LIBROS GENERALES SOBRE ARTE ROMÁNICO


INTRODUCCIÓN AL ROMÁNICO
Editorial: Arteguias Autor:
David de la Garma Ramírez
ISBN: 978-84-09-27675-2
Publicación: 2021
Páginas: 200 con casi 500 imágenes Medidas: 17 x 24 cm.
Fotografías:

Índice
: Preámbulo · Contexto histórico · Nacimiento y evolución del románico · El proyecto de construcción · Elementos básicos de la construcción · Partes de una iglesia románica · Tipos de estructuras de las iglesias románicas · Los monasterios y su arquitectura · Características de la escultura románica · Introducción a la iconografía románica · Pintura mural románica · Tesoro sagrado · Orfebrería románica · Esmaltes románicos · Marfiles (eboraria románica) · Imaginería románica en madera · Pilas bautismales románicas · Otros objetos muebles · Manuscritos iluminados · Glosario e índice general.
Resumen: Este libro pretende servir de iniciación a todas aquellas personas interesadas en el arte románico pero que no disponen de una visión de conjunto. Abordaremos el contexto histórico en que nació; las etapas en que se desarrolló; los elementos de su arquitectura así como los tipos de iglesias que se construyeron atendiendo a su planta y alzado. Estudiaremos también el papel esencial de los monasterios durante los siglos medievales y la estructura de sus dependencias. Trataremos de la escultura, descubriendo la razón de su plástica tan particular y los temas iconográficos más habituales. Descubriremos que un templo medieval se encontraba policromado en sus muros, portadas, etc. Por último hablaremos de los bienes muebles del tesoro sagrado, fabricados con las mejores técnicas y con materiales como el oro, la plata, el bronce, los esmaltes, el marfil, etc.

PVP: 22,00€


LOS PROTAGONISTAS DE LA OBRA ROMÁNICA
Editorial: CER Autor: VV.AA.
I.S.B.N.: 84-8948-8393-0
Publicación: Aguilar de Campoo, 2004.
Páginas: 190. Medidas: 17 x 24 cm.
Fotografías:
Índice: De la cuna a la sepultura: el discurso de la vida en la época románica · Los promotores de las obras románicas · El románico nominado: arquitectos y escultores que dejaron constancia de sus nombres · Los artífices materiales de la construcción románica: oficios y funciones · Escultores en el románico del norte de Castilla: itinerancias y anonimato. Reflexiones sobre Rebolledo de la Torre (Burgos) y Santa María de Piasca (Cantabria)

Resumen: Estudio sobre una de las facetas más enigmáticas del arte medieval que responde a preguntas tales como ¿Quién impulsó la construcción de los templos románicos? ¿Quiénes eran los maestros de obra? ¿Qué nos ha quedado de aquellos hombres que construyeron el mundo de este maravilloso arte?

PVP: 14,56€


MODELO, COPIA Y EVOCACIÓN EN EL ROMÁNICO HISPANO
Editorial: Fundación Santa María la Real Autor:
VV.AA.
ISBN: 9788415072928
Publicación: 2016
Páginas: 190 Medidas: 18 x 25 cm.
Fotografías:

Resumen
: Un fenómeno constante en la investigación artística ha sido el análisis de las obras de arte a partir del binomio modelo-derivados. Es fácil de entender que una obra relevante sirviera de inspiración para otras, aunque a veces mediara un abismo entre la calidad del prototipo y sus secuelas. En el caso del románico hispano este esquema resulta válido para todo tipo de manifestaciones, desde la arquitectura y la escultura monumental, hasta la imaginería y la pintura mural, sin olvidarnos de la miniatura. Fueron las grandes construcciones, como catedrales y monasterios, los que aportaron habitualmente los modelos que luego se imitaron o evocaron en otros edificios de su entorno. Baste recordar los ejemplos de la catedral de Santiago de Compostela o del claustro de Santo Domingo de Silos, por citar dos de los más conocidos. Lo habitual es que el fenómeno se de entre obras de un entorno geográfico más o menos próximo, aunque puede haber excepciones que remitan a lugares muy alejados entre sí, como ocurre con la catedral de Jaca y San Millán de Segovia o con las pinturas murales del Pirineo y algunos ejemplos castellanos. Por regla general, los estudios basados en este esquema han tratado de identificar la obra que sirve de prototipo y, a partir de ella, localizar sus réplicas o derivaciones. Sin embargo, en algunas ocasiones, el análisis puede realizarse en la dirección inversa y ser las secuelas las que nos conduzcan a un modelo común, a veces desaparecido.

PVP: 22,00€


UNA ALDEA EN TIEMPOS DEL ROMÁNICO
Editorial: CER Autor: VV.AA.
I.S.B.N.: 978-84-89483-369
Publicación: 2009
Páginas: 64 Medidas: 30 x 24 cm.
Fotografías/Ilustraciones: No/Sí

Resumen: Consta de 28 capítulos en los que se explica, a través de textos sencillos y láminas coloreadas, el acontecer diario en un pueblo en torno a 1200, año en el que se estaban levantando la mayor parte de las iglesias románicas rurales. Para ello se han elegido escenas que ilustran diferentes aspectos de la construcción del templo y de la vida cotidiana de aquellas gentes.

