Guía del Monasterio de Santes Creus, Tarragona
Introducción y algunos apuntes históricos
El
Monasterio de Santes Creus está ubicado en valle
del río Gaià en el municipio de Aiguamúrcia,
en la comarca de Alt Camp de Tarragona. Es Monumento Nacional
desde 1921. En la actualidad no hay ninguna comunidad de monjes.
El de Santes Creus es uno de los grandes monasterios
cistercienses fundados en Cataluña y, junto a Poblet y
Vallbona de les Monges, constituyen el trío cisterciense
catalán.
Santes Creus es una fundación de la familia
Moncada que solicitó la llegada de monjes desde el monasterio
de Grandeselve en el año 1158. Antes de su residencia definitiva
en este lugar, el cenobio ocupó dos lugares distintos anteriormente.
La intensa labor económica y cultural desarrollada
por los monjes blancos de Santes Creus facilitó rápidamente
recibir favores reales.
En el año 1282, Pedro II el Grande lo elige
como panteón real. La consecuencia para el monasterio es
que se va a renunciar a la sobriedad y aniconismo propios de la
orden para engalanarse con decoraciones mucho más expresivas
como la creación del gran ventanal con vidrieras en el
imafronte de la iglesia en 1284 y la sustitución en 1313
del claustro románico por uno nuevo gótico con relieves
historiados de gran fantasía.
A comienzos del siglo XIV, Santes Creus intervino
en la creación de una nueva orden militar en el Reino de
Valencia, la de Montesa. Fue fundada ex profeso para recibir los
bienes de la abolida Orden del Temple y donde se refugiaron los
caballeros templarios.
En 1375 el Monasterio de Santes Creus fue
fortificado por el rey Pedro IV en el contexto de la guerra con
Castilla, que ejecutará unos años más tardes
Juan I. Como consecuencia de esta fortificación se suprimen
las dependencias de las pandas de conversos y del refectorio.
En la desamortización de 1835, los monjes
fueron exclaustrados. Por fortuna, el complejo monástico
no quedó demasiado tiempo abandonado -frenándose
su ruina- pues dos antiguos monjes crearon la parroquia de Santes
Creus, comenzando su lenta recuperación. En la actualidad
y tras la iniciativa de varias instituciones y la Generalitat
de Catalunya -propietaria del monasterio- se ha revitalizado el
monasterio para emplearlo en actividades culturales.
Arquitectura
Iglesia
La iglesia reproduce el plano original bernardo
del primer cisterciense con sus ángulos rectos sin curva
alguna, sus anchos muros de tres metros de espesor y su severa
y poderosa arquitectura.
La iglesia abacial fue comenzada en 1174 y se encontraba
en funcionamiento en 1221. Tiene planta de tres naves, el doble
de ancha la central respecto de las laterales, transepto saliente
en planta y una cabecera con cinco ábsides de planta cuadrada.
La capilla central es bastante más amplia que las otras
cuatro que son iguales entre sí. Como el cuerpo es de tres
naves, quiere decirse que dos de los absidiolos no están
alineados con ellas sino que se abren exclusivamente desde los
dos brazos del transepto.
Por su parte, el alzado de la nave principal es de
dos pisos. El nivel inferior es el de los arcos formeros de medio
punto y el superior el claristorio abierto mediante ventanales
semicirculares de aristas vivas y gran derrame interior. Las bóvedas
son de crucería simple y los apoyos se limitan a ser grandes
y prismáticos pilares, sin columnas embebidas, apoyándose
los anchos arcos perpiaños sobre ménsulas de ocho
largo rollos o baquetones cada una y que nacen a media altura.
La iglesia guarda algunos mausoleos góticos
con dos tumbas importantes en su crucero, como el del monarca
Pedro III el Grande, y a su lado el de Roger de Llúria.
Enfrente encontramos el de Jaime II de Aragón llamado el
Justo.
El sarcófago Pedro el Grande consta de una
bañera funeraria romana de pórfido egipcio (mármol
imperial) traída de Sicilia que se colocó sobre
dos esculturas de leones. Encima hay una urna policromada con
figuras de Cristo, la Virgen, los doce apóstoles, San Benito
y San Bernardo.
Por su parte, el sarcófago de Jaime II (hijo
del anterior) y su esposa Blanca de Anjou fue construido con una
lauda de mármol a dos vertientes. Jaime II es retratado
con corona regia acompañado de un león y un ángel.
