Próximos cursos presenciales
Noticias de abril de 2024 sobre el estado del patrimonio medieval español

Librería de arte

Libro: ICONOGRAFÍA Y SIMBOLISMO ROMÁNICO

Comprar libro

Título: ARQUITECTURA ROMÁNICA

Libro: ICONOGRAFÍA Y SIMBOLISMO ROMÁNICO

Comprar libro

Título: RUTAS DEL ROMÁNICO EN LA PROVINCIA DE GUADALAJARA

Comprar libro

Título: RUTAS DEL ROMÁNICO EN LA PROVINCIA DE SEGOVIA

Comprar libro

Título: GUÍA DEL ROMÁNICO EN ESPAÑA

Libros de arte - libreria de Arteguias



Las imágenes no firmadas proceden de fuentes de dominio público o bajo licencia Creative Commons Attribution-Share Alike. Conevnto de Belalcázar (Bartolome.munoz), Monasterio de Guisando (Asqueladd)

Abril de 2024

Sumario de noticias

El cruceiro de las Ruínas de San Domingos de Pontevedra lucirá nueva imagen en una semana

La Deputación inicia la restauración y limpieza de una pieza de estilo gótico casi única en Galicia. Las obras superarán los 2.600 euros

El cruceiro de las Ruínas de San Domingos lucirá nueva imagen en una semana. Es el tiempo que durarán las obras de restauración y conservación de la pieza, que empezaron este lunes tras su cubrición total.

La Deputación es la administración responsable de la actuación, que se ha impulsado a través del Museo de Pontevedra. Los trabajos cuentan con un presupuesto de 2.613,60 euros y se centrarán en la retirada de plantas, líquenes y musgos que afectan a toda la estructura, especialmente a su cruz.

La intervención también prevé la limpieza de los excrementos de aves, que han producido daños en el granito, que es el material del que está hecho el cruceiro, que goza de la máxima protección patrimonial porque las Ruínas fueron declaradas Ben de Interese Cultural en 1895. Esta catalogación obliga a que las obras se hagan con todas las garantías y controles por parte de los técnicos de la Dirección Xeral de Patrimonio Cultural.

La retirada de las reconstrucciones en cemento del pedestal y el rebaje del terreno sobre el que se asienta este bien, que dejarán a la vista las letras talladas en el pie, completarán el proyecto.

El de San Domingos es un cruceiro casi único en Galicia. Es de estilo gótico y, en la actualidad, quedan muy pocas piezas así en la comunidad. Un estudio elaborado por Xabier Bernárdez Fresco recuerda que la situación original de esta estructura no era el actual, sino el de la destruida iglesia de San Bartolomé 'O Vello'.

16/04/2024
Fuente:
diariodepontevedra.es
Volver al sumario

Cinco años después del incendio, Notre Dame de París se prepara para reabrir

La emblemática catedral de París, afectada severamente por el fuego hace un lustro, anuncia su reapertura, marcando el culmen de extensos esfuerzos de restauración

Cinco años después del incendio que devastó Notre Dame el 15 de abril de 2019, la reapertura de la catedral parisina sigue programada para el 8 de diciembre, según Philippe Jost, presidente del organismo público encargado de supervisar su reconstrucción. Alrededor de 250 empresas y cientos de artesanos, arquitectos y otros profesionales han trabajado en la reconstrucción de la catedral, obra maestra del gótico inscrita en el patrimonio mundial de la Unesco.

La primera etapa incluyó la remoción de toneladas de escombros, y se prolongó a causa de las interrupciones provocadas por el covid, la necesidad de garantizar las medidas de seguridad en el sitio y a la descontaminación del edificio, particularmente del plomo del tejado, fundido durante el incendio.

Esa etapa se completó a mediados de 2021, con un costo de 150 millones de euros (unos 155 millones de dólares).

Las obras de restauración comenzaron poco después, tanto en la catedral como en los numerosos talleres de artesanos que participaron a distancia en la reparación o la recreación de vidrieras, piedras o en la reconstrucción idéntica de la estructura de madera de la nave y el coro.

Catedral de Notre Dame de París, desde el río Sena

Más de mil árboles talados

Esa compleja operación, que terminó en marzo, requirió el talado de más de mil árboles bicentenarios seleccionados en los bosques franceses.

La aguja diseñada por el arquitecto del siglo XIX Viollet-le-Duc, que se derrumbó junto con parte del techo, volvió a ser visible en febrero.
En el interior del templo los expertos aprovecharon para realizar la limpieza de paredes, vidrieras, bóvedas y decoraciones. Esa etapa está casi concluida y ha permitido devolver a la catedral una luminosidad desconocida en la memoria reciente.

"Es verdaderamente maravilloso, todos estos colores habían desaparecido completamente. Los estoy descubriendo ahora", dijo a la AFP el vicerrector de Notre Dame, Guillaume Normand.

El gran órgano, cubierto de polvo de plomo, fue limpiado y sus 8.000 tubos fueron ensamblados de nuevo, uno por uno. Se espera que su afinación dure seis meses.

Para el verano (boreal), las obras de los techos de la nave, del coro y de la aguja deberían haber terminado, así como la restauración de los suelos a cuadros en blanco y negro y algunos trabajos en el mobiliario de arte interior.

También se está instalando un importante sistema antiincendios.
Los vitrales de época, entre los cuales destacan los tres enormes rosetones medievales, muestran ahora una luz tamizada.

Se ha lanzado un concurso para la creación de vitrales contemporáneos, que no serán instalados antes de 2026.

Se anticipa que el presupuesto total de esta fase de reconstrucción se mantendrá "por debajo" de los 550 millones de euros estimados (unos 585 millones de dólares), según Jost.

El incendio de la catedral provocó un movimiento de solidaridad en todo el mundo, que se tradujo en 846 millones de euros de donaciones (901 millones de dólares), de los cuales aproximadamente 150 millones se destinarán a la restauración de partes exteriores erosionadas antes del incendio.

A partir del otoño boreal, se despejarán y remodelarán la explanada y los accesos a la catedral, en colaboración con el Ayuntamiento de París, encargado de reestructurar los alrededores de Notre Dame para 2028.

El rector de Notre Dame, monseñor Olivier Ribadeau-Dumas, estima que habrá "13 a 14 millones" de visitantes anuales en el futuro, en comparación con los 12 millones antes del incendio.

15/04/2024
Fuente:
infobae.com
Volver al sumario

San Esteban de Gormaz avanza en la construcción de su Centro del Románico de Soria

Salen a licitación las obras de este centro por un importe de cerca de 600.000 euros

La Plataforma de Contratación del Sector Público anuncia hoy la licitación de las obras de construcción del Centro del Románico de Soria que tienen un valor estimado de 583.976 euros. El plazo de ejecución es de seis meses y las ofertas pueden presentarse hasta el próximo 30 de abril.

El Plan de Sostenibilidad Turística en Destinos está incluido en el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR) del Gobierno de España, que se financia con fondos Next Generation EU. Lo gestiona la Secretaría de Estado de Turismo del Ministerio de Industria y Turismo.

El Ayuntamiento de San Esteban de Gormaz presentó a este Ministerio en 2022 un proyecto llamado Puro Duero, Tierra de Frontera que recibió una subvención de 1,8 millones de euros. Con su ejecución que quiere promover el desarrollo local sostenible y la dinamización económica de la zona, compatible con la conservación del medio ambiente, el turismo sostenible y la mejora de la vida en el ámbito rural.

Tiene una vocación transformadora e impulsará el desarrollo de un nuevo modelo turístico orientado hacia la sostenibilidad y creación de nuevos productos y actividades alternativas a las existentes, estableciendo un equilibrio integral en el impulso de los distintos sectores económicos.

EN EL PARAJE MOLINO DE LOS OJOS

La licitación que ahora se anuncia es para construir un espacio museístico del románico de Soria en el paraje Molino de los Ojos de San Esteban de Gormaz. La parcela se encuentra situada a unos 1.500 metros al sudeste del núcleo urbano y cuenta con varios edificios ya existentes que formaban parte del llamado Parque del Románico y que se incorporan al presente proyecto.

La parcela presenta forma irregular y está parcialmente vallada. En el interior de la zona de actuación se llevó a cabo recientemente una actuación de ajardinamiento. Las nuevas edificaciones, edificio principal y galerías, se sitúan entre los dos edificios principales preexistentes y constituyen un nexo de unión de los mismos para conformar un conjunto edificatorio para el uso descrito. El acceso se realiza por el nuevo edificio.

El románico es el estilo principal de construcción de edifico públicos de los siglos XI, XII y parte del XIII. La zona de San Esteban y en conjunto toda la frontera del Duero tuvo, conforme avanzaba la reconquista, un auge edificatorio debido a las sucesivas repoblaciones de las zonas que iban quedando pacificadas.

Pórtico de San Miguel. San Esteban de Gormaz

El románico en Castilla y León no difiere en lo esencial del arte románico del resto de la península, pero sí tiene algunas características propias de las que son ciertamente ejemplos significativos las iglesias románicas de Soria y en especial las de San Esteban de Gormaz.

Por ello, el Ayuntamiento de San Esteban de Gormaz se planteó la construcción de este centro del románico que ofrecerá las claves necesarias para conocer e interpretar este movimiento artístico que tuvo una gran influencia en la Europa medieval. A su vez, en el contexto local, se quiere presentar el arte románico como una expresión artística que nos acerca a las comunidades que habitaron estas tierras a través de la arquitectura, la pintura y la escultura.

El emplazamiento elegido no es arbitrario puesto que en la ubicación mencionada ya existió un primer acercamiento al objetivo de dar a conocer el románico de Soria, el mencionado Parque del Románico, que ahora se actualiza, redefine, moderniza y se complementa con la presente intervención.

El Plan de Turismo Sostenible del municipio San Esteban de Gormaz se propone analizar el destino, así como proponer un nuevo modelo turístico en clave sostenible que incluye una batería de acciones con el fin de ofrecer propuestas turísticas atractivas que generen nueva demanda basada en recursos sostenibles y que impulse una dinamización económica integral y una mejora social en el municipio.

El Plan de Acción se desarrollará en 10 actuaciones enmarcadas en los cuatro ejes establecidos en la Estrategia de Sostenibilidad Turística en Destinos (Transición verde y sostenible, Mejora de la eficiencia energética, Transición digital y Competitividad).

15/04/2024
Fuente:
desdesoria.es
Volver al sumario

Canet lo Roig recupera un retablo del siglo XIV atribuido a Pere de Guines, uno de los mejores escultores de Europa

Canet lo Roig vivió el pasado domingo una jornada histórica al inaugurar una reproducción del retablo de San Miguel del siglo XIV con piezas originales atribuido a Pere de Guines, uno de los mejores escultores de Europa de su época según indicó durante el acto, celebrado en la iglesia donde está expuesto, el arquitecto e historiador del Arte, Arturo Zaragozá.

"El escultor que hizo este retablo, es un escultor que damos a conocer hoy. Una compañera de la Universidad de Valencia, Mercedes Gómez Ferrer y yo, publicaremos próximamente un libro sobre escultura gótica valenciana donde aparece su nombre, que es Pere de Guines, el mejor escultor de la Corona de Aragón en el siglo XIV y uno de los mejores de Europa. Una muestra de su trabajo la encontramos en la puerta de los Apóstoles de la Catedral de Valencia, pero también en Barcelona, Palma de Mallorca y Tarragona", explicaba. "Y aquí, precisamente, tenemos unas pequeñas piezas del trabajo que hizo Pere de Guines en Canet lo Roig", añadía.


Zaragozá, convencido de la importancia y relevancia del escultor y del retablo, ya que puede suponer un gran atractivo turístico para la población del Baix Maestrat, animaba a darlo a conocer no solo a los vecinos y vecinas de la localidad sino al conjunto de la comarca e incluso de la provincia.

Hay que mencionar que la inauguración formaba parte de 'Oleum, Jornadas del Aceite de Oliva y la Cultura Gastro' de Canet lo Roig, que se han celebrado este pasado fin de semana en colaboración con la Generalitat Valenciana y Castelló Ruta de Sabor de la Diputación de Castellón y que tendrán continuidad el 8 y 9 de junio.

Por su parte, la alcaldesa, María Ángeles Pallarés, agradecía tanto a Arturo Zaragozá como Carlos Martínez, el trabajo de investigación realizado durante estos años para recuperar un retablo, las piezas del cual se encontraban algunas en la iglesia de la localidad y otras en museos de Cataluña que han sido replicadas con tecnología 3D para completar buena parte de la extraordinaria obra.

"No ha sido un trabajo fácil, pero la constancia y el trabajo de personas como Arturo Zaragozá han hecho posible que hoy tengamos en nuestra iglesia el que fue un día el retablo de San Miguel". En este punto, recordaba que fue en la última edición de 'La Luz de las Imágenes', concretamente en la exposición que se hizo en Catí en 2013, donde se había hecho una reproducción del citado retablo, cuando comenzó a fraguarse la idea de recuperarlo.

El retablo muestra la presencia de San Miguel y de los ángeles a lo largo de la historia de la Salvación. Pallarés, junto con el equipo de Gobierno, se mostraba satisfecha por el resultado, y señalaba que "con acciones como esta recuperamos y dignificamos una parte importante del patrimonio artístico y cultural de nuestro municipio".

15/04/2024
Fuente:
elperdiodic.com
Volver al sumario

Ayerbe (Huesca) se vuelca en la recuperación de su castillo

Los vecinos han colaborado en las labores arqueológicas junto a historiadores y expertos durante esta semana

La recuperación de la muralla de la antigua fortaleza del Castillo d'Os Muros de Ayerbe ha concluido este domingo los trabajos realizados esta semana con éxito de participación de vecinos y voluntarios en una segunda fase de esta iniciativa de kilómetro cero promovida por el Zentro de la Imagen Digital y de la Memoria de Ayerbe (Zidma), en el que ha colaborado el propio Ayuntamiento, el Hotel Villa de Ayerbe y un vecino a título particular.

El presupuesto aproximado de esta segunda campaña son 5.000 euros y todos los voluntarios han sido asesorados por arqueólogos, historiadores y restauradores, en un equipo de trabajo de unas 20 personas formadas y coordinadas por el arqueólogo y director de la excavación, Antonio Alagón. Precisamente, este domingo por la mañana se ha realizado una visita guiada al yacimiento a un total de 30 personas que han acercado a conocer las tareas realizadas en el yacimiento. Los trabajos realizados en esta segunda fase se han centrado en "excavar en la zona con menor capacidad erosiva" de la montaña donde se construyó el Castillo.


Las labores arqueológicas, ha explicado Alagón, han dado lugar al hallazgo de "un tramo de muralla con sillares de buen tamaño trabajados a dos caras, con rellenos interior de mampostería y mortero de cal como se realizaban en la época andalusí del siglo XI". Además se han rescatado piezas de sillares, capiteles, vanos, fragmentos de espadas y restos óseos.

En su opinión, "vemos que había un elemento defensivo bastante sólido y consistente en una zona donde no tenemos claro si se proyectaba hacia un cerro cercano con mayores cualidades visuales y estratégicas o eran dos elementos separados".

El director de la excavación ha destacado que "es un proyecto arqueológico ilusionante de kilómetro cero a partir de una iniciativa local en la que se pusieron en contacto conmigo para llevarlo a cabo".

14/04/2024
Fuente:
diariodelaltoaragon.es
Volver al sumario

Adjudicadas las obras de restauración de la iglesia de Santa María la Real en La Hiniesta

El plazo de ejecución es de cinco meses.

Técnicas para la Restauración y Construcciones, S.A. ha sido la empresa a la que se le ha adjudicado el proceso de restauración de la portada de la Iglesia de Santa María la Real en el municipio de La Hiniesta. El plazo de ejecución se fija en 5 meses, contados desde la firma del acta de replanteo e inicio de las obras.

