Próximos cursos presenciales

Monasterio de Cornellana, Asturias


All rights reserved. The contents of: "MONASTERY OF CORNELLANA, ASTURIAS" are property of © Arteguias.com


Todos los derechos reservados.
Los contenidos de "MONASTERIO DE CORNELLANA, ASTURIAS" son propiedad de © Arteguias.com

Guía del Monasterio de Cornellana, Asturias

Introducción histórica

El monasterio de San Salvador de Cornellana es uno de los conjuntos religiosos con más historia de Asturias. Se ubica en la homónima localidad de Cornellana, a unos treinta kilómetros al este de la capital de Asturias, donde confluyen los ríos Narcea y Nonaya a la vera del Camino Primitivo a Santiago de Compostela que une Oviedo con Santiago, declarado hace muy pocos años Patrimonio Mundial por la UNESCO.

Monasterio de Cornellana, Asturias

La comarca donde se asienta este antiguo cenobio de Cornellana fue poblada desde época prerromana y romana y fue lugar de paso desde tiempos inmemoriales.

Ya en la Edad Media, sabemos que se fundó aquí el monasterio de Cornellana en el año 1024 por la infanta Cristina, hija del rey Bermudo II de León y de la reina Velasquita, que se retiró a este convento tras la muerte de su marido Ordoño.

Monasterio de Cornellana: interior del ábside sur

Este monasterio, en su primer momento fundacional, debió contar con una iglesia prerrománica (el románico internacional todavía no se había formado) y algunas dependencias monacales. De todo ello no ha llegado nada hasta nuestros días.

Monasterio de Cornellana

Casi un siglo más tarde -año de 1122- los descendientes de la infanta Doña Cristina lo cedieron al monasterio borgoñón de Cluny, la institución religiosa más importante del momento junto con el Papado de Roma. Con la incorporación a la orden cluniacense, la regla hispana que serviría de organización para la comunidad monástica pasó a ser la benedictina.

Interior de la cabecera

En este siglo XII se comenzaría la construcción de un claustro románico en el lugar donde encontramos el barroco actual. Lamentablemente no ha llegado hasta nuestros días.
Durante la Baja Edad Media -finales del siglo XIII- dejó de depender de Cluny y en el siglo XVI pasó a formar parte de la Congregación Benedictina de Valladolid, fecha a partir de la cual se van a acometer reformas en el monasterio: reconstrucción de las cubiertas de la iglesia, la fachada occidental de ésta y el claustro, entre otras partes.

Ménsula figurada. Monasterio de Cornellana

En el siglo XIX fue ocupado por las tropas napoleónicas durante la Guerra de Independencia que lo incendiaron.

Algo más tarde se convirtió en fábrica de manteca hasta que la Iglesia lo adquirió nuevamente.
En la actualidad haces las veces de iglesia parroquial y desde la localidad y de todos los amantes del arte, se están haciendo esfuerzos por rehabilitar un conjunto tan monumental como lleno de historia.

Columnas de la puerta sur. Monasterio de Cornellana

La iglesia

La iglesia del monasterio de San Salvador de Cornellana es un amplio templo románico construido probablemente en las primeras décadas del siglo XIII. Tiene planta basilical de tres naves, más ancha la central, que se engarza a una cabecera tripartita. Como veremos a continuación, aunque perteneciera a Cluny, la sobriedad ornamental de este templo lo vincula más a los aires cistercienses que a los cluniacenses.

Interior

La separación de las tres naves se realiza mediante arcos formeros de medio punto que caen sobre pilares cruciformes con columnas adosadas en sus frentes. Todos los capiteles del interior son lisos.

Interior de la iglesia. Monasterio de Cornellana

Las cubiertas son bóvedas rehechas en el siglo XVII, adquiriendo una inusitada altura. También de este siglo es el coro de los pies. El interior se decora con excelentes retablos del siglo XVII.

Exterior

Exteriormente, la cabecera es desde el punto de vista románico, la parte mejor conservada y de mayor monumentalidad. Construida en buena sillería arenisca, es de tres ábsides escalonados de planta semicircular, siendo el central más alto y profundo que los laterales, como es normal en el estilo.

El ábside central, semicilíndrico como hemos dicho, se articula horizontalmente mediante tres impostas a las alturas de los salmeres del único ventanal practicado, del correspondiente alféizar y la tercera más abajo, de modo que las tres son equidistantes, lo que presta al conjunto una gran armonía.

