Guía
monumental (arte e hitoria) y turística de Venturada, Madrid
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Venturada |
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Madrid |
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Lozoya
Somosierra (Sierra Norte) |
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Introducción
a la guía de arte (monumentos y rutas) de Venturada, Madrid
Igleesia
de Santiago Apóstol de Venturadda
La iglesia
de Santiago Apóstol de Venturada es un modesto ejemplar
del románico rural madrileño situado en el
extremo de la población, situada al filo de un barranco,
siendo perfectamente visible desde la carretera N-I.
Sus
dimensiones son pequeñas y la fábrica de mampostería
berroqueña con refuerzos de sillería en las esquinas.
Tiene una nave unida a cabecera rectangular más estrecha.
Los muros románicos fueron recrecidos como se aprecia en
la corona primitiva de canecillos sobre la que se prolongaron los
muros. Bajo un porche moderno se abre la deteriorada portada, con
tres arquivoltas de medio punto con escocias y baquetones, donde
se conserva una corona de puntas de diamante del más genuino
estilo románico tardío.
En el interior la unión
de nave y cabecera se efectúa mediante un arco triunfal doblado
de medio punto. La rosca interior se apoya sobre pilastras por mediación
de impostas de chaflán. La bóveda del presbiterio
es de arista con refuerzos de nervios anchos con clave adornada
con un florón de doce pétalos gallonados. Este sistema
de cubrición tardío retrasa esta construcción
al siglo XIII, que por otro lado es el siglo del románico
rural castellano.
Ya en los siglos XV y XVI
se construiría la espadaña de los pies, de modelo
escurialense y los contrafuertes del muro norte para alejar el riesgo
de ruina y tras las destrucciones de la Guerra de Independencia
se elevan los muros de las naves y se convierte la espadaña
en una especie de torre campanario. El pequeño pórtico
que cubre la entrada es de 1960.
Cabe reseñar, que
para algunos autores, la peculiar cabecera de la iglesia de Santiago
no es obra protogótica del siglo XIII sino realizada entre
los siglos XVI y XVII coincidiendo con el momento de auge económico
que sigue al privilegio de Villazgo de 1593 concedido por Felipe
II y que supone la liberación de Señorío Eclesiástico
de Toledo y de la exención de jurisdicción del Condado
de Uceda. De ser cierta esta teoría, estaríamos ante
un gran arcaísmo gótico en plena época barroca.