Próximos cursos presenciales

Iglesia de Castil de Lences, Burgos


Viajes guiados

Libro: ICONOGRAFÍA Y SIMBOLISMO ROMÁNICO

Comprar libro

Título: ARQUITECTURA ROMÁNICA

Libro: ICONOGRAFÍA Y SIMBOLISMO ROMÁNICO




The text of: "CHURCH OF CASTIL DE LENCES, BURGOS" are property of © Arteguias.com


Los textos de "IGLESIA DE CASTIL DE LENCES, BURGOS " son propiedad de Arteguias.com.

Guía de la iglesia de Castil de Lences, Burgos

Introducción y apuntes históricos

Castil de Lences se ubica al noroeste de la comarca de La Bureba (Burgos) a 764 metros sobre el nivel del mar. A pesar de sus pequeñas dimensiones (contaba con 39 habitantes censados en el año 2020) es una de las localidades más pintorescas de la provincia de Burgos, gracias a la buena conservación de su arquitectura tradicional que muestran las calles y viviendas de su caserío.

Iglesia de Castil de Lences

Su fundación tiene una fecha tan temprana como las últimas décadas del siglo IX, cuando el conde castellano Diego Porcelos puebla Poza de la Sal, e intenta defenderla creando un grupo de fortificaciones en puntos estratégicos de su entorno. Y es que el topónimo "Castil" procede de castillo y de castro.

Castil de Lences es uno de los pueblos más pintirescos de Burgos

Una de las particularidades de Castil de Lences es que cuenta con un Convento de Clarisas habitado por monjas de clausura. Se trata del Monasterio de la Asunción que fue fundado en 1282 por doña Sancha de Rojas y Velasco, al parecer sobre el solar del citado antiguo castillo que dio nombre a la villa. Es especialmente destacable en este monasterio el claustro gótico primitivo de la época de su fundación.

La iglesia románica de Santa María de Castil de Lences

Por su parte, la iglesia románica de Santa María cumplió y cumple las funciones de templo parroquial. Se ubica a medio centenar de metros al este del convento.

A esta iglesia típica del románico rural burgalés, se le han añadido a lo largo de su historia multitud de capillas y otras estancias adosadas a sus muros. Afortunadamente, éstas no han tapado sus tres zonas de mayor importancia y belleza, que son la cabecera, la puerta de ingreso en el muro sur y el imafronte o fachada oeste. Como veremos, el interior sí se ha conservado con mayor integridad.

Imafronte de la iglesia de Castil de Lences

Exterior

Centrándonos exclusivamente en lo que nos queda de su arquitectura románica, lo primero que nos llama la atención es que su fábrica está realizada con piedra toba de color gris rojizo (por las impurezas de hierro) que no es otra cosa que un tipo de roca sedimentaria, como todas las calizas, pero de una gran porosidad por lo que le presta ligereza. Sólo en las partes esculpidas como canecillos, capiteles de las columnas del ábside, elementos de la portada y ventanal occidental se usó un tipo de piedra más compacta y mucho menos porosa.

Ábside de sillería de piedra toba porosa

Cabecera

El ábside es de planta semicilíndrica con dos columnas entregas que lo segmentan en tres paños verticales o calles. En cada uno existe una estructura tipo ventanal con arco y columnas, pero las dos laterales siempre estuvieron cegadas y la del centro fue tapada en época posterior. Tienen como característica contar con tímpanos cuya superficie se halla horadada por tres huecos semicirculares, de probable simbolismo trinitario.

Otra perspectiva del ábside de esta iglesia

Entre los canecillos los hay lisos, geométricos y con cabezas humanas. El mejor de todos es el que muestra una pareja de aves simétricamente dispuestas.

Capitel de una de las columnas entregas del ábside

Puerta

La puerta del muro meridional se resguarda bajo un porche abierto. Tiene una apreciable amplitud con numerosas arquivoltas donde se combinan simples baquetones con motivos geométricos de gran complejidad, alguno esculpidos en relieve y ahuecados con trépano. El guardapolvos tiene decoración de puntas de diamante.Los apoyos inferiores son las jambas y cuatro pares de columnas con capiteles fitomórficos, siendo de especial calidad el ubicado en el extremo oriental (a la derecha del observador).

Iglesia de Castil de Lences: portada

Por las diferencias estilísticas entre la escultura de la puerta y la del resto del templo, se piensa que aquélla pudo realizarse por otro taller en época más tardía.

Columnas y arquivoltas de la puerta

Imafronte

El imafronte o fachada oeste también se ha logrado librar de construcciones parásitas y puede contemplarse sin obstáculos.

Ventanal del imafronte

Conserva un ventanal de tipo portada con arquivolta apuntada decorada con puntas de diamante y guardapolvos ajedrezado. Uno de los capiteles es figurado con una pareja de aves que levantan una pata para agarrar lo que podría ser un tallo de una planta. Encima hay una espadaña románica retocada en época posterior.

Capitelde aves del ventanal del imafronte

Interior

La iglesia de Santa María de Castil de Lences está completamente abovedada con los abovedamientos habituales del románico: medio cañón en la nave y el presbiterio y de cuarto de esfera en el ábside. La citada bóveda de medio cañón de la nave se hizo acompañar de arcos fajones doblados que reposan sobre responsiones a base de tres medias columnas, la central de doble anchura que las laterales.

Interior de la iglesia de Castil de Lences, Burgos

Sumando los capiteles de estos grupos de semicolumnas con los del ábside, tenemos algunos capiteles figurados pero de iconografía no muy clara:

  • Ángeles de grandes alas rodeados por cabezas humanas y por un hombre cuya testa es picada por un grifo.
  • Grifos sin alas con animales que parecen dragones.
  • Sirena de doble cola.

Suscripción
 
Página Principal
 
Monografías
 
Monumentos
 

Cursos Online
Viajes Guiados
Seminarios presenciales de Arte Medieval

Última actualización de "GUÍA DE LA IGLESIA DE CASTIL DE LENCES, BURGOS" en enero 2022

AVISO LEGAL