Próximos cursos presenciales

Museo Histórico de Sagunto, Valencia


All rights reserved. The contents of: "MUSEO HISTÓRICO DE SAGUNTO MUHSAG " are property of © Arteguias.com


Todos los derechos reservados. Los contenidos de "GUÍA DEL MUSEO HISTÓRICO DE SAGUNTO MUHSAG, VALENCIA" son propiedad de © Arteguias.com"

Guía del Museo Histórico de Sagunto

Introducción

El Museo Arqueológico de Sagunto (MVHSAG) está instalado en un edificio medieval del casco histórico en la calle que conduce al teatro romano y al castillo, junto a la Judería.

Museo Histórico de Sagunto: una de las piezas más emblemáticas, la cabeza de la diosa Diana

Nos referimos a la Casa del Mestre Penya, construcción del siglo XIV que sirvió como lonja medieval. Se trata de un edificio de dos plantas, teniendo la primera una estructura de espectaculares arcos apuntados sobre pilares. En siglos posteriores recibió diversas reformas, pero sin perder su nobleza como monumento y digna sede este museo.

Casa del Mestre Penya, sede del Museo Histórico de Sagunto

En este interesante espacio museístico se exponen obras arqueológicas, epigráficas y artísticas del periodo de dominio íbero y de la posterior romanización. Fue declarado Bien de Interés Cultural en 1962.

Museo Histórico de Sagunto: el palacio es de época bajomedieval y se conforma mediante arcos apuntados

Planta baja

En la planta baja se exponen numerosas obras arqueológicas y artísticas de la ciudad de su época íbera y también de la etapa de su romanización. En concreto, hallaremos esculturas, inscripciones, elementos arquitectónicos supervivientes de edificios desaparecidos, etc.

Capitel jónico con motivos figurados

Una de las piezas sobresalientes es sin duda el perfectamente conservado toro íbero, escultura realizada en caliza del siglo IV a.C. y que presumiblemente formaría parte de un monumento funerario.

Museo Histórico de Sagunto: una de las esculturas de mayor valor de este museo es el toro íbero del siglo IV a.C.

También sobresale la estatua de un personaje togado romano del siglo I (época Julio-Claudia) y que fue hallado en las excavaciones de González Simancas entre 1923 y 1926 en el antiguo foro de la ciudad. La tela se muestra muy marcada (técnica de los paños mojados) y la postura de caderas y piernas imita el contraposto.

Estatua romana de un personaje togado

Aunque por desgracia, mucho más deteriorada, también contamos con otra estatua togada de la misma época que la anterior descrita que fue rescatada de la Puerta de Mahoma del castillo.

Figurita de bronce

Existe una magnífica colección de pequeñas figuras de bronce y, sobre todo, una variada y rica colección epigráfica en lenguas íbera, griega y latina.

Pla ca con inscripción íbera

Planta superior

Museo Histórico de Sagunto; cabeza de Dionisos

La planta superior está dividida a su vez en cuatro estancias. En una de ellas encontraremos algunos de las esculturas más importantes del museo como la cabeza de una estatua de la diosa Diana, otra de Hermes Báquico perfectamente conservada y una tercera de Dionisos.

Museo Histórico de Sagunto: cabeza de Hermes Báquico

Un relieve de los siglos II - III d.C. que puede pasar un poco desapercibido pero que es de gran valor es el que representa una escena nilótica en que un personaje se encuentra en un barco de tallos de papiro surcando el citado río Nilo de cuyas aguas surge la figura de un hipopótamos y una flor de loto.

Relieve con escena e paisaje nilótico

En la sala dedicada al comercio veremos ánforas, monedas de distintas épocas, una balanza y hasta una enorme ancla de una embarcación romana.

Mosaico Opus Sectile

Interesante es la exposición de mosaicos de piezas de mediano y gran tamaño (opus sectile) y restos de pinturas murales. Asombra también la colección de innumerables objetos de uso de la vida cotidiana.

El Museo Histórico de Sagunto conserva una enorme cantidad de piezas arqueológicas relacionadas con la vida cotidiana de la ciudad íbero romana de Sagunto

Suscripción
 
Tiendas
 
Página Principal
 
Monografías
 
Lugares España
 

Acceso a cursos de arte por Internet


Comprar libros Historia Medieval

LIBROS PARA CONOCER EL CONTEXTO SOCIAL, POLÍTICO Y CULTURAL DE LA EDAD MEDIA EN ESPAÑA

Cursos Online
Viajes Guiados
Seminarios presenciales de Arte Medieval

Última actualización de "GUÍA DEL MUSEO HISTÓRICO DE SAGUNTO" en septiembre de 2019

AVISO LEGAL