PVP: 20,00€

LAS PIEDRAS TAMBIÉN EMIGRAN (CUENTO INFANTIL)
Editorial: Fundación Santa María la Real Autor:
VV.AA.
ISBN: 9788415072850
Publicación: 2015
Páginas: 33 Medidas: 22 x 22 cm.
Fotografías:

Resumen
: En este libro, Basilisa, una simpática cigüeña, nos cuenta cómo ella y sus antepasados, con la perspectiva que les da su peregrinaje anual, han sido testigos privilegiados de la historia de San Pedro de la Nave. La iglesia, edificada por unos monjes benedictinos, fue declarada Monumento Nacional en 1912. La construcción del embalse de Ricobayo por Saltos del Dueor obligó a su traslado, piedra a piedra, hasta el cercano pueblo de El Campillo, obra dirigida por el historiador Manuel Gómez Moreno y el arquitecto Alejandro Ferrant Vázquez entre 1930 y 1932. Durante los años 2013 y 2014 el Plan Románico Atlántico actúa en la iglesia de San Pedro de la Nave. La intervención, que surge en el seno de un plan de actuación territorial con colaboración público privada, atiende de modo integral a las ncesidades del templo, al tiempo que otorga protagonismo a la futura gestión del inmueble y propicia su conservación mediante el uso de las más modernas tecnologías. Una historia para los jóvenes escrita en castellano y en inglés.

PVP: 12,00€


GUÍA DEL ROMÁNICO EN ESPAÑA
Editorial: Anaya Autor:
Jaime Cobreros
ISBN: 978-84-9935-841-3
Publicación: 2016
Páginas: 576 Medidas: 13 x 22 cm.
Fotografías:

Resumen
: El arte románico despierta un interés que no consiguen otros estilos. De manera general, en los anteriores a él puede atraer por su importancia arquitectónica y, en los posteriores, la estética. Pero el Románico interesa por algo más. Al cabo de siglos ignorándolo o destruyéndolo, nos hemos ido percatando de que guarda una carga extraordinaria de verdad, de vida y también de misterio. Esta guía del Románico en España está organizada en tres grandes partes. En la primera se hace una introducción al románico general y especialmente al levantado en España. En la segunda se describen sus monumentos más relevantes ordenados por comunidades autónomas. Finalmente, en un tercer bloque, se condensa información adicional en forma de cuadros e índices que facilitan las localizaciones. Incluye un mapa de la mitad norte de España (escala 1:800.000) en el que aparecen señaladas las localidades donde se localizan los principales monumentos románicos.

PVP: 21,90€


SIETE MARAVILLAS DEL ROMÁNICO ESPAÑOL
Editorial:
Fundación Santa María la Real Autor: VV.AA.

ISBN:
978-84-89483-59-0
Publicación: 2009
Páginas: 250 Medidas: 24 x 17 cm.
Fotografías/Ilustraciones/Plantas: Sí/Sí/Sí
Índice:
Prólogo · San Juan de la Peña, monasterio rupestre, panteón real. Una singular conjunción de arte románico y naturaleza · Fortaleza militar y refugio de fe: proceso constructivo y relaciones estilísticas del conjunto de Loarre · La Catedral Vieja de Salamanca: los cimborrios del Duero y la escultura tardorrománica · San Juan de Duero y el Sepulcrum Domini de Jesrusalén · Morfogénesis espacial de las primeras arquitecturas de San Isidoro. Vestigios de la memoria dinástica leonesa · El monasterio de Santo Domingo de Silos y la secuencia temporal de una singular arquitectura ornamentada · La catedral de Santiago de Compostela (1075-1122): obra maestra del románico europeo.
Resumen:
Actas del IX Curso de Iniciación al Románico (Aguilar de Campoo, 2009) en el que se abordó el estudio pormenorizado de los siete monumentos románicos más importantes de España, según una reciente encuesta popular realizada en Internet por la Fundación Santa María la Real.

