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Museo Prerrománico de San Martín de Salas


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Guía del Museo Prerrománico de San Martín de Salas, Asturias

Introducción

A tan solo 800 kilómetros de Salas, en pleno Camino Primitivo a Santiago, se construyó una iglesia con la advocación de San Martín en el siglo X perteneciente a la arquitectura prerrománica asturiana de su última fase (etapa postramirense), probablemente de fundación regia.

Museo Prerrománico de San Martín de Salas: cruz latina con alfa y omega

Es posible imaginar que se tratase de un templo de tres naves con cabecera de ábsides planos y de factura semejante a la iglesia también prerrománica asturiana de de San Salvador de Valdediós (El Conventín).

Diversas piezas expuestas en el museo

En el siglo XV, este templo de San Martín de Salas sufrió una importante y radical reconstrucción. Afortunadamente, varios ventanales y lápidas con inscripciones del antiguo edificio fueron reaprovechados y engastados en este edificio bajomedieval.

Ventanal tríforo

En el siglo XX, ante el valor histórico y artístico de este material, se procedió a arrancarlas, cambiándolas por fieles reproducciones de idéntico tamaño y ubicación, que es lo que hoy podemos ver cuando visitamos la citada iglesia.

Maqueta de la iglesia de San Martín

En la actualidad, las piezas originales se guardan y exponen convenientemente en el Museo Prerrománico de San Martín de Salas, un espacio museístico así nombrado y que se ubica en la capilla del Palacio de los Valdés, en el corazón de esta preciosa villa de Salas.

Museo Prerrománico de San Martín de Salas. Capilla del Palacio de los Valdés

El Museo Prerrománico de San Martín de Salas

Libro: Iconografía y Simbolismo RománicoEn este museo habilitado en la capilla del Palacio de los Valdés se exponen con buena iluminación, paneles explicativos y reseñas de cada pieza, los elementos prerrománicos de mediados del siglo X originales del templo citado de San Martín.

En total, supone una veintena las piezas artísticas y epigráficas expuestas. Están talladas en piedra caliza blanca. Del total de las piezas musealizadas nos ocuparemos de las principales.

Como veremos, en las inscripciones aparece reiteradamente el nombre de Adefonsus (Alfonso), concretamente Adefonsus Confesso, como comintente de la iglesia de San Martín. Numerosos autores han propuesta distintas hipótesis sobre la identidad de este personaje. Se han citado como posibles, las figuras de Alfonso II; Alfonso IV el Monje, hermano de Ramiro II y Alfonso Froilaz, el hijo de Fruela II. Parece que es este último el más

Museo Prerrománico de San Martín de Salas

Lápida de restauración de la iglesia

Se trata de una pieza de piedra caliza aproximadamente cuadrada con siete líneas de texto. Nos informa que el comitente es el ya citado Adefonsus Confesso:

Ex multis temporibus distructa(m) / Adefonsus confessus in melius ea(m) / iussit renovari atque resu[rge]- / ri et pro tali labore sit illi Dns / adiutore(m) et protectore(m) ut ante / D(eu)m (h)aveat pro tali facto do/na remuneracionem”.

Destruida [esta iglesia] con sus muchos años, el piadoso Alfonso mandó renovarla con mejoras y elevarla. Que él tenga por tal obra al Señor como auxiliar y protector, para que pueda darle recompensa ante Dios por tal trabajo.

Museo Prerrománico de San Martín de Salas: lápida de la restauración de la iglesia

Lápida de las reliquias y de la fecha de la restauración de la iglesia

Si la anterior plaza pétrea tenía el valor de darnos a conocer -aunque de modo no demasiado concreto- en ésta encontramos la fecha de reedificación a mediados del siglo X.

†In (h)oc altare sunt reliqui(a)e recon/dit(a)e Sci. Salvatoris Sce. Mari(a)e / Sci Martini ep(iscop)i Sci. Iohannis B(a)b(tista)e / Sci Andr(ea)e Sci T(h)irsi Sci. Felicis / Sci. Romani Sce Eolali(a)e Sci. Pelagi. / Restauratu(m) est te(m)plu(m) (h)oc ab Ade/fonso confesso die iiii Id(u)s / Oc(to)b(ri)s in era DCCCCLXXXVIIII a.

En este altar están escondidas las reliquias de San Salvador, de Santa María, San Martín obispo, San Juan Bautista, San Andrés, San Tirso, San Félix, San Román, Santa Eulalia, San Pelayo. Este templo ha sido reconstruido por Alfonso religioso, el día cuarto antes de las Idus de octubre, en la era de DCCCCLXXXVIIII (951 d. de C.).


