Próximos cursos presenciales

Museo de las Peregrinaciones y de Santiago


All rights reserved. The contents of: "MUSEO DE LAS PEREGRINACIONES DE SANTIAGO DE COMPOSTELA" are property of © Arteguias.com


Todos los derechos reservados. Los contenidos de "MUSEO DE LAS PEREGRINACIONES DE SANTIAGO DE COMPOSTELA" son propiedad de © Arteguias.com"

Guía del Museo de las Peregrinaciones y de Santiago, en Santiago de Compostela (A Coruña)

Introducción

El Museo de las Peregrinaciones y de Santiago está ubicado en la Plaza de Platerías, ocupando un monumental edificio construido en el siglo XX para servir de sede para el Banco de España. En el siglo XXI se realizó una extraordinaria remodelación para adaptarlo a los nuevos usos museísticos. En la actualidad este museo es una joya que ningún turista, peregrino o simple visitante a Santiago debe perderse.

Capitel en el Museo de Peregrinaciones de  Santiago

Cuenta con un total de 3.500 metros cuadrados de superficie construida, repartidas en planta sótano, baja y tres más en la parte superior.

Planta segunda del Museo de Peregrinaciones de Santiago

Planta sótano

Libro de arteEn la planta sótano cuenta con consigna de taquillas para guardar mochilas y demás objetos que pudieran dañar las piezas expuestas, además de amplios baños y ascensor.

Planta baja

La planta baja se inicia con explicaciones sobre el fenómeno religioso de las peregrinaciones en el mundo, no sólo en el contexto cristiano sino en otras civilizaciones y culturas.
A continuación se muestra al visitante quién fue Santiago el Mayor y su importancia en el Cristianismo como uno de los más cercanos apóstoles de Cristo.

Instalaciones de la planta baja del Museo de Peregrinaciones

De modo que se exhiben obras de arte de distintas época en que Santiago Zebedeo aparece en los transcendentales pasajes evangélicos de la Transfiguración en el Monte Tabor y en la Oración en el Huerto.

Pintura rusa sobre la Transfiguración de Cristo en el Monte Tabor

Interesante es la maqueta que reproduce la posible estructura del monumento funerario romano que se halló en el siglo IX.

Maqueta del hipotético aspecto del mausoleo romano descubierto en el siglo IX

También se muestran distintos hallazgos arqueológicos de época castreña y romana que atestiguan la presencia civilizada en el solar de Galicia hace más de 2.000 años. Son destacables el Tesoro de Castro de Recouso, originario de Oroso (A Coruña) y elaborado en un momento indeterminado entre los siglo IV y I a.C.

Tesoro de Castro de Recouso

También se expone un tesorillo de once denarios hallados en Castromaior, Portomarín.

Tesorillo de once denarios hallados en Castromaior, Portomarín

No hay que perderse en esta planta baja un ilustrativo vídeo que muestra las aventuras, vivencias, emociones, dificultades, etc. que experimentaba un peregrino medieval es su camino hasta Compostela.

Planta primera

La primera planta sorprende al encontrarnos casi al llegar toda una sala dedicada a la ruta de peregrinación budista y sintoísta de Kumano Kodo en Japón.

Reproducción de varios instrumentos musicales del Pórtico de la Gloria

Llegando a la sala principal de esta primera planta hallamos algunas reproducciones de Santiago de la catedral, cuatro instrumentos musicales que han sido realizados siguiendo fielmente los que portan los ancianos del Apocalipsis del Pórtico de la Gloria y un sinfín de piezas de imaginería de Santiago Apóstol que nos muestra cómo fue evolucionando la iconografía del apóstol peregrino a lo largo de varios siglos de arte.

Relieve policromado de Santiago peregrino

Planta segunda

En la segunda planta nos ofrecen un interesante vídeo del proceso constructivo de la catedral y un conjunto magnífico de maquetas.

Maqueta del interior y exterior de la catedral románica de Santiago

Una de elle ofrece una visión de cómo fue la basílica conocida como Santiago II, la iglesia que edificó Alfonso III, rey de Asturias, a finales del siglo IX. También se muestra un panel con la secuencia constructiva y la ubicación en planta con respecto al actual templo románico del primer edificio (Santiago I) y de la citada segunda iglesia (Santiago II).

Maqueta de la iglesia conocida como Santiago II, de finales del siglo IX

Junto a este panel a maqueta hay otras varias de la catedral románica iniciada en 1075 para comprobar su aspecto antes de los revestimientos barrocos del siglo XVIII.

Maqueta de la cabecera románica (siglo XI)

También hay esculturas románicas originales, como capiteles, canecillos y claves de bóveda. Algunas son de especial interés al haber pertenecido al claustro del siglo XIII desaparecido en la actualidad por su sus sustitución por el del siglo XVI. En estas esculturas tardorrománicas se rastrea la casi perenne influencia mateana.

Museo de las Peregrinaciones: capitel doble del antiguo claustro catedralicio del siglo XIII

También resulta interesante el panel que muestra la planta de la ampliación gótica proyectada en el siglo XIII por el obispo Juan Arias y que suponía la ampliación de la cabecera hacia el este. Dicho proyecto apenas pudo ponerse en marcha, si bien se muestran en esta sala algunas piezas contemporáneas.

Columnas y otras piezas góticas procedentes de la ampliación gótica de la cabecera iniciada -no consumada- del siglo XIII

En la sala anexa se encuentra una exuberante colección de piezas artísticas fruto de los oficios en que más destacaron los artesanos compostelanos: el trabajo en plata y en azabache.
En la última planta se cuenta con un mirador desde donde el visitante puede contemplar parte del conjunto arquitectónico del casco antiguo de Santiago y, especialmente, la catedral.

 

Suscripción
 
Tiendas
 
Página Principal
 
Monografías
 
Lugares España
 

Acceso a cursos de arte por Internet


Comprar libros Historia Medieval

LIBROS PARA CONOCER EL CONTEXTO SOCIAL, POLÍTICO Y CULTURAL DE LA EDAD MEDIA EN ESPAÑA

Cursos Online
Viajes Guiados
Seminarios presenciales de Arte Medieval

Última actualización de "GUÍA DEL MUSEO DE LAS PEREGRINACIONES DE SANTIAGO DE COMPOSTELA" en julio de 2019

AVISO LEGAL