PVP: 22,00€


LA ARQUITECTURA ROMÁNICA DE LOS MAESTROS LOMBARDOS EN ARAGÓN. LAS PRIMERAS FASES CONSTRUCTIVAS DE LA CATEDRAL DE SAN VICENTE DE RODA DE ISÁBENA (HUESCA)
Editorial: Mira Editores Autor:
VV.AA.
ISBN: 978-84-8465-431-5
Publicación: 2012
Páginas: 222 Medidas: 17 x 24 cm.
Fotografías:
Resumen: Palabras del autor: "Este libro presenta al lector interesado mis conclusiones después de un prolongado periodo de años de estudio sobre la arquitectura románica construida por los maestros lombardos en Aragón, entre el año 1017 y el 1040 aproximadamente. Un conjunto de iglesias y castillos del mayor interés, que supusieron la introducción en el altomedieval condado de Ribagorza, en un primer momento, y con su extensión a determinados lugares del naciente reino de Aragón después, de la arquitectura más moderna de su tiempo. Con ello se lograba superar la pobre arquitectura local e integrar estos territorios en la corriente del románico europeo. Claro que este estudio, en consonancia con mi dedicación, está realizado desde la mirada de la arquitectura, acompañada -como es natural- de las importantes y absolutamente imprescindibles aportaciones de interés que desde la historia, la historia del arte y la arqueología afectan a sus contenidos. Yo soy arquitecto, no soy ni historiador ni arqueólogo. Nunca he pretendido serlo, aunque ambas disciplinas forman parte fundamental de mis continuados estudios. Por lo tanto, las noticias de carácter documental e histórico que aparecen en este texto incluyen las referencias a sus fuentes y autores. Y esta mirada parte desde la correcta interpretación de los monumentos -que son, aun en el estado en que nos llegan, el mejor documento posible para su estudio-; desde un riguroso análisis de sus sistemas estructurales y constructivos, que se corresponden en cada cultura arquitectónica con el nivel de su "conocimiento técnico" y de los intentos por superarlo; de la clara finalidad de lograr fundamentalmente con esos medios un espacio de cualidad ahora inequívocamente románica; desde las circunstancias y problemas que para levantar estos edificios estos maestros lombardos se plantearon y resolvieron; y desde el estudio y comparación de sus tipologías conservadas con sus homólogas construidas en otros lugares, entre otros aspectos. Desde la disciplina de la arquitectura, el camino nos permite contemplar y comprender mejor lo que el historiador del arte expone a nuestro conocimiento. De otra forma, el resultado es parcial, no puede ser completo. De todo ello se trata en este texto, que explica la naturaleza, artificio, función y organización en un conjunto global de los elementos estructurales y sistemas constructivos lombardos, con una breve introducción previa del "corpus" de iglesias y castillos objeto de estudio"

PVP: 22,00€


SIGNIFICADO Y FUNCIÓN DEL EDIFICIO ROMÁNICO
Editorial: Fundación Santa María la Real Autor: VV.AA.

Publicación: Aguilar de Campoo, 2005.
Páginas: 211 Medidas: 24 x 17 cm.
ISBN: 84-89483-96-5
Fotografías/Plantas:/Sí
Índice:
Prólogo · Las parroquias románicas en los reinos de León y Castilla · Exotismo y singularidad: las iglesias de planta centralizada· Las colegiatas románicas en tierras de Castilla y León tras la vida apostólica de los canónigos agustinianos: a la busca de pistas escultóricas · Los complejos catedralicios de la época románica · La fortificación en los siglos XI y XII: un elemento de defensa, de poder y de prestigio · La arquitectura doméstica en el medio urbano: el ejemplo de Segovia
Resumen: En el libro se recogen las cinco ponencias del curso realizado en Aguilar de Campoo donde se analizan y estudian los fines de los edificios románicos atendiendo a las parroquias románicas, iglesias de planta centralizada, colegiatas, catedrales, fortificaciones y casas, en su más de doscientas páginas repletas de fotografías en color.

PVP: 18,72€


MONUMENTOS SINGULARES DEL ROMÁNICO. NUEVAS LECTURAS SOBRE FORMAS Y USOS
Editorial:
Fundación Santa María la Real Autor:
VV.AA.
ISBN: 978-84-15072-58-4
Publicación: 2012
Páginas: 244 Medidas: 17 x 24 cm.
Fotografías:

Resumen: El románico español es uno de los más ricos de Europa, tanto por la cantidad de testimonios como por la calidad de muchos de ellos. En el extenso y variado catálogo de obras conservadas sobresalen algunos edificios relevantes que presentan particularidades propias y específicas que los hacen singulares dentro del panorama general del estilo. En la mayor parte de los casos se trata de soluciones estructurales poco comunes que suelen estar en perfecta sintonía con la función litúrgica o ceremonial que tenía lugar en ellos, apoyada en ocasiones por un ideario decorativo de gran relevancia. Para este libro se ha realizado una pequeña selección con algunos monumentos emblemáticos que están siendo objeto, o lo han sido recientemente, de nuevas investigaciones basadas en metodologías y enfoques actualizados. A través de estas líneas de estudio se está cambiando la visión tradicional que hasta ahora se tenía sobre estos edificios, contribuyendo de esta manera a un mejor conocimiento de nuestro románico.

PVP: 22,00€


PINTURA MURAL SAGRADA I PROFANA, DEL ROMÀNIC AL PRIMER G̉TIC
Editorial:
Abadía de Montserrat Autor:
Montserrat Pagès i Paretas.
ISBN: 978-84-9883-485-7
Publicación: 2012
Páginas: 272 Medidas: 22 x 32 cm.
Fotografías:
Resumen: En aquest llibre, profusament il·lustrat a tot color, trobem un seguit d’estudis de pintures relacionades d’una manera o una altra amb la hisṭria de Catalunya i d’Aragó, València i Mallorca. La pintura sagrada dels mateixos llocs, si n’hi ha, com Cardona, Sixena (la de la sala capitular, molt important) i Alcanyís, també s’hi estudia.
NOTA: idioma catalán.