Museo Prerrománico de San Martín de Salas:  Lápida de las reliquias y de la fecha de la restauración de la iglesia

Lápida del epitafio de Adefonsus Confesso

Se trata de una lápida funeraria que nos informa que Adefonsus Confesso murió en el año 969

†Depreco vos servi Dei / qui ad hunc sepulcru(m)
intraveri/tis pro me Adefonso orare non pi/geatis si regnum
XPI / sine fine possideatis / †hic requiescit famul(us) D(e)i
Adefon/sus confes(sus) qui obiit die III f(eri)a, / VI Kls.
A(u)gu(s)tas in era MVIIa [miércoles, 27 de julio del 969).

†Os suplico a vosotros, siervos de Dios,
cuantos entrareis en este sepulcro,
que no tengáis pena de orar por mi, Alfonso,
si poseéis eternamente el reino de Cristo.
†Descansa aquí el servidor de Dios, Alfonso Confesso,
que murió en la feria cuarta,
seis días para las Kalendas de Agosto, en la Era MVIIa
[27 de julio del 969; el 27 de julio era martes y no miércoles].

Lápida del epitafio de Adefonsus Confesso

Cruz de Salas

En un espacio aparte del museo, en el ábside de la que fuera capilla del Palacio de los Valdés, se expone en una vitrina la obra maestra de la exposición y una de las piezas prerrománicas asturianas de mayor belleza. Se trata de una lápida rectangular vertical presidida por una cruz latina de remates pseudoflordelisados (al estilo de la Cruz de la Victoria de la Cámara Santa de la Catedral de Oviedo) con sus respectivas letras: alfa y omega.

El recuadro está trabajado con bellos motivos vegetales y la superficie de la cruz hace lo propio con una trama de rombos.

Por en cima y por debajo de los brazos horizontales de la cruz aparece una nueva inscripción cuyo texto es el siguiente:

†Hoc Signo tuetur pius. Hoc signo vincitur inimicus. Adefonsus fecit salvaeum Deus.

†Con esta señal se defiende el piadoso, con esta señal se vence al enemigo, Alfonso lo construyó, oh Dios sálvalo.

Museo Prerrománico de San Martín de Salas: Cruz de Salas

Segunda lápida con inscripción de cruz latina

Esta lápida es semejante a la anterior, si bien la decoración es mucho más sumaria, puesto que el recuadro y la superficie de la cruz son lisos.

En lo que sí coinciden es en la ubicación de la correspondiente inscripción cuyo texto es el siguiente:

Signu(m) salutis pone D(o)m(in)e / [i]n domo isto ut non /
permi(t)tas introire / angelum percuciente(m)

Pon, Señor, la señal de la salvación en esta casa y no permitas que penetre el Ángel exterminador

Dos ventanales tríforos completos

También tenemos dos magníficos ventanales completos de tres vanos con su respectivo alfiz decorado con tréboles de cuatro pétalos y su correspondiente pareja de columnillas con capiteles con volutas y flores tripétalas. Uno de estos ventanales presenta arcos de herradura mientras que en el otro son de medio punto.

En éste último también tenemos una inscripción:

†Salvator n(o)s(te)r qui es vera sal[us resurr]eccio et vita da mici Ade/fonso fiducia(m) ut anima m(e)a ante tuo[ru(m) consorti]u(m) sine co(n)fusione perducas.

†Salvador nuestro, que eres la verdadera salud, la resurrección y la vida, concédeme a mí,/Alfonso, confianza para que mi alma sea llevada hasta la compañía de los tuyos sin perturbarse.

Ventanal bíforo

Este ventanal es su estado original estaba formado por una sola pieza de piedra tallada. Se encontraba, sin embargo en estado fragmentario y ha sido restaurada para devolverla a su aspecto original. Es de forma rectangular vertical con dos arcos de herradura muy acusado que continúan en pilares de sección rectangular. El marco está decorado con una moldura de trenza de dos lazos. Las columnas son de sección cuadrada con chaflán y sin capitel, sustituido por una imposta.

Entre la parte superior de los dos arquillos y la orla o faja moldurada, se perciben restos ilegibles de una inscripción.

Éste ventanal, junto a otro que también presenta arcos de herradura, nos habla de la influencia que en este periodo tardío de la arquitectura prerrománica asturiana llega desde el Califato de Córdoba durante el siglo X y que en la Meseta va a generar lo que se ha llamado Arquitectura Mozárabe o de Repoblación.

Museo Prerrománico de San Martín de Salas: ventanal bíforo de una sola pieza con arcos de herradura

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