Guía de la iglesia de Santa María
de Gracia de Santarén, Portugal (Santa Maria da Graça,
Santarém)
Introducción
El
origen de la iglesia de Santa María de Gracia de la localidad
histórica portuguesa de Santarén (Santa Maria da
Graça de Santarém en portugués) hay que buscarlo
en el año 1380 cuando el Conde de Ourém, Afonso
Telo de Menezes manda fundar un convento según la regla
de la Orden de San Agustín.
Las obras se desarrollarán durante las
últimas dos décadas del siglo XIV pero no finalizarían
hasta los comienzos del siglo XV.
Tan largo proceso explica que haya partes del
templo que obedecen a una arquitectura perteneciente al gótico
flamígero, muy especialmente su espléndida fachada
principal.
Arquitectura
La iglesia de Santa Maria da Gracia de Santarén
es un templo gótico orientado de tres naves -más
ancha y alta la central- que desemboca en una nave de transepto
que sobresale considerablemente en planta y una cabecera de tres
ábsides poligonales, siendo el central más alto
y profundo que los colaterales.
Exterior
Cabecera
Los tres ábsides hemipoligonales cuentan
con contrafuertes escarpados en los vértices. Entre ellos
aparecen bonitos ventanales muy largos -al modo mendicante- de
gran abocinamiento y derrame exterior. Son de arco apuntado y
cobijan dos arquillos más finos en su interior junto a
un remate trilobulado en su extremo superior.
La cornisa del ábside central se sujeta
con unas peculiares ménsulas, mientras que las de los absidiolos
lo hacen con canecillos de proa de barco.
Transepto
Los brazos del transepto, como indicamos anteriormente,
sobresalen varios metros en la planta. Sus muros de cierre también
cuentan con grandes ventanales góticos con arquivoltas
sobe cuatro columnillas y tres arquillos más finos con
tracerías superiores.
Fachada occidental
La fachada occidental es la parte más
espectacular de la iglesia de Santa María de Gracia de
Santarén. Corresponde al final del proceso constructivo
cuando la arquitectura gótica se encuentra ya en su fase
final como es la flamígera.
La portada tiene arquivoltas apuntadas -salvo
la exterior que es conopial- a base de boceles y escocias. La
exterior lleva cardinas. Otra semeja un tallo ondulante pero tenía
tracerías casi pedidas en la actualidad. Tres de ellas
son angreladas y aportan una impronta muy ornamentada al conjunto.
Los apoyos son jambas que se moldearon aboceladamente
para dar aspecto de columnillas cuyos capiteles llevan dos órdenes
de hojas acogolladas.
Una especia de alfiz rodea las arquivoltas
y en las enjutas se acumula más decoración: elementos
vegetales, arquillos murales trilobulados con círculos
tetralobulados y dos figuras estrelladas que contienen en su interior
sendos escudos.
Encima de esta bonita puerta se abrió
un magnífico rosetón cuyas espectaculares tracerías
interiores se esculpieron en un solo bloque de piedra.
En el centro hay un óculo con tracerías
bellamente decoradas y que asemeja un sol. De este centro surgen
radialmente diez formas de flamas con sus respectivas tracerías
interiores. Coronan la estructura exteriormente diez formas trilobuladas
más veinte arcos apuntados con tracerías trilobuladas.
Interior
Para acceder al cuerpo de naves desde la puerta
occidental hay que bajar por una breve escalera. El aspecto del
templo es limpio, armónico y cuidado. Además, se
aprecia una gran luminosidad por el encalado de las paredes y
porque tanto la nave central como las laterales cuentan con ventanas.
Las naves se separan entre sí por arcos
formeros apuntados que gravitan sobre pilares de sección
octogonal con cuatro columnas entregas en sus frentes principales.
Hay que decir que las semicolumnas de los lados
norte y sur no tienen función puesto que no hay ni arcos
fajones ni perpiaños, al cubrirse el templo con armadura
de madera. Por eso se construyeron sobre ellas unos pequeños
muros menguantes para disimular esta particularidad.
En los capiteles de todas las columnas se esculpieron
plantas muy finamente talladas con profusión de empleo
del trépano para separar las hojas vegetales de la superficie
de la cesta.
No obstante, también hay un pequeño
grupo de relieves figurados en las columnas, tanto en las cestas
como en los chaflanes de los pilares.
Uno de estos relieves es un "green man"
u hombre verde, donde aparece una cabeza humana con tallos vegetales
que emergen de las comisuras labiales.
También encontramos una cabeza con barba dividida,
un hombre con una especie de gaita, cabezas simiescas y una pareja
de ángeles que sujetan un escudo sin tallar.
Los tres ábsides de la cabecera, monumentales
y elegantes, muestran los ventanales rasgados que describíamos
anteriormente. Los ábside propiamente dichos se cubre con
bóvedas de crucería con los nervios coincidentes
en clave central. Los tramos presbiteriales también tienen
crucería con la particularidad de contar con nervio espinazo.
Hay además en la iglesia de Santa María
de Gracia de Santarén varios enterramientos nobiliarios
de personajes muy relevantes para la historia de Portugal.
En el brazo meridional del transepto encontramos
un sarcófago monumental donde reposan los condes de Viana
do Alentejo Pedro de Menezes, nieto del fundador y su esposa Beatriz
Coutinho. Reposa sobre ocho leones y la lauda lleva las esculturas
yacentes con doseletes góticos junto a sus cabezas.
Los frentes llevan escudos heráldicos
y ramas de olivo entre los que se repite la inscripción
"Aleo" aludiendo al orgullo del guerrero que en 1415
participó en la conquista de Ceuta y, siendo después
gobernador de la ciudad, supo defenderla.
En el suelo, frente al altar del ábside
meridional, hay una sepultura rasa perteneciente a Pedro Álvares
Cabral y su mujer Isabel de Castro. Ambos personajes son importantes
para la historia de Portugal. El primero fue un navegante que
a finales del siglo XV surcó los mares de medio mundo,
siendo uno de los protagonistas del "siglo de los descubrimientos"
en Portugal.
Su mayor gesta fue el descubrimiento de Brasil
en el año 1500. Por su parte, Isabel de castro, cuarta
nieta del fundador de este templo, además de descendiente
de Fernando I, fue sobrina de Afonso de Alburquerque, importante
líder de la Era de los Descubrimientos.