Su esposa Blanca también está coronada y junto a
ella aparecen perros (símbolo de la fidelidad) y otro ángel.
Ambas sepulturas están rodeadas por un templete
o baldaquino gótico de finos arcos agudos con tracerías
más pináculos y estatuas de los evangelistas en
las esquinas.
A comienzos del siglo XIX los restos mortales de
los monarcas fueron profanados, siendo quemados los del rey, mientras
que la momia de la reina fue arrojada a un pozo, de donde fue
sacada en 1854.
La capilla central está abierta en su parte
alta por un soberbio rosetón con tracería formando
una especie de estrella de ocho vértices mediante un curioso
trazado en bucles redondeados más ocho bilóbulos
en la periferia. Debajo hay tres ventanales rasgados.
Por su parte, en el imafronte está la puerta
románica y un gran ventanal gótico sobre ella, dando
ambos a la gran plaza con ocho escalinatas de acceso monasterio.
Claustro
El claustro se ubica al sur del templo abacial y
es fundamentalmente gótico. Son muy hermosos sus grandes
arcos agudos que cobijan elaboradas tracerías (muchas repuestas
en las restauraciones) que parten de las columnas laterales y
otras dos en el centro.
Uno de los aspectos destacables del Monasterio de
Santes Creus es el conjunto de relieves escultóricos que
campan por los capiteles de este célebre claustro y que
muestran todo un repertorios de animales del bestiario real y
fantástico además personajes humanos grotescos llenos
de fantasía.
En una de las esquinas la iconografía cambia
y se centra en lo estrictamente religioso, mostrando los pasajes
más importantes del Génesis desde la creación
de Adán hasta la expulsión del Paraíso.
Además se conserva, en este caso en estado
original y óptimo, el lavabo y el templete que lo cubre,
muy similar al de Poblet. Se puede considerar todavía románico.
Es de planta hexagonal y está adosado a la panda del refectorio
para el aseo de lo monjes antes de entrar al refectorio a comer.
Cada cara del hexágono se abre al patio mediante parejas
de arcos gemelos separados por un parteluz y trasdosados por un
gran arco envolvente ligeramente apuntado donde se alternan vanos
rómbicos y circulares.
Sala Capitular
La panda del capítulo con sus originales dependencias
se conserva muy bien. La primera estancia a partir del muro de
cierre del brazo sur del transepto es, como es norma, la antigua
sacristía. A continuación tenemos la preciosa sala
capitular con su entrada y dos vanos ajimezados a los lados monumentalizados
mediante numerosas arquivoltas.
Es una estancia cuadrada segmentada en nueve espacios
mediante cuatro finas y elegantes columnas. Cada uno de estos
espacios están cubiertos por una bovedilla de crucería
apoyando sus nervios en las citadas columnas y en pequeñas
ménsulas que afloran de los muros perimetrales.
Sala de Monjes
La Sala de Monjes o Scriptorium también ocupa
el espacio preceptivo en la esquina sureste del claustro. Es una
estancia rectangular con dos columnas en el centro que junto a
las ménsulas de los muros recogen los arcos de seis bóvedas
de crucería. Este espacio fue, siglos después, convertido
en bodega. Adyacente, al sur, quedan vestigios de la sala de novicios.
Dormitorio de los monjes
Hay que destacar el buen estado de conservación
del dormitorio de los monjes, situado en el piso superior y al
que se accede desde el claustro por una escalera.
Es un espacio rectangular diáfano que ocupa
la suma de las superficies de las dependencias de la panda del
capítulo. Como en Poblet se techa con cubierta de madera
a dos aguas que se apoyan en arcos diafragma.
Claustro posterior
Santes Creus posee un segundo claustro al sureste
del principal. Fue construido en el siglo XVI mediante severos
arcos apuntados con grandes óculos sobre sus claves.
Desde él se tiene acceso a diversas dependencias
nuevas, de la misma centuria como la cocina, el refectorio y también
el conocido como "Palacio Real" del siglo XIV, que actualmente
se piensa que realmente se trata del antiguo palacio abacial.
Desde este claustro podemos acceder a algunas construcciones
románicas como la bodega y las edificaciones más
antiguas del monasterio como es la capilla de la Trinidad en la
galería oriental, considerada el primer templo que empleó
la comunidad de monjes antes de edificar la gran iglesia principal.