Próximos Viajes Guiados
Próximos cursos presenciales
ARTE ROMÁNICO rutas libros ARTEGUIAS
Viajes guiados
Cursos y seminarios presenciales
Barra de menú Suscripción al Boletín Informativo de ARTEGUIAS ARTE ROMÁNICO rutas libros ARTEGUIAS Información sobre el portal del arte románico ARTEGUIAS Noticias de patrimonio y monumentos - ARTEGUIAS Libros de arte - libreria de Arteguias Libros Historia Medieval y Medievalismo Documentales Vídeo y Música Arteguias Maquetas de monumentos ARTEGUIAS Artesanía medieval ARTEGUIAS Viajes guiados Revistas de Arte - libreria de Arteguias Tiendas Arteguias Tiendas Físicas Arteguias Boletines (Newsletters) Arteguias Cursos y seminarios presenciales Acceso a cursos de arte por Internet

Monasterio de Santa Cruz de Coímbra, Portugal


Viajes guiados
Librería de arte

Libro: ICONOGRAFÍA Y SIMBOLISMO ROMÁNICO

Comprar libro

Título: ARQUITECTURA ROMÁNICA

Libro: ICONOGRAFÍA Y SIMBOLISMO ROMÁNICO

Libros de arte - libreria de Arteguias


Información Arteguias


Arteguias

Inglés
The text of: "MONASTERY OF SANTA CRUZ, COÍMBRA, PORTUGAL" are property of © Arteguias.com

Castellano
Los textos de "MONASTERIO DE SANTA CRUZ DE COÍMBRA, PORTUGAL" son propiedad de Arteguias.com.

 

 

 

Autor de la imagen no firmada: GFreihalter

Guía del Monasterio de Santa Cruz de Coímbra, Portugal

Introducción

Libro: Iconografía y Simbolismo Románico La Iglesia de Santa Cruz de Coimbra, procedente del antiguo monasterio de los Canónigos Regulares de San Agustín, fue construida en un terreno llamado, en la Edad Media, Baños D'El Rei, y su fundación tuvo lugar en 1131, bajo el patrocinio real de D'Afonso Henriques.

Sus primeros habitantes fueron un grupo de doce eclesiásticos presididos por el arcediano D. Telo.

Al año siguiente, la vida de esta comunidad comenzó bajo la dirección del prior S. Teotónio.

Monasterio de Santa Cruz de Coímbra, Portugal

El maestro Roberto, arquitecto de origen francés, proyectó y supervisó las obras de construcción de esta robusta iglesia románica, proyectando una fachada idéntica a la que se levantaría, pocos años después, en la Sé Velha de Coimbra -obra que también tuvo la participación de este arquitecto francés.

Profundamente modificado y reformado en el siglo XVI por iniciativa de D. Manuel I, las obras continuaron hasta mediados de siglo.

Interior de la iglesia. Monasterio de Santa Cruz de Coímbra, Portugal

Arquitectura

La iglesia

La fachada de la iglesia del Monasterio de Santa Cruz de Coímbra, construida entre 1507 y 1513, conserva parte del volumen románico anterior, siendo coronada por motivos naturalistas manuelinos, obra del arquitecto Marcos Pires.

Fachada de la iglesia. Monasterio de Santa Cruz de Coímbra, Portugal

Destaca su grandiosa portada, materializada en la caliza blanca de Ançã, que renueva su austeridad y le da mayor gracia (lamentablemente, la degradación de la piedra se acentuó irremediablemente, a pesar de las importantes intervenciones de conservación de la portada, finalizadas en 1997 por el Instituto Portugués de Patrimonio Arquitectónico - IPPAR). La obra del bello portal manuelino se llevó a cabo entre 1523 y 1525.

Hacia 1540, otro escultor francés, João de Rouen, ejecutó las estatuas de la Virgen, Isaías y David, que se alojan en hornacinas renacentistas, bajo la ventana central de la fachada. La portada es ya obra barroca del siglo XVIII, obra del arquitecto José do Couto.

Interior de la iglesia del monasterio

El interior consta de una sola nave cubierta por bóveda de crucería, obra del maestro Boitaca. El coro alto, cubierto por una bóveda estrellada, fue construido por Diogo de Castilho en 1530.

