Próximos cursos presenciales

Iglesia de de Nuestra Señora de Tres Fuentes de Valgañón, La Rioja


The text of: "CHURCH OF NUESTRA SEÑORA DE TRES FUENTES DE VALGAÑÓN, LA RIOJA" are property of © Arteguias.com


Los textos de "GUÍA DE LA IGLESIA DE DE NUESTRA SEÑORA DE TRES FUENTES DE VALGAÑÓN, LA RIOJA" son propiedad de © Arteguias.com.

Guía de la iglesia de Nuestra Señora de Tres Fuentes de Valgañón, La Rioja

Introducción

Libro: Iconografía y Simbolismo RománicoLa iglesia de Nuestra Señora de Tres Fuentes es el antiguo templo parroquial de la localidad riojana de Valgañón. Esta bonita población está ubicada en una zona montañosa de la Sierra de la Demanda (Sistema Ibérico) perteneciente a la comarca de La Rioja Alta y al alto Oja, a escasos kilómetros del límite provincial con Burgos. Por tanto Valgañón se emplaza en el extremo occidental de la comunidad riojana.

Este templo se encuentra situado fuera del entramado urbano de la localidad, a un kilómetro de distancia en dirección al oeste.

Valgañón ya es citada en un documento de tiempos de Alfonso VI (1087) y en otros de las siguientes centurias. Se sabe que el monarca Fernando IV el Emplazado concedió fuero a esta población y a otras varias de su entorno para afianzar su demografía.

Ábside de la iglesia de de Nuestra Señora de Tres Fuentes de Valgañón

Sobre la fecha de construcción de la iglesia románica existen las habituales dudas, en nuestro caso ampliadas por una inscripción referente a su consagración que hay bajo el ventanal sur del ábside y que traducido del latín dice:

Ha sido consagrada la iglesia de Santa María
por el obispo de Burgos Mauricio el día 7 del mes de
noviembre del año de Gracia 1224
Era 1262

Se ha dicho que la esta referencia cronológica no es decisiva y que nuestra iglesia debió iniciarse a finales del siglo XII. No obstante, un rápido vistazo a las fechas de erección de numerosos templos románicos rurales españoles que conocemos, datados en las primeras cuatro décadas del siglo XIII, hacen posible (aunque en absoluto segura) esta data tan tardía.

Iglesia de de Nuestra Señora de Tres Fuentes de Valgañón

En cualquiera caso, parece que la iglesia de Nuestra Señora de Tres Fuentes de Valgañón fue fruto de un prolongado proceso constructivo en época tardorrománica puesto que el estilo escultórico de los canecillos es muy distinto al del tímpano de la puerta del que nos ocuparemos más adelante.

Fuente junto a la iglesia

En cualquier caso, el edificio original corresponde a los parámetros de planta y alzado habitual en el románico rural: iglesia construida con calicanto y sillería de una única nave, bastante larga en este caso con cuatro tramos, engarzada a una cabecera con presbiterio rectangular y ábside semicircular. El tramo presbiterial tiene bóveda de medio cañón y el ábside de cuarto de esfera. Adosado al costado norte, existía una torre campanario. En el costado meridional se construyó la puerta.

A partir de la construcción románica la iglesia de Valgañón va a recibir una serie de reformas muy numerosas que abarcan desde el siglo XVI al XVIII. En estas campañas se cubrió la nave con bóveda estrellada y se rodeo la mayor parte del templo con capillas y sacristías hasta el punto de dejar casi invisible el magnífico ábside. También se encerró la puerta románica del muro meridional tras un porche cerrado.

Iglesia de de Nuestra Señora de Tres Fuentes de Valgañón: fachada meridional con todo un rosario de añadidos durante los siglos XVI al XVIII

A comienzos del siglo XX hubo que derribar la torre pues las filtraciones de agua de la fuente aneja habían afectado a su estructura. Por fortuna, en el último cuarto del pasado siglo, el prroco Pablo Daz Bodegas limpió de cal y yeso el tímpano de la puerta que permanecía oculto. Finalmente, en 1995, se procedió a una restauración del templo con el fin de recuperar fundamentalmente su ábside y reconstruir la torre.

Exterior

Lo más destacable del exterior de la iglesia es el precioso ábside. De buena sillería está ejecutado con piedra arenisca de color rojo. Se articula verticalmente mediante dos columnas entregas que llegan hasta el alero.

Ábside románico

El capitel de la columna norte es vegetal pseudocorintio, mientras que el meridional muestra dos seres con las alas explayadas que no nos atrevemos a identificarlos ni como aves, ni como arpías ni dragones por su extraña cabeza y la erosión que lo ha meteorizado.