Las actuaciones previstas se centran en intervenir sobre los efectos de las lesiones en las rocas y morteros en el exterior y en el interior; limpieza de bóvedas de los efectos de filtraciones, de suciedad en paramentos y de reparación de la puerta de acceso; integración del pavimento del atrio e intervención en su cierre; remodelación de las instalaciones de iluminación y ocultación del cableado.

Detalle del tímpano y dintel con Cristo en Majestad y la Virgen en la Deesis

Asimismo, se realizará el retejo de cubierta del atrio y limpieza de pesebrón y encuentro de nave central, con diseño de sistema de evacuación y gárgola para evitar el vertido directo sobre la coronación del contrafuerte, junto a la renovación de luminarias en interior de la nave y atrio, con incorporación de un sistema de escenas de iluminación con opciones de control remoto.

13/04/2024
Fuente:
zamora24horas.com
Volver al sumario

Comienza la restauración de la Virgen de Gracia de L'Énova, una de las piezas góticas más antiguas que se conservan

El Institut Valencià de Conservació, Restauració i Investigació (IVCR+i), dependiente de la Vicepresidencia primera y Consellería de Cultura y Deporte, ha recibido en sus instalaciones la imagen gótica de la Virgen de Gracia de L'Énova (Valencia), una de las más antiguas que se conservan en la Comunitat Valenciana, para iniciar los trabajos de restauración.

El Departamento de Pintura de Caballete y Escultura Policromada del IVCR+i es el encargado de llevar a cabo esta actuación, que ha sido solicitada por el Ayuntamiento de la localidad, y que permitirá la "recuperación y consolidación" de esta pieza "excepcional" de la escultura gótica valenciana, ha destacado la Generalitat en un comunicado.

Previamente a la restauración de la imagen propiamente dicha, se realizarán diversos estudios técnicos para conocer los materiales y la técnica de ejecución con la que está realizada. Su resultado determinará la intervención de la imagen, que en la actualidad muestra diversos deterioros debido al paso del tiempo y a su exposición al culto.


Se trata de una talla escultórica en piedra calcárea que data de mediados del siglo XIV, aunque su policromía actual es "muy posterior". Representa la imagen de la Virgen de pie, con cierta inclinación, aunque todavía con un rostro hierático.

Con su mano izquierda muestra a su hijo en brazos, el cual arropa un pajarito entre ambas manos, que simboliza el alma del cristiano, y con la otra mano sostiene un cilindro, que permite sujetar una vara de azucenas de orfebrería añadida en el siglo XVIII.

El nombre de su escultor se desconoce, aunque la calidad de su talla la convierte en una pieza "excepcional" de la escultura gótica valenciana, cuyo artífice debió estar vinculado a la ciudad de Xàtiva a juzgar por sus dimensiones (cinco palmos forales de Xàtiva), según el estudio realizado por el historiador Abel Soler.
Este modelo iconográfico se "asemeja" a la imagen mariana que preside el tímpano de la Puerta de los Apóstoles de la Catedral de València, que data de 1354, la cual debió marcar "tendencia artística" en todo el territorio valenciano.

La Virgen de Gracia de L'Énova es uno de los pocos casos de escultura gótica religiosa que se conservan en la Comunitat Valenciana.

En 1936, para evitar su destrucción, se guardó en la casa consistorial de L'Énova y, posteriormente, en el Museo de Bellas Artes de Xàtiva, de donde partió hacia Barcelona, con la fortuna de que no formó parte de las obras de arte que salían hacia el extranjero, y al finalizar la contienda pudo regresar a su lugar de origen.

13/04/2024
Fuente:
valenciaplaza.com
Volver al sumario

Concluye la restauración realizada en las cubiertas del Monasterio de Nuestra Señora de Prado de Valladolid

A través de una jornada técnica, se han dado a conocer los criterios de intervención aplicados en la actuación, que ha tenido como objetivo principal la recuperación de la estanqueidad de las cubiertas del edificio, la reconstrucción de las cornisas afectadas y la limpieza de la vegetación que presentaban algunas zonas. La intervención ha sido financiada con fondos Next Generation de la Unión Europea, en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia de España.

La Consejería de Cultura, Turismo y Deporte ha organizado una jornada técnica, presentada por el director general de Patrimonio Cultural, Juan Carlos Prieto, con motivo de la obra de restauración de las cubiertas del Monasterio de Nuestra Señora de Prado, fases I-II, en Valladolid, sede de los departamentos de Cultura y Educación del Gobierno autonómico.

El Monasterio de Nuestra Señora de Prado es un complejo monacal fundado en 1440 por Monjes Jerónimos, siendo conocido actualmente por 'El Escorial vallisoletano'. Fue declarado BIC con la categoría de Monumento el 14 de agosto de 1877. A partir del año 1982 se inicia el proceso de consolidación y restauración del edificio por parte de la Diputación de Valladolid bajo la dirección de José Miguel Merino de Cáceres.

El conjunto consta de tres claustros formando un ángulo y en él está la iglesia, de una nave con crucero y cabecera plana. El primer y segundo claustro, a cargo de Francisco de Praves, son de principios del siglo XVII. El tercero, concluido a principios del siglo XVIII, es atribuido al monje benedictino fray Pedro de Martínez. La iglesia gótico-mudéjar, edificada a instancias de los Reyes Católicos, fue reconstruida en 1673 por los maestros vallisoletanos Nicolás Bueno y Cristóbal Jiménez, de la cual sólo se conserva la fachada torreada.

13/04/2024
Fuente:
sorianoticias.com
Volver al sumario

Finaliza la restauración de la Torre Sur de la Alcazaba de Almería

"Con una inversión de 153.672 € se asegura la estabilidad estructural y resuelve las patologías del inmueble", indica Aránzazu Martín

La restauración en la Torre Sur de la Alcazaba almeriense, que ha contado con una inversión de 153.672 €, ha girado fundamentalmente en torno a la eliminación de elementos inapropiados e inadecuados, la consolidación de las fábricas de mampostería mediante la ejecución de un nuevo rejuntado con mortero de cal y con aplicación de productos consolidantes que compactan y otros que evitan que el agua y la humedad penetren y la realización de un nuevo revestimiento exterior del ladrillo a base también de mortero de cal.

Alcazaba de Almería

Se ha eliminado la totalidad del recubrimiento de hormigón de unos 15-20 cm de espesor que revestía la Torre en sus cuatro fachadas, y en la planta baja se han picado las juntas de la mampostería para su posterior tratamiento. La torre se encontraba revestida por ese forro de hormigón coloreado puesto en el siglo XX, que ocultaba las fábricas que la sustentan, siendo de mampostería en la planta baja y de ladrillo en la superior. "Con estas obras se han abordado y resuelto patologías presentes en el inmueble, además de asegurar su estabilidad estructural y recuperar volúmenes y materiales desaparecidos", ha indicado la delegada del Gobierno, Aránzazu Martín.

El delegado territorial de la Consejería de Turismo y Cultura, Juan José Alonso, y la delegada del Gobierno, Aránzazu Martín, han recepcionado las obras de restauración realizadas en la Torre Sur de la Alcazaba de Almería. Al acto ha asistido también la alcaldesa de Almería, María del Mar Vázquez.

En el acto, Martín ha recordado que en estos momentos "estamos trabajando también en la Muralla Sur, con una inversión superior a los 4,4 millones de euros y, además, antes de que termine este año, esperamos licitar las obras de mejora de la red de abastecimiento del conjunto monumental, una obra de vital importancia para la Alcazaba y que supondrá una inversión cercana a los 800.000 euros".

12/04/2024
Fuente:
almeriahoy.com
Volver al sumario

Vicálvaro pierde uno de sus mayores restos arqueológicos

La necrópolis visigoda incluía más de 900 tumbas de los siglos V y VII

La necrópolis visigoda de Vicálvaro, en la que se encontraban más de 900 enterramientos, ha sido destruida esta semana, según ha denunciado la asociación vecinal "Todo Vicálvaro".

El Gobierno regional tomó la decisión de destruir este conjunto de tumbas, uno de los emplazamientos más grandes de la región, en 2013. Las tumbas incluyen restos de más de 1.500 individuos y datan de un periodo de tiempo entre el siglo V y VII.

Restos en estado precario

En 2010, las tumbas fueron descubiertas como resultado de unas obras de urbanización realizadas en el emplazamiento, ubicado en el barrio de Los Ahijones. El Gobierno decidió entonces no proteger la necrópolis, que ocupa un área de tres hectáreas, debido al "estado precario" en que se encontraban los restos.

Las obras de desarrollo urbanístico en la zona de Los Ahijones comenzaron en 2004, con 15.400 viviendas previstas. Una vez descubierto el yacimiento, el PSOE se mostró contrario a la urbanización y pidió que se interrumpieron las obras.

En 2012, el Tribunal Supremo anuló el desarrollo urbanístico de Los Ahijones, convirtiendo el área de nuevo en suelo sin urbanizar. Seis años después de esta decisión, el gobierno de Ahora Madrid pondrá en marcha las obras de urbanización, que suponen desenterrar el yacimiento.

Gran valor arquitectónico

Los visigodos fueron un pueblo germánico que penetró en el Imperio Romano en el siglo IV y conquistó la península ibérica a inicios del V. En el VIII, siglo en que algunos expertos datan el conjunto de tumbas, el pueblo fue masacrado por los musulmanes.

Entre los huesos, se han hallado importantes elementos para el estudio arqueológico, como ajuares con restos metálicos y cerámicos (puñales, broches, etcétera).

12/04/2024
Fuente:
elconfidencialdigital.com
Volver al sumario

Visto bueno a la restauración del panteón funerario del Convento de Santa Clara de Belalcázar

El proyecto recuperará el óculo de la fachada al compás, con cierre de placa de alabastro

La Comisión Provincial de Patrimonio de la Delegación de Turismo, Cultura y Deporte ha informado favorablemente acerca del proyecto de restauración y puesta en valor del panteón funerario del Convento de Santa Clara de la Columna de Belalcázar. Tal y como ha indicado este viernes la Junta de Andalucía, el proyecto contempla actuar en el antiguo panteón funerario y recuperarlo como espacio multiusos.

La iniciativa tiene su origen en un trabajo previo de investigación que ha incluido el análisis de la documentación gráfica y escrita sobre el monasterio, el estudio de los proyectos e intervenciones llevados a cabo previamente, levantamientos y dibujos pormenorizados del edificio, estudio arqueológico, lectura estratigráfica muraria, modelado gráfico, georeferenciación y topografía aplicada.

El análisis realizado ha detectado distintas grietas y fisuras, eflorescencias, bioalteración, humedades por capilaridad y filtración, pérdidas volumétricas, de mortero de juntas, restos de revestimiento en mal estado y alteraciones de origen humano como añadidos de mortero de cemento, cegamiento de huecos, intervenciones descontextualizadas o parcheados

Por tanto, el documento presentado plantea la restauración de los paramentos interiores del edificio y su adecuación como espacio polivalente para actos, congresos, o exposiciones mediante un nuevo suelo técnico que alojará las instalaciones necesarias.


La Comisión propone un suelo de tarima de madera elevado con tanganillos sobre la solera existente. Debido a la elevación del nivel interior, la conexión con la puerta del compás se realiza mediante rampa y la conexión con la iglesia con escalera, ambas de madera. Bajo la tarima discurrirán los conductos de climatización y el resto de instalaciones.

La máquina interior de climatización se dispondrá en un armario de madera laminada que ocupa uno de los arcosolios y la exterior en el patio anejo. Se instalarán conductos de paneles de lana de vidrio bajo la tarima, difusores lineales encastrados en el suelo con conexiones de tubo flexible de aluminio, instalaciones de detección de incendios con señalización y extintor, megafonía e iluminación.
Los proyectores, altavoces y detectores se montan en ocho postes de acero inoxidable anclados a la solera, situados en las esquinas.

Por último, el proyecto recupera el óculo de la fachada al compás, con cierre de placa de alabastro con perfil perimetral de acero inoxidable y se sustituye la puerta de acceso, mediante una nueva de madera de iroko.

Pese al informe favorable, la Comisión de Patrimonio propone que deben definirse de modo coherente en el proyecto las actuaciones de restauración de los paramentos interiores y que debe justificarse la colocación del óculo de alabastro, así como la sustitución de la puerta existente frente a la opción de su restauración. Igualmente, se recomienda estudiar una solución alternativa que no requiera elevar tanto el nivel del suelo y propone que las obras se ejecutarán con control arqueológico.

La investigación ha permitido conocer la evolución del edificio, identificando seis periodos principales desde el siglo XV a la actualidad. El Convento de Santa Clara de la Columna está constituido por numerosos patios y dependencias que dan lugar a una compleja organización. Reconocido como uno de los más importantes monasterios de la provincia, ocupa una extensión construida de más de 7.000 metros cuadrados entre salones, corredores, escaleras y patios, construidos en granito de la zona. Uno de los elementos más característicos del conjunto lo constituyen sus techos de madera y sus artísticos artesonados.

12/04/2024
Fuente:
eldiadecordoba.es
Volver al sumario

Urbanismo concede licencia para la restauración de la fachada este de la Catedral de Sevilla

Esta intervención para devolver el ornato cuenta con un presupuesto de 125.000 euros

La Gerencia de Urbanismo ha concedido la licencia de obra para la restauración de la fachada este de la Catedral, la de la calle Cardenal Carlos Amigo. Se trata de una intervención promovida por el Cabildo para llevar a cabo a lo largo de este año con una inversión de 125.000 euros que afectará a los paramentos y que conllevará la restitución del zócalo histórico. La del lado este, entre la Giralda y la esquina de Alemanes, es el único testero del Templo Metropolitano que queda por tratar. El objetivo fundamental es que tras la actuación presente un "aspecto digno y coherente con el obtenido en la calle Alemanes", una obra realizada por el arquitecto Alfonso Jiménez cuando era maestro mayor del templo hace ya más de una década.

El criterio general aplicado en el proyecto, como avanzó este periódico, es el uso de las mismas pautas empleadas en el proyecto de la calle Alemanes. Esta fachada abarca parte de la Biblioteca Colombina, que tiene su entrada por Alemanes. Se encuentra en la actualidad en un razonable buen estado de conservación, si bien presenta un mal aspecto debido a su falta de limpieza y al mal estado de sus acabados. La intervención planteada se divide en siete tramos para organizar el trabajo, tal como se explica en el gráfico que ilustra esta información.


El estado actual de los revestimientos de la fachada es calificado de "inadecuado" en el proyecto. Además de otros problemas menores, especificados en el informe de cada paño, la existencia de filtraciones, escorrentías y humedad capilar mezclada con la capacidad de absorción de agua de las sales solubles existentes aportadas por el terreno y morteros de cemento, ha provocado importantes problemas de "descohesión, desplacación y pérdida de morteros y capas pictóricas", hasta cotas considerables cercanas a los cinco metros.

Es de importancia el impacto visual de estos efectos patológicos, que distorsionan en gran medida la adecuada contemplación de un monumento cuyo aspecto exterior es impecable, salvo en este tramo. "Parece sensato entonces, proyectar un recubrimiento digno y agradable, que ofrezca garantías de perdurabilidad, teniendo en cuenta y asumiendo que una gran parte de los agentes de alteración que ahora se detectan, como la humedad capilar y la existencia de sales solubles, seguirán manteniéndose, aún coartadas en cierta medida, indefinidamente", señala el documento.

Tras la intervención, una de las actuaciones que quedará más visible será la recuperación del zócalo que existió hasta los años cuarenta del siglo XX , mucho más alto, y con un pronunciado talud, que fue sustituido por el arquitecto Hernández Giménez por tres escalones, ubicados a menor altura, tal como se hizo en la calle Alemanes.