PVP: 18,00€


LES FONTS DE LA PINTURA ROMÀNICA (LIBRO MÁS DVD)
Editorial: Universidad de Barcelona Autor: VV.AA.
ISBN:
978-84-475-3349-7
Publicación: 2009

Páginas: 314 Medidas: 21 x 30 cm.
Fotografías:

Resumen: Un dels punts de referència patrimonial de Catalunya és, no hi ha cap dubte, l'art romànic. Les circumstàncies hisṭriques han fet, peṛ, que molt pocs dels edificis d'aquell període hagin conservat llur decoració. De fet, va caler arribar fins al segle XIX per a què aquesta fos considerada i, doncs, recuperada. El procés no fou automàtic i s'ha perllongat fins els nostres dies, peṛ no hi ha cap dubte que és fill d'aquell segle XIX i en conseqüència conservem el què -i el com- aquell segle va voler. Per sort o per desgràcia aquells orígens impregnen encara decisions actuals. Un cas paradigmàtic és el de la pintura mural, en part perduda i en part conservada, parcialment in situ i parcialment en museus o col·leccions privades. Una mena de collage invers que en complica notablement l'estudi, peṛ sobretot el gaudi. Ars Picta estudia aquest patrimoni per comprendre'l i explicar-lo, l'única manera de poder-ne gaudir i fer que la gent en frueixi.
Nota: idioma catalán

PVP: 30,00€


ARTE SACRO. 800-1250
Editorial:
Cátedra Autor: Peter Lasko

ISBN:
84-3761-757-X
Publicación: Madrid, 1999.
Páginas: 518. Medidas: 15x21 cm.
Fotografías/mapas/:/sí
Resumen: Las artes "menores" no suelen estar bien representadas en las guías y libros de arte. Este libro hace todo un repaso al mundo de las artes santuarias, a los tesoros de orfebrería y eboraria del mundo medieval en toda Europa. Verdaeras joyas de oro, plata, bronce, marfil y esmaltes quee llenaron de belleza las iglesias prerrománicas, románicas y góticas.
Índice:
Mapas · Prefacio · Prefacio a la segunda edición · El arte carolingio: El siglo VIII; El reinado de Carlomagno; El reinado de Luis el Piadoso; El reinado de Lotario I; El reinado de Carlos el Calvo; La época carolingia tardía · El arte de los siglos X y XI: El arte anglosajón; El reinado de Enrique I; El reinado de Otón I; Los reinados de Otón II y Otón III; El reinado de Enrique II; Laépoca otoniana tardía · El arte románico: Introducción. Italia; Inglaterra, España y Francia: el siglo XI y comienzos del XII; Alemania: Roger de Helmarshausen; Lotaringia: Rainiero de Huy; Elberto de Colonia y el "estilo abocetado"; El arte de la región del Mosa: el siglo XII; El imperio: el siglo XII; Francia y España: el siglo XII; Inglaterra y Escandinavia: el siglo XII; Nicolás de Verdún y el estilo transicional; Conclusión · Lista de las principales abreviaturas · Notas · Bobliografía selecta · Índice analítico · Créditos fotográficos.

PVP: 34,50€


EL TAPIZ DE LA CREACIÓN
Editorial:
Capítol de la Catedral de Girona Autor:
Manuel Castiñeiras
ISBN: 978-84-930063-1-0
Publicación: 2011
Páginas: 120 Medidas: 20 x 20 cm.
Fotografías:

Resumen: Libro del especialista en arte románico Manuel Castiñeiras que da a conocer muchas novedades sobre el enigmático y extraordinario Tapiz de la Creación de la Catedral de Girona. La obra, según afirma este experto, fue muy probablemente elaborada en la misma ciudad de Girona, revelando así una de las muchas incógnitas que desde siempre ha planeado sobre la singular pieza: su origen. La tela fue bordada por las manos de las monjas del monasterio femenino de Sant Daniel, hacia el año 1097, a partir de dibujos sacados de la canónica de Sant Feliu de Girona y del monasterio de Santa María de Ripoll. El libro El Tapiz de la Creación, profusamente ilustrado, pone al día las investigaciones más recientes que se han hecho sobre la tela conservada y exhibida en el Tesoro de la Catedral.

PVP: 20,00€


LA ESCULTURA DEL MARFIL EN ESPAÑA: ROMÁNICA Y GÓTICA
Editorial:
Máxtor Autor:
Margarita Mercedes Estella Marcos
ISBN: 9788490012383
Publicación: 2012
Páginas: 304 Medidas: 15 x 21 cm.
Fotografías:

Resumen: El objetivo que se propone este trabajo es exponer en síntesis la historia del arte del marfil cristiano de la Edad Media en España y el estado actual de su estudio. Cada capítulo va precedido de una breve introducción, seguida del estudio de las obras en marfil, que constituyen el objeto concreto de cada epígrafe con la cita abreviada de las fuentes y bibliografía correspondientes, ordenadas alfabéticamente en un índice final de las fichas completas. Facsímil de este libro editado en 1984.

