Próximos Viajes Guiados
Próximos cursos presenciales
ARTE ROMÁNICO rutas libros ARTEGUIAS
Viajes guiados
Cursos y seminarios presenciales
Barra de menú Suscripción al Boletín Informativo de ARTEGUIAS ARTE ROMÁNICO rutas libros ARTEGUIAS Información sobre el portal del arte románico ARTEGUIAS Noticias de patrimonio y monumentos - ARTEGUIAS Libros de arte - libreria de Arteguias Libros Historia Medieval y Medievalismo Documentales Vídeo y Música Arteguias Maquetas de monumentos ARTEGUIAS Artesanía medieval ARTEGUIAS Viajes guiados Revistas de Arte - libreria de Arteguias Tiendas Arteguias Tiendas Físicas Arteguias Boletines (Newsletters) Arteguias Cursos y seminarios presenciales Acceso a cursos de arte por Internet

Iglesia de San Sebastián, Segovia


Viajes guiados
Librería de arte

Libro: ICONOGRAFÍA Y SIMBOLISMO ROMÁNICO

Comprar libro

Título: ARQUITECTURA ROMÁNICA

Libro: ICONOGRAFÍA Y SIMBOLISMO ROMÁNICO

Libros de arte - libreria de Arteguias


Información Arteguias


Arteguias

Inglés
The text of: "CHURCH OF SAN SEBASTIÁN, SEGOVIA " are property of © Arteguias.com

Castellano
Los textos de "IGLESIA DE SAN SEBASTIÁN, SEGOVIA" son propiedad de Arteguias.com.

 

Monumentos España

Guía de la iglesia de San Sebastián, Segovia

Introducción

Libro: Iconografía y Simbolismo RománicoLa ciudad de Segovia conserva más de una veintena de iglesias románicas o, al menos, restos apreciables.

En este sentido, la capital segoviana es la ciudad española con más monumentos del estilo junto a Zamora.

Bien es cierto que la triada monumental formada por el acueducto romano, la catedral gótica y el alcázar han eclipsado siempre este rico patrimonio románico.

Iglesia de San Sebastián, Segovia

En las guías convencionales suelen aparecer normalmente los templos románicos más importantes o mejor conservados como las iglesias de San Millán, San Martín, San Justo (por sus pinturas) y la Vera Cruz.

Iglesia de San Sebastián, Segovia desde el suroeste

Pero hay otras muchas parroquias románicas segovianas que son dignas de interesarnos en ellas como la que protagoniza este artículo: la iglesia de San Sebastián.

Puerta occidental

Iglesia de San Sebastián de Segovia

En la plaza de San Sebastián, junto al extremo septentrional del acueducto, su homónima iglesia es un notable ejemplar románico que ofrece muchos aspectos interesantes en el exterior, frente a un interior desgraciadamente muy alterado en época moderna.

Ábside de la iglesia de San Sebastián, Segovia

Arquitectura

Como decimos, de la iglesia de San Sebastián sobresale el aspecto exterior que es lo mejor conservado de estilo románico.

Fachada occidental con su puerta románica modificada

Originalmente constaba de una sola nave rectangular engarzada a una cabecera con ábside semicilíndrico. Al norte se ubica la torre campanario y muy probablemente contaría con una galería porticada en el costado meridional que hoy ya no encontramos. La fachada occidental mantiene la puerta original aunque alterada.

La iglesia está en la Plaza de San Sebastián de Segovia

Cabecera

Es precisamente este ábside lo mejor de este templo parroquial. Lástima que esté muy agobiado por edificaciones próximas que sólo permiten una vista con buena perspectiva desde el norte.

Ábside

Está construido con buena sillería de piedra caliza que ha adquirido con el paso de los siglos una tonalidad amarillenta. Está articulado en tres calles por una pareja de columnas entregas que suben hasta el alero, con un ventanal cada una.

Ábside la iglesia de San Sebastián, Segovia

Los capiteles y los canecillos se encuentran muy erosionados, como es casi norma en el románico de la capital segoviana. No obstante se adivinan formas zoomorfas y antropomorfas en algunos de ellos.

Canecillos y capitel del ábside. Todo muy erosionado

Los canecillos mejor conservados son cuatro ubicados en el sector meridional del ábside Muestran los bustos de un hombre y una mujer, él barbado y ella con tocado característico de las mujeres casadas.

Canecillos del ábside

También hay dos canecillos que forman una iconografía complementaria pues se trata de un músico tañendo una fídula oval y un contorsionista.

Canecillos de músico y contorsionista

Los tres ventanales de este ábside son de tipo portada con las habituales arquivoltas de medio punto y guardapolvos taqueado sobre parejas de columnillas. Varios de sus capitales imitan las cestas corintias romanas con hojas de acanto y volutas.

Capitel de un ventanal

Hay algunos figurados con una sirena de doble cola, arpías con vestimenta humana como en la galería de San Martín y pareja de leones.

Capitel con arpías o sirenas ave

Fachada occidental

La fachada de los pies tiene una portada abierta en cuerpo saliente con tejaroz de canecillos de nacela y metopas al estilo local, que en su origen era de tres arquivoltas al modo clásico, con profusa decoración de entrelazos en sus arquivoltas planas.

Iglesia de San Sebastián: puerta oeste

Esta puerta se alteró cegándola parcialmente y abriendo un ingreso más bajo y pequeño.

En sus columnas, uno de los capiteles lleva varios grifos fracturados y el opuesto demonios alados que atormentan a un hombre.

Primer plano de arquivoltas y columnas de la portada

Torre campanario

Adosada a la esquina nordeste de la iglesia hay una torre de ladrillo, similar a la de Santa Marina de Cuéllar. Tiene un primer cuerpo de sillería. Sobre éste hay otro cuerpo con dos parejas de arcos triples ciegos de ladrillo encuadrados por falso alfiz en cada cara. El cuerpo de campanas está construido con piedra y ladrillos con arcos carpaneles que denotan una fecha posterior de construcción.

Torre campanario

El interior fue completamente reformado en época barroca.

Libro: ICONOGRAFÍA Y SIMBOLISMO ROMÁNICO

Suscripción Suscripción al Boletín Informativo de ARTEGUIAS
 
Página Principal ARTE ROMÁNICO rutas libros ARTEGUIAS
 
Monografías Monumentos España
 
Monumentos Monumentos de España ARTEGUIAS
 

Cursos Online
Próximo viajes guiados
Próximos cursos presenciales
Acceso a cursos de arte por Internet
Viajes Guiados
Cursos y seminarios presenciales

Última actualización de "GUÍA DE LA IGLESIA DE SAN SEBASTIÁN, SEGOVIA" en febrero de 2023

AVISO LEGAL