Próximos Viajes Guiados
Próximos cursos presenciales
ARTE ROMÁNICO rutas libros ARTEGUIAS
Viajes guiados
Cursos y seminarios presenciales
Barra de menú Suscripción al Boletín Informativo de ARTEGUIAS ARTE ROMÁNICO rutas libros ARTEGUIAS Información sobre el portal del arte románico ARTEGUIAS Noticias de patrimonio y monumentos - ARTEGUIAS Libros de arte - libreria de Arteguias Libros Historia Medieval y Medievalismo Documentales Vídeo y Música Arteguias Maquetas de monumentos ARTEGUIAS Artesanía medieval ARTEGUIAS Viajes guiados Revistas de Arte - libreria de Arteguias Tiendas Arteguias Tiendas Físicas Arteguias Boletines (Newsletters) Arteguias Cursos y seminarios presenciales Acceso a cursos de arte por Internet

Iglesia de San Marcos, Salamanca


Viajes guiados
Librería de arte

Libro: ICONOGRAFÍA Y SIMBOLISMO ROMÁNICO

Comprar libro

Título: ARQUITECTURA ROMÁNICA

Libro: ICONOGRAFÍA Y SIMBOLISMO ROMÁNICO

Libros de arte - libreria de Arteguias


Información Arteguias


Arteguias

Inglés
The text of: "CHURCH OF SAN MARCOS, SALAMANCA" are property of © Arteguias.com

Castellano
Los textos de "IGLESIA DE SAN MARCOS, SALAMANCA" son propiedad de Arteguias.com.

 

Monumentos España

Guía de la iglesia de San Marcos, Salamanca

Introducción

Libro: Iconografía y Simbolismo RománicoSalamanca, la antigua Helmantiké celtibérica y Salmantica romana es una ciudad llena de historia y de arte.

Tras siglos de esplendor, durante la etapa de dominio árabe de la Península Ibérica, la ciudad quedó prácticamente despoblada, en tierra de nadie, asolada por las campañas guerreras entre el Emirato de Córdoba y el Reino de Asturias.

Aunque en el siglo X hubo una inicial recuperación cristiana, no fue hasta el reinado de Alfonso VI de León y de Castilla cuando se acomete un trabajo sistemático de repoblación.

Iglesia de San Marcos, Salamanca

Tras la conquista de Toledo por este monarca en 1085, los reinos de taifa andalusíes llamaron a los almorávides, señores del Magreb que entraron en la Península Ibérica y derrotaron a los cristianos en la batalla de Sagrajas.

Este revés, consecuencia de la entrada de un nuevo pueblo musulmán muy aguerrido y con ansias de expansión, llevó a dicho monarca a reforzar las fronteras de sus reinos mediante la repoblación organizada de antiguas ciudades despobladas al norte del Sistema Central, como Salamanca, Ávila o Segovia.

Interior de la cabecera de la iglesia de San Marcos, Salamanca

Dicha tarea tan importante de crear una "muralla humana" contra las potenciales expediciones almorávides hacia el corazón de su territorio se la encargó a su yerno, el conde Raimundo de Borgoña, esposo de su hija Urraca.

El noble francés recogió gentes de muy diversa procedencia: mozárabes, serranos, toreses, portogaleses, bragancianos, francos, gallegos, judíos, etc. y los condujo hasta la antigua urbe a la ribera del río Tormes. Corría el año de 1102,

Canecillo de San Marcos

Los repobladores se asentaron el interior de la antigua cerca celtibérica y romana creando numerosos barrios, cada uno con su propia iglesia parroquial, pero también extramuros naciendo diversos arrabales.

Iglesia de San Marcos, Salamanca: puerta sur

Se cuenta que Salamanca llegó a tener en la Edad Media un total de cuarenta iglesias, la mayoría de las cuales -si no todas- serían románicas. Una de las más importantes e interesantes por sus peculiaridades es la de San Marcos.