Monasterio de Cornellana: exterior de la cabecera de la iglesia

Verticalmente se articula mediante dos columnas entregas que van desde el suelo hasta el alero. Los capiteles son lisos y de forma campaniforme. Los canecillos son de proa de barco, sin figuración alguna.

Los absidiolos laterales son mucho más sencillos: no tienen columnas ni impostas y sólo una sencilla aspillera permitía la iluminación interior.

Junto a esta cabecera tan monumental y elegante, se sitúa la torre campanario, también románica, adosada al costado norte. El tamaño de esta torre, bastante baja en comparación con la altura de la cabecera, pudiera justificarse porque sea una estructura anterior, del siglo XII. Está estructurada en tres cuerpos, el inferior, liso, el intermedio con un vano para las campanas y el superior una pareja de ventanales con la misma función.

La fachada principal es consecuencia de las reconstrucciones de los siglos XVI y XVII: con puerta adintelada y dos grandes y sobrias torres flanqueantes.

La Puerta de la Osa

La Puerta de la Osa se abre al huerto. Se piensa que pudo ser la original entrada al monasterio pero cambiada de lugar posteriormente. Tiene hechuras románicas: arco de medio punto de baquetones, bocel y chambrana sobre jambas con dos cuadrúpedos (posiblemente leones simbolizando los protectores del templo).

La puerta de la OSa: Monasterio de Cornellana

Lo más conocido de esta puerta es el relieve que está encastrado sobre la clave. Se trata de un cuadrúpedo que tiene bajo sus patas una figura humana. La interpretación legendaria es que se trata de una osa que amamanta a una niña, estaríamos ante una representación de la leyenda que cuenta que la infanta Cristina, fundadora del monasterio de Cornellana, fue protegida y amamantada por una osa de niña cuando se perdió en el bosque.

Relieve en la parte superior de la  Puerta de la Osa (Monasterio de Cornellana)

Pero más parece que se trate de un león con un hombre, iconografía que partiendo de la catedral de Jaca, encontramos en un buen número de portadas románicas. Se estaría aludiendo al perdón y protección de Cristo-león a quienes se arrepienten de sus pecados.

El claustro

El claustro es barroco, muy bien conservado. Sabemos que reemplazó al anterior románico, aunque se amplió la altura y la anchura de las pandas, es decir, el espacio habitable. Tiene planta cuadrada y está formado por dos pisos. El primero se comunica con el patio central mediante arcos de medio punto rebajados sobre pilares moldurados. El piso superior está horadado por balcones.

Claustro del Monasterio de Cornellana

La visita a este claustro es interesante porque se conservan algunas partes medievales.
Concretamente, tenemos un arco románico que comunica el claustro con el zaguán y que está decorado, tanto en el lateral como en el intradós, con grandes flores tetra y hexapétalas que también nos recuerdan a la decoración de numerosas iglesias asturianas, especialmente la de la iglesia del monasterio cisterciense de Santa María de Valdediós.

Arco de comunicación entre el zaguán y el claustro

En esta puerta aparece la inscripción:

ME MAUSCARONI FECIT MANUS OFICIOSA

Inscripción

Otra puerta tenemos en el muro sur que comunica la iglesia con el claustro. Es de tamaño pequeño, constituida por arquivoltas apuntadas que bajan sobre dos parejas de columnas

Columnas de la portada de comunicación de la iglesia y el claustro (Monasterio de Cornellana)

Estas columnas llevan capiteles perfectamente conservados y de muy agradable factura. Tres de ellos son vegetales muy bien esculpidos. El cuarto muestra águilas que nos recuerdan -aunque de menor finura- a la de la puerta de la iglesia también monástica de San Pedro de Villanueva en Cangas de Onís.

Capitel con aves

Junto a esta puerta encontramos un arcosolio de arcos ojivales a base de boceles y una escocia decorada con flores tetrapétalas.

Ménsula

 

 

Suscripción
 
Tiendas
 
Página Principal
 
Monografías
 
Lugares España
 

Acceso a cursos de arte por Internet


Comprar libros Historia Medieval

LIBROS PARA CONOCER EL CONTEXTO SOCIAL, POLÍTICO Y CULTURAL DE LA EDAD MEDIA EN ESPAÑA

Cursos Online
Viajes Guiados
Seminarios presenciales de Arte Medieval

Última actualización de "MONASTERIO DE CORNELLANA, ASTURIAS" en noviembre de 2020

AVISO LEGAL