Esta de la cara este será una de las grandes actuaciones que acometerá el Cabildo durante este año 2024. La Catedral de Sevilla invertirá un 60% más en obras y proyectos de conservación durante el presente ejercicio. El presupuesto del monumento asciende a 20 millones de euros y 5 de ellos serán para estas tareas. Las obras, además de esta a esta fachada, tendrán como protagonistas al Patio de los Naranjos, donde se harán unas serie de actuaciones en el aljibe que conecta con la cripta del Sagrario para instalar un segundo ascensor y se subsanarán algunos hundimientos; la Capilla Real, con una intervención ambiciosa que alcanza su quinta fase y que afectará a las techumbres con un presupuesto de 700.000 euros; o los pináculos y arbotantes en mal estado. Durante este año también se elaborarán los distintos proyectos para continuar en 2025 con las obras en la Giralda.

11/04/2024
Fuente:diariodesevilla.es

Volver al sumario

El románico y la historia, ejes del Parque Cultural Vall de Benás

Se rehabilitarán elementos religiosos y se señalizarán varias rutas prehistóricas

El románico y la historia tienen una especial relevancia dentro de las actuaciones previstas este año por el Parque Cultural Vall de Benás, según se ha dado a conocer en la reunión anual de su patronato celebrada en Guayente y donde también se han renovado sus cargos tras las pasadas elecciones.

La directora general de Patrimonio Cultural, Gloria Pérez, ha presidido este encuentro en el que se han presentado los proyectos que deberá evaluar el Gobierno de Aragón para aprobar su ejecución y financiación posterior.

El Parque Cultural conserva un importante conjunto patrimonial de arquitectura religiosa de estilo románico ligada a la historia medieval del Condado de Ribagorza y, para ponerlo en valor, se creará en Villanova un aula interpretativa del románico. En este ámbito, se prevé consolidar el ábside de la ermita de San Pedro de Sesué y mejorar la cartelería del románico de la zona de forma progresiva. De momento, se actuará en la ermita de la Roqueta (Castejón de Sos), ermita de San Marcos (Ramastué), ermita de la Virgen del Puy (Liri), iglesia de San Martín (Liri), ermita de la Virgen de Gracia (El Run) e iglesia de San Martín (Benasque).


La Ruta de la Prehistoria es otro de los proyectos y supone continuar con la señalización de destacados vestigios prehistóricos añadiendo dos rutas a pie que pondrán en valor los restos encontrados en el Collado de Sahún.

Para este año 2024, el Parque Cultural prevé la difusión cultural de Lo Consell de Laspaúls con varias actuaciones en torno a la caza de brujas vivida en la localidad entre los siglos XIV y XVII y que recuerda cada dos años en esa representación. Se pretende promover una ruta estable que sitúe las casas de las mujeres ajusticiadas y ponga en valor su historia, entre otras medidas.
Elaboración de una guía

Entre los proyectos, figura también la elaboración de una guía de los elementos culturales más destacados del valle, el estudio de los bailes tradicionales como patrimonio cultural inmaterial, seguir colaborando con el BallArte Festival, este año en Bisaurri o abundar en la marca ganadera y su vinculación con la casa tradicional.

Junto a la directora General de Patrimonio Cultural, se ha contado también con José Antonio Andrés Moreno, jefe de Servicio de Prevención, Protección e Investigación del Patrimonio Cultural, así como representantes del Parque Posets Maladeta y de distintos colectivos de la zona. Por parte de la Comarca de Ribagorza, la consejera Noemí Domenech ha asistido en sustitución del presidente, Roque Vicente.

A la espera de que el Gobierno de Aragón designe a sus representantes, la presidenta será Elena Garagorri-Atristain, de Sesué, y la gerente, Eva Bizarro, de la Asociación Turística y Empresarial Valle de Benasque (ATEVB). El resto de representantes locales del Parque cultural son; Roque Vicente; Albert Carbonell (Benasque); Pilar Saludes (Bisaurri); Viviana Cortez (Castejón); Fernando Blanc (Chía); Juan Ignacio Espot (Laspaúles); María José Galán (Sahún); Daniel Larramona (Seira); Ainhoa Lozano (Villanova); y Alberto Andrés (ATEVB).

11/04/2024
Fuente:
diariodelaltoaragon.es
Volver al sumario

El Monasterio de Guisando, en la Red de Patrimonio Histórico

Con su incorporación al grupo, la provincia cuenta ya con seis recintos dentro de un colectivo que busca crear redes y promover el turismo cultural y de experiencias

El Monasterio de San Jerónimo de Guisando, ubicado en el cerro del mismo nombre y término municipal de El Tiemblo, continúa dando pasos para convertirse en uno de los puntos turísticos de referencia de la provincia. Este singular emplazamiento acaba de ser incluido en la Red de Castillos y palacios de Patrimonio España, un club cuyo principal objetivo pasa por impulsar el sector turístico cultural de castillos y palacios de España, creando una red de monumentos que puedan apoyarse y alimentarse los unos a los otros.Espacios que son, además, referentes dentro del turismo cultural y experiencial.

"Es una muy buena noticia", comienza a valorar la noticia a Diario de Ávila Julián Juste, propietario de este monumento y de los vecinos Toros de Guisando. Para él, el hecho de que la red sea "nacional" y "muy ambiciosa", terminará beneficiando al Monasterio de Guisando, una joya patrimonial que ya puede presumir de compartir ahora red con monumentos tan importantes como la Casa Pilatos, de Sevilla, o el Palacio de Liria, en Madrid.


Con la entrada en la lista del Monasterio de Guisando, Ávila contaría ya con seis espacios incluidos en el listado.Se trata de los castillos de La Adrada, Valdecorneja (en El Barco) y del Condestable Dávalos (en Arenas), así como el Palacio de Piedras Albas (elParador Nacional) o el Palacio delInfante Luis de Borbón (también enArenas).

"¿Qué tiene de especial esta red?", se pregunta Juste. "Pues en primer lugar que quiere integrar muchos monumentos", comienza a responder, y habla también de cómo la red busca fomentar la integración de circuitos culturales entre los distintos monumentos.

"Además, da visibilidad no sólo a las visitas turísticas.También a eventos singulares y experiencias exclusivas", prosigue hablando Juste, que en el caso del Monasterio de Guisando, menciona las sesiones de yoga y las de maridaje que allí se organizan.

Juste confía, además, en que el hecho de pertenecer a esta red pueda traducirse en un incremento de las visitas internacionales, ya que toda la información que la red comparte en su web se ofrece en cuatro idiomas. "Y, por otra parte, la red tiene acuerdos específicos con grandes operadores", valora muy positivamente el propietario de Guisando, que explica también que por pertenecer al grupo, el monasterio debe añadir en su información todo lo relativo a hoteles, restaurantes y rutas cercanas al mismo. "El objetivo, en definitiva, es crear networking", reflexiona Juste, sabedor de que este nuevo logro podrá terminar beneficiando a los demás monumentos y negocios de esta zona de la provincia abulense.

En un primer momento, la Red de Patrimonio Histórico ha integrado sólo al Monasterio de Guisando. "Pero en un segundo paso nos gustaría integrar también a los Toros", avanza elpropietario de ambos recintos.

¿Y qué vio la Red para incorporar al monasterio jerónimo abulense a su lista? Desde la misma, se destaca, por ejemplo, su ubicación: un lugar aislado, en la falda de la montaña, frente a los Toros de Guisando, y lejos de la civilización. Allí, apuntan, se mimetiza perfectamente con un entorno donde predomina la calma y la naturaleza virgen.

Apuntan también desde la red que la edificación es uno de los primeros monasterios fundados en la Península Ibérica, cuyo origen data del siglo XIV, y que cuenta con una historia curiosa, ya que fueron unos ermitaños italianos que se asentaron las covachas cercanas quienes decidieron comenzar su construcción aprovechando la donación de unas casas de labor por parte de Juana Fernández, aya de la infanta Leonor, hija de Enrique II.

11/04/2024
Fuente:
diariodeavila.es
Volver al sumario

El IVAM pone en valor el patrimonio arqueológico de la muralla medieval en su renovada sala Pinazo

El museo valenciano presenta la intervención integral del espacio que abrirá sus puertas con una nueva exposición el 25 de abril

El Institut Valencià d'Art Modern (IVAM) ha presentado la restauración integral del tramo de la muralla medieval que se conserva en las dependencias del IVAM y los trabajos de intervención que se han acometido en la sala Pinazo para mejorar la accesibilidad, actualizar la iluminación y mejorar la visibilidad de las obras de arte.

"Es la primera vez que se lleva a cabo una rehabilitación integral de la muralla desde que se inauguró el IVAM en el año 1989", ha destacado Sonia Martínez, directora adjunta del IVAM, durante la presentación en la que ha estado acompañada por Sergio Estruch y Laura Mantecón, de 'El Fabricante de Espheras', el equipo de arquitectos coordinadores del proyecto, y con los arqueólogos José Ferrandis y Antonio Sáez.

La intervención arquitectónica y arqueológica ha permitido arrojar luz sobre la construcción de la muralla defensiva de Valencia, especialmente en lo que respecta al tramo construido en el siglo XIV, del que se conserva en el IVAM una parte de unos 80 metros de largo, enfatizando y poniendo en valor las técnicas constructivas de mechinales/agujales que atravesaban el muro, para una correcta lectura histórica-constructiva.

El arqueólogo José Ferrandis ha detallado las tres etapas de los trabajos que comenzaron "con una excavación inédita en la rampa de acceso a la sala donde han aflorado fragmentos de cerámica taifa del siglo XI, así como restos arquitectónicos de los edificios que se construyeron en el espacio que dejó la muralla tras su derribo en el s. XIX, tales como pavimentos, pilares o muros".

En una segunda fase se realizó una excavación intramuros: "Hasta ahora las únicas investigaciones sobre la muralla fueron realizadas coincidiendo con la construcción del IVAM entre 1985 y 1987, y se realizaron únicamente de manera parcial y extramuros", ha explicado.

La última etapa consistió en limpiado la totalidad del muro, eliminando elementos impropios, restaurando aquellos elementos que presentaban un estado deficitario de conservación, al tiempo que se han realizado puntuales reconstrucciones de elementos perdidos y en mal estado para su puesta en valor.

Asimismo, se han enfatizado las técnicas constructivas de la muralla, "sacando" a la luz la cimentación en el extremo Norte y marcando en la sección anexa su forma de construir. Por último, se ha realizado una iluminación específica para resaltar estos elementos.

Mejora de la accesibilidad y visibilidad de las obras expuestas
Los trabajos de intervención en la sala, que albergará una nueva exposición sobre Ignacio Pinazo el próximo 25 de abril, han permitido mejorar su accesibilidad, tanto desde el exterior como desde el interior. Se ha eliminado el muro exterior, se ha ampliado la rampa y se ha abierto una gran ventana arqueológica en la fachada para permitir la visibilidad de la muralla desde fuera.

En este sentido, Laura Mantecón señaló que "se ha modificado el abrupto acceso con una nueva rampa de pendiente inferior al 6%, con el objetivo de hacer del IVAM un espacio universalmente accesible para no discriminar a ninguna persona que pudiera hacer uso del museo".

"Asimismo, se han solucionado los problemas de impermeabilización que se detectaron en la sala, para lo que se ha levantado parte del pavimento de la plataforma de acceso y se han formado nuevas pendientes de evacuación del agua de lluvia hacia el exterior", ha explicado Sergio Estruch.

Dentro de la sala se ha recuperado la circularidad en el recorrido expositivo, mejorando también la evacuación de la sala y se han actualizado las instalaciones de iluminación y climatización para mejorar las condiciones de conservación y visibilidad de las obras expuestas. "En el tramo final se ha cambiado el pavimento para marcar la huella de la expansión de la muralla", aseguró Laura Mantecón.

La rehabilitación del tramo de la muralla medieval y la adecuación de la sala forman parte del Plan Director de Inversiones del IVAM que marcó el inicio de una serie de reformas tácticas que pretenden actualizar el edificio que, tras más de treinta años desde su inauguración, requería intervenciones sobre su estructura.
Sonia Martínez detalló que este Plan Maestro "incluye obras ya finalizadas como la recuperación del vestíbulo de entrada como plaza pública -la entrada al museo, que preserva la icónica escalera blanca, tiene nuevas taquillas y guardarropía, convirtiéndose en un gran distribuidor de los accesos-, la renovación de la cafetería, la apertura de una nueva tienda y librería y la reforma de los Labs en un gran espacio de 500m2 para adecuar y mejorar la oferta cultural y educativa".

11/04/2024
Fuente:
abc.es
Volver al sumario

Finaliza la restauración de las Puertas del Agua y del Buey y lienzos de la Muralla de Niebla

Vélez avanza que se seguirá con las inversiones para lograr la recuperación integral del castillo

Finalizan las obras de restauración de las Puertas del Agua y del Buey y lienzos adyacentes de la Muralla de Niebla, declarada Bien de Interés Cultural (BIC), una intervención, enmarcada en el proyecto transfronterizo FORTours, que se inició en junio de 2022 y ha supuesto una inversión de 550.000 euros, cofinanciada al 70% con fondos europeos y al 30% por la Consejería de Turismo, Cultura y Deporte.

La presentación de los trabajos realizados en la fortaleza tuvo lugar este martes y contó con la presencia del secretario general para la Cultura de la Consejería de Turismo, Cultura y Deporte, José Vélez, que estuvo acompañado del alcalde de Niebla, Joaquín Molina, y de la delegada territorial de Turismo, Cultura y Deporte, Teresa Herrera.

Durante su intervención, Vélez señaló que desde la Junta de Andalucía se seguirá con las inversiones para lograr la recuperación integral del castillo de Niebla, que se irá realizando en diferentes fases. En este sentido, el secretario general para la Cultura anunció una partida de 800.000 euros para actuaciones en el patio de armas de la fortaleza. El alcalde de la localidad, por su parte, destacó "el momento importante que estamos viviendo en bien de nuestro patrimonio histórico-monumental".


Tras el acto de presentación de los trabajos de restauración de la Puerta del Agua, Puerta del Buey y lienzos adyacentes de la muralla de Niebla, tuvo lugar una Jornada de Puertas Abiertas, con una visita guiada a las obras realizadas, y una charla en la Casa de la Cultura de Niebla sobre la restauración llevada a cabo.

La muralla de Niebla, uno de los mayores exponentes de la arquitectura defensiva andalusí, tiene dos kilómetros de extensión con cinco accesos principales flanqueados por torres y dispuestos por puertas monumentales, muchas de ellas en recodo, como la Puerta del Agua y la Puerta del Buey. La intervención ha tenido como objeto la conservación y restauración de estas puertas monumentales emplazadas en el tramo meridional de la muralla y ha consistido en la consolidación de sus fábricas así como de sus cubiertas y la recuperación de la conexión de las cotas de rasante de la Puerta del Buey con los adarves de la muralla a través de la escalera. Aparte se han restaurado y acondicionado los pasillos que coronan la pared de muralla adyacente a la Puerta del Buey en su flanco de poniente hasta su unión con la torre anexa.

Se han recuperado las fábricas históricas de ambas puertas, restaurando los tapiales, sillares esquineros y remates pétreos y latericios y se han eliminado añadidos que distorsionaban la fisonomía original. Entre los trabajos efectuados destacan la recuperación de los arcos polilobulados de la Puerta del Buey y bóvedas hemiesféricas sobre pechinas con las que se dispuso la cubrición de ambas torres-puerta de acceso en recodo.
Durante todo el proceso de restauración se ha efectuado un minucioso trabajo de documentación fotográfica y videográfica de la misma. La actuación de restauración de ambas puertas sigue a la realizada sobre el Alcázar Señorial, con una inversión de 793.864,90 euros.

