Próximos Viajes Guiados
Próximos cursos presenciales
ARTE ROMÁNICO rutas libros ARTEGUIAS
Viajes guiados
Cursos y seminarios presenciales
Barra de menú Suscripción al Boletín Informativo de ARTEGUIAS ARTE ROMÁNICO rutas libros ARTEGUIAS Información sobre el portal del arte románico ARTEGUIAS Noticias de patrimonio y monumentos - ARTEGUIAS Libros de arte - libreria de Arteguias Libros Historia Medieval y Medievalismo Documentales Vídeo y Música Arteguias Maquetas de monumentos ARTEGUIAS Artesanía medieval ARTEGUIAS Viajes guiados Revistas de Arte - libreria de Arteguias Tiendas Arteguias Tiendas Físicas Arteguias Boletines (Newsletters) Arteguias Cursos y seminarios presenciales Acceso a cursos de arte por Internet

Monasterio de Santes Creus, Tarragona


Viajes guiados
Librería de arte

Libro: ICONOGRAFÍA Y SIMBOLISMO ROMÁNICO

Comprar libro

Título: ARQUITECTURA ROMÁNICA

Libro: ICONOGRAFÍA Y SIMBOLISMO ROMÁNICO

Libros de arte - libreria de Arteguias


Información Arteguias


Arteguias

Inglés
The text of: "MONASTERY OF SANTES CREUS, TARRAGONA" are property of © Arteguias.com

Castellano
Los textos de "MONASTERIO DE SANTES CREUS, TARRAGONA" son propiedad de Arteguias.com.

Monasterios España

Guía del Monasterio de Santes Creus, Tarragona

Introducción y algunos apuntes históricos

Libro: Iconografía y Simbolismo RománicoEl Monasterio de Santes Creus está ubicado en valle del río Gaià en el municipio de Aiguamúrcia, en la comarca de Alt Camp de Tarragona. Es Monumento Nacional desde 1921. En la actualidad no hay ninguna comunidad de monjes.

El de Santes Creus es uno de los grandes monasterios cistercienses fundados en Cataluña y, junto a Poblet y Vallbona de les Monges, constituyen el trío cisterciense catalán.

Santes Creus es una fundación de la familia Moncada que solicitó la llegada de monjes desde el monasterio de Grandeselve en el año 1158. Antes de su residencia definitiva en este lugar, el cenobio ocupó dos lugares distintos anteriormente.

Monasterio de Santes Creus, Tarragona

La intensa labor económica y cultural desarrollada por los monjes blancos de Santes Creus facilitó rápidamente recibir favores reales.

Lavarorio en el claustro del Monasterio de Santes Creus, Tarragona

En el año 1282, Pedro II el Grande lo elige como panteón real. La consecuencia para el monasterio es que se va a renunciar a la sobriedad y aniconismo propios de la orden para engalanarse con decoraciones mucho más expresivas como la creación del gran ventanal con vidrieras en el imafronte de la iglesia en 1284 y la sustitución en 1313 del claustro románico por uno nuevo gótico con relieves historiados de gran fantasía.

Detalle del claustro

A comienzos del siglo XIV, Santes Creus intervino en la creación de una nueva orden militar en el Reino de Valencia, la de Montesa. Fue fundada ex profeso para recibir los bienes de la abolida Orden del Temple y donde se refugiaron los caballeros templarios.

En 1375 el Monasterio de Santes Creus fue fortificado por el rey Pedro IV en el contexto de la guerra con Castilla, que ejecutará unos años más tardes Juan I. Como consecuencia de esta fortificación se suprimen las dependencias de las pandas de conversos y del refectorio.

El Monasterio de Santes Creus fue fortificado a finales del siglo XIV

En la desamortización de 1835, los monjes fueron exclaustrados. Por fortuna, el complejo monástico no quedó demasiado tiempo abandonado -frenándose su ruina- pues dos antiguos monjes crearon la parroquia de Santes Creus, comenzando su lenta recuperación. En la actualidad y tras la iniciativa de varias instituciones y la Generalitat de Catalunya -propietaria del monasterio- se ha revitalizado el monasterio para emplearlo en actividades culturales.

