Iglesia
de Berzosa, Soria
Introducción
La iglesia de San Martín de Berzosa es uno de
los numerosos casos de templo porticado románico de la provincia
de Soria.
La aldea se ubica al norte de San Esteban de Gormaz
y de El Burgo de Osma, a una docena de kilómetros de esta
última, tomando la carretera SO-P-5007.
Para
acceder a la iglesia se ha de llegar por tortuosas calles a lo alto
del caserío. Como todo templo de antigua tradición
dispone de un atrio de amplia superficie cubierto de hierba que
ocupa una terraza desde la que apenas se divisa la población
que queda inmediatamente bajo ella, alcanzando la vista cientos
de metros de campos hasta el horizonte. La contemplación
de estos agrestes y bellos paisajes sorianos desde su pórtico
en un atardecer de otoño es una de las experiencias más
evocadoras que puede sentir un aficionado al románico rural.
Arquitectura
La iglesia de San Martín debió ser, en
origen, el habitual templo rural de una única nave engarzada
a una cabecera de tramo recto y ábside semicircular. Decimos
"debió ser" porque una reforma del siglo XVIII
nos privó de la citada cabecera. En su lugar se edificó
un espacio rectangular abovedado con cúpula de planta elíptica.
También hay otros espacios modernos añadidos
como la sacristía adosada a la esquina sureste, junto a la
torre campanario, y un pequeño porche transversal a los pies.
Por tanto, lo que queda de la iglesia románica
del siglo XII son los dos muros de la nave (sur y norte) con la
fila de canecillos -en el sur también queda un ventanal románico-
y una magnífica puerta del costado meridional, la parte alta
del hastial occidental donde hallaremos una vantana románica
y la galería porticada.
La puerta
Aunque, como veremos, la puerta de la iglesia de Berzosa
no destaca por sus primores en la calidad de su escultura, podemos
afirmar que se trata de uno de los mejores ejemplos del románico
rural provincial.
En efecto, algunos autores la han relacionado con la
portada de la iglesia de Andaluz, construida (y firmada) en la segunda
década del siglo XII. Sin embargo, no nos parece que la puerta
de Berzosa sea tan antigua, más bien habría que fecharla
en la segunda mitad del siglo XII aunque con ciertos arcaísmos.
De todos modos, al margen del tema siempre farragoso
y controvertido de la datación, no cabe duda que pocas veces
vemos una calidad en las proporciones y en el ensamblaje de los
sillares y dovelas como en la puerta de esta pequeña iglesita
soriana.
Se abre sobre un cuerpo resaltado o arimez y consta
del arco de ingreso más tres arquivoltas de medio punto sin
guardapolvos. Estos arcos llevan las aristas aboceladas. En cuanto
a su decoración, dos de las arquivoltas llevan relieves geométricos
en sus frentes: ajedrezados y entrelazos.
Los apoyos son tres parejas de columnas que se unen
a las roscas por intermediación de impostas ajedrezadas.
Los capiteles de las columnas exteriores son vegetales
mientras los cuatro restantes ofrecen figuración de muy ruda
estética. De izquierda a derecha:
El tejaroz del arimez cuenta con un total de siete
canecillos con figuras tan rudamente esculpidas que no es fácil
su interpretación, aunque se adivina algún cuadrúpedo,
una figura simiesca y varios aldeanos, varios masculinos más
una fémina.
La Galería Porticada
La galería porticada cubre el costado sur de
la iglesia. Dispone de siete vanos con arco de medio punto, siendo
el central el habilitado como entrada.
Con relación a otros pórticos de la zona
tiene la particularidad de que, salvo los apoyos extremos adosados
al muro, todas las columnas son de fuste cuádruple, realizados
en un sólo bloque de piedra, lo que confiere al conjunto
un paradójico aspecto de robustez y elegancia.
En cuanto a los capiteles, la mayoría son de
sencilla figuración vegetal imitando muy esquemáticamente
acantos y helechos o trazando hojas esquemáticas rematadas
en volutas. Dos de ellos llevan parejas de leones simétricamente
dispuestos.
Casi siempre, las galería porticadas se construyeron
años después de la finalización de los templos.
En este caso podemos estar hablando de finales del siglo XII, dado
que los capiteles de leones tienen cierta similitud -aunque no son
idénticos- a los de los capiteles de la puerta.
El Interior
La mesa de altar se apoya en capiteles de esquemática
escultura. Algunas otras piezas procedentes seguramente de un tramo
desaparecido de la galería se pueden encontrara en casas
vecinas.
En cuanto a imaginería medieval, la iglesia
de San Martín de Berzosa conserva una talla de Cristo crucificado
del siglo XIII y un Calvario del XIV.