PVP: 19,00€


EL ARCA SANTA DE LA CATEDRAL DE OVIEDO
Editorial: Fundación Santa María la Real Autor:
César García de Castro Valdés
ISBN: 978-84-17158-01-9
Publicación: 2017
Páginas: 96 Medidas: 14 x 20 cm.
Fotografías:

Resumen
: A pesar de tratarse de una de las obras suntuarias más importantes del románico europeo, el Arca Santa de la catedral de Oviedo carecía hasta la fecha de una monografía analítica. Los recientes trabajos de restauración realizados de marzo a julio de 2017 han permitido una óptima observación de la misma y el descubrimiento de algunos aspectos desconocidos hasta ahora. Este libro deriva, precisamente, de la memoria histórico-artística que su autor, conservador del Museo Arqueológico de Asturias, realizó con motivo de dicha restauración.

PVP: 9,00€


LA ESCULTURA ROMÁNICA
Editorial: Akal Autor: Henri Focillon.

Publicación: Madrid, 1986.
ISBN: 84-7600-150-9
Páginas: 243 Medidas: 24 x 16,5 cm.
Fotografías:
Índice:
Prólogo · Bibliografía de Henri Focillon sobre arte medieval · Introducción · Tres aspectos de la escultura de la Edad Media · Principios de la escultura monumental · El desorden · Una supervivencia del arte helenístico: los personajes enmarcados por arquerías · Experiencias preliminares · El emplazamiento y la función en el arte de los escultores románicos · El emplazamiento y la función en el arte (continuación). Las investigaciones del siglo XI · Metamorfosis · Estudios del movimiento · El arte de la geometría en la Edad Media · Relieve y modelado · El ocaso del arte románico · Índice de ilustraciones.
Resumen: Esta obra es todo un "clásico" del estudio del románico. Henri Focillón ha sido uno de los más importantes historiadores del arte medieval del siglo XX y muchas de las ideas y conceptos actualmente admitidos fueron originarios de este autor francés.

PVP: 24,00€


PODER Y SEDUCCIÓN DE LA IMAGEN ROMÁNICA
Editorial: Fundación Santa María la Real Autor: VV.AA.

Publicación: 2006.
ISBN:
84-89483-25-6
Páginas: 210 Medidas: 24 x 17 cm.
Fotografías:
Índice:
Prólogo · Función de la imagen en el templo románico. Lecturas e interpretaciones · Monstruos y seres fantásticos en la literatura y el pensamiento medieval · Las visiones celestiales en la iconografía románica · Las visiones infernales: pecados, pecadores y tormentos · Hacia una visión de la iconografía sexual: escenas procaces y figuras obscenas · Estampas del mundo rural: la imagen del campesino en la escultura románica.
Resumen: El lenguaje simbólico ha sido fundamental en el cristianismo medieval ya que los artistas se esforzaron por hacer visibles y comprensibles ideas de un rico contenido religioso. Sin embargo, la identificación de las escenas e imágenes que decoran nuestras iglesias románicas no siempre es fácil, ya que los códigos iconográficos utilizados por los artistas nos resultan muchas veces crípticos pues desconocemos las fórmulas para descifrarlos. Así pues, el objetivo perseguido en este libro es orientar tanto a historiadores como a amantes del arte que se interesen por indagar sobre el lenguaje de las imágenes románicas.

PVP: 22,00€


LA RECUPERACIÓN DE LA "ECCLESIAE PRIMITIVAE FORMA" EN LA ESCULTURA DEL PANTEÓN REAL DE SAN ISIDORO DE LEÓN
Editorial: Universidad de León Autor:
José Alberto Moráis Morán
Publicación: 2008
ISBN: 9788497733991
Páginas: 277 Medidas: 25 x 17 cm.
Fotografías:
Índice:
Introducción · Renacimiento y renacimientos: el sustrato de la antigüedad clásica en las artes del Románico peninsular hispano · El Panteón Real de San Isidoro de León · El papel de la escultura del Panteón Real de San Isidoro de León en la renovación artística del siglo XI · Lectura global del conjunto escultórico del Panteón Real de San Isidoro dentro del ambiente de la "Renovatio" del siglo XI · Anexo fotográfico.

Resumen: Estudio sobre el significado de la escultura románica del Panteón Real de San Isidoro de león, tanto en relación con precedentes romanos como en la renovación espiritual e intelectual del siglo XI y su influencia en el resto de la escultura románica hispana posterior.