09/04/2024
Fuente:
huelvainformacion.es
Volver al sumario

Autorizadas las obras de conservación y restauración del Castillo de Lorca por un millón de euros

Los trabajos pretenden dar solución a la alteración y degradación de los restos arqueológicos

El ayuntamiento de Lorca ha concedido licencia de obras a la sociedad mercantil estatal de Gestión Inmobiliaria del Patrimonio para la realización de trabajos de conservación y restauración del castillo de la ciudad y de su entorno valoradas en un millón de euros.

Las obras, que cuando sean adjudicadas tendrán un plazo de ejecución de 17 meses, pretenden dar solución a la alteración y degradación de los restos arqueológicos y los muros de la sinagoga por concentraciones de humedad muy altas.

La rehabilitación abarcará también lienzos de muralla perimetrales de la fortaleza, el camino de ronda, la puerta medieval del sector sur y restos arqueológicos bajo el aparcamiento del Parador Nacional de Turismo.

Uno de los más hemosos castillos de Murcia: Lorca

El proyecto, financiado con los fondos europeos de resiliencia, está dirigido a conservar, restaurar y mejorar la visita pública en determinadas zonas del entorno del Parador Castillo de Lorca, en los espacios de recorridos turísticos de los restos arqueológicos aparecidos en el recinto de la alcazaba y la restauración de algunas zonas de la muralla.

Estos espacios presentan patologías relacionadas con la humedad, que se han visto agravadas tras varios episodios de lluvias torrenciales en los últimos años.

El expediente ha sido promovido por el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo a través de la sociedad mercantil sstatal de Gestión Inmobiliaria del Patrimonio y la actuación se enmarca dentro del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, integrado en el marco de los nuevos instrumentos de financiación Next Generación EU.

A través de ese programa se financian proyectos sostenibles de mantenimiento y rehabilitación del patrimonio histórico con uso turístico a través de proyectos de conservación y puesta en valor de inmuebles del patrimonio histórico adscritos o cedidos a Turespaña.

Hay que recordar que el Parador de Turismo Castillo de Lorca es propiedad del organismo Turespaña, dependiente de la Secretaria de Estado de Turismo.

08/04/2024
Fuente:
cadenaser.com
Volver al sumario

Comienza la restauración del Crómlech del patio de armas del Castillo de Sancho IV de Cumbres Mayores

Las obras contemplan la reubicación de los menhires correspondientes al primer círculo de piedras en sus fosas de cimentación mediante técnicas compatibles con la tradición constructiva del monumento megalítico

Comienzan las obras de restauración y puesta en valor del Crómlech emplazado en el Patio de Armas del Castillo de Sancho IV 'El Bravo' de Cumbres Mayores. Una actuación llevada a cabo por la Consejería de Turismo, Cultura y Deporte, a través de su Delegación Territorial en Huelva, y bajo la coordinación de la Secretaría General para la Cultura, ha iniciado.

Las obras cuentan con una inversión de 303.578 euros (IVA incluido), a la que hay que sumar las partidas correspondientes a la dirección facultativa de las obras, el seguimiento arqueológico de las mismas y las labores de restauración complementaria de los menhires, que ascienden a un valor de 30.147 euros (IVA incluido).

La inversión global asciende a 333.725 euros (IVA incluido), cofinanciadas al 75% por el Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (Feader). La Consejería tiene entre sus fines la "defensa y salvaguarda" del Patrimonio Histórico de nuestra Comunidad Autónoma, para lo que se desarrollan distintos programas de intervención tendentes a la conservación, restauración y puesta en valor de monumentos de titularidad pública y notoria importancia patrimonial, como es el caso del Castillo y Monumento Megalítico de Cumbres Mayores, ambos propiedad de la Junta de Andalucía.

Las intervenciones arqueológicas impulsadas por la Consejería en el Patio de Armas del Castillo de Sancho IV de Cumbres Mayores, durante los años 2020, 2021 y 2023, posibilitaron la contrastación de la existencia de un monumento megalítico que debió ser erigido entre el V y el III m. a.n.e. Se identificaron tanto en base a su morfología como a la existencia de grabados al menos 34 elementos pétreos considerados menhires integrantes del Crómlech.

La Junta ha subrayado que es "destacable" la variedad y singularidad de los motivos representados, con un amplio repertorio iconográfico, que cultural y cronológicamente resultan adscribibles a un amplio período cultural situado entre el Neolítico y la Edad del Bronce, produciéndose además algunas adiciones con posterioridad a la construcción del castillo en la Baja Edad Media. Entre ellas una inscripción de cruz latina que vincula la misma a una posible sacralización cristiana de este monumento megalítico erigido atendiendo a ritos paganos asociados a la adoración del sol y de la luna ligado a los ciclos celestes y a la fertilidad de los campos a ellos vinculados.

Las obras contemplan la reubicación de los menhires correspondientes al primer círculo de piedras en sus fosas de cimentación mediante técnicas compatibles con la tradición constructiva del monumento megalítico, no aportando materiales que pudieren generar afecciones negativas al monumento. Se recuperará el acceso a la fortaleza a través de la Poterna del Sol y de la Luna, construyendo una pasarela de madera que la conecte con las escaleras de acceso a los adarves de la muralla. Se dispondrán, además, luces de balizamiento tenues de señalización de los recorridos de la visita así como luminarias en la base de los menhires de tonalidad e intensidad lumínica adecuadas para el resalto de los grabados de forma que se posibilite una visita nocturna al conjunto megalítico. La orientación del Crómlech hacia la salida del sol en el solsticio de invierno, momento en el que los primeros rayos de luz penetran a través de la puerta del Sol y de la Luna iluminando el monumento megalítico, permitirá organizar actividades de dinamización cultural y turística referidas a su contemplación, similares a las ofertadas ya en el Dolmen de Soto.

08/04/2024
Fuente:
huelvainformacion.es
Volver al sumario

Celebrada la cuarta edición del viaje guiado de Arteguias al románico de la ciudad de Zamora

El fin de semana del 6 y 7 de abril Viajes ARTEGUIAS celebró la IV edición de la solicitadísima "Ruta por el Románico de Zamora, San Pedro de la Nave y los Arribes del Duero", un recorrido por la ciudad del románico por excelencia y por los pueblos de esta mal llamada España Vaciada, pues rebosan historia y arte.

El sábado aprovechamos el día en Zamora, importante urbe medieval que presume de tener el mayor número de iglesias románicas del país. Así pues, iniciamos el día visitando el conjunto catedralicio, con su impresionante cimborrio gallonado y su delicada Puerta del Obispo.

A continuación nos dirigimos a la iglesia de La Magdalena, cuya esbelta presencia rompe de inmediato con el mito del románico como un estilo humilde y chato.

No podíamos olvidarnos tampoco de San Cipriano, posiblemente la iglesia más antigua de Zamora; ni de Santa María la Nueva, escenario del mítico Motín de la Trucha contra la nobleza, cuyas pinturas murales góticas de temática apócrifa constituyen un auténtico tesoro.

Continuamos nuestro paseo por el casco histórico hasta llegar a su coqueta Plaza Mayor, donde nos tomamos un café a la sombra del imponente templo de San Juan de Puerta Nueva.

Desde allí nos dirigimos a Santo Tomé, reconvertida en Museo Diocesano en 2012, donde se custodia una interesante colección de tallas medievales y renacentistas.

Para rematar la jornada, nos desplazamos a las afueras de la ciudad hasta la legendaria iglesia de Santiago de los Caballeros, donde dice la leyenda que El Cid velaría sus armas.

El domingo por la mañana visitamos el último templo zamorano: San Claudio de Olivares. De aparente sencillez, impresiona por su ambicioso programa escultórico tanto exterior como interior, todo un despliegue de centauros, nereidas y sirenas-pez de altísima calidad.
Abandonamos la capital rumbo a La Hiniesta, una humilde población de 300 habitantes que, sin embargo, posee una enorme iglesia gótica de fundación real con una riquísima portada cristológica en la que aun se aprecian restos de la policromía original.

A continuación visitamos la joya del viaje, la siempre misteriosa San Pedro de la Nave, posiblemente el mejor ejemplo de arquitectura visigótica ibérica. Su sereno interior siempre sobrecoge al visitante.

Terminamos el viaje en la Villa de Fermoselle, una bonita población declarada Conjunto Histórico Artístico. Descendimos por el entramado de callejuelas y nos paramos en su iglesia de la Asunción antes de asomarnos a uno de sus muchos miradores sobre el rio, que bien le han valido el apelativo de "El Balcón del Duero".

08/04/2024
Fuente:
arteguias.com
Volver al sumario

La Junta de Andalucía invierte casi 232.000 euros en la mejora del Camino de Santiago Mozárabe

Actuará en diversas vías pecuarias que están repartidas en los términos municipales de Málaga, Almogía, Antequera y Cuevas Bajas

El delegado territorial de Sostenibilidad, Medio Ambiente y Economía Azul en Málaga, José Antonio Víquez, ha visitado los trabajos desarrollados en Cuevas Bajas para la mejora del Camino de Santiago Mozárabe, que actualmente el Gobierno andaluz acomete en esta localidad "como parte de las actuaciones ejecutadas por la Junta en este camino en su recorrido por cuatro municipios de la provincia".

Víquez ha explicado que los trabajos del Camino de Santiago Mozárabe se concretan en diversas vías pecuarias que están repartidas en los términos municipales de Málaga, Almogía, Antequera y Cuevas Bajas, para lo que se destina una inversión cercana a 232.000 euros, "con el objetivo de adecuarlo al recorrido que realizan los peregrinos en esta provincia, ya que es una ruta utilizada como Camino de Santiago".

Los trabajos están programados por la Junta de Andalucía para su desarrollo durante el presente año diferenciando dos fases de actuaciones.

La primera de ellas, que se ejecuta en la actualidad, está destinada a la obra civil para la construcción de escolleras, badenes, zahorra y vallado de madera en estas vías; y una segunda fase de repoblación de las zonas intervenidas, que se llevará a cabo en el mes de octubre.

Las obras en Cuevas Bajas conllevarán una inversión total de 57.246,58 euros para la intervención en el Cordel del Cedrón y el mirador del Cedrón con trabajos de movimientos de tierras y material granular; la plantación de 170 árboles que proporcionarán sombra a los peregrinos; o la instalación de marquesinas de madera, entre otras actuaciones.

El delegado territorial de la Junta de Andalucía ha recordado que por su definición jurídica, "las vías pecuarias están llamadas a tener un papel protagonista en el incremento de la calidad de vida, especialmente la ubicada en los ámbitos rurales, por su vocación de servir como elemento territorial de conexión".

Así, la mejora y acondicionamiento de estas infraestructuras, contribuirá de manera decisiva, al desarrollo socioeconómico sostenible de los territorios rurales que atraviesa.

Camino de Santiago Mozárabe

El Camino de Santiago Mozárabe está constituido por un conjunto de vías de comunicación históricas del sur y el centro de la península ibérica que adquirieron especial importancia durante la Edad Media ya que unían los importantes puertos de Al-Ándalus con las grandes ciudades del interior.

08/04/2024
Fuente:
cadenaser.com
Volver al sumario

La Diputación de Castellón mejora el acceso al Castillo de Peñíscola

Las obras van a motivar el cierre del castillo, previsiblemente dos semanas, del lunes 8 al domingo 21 de abril

La Diputación de Castellón mejorará el acceso al Castillo de Peñíscola y pondrá en valor "el rico patrimonio cultural e histórico que convierte a Peñíscola y a la provincia en un reclamo turístico de primer nivel".

Así lo ha manifestado el diputado de Cultura, Alejandro Clausell, quien ha explicado que "se van a acometer obras en el zaguán y en las escaleras de acceso al patio de armas y, por lo tanto, se ha procedido al cierre del monumento, puesto que el zaguán es el único acceso al recinto medieval".

En este sentido, Clausell ha resaltado el "compromiso" que tiene la Diputación de Castellón con Peñíscola y con su castillo, y ha subrayado la apuesta que se ha hecho para "preservar y potenciar este tesoro histórico y cultural orgullo de Castellón".

Las obras van a motivar el cierre del castillo, previsiblemente dos semanas, de este lunes 8 al domingo 21 de abril, aunque, la finalización de las obras, tal y como ha resaltado el diputado "se estiman para el mes de junio, antes de la temporada estival".


"Los esfuerzos del equipo de gobierno que preside Marta Barrachina se dirigen a concluir con estas obras después de nueve años y convertir el Castillo del Papa Luna en un centro de interpretación", ha destacado Clausell, según ha indicado la institución provincial en un comunicado.

Estas obras forman parte del Plan de Dinamización Turístico Cultural aprobado por el Ministerio de Cultura y la propia Diputación en el año 2014. Así pues, el diputado ha comentado que "a lo largo de estos nueve años, se han realizado diferentes intervenciones, con una inversión de casi cinco millones de euros, que ha permitido poner en valor el Castillo de Peñíscola y sus fortificaciones, creando un centro de interpretación innovador sobre el propio Castillo y su historia con un protagonista excepcional, el Papa Luna".

El Papa Luna fue quien, a principios del siglo XV, transformó el Castillo en palacio pontificio y situó a Peñíscola en el panorama universal. Por este motivo, la Diputación, a lo largo de este tiempo, ha buscado potenciar y dar a conocer esta fortaleza, "única en la provincia", ha señalado el diputado de Cultura.

Asimismo, ha resaltado la apuesta que hace la institución provincial por un "turismo de calidad", y ha explicado que con las actuaciones que se han realizado en el castillo se ha buscado "potenciar un turismo sostenible, capaz de generar nuevos flujos en la provincia de Castellón en torno al patrimonio, que se relacione con él y pueda contribuir a la prosperidad de la industria turística, generando nuevas posibilidades de empleo y desarrollo económico".

De este modo, el responsable del área de Cultura de la corporación provincial ha manifestado que el turismo es "un motor de dinamización económica y social para esta tierra". "Con la programación que se ofrece al turista a lo largo del año en el castillo, hemos conseguido desestacionalizar y completar el turismo de sol y playa", ha reivindicado.

08/04/2024
Fuente:
lasprovincias.es
Volver al sumario

El Monasterio de Pedralbes iniciará en septiembre nuevas obras de restauración en fachadas y vitrales

Las reparaciones de las paredes se harán con piedras de Montjuïc para conservar la autenticidad del monumento

El Real Monasterio de Pedralbes restaurará a partir de septiembre las fachadas norte y noroeste de la iglesia, contiguas al campanario, las cuales presentan diversas grietas en sentido vertical, visibles tanto en el interior como en el exterior. Las obras forman parte de un pacto centenario entre el Ayuntamiento de Barcelona y la Comunidad religiosa del convento con tal de hacer del monumento una reliquia de la ciudad expuesta al público de forma permanente.

Las restauraciones del monasterio se realizan bajo las directrices y seguimiento del arquitecto Josep M. Julià i Capdevila, responsable de la restauración del monasterio desde 1989. Conjuntamente con Pere López Íñigo, recibió en 1991 el Premio Ciutat de Barcelona por la restauración del Dormidor del convento. EL PERIÓDICO conversa con Julià i Capdevila, quien confirma que "las obras tendrán una duración de aproximadamente 8 meses, repartidos entre este año y el que viene". El arquitecto espera que se puedan iniciar en septiembre.

El proyecto para las fachadas norte y noroeste ha sido redactado por la empresa técnica de arquitectura Modest Mor París, por encargo del Instituto de Cultura de Barcelona (ICUB), en julio de 2023. Fue aprobado el pasado mes de febrero por el Ayuntamiento y ahora está en exposición pública. Julià i Capdevila especifica que "el presupuesto previsto para esta licitación es de 789.000 euros".


