Próximos cursos presenciales

Guía de la iglesia de San Martín de Tours, en la localidad de San Martín de Unx, Navarra


The text of: "CHURCH OF SAN MARTÍN DE TOURS EN SAN MARTÍN DE UNX, NAVARRA" are property of © Arteguias.com


Los textos de "GUÍA DE LA IGLESIA DE SAN MARTÍN DE TOURS, EN LA LOCALIDAD DE SAN MARTÍN DE UNX, NAVARRA" son propiedad de © Arteguias.com. Imagen de las pinturas murales: wikiwand.com

Guía de la iglesia de San Martín de Tours, en la localidad de San Martín de Unx, Navarra

Introducción

La iglesia de San Martín de Tours se encuentra en la localidad navarra de San Martín de Unx, situada a unos 50 km. de Pamplona, en un punto intermedio entre Valdeaibar, Ujué y Olite.

Como veremos en este artículo se le considera como uno de los más encantadores templos del románico navarro, emparentado con lugares tan afamados como Pamplona, Sangüesa, Uncastillo o Sos del Rey Católico. Su conservación, aunque como es habitual ha tenido algunas transformaciones y una importante restauración en el siglo XX, es realmente buena y mantiene la cabecera, la preciosa portada, la nave, casi todo el conjunto de escultura exterior e interior y su interesantísima cripta que, como veremos, le da una personalidad singular.

Cripta de la iglesia de San Martín de Tours

La localidad de San Martín de Unx

San Martín de Unx es una pequeña población asentada en un hermoso paraje de la región navarra de la Zona Media, y que conserva un interesante patrimonio histórico-artístico.

Calle de San Martín de Unx

Tres son los edificios medievales que centrarán la atención del visitante. El principal monumento medieval es la iglesia que nos ocupa de San Martín de Tours.

Iglesia de San Martín de Tours en San Martín de Unx

Seguidamente encontraremos la ermita de San Miguel, que fue realizada en el siglo XIII y se encuentra muy cerca de la anterior, junto al cementerio. Por último, citamos la bonita iglesia de Santa María del Popolo, del siglo XIV, en donde ya se evidencian las nuevas formas del gótico.

Preciosa calle en cuesta de la localidad navarra de San Martín de Unx

Capitel de la Cripta de la iglesia de San MartínDe las tres iglesias citadas de la localidad, la más antigua es la de San Martín de Tours, de estilo románico y seguramente de mediados del siglo XII.

La localidad de San Martín de Unx se documenta por primera vez hacia mediados del siglo XI en una donación que recibió el monasterio de Leyre y el obispo Damián.

No sabemos si en ese momento ya existía en este lugar un asentamiento urbano, que en cualquier caso parece que ya se encuentra configurado a comienzos del siglo XII, como atestiguan otros documentos.

Iglesia de San Martín: portada románica

En 1197 el rey Sancho VII "el Fuerte" (1194-1234) le concedió el Fuero, y a partir de ese momento parece que alcanzó una considerable riqueza. A partir de la baja Edad Media sus rentas fueron administradas por diferentes miembros de la nobleza, aunque solo perdió su condición de señorío de realengo en 1837 cuando, reinando Isabel II (1833-1868), se suprimieron definitivamente.

Iglesia de San Martín de Tours, en la localidad de San Martín de Unx: canecillos románicos

Iglesia de San Martín de Tours

La iglesia parroquial dedicada a San Martín de Tours se sitúa en lo alto de la colina que protege la ciudad y desde ella se contemplan magníficos paisajes. Es un edificio del siglo XII, consagrado a la Virgen María y a San Martín de Tours en 1156 aunque sufrió añadidos y reformas, como la nave septentrional el coro y unitario.

Portada de la iglesia parroquial de San Martín de Unx

Precisamente en los años centrales del siglo XII es cuando se documenta por primera vez el señorío, lo que cuadra bien con las formas estilísticas de la cripta, que es la parte más antigua del edificio. No obstante, debemos tomar esta fecha con precaución, dado que sólo la conocemos por una copia del documento original, que lamentablemente se ha perdido. Nuevos documentos, ya de época posterior, la acreditan como una abadía, que en el siglo XV se incorporó al priorato de Velate, que a su vez dependía del obispado de Pamplona.

