Próximos cursos presenciales

Iglesia de San Vicente del Valle, Burgos


The text of: "CHURCH OF SAN VICENTE DEL VALLE, BURGOS" are property of © Arteguias.com


Los textos de "GUÍA DE LA IGLESIA DE SAN VICENTE DEL VALLE, BURGOS" son propiedad de © Arteguias.com.

Guía de la iglesia de San Vicente del Valle, Burgos

Introducción

Libro de arteA unos 50 km. de Burgos, al norte de la Sierra de la Demanda, en la comarca de la comarca de los Montes de Oca, se encuentra la localidad de San Vicente del Valle, bañada por las aguas del río Tirón.

La iglesia homónima se sitúa en las afueras del pueblo en una zona de valle rodeada de campos de labor y pinares, un lugar de gran belleza.

Iglesia de San Vicente del Valle, Burgos

Historia constructiva

Los últimos estudios que se han realizado en torno a este edificio apuntan hacia una historia constructiva compleja, en la que hubo diferentes fases constructivas, que dieron lugar a dos iglesias, construidas una sobre la otra. Los diferentes autores no se ponen de acuerdo con respecto a la cronología.

Iglesia de San Vicente del Valle, desde el sureste

En la última intervención, realizada en 1994, se concluyó que el edificio primigenio sería del siglo VI, de época visigoda, pero la lectura de los paramentos que se ha realizado recientemente la retrasa a las primeras décadas del siglo IX, aunque reutiliza elementos anteriores.

Iglesia de San Vicente del Valle rodeada de campo, montañas y bosque

Sea como fuese, unos años más tarde el templo se amplió y, seguramente sin salir de esa centuria, se rehizo casi por completo reutilizando los materiales de la construcción anterior.

Interior de la iglesia de San Vicente del Valle, Burgos

Este edificio, que es el que vemos en la actualidad, estaría constituido por una nave única, con dos vanos de acceso en el muro sur y en el muro norte, este último cegado, aunque todavía puede verse a simple vista.

En los primeros años del siglo X, se construyó la cabecera cuadrangular, que sustituye a otra anterior cuyas dimensiones debían ser más reducidas, y se añadió un pórtico junto al muro sur.

Columnas del interior

En el siglo XIII el edificio se volvió a reformar, para adaptarlo a las necesidades cultuales. En este momento se rehizo el vano de acceso del lado meridional, el arco del triunfo del ábside y la parte inferior de la espadaña que se levanta sobre el muro de los pies.

Puerta románica del siglo XIII

Todo ello motivó que en el año 1224 el obispo Mauricio volviese a consagrar el templo. Dos inscripciones, situadas tres de las dovelas superiores y en el salmer izquierdo del arco de la puerta de acceso atestiguan este hecho. En ellas puede leerse, respectivamente:

CONSECRATA EST ECCL IA ISTA
SANTE MARIE P MANVM MAVRICII
BVRGENSIS EPISCOPI ALTERA
DIE POST FESTUM SANTI
BRICI
ANNO GRACIE MCCXXIIII
ERA MCCLXII IN MAIORI ALTARE
RECODITE RELIQUIE MR SANTI
FORI

Inscripción que fecha este arco en 1224

CONSECRA
EST ECCL IA
ERA MCCLXII

Inscripción en el salmer de la puerta románica

La traducción de estas inscripciones vendría a decir:

Esta iglesia de Santa María fue consagrada por Mauricio, obispo de Burgos, al día siguiente de la fiesta de san Bricio en el año de gracia de 1224, era hispánica de 1262. En el altar mayor están depositadas las reliquias de los mártires san Cristóbal…

y

Consagrada esta iglesia en la era hispánica de 1262

A lo largo de los siglos posteriores el edificio sufrió diversas reformas que alteraron sustancialmente su esencia medieval. Entre los siglos XVI y XVII la cubierta de madera original se cubrió con unas falsas bóvedas, y se aumentó la altura de la espadaña que se encuentra a los pies, cegándose los huecos para las campanas de la estructura medieval, aunque todavía pueden verse.

Espadaña

De esta forma el edificio sobrevivió hasta nuestros días. Pero en 1985 estuvo a punto de sucumbir, presa de la desidia y el olvido de las instituciones. Ese año un incendió devoró la cubierta original de madera, provocando el derrumbe de las falsas bóvedas que la cubrían.

Iglesia de San Vicente del Valle, Burgos

Tras este suceso no se realizó ninguna intervención inmediata, por lo que, poco tiempo después, una parte de los muros también se vinieron abajo. Fue entonces cuando el párroco del pueblo, Daniel Gómez Martínez, aficionado a la historia del arte, reconoció las ventanas de la parte superior de los muros, y algunas piezas con inscripciones epigráficas de época romana que se reutilizaron en el edificio. Se puso en contacto con varios especialistas para que certificaran sus sospechas sobre la antigüedad del edificio y por fin, en 1994, la administración financió la restauración del edificio que fue reinagurado un año después.

Placa conmemorativa de las obras de restauración y la reinauguración de 1995

El edificio

Se trata de una construcción de una sola nave, con cubierta de madera, que se traduce en el exterior en la ausencia de contrafuertes, y construida con grandes sillares de piedra. El aula remata en una gran cabecera cuadrangular, realizada en mampostería.

San Vicente del Valle desde el sur

El interior se ilumina por medio de cinco conjuntos de ventanas geminadas con arcos de herradura situados en la parte de los dos muros y sobre el arco del triunfo absidial. Por debajo, en el muro sur, hay otros cuatro vanos con un sencillo arco de medio punto. Aunque originalmente contaba con dos puertas de acceso, en los muros norte y sur, en la actualidad sólo se mantiene esta última, con un arco de medio punto en donde se concentra la mayor parte de la decoración exterior de la iglesia, en dos filas de billetes que recorren el cimacio y la chambrana. También hay que llamar la atención sobre la cornisa que recorre en todo su perímetro la parte superior de la cabecera, con una decoración formada por motivos geométricos y vegetales.

Capitel

En el interior puede verse una tumba a los pies del edificio, y una pequeña exposición con los capiteles romanos y altomedievales de las ventanas de la parte superior del muro, así como unas estelas románicas que aparecieron en la restauración y la campaña arqueológica que se emprendió en los años 90. En la cabecera puede verse el grupo escultórico del Calvario, realizado a finales del siglo XV.

Capitel

(Autor del texto del artículo/colaborador de ARTEGUIAS:
Víctor López Lorente)

 

Suscripción
 
Tiendas
 
Página Principal
 
Monografías
 
Monumentos
 

Acceso a cursos de arte por Internet


Comprar libros Historia Medieval

LIBROS PARA CONOCER EL CONTEXTO SOCIAL, POLÍTICO Y CULTURAL DE LA EDAD MEDIA EN ESPAÑA

Cursos Online
Viajes Guiados
Seminarios presenciales de Arte Medieval

Última actualización de "GUÍA DE LA IGLESIA DE SAN VICENTE DEL VALLE, BURGOS" en enero de 2021

AVISO LEGAL