Próximos cursos presenciales

Iglesia de Santa María la Nueva, Zamora


The text of: "CHURCH OF SANTA MARÍA LA NUEVA, ZAMORA" are property of © Arteguias.com


Los textos de "IGLESIA DE SANTA MARÍA LA NUEVA, ZAMORA" son propiedad de © Arteguias.com

Guía de la iglesia de Santa María la Nueva, Zamora

Introducción histórica

Libro: Iconografía y Simbolismo RománicoLa iglesia de Santa María la Nueva es una de las más interesantes iglesias románicas que se conservan en la ciudad de Zamora tanto por la fecha probable de su construcción como por la historia a la que está ligada.

Está situada en el límite oriental del casco antiguo dentro del primer cerco amurallado de la ciudad.

Es sin duda una de las construcciones románicas más antiguas de la capital zamorana, dadas algunas características de su escultura, con resabios todavía prerrománicos. Podría fecharse en las últimas décadas del siglo XI y comienzos del XII.

Iglesia de Santa María la Nueva, Zamora

El Motín de la trucha

La iglesia de Santa María la Nueva fue escenario en el siglo XII de un acontecimiento civil del que ha quedado alguna documentación por lo que no parece que sea un relato legendario. Para algunos, correría el año de 1158, para otros 1168. Se produjo un altercado entre un plebeyo y el criado de un noble en el mercado de la ciudad. El plebeyo, hijo de un zapatero, había pagado ya una trucha pero el criado quiso imponer el derecho de la nobleza de tener prioridad en la compra. Los nobles prendieron al muchacho y cuando estaban reunidos en la iglesia -por aquellos tiempos llamada de San Román- para decidir el castigo merecido por la afrenta, el pueblo se amotinó e hizo arder el templo. Más tarde huirían de la ciudad provisionalmente y pediría perdón al rey y al papa.

Capitel de un ventanal del ábside

Problemático proceso constructivo

La iglesia quedaría muy destrozada, incluso en la arquitectura, por lo que hubo de ser restaurada probablemente a finales del siglo XII o comienzos del XIII. Pero ésa es la especial dificultad que ofrece este templo a arqueólogos e historiadores: su proceso constructivo.

Iglesia de Santa María la Nueva, Zamora: capitel

De alrededores de 1100 sería el ábside semicilíndrico que aparece en el centro de la cabecera. A sus dos lados hay dos estancias cuadradas que algunos creen que se trataría también de ábsides románicos coetáneos con el central. Pero también se piensa que pudieran haberse construido en una campaña mucho más tardía, aprovechando material de acarreo del edificio antiguo semidestruido. Tampoco se sabe a ciencia cierta si la iglesia plenorrománica tenía tres naves o si éstas fueron construidas tras el incendio. Lo que parece evidente es que en época gótica fueron suprimidos los pilares, arcos y bóvedas de dichas naves para dejar el templo como un gran espacio unitario de una sola nave.

Ábside de Santa María la Nueva de Zamora

Exterior

Lo más notable de esta iglesia es su magnífico ábside de sillería arenisca zamorana (parte de ella restaurada) con su arquería superior que voltea sobre finas columnillas cuyos capiteles tienen ábaco ajedrezado. Esta disposición de arcos sobre columnas no es propia del ámbito zamorano. Lo encontramos en otros territorios románicos hispanos, especialmente en la provincia de Burgos.

Iglesia de Santa María la Nueva, Zamora: ábside

Los capiteles de las citadas columnas están muy desgastados pero todavía se pueden identificar hombres y felinos.

En tres de los seis paños hay tres rudos ventanales con columnillas decoradas con escultura extraordinariamente ruda, casi de tradición visigótica.

Ventanal del ábside

La técnica es de bajorrelieve y la figuración muy sumaria, con motivos como un hombre entre dos árboles, otro personaje cuya cabeza parece picada por dos águilas, otro hombre con las manos dentro de las fauces de leones, etc.

También se convierte en protagonista la serpiente.

Ventanal del ábside

Otro elemento importante y controvertido de esta iglesia es la portadita meridional. Para algunos es una de las obras originales del templo románico anterior al incendio por sus formas casi prerrománicas. Sin embargo, ahora se piensa que fue rehecha en una fase muy tardía utilizando piezas (dovelas) de la obra derribada.

Iglesia de Santa María la Nueva, Zamora: puerta sur

Muestra dos arquivoltas, la exterior de acentuada herradura y dos columnas, cuyos capiteles tienen relieves de una sirena de doble cola y aves con sus cuellos entrelazados y una cabecita humana en el medio.

Capitel de la puerta sur

Capital con aves

Del exterior del templo también hay que añadir la existencia de otra puerta en el muro septentrional. Debe ser de la fecha de la reconstrucción realizada entorno al año 1200 o incluso posterior. Tiene finas arquivoltas muy apuntadas de escocias y boceles y cuatro columnas con capitales prácticamente lisos.

Puerta norte

En la fachada occidental tenemos una puerta sencilla de arcos de medio punto y por encima un ventanal tardorrománico.

Ventanal de la fachada occidental

Interior

El interior no nos ofrece tanto interés. Como dijimos, en la actualidad es una nave muy ancha que englobaría el espacio de las tres naves románicas que serían bastante más estrechas. El arco triunfal es muy apuntado fruto de la reforma gótica, como lo son los arcos diafragma de la nave sobre la que en tiempos modernos se añadió una bóveda de lunetos barroca

Esta nave diáfana está comunicada con la torre de los pies que deja ver uno de los ventanales.

Interior de la iglesia de Santa María la Nueva, Zamora

Precisamente en este espacio occidental se conserva una bonita pila bautismal románica de cubeta con personajes nimbados bajo arquerías.

Pila bautismal

También hay un pequeño lapidario, y restos de una techumbre de decoración figurada y policromada (interesantes, los dragones). En el muro meridional de la nave hay restos de pinturas murales góticas.

Pintura de un dragón sobre tabla

Lapidario

Aunque fuera del contexto románico, a la iglesia de Santa María la Nueva de Zamora se la conoce especialmente entre sus paisanos por el espectacular Cristo yacente de mediados del siglo XVII, obra de Francisco Fermín, uno de los discípulos aventajados de Gregorio Fernández.

Cristo yacente de mediados del siglo XVII, obra de Francisco Fermín

Suscripción
 
Tiendas
 
Página Principal
 
Monografías
 
Monumentos
 

Acceso a cursos de arte por Internet


comprar libros Historia Medieval

LIBROS PARA CONOCER EL CONTEXTO SOCIAL, POLÍTICO Y CULTURAL DE LA EDAD MEDIA EN ESPAÑA

Cursos Online
Viajes Guiados
Seminarios presenciales de Arte Medieval

Última actualización de "GUÍA DE LA IGLESIA DE SANTA MARÍA LA NUEVA, ZAMORA" en mayo de 2021

AVISO LEGAL