PVP: 32,00€


ROMA EN EL ROMÁNICO. TRANSFORMACIONES DEL LEGADO ANTIGUO EN EL ARTE MEDIEVAL. LA ESCULTURA HISPANA: JACA, COMPOSTELA Y LEÓN (1075-1150)
Editorial:
Universidad de Extremadura Autor: José Alberto Morán

ISBN: 978-84-7723-959-8
Publicación: 2014
Páginas: 880 Medidas: 17 x 24 cm.
Fotografías:

Resumen: El presente libro no es tanto un estudio monográfico sobre el sustrato antiquizante de la escultura románica española como un análisis del largo y lento proceso de transformación de ese legado antiguo sobre el que se forjó este arte. La plástica de finales del siglo XI y los primeros decenios de la siguiente centuria se convierte en la excusa, un epígono si se quiere, al complejo viaje de las formas de la Antigüedad a lo largo de la Alta Edad Media hispana. El final de dicho periplo acabó siendo el verdadero punto de partida del románico. La vocación all’antica de la escultura presente en San Martín de Frómista, San Pedro de Jaca, la catedral de Santiago de Compostela y San Isidoro de León tan sólo es comprensible transitando por los mil años que la precedieron. La cultura de Roma, arquetipo mitificado, idea sempiterna, cantera abierta a la expoliación, cita prestigiosa a la que recurrir, acaba convirtiéndose en el tema vertebral del libro. El románico tan sólo sería la última de sus consecuencias. .

PVP: 40,00€


ESCULTURA ROMÁNICA: REGIÓN PIRENÁICA
Editorial: Hiares Autor:
Ernesto Ballesteros Arranz
ISBN: 978-84-15855-12-5
Publicación: 2013
Páginas: 28 Medidas: 15 x 21 cm.
Fotografías:

Resumen
: La escultura románica, que es, como la pintura, un producto anticlásico, tiene en principio, un valor funcional. Los "Libri Carolini", redactados en tiempos y por orden de Carlomagno, asignan a las imágenes de los templos dos finalidades concretas: 1)-Deben utilizarse para que sirvan de adorno, y en consecuencia no debe atribuírseles ningún valor de santidad. 2)-Deben servir para mantener el recuerdo de los acontecimientos sagrados y de los hombres santos.

PVP: 4,95€


MAESTROS DEL ROMÁNICO EN EL CAMINO DE SANTIAGO
Editorial:
Fundación Santa María la Real Autor: VV.AA
.
ISBN: 978-84-89483-71-2
Publicación: 2010
Páginas: 240 Medidas: 17 x 24 cm.
Fotografías:
Índice:
PRÓLOGO. PRADO-VILAR, F. Del maestro de Orestes-Caín en Frómista al maestro de Ulises en Compostela: el trasfondo clásico de la plástica románica del Camino de Santiago. MARTÍNEZ DE AGUIRRE, J. El maestro del claustro de la catedral de Pamplona: ingredientes para una obra genial. FERNÁNDEZ-LADREDA, C. La obra de un artista innovador: la intervención de Leodegario en Santa María la Real de Sangüesa. RICO CAMPS, D. Los maestros de Carrión de los Condes y San Vicente de Ávila. Reflexiones sobre la decantación hispánica de la escultura borgoñona. LOZANO LÓPEZ, E. Los maestros de la girola de Santo Domingo de la Calzada y sus ecos estilísticos. CASTIÑEIRAS GONZÁLEZ, M. El Maestro Mateo o la unidad de las artes.
Resumen: En las últimas décadas la visión del románico español en relación con el Camino de Santiago ha variado considerablemente. Atrás quedó aquel atractivo esquema que hacía del propio estilo un peregrino más en la ruta de Jaca a Compostela, con experiencias decisivas en el trayecto que alcanzaban su plenitud en la catedral del Apóstol. Pronto se dieron cuenta los investigadores que la expansión del románico era tan amplia que resultaba complicado adscribir en exclusiva determinadas peculiaridades de él a las comarcas por las que discurría el itinerario jacobeo. Eran muchos los monumentos alejados de la ruta en los que se podían detectar rasgos muy semejantes a los que se podías ver en algunos edificios ubicados en ella. Aún así, nadie ha negado hasta ahora que durante los siglos XI y XII el Camino fue un lugar de intercambio de experiencias donde coincidieron algunos de los maestros y talleres más importantes del momento que dejaron muestras de su actividad en destacados puntos del recorrido. Las obras que se analizan en este libro tienen una especial relevancia, por cuanto constituyen un magnífico testimonio del renacimiento de la escultura monumental que se vivió en los reinos hispánicos desde finales del siglo XI hasta las postrimerías de la centuria siguiente. Creaciones que en muchos casos estuvieron conectadas con las que tuvieron lugar en otros escenarios, especialmente en tierras francesas.

PVP: 22,00€


ICONOGRAFÍA Y SIMBOLISMO ROMÁNICO
Editorial: Arteguias Autor:
David de la Garma Ramírez
ISBN: 978-84-09-24918-3
Publicación: 2020
Páginas: 400 con más de 1.000 imágenes Medidas: 17 x 24 cm.
Fotografías:

