Próximos cursos presenciales

Guía de la iglesia de Grijalba, Burgos


The text of: "CHURCH OF GRIJALBA, BURGOS" are property of © Arteguias.com


Los textos de "GUÍA DE LA IGLESIA DE GRIJALBA (BURGOS)" son propiedad de © Arteguias.com

Guía de la iglesia de Grijalba, Burgos

Introducción

Entrando a la pequeña localidad de Grijalba (perteneciente a la burgalesa comarca de Odra Pisuerga) desde el norte, todo visitante topa con una de esas sorpresas insospechadas que depara la provincia de Burgos: un templo de dimensiones auténticamente catedralicias y totalmente desproporcionadas en tamaño para una humilde localidad castellana que a duras penas supera el centenar de habitantes.

iglesia de Grijalba

Una de las obras cumbre del gótico rural castellano y declarada Bien de Interés Cultural en 1983, la iglesia de Santa María de los Reyes de Grijalba fue levantada hacia mediados del siglo XIII en sustitución de una construcción románica anterior documentada desde tiempos de Alfonso VII que también pudo tener su importancia, ya que probablemente determinó la propia toponimia de la localidad: Grijalba = Ecclesia Alba (iglesia blanca).

iglesia de Grijalba: portada

Para la construcción de la nueva iglesia gótica no se escatimaron medios y parece deliberada la intención de dotarla de ciertos aires de fortaleza, así como de copiar modelos arquitectónicos que paralelamente se estaban poniendo en práctica en la construcción de iglesias de la propia capital burgalesa, incluida su famosísima catedral.

Cabecera de la iglesia de Grijalba

Consta el edificio de planta de cruz latina mediante la disposición de tres naves, mucho más alta y amplia la central; crucero muy marcado tanto en planta como en alzado y triple ábside poligonal que, como en las naves, resulta mucho más monumental el central respecto a las absidiolas laterales.

Fachada del transepto

Exterior

Al exterior, además del citado aire fortificado de todo el edificio como resultado del camino de ronda almenado que discurre sobre las naves laterales, la iglesia de Grijalba muestra un campanario hacia los pies del templo de dos grandes vanos, a medio camino entre una torre convencional y una espadaña, dada la estrechez de la estructura.

iglesia de Grijalba: campanario

Hay que fijarse también en la interesante colección de gárgolas de formas humanas y zoomorfas.

Gárgola

Llama la atención por su fotogenia todo el muro sur del templo, donde encontramos una primera portada apuntada por la que se accede a las naves, y justo al lado, en el brazo sur del crucero, un segundo acceso mucho más monumental.

Puerta sur de la nave

La portada del crucero sur, bajo un tejaroz sostenido por canecillos lisos, se configura a partir de una sucesión de arquivoltas marcadamente apuntadas abrazadas por una chambrana vegetal. El guardapolvos lleva como decoración tallos y hojas y algunas arpías.

Guardapolvos: arpía

Los capiteles, muy gotizantes, narran escenas del Nuevo Testamento del Ciclo de la Natividad: Anunciación, Visitación, Nacimiento, Adoración de los Pastores, Adoración de los Reyes Magos, la Huida a Egipto, el demonio tentando a Herodes para que ordene el asesinato de los niños de Belén, la propia escena de la Matanza de los Inocentes, etc. Además de estos temas de los Evangelios, también se esculpieron dos rostros (caras de un rey y una reina, así como una voluminosa arpía).

Friso de la portada con escenas de l Ciclo de la Natividad de Jesús

Sobre esta gran portada, se abre un elegante rosetón con tracerías donde el gran protagonista en es el número doce de tanta importancia simbólica en el Cristianismo (12 Apóstoles, 12 tribus de Israel, doce meses del año, etc.)

Rosetón de la fachada sur (Grijalba)

Interior

iglesia de Grijalba: capitel del interior

Las naves se separan mediante arcos apuntados sobre pilares circulares con columnillas adosadas sobre las que descansan las roscas de los fajones y formeros así como los nervios que configuran las bóvedas de crucería, octopartitas en el crucero y cuatripartitas en las naves reforzadas con adición de nervio espinazo como es bastante habitual en el gótico de escuela burgalesa. Conservan las bóvedas restos de su policromía original a base de dragones.

Arpías

Si nos fijamos en los capiteles de las columnas apreciaremos la existencia de capiteles figurados, especialmente de temática zoomorfa: leones y, sobre todo, arpías.

Interior de la iglesia de Grijalba

Al interior, además de buenos retablos barrocos y un órgano dieciochesco (1724) aún en funcionamiento y obra de Manuel García Xuárez, hijo de la propia localidad; se conservan varias vidrieras originales realizadas por un maestro anónimo a caballo entre el siglo XV y el XVI.

Vidriera original

Por último, como único testimonio de la primitiva construcción románica, se ha conservado bajo el coro -que se encuentra en el centro de la iglesia- y movida respecto a su situación original una interesante pila bautismal románica conformada por un basamento en el que se adivinan las figuras de un león luchando contra la serpiente (claro simbolismo de la derrota del demonio pues la pila es el instrumento material usado para la eliminación del pecado original en el Bautismo), y una copa gallonada recorrida horizontalmente por dos preciosas cenefas ornamentales que se repiten muy parecidas en otras pilas del oeste burgalés.

Pila bautismal de la iglesia de Grijalba

Dentro del apartado de la imaginería medieval, debemos destacar el conjunto que se muestra en el ábside lateral norte. Se trata de un muy peculiar grupo formado por Santa Ana, la Virgen María y el Niño sentado en medio de ellas.

Santa Ana, la Virgen María y el Niño Jesús

Por su parte, en el ábside central: tenemos una Virgen Trono de la Sabiduría. Es de estilo gótico.

Escultura gótica de la Virgen María y el Niño en la iglesia de Grijalba

Autor del texto del artículo/colaborador de ARTEGUIAS:
José Manuel Tomé)

Suscripción
 
Tiendas
 
Página Principal
 
Monografías
 
Monumentos
 

Acceso a cursos de arte por Internet


Comprar libros Historia Medieval

LIBROS PARA CONOCER EL CONTEXTO SOCIAL, POLÍTICO Y CULTURAL DE LA EDAD MEDIA EN ESPAÑA

Cursos Online
Viajes Guiados
Seminarios presenciales de Arte Medieval

Última actualización de "GUÍA DE LA IGLESIA DE GRIJALBA, (BURGOS)" en noviembre de 2019

AVISO LEGAL