Redes sociales Suscripción al Boletín Informativo de ARTEGUIAS Instagram Arteguias Twitter Arteguias Canal Youtube Arteguias Facebook Arteguias
Próximos Viajes Guiados
Próximos cursos presenciales
ARTE ROMÁNICO rutas libros ARTEGUIAS
Viajes guiados
Cursos y seminarios presenciales
Barra de menú Suscripción al Boletín Informativo de ARTEGUIAS ARTE ROMÁNICO rutas libros ARTEGUIAS Información sobre el portal del arte románico ARTEGUIAS Noticias de patrimonio y monumentos - ARTEGUIAS Libros de arte - libreria de Arteguias Libros Historia Medieval y Medievalismo Documentales Vídeo y Música Arteguias Maquetas de monumentos ARTEGUIAS Artesanía medieval ARTEGUIAS Viajes guiados Revistas de Arte - libreria de Arteguias Tiendas Arteguias Tiendas Físicas Arteguias Boletines (Newsletters) Arteguias Cursos y seminarios presenciales Acceso a cursos de arte por Internet

Iglesia de Sant Llorenç, Lleida


Viajes guiados
Librería de arte

Libro: ICONOGRAFÍA Y SIMBOLISMO ROMÁNICO

Comprar libro

Título: ARQUITECTURA ROMÁNICA

Libro: ICONOGRAFÍA Y SIMBOLISMO ROMÁNICO

Libros de arte - libreria de Arteguias


Información Arteguias


Arteguias

Inglés
The text of: "CHURCH OF SANT LLORENÇ, LLEIDA" are property of © Arteguias.com

Castellano
Los textos de "IGLESIA DE SANT LLORENÇ, LLEIDA son propiedad de Arteguias.com.

Monumentos España

Barra de Redes Sociales Suscripción al Boletín Informativo de ARTEGUIAS Canal Youtube Arteguias Facebook Arteguias Twitter Arteguias Instagram Arteguias

Guía de la iglesia de Sant Llorenç de Lleida

Introducción

Libro: Iconografía y Simbolismo RománicoLa iglesia de Sant Llorenç es considerada como el monumento más importante de la ciudad después de la Catedral Vieja (Seu Vella). Esta valoración hay que entenderla desde varios puntos de vista: histórico, arquitectónico y escultórico.

Se sabe que ya existía en el año 1168 aunque no conocemos la fecha del comienzo de las obras. La iglesia de Sant Llorenç era una de las parroquias de Lleida compartiendo estatus con las de Sant Martí y Sant Ruf.

Uno de los retablos góticos en piedra que se exponen en la iglesia de Sant Llorenç de Lleida

Arquitectura

Lo que sí sabemos es que el templo existente en el siglo XII pertenecía al estilo románico internacional, compuesto por una sola nave engarzada a una cabecera con ábside de planta semicircular.

Iglesia de Sant Llorenç de Lleida, vista desde el sur

El barrio al que prestaba servicio la iglesia de Sant Llorenç creció demográficamente durante los dos siguientes siglos, motivo por el cual se decidió realizar una ampliación y añadir dos naves laterales con sus correspondientes ábsides, todo ello en el estilo imperante en esa época que era el gótico. Esta ampliación la financió la familia Gallart, motivo por el que en diversas partes del edificio -como la puerta sur- aparece su escudo heráldico con la representación de un gallo.

En el siglo XV continuaron las obras y se construyó la torre campanario de planta poligonal. A comienzos del siglo XVIII, la Seu Vella deja de emplearse para el culto religioso porque se convierte en cuartel militar, por lo que la parroquia de Sant Llorenç asumirá el carácter de catedral mientras se construye la catedral nueva que no se inauguró hasta el año 1781. En ese momento nuestra iglesia pierde la condición catedralicia y regresa a su primitiva función parroquial normal.

El exterior de la iglesia de Sant Llorenç es confuso por la adición de ábsides poligonales góticos al primitivo románico

Durante la Guerra Civil, la mayoría de las iglesias de Lleida fueron incendiadas y en Sant Llorenç tales sucesos supusieron la quema del archivo y la perdida irreversible de numerosas obras de arte mueble.