Bóveda de crucería cuatripartita de la iglesia abacial

Arquitectura

Iglesia

La iglesia reproduce el plano original bernardo del primer cisterciense con sus ángulos rectos sin curva alguna, sus anchos muros de tres metros de espesor y su severa y poderosa arquitectura.

Nave central de la iglesia abacial. Monasterio de Santes Creus, Tarragona

La iglesia abacial fue comenzada en 1174 y se encontraba en funcionamiento en 1221. Tiene planta de tres naves, el doble de ancha la central respecto de las laterales, transepto saliente en planta y una cabecera con cinco ábsides de planta cuadrada. La capilla central es bastante más amplia que las otras cuatro que son iguales entre sí. Como el cuerpo es de tres naves, quiere decirse que dos de los absidiolos no están alineados con ellas sino que se abren exclusivamente desde los dos brazos del transepto.

Alzado de la nave central de la iglesia

Por su parte, el alzado de la nave principal es de dos pisos. El nivel inferior es el de los arcos formeros de medio punto y el superior el claristorio abierto mediante ventanales semicirculares de aristas vivas y gran derrame interior. Las bóvedas son de crucería simple y los apoyos se limitan a ser grandes y prismáticos pilares, sin columnas embebidas, apoyándose los anchos arcos perpiaños sobre ménsulas de ocho largo rollos o baquetones cada una y que nacen a media altura.

Pilar con ménsula de finos rollos

La iglesia guarda algunos mausoleos góticos con dos tumbas importantes en su crucero, como el del monarca Pedro III el Grande, y a su lado el de Roger de Llúria. Enfrente encontramos el de Jaime II de Aragón llamado el Justo.

Crucero de la iglesia con el sarcófago del rey Pedro el Grande

El sarcófago Pedro el Grande consta de una bañera funeraria romana de pórfido egipcio (mármol imperial) traída de Sicilia que se colocó sobre dos esculturas de leones. Encima hay una urna policromada con figuras de Cristo, la Virgen, los doce apóstoles, San Benito y San Bernardo.

Sarcófago de Pedro el Grande

Por su parte, el sarcófago de Jaime II (hijo del anterior) y su esposa Blanca de Anjou fue construido con una lauda de mármol a dos vertientes. Jaime II es retratado con corona regia acompañado de un león y un ángel. Su esposa Blanca también está coronada y junto a ella aparecen perros (símbolo de la fidelidad) y otro ángel.

Estatua yacente de la reina Blanca de Anjou

Ambas sepulturas están rodeadas por un templete o baldaquino gótico de finos arcos agudos con tracerías más pináculos y estatuas de los evangelistas en las esquinas.

Símbolo del evangelista San Lucas

A comienzos del siglo XIX los restos mortales de los monarcas fueron profanados, siendo quemados los del rey, mientras que la momia de la reina fue arrojada a un pozo, de donde fue sacada en 1854.

Sarcófago de Jaime II

La capilla central está abierta en su parte alta por un soberbio rosetón con tracería formando una especie de estrella de ocho vértices mediante un curioso trazado en bucles redondeados más ocho bilóbulos en la periferia. Debajo hay tres ventanales rasgados.

Magnífico rosetón en el ábside principal de la iglesia del monasterio de Saintes Creus

Por su parte, en el imafronte está la puerta románica y un gran ventanal gótico sobre ella, dando ambos a la gran plaza con ocho escalinatas de acceso monasterio.

Fachada principal (oeste) de la iglesia de Saintes Creus

Claustro

El claustro se ubica al sur del templo abacial y es fundamentalmente gótico. Son muy hermosos sus grandes arcos agudos que cobijan elaboradas tracerías (muchas repuestas en las restauraciones) que parten de las columnas laterales y otras dos en el centro.