Fuentes del ICUB también detallan al PERIÓDICO que las restauraciones van a cargo de la institución porque el monasterio "forma parte del patrimonio cultural de la ciudad". No existe una agenda cerrada de intervenciones para los próximos años, sino que actúan "en función de las necesidades".

Obras de restauración con un origen centenario

"El plan de restauraciones de la iglesia tiene su origen en el contrato firmado el año 1972 entre el Ayuntamiento de Barcelona y la Comunidad Religiosa de monjas clarisas, propietaria del conjunto monumental, por un período de 99 años" explica Julià i Capdevila.

Este pacto se hizo bajo una condición primordial: la obligación por parte del Ayuntamiento a restaurar y conservar la totalidad del monasterio, a cambio de su utilización para usos museísticos. El Real Monasterio de Pedralbes ha estado ocupado por la comunidad religiosa desde su construcción en 1327, cuando lo fundó la reina Elisenda de Montcada. Desde 1357 está bajo la protección de la ciudad, a través de un pacto con el Consell de Cent de entonces. A las puertas de cumplir 700 años, ha procurado siempre mantener los valores y las prácticas de la vida monacal que lo definen.

Grietas en la fachada que da a la ronda

La principal actuación se realizará esta vez en la fachada norte, y una parte de la noroeste, adyacentes al campanario del monasterio, en las que se pretende recuperar la geometría original de la construcción. Las grietas verticales que se perciben se hallan en dos áreas: en el encuentro de la fachada con los contrafuertes laterales y en el vertical del rosetón, y en algunos vitrales.

Mantener la autenticidad con piedras de Montjuïc

Para frenar el deterioro sin generar contrastes estéticos se utilizará piedra de Montjuïc, que proviene de los almacenes del Ayuntamiento de Barcelona. La integración del material nuevo seguirá en todo momento la estructura original para garantizar una unión coherente entre el paramento antiguo y moderno. Mantener el aspecto tradicional es esencial para la comunidad religiosa, con lo que también se utilizarán los morteros de cal que se usaban antaño en este tipo de edificios.

Reparación de la cubierta y los vitrales

También se añadirán piezas de vierteaguas correspondientes a las del alféizar de la cubierta de la iglesia, y en algunas partes del contrafuerte reparado con piedra de Montjuïc, siguiendo siempre la geometría de las ya existentes. Además, se efectuará el saneamiento y evacuación de las aguas de la misma cubierta mediante canalizaciones cerámicas y de acero inoxidable.

Julià i Capdevila enfatiza la restauración de algunos vitrales de la zona afectada, que "no habían sido reparados por completo desde su colocación en el edificio, en el siglo XIX", en la fachada noroeste. De la misma forma, se recompondrá "uno de los rosetones del convento situado en la misma fachada, que data del siglo XIV", en la parte norte. Una vez restaurados los daños de las fachadas y los vitrales, se finalizarán las obras con la limpieza de la totalidad de los muros, tanto interiores como exteriores.

07/04/2024
Fuente:
elperiodico.es
Volver al sumario

Las vidrieras de la Catedral de Burgos lucirán renovadas en 2026

El Ministerio de Cultura licitará la rehabilitación de las piezas en el segundo semestre de este año, por lo que lucirán renovadas en 2026

Todo parece indicar que los tiempos para que las vidrieras de la capilla de los Condestables luzcan de nuevo se acortan. En una respuesta del Gobierno a los diputados populares Ángel Ibáñez y Sandra Monea, el Ministerio de Cultura informa de que el proyecto de actuación será redactado durante este primer trimestre de 2024, "con el fin de licitar la rehabilitación de las piezas en la segunda mitad de año".

Con lo que prevé que "el inicio de la ejecución tenga lugar a principios de 2025" en el taller que resulte adjudicatario de los trabajos. La Diócesis y el Cabildo Catedralicio tienen la misma información. Al punto de que advierten de que las vidrieras podrán estar colocadas en su sitio en el año 2026, cuando los plazos que manejaban inicialmente hablaban de 2027. Hay que recordar que su restauración cuesta 850.000 euros que financia la Administración central.

En estos últimos días han acudido dos arquitectas del Ministerio de Cultura hasta la cripta de la Capilla de los Condestables, donde están guardados y catalogados todos los fragmentos de las vidrieras que serán objeto de restauración. Los trabajos de estas profesionales se unirán a los estudios previos, realizados en el último trimestre de 2023, que han sido necesarios para recabar información e identificar los tratamientos de restauración más idóneos que contemplará el proyecto de actuación.


El Gobierno cumple con el compromiso que adquirió el ministro de Cultura, Miquel Iceta, durante su visita al templo gótico en 2022. En aquel encuentro, la Fundación VIII Centenario y el propio Cabildo le trasladaron la necesidad de recuperar catorce vitrales del siglo XVI, creados por Arnao de Flandes, y que por falta de financiación no se habían podido abordar durante los festejos de los 800 años del templo gótico. El ministro se comprometió entonces a "estudiar" con la Dirección General de Patrimonio Cultural y Bellas Artes la posibilidad de incluirlo dentro del Plan de Catedrales. Para defender su idoneidad, la Fundación VIII Centenario lideró la solicitud formal al Estado, con el respaldo de una decena de instituciones y los diputados y senadores de la provincia. En aquel escrito se le hizo llegar al ministro una profusa documentación sobre su valor histórico y artístico, los problemas que presenta y la necesidad de recuperar tan emblemática obra coincidiendo con el cumpleaños de la Catedral.

Y aunque el ministerio anunció meses después que financiaría su restauración a la vez que dos técnicos del Instituto de Patrimonio Cultural se trasladaban a Burgos a comprobar el estado de los vitrales, en estos casos nunca es un hecho hasta que queda reflejado por escrito con partida presupuestaria. Ya los presupuestos de 2022 contemplaban dinero para esta actuación.

La intervención está dirigida a recuperar unos cristales artísticos oscurecidos por el paso de los siglos y estropeados a raíz de la voladura del Castillo por las tropas de Napoleón durante la Guerra de la Independencia. Las explosiones hicieron añicos los vitrales hoy perdidos y dejaron muy tocados al resto, que siguió sumando a esas heridas las del tiempo, la humedad y el polvo. Se trata de ocho paños de vitrales, seis dobles y dos sencillos, que firmó el maestro Arnao de Flandes con una técnica que perseguía que fueran eternos.

06/04/2024
Fuente:
eldiariodeburgos.es
Volver al sumario

Una tarima temporal cubre la nueva cripta de la Catedral de Palencia, que busca financiación

El suelo tiene una entrada y unas escaleras que permiten descender a la zona para continuar con la investigación, y el objetivo es hacerlo visitable en un futuro

Una tarima de madera cubre el último descubrimiento de la Catedral de Palencia. Tapa temporalmente un gran muro curvo con una cripta abovedada de la época visigoda o prerrománica, que apareció el año pasado bajo la capilla de San Isidro, durante de las obras de restauración del 1,5% Cultural del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, junto con la Diócesis, que ha sufragado el 40% de la misma. La intervención estuvo detenida durante unos meses, a la espera de decidir qué hacer con los restos, que tienen una profundidad de casi cinco metros y superan los cuatro hacia el exterior, sobrepasando los muros de la seo por debajo de la misma. Pero la falta de financiación para continuar con el descubrimiento y un calendario cerrado con unos plazos ya fijos, obligó a continuar con la rehabilitación de esta capilla de la girola.

Esta obra concluyó a principios de marzo, dentro de los tiempos establecidos, y finalmente se decidió desde el cabildo cubrir el nuevo hallazgo con un suelo temporal de madera, cuyo entarimado tiene una pequeña entrada y unas escaleras para poder descender. "Así queda vistoso y pueden seguir investigando los técnicos. Esto es algo provisional y en un futuro la idea es hacer por el lateral una escalera y que se pueda bajar a visitarlo", afirma el deán de la Catedral, Dionisio Antolín.

Este entarimado, cuyo precio ha llegado a los 40.000 euros, cuenta con una estructura con vigas por debajo para sujetar el suelo y que sea completamente seguro, porque el objetivo es poder continuar pronto con el descubrimiento, pero para eso se necesita el impulso económico de la Junta de Castilla y León o del Ministerio de Cultura. "Este suelo provisional puede estar ocho meses o verlo ya toda la vida tapado", argumenta Dionisio Antolín, ante la incertidumbre de lo que ocurrirá.

Los restos hallados son anteriores a la construcción de la Catedral gótica, que comenzó en 1400, tanto por la propia forma constructiva como porque son unos elementos muy antiguos. La relación con la Cripta de la Catedral y con San Bernabé es clara, por la profundidad a la que han sido encontrados y por el tipo de sillares que componen la estructura. "Es importante lo que parece que hay, sabemos que ya hay algo, esto no es ir a la aventura", agrega el deán.

La capilla de San Isidro requería de una restauración integral e implicaba el suelo, los paramentos, la bóveda y las vidrieras, de gran importancia porque son las únicas que tienen restos de las del siglo XVI y era la última de la girola que quedaba por restaurar, ya que todas tenían patologías derivadas de las humedades por la construcción, a principios del siglo XX, de una terraza en la zona superior que no funcionó. Concluida ya esta rehabilitación, el objetivo del cabildo es continuar con la restauración de las capillas que más sufren de humedades, tanto en el techo como en los paramentos. Y no solo las capillas, ya que hay muchas sacristías o recapillas, sobre todo las que albergaron la calefacción de carbón, que están muy dañadas.

06/04/2024
Fuente:
elnortedecastilla.es
Volver al sumario

Avanza la museización del castillo de Bairén (Valencia) para mejorar la experiencia de visita

Los trabajos arqueológicos avanzan de manera significativa y permitirán facilitar la comprensión de la historia de este castillo

Los trabajos arqueológicos de consolidación y restauración del área de almacenes del alcázar del castillo de Bairén avanzan de manera significativa. Esta tarea, dirigida por el arqueólogo municipal, Joan Negre, se encuentra prácticamente finalizada.

La primera teniente de Alcaldía y concejala de Patrimonio, Alícia Izquierdo, ha explicado que "es muy importante que todas las excavaciones cuenten también con un plan de consolidación de estructuras, ya que de lo contrario, los restos constructivos que desenterramos se degradarían muy rápidamente. En nuestro caso, hemos finalizado los tapiados que habían sufrido daños, así como hemos sellado los revestimientos de todos los muros de mampostería con un mortero de arena y cal".


Por otro lado, también ha querido destacar "la importancia de la museización de los espacios para facilitar las visitas y la comprensión del yacimiento. Por ello, después de proteger los pavimentos andalusíes con geotextil, se cubren con una capa de tierra y, finalmente, se añaden gravas de colores para identificar los espacios".

En el caso de Bairén, las gravas blancas indican espacios de circulación o abiertos, las amarillas son estructuras de la fase fundacional del castillo a finales del siglo X, las rojas corresponden a la gran reforma de principios del siglo XIII y las grises a las construcciones vinculadas a la ermita desde el siglo XV en adelante.

05/04/2024
Fuente:
somgandia.com
Volver al sumario

Este mes finalizarán las obras de restauración del interior de la iglesia del monasterio de La Oliva, Navarra

La consejera de Cultura, Deporte y Turismo del Gobierno de Navarra, Rebeca Esnaola, ha visitado recientemente las obras de restauración del interior de la iglesia abacial del monasterio de Santa María de La Oliva, cuyas obras se prevé finalicen a lo largo de este mes, y que han supuesto una inversión de 2,5 millones de euros.

En su visita la consejera Esnaola ha estado acompañada, entre otras personas, del abad del monasterio, Javier Urós, de la delegada del Gobierno en Navarra, Alicia Echeverría, y de la alcaldesa de Carcastillo, Olaia Fraile.

Desde septiembre de 2022 la iglesia ha sido objeto de distintos trabajos con la finalidad de recuperar las cualidades arquitectónicas del interior del templo que habitan los monjes cistercienses trapenses desde 1927. Trabajos que han sido promovidos por la comunidad de monjes cistercienses y que han contado con la dirección del personal técnico del Servicio de Patrimonio Histórico de la Institución Príncipe de Viana.

En concreto, se han renovado los suelos y todos los pavimentos, de paramentos y bóvedas, que conservaban restos de pinturas murales de época medieval, de vidrieras y cierres de alabastros, de las carpinterías históricas de puertas y la cancela de acceso, y de las instalaciones de calefacción -se ha instalado suelo radiante-, electricidad e iluminación, con el fin de mejorar las condiciones de uso y conservación y posibilitar una mejor percepción y aprecio por parte de quienes viven y visitan la iglesia.
Intervención y estudio arqueológico

Además, se ha procedido al estudio, limpieza y consolidación de restos importantes de pinturas murales de época medieval y renacentista con despieces, de indudable valor cultural e histórico, en las bóvedas y muros de la iglesia, además de grafitos en la nave lateral sur. También se ha intervenido en los bienes muebles y el mobiliario litúrgico vinculado al culto.

Todos estos trabajos han contado un seguimiento arqueológico que ha permitido confirmar que no hubo en este lugar edificios de culto de época medieval anteriores a la actual iglesia y que el templo abacial no fue utilizado como lugar ordinario de enterramiento, si bien fueron localizados algunos enterramientos en la zona del ábside y capillas que correspondían a adultos y hombres, por lo que probablemente se trataban de personas religiosas.

La intervención arqueológica también ha permitido localizar y documentar pavimentos de morteros en la zona del presbiterio y de época renacentista y barroca en las naves, así como el cimiento del coro barroco que se situaba en la nave central, que fue trasladado con motivo de la desamortización del XIX a las parroquias de Murillo El Fruto y San Pedro de Olite / Erriberri, y de varios hornos de fundición de campanas.

Interior de la sala capitular del Monasterio de La Oliva

En conclusión, las obras de restauración arquitectónica de la iglesia abacial de La Oliva, como toda actuación sobre un edificio monumental, han pretendido mejorar su comprensión histórica, recuperar su valor arquitectónico, en los aspectos formales, constructivos y funcionales, y adecuar y mejorar el uso del edificio para que pueda ser vivido por todos, con el objetivo de preservar para generaciones venideras una valiosa herencia cultural recibida.

Estos trabajos han sido financiados por el Gobierno de Navarra, en colaboración con el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, que ha aportado el 60%, la comunidad del monasterio de La Oliva, quien ha sufragado el 40% del gasto, y 200.000 euros aportados por el Gobierno de Navarra, a través de la Fundación para Conservación del Patrimonio Histórico. La ejecución de obra de restauración fue adjudicada a Construcciones Leache S.L.

Orden cisterciense trapense

Cabe recordar que la orden cisterciense se asienta en Navarra en fechas tempranas, en torno a la mitad del siglo XII. La arquitectura del Císter está bien representada por los edificios monásticos de La Oliva, Fitero, Iranzu y Tulebras. Los monasterios cistercienses se articulan en diferentes cuerpos, organizados en torno a un claustro, con distintos servicios cada uno: la iglesia abacial donde se celebra el culto litúrgico, la sala capitular, el refectorio o comedor, la cocina junto al refectorio, el lavabo o fuente del claustro, el dormitorio de los monjes en la planta primera... Y todo construido desde la austeridad ornamental que proclamaba San Bernardo para los conjuntos monásticos, y de la que proviene la belleza de los edificios cistercienses, en general y la del monasterio de La Oliva en particular, cuya iglesia abacial, además, se conserva íntegra.

El uso principal y fundamental del monasterio de La Oliva es el religioso mantenido por la comunidad de monjes cistercienses trapenses que lo habita continuadamente desde 1927, año en que se restauró la vida monacal tras las exclaustraciones del siglo XIX. Además del uso religioso, el uso turístico y cultural son de gran importancia para el monasterio, cuya relevancia trasciende ampliamente el ámbito de influencia de la zona.