Poco después de la finalización de la contienda van a iniciarse obras de recuperación. En 1940 fue consagrada nuevamente, y volvió a asumir la función de Catedral hasta el año 1956. Ya finales del siglo XX (1989) se restauraron algunos magníficos retablos medievales y se colocó alabastro para cerrar los ventanales y el rosetón. En 2001 se restauró la torre campanario.

Retablo de Sant Llorenç (San Lorenzo)

Exterior

De la iglesia románica primitiva sólo queda a la vista parte del ábside semicilíndrico con un ventanal de arco doblado de medio punto y los canecillos de perfil de nacela.

El resto es fruto de la edificación procedente de la ampliación gótica, incluyendo los ábsides y capillas de formas poligonales o cuadradas angulosas y multitud de contrafuertes en las esquinas, varios de ellos rematados por gárgolas.

Las puertas de entrada pertenecen al gótico final pues tiene arco conopial. La más interesante es la meridional por su decoración con cardinas y el dintel con dos escudos de los Gallart.

Puerta tardogótica del costado meridional

La torre prismática octogonal se eleva mediante dos cuerpos, el inferior liso y el superior de campanas con ventanas de arcos apuntados con tracerías.

El cuerpo de campanas de la iglesia de Sant Llorenç, Lleida, es de gran hermosura

Interior

Al entrar en la iglesia, rápidamente comprobamos lo ya visto en el exterior. La nave central es la románica. Se aboveda con medio cañón apuntado sobre arcos fajones muy anchos que se apoyan en responsiones mediante columnas entregas pareadas. Esta solución -típica de la arquitectura hispanolanguedociana- es heredera de la Seu Vella. Al fondo de la nave tenemos el ábside con cierre en hemiciclo y bóveda de horno. Bajo él existe una cripta.

Nave y ábside central que corresponde a la construcción románica original

La ya comentada ampliación del templo en el siglo XIV va a obligar a abrir grandes arcos apuntados (para su función como formeros) horadando los muros románicos existentes entre las responsiones, lo que permite al visitante reconocer el enorme grosor de las paredes de las construcciones plenomedievales.

Para construir las naves laterales tuvieron que romper los muros laterales de la nave románica

Las naves laterales góticas son más estrechas que la central románica y sus tramos se cubren con bóvedas de crucería simple a la misma altura que la principal. Sus ábsides son hemipoligonales de cinco lados y llevan la habitual bóveda de crucería en abanico. Abiertas a toda la nave lateral de la Epístola (sur) se construyeron pequeñas capillas de planta cuadrada. También se hizo lo propio en el tramo más oriental de la nave norte.

Otra imagen de la abertura de vanos para construir la nave septentrional

De igual modo comprobamos que se perforó el ábside románico en sus extremos para construir otras dos estancias.

Sumando la anchura de la nave central más las laterales y las filas de capillas se conforma una iglesia tan ancha que su planta es aproximadamente cuadrada.

Retablos y sepulcros

La iglesia de Sant Llorenç de LLeida cuenta con obras escultóricas góticas que resultan del máximo interés.

No referimos a los cuatro retablos góticos de piedra policromada que se conservan, especialmente el del ábside central dedicado a Sant Llorenç atribuido al escultor Bartomeu de Robió.

Retablo de Santa Úrsula

Los otros tres retablos están dedicados a San Pedro, Santa Lucía y Santa Úrsula.
También hay apreciables piezas de imaginería como de "La Verge dels Fillols" (procedente de la Seu Vella), o la llamada "Virgen de Saidí" o la imagen mutilada del "Sant Crist Trobat".

La Verge dels Fillols. iglesia de Sant Llorenç, Lleida

Adosado al muro meridional de la iglesia encontramos el monumental sarcófago de Ramon de Tàrrega.

Sarcófago de Ramon de Tàrrega.

 

Libro: ICONOGRAFÍA Y SIMBOLISMO ROMÁNICO

Suscripción Suscripción al Boletín Informativo de ARTEGUIAS
 
Página Principal ARTE ROMÁNICO rutas libros ARTEGUIAS
 
Monografías Monumentos España
 
Monumentos Monumentos de España ARTEGUIAS
 

Cursos Online
Próximo viajes guiados
Próximos cursos presenciales
Acceso a cursos de arte por Internet
Viajes Guiados
Cursos y seminarios presenciales

Última actualización de "GUÍA DE LA IGLESIA DE SANT LLORENÇ, LLEIDA" en noviembre de 2022

AVISO LEGAL