Canecillos

El exterior

En esencia nos encontramos ante un edificio de factura románica, pero con algunos elementos añadidos posteriormente que permiten identificar la penetración de las formas góticas en Navarra.

Canecillo

La cabecera

El edificio muestra unas formas sencillas, con muros realizados en sillares de buena labra, y ábside semicircular. Exteriormente la altura de dicho ábside llama la atención ya que debe englobar también la cripta que permite salvar el desnivel del terreno. Los lienzos se encuentran reforzados por gruesos contrafuertes. La cabecera tiene muros planos, si bien en el interior presenta una forma semicircular, y entre los contrafuertes se abren grandes ventanas con arcos de medio punto, dotando de gran luminosidad el interior del edificio.

Otro canecillo con un músico tocando una fídula oval

A pesar de la considerable altura a la que se encuentran, debemos pararnos a observar con prismáticos o una cámara con teleobjetivo los numerosos canecillos figurados que ayudan a sujetar el alero del ábside pues son de gran interés. Aparecen cabeza humanas y de animales realizando gestos, personajes agarrándose en cuello, tocando instrumentos musicales y no faltan los de contenido sexual.

Monumental y sobria estampa de la cabecera de la iglesia de San Martín de Unx

Gran parte de los elementos que en la actualidad podemos observar en el exterior de la iglesia obedecen a una ambiciosa intervención de la década de los 70 del pasado siglo. Así, el pórtico que se abre en el costado occidental con una arcada de medio punto, originalmente era una nave de la iglesia, que se había añadido en el siglo XVIII.

Pórtico de la iglesia que cubre el costado meridional de la iglesia de San Martín de Unx

Las puertas

En la citada intervención también se embutió en el muro sur la portada del desolado de Sengáriz, se reconstruyó el hastial de los pies, y se restauró el interior del edificio. Esta portada meridional es de factura románica, con formas muy sencillas. Presenta un arco de medio punto con tres arquivoltas, y dos columnas a ambos lados.

Puerta sur procedente de la iglesia de Sengáriz

Más interesante es la portada occidental, es proporcionada y bien trabajada y se le atribuye al Maestro de Uncastillo (Cinco Villas de Zaragoza). Tiene tres arquivoltas baquetonadas que se combinan con escocias con bezantes.

Detalle de la puerta principal

Los capiteles figurados muestran a San Martín -el santo titular- en la iconografía más repetida, cuando parte su capa de legionario romano para dársela a un pobre tiritando de frió durante un duro invierno de la Galia (en la ciudad de Amiens) del siglo IV. Más tarde, Martín abandonaría el ejército y seguiría su vida cristiana hasta convertirse en obispo y santo.

Capitel de San Martín compartiendo su capa con un pobre

También encontramos una cesta con Sansón y el león y otra con un infante guerrero -quizás el propio San Martín- combatiendo a dos personajes monstruosos que representa probablemente demonios.

Otro de los caiteles de la iglesia de San Martín de Unx

En las columnas interiores, de mayor tamaño, los capiteles muestran pequeñas cabezas de león de cuyas fauces surgen tallos vegetales.

Capitel interior

En el tejaroz de esta importantísima portada románica sólo se han conservado dos canecillos originales que muestran a un músico esperando para comenzar su melodía mientras coloca el arco sobre su hombro derecho y sujeta una fídula con la mano izquierda. El otro canecillo muestra al habitual acróbata practicando un ejercicio de contorsionismo.

Canecillo de la puerta románica oeste

El interior

La cabecera

En el interior la iglesia de San Martín destaca por sus dimensiones y por la pureza de líneas de su ábside. Es inevitable que al entrar en el interior de la iglesia, la mirada del visitante se dirija a la cabecera, por donde penetra una gran cantidad de luz si el día es soleado.

