Próximos cursos presenciales
Guía del Museo de Bellas Artes de Santander




All rights reserved. The contents of: "MUSEO DE BELLAS ARTES DE SANTANDER" are property of © Arteguias.com


Todos los derechos reservados.
Los contenidos de "GUÍA DEL MUSEO DE BELLAS ARTES DE SANTANDER" son propiedad de © Arteguias.com

 

Guía del Museo de Bellas Artes de Santander

El Museo de Bellas Artes de Santander es el principal museo de arte de la provincia y Comunidad Autónoma de Cantabria. Se ubica en la calle Rubio número 6, de la capital cántabra. Se trata de un museo municipal, de carácter público.
                             
De entre sus piezas destacan la pintura y escultura de los siglos XV al XX, de escuelas flamenca, italiana y española, contando con piezas de importantes artistas locales.

Desde su origen, este museo ha vivido muchas transformaciones.

Introducción a la historia del Museo de Bellas Artes de Santander

Su fundación se realiza en 1908 por iniciativa del municipio, instalándose momentáneamente las colecciones  - de arte, historia, etnología y ciencias naturales - en varias dependencias del propio Ayuntamiento.

En 1925, se traslada el museo a la planta superior de la entonces biblioteca municipal. A finales de los años cuarenta se decide su especialización en Bellas Artes, en esos momentos también se trasladan las piezas de prehistoria, arqueología y ciencias naturales a instituciones más adecuadas.

En 1956 se trasladan los fondos de la biblioteca a un nuevo edificio contiguo, dejando a las Bellas Artes más espacio expositivo. En 1958 la institución toma su actual nombre. A finales de los setenta el museo se vuelve a ampliar y redistribuir, lo que vuelve a ocurrir en 1990 quedando la colección ubicada en tres pisos y una planta baja.

El edificio donde actualmente se ubica el Museo es un ejemplo típico de la arquitectura regionalista de finales del siglo XIX. Fue proyectado en dos bloques contiguos por Leonardo Rucabado (1875-1918) para biblioteca, ya que iba a contener el legado de libros donados Menéndez Pelayo a la ciudad y los fondos de la biblioteca municipal.  Su decoración contiene elementos y materiales usuales en construcciones barrocas, mudéjares o platerescas, lo que es claramente visible en su fachada engalanada con grandes columnas, bolas, pirámides, etc.

La biblioteca fue inaugurada en 1923 y el museo se instala dos años más tarde, necesitando varias reformas para  cubrir  sus necesidades. La planta del edificio es alargada, situándose la escalera en un lateral; en 1962 esta construcción fue declarada Bien de Interés Cultural.

El origen de la colección del museo es la donación voluntaria de piezas por parte de los ciudadanos a petición de su alcalde. En la actualidad la colección contiene casi ochocientas pinturas y trescientas esculturas. La colección se completa con grabados, dibujos y fotografías, y una importante colección medallística, numismática y de sigilografía.

Tercera planta del museo

La colección se puede recorrer cronológicamente comenzando por la tercera planta, donde se ubica pintura flamenca, italiana y española de los siglos XVI, XVII y XVIII y pintura española de los siglos XIX y XX (incluyendo artistas cántabros).

Destacan las tablas flamencas, lo más antiguo de la colección, una restauración descubrió una Adoración de los Pastores del pintor barroco italiano Luca Giordano. Pero sin duda destaca la presencia de obra de Francisco de Goya, un retrato de Fernando VII encargado al artista por el Ayuntamiento, y grabados de sus series Caprichos, Tauromaquias y Proverbios, Disparates o Sueños.

Numerosos nombres del siglo XIX habituales de la pintura histórica o retratística se dan cita en estas salas: Eduardo Rosales, Mariano Fortuny, Francisco Pradilla, Ricardo de Madrazo junto a otros artistas. Entre los pintores españoles a caballo entre el siglo XIX y el XX encontramos a  Julio Romero de Torres, Joaquín Sorolla, Nicanor Piñolé, o la santanderina dibujante y acuarelista Clara de Trueba y Cossío (1808 - 1864), entre otros muchos.

Segunda Planta

En la segunda planta  encontramos pintura española de cronología entre 1860 y 1930. Destacan los nombres de cántabros importantes como Casimiro Sainz (1853-1898), Rogelio de Egusquiza (1845-1915), autor del cuadro simbolista Tristán e Isolda,  Riancho (1841-1929), formado junto al paisajista Carlos de Haes, Iturrino (1864-1924) y la cubista María Blanchard (1881-1932) que vivió casi toda su vida en París, y de las que hay alguna obra de su primera etapa anterior al cubismo y también de su madurez.

Primera Planta

La primera planta se dedica a pintura española a partir de 1915, destaca el cubano afincado durante muchos años en Santander, Pancho Cossío, y las pinturas surrealistas realizadas de  Antonio Quirós. De artistas contemporáneos hay varias obras en madera y poliéster de Manuel Raba (1928-1983), ejemplos de Enrique Gran (1928-1998), Martín Sáez (1923-1989), Eduardo Sanz (1928), Agustín de Celis (1932) o Gloria Torner (1936).

Planta Baja

La planta baja se destina a grabados y arte actual, con obras de Celestino Cuevas Xesús Vázquez, Juan Uslé, Chema Cobo, Eduardo Grúber, José Gallego, Concha García, Emilia Trueba, Arancha Goyeneche, Sergio Sanz, José Luis Mazarío. El recorrido en esta planta se completa con espacios para exposiciones temporales.

La colección de pintura se complementa con la de escultura, no tan numerosa, pero que cuenta con ejemplos del santanderino Daniel Alegre (1887-1949) y un retrato de Bonifacio Barreda, realizado por Victorio Macho, nacido en Palencia pero formado en la Escuela de Artes y Oficios de la capital cántabra. Las donaciones particulares han permitido mostrar en el museo obras de Cristino Mayo y de Oteiza, entre otros, modernizando y mejorando el fondo escultórico.

El Museo de Bellas Artes de Santander ha ido mejorando sus instalaciones y servicios durante desde sus inicios, haciendo hincapié en su función investigadora que ha permitido recuperar autores locales y profundizar en otros, también la colaboración con otras instituciones sirve para abarcar proyectos más ambiciosos.

La investigación se apoya en un buen archivo y biblioteca. La publicación Trasdós, incide en la función divulgativa del museo y su papel de intermediario con la sociedad.

(Autora del texto del artículo/colaboradora de ARTEGUIAS:
Natalia Molinos Navarro)

 

Suscripción
 
Tiendas
 
Página Principal
 
Monografías
 
Museos

Acceso a cursos de arte por Internet


Comprar libros Historia Medieval

LIBROS PARA CONOCER EL CONTEXTO SOCIAL, POLÍTICO Y CULTURAL DE LA EDAD MEDIA EN ESPAÑA

Cursos Online
Viajes Guiados
Seminarios presenciales de Arte Medieval

Última actualización de "GUÍA DEL MUSEO DE BELLAS ARTES DE SANTANDER" en JUNIO DE 2009

AVISO LEGAL