Índice
: Introducción a los símbolos · El simbolismo románico · Las religiones · El simbolismo de los números · El simbolismo de la geometría · En busca del templo simbólico ·
El simbolismo de las estructuras arquitectónicas · Introducción a la escultura y a la pintura · Teofanías · La Virgen María · Pasajes del Antiguo Testamento · Pasajes de los Evangelios y de los Hechos de los Apóstoles · Pasajes del Apocalipsis · Otros temas religiosos · Varios temas simbólicos · Temas profanos · El bestiario · El bestiario real · El bestiario fantástico · Motivos vegetales y geométricos · Índices.
Resumen: El románico atrae al hombre del siglo XXI hechizado por su arquitectura elegante y armoniosa, además de por los aparentes misterios de su escultura y pintura. Admirados por sus cautivadoras piedras talladas, no podemos evitar preguntarnos por los acertijos que nos propone. Para la comprensión de la iconografía (¿Qué representa?) y del simbolismo (¿Qué significa?), abordaremos aspectos tan variados como la forma de vivir, de pensar y de actuar del hombre medieval; algunas ideas intuitivas instaladas desde siempre en el psiquismo humano sobre la esencia de Dios, del Universo y del hombre; las imágenes importadas desde otras civilizaciones y sincretizadas para reconvertirlas a la fe cristiana y, por último, los pasajes bíblicos y conceptos teológicos en que se inspira buena parte de sus relatos. En definitiva, con este manual pretendemos que cualquier aficionado al románico pueda aproximarse a la sacralidad y trascendencia de este arte para desentrañar muchos de sus misterios

PVP: 28,00€


INICIACIÓN A LA SIMBOLOGÍA ROMÁNICA
Editorial:
Akal Autor:
Marie-Madeleine Davy
ISBN: 978-84-460-0594-0
Publicación: 2007
Páginas: 272 Medidas: 17 x 24 cm.
Fotografías/Ilustraciones: Sí/Sí

Resumen: El siglo XII, el del renacimiento medieval, es también la gran época del arte románico. El hombre de ese tiempo posee un exacto conocimiento de su situación: peregrino de la Jerusalén celeste, se encuentra en por ello consagrado a una marcha ascendente. Ligado al mundo invisible en que se mueve, sabe de dónde viene y a hacia dónde va; su certeza proviene de su fe, y tanto si dicha fe se desarrolla en la Iglesia, como si es heterodoxa, permanece viva. El monje responde a ella desde su monasterio, el maestro con sus enseñanzas, y el artista, con la piedra o el color, da el debido testimonio. El mundo es uno, del macrocosmos al microcosmos, y es, además, el signo de los Invisible. y el arte y sus símbolos lo enseñan. Del pórtico de Cluny a la literatura del grial, Marie-Madeleine Davy nos abre las puertas a la extraordinaria riqueza simbólica del siglo XII.

PVP: 26,00€


EL ROMÁNICO Y SUS MUNDOS IMAGINADOS
Editorial:
Fundación Santa María la Real Autor: VV.AA
.
ISBN: 9788415072768
Publicación: 2014
Páginas: 208 Medidas: 17 x 24 cm.
Fotografías:

Índice: Prólogo: SÁENZ-LÓPEZ PÉREZ, S., El mundo en la Edad Media a través de sus mapas: ciencia, historia y religión. MARÁIS MORÁN, J.A., Monstruos que se muestran: mapeo e insularidad en la iconografía románica. GARCÍA AVILÉS, A., El hombre y las estrellas: el imaginario astrológico en los siglos del románico. LÓPEZ DE OCÁRIZ ALZOLA, J.J., Representaciones del infierno en las portadas románicas de Autun, Conques, Arles y Anzy-le-duc. Un drama eterno. CORTÉS ARRESE, M., Del Jardín del Edén a la Jerusalén Celeste: la topografía del Paraíso en el arte románico. PRADO-VILAR, F., Stupor et mirabilia: el Pórtico de la Gloria y el imaginario escatológico del maestro Mateo.
Resumen: El hombre de la Edad Media buscó respuesta a los misterios que le presentaba lo desconocido y para ello ideó unos mundos a través de los cuales podía dar forma a todo su imaginario, desde aquellos lugares insólitos de la tierra poblados por criaturas extrañas hasta los principales destinos escatológicos del más allá. Tampoco fue ajena a esta preocupación su fascinación por los astros y por la influencia que éstos podían tener en su vida cotidiana, aunque intentando adaptar las experiencias astrológicas a las doctrinas de la Iglesia.

PVP: 22,00€


LA IMAGEN EN EL EDIFICIO ROMÁNICO: ESPACIOS Y DISCURSOS VISUALES
Editorial: Fundación Santa María La Real Autor:
VV.AA.
ISBN: 978-84-15072-86-7
Publicación: 2015
Páginas: 242 Medidas: 17 x 24 cm.
Fotografías:

Resumen
: El objetivo de este libro es ofrecer nuevas miradas sobre las imágenes que decoran los edificios románicos, teniendo en cuenta su ubicación dentro del monumento, el mensaje que quieren transmitir y el público al que van dirigidas, desde los receptores laicos a las audiencias reglares. Aunque es cierto que la conjunción polivalente de los conceptos "imagen" y "espacio" ha dado lugar en los últimos años a diversos estudios y publicaciones sobre los repertorios figurativos dentro de la topografía sacra, no es menos cierto que aún queda mucho por explorar en este campo. Por este motivo, a través de los contenidos seleccionados en este libro se abren nuevas y sugerentes perspectivas sobre la lectura de esta narrativa visual, favoreciendo al mismo tiempo su exploración desde puntos de vista actualizados y novedosos. Se analizan las figuraciones que adornan los distintos ámbitos del monumento, desde aquellas imágenes que están expuestas a la contemplación de todo tipo de espectadores hasta las que decoran espacios de acceso restringido, destinados, en ocasiones, a audiencias más selectas.

