ARTE ROMÁNICO rutas libros ARTEGUIAS
Viajes guiados
Cursos y seminarios presenciales
Suscripción al Boletín Informativo de ARTEGUIAS ARTE ROMÁNICO rutas libros ARTEGUIAS Información sobre el portal del arte románico ARTEGUIAS Noticias de patrimonio y monumentos 2021 - ARTEGUIAS Libros de arte - libreria de Arteguias Libros Historia Medieval y Medievalismo Documentales Vídeo y Música Arteguias Maquetas de monumentos ARTEGUIAS Artesanía medieval ARTEGUIAS Viajes guiados Revistas de Arte - libreria de Arteguias Tiendas Arteguias Tiendas Físicas Arteguias Boletines (Newsletters) Arteguias Cursos y seminarios presenciales Acceso a cursos de arte por Internet

Hórreo de Iracheta, Navarra


Viajes guiados
Librería de arte

Libro: ICONOGRAFÍA Y SIMBOLISMO ROMÁNICO

Comprar libro

Título: ARQUITECTURA ROMÁNICA




The text of: "HÓRREO DE IRACHETA, NAVARRA" are property of © Arteguias.com


Los textos de "GUÍA DEL HÓRREO DE IRACHETA" son propiedad de © Arteguias.com.

Monumentos España

Guía del Hórreo de Iracheta, Navarra

Introducción

Libro: Iconografía y Simbolismo RománicoCuando se aborda el estudio del arte medieval, el mayor interés se centra en el arte religioso en sus múltiples disciplinas, quedando relegadas a un papel secundario la arquitectura militar y la civil por su indudable menor presencia.

Pero en la Comunidad Navarra tenemos importantes manifestaciones monumentales civiles: puentes (alguno tan sobresaliente como el construido en Puente la Reina sobre el río Arga), el llamado Palacio de los Reyes de Navarra de Estella, las fuentes de Artáiz y Villamayor de Monjardín y también el Hórreo de Iracheta, construido en piedra.

Hórreo de Iracheta, Navarra

El Hórreo de Iracheta

El hórreo de Iracheta se encuentra en el centro de la localidad homónima, dentro de la histórica comarca de la Valdorba, donde se han conservado importantes edificios medievales, especialmente iglesias románicas.

El Hórreo de Iracheta

Aunque en la actualidad se han conservado innumerables hórreos de madera en Asturias y Galicia, es de suponer que existirían muchos más en otras zonas del norte de la Península Ibérica. Ahora bien, el material predominante sería la madera y otros materiales poco resistentes, no la piedra como sucede en Iracheta, motivo por el cual han desaparecido con el transcurrir del tiempo.

Muro lateral del hórreo de Iracheta

Sobre su datación

Una de las cuestiones más debatidas en relación a este monumento civil navarro es la de la fecha de su construcción. Por la sencillez de sus formas arquitectónicas y la ausencia total de escultura es muy difícil adscribirlo a un periodo u otro de nuestra historia del arte.

Conjunto de pilares que aislan el almacén del suelo

Algunos autores proponen el periodo altomedieval (siglos IX al X) y su relación directa con la arquitectura prerrománica asturiana desarrollada por aquellos siglos. Algunas de las razones para asignarlo a esta época sería:

  • Relación entre ambos territorios por los matrimonios celebrados entre reyes de Asturias e infantas navarras: Alfonso III se casó Jimena de Navarra y Ordoño II con Sancha, hija del rey de Pamplona Sancho Garcés I.
  • El empleo de sillarejos y los arcos de medio punto que tan habituales son en la arquitectura asturiana.

Otros estudiosos, sin embargo, fechan el hórreo de Iracheta a finales del siglo XI o comienzos del XII. Para ello, parece evidente que los citados muros de aparejo de sillarejos y sus mechinales recuerdan notablemente a los de la arquitectura románica lombarda.

Por último hay quien retrasa su construcción al siglo XIII, cuando este solar perteneció a los hospitalarios, como veremos a continuación.

Arcos dovelados de uno de los frentes cortos del hórreo

¿Por qué se construyó este hórreo en Iracheta?

Iracheta fue un lugar vinculado a importantes instituciones medievales. Se sabe que perteneció a la monarquía navarra que lo donó en el siglo XII al Monasterio de Irache. A finales del siglo XII (año de 1187) pasó a pertenecer a la Orden de los Caballeros Hospitalarios de San Juan de Jerusalén, que tuvo en el lugar un convento con hospital de peregrinos dependiente de la encomienda de Leache. No es difícil imaginar que estas instituciones guardasen en el hórreo las rentas pagadas en grano de cereal del territorio que dominaban.

El Hórreo de Iracheta, Navarra

Arquitectura

Es un edificio de planta rectangular de 9,20 metros de largo por 7,60 de ancho. Como ya hemos indicado, su material mayoritario son sillarejos bastante regulares, si bien en las esquinas se emplearon sillares de tamaño ligeramente superior. También son de sillería los soportes que aíslan el cuerpo de almacén del suelo para evitar la entrada de ratones y otras plagas, además de para aislar la mercancía de la humedad del suelo.

Otra perspectiva de los pilares del hóoreo navarro

Estos soportes se reparten entre la periferia del edificio y el centro de éste.

Los pilares periféricos soportan arcos de medio punto construidos perfectamente con dovelas regulares y con ausencia de clave (o "clave de doble dovela"). Entre arcos y pilares se establecieron unas repisas a modos de impostas muy salientes (uno 8 centímetros) para evitar que los roedores lograsen trepar hacia la nave de almacenamiento. Toda esta compleja y bien construida estructura pétrea sirve para soportar un techo de vigas de madera que, a su vez, dispone encima el suelo de losas de piedra del almacén.

Estructura iferior del hórreo de Iracheta, Navarra

El cuerpo superior que sirve de almacén, además de la base lígnea, ofrece paredes lisas de sillarejos y sillares, salvo la puerta -con arco dovelado semicircular- que se encuentra en uno de los costados de mayor anchura y una serie de mechinales que sirvieron para la construcción del andamio de la obra. La iluminación se recibe a partir tres aspilleras, una al lado izquierda de la puerta y las otras dos en los sendos hastiales. El tejado es a dos aguas y su alero está soportado por canecillos convexos.

Interior del hórreo

A la puerta del almacén se accede actualmente por una potente escalera de piedra que sustituyó a una de madera.

Libro: Iconografía y Simbolismo Románico

Suscripción Suscripción al Boletín Informativo de ARTEGUIAS
 
Tiendas Tiendas Arteguias
 
Página Principal ARTE ROMÁNICO rutas libros ARTEGUIAS
 
Monografías Monumentos España
 
Monumentos Monumentos de España ARTEGUIAS
 

Cursos presencias

Cursos y seminarios presenciales

Cursos por Internet
Acceso a cursos de arte por Internet
Librería Medievalismo


Libros Historia Medieval y Medievalismo

Comprar libros Historia Medieval

LIBROS PARA CONOCER EL CONTEXTO SOCIAL, POLÍTICO Y CULTURAL DE LA EDAD MEDIA EN ESPAÑA

Cursos Online
Próximo viajes guiados
Próximos cursos presenciales
Acceso a cursos de arte por Internet
Viajes Guiados
Cursos y seminarios presenciales

Última actualización de "GUÍA DEL HÓRREO DE IRACHETA" en julio de 2021

AVISO LEGAL