Próximos Viajes Guiados
Próximos cursos presenciales
ARTE ROMÁNICO rutas libros ARTEGUIAS
Viajes guiados
Cursos y seminarios presenciales
Barra de menú Suscripción al Boletín Informativo de ARTEGUIAS ARTE ROMÁNICO rutas libros ARTEGUIAS Información sobre el portal del arte románico ARTEGUIAS Noticias de patrimonio y monumentos - ARTEGUIAS Libros de arte - libreria de Arteguias Libros Historia Medieval y Medievalismo Documentales Vídeo y Música Arteguias Maquetas de monumentos ARTEGUIAS Artesanía medieval ARTEGUIAS Viajes guiados Revistas de Arte - libreria de Arteguias Tiendas Arteguias Tiendas Físicas Arteguias Boletines (Newsletters) Arteguias Cursos y seminarios presenciales Acceso a cursos de arte por Internet

Monasterio de Xunqueira de Espadañedo, Ribeira Sacra, Ourense


Viajes guiados
Librería de arte

Libro: ICONOGRAFÍA Y SIMBOLISMO ROMÁNICO

Comprar libro

Título: ARQUITECTURA ROMÁNICA

Libro: ICONOGRAFÍA Y SIMBOLISMO ROMÁNICO

Libros de arte - libreria de Arteguias


Información Arteguias


Arteguias


All rights reserved. The contents of: "MONASTERY OF XUNQUEIRA DE ESPADAÑEDO" are property of © Arteguias.com


Todos los derechos reservados.
Los contenidos de "MONASTERIO DE XUNQUEIRA DE ESPADAÑEDO, OURENSE " son propiedad de © Arteguias.com

Monasterios España

Guía del Monasterio de Xunqueira de Espadañedo, Ourense

Introducción

Libro: Iconografía y Simbolismo Románico Xunqueira de Espadañedo (Junquera de Espadañedo en castellano) es un municipio orensano de la Ribeira Sacra, concretamente perteneciente al partido judicial de Ourense, en la comarca de Allariz-Maceda. Se encuentra a 678 metros sobre el nivel del mar y en la actualidad su población no alcanza los 700 habitantes.

Este municipio es conocido por los amantes de arte y del patrimonio por su monasterio, el de Santa María, monumento nacional desde 1981.

Monasterio de Xunqueira de Espadañedo desde el sureste

El primitivo origen del Monasterio de Santa María de Xunqueira de Espadañedo posiblemente habría que buscarlo durante la época altomedieval en un cenobio familiar o en una fundación a partir de una comunidad de eremitas, como en otros cenobios vecinos de la Rivoyra Sacrata. Sabemos que en el siglo XII este monasterio ya se regía por la regla de San Benito de Nursia.

Cabecera de la iglesia del Monasterio de Xunqueira de Espadañedo

Sin embargo, pocos años después -a finales de la duodécima centuria- pasará a formar parte de la Orden del Císter, tan potente y presente en tierras de Galicia, en dependencia directa de la Abadía de Montederramo. Éste es el momento en que se inicia la construcción del conjunto románico.

Interior de la iglesia monacal

En el tímpano de la puerta meridional existe una inscripción que dice:

ERA: M : CC : LXVIII:
FUNDATA : E: HEC : AVLA
AD HONORE : MATS : DEI : ? A
A : REG : OPE : L : EPI : ? RI ? M : ABB IV

Inscripción en el tímpano de la puerta sur

Esta inscripción podría ser la de la consagración de la iglesia en el año de 1230.

Ya en época moderna, en el siglo XVI, se reedificará el claustro regular dándole formas renacentistas muy austeras.

Panda norte del claustro renacentista

Entre los siglos XVII y XVII se acometen reformas que transformarán buena parte del conjunto medieval del Monasterio de Xunqueira de Espadañedo. Entre 1775 y 1776 se acomete una de las obras más destructivas que afectó a la iglesia románica. Los monjes cistercienses de Xunqueira de Espadañedo deciden construir un osario para dignificar los huesos de los fieles que se habían enterrado en la iglesia. Dicho osario junto con su capilla se decide edificarlo adosado en el centro del ábside principal perforando sus muros. En esa reforma se cegó el ventanal central y se eliminaron las basas y buena parte de las columnas entregas. De aquella obra todavía puede verse un altar de piedra que todavía que fue conservado tras la demolición posterior del osario.

