Próximos cursos presenciales

Museo Arqueológico de Linares, Jaén


All rights reserved. The contents of: "MUSEO ARQUEOLÓGICO DE LINARES, JAÉN" are property of © Arteguias.com


Todos los derechos reservados. Los contenidos de "GUÍA DEL MUSEO ARQUEOLÓGICO DE LINARES" son propiedad de © Arteguias.com", a excepción de la Patena de Cristo en Majestad (autor: castulosigloxxi)

Guía del Museo Arqueológico de Linares, Jaén

Breve historia del Museo

El Museo Arqueológico de Linares fue fundado en 1956. Desde sus inicios se ubicó en diferentes lugares.

Museo Arqueológico de Linares, Jaén

En 1972 el Ministerio de Cultura se encarga de rehabilitar la casa de la familia D´Ávalos Biedma, conocido como "Casa del Torreón" como sede definitiva del Museo Arqueológico de Linares, inaugurándose en 1982 la primera exposición permanente. Sus colecciones giran alrededor de las abundantes piezas recuperadas de Cástulo.

Capitel íbero

Introducción al Yacimiento Arqueológico de Cástulo

El oppidum o ciudad fortificada de Cástulo fue la más importante ciudad de la Oretania ibera. A ello contribuyó el control de la extracción de metales de cobre, la plata y plomo de Sierra Morena y su papel como nudo de comunicación de la zona pues hasta aquí era navegable el río Guadalimar, importante afluente del Guadalquivir, llamado antiguamente río Betis. La importancia de Cástulo queda patente por el hecho de acuñar su propia moneda usando la esfinge como su símbolo.

La ciudad íbera interviene en la Segunda Guerra Púnica aliándose con los cartagineses, pero a última hora se convierten en aliados de los romanos por lo que obtiene beneficios por su fidelidad.

Yacimiento Arqueológico de Cástulo: Mosaico de los Amores

Tras la conquista romana alcanzó el importante estatus de municipio romano y las viviendas y estructuras íberas van siendo sustituidas por la urbanización romana, motivo por el cual los arqueólogos tienen dificultades importantes en conocer mejor lo que fue la ciudad antes del dominio romano. De esta época se sabe que contó con un teatro y posiblemente un anfiteatro.
En los últimos siglos del Imperio Romano y bajo el reino hispanovisigodo, Cástulo fue sede episcopal. Con la invasión musulmana, la decadencia de Cástulo continúa en favor de Baños de la Encina aunque sigue existiendo cierta población. Será un siglo más tarde de la conquista cristiana del siglo XIII cuando quedará definitivamente desierta.

El Yacimiento

Una vez en el Centro de Recepción el visitante debe adentrarse en el yacimiento en dirección sur hacia el Cerro de la Muela donde quedan restos de murallas del siglo IV d. C.
Otros espacios excavados con restos a la vista es la Acrópolis que el visitante deja a su mano derecha según camina hacia el sur. Aquí se han hallado vestigios de la Torre Alba, santuario de los siglos IIII a. C al i d. C., depósitos principales (castellum aquae - ss. I-II d.C.), una cisterna romana con depósito ovalado, etc. Sin embargo, las áreas más interesantes son el Centro Urbano y la Ciudad Baja.

Centro Urbano

En el centro monumental de la ciudad de Cástulo se realizó una importante reforma urbana en tiempos de dominación romana (SS I-II d. C.) que consistió en la construcción de un pórtico monumental (conocido como Pórtico de Trajano), un edificio exento con una planta de 1.200 metros cuadrados con un patio central de 500 metros se superficie. Esta notable construcción fue destruida para aprovechar sus materiales de acarreo tras la caída del Imperio Romano, motivo por el cual no se conoce con exactitud su función original.

Es en este momento cuando se construyen también un nuevo complejo termal, letrinas y otras edificaciones anexas. De las termas se puede ver, entre otras estructuras, el hypocaustum de las salas templada y caliente.

Yacimiento Arqueológico de Cástulo: Termas

Tres siglos más tarde, durante los siglos IV y V d.C. el citado lugar acogerá una comunidad judía pues se han hallado restos de una posible sinagoga de planta basilical.

Ciudad Baja

A poca distancia del Centro Urbano se halla la zona conocida como Ciudad Baja donde se cree que se erigió en el siglo I d. C. un templo dedicado al culto emperador Domiciano. Las investigaciones constatan que el edificio se abandonó antes de ser terminado, probablemente a causa de que Domiciano fue asesinado en una conspiración palaciega en el año 96, tras lo cual el senado el Senado emitió un damnatio memoriae (condena de la memoria) lo que suponía eliminación de sus monedas, destrucción de estatuas y arcos la eliminación de cualquier registro público.

Se piensa que tras la damnatio memoriae se desmontó las partes altas del templo, derrumbándose una pared sobre el mosaico conocido como el de los Amores que ha permitido mantenerse casi en perfecto estado de conservación durante 2.000 años.

El Mosaico de los Amores

La obra maestra que se ha hallado hasta la fecha en Cástulo es el mosaico de los Amores, perteneciente el templo dedicado a Domiciano Su superficie es de 70 metros cuadrados formado por más de 750.000 teselas de piedra y pasta de vidrio.

Yacimiento Arqueológico de Cástulo: Mosaico de los Amores

Además de motivos geométricos, animalísticos y alegorías de las cuatro estaciones, el mosaico se centra principalmente en dos escenas de la mitología clásica: El juicio de Paris y El mito de Selene y Endimión.

Detalle del Mosaico de los Amores

Templo cristiano

Junto a los restos del templo de Domiciano y el mosaico de los Amores, se han encontrado los restos de una templo cristiano del siglo IV d. C, probablemente construido inmediatamente después de que el emperador Constantino el Grande legalizara el culto cristiano, por lo que estaríamos ante uno de los edificios dedicados al culto del Cristianismo antiguo de la Península Ibérica.