PVP: 22,00€


TIEMPO, HISTORIA Y SUBLIMIDAD EN EL ROMÁNICO RURAL. EL RÉGIMEN CONCEJIL. LOS TRABAJOS Y LOS MESES. EL ROMÁNICO AMOROSO
Editorial:
Potlach Autor:
Félix Rodrigo Mora
ISBN: 978-84-615-9548-8
Publicación: 2012
Páginas: 310 Medidas: 21 x 27 cm.
Fotografías:

Índice: Introducción · Consideraciones previas sobre el románico rural peninsular · El orden concejil y comunal · Los patrimonios comunales · Una reflexión final · Los trabajos y los meses · El románico amoroso-erótico · Las raíces cristianas de la exaltación de lo corporal · Estudio de un caso singular de románico amatorio · Las mujeres contra el Estado andalusí y sus repercusiones en el arte románico · Algunas consideraciones complementarias sobre el románico amoroso-erótico · Epílogo.
Resumen: La concepción del Medioevo, y de su arte, que se expone en el presente trabajo es heterodoxa. Lo es, en primer lugar, porque no se adscribe a una historiografía de reyes y batallas pero tampoco a otra centrada en lo económico y provechoso, lo productivo y consumista, según la idea de la historia propia del progresismo. La atención se dirige hacia el pueblo, hacia los colectivos, comunidades e individuos existentes realmente de aquella edad, en tanto que potencias esforzadas y combatientes que se atreven, elevándose sobre sí mismos, a crear lo nuevo y lidiar en pos de la libertad, la trascendencia, el afecto mutuo, el colectivismo, la belleza, la sublimidad y el autogobierno por medio de asambleas en el régimen de concejo abierto, la institución fundamental del mundo rural popular medieval hispano, íntimamente vinculada al comunal y al derecho consuetudinario, o de creación popular, una parte del cual es escrito con posterioridad, elaborándose así los fueros municipales y cartas de población. Es de sentido común que sin la comprensión de todo ello, en sí y en sus antecedentes, no puede inteligirse el arte románico. En particular, es imposible comprender su variante rural, concejil, bien diferenciada del románico dinástico, real y señorial. Se ha de deplorar que los estudios del románico popular en su casi totalidad se sustenten en una epistemología errada, dado que buscan entender la obra sin comprender a su hacedor, el universo aldeano y campesino medieval. Algo diferente es el libro de Carlos R. Lafora, "Por los caminos del románico porticado. Una fórmula arquitectónica para albergar el derecho a la libertad", en el que las estructuras porticadas de una parte de las iglesias castellanas medievales se relacionan con la asamblea concejil de las aldeas y las villas, pero de un modo vago sin investigar, pues en él hay sólo improvisadas y poco consistentes referencias a dicha institución que existía (e incluso sigue existiendo en ciertos casos) igualmente allí donde falta el pórtico, de manera que el enfoque de ese libro no es acertado, si bien se ha de apreciar su voluntad de vincular la obra artística concreta con sus creadores, no haciendo de la primera algo abstracto y descontextualizado, como suele ser habitual.

PVP: 15,00€


NARRACIONES VISUALES EN EL ARTE ROMÁNICO
Editorial: Fundación Santa María la Real Autor:
VV.AA.
ISBN: 978-84-17158-00-2
Publicación: 2017
Páginas: 200 Medidas: 17 x 24 cm.
Fotografías:

Resumen
: Se pretende ofrecer nuevas miradas sobre los repertorios figurativos que decoran una serie de obras románicas en las que prima, de un modo significativo, la narración visual. Para ello se ha seleccionado una serie de grandes programas iconográficos realizados sobre diferentes soportes, desde la escultura en piedra, la pintura mural o el mosaico hasta la miniatura, el bordado y la eboraria. Del mismo modo, la temática escogida es también variada, desde pasajes de clara raigambre judeocristiana, a escenas hagiográficas y caballerescas.

PVP: 22,00€


SIGNOS MEDIEVALES. ICONOGRAFÍA Y ARQUITECTURA
Editorial: Institución Fernando El Católico Autor: Francisco Íñiguez Almech.

Publicación: Zaragoza, 2004.
ISBN: 84-7820-724-4
Páginas: 117 Medidas: 24 x 17 cm.
Fotografías:
Índice:
Presentación · Sobre los orígenes de la arquitectura románica. Estado actual del problema · La liturgia en las miniaturas mozárabes · La escatología musulmana en los capiteles románicos · Algunos ejemplos de la iconografía española del camino de peregrinos en el siglo XII.
Resumen: Con este confuso título y austera portada, se nos presenta este interesante libro que, en sus artículo,s nos habla de la influencia de las artes prerrománicas y musulmanas españolas en el origen del arte románico.

PVP: 8,00€


Volver a Librería de Arte
 
  AVISO LEGAL