El monasterio de Santa María de La Oliva fue declarado Monumento Nacional Histórico-Artístico por Real Orden de 24 de abril de 1880, por lo que se trata de uno de los primeros monumentos declarados en Navarra. En la actualidad ostenta la categoría de protección de Bien de Interés Cultural en aplicación de las previsiones de la Ley Foral 14/2005, de 22 de noviembre, del Patrimonio Cultural de Navarra.

05/04/2024
Fuente:
diariodenavarra.es
Volver al sumario

Burgos gana un nuevo espacio cultural con la recuperación del monasterio de San Francisco

Hace un mes que terminaron las obras de consolidación de las ruinas del viejo cenobio y el Ayuntamiento recepcionará en breves la actuación

Las obras de restauración de las ruinas del antiguo convento de San Francisco están a falta de unos detalles, como la "instalación de unas barandillas y de otros elementos en el espacio" del antiguo monasterio, ha asegurado el concejal responsable del área de Hacienda y Patrimonio, Ángel Manzanedo.

El actual proyecto se ha centrado en consolidar los muros, recuperar el solar y dedicar, con otros proyectos de carácter cultural, un nuevo recurso para la ciudadanía.

La obra se ha terminado en el plazo previsto, dado que las primeras actuaciones empezaban en el pasado mes de octubre. La empresa Aibur limpió el interior del recinto, retiró la maleza y adecuó la zona para realizar la actuación. En los primeros días del mes de julio de 2023, Manzanedo firmaba la adjudicación a Aibur Restauraciones, que ya se había hecho cargo de otras obras en este monumento, por un importe de 185.130 euros.

En el interior, se han consolidado las ruinas con la retirada de piedras en mal estado, se ha dado una pátina de conservación a los muros interiores y exteriores, se ha puesto terrazo en losetas en los suelos interiores y se han colocado puertas metálicas en la fachada de la calle San Francisco y en la de la calle Azorín. El proyecto también prevé que el interior tenga iluminación, que no está aún colocada.


En esta calle se ha habilitado una entrada con una rampa para personas con dificultades de movilidad personal que aún espera la barandilla a la que se refería Manzanedo. También el cerramiento que da a la plazoleta ajardinada de San Francisco con Azorín se ha de mejorar; y dar una solución a las colonias de gatos que pueblan esa ladera y que se refugian en las antiguas tuberías de lo que fue cuartel de Intendencia hasta 1974.

Hace dos años ya se acometió una restauración parcial de las ruinas en las que se invirtieron 43.600 euros. La obra se concretó en frenar el cada vez más evidente deterioro. En noviembre de 2021 se llevaron a cabo los primeros trabajos de consolidación de las ruinas. Se quitaron las hierbas, la maleza, se cortaron algunos arbustos, se adecentó la fachada para evitar desprendimientos y se recolocó el nido de la cigüeña y se limpiaron todos los grafitis de las fachadas y alrededores.
Está previsto que tras la recepción de las obras se puedan realizar visitas, eventos de tipo cultural de pequeño formato o recepciones.

Desde hace veinte años, las cigüeñas han colonizado el monasterio. Cada año, una pareja rehace su nido en lo alto de la pared sur del monasterio. Antes del inicio de la obra de 2022, el Ayuntamiento reacondicionó el nido, lo mismo que en esta última obra. Desde que llegaron a principios de diciembre, la pareja ha estado preparando su casa. Eso ha propiciado que hayan caído muchas ramas del nido dentro y fuera del recinto, lo que supone un contratiempo en la época de cría y vida de las cigüeñas y su crías que se extiende desde diciembre hasta el mes de julio.

El problema, según explican vecinos de la zona, es que caen las ramas y cuando se ponga en servicio el recinto se hará necesario colocar elementos que salven que las ramas y plásticos y otros elementos que usan las aves para construir su nido "caigan sobre las personas".

Precisamente en esta zona del viejo monasterio se recuperó una canalización del antiguo cuartel que ha quedado parcialmente cubierta por la rampa de entrada, así como bajo el montículo de tierra de la fachada sur.

En esta parte también apareció una construcción en ladrillo, de escasa o nula relevancia arqueológica, sobre la que se ubicaba una de las garitas de vigilancia del antiguo cuartel. Precisamente junto a esa entrada, en la calle San Francisco, se encontraba el acceso de camiones al cuartel, primero, y a los almacenes municipales después cuando, tras el uso militar, el recinto volvió a manos del Ayuntamiento.

05/04/2024
Fuente:
burgosconecta.es
Volver al sumario

Inversión para consolidar la estructura de San Victorián

El Gobierno de Aragón licita las obras por valor de 633.381 euros

El Gobierno de Aragón invertirá en la mejora de la estructura del Monasterio de San Victorián. Las obras, que fueron objeto de licitación el día 1 de abril de 2024, con un coste de 633.381,58 euros para ejecutar con financiación MRR, son las contenidas en el proyecto de "Recalce de Cimentación y Consolidación Estructural" en el ámbito Sur del Monasterio de San Victorián.

Una vez ejecutada la mejora, quedaría pendiente realizar las obras contenidas en el anterior proyecto de consolidación global del ala noroeste, del palacio Abacial y, posteriormente, se podría continuar con el resto de dependencias del palacio, tanto las situadas en la zona sur consolidada como con la recuperación de otros ámbitos comentados, biblioteca, hospedería….


Desde la Dirección General de Patrimonio Cultural del Gobierno de Aragón señalaron ayer que, para dichas obras, "sería necesario previamente realizar los proyectos pertinentes", estando previsto durante la actual legislatura la ejecución del proyecto del ala noroeste y la contratación para la redacción del proyecto destinado a la consolidación de la hospedería.

Las últimas obras se acometieron en el año 2022, mediante trabajos de desescombro en el sur del Monasterio, que permitieron sacar a la luz estructuras de notable interés, como el molino o el horno, todas ellas en estado precario de conservación y con necesidad de actuaciones de consolidación.

El monumento fue declarado Bien de Interés Cultural el 15 de marzo de 2002 y en 2011 abrió al público con un programa de visitas guiadas, que se organizan gracias a un convenio de colaboración entre el Gobierno de Aragón, la Comarca de Sobrarbe y el Ayuntamiento de El Pueyo de Araguás.

04/04/2024
Fuente:
diariodelaltoaragon.es
Volver al sumario

La Junta invierte 36.000 euros en la restauración del mausoleo de fray Martín Nieto de la iglesia de Santo Domingo, de Plasencia

La Consejería de Cultura, Turismo, Jóvenes y Deportes ha invertido 36.000 euros en la restauración del arcosolio de Fray Martín Nieto, que se encuentra en una capilla de la iglesia del convento de San Vicente Ferrer o de Santo Domingo, en Plasencia

La rehabilitación ha consistido en el desmontaje y la restauración del mausoleo, con el objetivo de dignificar la capilla de la iglesia, otorgándole el valor patrimonial que tuvo. Los trabajos han consistido en la limpieza y arreglo de fisuras, así como la restauración de elementos originales del monumento, como la escultura orante, cornisas y columnas.

Antes de proceder a los trabajos, el Centro de Conservación y Restauración de la Dirección General de Bibliotecas, Archivos y Patrimonio Cultural ha documentado fotográficamente el mausoleo, para proceder después al desmontaje del retablo neogótico del que forma parte este arcosolio y realizar también estudios previos y mapas de alteraciones para determinar el tratamiento más adecuado.

Posteriormente, se realizó una limpieza del monumento, tanto superficialmente como en profundidad, eliminando sales minerales adheridas y consolidando su estructura.


Este mausoleo es uno de los contados ejemplos de monumentos funerarios, de finales del siglo XVI, que forma parte del amplio patrimonio extremeño. El sepulcro se encuentra en una capilla de la iglesia del convento de San Vicente Ferrer o de Santo Domingo, en Plasencia.

Convento de Santo Domingo

El origen del edificio en que se encuentra este arcosolio, la iglesia del convento de San Vicente Ferrer o de Santo Domingo, en Plasencia, se remonta a finales del siglo XV, y sus fundadores fueron don Álvaro de Zúñiga y doña Leonor Pimentel, su segunda mujer, que lo construyeron junto a su vivienda, el palacio renacentista de Mirabel.

A lo largo del tiempo, el edificio ha sufrido algunas transformaciones, adaptándose a diferentes usos. En la actualidad, el edificio que ocupó la iglesia está cedido a la Junta de Extremadura por el Obispado de Plasencia y el que estaba destinado a convento hoy lo ocupa el Parador Nacional de Turismo de la capital del Jerte.

La iglesia consta de una sola nave de estilo gótico con capillas laterales, destinadas a los enterramientos de personajes y familias relevantes en su tiempo. En una de ellas, la de San Juan, situada en el lado de la Epístola, junto al púlpito, se encuentra el magnífico sepulcro de don Martín Nieto, bailío de la Orden de San Juan de Malta, de las Nueve Villas y comendador de Yébenes, y fue el fundador de esta capilla.

04/04/2024
Fuente:
extremadura.com
Volver al sumario

La reparación del puente medieval de Santa Bárbara en Enciso se centra en el refuerzo de la bóveda

La inversión de 372.000 euros permitirá frenar el deterioro que sufre esta infraestructura

El puente de Santa Bárbara, una de las joyas medievales de la villa de Enciso, está en pleno proceso de reparación. Desde finales de febrero, los operarios de la empresa logroñesa Obras de Construcción e Instalaciones acometen los trabajos de reparación con una inversión del Gobierno de La Rioja de 372.422,37 euros y un plazo de ejecución de tres meses.

Reforzar la bóveda del puente sin modificar su aspecto original para subsanar los deterioros que ha dejado el agua por infiltración es el propósito de esta actuación. Grietas, eflorescencias o la desaparición parcial de sus elementos son los objetivos.


Para ello, tal y como describió ayer la Consejería de Política Local, Infraestructuras y Lucha contra la Despoblación en una nota de prensa, los trabajos incluyen el corte y retirada de la capa de rodadura del hormigón armado en su calzada de 3,9 metros de ancho, el ensillado total del puente para retirar su relleno interior y sustituirlo por otro de hormigón en masa. Después, colocarán un nuevo pavimento bituminoso.

Construido con piedra de sillería y mampostería de piedra, el viaducto tiene 35 metros de largo sobre tres vanos de 2,30; 13,75 y 7,85 metros. Los trabajos finalizarán con el saneo y protección de los elementos dañados en sus paramentos.

Recordemos que el avance de los trabajos conlleva que, desde el lunes y hasta el 8 de mayo, su paso está cortado para el tráfico de vehículos hacia Navalsaz y El Villar de Enciso, que debe desviarse por la LR-115 hasta Arnedo, tomar la intersección de la LR-283 y llegar por ella hasta la LR-286 y a esas aldeas. Eso sí, se ha habilitado una pasarela peatonal que permite el paso del público hasta el parque de paleoaventura Barranco Perdido.

04/04/2024
Fuente:
larioja.com
Volver al sumario

Diputación de Zamora y Diócesis de Astorga firman convenios de restauración por 265.000 euros

Para actuaciones de restauración en iglesias y bienes muebles de los edificios religiosos

El presidente de la Diputación de Zamora, Javier Faúndez Domínguez, y el ecónomo de la Diócesis de Astorga, Celestino Mielgo Domínguez, han firmado este miércoles 3 de abril los convenios de colaboración para Restauración de Bienes Inmuebles 2024-2025 y Restauración de Bienes Muebles 2024, en un acto en el que también han estado presentes el diputado de Educación, Cultura y Turismo, Víctor López de la Parte, y el diputado provincial por la comarca de Sanabria-La Carballeda, Ramiro Silva Monterrubio.

Javier Faúndez ha expuesto que se trata de "convenios de necesidad y de sensibilidad por mantener este patrimonio vivo en nuestros pueblos porque, aunque el titular sea el Obispado de Astorga, quienes los disfrutan son los vecinos de cada una de las localidades".

Los dos convenios responden a la necesidad que comparten ambas instituciones de conservar edificios del patrimonio histórico de la provincia de Zamora pertenecientes a la Diócesis de Astorga, que no están calificados oficialmente como monumentos y no gozan de la protección y beneficios que a tal condición reconoce la legislación vigente, pero que constituyen una importante parcela del patrimonio arquitectónico provincial merecedora de ser mantenida en buen estado de conservación.

El Convenio de colaboración entre la Diputación Provincial de Zamora y el Obispado de Astorga para la Restauración de Bienes Inmuebles 2024-2025 asciende a 195.000 euros, de los cuales la Diputación de Zamora aporta 130.000 euros (66 por ciento)- 80.000 en 2024 y 50.000 en 2025- y el Obispado los restantes 65.000 euros (33 por ciento).

Contempla actuaciones en las iglesias de Abraveses (22.000 euros); Ferreruela de Tábara (12.780); Lobeznos (39.000); Santuario de Nuestra Señora de Agavanzal en Olleros de Tera (60.000); Quintana de Sanabria (50.000); Vega de Tera (8.000); y Villar de Farfón (3.220).

En el caso de la restauración de bienes muebles, el convenio se circunscribe al año 2024 por un importe de 70.000 euros, de los cuales la Diputación de Zamora aporta 50.000 euros (71,43 por ciento) y el Obispado 20.000 euros (28,57 por ciento).
Prevé actuaciones en el retablo mayor de la Iglesia de Aciberos (25.000 euros), artesonado de la Iglesia de Santa Colomba de las Monjas (27.000), y retablo de la Virgen de la Iglesia de Valparaíso (18.000).

Actualmente, se están acometiendo o están espera de su ejecución los trabajos estipulados en el convenio para la conservación y reparación de iglesias de la provincia de Zamora en el periodo 2023-2024 en los templos de Anta de Rioconejos (11.000 euros); Milles de la Polvorosa (35.000 euros); Villanueva de Valrojo (15.000); Pedrazales (25.000); Robledo de Sanabria (23.000); Cubo de Benavente (50.000); y Fresno de la Carballeda (36.000 euros).

Del mismo modo, se están restaurando bienes muebles de las Iglesias de Manzanal de los Infantes (35.000 euros); Olleros de Tera (13.000); y Villanueva de Valrojo (22.000), estipulados en el convenio del pasado año 2023.

03/04/2024
Fuente:
benaventedigital.es
Volver al sumario

Recuperadas 191 piezas arqueológicas procedentes de expolios tras intentar venderlas en internet

Los artículos confiscados datan de épocas románicas, medievales, califales o entre otras. Fueron recobrados aún con tierra del lugar de donde se extrajeron.

Agentes de la Policía Nacional de Sevilla han recuperado 191 piezas arqueológicas procedentes de expolios, las cuales pretendían ser vendidas de manera ilegal en internet. Entre ellas un candil medieval islámico de bronce de la época califal, el cual está datado entre mediados del siglo IX y mediados del siglo XIII.

La investigación, que ha contado con la colaboración del Instituto Andaluz de Patrimonio Histórico (IAPH), se inició tras ser detectado un perfil en una conocida red social que mostraba varias piezas arqueológicas que podrían proceder de expolio o del tráfico ilícito de bienes culturales. Esto ocurrió durante la monitorización que realizan los agentes sobre efectos y bienes de naturaleza arqueológica.

Las indagaciones de los agentes permitieron identificar al titular de la cuenta, comprobándose que la actividad expoliadora de esta persona no era circunstancial o esporádica, sino que se desarrollaba a lo largo de varios años.


En la entrada y registro del domicilio del involucrado fueron recuperadas las piezas arqueológicas, las cuales quedaron a disposición del IAPH para su estudio. Ahí fueron identificadas piezas prehistóricas como núcleos y láminas de sílex; objetos prerromanos y romanos como fíbulas; y materiales medievales como broches de cinturón y objetos modernos, como monedas.

