Próximos cursos presenciales

Guía de la iglesia de Santo Tomás Cantuariense de Salamanca


The text of: "CHURCH OF SANTO TOMÁS CANTUARIENSE, SALAMANCA" are property of © Arteguias.com


Los textos de "GUÍA DE LA IGLESIA DE SANTO TOMÁS CANTUARIENSE DE SALAMANCA" son propiedad de © Arteguias.com

Guía de la iglesia de Santo Tomás Cantuariense de Salamanca

Introducción

Libro: Iconografía y Simbolismo RománicoLa iglesia de Santo Tomás Cantuariense es uno de los numerosos templos románicos que atesora la ciudad de Salamanca.

Lo que sucede es que esta bellísima ciudad posee tantos alicientes monumentales (dos catedrales, innumerables iglesias, monasterios y conventos; fastuosos palacios, los edificios de la Universidad...) que la mayoría de los turistas, salvo por la Catedral Vieja, no suelen percatarse del repertorio románico que posee.

La citada iglesia está ubicada al este de la capital salmantina, junto al Paseo de Canalejas que es una de las principales arterias de la ciudad.

Su advocación, Santo Tomás Cantuariense, es en honor del obispo de Canterbury Santo Tomás Becket asesinado en 1170 por sicarios del rey ingles Enrique II. Muy poco después fue canonizado y en toda Europa se dedicaron iglesias en memoria del nuevo mártir.

Un autor indica la fecha de construcción de Santo Tomas Cantuariense en 1175, teniendo como maestros a Ricardo y Randulfo. Sin embargo, la arquitectura del edificio y uno de los capiteles parecen retrasar su edificación a finales del siglo XII o comienzos del XIII.

Rótulo de la parroquia de Santo Tomás Cantuariense

El proyecto de construcción contemplaba, seguramente, un edificio de tres naves, transepto no acusado en la planta y una cabecera triabsidal escalonada.

Probablemente por problemas económicos u otras razones desconocidas, cuando se termino el transepto se decidió rematar el templo con una solitaria y corta nave. Posteriormente, en el siglo XVI se adosó a los pies una torre-pórtico de aspecto muy macizo que no desentona demasiado con la construcción románica.

Todo el edificio está construido en sillería de piedra arenisca de color ocre anaranjado, tan habitual en los monumentos salmantinos.

Exterior

Del exterior, lo más destacable es su monumental y armónica cabecera de tres ábsides. El central, más alto y profundo que los colaterales, tiene contrafuertes y un ventanal en la calle central. También posee dos arcos ciegos que imitan una ventana en los costados norte y sur. Los ábsides laterales, más sencillos también disponen de ventanales en el centro de los hemiciclos.

Los canecillos del templo son geométricos en la cabecera y más figurados en el resto: cabezas humanas y zoomorfas, además de hojas, rollos, etc. Se muestra una gran rudeza en estas esculturas, además de un gran desgaste.

La puerta románica es la del costado norte. No es monumental, más bien podríamos calificarla de pequeña y sencilla. El vano es estrecho y se encuentra rodeado de arquivoltas apuntadas de perfil abocelado. Los apoyos son dos parejas de columnas. Por encima hay un tejaroz con siete canecillos. Todo parece muy restaurado por el aspecto nuevo de la piedra, menos los capiteles de las columnas que son los originales y están muy desgastados.

Interior

Una vez en el interior apreciamos que el volumen de la iglesia no es tan grande como se presumía desde el interior. La cabecera se comunica con la nave del transepto mediante arcos triunfales muy apuntados.

Los tramos absidales se cubren con bóveda de cuarto de esfera y los presbiterios con medio cañón. Los brazos del transepto también tienen bóveda de medio cañón.

El crucero es interesante porque su cubrición corresponde a lo que se conoce como bóveda aquitana, es decir una bóveda cupuliforme con nervios (en este caso ocho) cuya plementería se dispone en hiladas circulares concéntricas. Recuerda mucho al abovedamiento de las naves laterales de la Colegiata de Toro.

Cuatro de los nervios surgen de ménsulas decoradas con cabezas humanas de grandes pómulos.

Sin embargo, la modesta nave se cubre con techumbre de madera.

Los capiteles de los arcos triunfales y torales son vegetales todos menos uno que muestra un combate entre dos guerreros a caballo. Uno es cristiano por llevar un escudo gotiforme alargado y el otro es un musulmán con rodela (escudo circular). Probablemente este capitel imita a uno mucho más fino que se encuentra en el interior de la Catedral Vieja de idéntica temática.

Como decíamos, el resto de capiteles es de motivo vegetal, aunque los hay de distintos diseños y calidades. También hay que fijarse en los cimacios de dichos capiteles que muestran motivos como palmetas, zigzag, ajedrezado, tallos vegetales ondulantes, etc.

 

Suscripción
 
Tiendas
 
Página Principal
 
Monografías
 
Monumentos
 

Acceso a cursos de arte por Internet


Comprar libros Historia Medieval

LIBROS PARA CONOCER EL CONTEXTO SOCIAL, POLÍTICO Y CULTURAL DE LA EDAD MEDIA EN ESPAÑA

Cursos Online
Viajes Guiados
Seminarios presenciales de Arte Medieval

Última actualización de "GUÍA DE LA IGLESIA DE SANTO TOMÁS CANTUARIENSE DE SALAMANCA" en febrero de 2021

AVISO LEGAL