El Museo Arqueológico de Linares

Planta Baja. Sala 1

En la planta baja, la sala 1 acoge elementos de la ocupación humana de Cástulo, desde el Paleolítico hasta la creación del Oppidum íbero.

Museo Arqueológico de Linares: león íbero

El espacio, construido alrededor del patio del edificio, alberga una heterogénea colección de esculturas y restos arquitectónicos de las épocas ibera y romana donde destaca el famoso león ibero-romano procedente del monumento de la de la muralla norte.

Museo Arqueológico de Linares: león íbero, desde un punto de vista frontal

Planta Baja. Sala 2

También encontraremos en esta sala 2 una gran cantidad de restos arquitectónicos y escultóricos de época íbera pero también ya de la dominación romana. Vemos piezas de arenisca y mármol como columnas, capiteles, frisos de edificios públicos, etc.

Capitel íbero

Del mismo modo, hallamos expuestos una gran cantidad de piezas cerámicas donde se observa la técnica de alisados y bruñido que generan un aspecto metálico con pinturas a la almagra o con vidriados.

Museo Arqueológico de Linares: cerámica íbera

Planta baja. Sala 3

La Sala 3 sigue estando en la planta baja del museo. Está dedicada a las necrópolis iberas, mostrando una singular colección de ajuares funerarios que ilustran la diversidad de la sociedad íbera entre los siglos VI, V y IV a.C.

Museo Arqueológico de Linares

En algunos enterramientos han aparecido productos foráneos que indican contactos comerciales con civilizaciones mediterráneas muy alejadas. En un principio debieron relacionarse con los fenicios del Bajo Guadalquivir y más tarde con los griegos de la costa levantina ibérica.

aplique con forma de esfinge realizada en bronce: aplique con forma de esfinge realizada en bronce

De toda esta colección probablemente las piezas más valiosas proceden de una tumba principesca de Los Higuerones.

Quemaperfumes

En concreto un aplique con forma de esfinge realizada en bronce y un quemaperfumes decorado con animales: dos cérvidos y un león.

Quemaperfumes decorado con animales

Primera Planta

La primera planta recorre, a través de los objetos, los espacios públicos y privados del municipio romano de Cástulo.

Museo Arqueológico de Linares

Dentro del ámbito público se exponen esculturas que debieron monumentalizar los espacios urbanos de la ciudad ya romanizada de Cástulo.

Museo Arqueológico de Linares: estatua de un togado. Escultura en mármol

De las viviendas, se exponen después distintos conjuntos que componen el ajuar domestico, lo que incluye vajillas, algunas muy finas, entre las que destaca por su calidad la cerámica sigillata. También se exponen joyas y otros objetos personales.

Cerámica sigillata

cerámica sigillata: piezas metálicas de picos de minería

A continuación, se muestra el utillaje propio de distintos trabajos desarrollados en la ciudad v su entorno, como la fabricación de utensilios para la agricultura y la minería. No hay que desdeñar la buena colección numismática que atesora el Museo de Linares y que se expone en esta sala.

Monedas romanas

También en la planta primera, se ofrece una exposición temática alrededor de las distintas religiones, creencias y cultos que desarrollaron en Cástulo a lo largo de la Antigüedad hasta el definitivo triunfo del Cristianismo en el siglo IV.

Moneda

Entre las piezas más destacadas tenemos un fragmento de quemaperfumes de bronce con la figura de Astarté, una pequeñísima pasta vítrea que representa a Harpócrates (Horus Egipcio) o un entalle de un erote de cristal de roca, etc.

Figura de Astarté

Erote

Amplia es la colección de amuletos fálicos de bronce que se colgaban del cuello a los niños para evitarles males de ojos y otros tipos de maleficios.

la patena de Cristo en Majestad: amuleto fálico romano

Pero de toda esta amplia e interesante colección de objetos religiosos, dos piezas son de una gran singularidad: la patena de Cristo en Majestad, descubierta en 2014, y la lucerna con menorá judía.

Museo de Linares: panel explicativo de la patena paleocristiana

El plato de vidrio grabado es del siglo IV d.C. A pesar de la fragilidad del material, se ha podido recomponer en un gran porcentaje del mismo. Aparece Cristo (en su versión apolínea, sin barba) de pie y nimbado. Porta una cruz en la mano derecha y un libro en la izquierda.

Patena Paleocristiana

A sus lados hay dos personajes -probablemente San Pedro y San Pablo- también nimbados e imberbes que portan sendos rollos. A los lados se dispusieron dos palmeras y en la esquina superior derecha un Crismón con las letras alfa y omega. Se trata de una de las primeras representaciones cristianas en este soporte de todo el mundo.

La patena de Cristo en Majestad

Planta Sótano

En la planta sótano, se encuentra la colección epigráfica del Museo Arqueológico de Linares.

Museo Arqueológico de Linares: colección epigráfica romana

(Autores del texto del artículo de ARTEGUIAS:
José Manuel Tomé y David de la Garma)

Suscripción
 
Tiendas
 
Página Principal
 
Monografías
 
Lugares España
 

Acceso a cursos de arte por Internet


Comprar libros Historia Medieval

LIBROS PARA CONOCER EL CONTEXTO SOCIAL, POLÍTICO Y CULTURAL DE LA EDAD MEDIA EN ESPAÑA

Cursos Online
Viajes Guiados
Seminarios presenciales de Arte Medieval

Última actualización de "GUÍA DEL MUSEO ARQUEOLÓGICO DE LINARES, JAÉN" en diciembre de 2019

AVISO LEGAL