Próximos cursos presenciales

Monasterio de Obona, Asturias


All rights reserved. The contents of: "MONASTERY OF OBONA, ASTURIAS" are property of © Arteguias.com


Todos los derechos reservados.
Los contenidos de "MONASTERIO DE OBONA, ASTURIAS" son propiedad de © Arteguias.com

Guía del Real Monasterio de Obona, Asturias

Introducción histórica

El Monasterio de Santa María la Real de Obona fue fundado, según un dudoso documento desaparecido en el siglo XVII, por el príncipe Adelgaster (hijo bastardo del rey Silo) y su esposa Doña Brunilde en el remoto año 780, pocas décadas del surgimiento del Reino de Asturias tras la invasión musulmana. Este origen se considera más bien legendario.

Real Monoasterio de Obona, Asturias en su valle

La hipótesis más creíble es que naciera como un monasterio familiar de tipo dúplice fundado en la Alta Edad Media que en el siglo X fue absorbido por el el cenobio de San Juan Bautista de Corias. En el siglo XI el monasterio de Obona cambió su regla por la de San Benito.

Este cenobio fue un hito importantísimo en la ruta jacobea del Camino Primitivo que comunicaba Oviedo con Santiago de Compostela por el occidente de Asturias hasta llegar a Lugo y luego a A Coruña.

Monasterio de Obona

Libro: Iconografía y Simbolismo RománicoEl propio rey leonés Alfonso IX, el que otorgo la carta puebla a Tineo en 1214, despachaba y firmaba documentos en este monasterio, como en el que amenazaba a todo aquel que osara desviar a los peregrinos a Santiago de su Pola de Tineo y Obona. A cambio de asegurarse que lo peregrinos recibían auxilio.

Obona se convirtió en un centro cultural y económico de primer orden. Los monjes perfeccionaron las técnicas agrícolas y ganaderas, y en sus aulas se impartieron clases de latín, filosofía y teología.

Aquí se encuentra la mas antigua referencia a la sidra, en un documento de la época se hacia constar que los siervos deberían recibir "sicere si potest ese", sidra si fuera posible.

Portada de la iglesia del Monasterio de Obona

En nombre de Obona procede etimológicamente de Agua-buena puesto que aquí se encuentra la fuente del Matoxo, que adquirió fama gracias a fray Benito Jerónimo Feijoo Montenegro, que solía pasar largas temporadas de descanso en este monasterio, habiéndose prendado de las excelencias de esta agua.

Monasterio de Obona: altar en el interior de la iglesia

Este vetusto monumento medieval asturiano requiere un trato mejor del que recibe en la actualidad, dada su importancia histórica y artística y por ser un hito del Camino Primitivo a Santiago, galardonado recientemente como Patrimonio Mundial de la Humanidad por la Unesco

Interior de la iglesia del Monasterio de Obona

La iglesia

Aunque este monasterio nunca perteneció a la Orden Cisterciense la iglesia del monasterio de Santa María la Real de Obona es de gran tamaño y de una acusada sobriedad puesto que se construyó en el siglo XII siguiendo las severas concepciones de la orden del Císter

Interior de la cabecera

Dispone de planta basilical de tres naves, la central mas alta y ancha separada de las laterales por arcos formeros que se apoyan sobre pilares sin columnas. La cubrición de dichas naves es a base de techumbres de madera. La cabecera está formada por tres ábsides de planta semicircular precedidos de arcos de triunfo.

Exterior de la cabecera del Monasterio de Obona, Asturias

Del interior, además de su sobria y monumental arquitectura románica, lo más valioso es el Cristo románico de madera, conocido como el Santo Cristo de Obona. También la mesa del altar es románica.

Santo Cristo de Obona

La puerta de ingreso al templo lo encontramos en la fachada occidental abierta en un potente arimez con tejaroz de canecillos anacelados.

Portada

Posee cuatro arquivoltas de medio punto completamente planas y de aristas vivas más una chambrana simple. Los apoyos son cuatro pares de columnas, más anchas las interiores, con capiteles campaniformes completamente lisos. Como comprobamos, tanto en el interior como en el exterior los aires cistercienses están completamente presentes en el Monasterio de Obona.

Las dependencias monacales conservadas y el claustro se construyeron en el siglo XVIII aunque no se terminaron. Concretamente quedan dos pandas del claustro de gran severidad clasicista.

Claustro del siglo XVIII

Las pandas se abren al patio, hoy invadido por la maleza, mediante grandes vanos con arcos de medio punto sobre grandes pilares.

Monasterio de Obona: pandas del claustro del Monasterio de Santa María la Real de Obona

 

Suscripción
 
Tiendas
 
Página Principal
 
Monografías
 
Lugares España
 

Acceso a cursos de arte por Internet


Comprar libros Historia Medieval

LIBROS PARA CONOCER EL CONTEXTO SOCIAL, POLÍTICO Y CULTURAL DE LA EDAD MEDIA EN ESPAÑA

Cursos Online
Viajes Guiados
Seminarios presenciales de Arte Medieval

Última actualización de "MONASTERIO DE OBONA, ASTURIAS" en octubre de 2020

AVISO LEGAL