Los agentes constataron que para la búsqueda y localización de los artículos rescatados, se habrían utilizado detectores de metales, ya que muchos de estos son de este material y contaban con tierra procedentes del lugar en el que se encontraban depositados.

Todas las piezas confiscadas son auténticas, destacando entre ellas, por su singularidad y su buen estado de conservación, un candil de piquera, medieval islámico, datado entre mediados del siglo IX y mediados del siglo XIII, que habría formado parte del ajuar doméstico de una casa hispanomusulmana de clase acomodada.

También figuran entre estas piezas un conjunto de bifaces integrado por 20 piezas, un grupo de anillas, pasadores, agujas, hebillas, monedas, puntas de flecha, hachas y apliques de sítula romanos. Así como uno de pesas de telar y fusayolas íberas, otro más de la edad de bronce; siete monedas de diferentes épocas, desde la musulmana a la moderna; un fragmento de ánfora medieval, dos platos de cerámica, un hacha bifaz y hebillas bizantinas.

03/04/2024
Fuente:
elmundo.es
Volver al sumario

El Ayuntamiento negocia con el Obispado la apertura turística de las iglesias de Almería

Pretende facilitar la entrada, fuera del horario litúrgico, de grupos de visitantes con guías formados a los principales templos

Oración y turismo. Es la combinación que el Ayuntamiento de Almería está negociando con el Obispado al objeto de poder abrir a los visitantes los principales templos de la capital y dar a conocer el rico patrimonio eclesiástico conservado en el interior de las iglesias más allá de los horarios litúrgicos.

Son muchísimas las ciudades españolas que ofrecen a los turistas este otro segmento del mercado turístico que, en el caso de la capital almeriense, aún no está explotado todo lo que puede dar de sí. Va más allá del denominado turismo religioso, pues ofrece esa posibilidad de adentrarse en los templos sin que la motivación principal sea la fe, mediante rutas que faciliten conocimiento del valor cultural, histórico y artístico de las principales iglesias del centro histórico de Almería.

Es, en resumen, lo que se trae entre manos el concejal delegado del área de Turismo, Comunicaciones y Promoción de la Ciudad, Joaquín Pérez de la Blanca, que está negociando con el Obispado esta nueva vertiente que potenciaría el motor económico en la capital almeriense, enriqueciendo su actual oferta.

Fachada y puerta de la Catedral de Almería

Las negociaciones, aún abiertas, permitirían, según ha explicado el edil del PP, la apertura de templos con entrada de visitantes acompañados de los guías turísticos debidamente formados por el clero para poder ofrecer las explicaciones de la riqueza existente en iglesias como la de la Virgen del Mar, San Pedro, Santiago o San Sebastián, junto a la visitable Catedral de Almería.

Un itinerario de gran atractivo con buenas perspectivas de poder quedar reflejado sobre un convenio de colaboración entre el Ayuntamiento y el Obispado, cuyo contenido concreto está siendo abordado por las partes, ambas con interés en que fructifique, según ha trasladado el edil del Partido Popular, quien ha incidido en que "se está en proceso de negociación", con los guías turísticos que operan en la ciudad muy pendientes también de los resultados.

"Los guías están deseando trabajar, disponer de más rutas y de mayores ofertas", comenta Pérez de la Blanca, quien espera pronto poder ofrecer un acuerdo cerrado en todos sus términos.

El mismo determinará cuáles serán las iglesias que, como las citadas, entrarán dentro de este circuito, así como otras cuestiones como los horarios de visita y precios. Por el momento, los templos comentados son el Santuario de la Virgen del Mar, construido en el segundo cuarto del siglo XVI, en un período de transición entre el gótico tardío y el renacimiento, en el se puede apreciar, además de su arquitectura, la talla policromada de la Patrona con un indudable valor artístico, perteneciente al estilo gótico.

La relación en conversaciones incluye la Iglesia de San Pedro, de estilo neoclásico, entre cuyo patrimonio interior destacan los frescos de la cúpula del altar mayor, representando el dogma de la inmaculada obra de Fray Juan García del siglo XVII o, entre otros muchos elementos, el retablo neogótico del Altar Mayor, representando la circuncisión de Jesús y la visita de María a su tía Isabel, de finales del siglo XVII, principios del siglo XVIII.

El Ayuntamiento también está interesado en introducir en este plan de turismo eclesiástico a las iglesias de Santiago y San Sebastián. En la primera, fundada por los Reyes Católicos en el año 1494, cinco años después de la toma de la ciudad a los musulmanes, destacan en su interior las columnas con capiteles de estilo jónico que se adosan a los pilares para el arranque de los arcos, o la portada con arco de medio punto de la Capilla de Santa Lucía, así como sus obras artísticas del Altar Mayor. De estilo barroco con elementos neoclásicos, San Sebastián conserva, entre otros valores patrimoniales, una talla del Cristo del Amor, de Jesús de Perceval, y la pintura mural que cubre el techo del templo, del artista Juan Ruiz Miralles.

03/04/2024
Fuente:
diariodealmeria.es
Volver al sumario

Patrimonio aprueba el proyecto de adecuación para el nuevo Centro Cultural Atarazanas de Sevilla

Las modificaciones más relevantes afectan a cotas de excavación, alturas interiores y colocación de escaleras

La Comisión Provincial de Patrimonio, en la sesión celebrada esta mañana, ha dado cuenta de un total de 9 expedientes de interés para la conservación del patrimonio cultural y artístico. De los temas examinados cinco corresponden a Sevilla y cuatro a la provincia, concretamente a los pueblos de Aznalcázar, Carmona y Utrera.

Uno de los puntos más relevantes ha sido el informe favorable al reformado del proyecto básico de ejecución de conservación y adecuación para el nuevo Centro Cultural Atarazanas, al considerar que las modificaciones descritas no tienen una incidencia desfavorable en el BIC Reales Atarazanas de Sevilla.


Este reformado del proyecto presentado incorpora modificaciones que afectan, fundamentalmente, a instalaciones y pequeños ajustes de distribución sobre el proyecto aprobado, y que no implican afección al monumento sobre el que interviene.

Las modificaciones más relevantes son las que afectan a cotas de excavación, alturas interiores y colocación de escaleras, que se han descrito y justificado en dicho documento, apoyado por los informes de la intervención arqueológica y de los distintos estudios de patologías y análisis realizados.

Tres restauraciones en la Catedral

Por otro lado, Patrimonio ha informado favorablemente de tres intervenciones de restauración y mantenimiento en la Catedral Metropolitana de Sevilla. Concretamente se ha aprobado la restauración de los retablos de la capilla de San José y el del altar de Santa María Magdalena, así como el Simpecado de la Virgen de la Antigua.

El retablo de San José, ubicado en la capilla de su nombre es de estilo neoclásico, y su construcción discurrió entre 1799 y 1805. El retablo, construido mayoritariamente en piedra natural, combina diversas tonalidades y presenta algunos ornamentos y detalles arquitectónicos realizados en metal sobredorado. Aunque ambos materiales, piedra y bronce, se caracterizan por su estabilidad y perdurabilidad, presentan una serie de alteraciones por causa del depósito de polvo y suciedad, así como hollín y arena (provocado por la arenización de las bóvedas).

El retablo de Santa María Magdalena se encuentra en el muro de la cabecera, junto a la Puerta de Palos. Fue construido por Juan de Hoces en 1481 y en él se integran 11 pinturas al óleo atribuidas a un seguidor de Alejo Fernández. El conjunto del retablo presenta un estado de conservación pésimo, pues si su estructura es estable, sin embargo son las pinturas que lo decoran las que sufren de un estado de conservación más delicado y reclaman una intervención a corto plazo.

Y la tercera intervención aprobada es la del Simpecado de la Virgen de la Antigua. Se trata de una copia de la imagen de la Virgen de la Antigua, y es, sin duda, la representación mariana con mayor devoción en la capital hispalense durante los siglos XVII y XVIII. El Simpecado presenta un estado de conservación general deficiente, y la intervención tiene carácter integral, pues se dirige tanto a la parte pictórica del bien como a la parte textil.

Por todo ello, la Comisión de Patrimonio ha considerado que las tres propuestas de intervención aprobadas exponen con suficiente detalle las intervenciones a realizar, siendo adecuadas y correctas para devolver a las piezas su integridad física y cumplir con el objetivo de permitir su correcta y plena contemplación.

Intervención en el Alcázar

Patrimonio también ha informado favorablemente una intervención de urgencia en las pinturas murales de la Galería de Grutescos del Jardín del Estanque de Mercurio en los Reales Alcázares. La parte de la muralla que linda con el Jardín del Estanque de Mercurio, decorada por Diego de Esquivel (S. XVII) con pinturas murales que han llegado hasta nosotros con numerosas intervenciones de reparación y restauración realizadas en distintas épocas, presenta un deficiente estado de conservación del conjunto de las pinturas debido a su exposición permanente al exterior, con la inevitable acción conjunta de los factores atmosféricos y biológicos, así como a la falta de un programa de mantenimiento adaptado a las necesidades de conservación del bien. Así, las actuaciones que se definen en el proyecto aprobado se limitarán a intervenciones estrictamente de emergencia en las pinturas murales en peligro de desprendimiento, a la espera de la futura redacción de un proyecto de conservación completo que aborde las patologías desde su origen.

Restauración de la iglesia de San Pablo de Aznalcázar

Ya en la provincia, concretamente en Aznalcázar, la Comisión de Patrimonio ha informado favorablemente la restauración de la portada oeste de la iglesia de San Pablo, joya de la arquitectura gótico-mudéjar sevillana fechable en el siglo XIV. La portada, que está construida con ladrillo bícromo, y decorada con almenas dentadas casi renacentistas, muestra desgastes y pérdida de masa en algunas zonas, así como zonas poco lavadas y concreciones calcáreas (costra negra) que están ocasionando la exfoliación del ladrillo con pérdida de materia; y una importante colonización de líquenes y algas, principalmente en la zona superior, se encuentran entre las causas de deterioro más evidentes.

Y por último, en Carmona, se ha informado favorablemente el Estudio de Detalle del entorno urbano del anfiteatro del Conjunto Arqueológico de Carmona. El Estudio tiene por objeto la definición de las nuevas alineaciones exteriores del Anfiteatro en sus fachadas con la Avda. Jorge Bonsor y con la calle Anfiteatro, así como la nueva alineación del cerramiento de la Necrópolis en el tramo NE de su fachada a Avda. Jorge Bonsor (colindante con la Tumba de El Elefante). Además se define la alineación del borde Oeste del Anfiteatro siguiendo las indicaciones de la actuación prevista en el Plan Especial de Protección del Patrimonio Histórico (PEPPHC).

Analizado el documento se considera que el Estudio de Detalle propone nuevas alineaciones exteriores del Anfiteatro acorde a las actuaciones de Mejora de Espacios Públicos existentes, previstas en el PEPPHC considerándose que sus fines son compatibles con los singulares valores culturales identificados en ese ámbito.

03/04/2024
Fuente:
diariodesevilla.es
Volver al sumario

Luz verde a la restauración de una portada lateral de la iglesia de San Pablo de Córdoba

La intervención se justifica por la suciedad generalizada que presenta el lienzo debido a la polución y los agentes atmosféricos, así como reparaciones previas inadecuadas

La Comisión Provincial de Patrimonio de la Delegación de Turismo, Cultura y Deporte, que preside el delegado territorial, Eduardo Lucena, ha informado favorablemente acerca del proyecto de restauración de la portada lateral de la nave del evangelio de la iglesia conventual de San Pablo de Córdoba.

El proyecto plantea una intervención en dicho lienzo, que recae al callejón de la calle San Pablo, debido a la suciedad generalizada que presenta por la polución y los agentes atmosféricos, así como por reparaciones previas con morteros inadecuados de cemento y degradación del material pétreo.

La intervención plantea la eliminación de dichos morteros, así como de la suciedad con medios mecánicos, microproyección de sílice o aplicación de apósitos, recomposición de la imposta del lateral derecho de la portada, reintegración volumétrica de la fábrica de piedra con morteros de cal y varillas de fibra de vidrio, rejuntado de juntas, consolidación con silicato de etilo, aplicación de biocida y protección silicónica y limpieza de la puerta, desinfección y tratamiento final barnizado.

El informe concluye con que debe aportarse una memoria detallada suscrita por un especialista en conservación y restauración de bienes culturales, quien también se hará cargo de su ejecución. Deberá añadirse un programa de mantenimiento acorde a las obras proyectadas y se aprovechará la intervención para corregir algunos elementos próximos que generan contaminación visual como la plataforma de chapa metálica, tablón de anuncios, cartel videovigilancia o faroles. Por último, deberá comunicarse el inicio de las obras, así como aportar una memoria de los trabajos realizados a su finalización, conforme a la Ley de Patrimonio Histórico de Andalucía.

La portada lateral de la nave del evangelio está formada por un vano abocinado con columnas escalonadas en las jambas con capiteles califales rematados en una imposta donde arrancan las roscas ojivales. Está protegida con un tejaroz de teja cerámica sostenido por pares de ménsulas de madera. Presenta una puerta de madera con paneles de figuras geométricas en relieve y la portada, que arranca a un nivel inferior al del callejón y superior al interior de la iglesia.

El antiguo Convento de San Pablo es una fundación del siglo XIII que ha experimentado múltiples reformas a lo largo de los siglos. Tras la desamortización del XIX, el convento quedó abandonado, integrándose parte de

Sus dependencias en la sede de la Diputación, siendo actualmente la Delegación territorial de Turismo, Cultura y Deporte. La iglesia fue cedida por el Obispado a los misioneros Hijos del Corazón de María (claretianos), promoviendo el padre Pueyo una intervención muy intensa de restauración, con el proyecto del arquitecto Adolfo Castiñeira y el escultor Mateo Inurria, que ha otorgado al edificio su aspecto actual. Sobre parte del antiguo convento se edificaron nuevas dependencias en estilo neomudéjar, inconclusas.

La iglesia presenta planta rectangular con tres naves, capillas laterales y triple ábside precedido de espacios cuadrangulares sin crucero. El ábside central, poligonal, se cubre con bóveda de crucería simple, reconstruida a principios del siglo XX por Mateo Inurria, copiando los restos conservados de épocas anteriores.

Fue declarada Monumento histórico artístico por Decreto de 3 de junio de 1931. Es Bien de Interés Cultural (BIC) en base a la Ley de Patrimonio Histórico Español y está inscrita en el Catálogo General del Patrimonio Histórico Andaluz (CGPHA) por la Ley de Patrimonio Histórico de Andalucía. Tiene un entorno de protección de 50 metros y forma parte del Conjunto Histórico de Córdoba, también BIC. En el Plan Especial de Protección del Conjunto Histórico de Córdoba se cataloga como Monumento de la Ajerquía.

03/04/2024
Fuente:
cordopolis.es
Volver al sumario

Licitan el proyecto de restauración de la Torre d'en Virgili de la Pineda, Tarragona

La ejecución de las obras tendrá una duración de 6 meses desde la fecha de firma del contrato

La Autoridad Portuaria de Tarragona ha licitado el proyecto de restauración de la Torre d'en Virgili por un importe de 577.786,48 euros. Este importe proviene de la subvención que ha conseguido a través del programa '2% cultural', financiado desde el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, y gestionado por el Ministerio de Cultura, con la colaboración del Ayuntamiento de Vila-seca.

La torre es una construcción medieval del siglo XIII, declarada Bien Cultural de Interés Nacional (BCIN), que está ubicada en el término municipal de Vila-Seca, cerca de la población de la Pineda, en los terrenos que ocupa la Zona de Actividades Logísticas (ZAL). La ejecución del proyecto de restauración tiene prevista una duración de 6 meses desde el momento en el que se inicien las obras.

