Redes sociales Suscripción al Boletín Informativo de ARTEGUIAS Instagram Arteguias Twitter Arteguias Canal Youtube Arteguias Facebook Arteguias
Próximos Viajes Guiados
Próximos cursos presenciales
ARTE ROMÁNICO rutas libros ARTEGUIAS
Viajes guiados
Cursos y seminarios presenciales
Barra de menú Suscripción al Boletín Informativo de ARTEGUIAS ARTE ROMÁNICO rutas libros ARTEGUIAS Información sobre el portal del arte románico ARTEGUIAS Noticias de patrimonio y monumentos - ARTEGUIAS Libros de arte - libreria de Arteguias Libros Historia Medieval y Medievalismo Documentales Vídeo y Música Arteguias Maquetas de monumentos ARTEGUIAS Artesanía medieval ARTEGUIAS Viajes guiados Revistas de Arte - libreria de Arteguias Tiendas Arteguias Tiendas Físicas Arteguias Boletines (Newsletters) Arteguias Cursos y seminarios presenciales Acceso a cursos de arte por Internet

Iglesia de Coll de Nargó, Lleida


Viajes guiados
Librería de arte

Libro: ICONOGRAFÍA Y SIMBOLISMO ROMÁNICO

Comprar libro

Título: ARQUITECTURA ROMÁNICA

Libro: ICONOGRAFÍA Y SIMBOLISMO ROMÁNICO

Libros de arte - libreria de Arteguias


Información Arteguias


Arteguias

Inglés
The text of: "CHURCH OF COLL DE NARGÓ, LLEIDA" are property of © Arteguias.com

Castellano
Los textos de "IGLESIA DE COLL DE NARGÓ, LLEIDA" son propiedad de Arteguias.com.

Monumentos España

Barra de Redes Sociales Suscripción al Boletín Informativo de ARTEGUIAS Canal Youtube Arteguias Facebook Arteguias Twitter Arteguias Instagram Arteguias

Guía de la iglesia de Coll de Nargó, Lleida

Introducción

Libro: Iconografía y Simbolismo RománicoSant Climent es una iglesia medieval ubicada en la localidad de Coll de Nargó, en la comarca del Alt Urgell (Lleida). Esta población cuenta con unos 550 habitantes y se encuentra a 753 metros de altitud.

La historia de este templo tiene algunos datos curiosos. Se sabe que en 1926 fue restaurada por la asociación de Amigos del Arte Viejo, la Diputación de Lérida unida a una serie de donaciones particulares.

Durante la Guerra Civil Española fue empleada como polvorín y refugio antiaéreo y fue bombardeada sin que, afortunadamente, sufriera daños.

Iglesia de Coll de Nargó, Lleida

Finalmente, la iglesia de Sant Climent de Coll de Nargó fue declarada Monumento Nacional (Monumento histórico-Artístico) en 1946.

Arquitectura

Se trata de un templo perteneciente mayoritariamente al estilo conocido como Románico Lombardo o Arquitectura Lombarda de las últimas décadas del siglo XI o comienzos del XII. Sin embargo, Sant Climent de Coll de Nargó seguramente se edificó -como veremos a continuación- sobre un edificio anterior prerrománico del que queda el muro meridional y buena parte de la torre campanario que se yergue al norte del templo.

Coll de Nargó y su iglesia lombarda

Sus dimensiones son modestas como es habitual en las iglesias parroquiales románicas lombardas. Actualmente tiene una sola nave unida a un ábside de planta semicircular más la citada torre.

La de Coll de Nargó es una iglesia muy fotogénica y pintoresca

Tras excavaciones arqueológicas en el costado meridional se ha llegado a una interesante hipótesis sobre este edificio. Muy posiblemente existiese anteriormente un templo prerrománico del siglo X de dos naves con cerramiento de separación entre ambas. La nave meridional se ha perdido aunque queda la base de los muros perimetrales con responsiones para recoger arcos fajones.

Restos de una nave existente en el costado meridional

A este templo prerrománico de la décima centuria también correspondería el primer cuerpo apiramidado del campanario con sus huecos en arco de herradura.

En un momento posterior -final del siglo XI o comienzos del XII- se reconstruiría la nave norte en estilo lombardo. También en esta postrera fase se añadiría un cuerpo superior de campanas lombardo que vemos en la actualidad.

Ésta sería la razón por la que el muro meridional de la actual iglesia no dispone de la decoración lombarda habitual de lesenas y arquillos y su lisura sólo se ve interrumpida por una puerta y dos ventanales de forma y ubicación dispar.

El muro sur

Exterior

Ciñéndonos a lo que nos ha llegado a la actualidad, la iglesia de Sant Climent de Coll de Nargó es un templo lombardo de finales del siglo XI o comienzos del XII de una nave, un ábside y el citado campanario. Los muros están compuestos de sillarejos. En ellos se observa un gran número de mechinales como es habitual en la arquitectura lombarda.

La iglesia desde el suroeste

Cabecera

La cabecera es una de las partes que mejor ha mantenido las formas románicas lombardas: fábrica de sillarejos con lesenas y arquillos además de ventanales con derrame pero de gran austeridad (aristas vivas). En esta parte de la iglesia se pueden apreciar varios mechinales o huecos para los travesaños de los andamios.

Iglesia de Coll de Nargó, Lleida

Puerta oeste

La puerta principal está a poniente y es extraordinariamente austera: un mero arco dovelado sin ningún tipo de moldura o decoración.

Puerta oeste

Muros norte y oeste

Tanto el muro septentrional como su fachada occidental también se engalanan con arquillos lombardos.

Muro norte

En la actualidad, el hastial de poniente muestra una ventana en forma de cruz.

Iglesia de Coll de Nargó: imafronte

Torre campanario

El campanario, adosado al muro norte del edificio en anterior a la iglesia lombarda, siendo prerrománico posiblemente del siglo X. Tiene el cuerpo inferior -que ocupa tres cuartas partes en altura- de forma troncopiramidal y muestra ventanales con arco de herradura en cada cara.

Torre campanario de la Iglesia de Coll de Nargó, Lleida

Encima, se superpone un cuerpo de campanas que ya es románico lombardo con un vano tríforo en cada lado cuyos huecos se dividen mediante columnas de capiteles de zapata. Por encima se remata la decoración con los habituales arquillos lombardos.

Cuerpos superiores de la torre campanario

Por fotografías antiguas, se observa que los restauradores de comienzos del siglo XIX actuaron en este campanario con bastante respeto a las formas primitivas a pesar del evidente deterioro que sufría.

Interior

El interior es aún más sobrio que el exterior. La nave se encuentra cubierta con bóveda de cañón con arcos fajones. Cerca del presbiterio, un vano de arco ligeramente de herradura da acceso al citado campanario.

Libro: ICONOGRAFÍA Y SIMBOLISMO ROMÁNICO

Suscripción Suscripción al Boletín Informativo de ARTEGUIAS
 
Página Principal ARTE ROMÁNICO rutas libros ARTEGUIAS
 
Monografías Monumentos España
 
Monumentos Monumentos de España ARTEGUIAS
 

Cursos Online
Próximo viajes guiados
Próximos cursos presenciales
Acceso a cursos de arte por Internet
Viajes Guiados
Cursos y seminarios presenciales

Última actualización de "GUÍA DE LA IGLESIA DE COLL DE NARGÓ, LLEIDA" en noviembre de 2022

AVISO LEGAL