Capitel de una de las columnas entregas del ábside

Hay dos cenefas, una al nivel del alféizar de los ventanales y otra que se prolonga desde los cimacios de las columnas de los ventanales.

Ventanal meridional del ábside. Iglesia de de Nuestra Señora de Tres Fuentes de Valgañón

Los ventanales de este ábside se caracterizan porque sus arquivoltas tienen un intradós trilobulado. En el ventanal meridional hay dos capiteles figurados de temática zoomorfa: parejas de leones y dos animales enfrentados: ave y basilisco..

Basilisco en uno de los capiteles del ábside

El ventanal central estaba perdido antes de la restauración del siglo pasado y se reconstruyó reproduciendo la forma de los otros dos. Como capiteles se colocaron piezas que se guardaban en el interior -sin conocer con exactitud su procedencia- y que muestran dos cabezas humanas entre volutas, una barbada y otra de rasgos negroides.

Capitel recolocado en el ventanal central del ábside

Por su parte, el ventanal norte cuenta con un interesante capitel donde se esculpió a un león en combate con un dragón (algunos lo identifican con una anfisbena) con alas y patas y la particularidad -aunque se da con cierta frecuencia- de poseer dos cabezas y con ambas lucha contra el felino.

Capitel del ventanal norte del ábside. Un león combate contra un dragón de doble cabeza

Los canecillos que soportan el alero del ábside son mayoritariamente figurados con cabezas humanas y de animales.

Canecillo con cabeza humana del alero del ábside

Por su parte, la puerta románica tiene amplias arquivoltas de medio punto con decoración de palmetas, baquetón y seis columnas, cuyos capiteles están meteorizados menos uno que muestra a San Miguel alanceando al dragón.

Capitel de la puerta románica. Iglesia de de Nuestra Señora de Tres Fuentes de Valgañón

Más interesante es el tímpano, a pesar también de su tremendo desgaste, que muestra a la Virgen María en el centro flanqueada por dos ángeles. Se trata del pasaje de la Anunciación y Encarnación, pues el ángel de la izquierda para el espectador se identifica con San Gabriel, mientras que el opuesto podría ser San Miguel. Hay que observar que María está coronada y hay unas figuras casi imperceptibles flanqueando su cabeza. Probablemente sean ángeles que colocan la corona sobre la testa de la Madre de Dios. Estaríamos ante una copia adaptada de la iconografía de uno de los relieves del claustro de Santo Domingo de Silos. En las mochetas que soportan el tímpano están esculpidos sendos atlantes.

Tímpano de la puerta

Con todo, lo más valioso de esta puerta es que se han conservado magníficamente los herrajes románico originales.

Espectacular herrajes románicos de la puerta

Muestran formas rectas y curvas con roleos y espirales. Lo novedoso es que además de estas habituales formas geométricas y vegetales aparecen animales como caballos, ciervos, un león y un pavo real. Se piensa que los autores podrían haber sido mozárabes o haberse inspirado en telas sasánidas que eran hasta cierto punto habituales en Al-Andalus.

Detalle de los herrajes donde aparecen diversos animales

Interior

En el interior, se observan las numerosas obras realizadas durante siglos, por lo que nuestra atención se centra en el hemiciclo absidal románico. Los tres ventanales muestran aquí arquivoltas apuntadas con cinco lóbulos que homologan la cabecera de Valgañón con las ermitas de la Concepción y de Nuestra Señora de la Junquera de Treviana (La Rioja) y algunas iglesias románicas de la comarca de La Bureba burgalesa que no se halla demasiado lejos.

Se conservan dos pilas bautismales, la propia y la procedente de la poblacin de Anguta. La mejor es la original de la iglesia de las Tres Fuentes. Conserva el pie decorado con entramado de rombos y la copa gallonada exterior e interiormente con un remate superior de tallos que ondulan rodeando hojas carnosas.

Igualmente hay varias piezas de capiteles en el interior de la iglesia.

También se conserva una talla de madera de Cristo crucificado de cuatro clavos que procedería de un Descendimiento puesto que su brazo derecho está ya inclinado hacia abajo.

Suscripción
 
Tiendas
 
Página Principal
 
Monografías
 
Monumentos
 

Acceso a cursos de arte por Internet


comprar libros Historia Medieval

LIBROS PARA CONOCER EL CONTEXTO SOCIAL, POLÍTICO Y CULTURAL DE LA EDAD MEDIA EN ESPAÑA

Cursos Online
Viajes Guiados
Seminarios presenciales de Arte Medieval

Última actualización de "GUÍA DE LA IGLESIA DE DE NUESTRA SEÑORA DE TRES FUENTES DE VALGAÑÓN, LA RIOJA" en abril de 2021

AVISO LEGAL