Guía
de la iglesia de San Pedro de A Mezquita, Ourense
Introducción
La
iglesia de San Pedro de A Mezquita es una de las muestras más
perfectas y armónicas de la provincia de Ourense. Se
ubica a escasos kilómetros al sur de la capital. Se yergue
en un lugar abierto que permite su contemplación sin obstáculos
visuales y el disfrute de sus perfectos volúmenes.
Uno
de los aspectos que siempre ha atraído la atención
de los especialistas es el nombre. A pesar del nombre de Mezquita,
siempre se ha descartado que aquí existiese una aldea musulmana
anterior.
Perteneció
al Monasterio de Celanova. Aunque existe documentación
de un templo del siglo XI, el edificio actual ya es de comienzos
del siglo XIII, porque hay una inscripción en el interior
que la data en la ERA de 1240 (año de 1202).
Es
una iglesia de una nave que se enlaza a una cabecera formada por
un tramo presbiterial y un ábside semicilíndrico.
En la esquina suroeste se levanta una torre campanario.
Exterior
Cabecera
El
abside tiene cuatro columnas entregas que lo seccionan en cinco
calles con ventanales tipo portada en las tres centrales. Los
muros laterales muestran contrafuertes escarpados que refuerzan
los puntos donde se apoyan los arcos diafragmas interiores. De
nuevo en los paños intermedios se abren ventanales tipo
portada.
Las
portadas
En
el muro meridional, hay una puerta de gran sencillez pues es una
abertura con un tímpano bilobulado cuyo relieve muestra
dos leones cuyas patas se apoyan sobre las almenas.
Por
su parte, en la fachada norte hay otra puerta algo más
compleja formada por una un baquetón y una escocia con
bolas y otro baquetón tallado con ovas.
La
fachada más bella es la occidental, de una preciosa articulación.
El muro está dividido en tres calles mediante contrafuertes.
En la parte inferior, una portada de arquivoltas apuntadas. Encima
hay un ventanal tipo portada y para terminar, rematando el hastial,
un óculo.
Centrándonos en la puerta, vemos que cuenta
con tres arquivoltas ojivales de diversa decoración y un
ancho guardapolvos ajedrezado. Los apoyos son tres pares de columnas
con motivos vegetales y tres figurados pero muy erosionados: animales
en lucha, músicos, etc.
La puerta tiene dos mochetas con cuerpos de león
vueltos hacia los feligreses. Se trata del simbolismo de los guardianes
de lo sagrado por el carácter sacro del recinto al que
se accede, avisando de que se ha de penetrar con la actitud y
predisposición conveniente. Dichas mochetas sujetan un
tímpano con un relieve constituido por una gran cruz con
medallones en el centro y en los extremos. En el medallón
o clípeo central hay un Agnus Dei y en los del los extremos
hay cruces y hexapétalas.
En las enjutas hay adosadas dos grandes estatuas.
La del lado izquierdo corresponde evidentemente al apóstol
San Pedro con el atributo de su llave.
Más difícil es identificar la escultura
del lado opuesto. Vemos a una mujer que hace un gesto de aceptación
con la mano derecha y recoge su saya con la otra. Nos inclinamos
a pensar que se trate de la Virgen María pues esa es la
actitud que tiene en muchas iconografías de la Anunciación.
De ser así, se deduciría que ha habido recolocación
de piezas. Pero es sólo una hipótesis.
En lo alto de los contrafuertes hay una serie de
relieves: una loba amamantando a dos lobeznos, una figura de un
felino con otro animal en las patas, un infante en actitud de
correr con lo que parece un arma. En la parte alta todavía
tenemos otra estatua zoomorfa. A pesar del material granítico,
estas esculturas muestran una cierta meteorización por
lo que la identificación no resulta fácil
Interior
En
el interior de la iglesia se aprecia la notable estructura del
templo. La cabecera tiene un doble tipo de abovedamiento. El ábside
se cubre con bóveda de horno o cuarto de esfera con refuerzo
de arcos que convergen en la clave, mientras que el tramo presbiterial
lo hace, no con el habitual medio cañón, sino por
una nervada.
La
nave única está cubierta con techumbre de madera
a dos aguas que se apoya en el muro oeste, en el que se remonta
sobre el arco triunfal y sobre dos grandes arcos formeros soportados
sobre columnas adosadas a los muros.