Ábside central de la iglesia de Xunqueira de Espadañedo

En el año de 1800 se derrumbó accidentalmente la fachada románica de la iglesia abacial por lo que inmediatamente después se tuvo que reconstruir, al igual que la torre, en estilo neoclásico.

En 1835, con la Desamortización de Mendizábal, los monjes fueron expulsados y las propiedades vendidas. Las dependencias monásticas de Xunqueira de Espadañedo pasaron a ser propiedad municipal y en él se han instalado algunos servicios y dependencias del ayuntamiento, como biblioteca, oficina de correos, centro de salud, etc. El que fuera antiguo templo abacial pasó a cumplir funciones parroquiales.

Arquitectura de la iglesia

Tras reformas, construcciones y destrucciones llevadas a cabo en los más de 800 años de vida del cenobio lo que queda actualmente es una iglesia románica con fachada barroca-neoclásica, parte del gran claustro renacentista y otras dependencias menores del monasterio.

Monasterio de Xunqueira de Espadañedo: arcos formeros y diafragma

El interés artístico de este monasterio se centra fundamentalmente en la iglesia y en el claustro citado.

Cabecera

La iglesia del monasterio de Xunqueira de Espadañedo es un templo de sillería berroqueña de planta basilical compuesta por tres naves de cinco tramos y cabecera de tres ábsides semicirculares, siendo mayor el central, al modo habitual románico. Como veremos después, la iglesia conserva dos de sus antiguas puertas en los muros laterales, si bien la septentrional se encuentra cegada.

Puerta norte de la iglesia monástica

Interior

Naves

Las naves están separadas por pilares de sección cuadrada con medias columnas en sus frentes. Los arcos formeros son ligerísimamente apuntados y no existen bóvedas pétreas sino cubiertas de madera sujetas por arcos diafragma, perpendiculares al eje de las naves.

Interior de la iglesia

Este sistema que evita la construcción de bóvedas permitió crear un espacio templario grande y bastante diáfano e, imaginamos, mayor facilidad y economía de tiempo en su edificación.

Arco diafragma que recoge el techo de madera

Los capiteles, siguiendo los preceptos cistercienses, apenas están decorados, siendo en su mayoría casi lisos con alguna voluta, hoja carnosa o poma en su extremo superior. Uno de ellos muestra una pareja de dragones que entrelazan sus cuellos.

Capitel interior

Probablemente, el más curioso de todos los capiteles es aquél que tiene en las esquinas esculpidas dos torrecitas con sus almenas y ventanas.

Capitel decorado con torres

Cabecera

En la cabecera, los absidiolos laterales se comunican con la nave correspondiente mediante arcos triunfales semicirculares y doblados. Sus bóvedas son de cuarto de esfera.

Monasterio de Xunqueira de Espadañedo: absidiolo meridional

Por su parte, el arco triunfal del ábside central es apuntado y doblado, existiendo a continuación un tramo presbiterial con medio cañón apuntado y el ábside con bóveda de horno.

Arco triunfal y bóvedas del ábside central

Bajo él se encuentra parte del altar románico primitivo de la iglesia. Decimos parte porque el ara fue recortado y el pie o frontal también. En éste se labraron pequeños arquillos de medio punto sobre columnas románicas de fustes cilíndricos y capiteles de volutas.

Además de la arquitectura románica de la iglesia hay que reseñar el retablo manierista que se encuentra en el ábside principal, obra de Juan de Angés y realizado a finales del siglo XVI.

Exterior

Cabecera

El muro exterior del ábside central, como consecuencia de la construcción de la capilla y osario, se encuentra parcialmente alterado lo que resta armonía a la cabecera que es fácil imaginar que tuvo. En origen tenía cuatro columnas adosadas -actualmente amputadas parcialmente- y se abrían ventanales románicos en los tres paños centrales. Actualmente, el ventanal central está casi perdido porque sólo quedan ala vista el exterior de su arquivolta de medio punto.

