Redes sociales Suscripción al Boletín Informativo de ARTEGUIAS Instagram Arteguias Twitter Arteguias Canal Youtube Arteguias Facebook Arteguias
Próximos Viajes Guiados
Próximos cursos presenciales
ARTE ROMÁNICO rutas libros ARTEGUIAS
Viajes guiados
Cursos y seminarios presenciales
Barra de menú Suscripción al Boletín Informativo de ARTEGUIAS ARTE ROMÁNICO rutas libros ARTEGUIAS Información sobre el portal del arte románico ARTEGUIAS Noticias de patrimonio y monumentos - ARTEGUIAS Libros de arte - libreria de Arteguias Libros Historia Medieval y Medievalismo Documentales Vídeo y Música Arteguias Maquetas de monumentos ARTEGUIAS Artesanía medieval ARTEGUIAS Viajes guiados Revistas de Arte - libreria de Arteguias Tiendas Arteguias Tiendas Físicas Arteguias Boletines (Newsletters) Arteguias Cursos y seminarios presenciales Acceso a cursos de arte por Internet

Iglesia de San Lorenzo, Segovia


Viajes guiados
Librería de arte

Libro: ICONOGRAFÍA Y SIMBOLISMO ROMÁNICO

Comprar libro

Título: ARQUITECTURA ROMÁNICA

Libro: ICONOGRAFÍA Y SIMBOLISMO ROMÁNICO

Libros de arte - libreria de Arteguias


Información Arteguias


Arteguias

Inglés
The text of: "CHURCH OF SAN LORENZO, SEGOVIA" are property of © Arteguias.com

Castellano
Los textos de "IGLESIA DE SAN LORENZO, SEGOVIA" son propiedad de Arteguias.com.

 

Monumentos España

Barra de Redes Sociales Suscripción al Boletín Informativo de ARTEGUIAS Canal Youtube Arteguias Facebook Arteguias Twitter Arteguias Instagram Arteguias

Guía de la iglesia de San Lorenzo, Segovia

Introducción

Libro: Iconografía y Simbolismo RománicoEn el arrabal bien conservado de San Lorenzo, al este de la ciudad, y en medio de una plaza de exquisito sabor medieval, se alza la magnífica parroquia de igual nombre que es Monumento Histórico Artístico.

La historia de la edificación, ampliación y reformas de esta iglesia, abarca varios siglos. En el siglo XII se levantaría la única nave siguiendo un estilo románico-mudéjar muy típico en el arte segoviano, empleando calicanto para los muros de las naves, madera para la techumbre y ladrillo para la portada de poniente.

Iglesia de San Lorenzo, Segovia

Años más tarde, seguramente en el XIII se sustituyó la cabecera original por una monumental estructura de tres ábsides de sillería, de estilo puro segoviano y que recuerda especialmente la de San Millán. También se levanta el crucero al que dan las capillas absidales y la galería porticada. En el siglo XVII, como en tantos casos, se sustituyó la techumbre de madera por yeserías barrocas.

Iglesia de San Lorenzo, Segovia: galería y torre

Arquitectura

Al final de este proceso evolutivo, San Lorenzo es actualmente una iglesia de una sola nave de calicanto, con acusado crucero al que se abren los tres ábsides, de sillería. Sobre el brazo septentrional del crucero se alza una soberbia torre de ladrillo, y por último una magnífica galería porticada rodea el costado meridional y los pies del templo. Por desgracia, el interior apenas ofrece inters.

Galería porticada

En conjunto, los alicientes principales de esta iglesia románica segoviana radican en la arquitectura monumental y equilibrada de la cabecera y del precioso pórtico.

Capitel del Sacrificio de Isaac. Ábside de San Lorenzo, Segovia

Lamentablemente, los méritos escultóricos que la iglesia de San Lorenzo de Segovia tuvo, han quedado mermados por la meteorización de los relieves de la piedra caliza en que se realizó.

Capitel del ábside

No es éste un problema particular sino bastante general del románico de la capital segoviana. La blandura de la caliza y la contaminación del humo de chimeneas durante mucho tiempo han terminado por "disolver" los relieves, especialmente de los canecillos y metopas de las cornisas. No obstante, quedan buenas muestras de la calidad escultórica de los talleres que trabajaron aquí, especialmente en los capitales de los ventanales del ábside central y también en algún capitel de la galería porticada.

