en el siglo XVIII, fue sustituida por la cubierta de madera a dos aguas que hoy contemplamos fechada en 1797.

Iglesia de San Esteban de Corullón, León desde el norte

Durante esta misma reforma sería sustituida su cabecera románica original y, aprovechando los restos del campanario primitivo del que aún son apreciables alguno de sus ventanales, fue levantado un segundo cuerpo sobre la torre-pórtico

Corullón, León: campanario que cubre la portada

Protegida por dicha torre-pórtico se conserva su portada principal, unánimemente considerada una de las joyas del románico pleno leonés en la que es bien patente la influencia de las Puertas de Platerías y de la Azabachería de la Catedral de Santiago de Compostela.

Capitel de la puerta de la iglesia de San Esteban

Dicha portada abre mediante un arco de medio punto perfilado por palmetas y pequeñas cabecitas felinas y que es trasdosado por dos arquivoltas de medio punto molduradas que descansan sobre dos pares de columnas rematadas en capiteles figurados en los que además de modelos vegetales muy compostelanos, apreciamos personajes enredados entre tallos y una pareja de aves afrontadas.

Capitel de aves

Sostenido por dos mochetas decoradas con dos expresivos felinos que recuerdan a San Isidoro de León, preside el vano de ingreso un tímpano liso que sin lugar a dudas en origen contaría con decoración pictórica.

Mocheta con rostro de león

Completa la decoración escultórica de San Esteban de Corullón una interesante serie de modillones desplegados a lo largo de los muros norte y sur en los que fueron representados motivos varios, destacando varios mascarones, alguna representación animal así como figuras humanas en actitudes grotescas y hasta obscenas.

Canecillo

Procedente también de esta iglesia aunque hoy recolocado en la rectoral aledaña se conserva un gracioso relieve que representa la lapidación de San Esteban.

Por último, es obligatorio hacer referencia a una lápida epigráfica empotrada en el muro septentrional del campanario y que es esencial para conocer el momento concreto de románico en que se edifica esta iglesia y que viene a rezar lo siguiente:

"En el nombre de Nuestro Señor Jesucristo y en honor de San Esteban, fue consagrado este lugar por el Obispo de Astorga llamado Osmundo, en la era de cien veces diez, dos veces cincuenta y veinticuatro en el día 17 de las kalendas de enero por mandato de Pedro Muñiz y siendo Orico presbítero de la misma. Después de siete años la derribó entera y la reconstruyó desde sus cimientos, y en otros siete años quedó quedó totalmente terminada"

Corullón, León: lápida epigráfica de San Miguel

De acuerdo a nuestro calendario, la fecha de la primera consagración sería 1086, y su reconstrucción "desde los cimientos" entre 1093 y 1100; fecha de explosión del románico pleno peninsular, prácticamente coetánea a la seo compostelana, a San Isidoro de León y algo posterior a las propias de Jaca y San Martín de Frómista.

San Pedro

Contaba Corullón con una tercera iglesia románica perfectamente documentada desde el siglo XII y dedicada a San Pedro, sin embargo, sería objeto a lo largo de su historia de innumerables reformas hasta el punto de que, el edificio que contemplamos hoy en día, no presenta ni un solo resto visible de su construcción original.

(Autor del texto del artículo/colaborador de ARTEGUIAS:
José Manuel Tomé)

Suscripción
 
Tiendas
 
Página Principal
 
Monografías
 
Pueblos
 

Acceso a cursos de arte por Internet


Comprar libros Historia Medieval

LIBROS PARA CONOCER EL CONTEXTO SOCIAL, POLÍTICO Y CULTURAL DE LA EDAD MEDIA EN ESPAÑA

Cursos Online
Viajes Guiados
Seminarios presenciales de Arte Medieval

Última actualización de "GUÍA DE CORULLÓN, LEÓN" en diciembre de 2018

AVISO LEGAL