La iglesia de San Marcos

La iglesia románica de San Marcos de Salamanca se ubica al norte del casco antiguo salmantino, muy cerca de la primera muralla interior que tuvo la ciudad, junto a la puerta septentrional de la misma que la comunicaba con Zamora, de ahí el nombre de dicha entrada: Puerta de Zamora.

Iglesia de San Marcos:. Vista desde el este

El rey Alfonso XI de León habría entregado una iglesia en 1202 a la Corporación de Clérigos Salmantinos que se llamaría Clerecía de San Marcos y posteriormente -a partir del siglo XIV- Real Clerecía de San Marcos.

Interior del ábside principal

Nuestra iglesia románica fue sede de esta corporación de sacerdotes hasta el año 1769 cuando, coincidiendo con la expulsión de los jesuitas, se les dio la iglesia que estos tenían en la ciudad, por lo que actualmente se le llama a esta enorme iglesia barroca "La Clerecía".

Entonces, San Marcos se convirtió en simple templo parroquial, función que continúa desarrollando en la actualidad.

Canecillos

En tiempos contemporáneos, San Marcos ha gozado de algunas importantes restauraciones que han buscado dejar el edificio en su estado románico original. En las obras de 1966 y 1967 aparecieron notables obras artísticas como las piezas integrantes de mesas de altar, pinturas murales bajomedievales y hasta un Cristo gótico.

Cabe decir que San Marcos es monumentos histórico-artístico de carácter nacional desde 1931.

Arquitectura y función

Sin duda, el aspecto más relevante es su planta completamente circular al exterior, caso único en España, pues aunque hay algunas iglesias similares en Cataluña (Sant Pere el Gros y Sant Miquel de Lillet), se diferencian en que éstas tienen un ábside oriental que rompe su completa circularidad.

Iglesia de San Marcos, Salamanca

Además, aunque haya varias iglesias poligonales españolas (Segovia, Eunate y Torres del Río) que se asemejan a formas circulares, tienen planta centralizada a imitación del Santo Sepulcro de Jerusalén (y, por tanto, de función principalmente funeraria), mientras que San Marcos es de planta basilical con tres naves orientadas y tres ábsides, todo inscrito en el círculo perimetral.

Marcas de cantero

Durante un tiempo se pensó que esta forma geométrica circular de San Marcos era el resultado de haberse aprovechado para su construcción una de las torres semicilíndricas de la muralla. En la actualidad esta posibilidad ha quedado completamente descartada puesto que hay un plano del siglo XIX que sitúa nuestra iglesia próxima a la muralla medieval pero independiente de ésta.

La iglesia de San Marcos de Salamanca desde el sur

Además, el arquitecto Simón Gavilán Thomé, durante un reconocimiento pericial de la iglesia realizado en el siglo XVIII señalaba cómo por el norte estaba:

"Casi arrimada a la muralla de la ciudad..."

La hipótesis que más adeptos ha generado es que tan peculiar planta se eligiese para emplear la iglesia, no sólo como templo, sino también como establecimiento de reuniones de los sacerdotes -al estilo de la sala capitular de los canónigos de una catedral- donde se debatirían circunstancias que atañesen a sus labores.

Canecillo

Exterior

San Marcos, exteriormente es, como se ha dicho, un edificio cuya planta es una circunferencia de unos 20 metros de diámetro. Los muros de sillería no pueden ser más austeros porque su lisura sólo es interrumpida por cinco aspilleras, de las cuales dos se abren en los husillos que conducen a la espadaña. Por otro lado, aparecen numerosas marcas de cantero en los sillares.

Aspillera

Los canecillos que soportan el alero son mayoritariamente geométricos aunque hay algunos con cabezas humanas o de animales de bastante rudeza escultórica.