Capitel de la galería porticada

La temática es la habitual en el románico español y especialmente del castellano con pasajes bíblicos (algunos reconocibles y otros sólo supuestos), animales: cabras, aves, arpías, sirenas-ave y variados elementos vegetales.

Capitel de sirenas ave

Exterior

Cabecera

El exterior del ábside central tiene cuatro columnas, dos que lo seccionan en tres calles y las otras dos acodilladas al presbiterio. En cada calle hay un gran ventanal de arquivoltas lisa y de bocel sobre pareja de columnas. Dos impostas seccionan horizontalmente el tambor. La superior está a la altura de los cimacios de los ventanales y se hicieron coincidir con la altura del alero de los absidiolos laterales. La inferior recorre el muro por debajo de cada alféizar, y se prolonga también por los ábsides laterales. Este juego de continuidad en el seccionamiento de los tres ábsides aporta una especial armonía y orden al conjunto de la cabecera de San Lorenzo, que raramente se encuentra en otros templos triabsidales.

Ábside central de la iglesia de San Lorenzo de Segovia

Los absidiolos laterales son más sencillos, y tienen un ventanal central y dos franjas de impostas.

Ábsidiolo norte y torre campanario

Las esculturas de las ventanas muestran escenas de la Visitación y La Anunciación, el sacrificio de Isaac y algunos momentos del martirio de San Lorenzo.

Capitel del Ciclo de la Natividad

Especial ingenuidad, a la par que expresividad, tiene el capitel en que San Lorenzo yace sobre la parrilla de su martirio.

Martirio de San Lorenzo

La galería porticada, en su parte que mira al mediodía, tiene nueve arcos de medio punto y algunos apuntados, mientras que en el tramo occidental sólo tiene tres. Todos cabalgan, como es habitual en estos pórticos tardíos, sobre columnas dobles geminadas.

Galería porticada: tramo meridional

Algunas diferencias entre los dos tramos pueden indicar diferentes momentos de su construcción. Los arcos meridionales son abocelados y poseen chambranas ajedrezadas, mientras que los occidentales tienen aristas vivas con guardapolvos de trenzados.

Pórtico románico: tramo occidental

La escultura de los capiteles muestra un rico repertorio de entrelazos, animales superpuestos, grandes hojas con puntas dobladas, grifos de influencia silense y escenas bíblicas de difícil interpretación. La riqueza escultórica del pórtico se ve incrementada por la corona de canecillos y metopas floreadas del alero.

Capitel con cabras en la galería porticada

La pequeña puerta meridional es de sillares calizos. Tiene dos arquivoltas, lisa y abocelada, con decoración de sogueado y ajedrezado. La puerta occidental de ladrillo es más interesante, y tiene dos arquivoltas de arco de herradura sobre impostas, encuadrado el conjunto con falso alfiz.

Puerta mudéjar en los pies del templo

Elemento importante de esta iglesia es la magnífica torre de ladrillo, que recuerda, como otras muchas de la provincia, a la de San Lorenzo de Sahagún. Es de planta cuadrada, y cada cuerpo tiene menor superficie formando una estructura apiramidada para facilitar su estabilidad.

Campanario de la iglesia de San Lorenzo

Tiene cinco cuerpos, separados por impostas ornamentadas con frisos de esquinillas. Salvo el primero que no tiene vanos, el resto, y sucesivamente, incrementan rítmicamente el número de huecos de medio punto en cada cara, desde los dos vanos del segundo a los cuatro del último.

Troneras de la torre campanario

En el interior, el cuerpo de la nave está muy reformado. El transepto y la cabecera se cubren con bóveda de cañón con fajones que apoyan sobre columnas de capiteles destrozados. Dos parejas de arcos superpuestos animan los muros laterales. El ábside esta cubierto por un retablo.

Libro: ICONOGRAFÍA Y SIMBOLISMO ROMÁNICO

Suscripción Suscripción al Boletín Informativo de ARTEGUIAS
 
Página Principal ARTE ROMÁNICO rutas libros ARTEGUIAS
 
Monografías Monumentos España
 
Monumentos Monumentos de España ARTEGUIAS
 

Cursos Online
Próximo viajes guiados
Próximos cursos presenciales
Acceso a cursos de arte por Internet
Viajes Guiados
Cursos y seminarios presenciales

Última actualización de "GUÍA DE LA IGLESIA DE SAN LORENZO, SEGOVIA" en enero de 2023

AVISO LEGAL