Ábside central transformado en el siglo XVIII

Los ábsides colaterales son mucho más bajos, también de semitambor, y solo dos columnas animan sus sobrios muros.

Ábside norte

Los capiteles de las columnas entregasde la cabecera son vegetales y los canecillos son anicónicos y tienen curiosas morfologías a base de formas geométricas y vegetales tratadas con diseños complejos.

Canecillos y capitel

Muros laterales y fachada occidental

Los muros laterales llevan contrafuertes y en el centro de los paños ventanales sencillos con derrame. Algunos de ellos fueron ampliados en tiempos modernos. Los canecillos de de nacela.

Monasterio de Xunqueira de Espadañedo: muro norte de la iglesia monástica

La fachada románica fue sustituida por otra que podríamos definir como a mitad de camino entre barroco y neoclásico. Está dispuesta con estructura de tres calles verticales muy sobrias. La central lleva pilastras en sus lados. Tanto la puerta como la ventana que se dispuso encima de ella son adinteladas. Encima se remata en frontón. Las calles laterales son más sencillas aún, con una pareja de ventanas superpuestas en el muro completamente liso.

Encima de este tímpano se dispuso una pequeña y espigada torrecilla para las campanas de formas barrocas.

Puertas

Conserva la iglesia de Xunqueira de Espadañedo dos portadas románicas, dispuestas en los muros sur y norte.

La del muro sur se cobija bajo el piso del claustro superior y tiene dos arquivoltas de baquetones y escocias ligeramente apuntadas y dos parejas de columnas, con tímpano liso.

Puerta sur de acceso al claustro

Ha sufrido algunos destrozos como desperfectos en uno de los fustes, una jamba y una dovela de la arquivolta superior. En el tímpano es donde apareció hace poco bajo una capa de mortero la inscripción indicada al comienzo.

Por su parte, la puerta norte se encuentra mejor conservada aunque está cegada. Tiene semejante disposición a la anterior citada pero se halla más decorada.

Puerta norte

La arquivolta baquetonada del interior lleva ramas vegetales que lo anillan. Las dovelas de la chambrana van decoradas con plantas de tres ramas, la central con forma semejante a flores de lis. El alero del tejaroz es sostenido por un total de siete arquillos sobre otros tantos canes que además de elementos geométricos muestra el prótomo de un carnero, un cuadrúpedo de cabeza enorme y rasgos horrendos y una figura que podría tratase de un contorsionista. Hay que recordar que estos temas figurados en la escultura iban en contra de los preceptos cistercienses

Canecillos de la puerta norte

El claustro renacentista

Por su parte, el claustro regular se construyó en el siglo XVI a raíz de la entrada del monasterio en la Congregación de Castilla. De él sólo quedan completas dos pandas (norte y oeste) y parcial la sur.

Claustro del Monasterio de Xunqueira de Espadañedo

Tienen estas pandas dos pisos con arquerías. El inferior tiene arcos de medio punto con las aristas completamente redondeadas que se prolongan en columnas de fustes cilíndricos con capiteles pseudo toscanos tan miniaturizados que parecen no existir.

Vista de los dos pisos del claustro del Monasterio de Xunqueira de Espadañedo

El piso superior se articula de forma similar, pero los arcos son rebajados, de tipo carpanel.

Libro: ICONOGRAFÍA Y SIMBOLISMO ROMÁNICO

Suscripción Suscripción al Boletín Informativo de ARTEGUIAS
 
Página Principal ARTE ROMÁNICO rutas libros ARTEGUIAS
 
Monografías Monumentos España
 
Monasterios Monasterios España
 

Cursos Online
Próximo viajes guiados
Próximos cursos presenciales
Acceso a cursos de arte por Internet
Viajes Guiados
Cursos y seminarios presenciales

Última actualización de "GUÍA DEL MONASTERIO DE XUNQUEIRA DE ESPADAÑEDO, OURENSE" en enero de 2024

AVISO LEGAL