La APT ha iniciado el proceso de licitación de las obras de restauración de la Torre d'en Virgili por el importe de la subvención de 577.786,48 euros conseguidos para financiar el proyecto. Esta importe ha sido otorgado desde el programa '2% cultural' que establece la obligación de destinar a los contratos de obras públicas una partida de al menos el 2% para trabajos de conservación del Patrimonio Cultural o para el fomento de la creatividad artística.

En este fondo cultural, y en el caso concreto de esta actuación, participa el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana y el Ministerio de Cultura, y su objetivo es proporcionar ayudas para la financiación de trabajos de conservación o enriquecimiento de bienes inmuebles del Patrimonio Histórico. La Torre d'en Virgili es una construcción del siglo XIII que ha sido declarada BCIN y está situada en un extremo de los terrenos del Port de Tarragona destinados a acoger la ZAL de Vila-seca.

Es accesible desde la carretera TV-3146 que une La Pineda y Tarragona dentro del término municipal de Vila-seca, y está situada a unos 800 metros del mar. Esta torre, que pertenecía a la familia Virgili, tiene sus raíces en la edad media y fue construida como punto de vigía y defensa.

Restauración de la torre

Con esta licitación para la restauración de la Torre d'en Virgili, el Port de Tarragona quiere recuperar el patrimonio histórico situado dentro del dominio público portuario, fomentar la divulgación y facilitar el acceso al público. El estado actual de la torre presenta lesiones graves por lo que es necesaria una intervención importante.

El edificio presenta una planta rectangular de aproximadamente 5,60 x 6,60, con muros de un grosor de 60 cm aproximadamente y unos 11 metros de altura. En el interior, se divide en una planta baja y dos pisos y, por encima de los dos pisos, un terrado. La puerta de acceso se encuentra en la planta baja. La restauración prevé actuar en estas dos plantas superiores que han sufrido el desprendimiento de parte del forjado y han dejado al descubierto el interior de la torre.

El proyecto de restauración de la torre, así como la mejora de los accesos y el entorno, prevé la restauración de las fachadas y la adecuación del interior para un uso público futuro que permita su acceso de forma regulada. Con respecto al entorno de la torre, el proyecto que se saca a licitación prevé la adecuación de los accesos para integrarlo en la ruta patrimonial municipal y facilitar la visita.

02/04/2024
Fuente:
diarimes.com
Volver al sumario

El Museo Romano de Mérida recibe en su sede principal más de 10.500 visitas durante esta Semana Santa

El Museo Nacional de Arte Romano (MNAR) ha recibido en su sede principal un total de 10.582 visitas desde el sábado 23 de marzo al domingo 31, alcanzando la mayor afluencia el sábado 30, cuando ingresaron al museo un total de 1.941 personas.

Por su parte, la Colección Visigoda ha recibido un total de 1.749 visitantes, por lo que, en conjunto de las dos sedes, la cifra total de visitantes ha sido de 12.331.

Una de las piezas más bellas del museo

La apertura extraordinaria del Jueves y Viernes Santo hasta las 20,00 horas ha favorecido las visitas escalonadas a lo largo de toda la semana, ha destacado el MNAR de Mérida en nota de prensa.

02/04/2024
Fuente:
forbes.es
Volver al sumario

Sijena Sí' advierte del impacto de los aerogeneradores en el Monasterio de Sijena

La plataforma llama a participar en la manifestación que tendrá lugar el próximo 7 de abril bajo el lema 'Renovables sí, pero no así"

La Plataforma Sijena Sí ha advertido de que los molinos alterarían "gravemente" la belleza paisajística del Monasterio de Sijena en el caso de que se llevase a cabo 'Octante' por parte de Forastealia, que pretende instalar cinco aerogeneradores frente al monumento nacional.

Sijena Sí se unirá a otros colectivos en la manifestación que el próximo domingo, 7 de abril, tendrá lugar a mediodía en la Glorieta de Sasera, convocada por la Plataforma 13 de marzo - Aragón por la Racionalidad Energética, bajo el lema "Renovables sí, pero no así". Sijena Sí invita a toda la ciudadanía a unirse. Por su parte, la Plataforma convocará en breve una concentración en el monasterio y llevará sus reivindicaciones ante las diversas instituciones responsables del proyecto Octante.


La plataforma señala que la altura de los molinos es de 200 y establece la comparación con las torres del Pilar, cuya altura más alta alcanza solo los 95 metros. Los aerogeneradores se ubicarán a una distancia de entre uno y dos kilómetros del monasterio, por lo que han considerado que su instalación supondrá un "descomunal impacto visual", además de otros problemas.

La plataforma recuerda que ya alertó al Gobierno de Aragón sobre este tema a través de la directora general de Patrimonio Cultural el pasado 3 de enero. Hace un mes se le informó también pro carta de que la Plataforma considera insuficiente la postura de Patrimonio Cultural, que manifestó que los cinco aerogeneradores estarían "fuera del entorno" de protección del cenobio, declarado Bien de Interés Cultural y Monumento Nacional.

01/04/2024
Fuente:
diariodelaltoaragon.es
Volver al sumario

Dos tablas góticas 'aragonesas', a subasta en la sala Ansorena de Madrid

Una de ellas, de Blasco de Grañén, fue atribuida y desatribuida en apenas unos días al retablo de la iglesia de Anento

Hace ahora dos años, en enero de 2022, la localidad de Anento se convirtió, involuntariamente, en noticia cultural. En apenas unas horas, una tabla gótica que iba a subastarse en Madrid pasó de ser "la única que le falta" al magnífico retablo de Blasco de Grañén que atesora su iglesia, a convertirse simplemente en una pintura atribuida al maestro de la pintura gótica.

Esta tabla, que representa a un 'Ángel de la Pasión con linterna' y mide 89,5 x 29,5 centímetros, va a venderse al mejor postor el próximo 10 de abril en la sala Ansorena de Madrid, con un precio de salida de 18.000 euros.

El retablo de Anento carece desde al menos principios del siglo XX de algunas de sus piezas. Tradicionalmente se ha pensado que su guardapolvo tenía 16 tablas con otros tantos ángeles, aunque especialistas como José Luis Cortés sostienen que en realidad eran 18. En enero de 2022, el historiador del arte Alberto Velasco, de la Universidad de Lérida, publicó un artículo en la revista 'Ars Magazine' anunciando que había descubierto la tabla número 16, provocando así el natural revuelo en la localidad zaragozana.

Sin embargo, el historiador del arte se desdijo tan solo un par de días después, porque las dimensiones de la tabla no coincidían con el hueco existente en el retablo, restaurado en 2002 por la Diputación Provincial de Zaragoza.

La tabla en cuestión, en cualquier caso, sí está unánimemente atribuida a Blasco de Grañén, el principal representante del gótico internacional en tierras aragonesas. El pintor, del que se desconocen muchos datos, se encuentra documentado en Zaragoza entre 1422 y 1459, etapa que coincide prácticamente con la prelatura del arzobispo Dalmau de Mur (1431-1456), considerado el promotor artístico más relevante en Aragón en aquella época. Para él realizó obras como el retablo mayor de la iglesia parroquial de Albalate del Arzobispo (Teruel) o el retablo de San Blas de la parroquia de Anento, una de las obras más emblemáticas del gótico aragonés.

El retablo de Anento mide 7 por 6,80 metros. Tiene 37 tablas, y el guardapolvos, además de los ángeles, tiene pintados varios escudos, entre ellos el del arzobispo Dalmau de Mur, por lo que se deduce que fue realizado entre 1431 y 1456. Las tres tablas de mayores dimensiones del cuerpo del retablo están dedicadas a los santos titulares: San Blas, la Virgen del Patrocinio y Santo Tomás Becket. Los ángeles del retablo tienen atributos como la bolsa de monedas de Judas, la túnica de Jesús, la linterna de Malco, la oreja que San Pedro le cortó a este último con una espada, el gallo, la caña que Cristo llevó como cetro, la trompeta del Vía Crucis, el martillo y los clavos de la crucifixión, los dados con los que jugaron los centuriones, el acetre con agua y vinagre, los flagelos y la lanza de Longinos, las cuerdas, las cañas, la corona de espinas, el letrero con el 'Inri', las escaleras o las tenazas del descendimiento.

La tabla que va a subastar Ansorena pertenece a una colección española y ha estado durante años en Suiza. De esa misma colección, la sala saca a la venta otra obra de arte 'aragonesa'. Se trata de una tabla que representa a 'La Virgen con el Niño y un donante" y que estilísticamente es hermana de la 'Virgen con el Niño' que se conserva aún en la iglesia de San Miguel de Ibdes. El autor de esta última ha sido bautizado por los especialistas como el 'Maestro de Ibdes', seguramente un pintor de origen valenciano que trabajó en tierras aragonesas.

La obra mide 112 por 60 centímetros, tiene un precio de salida de 5.000 euros y sale a la venta en la misma sesión de Ansorena el próximo 10 de abril.

01/04/2024
Fuente:
heraldo.es
Volver al sumario

Elda prevé que los trabajos de restauración del castillo finalicen en junio

Se ha acotado una zona para permitir las visitas de manera permanente en condiciones de seguridad

Los trabajos de restauración de la barbacana del castillo-palacio de Elda, que comenzaron el pasado mes de enero, avanzan a buen ritmo y han llegado ya a su ecuador, estando prevista su finalización para el próximo junio. Hay que recordar que los trabajos se están realizando sobre los pavimentos de la rampa de la barbacana, la estructura que da acceso al castillo y, sobre todo, la restauración del arco de acceso entre la calle Virtudes y la antigua plaza del castillo.

Los trabajos consisten en la eliminación de materiales impropios, la recuperación del muro de mampostería y se ha avanzado en determinar si existe una hipotética torre adosada a la barbacana, aunque hasta que no se realicen trabajos arqueológicos no se podrá concluir si dicha torre existe o los restos que hay corresponden a una casa de construcción más moderna.

En cualquier caso, el arqueólogo municipal Juan Carlos Márquez ha confirmado que los restos existentes se conservarán, tanto si se trata de los vestigios de una hipotética torre como si son de una vivienda de época moderna. Márquez ha apuntado que los trabajos que se van a realizar en las próximas semanas "tendrán unos efectos todavía más visibles porque hasta ahora se ha restaurado parte de la barbacana y se ha recolocado piedra antigua en el entorno del arco".


Por otra parte, en el recinto interior del castillo se ha delimitado ya una zona para permitir las visitas de manera permanente en condiciones de seguridad. Estas visitas se podrán poner en marcha cuando finalicen los actuales trabajos que cuentan con un presupuesto de 212.409 euros. Los trabajos que se están realizando son un paso más en la recuperación del Castillo-Palacio, uno de los estandartes del patrimonio histórico de Elda que cuenta con un Plan Director y un Plan Especial de Protección y Conservación. Estos dos planes son las hojas de ruta para la recuperación de todo el recinto.

Una vez concluyan los trabajos que ahora están en marcha se llevarán cabo la siguiente fase del Plan Director que consistirá en la recuperación de la fachada sur correspondiente al alzado de la torre circular en el que se intervino en los años noventa y que tendría un coste de unos 400.000 euros. Con anterioridad a los trabajos que están en marcha, el gobierno local llevó a cabo la recuperación del antemural, la torre T-10 y el arco que da acceso a la barbacana interior. Estas mejoras permitieron abrir temporalmente al público el Castillo, por donde pasaron más de 3.500 personas.

Hay que recordar, además, que el Ayuntamiento de Elda ha solicitado una subvención de tres millones de euros al Ministerio de Turismo, una ayuda que en caso de conseguirse supondría un espaldarazo muy importante para la consolidación del Castillo y de todo su entorno porque permitiría actuar en las calles de alrededor.

01/04/2024
Fuente:
cadenaser.com
Volver al sumario

Las catedrales de Burgos y Cuenca podrían estar conectadas por un grafiti de hace 800 años

La hipótesis de los arqueólogos se basa en que el arquitecto encargado de la segunda fase de la obra de la Catedral de Cuenca es el mismo que planificó la Catedral de Burgos

La Catedral de Santa María de Burgos y la de San Julián de Cuenca podrían estar unidas. El símbolo de esta conexión serían unos «grafitis escondidos» en su cimborrio. Estas muescas coinciden en ambas seos y podrían ser, según los expertos, la equivalencia de los planos arquitectónicos de la girola de la Catedral de Burgos en el templo de Cuenca.

Este hallazgo data de la obra de rehabilitación del claustro y la torre del cimborrio de la ciudad manchega. Esta tuvo lugar en 2009; sin embargo, la conexión ha sido desvelada ahora. Los arqueólogos y profesionales a cargo de esta restauración defienden ahora la hipótesis de que el arquitecto encargado de la segunda fase de la obra de la Catedral de Cuenca es el mismo que planificó la Catedral de Burgos, a la vista de la similitud y equivalencia del plano encontrado.

Catedral de Burgos. Fachada occidental

Cómo se descubrió la conexión entre catedrales

Así lo ha detallado el arqueólogo e historiador Santiago David Domínguez, quien asegura que tras desmontar las maderas en la zona del cimborrio colgadas en su día «para apear y sujetar la torre del cimborrio y evitar derrumbamientos», fue tras la caída de la torre del Ángel a principios de siglo cuando aparecieron los dibujos.

Domínguez, uno de los arqueólogos que en el momento de la aparición formaba parte del mando de control de este monumento histórico, afirma que a medida que iban rehabilitando la parte caída del cimborrio apareció un «plano muy raro» grabado en una de las paredes, que correspondía con la cabecera de una iglesia con girola, y comparándola con las plantas de las catedrales hispanas construidas en época medieval, reproduce fielmente el esquema de la girola de la Catedral de Burgos.

Domínguez ha explicado que se desconocía el nombre del maestro arquitecto que desarrolla la segunda fase de la Catedral de Cuenca a principios del siglo XIII, «pero sí que se conocía el obispo que la encargó, Mateo Reinal, quien fue el responsable del proceso en Cuenca» antes de recalar en Burgos.

El Arquitecto de la Catedral de Burgos es el Maestro Enrique, razón por la cual el grafiti que se conserva en la Catedral de Cuenca vendría a demostrar que «Enrique era el maestro desconocido de Cuenca y que allí empezaría a pensar en cómo construir la catedral burgalesa, a donde fue a trabajar llevado por el Obispo que fuera de Cuenca y después de Burgos», confirma.

Pese a ese desconocimiento, la similitud en varias de las estructuras de ambas catedrales fueron los detonantes para descubrir que compartían «maestro» y obispo. Por esto, los arqueólogos e historiadores decidieron poner «el propio dibujo como testimonio de cómo se diseñaban y se hacían las catedrales» que sirvió «para identificar así al maestro y arquitecto desconocido», ya que su nombre no regía en la documentación de las obras de la Catedral de Cuenca.

De esta forma, el humilde dibujo conservado casi por casualidad en la torre central de la Catedral de Cuenca sirve para aportar un «gran argumento» para la Historia del Arte y para la Arquitectura Medieval de Castilla, «uno más de las grandes sorpresas por descubrir y estudiar en la interesantísima Catedral de Cuenca».

Otros símbolos y dibujos

Además del «gran descubrimiento» en los grafitis del cimborrio de la Catedral de Cuenca durante su rehabilitación, Domínguez ha manifestado que se encontraron «otra serie de dibujos en el cimborrio» como «pruebas de geometría y otro tipo de diseños».

01/04/2024
Fuente:
burgosconecta.es
Volver al sumario

Suscripción
 
Tiendas
 
Página Principal
 
Monografías
 
Noticias
 

Cursos Online
Viajes Guiados
Seminarios presenciales de Arte Medieval

AVISO LEGAL