Monasterio de Santes Creus, Tarragona: aspecto del claustro

Uno de los aspectos destacables del Monasterio de Santes Creus es el conjunto de relieves escultóricos que campan por los capiteles de este célebre claustro y que muestran todo un repertorios de animales del bestiario real y fantástico además personajes humanos grotescos llenos de fantasía.

Relieves del claustro gótico

En una de las esquinas la iconografía cambia y se centra en lo estrictamente religioso, mostrando los pasajes más importantes del Génesis desde la creación de Adán hasta la expulsión del Paraíso.

Pasaje del Génesis esculpido en uno el claustro de Saintes Creus

Además se conserva, en este caso en estado original y óptimo, el lavabo y el templete que lo cubre, muy similar al de Poblet. Se puede considerar todavía románico. Es de planta hexagonal y está adosado a la panda del refectorio para el aseo de lo monjes antes de entrar al refectorio a comer. Cada cara del hexágono se abre al patio mediante parejas de arcos gemelos separados por un parteluz y trasdosados por un gran arco envolvente ligeramente apuntado donde se alternan vanos rómbicos y circulares.

Lvatorio monacal

Sala Capitular

La panda del capítulo con sus originales dependencias se conserva muy bien. La primera estancia a partir del muro de cierre del brazo sur del transepto es, como es norma, la antigua sacristía. A continuación tenemos la preciosa sala capitular con su entrada y dos vanos ajimezados a los lados monumentalizados mediante numerosas arquivoltas.

Esplendorosa comunicación entre el claustro y la sala capitular

Es una estancia cuadrada segmentada en nueve espacios mediante cuatro finas y elegantes columnas. Cada uno de estos espacios están cubiertos por una bovedilla de crucería apoyando sus nervios en las citadas columnas y en pequeñas ménsulas que afloran de los muros perimetrales.

Sala capitular

Sala de Monjes

La Sala de Monjes o Scriptorium también ocupa el espacio preceptivo en la esquina sureste del claustro. Es una estancia rectangular con dos columnas en el centro que junto a las ménsulas de los muros recogen los arcos de seis bóvedas de crucería. Este espacio fue, siglos después, convertido en bodega. Adyacente, al sur, quedan vestigios de la sala de novicios.

Dormitorio de los monjes

Hay que destacar el buen estado de conservación del dormitorio de los monjes, situado en el piso superior y al que se accede desde el claustro por una escalera.

Dormitorio de los monjes

Es un espacio rectangular diáfano que ocupa la suma de las superficies de las dependencias de la panda del capítulo. Como en Poblet se techa con cubierta de madera a dos aguas que se apoyan en arcos diafragma.

Claustro posterior

Santes Creus posee un segundo claustro al sureste del principal. Fue construido en el siglo XVI mediante severos arcos apuntados con grandes óculos sobre sus claves.

Claustro posterior

Desde él se tiene acceso a diversas dependencias nuevas, de la misma centuria como la cocina, el refectorio y también el conocido como "Palacio Real" del siglo XIV, que actualmente se piensa que realmente se trata del antiguo palacio abacial.

El conocido como "Palacio Real"

Desde este claustro podemos acceder a algunas construcciones románicas como la bodega y las edificaciones más antiguas del monasterio como es la capilla de la Trinidad en la galería oriental, considerada el primer templo que empleó la comunidad de monjes antes de edificar la gran iglesia principal.

Zona primitiva del monasterio y al fondo la Capilla de la Trinidad

 

Libro: ICONOGRAFÍA Y SIMBOLISMO ROMÁNICO

Suscripción Suscripción al Boletín Informativo de ARTEGUIAS
 
Página Principal ARTE ROMÁNICO rutas libros ARTEGUIAS
 
Monografías Monumentos España
 
Monasterios Monasterios España
 

Cursos Online
Próximo viajes guiados
Próximos cursos presenciales
Acceso a cursos de arte por Internet
Viajes Guiados
Cursos y seminarios presenciales

Última actualización de "GUÍA DEL MONASTERIO DE SANTES CREUS, TARRAGONA" en julio de 2022

AVISO LEGAL