Interior de la iglesia de San Martín de Tours en San Martín de Unx

Originalmente contaba con una única nave de más de 7 metros de anchura, dividida en cuatro tramos y cubierta con una bóveda de cañón apuntado, si bien el templo actual tiene dos naves, pues en el siglo XVI el muro septentrional fue derruido, para realizar una ampliación de la iglesia, añadiendo otro cuerpo de factura gótica. Los arcos fajones de la bóveda de la nave central se sostienen sobre pilares con columnas semiadosadas y capiteles decorados con formas vegetales. Una imposta con decoración de billetes recorre todo el perímetro interior por la parte superior, y tiene su continuidad en la cabecera. La nave se remata en un presbiterio semicircular, bajo el cuál se encuentra la cripta. La nave gótica tiene cuatro tramos, cubiertos con bóvedas de terceletes y de crucería. A los pies de la nave central se sitúa un coro, que también es un añadido del siglo XV.

Capiteles de la arquería que muestran leones con cabeza común

El ábside se divide en dos niveles por medio de una imposta con decoración de billetes. La parte inferior es lisa, mientras que la superior se encuentra horadada con tres grandes ventanas abocinadas, con arcos de medio punto de grandes dimensiones rodeada por una arquería con dobles columnas. Uno de los dobles capiteles es vegetal y el otro muestra leones.

En los derrames de los ventanales pueden verse algunos restos de policromía medieval, que sugieren que este espacio presentaba un aspecto muy diferente del actual. Por encima, una segunda imposta decorada con tacos marca el inicio de la bóveda de horno con la que se cubre el espacio.

Arquería absidal

Pila bautismalEl arte mueble

Entre las piezas de arte mueble del interior de la iglesia se encuentra una interesante pila bautismal que se encontró durante las obras de restauración del templo de la década de los 70 del siglo XX. Sin duda, es de las mejores del tardorrománico navarro.

Es una pieza con forma troncocónica invertida en la que se observan tres hombres y tres mujeres dispuestos bajo arcos de medio punto sobre columnas cuyos fustes fueron trabajados con distintas y originales decoraciones. Probablemente sea una representación de la sociedad que se acerca al bautismo redentor simbolizado por una mujer -la Virgen María- que amamanta al Salvador -el niño Jesús-.

Personajes bajo arcos con columnas labrados en la pila bautismal

Algunos autores la han fechado en el siglo XIV, aunque otros la retrasan hasta la centuria anterior.

Otro de talle de la pila de Bautismo de la iglesia parroquial de San Martín de Unx

Cripta de la Iglesia románica de San Martín de UnxOtra pieza que debe destacarse en el apartado del arte mueble es la talla de la Virgen de la Leche, una hermosa talla gótica situada en el costado septentrional del ábside.

La cripta

Lo más característico de San Martín de Unx es su cripta. Solo cuenta con un acceso desde el interior de la iglesia, situado en una escalera de caracol a la que se accede desde el segundo tramo de la nave, que se sitúa bajo el ábside y, al igual que el interior del templo, es de unas dimensiones notables.

Estamos ante un espacio dividido en tres naves delimitadas por seis columnas exentas más las adosadas a los muros que conforman nueve tramos cuadrangulares, y otros tres más que se adaptan al semicírculo del ábside.

La cubierta es de bóvedas de aristas, formadas mediante arcos formeros y fajones.

Cripta con su altar al fondo

Sus capiteles son vegetales y de grandes cabezas humanas junto a leones. Lo íntimo y misterioso de este espacio de intenso sabor medieval se acrecienta por el juego de luces y diferentes perspectivas que se tiene con sólo caminar dos pasos.

Capitel de una de las columnas de la cripta con cabezas humanas y leones

Capitel de otras de las columnas de la iglesia de San Martín de Tours

(Autores del texto del artículo de ARTEGUIAS:
Víctor López Lorente y David de la Garma)

Suscripción
 
Tiendas
 
Página Principal
 
Monografías
 
Monumentos
 

Acceso a cursos de arte por Internet


Comprar libros Historia Medieval

LIBROS PARA CONOCER EL CONTEXTO SOCIAL, POLÍTICO Y CULTURAL DE LA EDAD MEDIA EN ESPAÑA

Cursos Online
Viajes Guiados
Seminarios presenciales de Arte Medieval

Última actualización de "GUÍA DE LA IGLESIA DE SAN MARTÍN DE TOURS, EN LA LOCALIDAD DE SAN MARTÍN DE UNX, NAVARRA" en enero de 2020

AVISO LEGAL