Próximos cursos presenciales

Iglesia de Serantes, Ourense


The text of: "CHURCH OF SANTO TOMÉ DE SERANTES, OURENSE" are property of © Arteguias.com


Los textos de "IGLESIA DE SANTO TOMÉ DE SERANTES, OURENSE" son propiedad de © Arteguias.com

Guía de la iglesia de Serantes, Ourense

Introducción

Libro: Iconografía y Simbolismo RománicoEn un entorno de singular belleza perteneciente también al término de Leiro, la parroquia de Santo Tomé de Serantes es una de las joyas más interesantes y desconocidas del románico rural gallego, amén de constituir un claro ejemplo que constata el hecho de que la riqueza del románico gallego no se circunscribe en exclusiva a fundaciones monacales, sino también a modestas feligresías locales.

Pese a su gallarda apariencia exterior, nos encontramos ante una construcción que responde a la prototípica estructura del románico rural gallego de una sola nave rectangular con cabecera también rectangular.

Iglesia de Serantes, Ourense

Exterior

Cabecera y nave

A diferencia de otras iglesias románicas, el exterior de la cabecera -en este caso de testero plano- no ofrece demasiado interés. Por su parte, los muros laterales de la nave son distintos. El norte se encuentra en su estado primitivo, con sus contrafuertes rítmica y escalonadamente situados.

Cornisa del muro meridional de la iglesia de Serantes

Por contra, el meridional ha sido más modificado, especialmente por la sacristía adosada en el siglo XVIII y por un arcosolio funerario.

Arcosolio del muro sur

Fachada occidental

Mucho mayor interés concentra en todo su conjunto la fachada occidental. El remate del imafronte, como suele ser habitual en el románico gallego, está ocupado por una cruz antefija. Rápidamente nos llama la atención el monumental rosetón de tracería románica que corona el imafronte con un hueco central circular conectado a seis lóbulos, rodeado por tracerías que componen un total de doce huecos de forma aproximadamente elíptica.

Iglesia de Serantes, Ourense. Fachada oeste con su puerta, tejaroz y rosetón

Para mayor embellecemiento, el taller constructor rodeó este rosetón con una arquería como si se tratase de una portada: arquivoltas de medio punto y gardapolvos cuyos soportes -seis columnas- se proyectan hasta la sobresaliente cornisa que protege el vano de ingreso.

Rosetón rodeado de arquivoltas y columnas. Serantes

La portada propiamente dicha, ligeramente apuntada y protegida por un breve tejaroz sostenido por los ya recurrentes arquillos ciegos sobre canecillos, despliega un prominente guardapolvo y tres arquivoltas apeadas sobre columnillas acodilladas. Dos de los capiteles son fitomórficos mientras que la pareja restante muestra temas figurados.

Capitel de la puerta occidental. Iglesia de Serantes, Ourense

En uno de ellos apreciamos dos aves picoteando una espiga de cereal o los frutos de una flor de aro mientras atrapan con sus patas sendos animalillos. En el otro, de más complicada iconografía, aparecen tres personajes humanos con extraños movimientos de sus extremidades.

El capitel opuesto

En el tímpano encontramos una gran inscripción en que aparece citada la era de 1208, que trasladada a nuestro actual calendario, serviría para datar la construcción de la iglesia en torno a 1170:

FVNDATA EST (ISTA ECCLESIA) SUB ERA MCCVIII

Esta iglesia fue fundada en la era de 1208 (año de 1170)

Tímpano de la puerta occidental con dos árboles, una inscripción y un Calvario

Presidiendo el tímpano se aprecia una cruz flordelisada flanqueada por las figuras de María y San Juan Evangelista, es decir, la representación del Calvario. En los extremos hay dos árboles (¿El árbol de la vida y del conocimiento del bien y del mal?).

Mocheta de la puerta oeste

Por su parte, las mochetas también están esculpidas. La izquierda muestra la cabeza muy probablemente de un león que lleva entre sus fauces otro animal que podría ser una cría de su misma especie. En la derecha se esculpió una cabeza de bóvido.

La otra mocheta

Puerta sur

Al costado sur, asomando a un espacio cementerial, abre el ingreso lateral, constituido por arquivoltas ligeramente apuntadas con diversa decoración geométrica, entre la que destaca un grueso sogueado. Tiene un tímpano con una extraña cruz que parece pometeada sobre dos pequeños objetos que seguramente son árboles como en la puerta occidental.

Puerta sur

Este tímpano labrado está sostenido por dos mochetas en las que aparecen cabezas humanas de morfología un tanto deforme.

Mocheta

Los capiteles de las dos columnas de apoyo son figurados. En uno se esculpió a un hombre que introduce la mano en la boca de un león. En el capitel opuesto, bastante desgastado, un personaje parece sujetar por el cuello a un ave de gran tamaño.

Capitel de la puerta sur

Capitel de la puerta sur

Canecillos y otros relieves de las cornisas

Encontramos a lo largo de los muros sur y norte y en el tejaroz de la puerta oeste de la iglesia de Santo Tomé de Serantes el recurso de enriquecimiento de cornisas a partir de profundos arquillos ciegos apeados sobre canecillos figurados, presentándose la particularidad de que, en lugar de metopas entre canes, son los propios arquillos los que acogen bajo su intradós distintas figuraciones.

Iglesia de Serantes: detalle de la cornisa del muro sur

Además del habitual muestrario de formas geométricas (especialmente los ubicados en el muro septentrional) más o menos complejas, son los seres humanos y los animales los grandes protagonistas.

Canecillo del tejaroz de la puerta oeste

Personajes

Personas en diversas actividades y movimientos encontramos en los aleros, desde un espinario hasta un hombre itifálico, una mujer desnuda con las piernas abiertas, pasando por otros que portan instrumentos musicales (incluido un dolio que se suele confundir con un barril) o un libro o hacen piruetas propias de los contorsionistas.

Hombre con dolio. Iglesia de Serantes

Abundan del mismo modo, como es habitual en el románico, cabezas humanas.

Espinario

Temática zoomorfa

Como no podría ser de otra manera, los animales campan por buena parte de los canecillos de Santo Tomé de Serantes. No faltan las cabezas de fieras, preferentemente leones, aunque los hay de cuerpo entero y alguna serpiente.

Cabeza zoomorfa

Interior

La nave, alta y bastante austera, se cubre con cubierta de madera a dos aguas. En cuanto a la cabecera, se comunica con la nave mediante un arco triunfal apuntado y doblado sobre semicolumnas. La bóveda es de medio cañón con un arco fajón en el centro que se apoya también en columnas embebidas.

Pila bautismal

El capitel más interesante es el que muestra a unos personajes que parecen sujetar cuencos o cálices de donde beben grandes aves.

Capitel figurado en la iglesia de Serantes

También se conserva una pila bautismal románica además de una pila de agua bendita. Más notable es el baldaquino gótico del siglo XV trabajado ornamentalmente con gran pericia y en donde se esculpieron a los apóstoles Pedro y Santiago el Mayor.

Interior

Suscripción
 
Tiendas
 
Página Principal
 
Monografías
 
Monumentos
 

Acceso a cursos de arte por Internet


comprar libros Historia Medieval

LIBROS PARA CONOCER EL CONTEXTO SOCIAL, POLÍTICO Y CULTURAL DE LA EDAD MEDIA EN ESPAÑA

Cursos Online
Viajes Guiados
Seminarios presenciales de Arte Medieval

Última actualización de "GUÍA DE LA IGLESIA DE SANTO TOMÉ DE SERANTES, OURENSE" en agosto de 2021

AVISO LEGAL