Próximos cursos presenciales

Iglesia de A Mezquita, Ourense


The text of: "CHURCH OF A MEZQUITA, OURENSE" are property of © Arteguias.com


Los textos de "GUÍA DE LA IGLESIA DE A MEZQUITA, OURENSE" son propiedad de © Arteguias.com. Autor de la imagen del interior: José Antonio Gil Martínez

Guía de la iglesia de San Pedro de A Mezquita, Ourense

Introducción

La iglesia de San Pedro de A Mezquita es una de las muestras más perfectas y armónicas de la provincia de Ourense. Se ubica a escasos kilómetros al sur de la capital. Se yergue en un lugar abierto que permite su contemplación sin obstáculos visuales y el disfrute de sus perfectos volúmenes.

Iglesia de A Mezquita, Ourense

Uno de los aspectos que siempre ha atraído la atención de los especialistas es el nombre. A pesar del nombre de Mezquita, siempre se ha descartado que aquí existiese una aldea musulmana anterior.

Detalle de la portada oeste

Perteneció al Monasterio de Celanova. Aunque existe documentación de un templo del siglo XI, el edificio actual ya es de comienzos del siglo XIII, porque hay una inscripción en el interior que la data en la ERA de 1240 (año de 1202).

Iglesia de A Mezquita, Ourense: cabecera

Es una iglesia de una nave que se enlaza a una cabecera formada por un tramo presbiterial y un ábside semicilíndrico. En la esquina suroeste se levanta una torre campanario.

Exterior

Cabecera

El abside tiene cuatro columnas entregas que lo seccionan en cinco calles con ventanales tipo portada en las tres centrales. Los muros laterales muestran contrafuertes escarpados que refuerzan los puntos donde se apoyan los arcos diafragmas interiores. De nuevo en los paños intermedios se abren ventanales tipo portada.

Iglesia de A Mezquita, Ourense: ábside

Las portadas

En el muro meridional, hay una puerta de gran sencillez pues es una abertura con un tímpano bilobulado cuyo relieve muestra dos leones cuyas patas se apoyan sobre las almenas.

Puerta sur

Por su parte, en la fachada norte hay otra puerta algo más compleja formada por una un baquetón y una escocia con bolas y otro baquetón tallado con ovas.

Puerta norte

La fachada más bella es la occidental, de una preciosa articulación. El muro está dividido en tres calles mediante contrafuertes. En la parte inferior, una portada de arquivoltas apuntadas. Encima hay un ventanal tipo portada y para terminar, rematando el hastial, un óculo.

Iglesia de A Mezquita: fachada occidental

Centrándonos en la puerta, vemos que cuenta con tres arquivoltas ojivales de diversa decoración y un ancho guardapolvos ajedrezado. Los apoyos son tres pares de columnas con motivos vegetales y tres figurados pero muy erosionados: animales en lucha, músicos, etc.

Puerta oeste

La puerta tiene dos mochetas con cuerpos de león vueltos hacia los feligreses. Se trata del simbolismo de los guardianes de lo sagrado por el carácter sacro del recinto al que se accede, avisando de que se ha de penetrar con la actitud y predisposición conveniente. Dichas mochetas sujetan un tímpano con un relieve constituido por una gran cruz con medallones en el centro y en los extremos. En el medallón o clípeo central hay un Agnus Dei y en los del los extremos hay cruces y hexapétalas.

Mocheta de la puerta oeste con un león

En las enjutas hay adosadas dos grandes estatuas. La del lado izquierdo corresponde evidentemente al apóstol San Pedro con el atributo de su llave.

Iglesia de A Mezquita, Ourense: Estatua de San Pedro

Más difícil es identificar la escultura del lado opuesto. Vemos a una mujer que hace un gesto de aceptación con la mano derecha y recoge su saya con la otra. Nos inclinamos a pensar que se trate de la Virgen María pues esa es la actitud que tiene en muchas iconografías de la Anunciación. De ser así, se deduciría que ha habido recolocación de piezas. Pero es sólo una hipótesis.

Otra imagen de una mujer en la fachada

En lo alto de los contrafuertes hay una serie de relieves: una loba amamantando a dos lobeznos, una figura de un felino con otro animal en las patas, un infante en actitud de correr con lo que parece un arma. En la parte alta todavía tenemos otra estatua zoomorfa. A pesar del material granítico, estas esculturas muestran una cierta meteorización por lo que la identificación no resulta fácil

Portada oeste

Interior

En el interior de la iglesia se aprecia la notable estructura del templo. La cabecera tiene un doble tipo de abovedamiento. El ábside se cubre con bóveda de horno o cuarto de esfera con refuerzo de arcos que convergen en la clave, mientras que el tramo presbiterial lo hace, no con el habitual medio cañón, sino por una nervada.

San Pedro de A Mezquita: Interior de la cabecera

La nave única está cubierta con techumbre de madera a dos aguas que se apoya en el muro oeste, en el que se remonta sobre el arco triunfal y sobre dos grandes arcos formeros soportados sobre columnas adosadas a los muros.

Suscripción
 
Tiendas
 
Página Principal
 
Monografías
 
Monumentos
 

Acceso a cursos de arte por Internet


Comprar libros Historia Medieval

LIBROS PARA CONOCER EL CONTEXTO SOCIAL, POLÍTICO Y CULTURAL DE LA EDAD MEDIA EN ESPAÑA

Cursos Online
Viajes Guiados
Seminarios presenciales de Arte Medieval

Última actualización de "GUÍA DE LA IGLESIA DE A MEZQUITA, OURENSE" en junio de 2020

AVISO LEGAL