Canecillo con la cabeza de un animal

En el sur se ubica la pequeña puerta de ingreso. El vano de entrada está rodeado por arquivoltas muy apuntadas que se apoyan sobre las jambas. Se suele indicar que es posterior a la construcción del resto. Encima hay un escudo de los Austrias y el Toisón de Oro.

Puerta meridional

En el siglo XVIII se levantó la espadaña barroca actual sobre el arco triunfal central, lo que obligó a un reforzamiento de dicho arco.

Espadaña baroca

Interior

El muy oscuro interior sorprende aún más que el exterior. Como decíamos, en la Europa cristiana medieval, sin ser muy numerosas, sí existieron iglesias poligonales y circulares, pero su eje es vertical, de planta centralizada y no basilical con tres naves paralelas como encontramos en San Marcos de Salamanca.

Iglesia de San Marcos, Salamanca: ábside de la Epístola

La cabecera está formada por tres ábsides con sus tramos presbiteriales precedentes, con bóvedas de cuarto de esfera para los primeros y de medio cañón para los segundos (sin apuntamiento).

Interior de la cabecera

Las tres naves, sin embargo, se separan mediante muy apuntados arcos formeros que surgen de grandes columnas con cimacios octogonales.

Pilares y arcos apuntados de las naves

Las cubiertas de dichas naves son de madera. El tramo más cercano a la cabecera de la nave central se techa con una interesante cubierta de par y nudillo del siglo XV.

Para varios autores, la cabecera -muy románica- sería de una etapa bastante anterior al resto del templo cuya construcción parece mucho más tardía.

Una posibilidad es que cuando el rey leonés entregara la iglesia a los clérigos existiera ya la cabecera triabsidal románica de la iglesia y posteriormente se edificara el cuerpo de naves y se envolviera con un muro perimetral circular

Como ya indicamos, la restauración de los años sesenta del siglo pasado fue rica en descubrimientos sobresalientes. Aparecieron los diferentes elementos que conforman los altares de los ábsides central y septentrional, con sus correspondientes columnitas románicas.

Altar románico

También apareció la imagen de un Cristo gótico (siglo XIV) de madera (quizás el llamado "Cristo del Castillo" que se cita a comienzos del siglo XX) enterrado bajo el suelo con los brazos pegados al cuerpo, como un enterramiento humano. Una vez restaurado se ha colgado en el ábside central.

Cristo del Castillo

También se recuperaron algunas pinturas murales al temple del siglo XIV (gótico lineal). En los muros opuestos del ábside central aparecen San Gabriel y la Virgen María componiendo el pasaje de la Anunciación.

También hay en el muro meridional del absidiolo meridional un grupo pictórico formado por cuatro escenas. La superior es la más grande y representa la Coronación de la Virgen junto a varios ángeles.

Iglesia de San Marcos, Salamanca: pinturas del Gótico lineal

Las tres escenas inferiores -mucho más pequeñas- aluden a:

  • Descendimiento a los infiernos (al Hades o Seno de Abraham)
  • Cristo o una santa con la ostia
  • Prendimiento de una santa

Junto a la puerta norte el gran panel de pintura mural que podemos observar corresponde con el habitual San Cristóbal con el Niño.

Pintura de San Cristóbal

Por último, queda por reseñar que se conserva una pila bautismal de no muy gran tamaño que pudiera ser medieval.

Pila

Libro: ICONOGRAFÍA Y SIMBOLISMO ROMÁNICO

Suscripción Suscripción al Boletín Informativo de ARTEGUIAS
 
Página Principal ARTE ROMÁNICO rutas libros ARTEGUIAS
 
Monografías Monumentos España
 
Monumentos Monumentos de España ARTEGUIAS
 

Cursos Online
Próximo viajes guiados
Próximos cursos presenciales
Acceso a cursos de arte por Internet
Viajes Guiados
Cursos y seminarios presenciales

Última actualización de "GUÍA DE LA IGLESIA DE SAN MARCOS, SALAMANCA" en febrero de 2023

AVISO LEGAL