Iglesia

Esta dependencia alberga una de las más preciadas sillas portuguesas, construida en 1513 por el Maestro Machim, y añadida, unos veinte años después, por Francisco Lorete.

La sillería del coro forma parte de la obra artística del gótico tardío y se revela, en su conjunto, como una obra de detalle, equilibrio cromático y diseño casi insuperable. Aborda un tema vinculado a la expansión marítima.

Coro de la iglesia. Monasterio de Santa Cruz de Coímbra, Portugal

Varias capillas laterales ocupan la nave de la iglesia, que presenta un revestimiento mural de azulejos joánicos del siglo XVIII del taller lisboeta, en alusión a episodios hagiográficos sobre Santa Cruz y San Agustín.

Azulejería de la iglesia

Pero lo más destacado es para una de las obras maestras del Renacimiento en Portugal, el pequeño púlpito esculpido por Nicolau Chanterene, en 1521, lleno de vigor plástico en sus pequeñas figuras de sibilas y profetas o en las cuatro imágenes de los Doctores de la Iglesia, soberbias estatuas esculpidas en hornacinas profusamente decoradas con temas renacentistas.

La cabecera alberga otro de obras cumbre de este monasterio de Coimbra. Nos referimos a las tumbas de los primeros reyes de Portugal - D. Afonso Henriques y su hijo, D. Sancho I. Si la arquitectura del sepulcro se debe a la obra de Diogo de Castilho, la estatuaria que alberga esta magnífica escenografía funeraria es el conjunto obra de varios artistas no identificados. La realeza idealizada y tranquila salió de la mano de Chanterene.

Del siglo XVIII es el órgano barroco instalado en lo alto del muro norte de la nave. Su construcción se debe ados españoes: Manuel Gomes Herrera y Francisco Lorete.

La Sacristía

La sacristía del Monasterio de Santa Cruz, grande y decorada, es obra del manierismo tardío, diseñada por Pedro Nunes de Tinoco entre 1622 y 1624. Aquí se pueden encontrar algunas de las mejores tablas de la pintura portuguesa del siglo XV, de autores como Cristóvão de Figueiredo o Vasco Fernandes, más conocido como Grão Vasco. Contiguo a la sacristía, se guardan en relicarios de plata las reliquias de santos tan importantes como S. Teotónio o los Mártires de Marruecos.

Sala Capitular

La sala capitular es obra de Boytaca, con bóveda de crucería estrellada tardo gótica cuyos nervios gravitan sobre semicolumnas de fustes torso.

En esta sala capitular hay una capilla con altar llamada Capilla de San Teotonio, conn las reliquias del primer prior del monasterio de Santa Cruz. Tiene forma de fachada clasicista con frontón curvo bajo el que se halla un gran vano con arco semicircular flanqueado por dos parejas de pilastras de orden corintio.

Esta sala capitular se comunica con el claustro mediante una puerta de arco conopial trasdosado por otro mixtilíneo.

Claustro

El claustro del Monasterio de la Santa Cruz de Coímbra se conoce como el "Claustri del silencio". Está dispuesto en dos niveles y fue iniciado en 1517 por Marcos Pires.

Es un equilibrado ejemplo de arquitectura manuelina - en su sucesión de arcos apuntados combinados con elementos decorativos complementarios, de carácter vegetal.

Con varias capillas interesantes, el claustro está rodeado de una frondosa vegetación y fuentes bellamente talladas, destacando en sus paredes tres bajorrelieves de Chanterene, alusivos a la Pasión de Cristo e inspirados en grabados de Durero.


Libro: ICONOGRAFÍA Y SIMBOLISMO ROMÁNICO

Suscripción Suscripción al Boletín Informativo de ARTEGUIAS
 
Página Principal ARTE ROMÁNICO rutas libros ARTEGUIAS
 
Monografías Monumentos España
 
Monasterios Monasterios España
 

Cursos Online
Próximo viajes guiados
Próximos cursos presenciales
Acceso a cursos de arte por Internet
Viajes Guiados
Cursos y seminarios presenciales

Última actualización de "GUÍA DEL MONASTERIO SANTA CRUZ DE COÍMBRA, PORTUGAL" en septiembre de 2023

AVISO LEGAL