Próximos cursos presenciales
Noticias de abril de 2007 sobre el estado del patrimonio medieval español


Título: REVISTA ROMÁNICO

Comprar libro

Título: RUTAS DEL ROMÁNICO EN LA PROVINCIA DE GUADALAJARA

Comprar libro

Título: RUTAS DEL ROMÁNICO EN LA PROVINCIA DE SEGOVIA

Comprar libros

Título: ENCICLOPEDIA DEL ROMÁNICO EN CASTILLA Y LEÓN

Comprar libro

Título: GUÍA DEL ROMÁNICO EN ESPAÑA

Comprar libro

Título: ARQUITECTURA GÓTICA

Comprar libro

Título: TEORÍA DE LA RESTAURACIÓN


Comprar DVD

Título: PACK DE 7 DVD "LAS CLAVES DEL ROMÁNICO. SERIE COMPLETA"




Abril de 2007

Una cadena humana de 8.000 personas abraza la Alhambra de Granada para que sea maravilla del mundo

Cerca de 8.000 personas "abrazaron" a través de una cadena humana esta mañana la Alhambra de Granada, en la última de las iniciativas impulsadas por el Patronato de la Alhambra y Generalife, y apoyada por el consistorio y la diputación granadinas para que se incluya entre las siete nuevas maravillas del mundo a lo que también aspiran monumentos tan importantes como las pirámides mayas o la muralla china.

En un principio estaban inscritas 5.000 personas para participar en esta actividad en la fortaleza palacio más importante de la dinastía nazarí, pero finalmente otros 3.000 participantes se incorporaron espontáneamente a la iniciativa. La organización entregó a cada ciudadano un dorsal, una camiseta y una bolsa con regalos en una carpa que instaló en la Plaza Nueva de Granada. Al final se soltaron globos desde la Torre de Vela del histórico edificio, que es la de mayores dimensiones y la más simbólica de la Alhambra.

En la iniciativa de esta mañana participaron, entre otras personalidades, el alcalde de Granada, José Torres Hurtado, el presidente de la Diputación de la provincia, Antonio Martínez Caler y representantes del Patronato de la Alhambra, la Cámara de Comercio y la Universidad de Granada.

El voto de Zapatero

El Patronato de la Alhambra pretende que el edificio se incluya entre las siete maravillas del mundo después de que un comité de expertos que ha liderado el cineasta multimillonario Bernard Weber y en el que también participó el ex director general de la UNESCO, Federico Mayor Zaragoza, seleccionara una lista de monumentos entre los que escoger y en la que se ha incluido el palacio granadino. Algunos de estos conocidos edificios con los que competirá el edificio nazarí serán la Estatua de la Libertad de Nueva York, la Muralla China o el Taj Mahal indio y la votación se realiza desde hace unos meses por teléfono o a través de internet a iniciativa de la organización suiza New 7 Wonders Foundation. Precisamente, el presidente del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero votó esta mañana por el edificio andaluz.

El palacio de la Alhambra se construyó en el siglo XII cuando el primer rey de la dinastía morisca de Granada, Mohamed I, convirtió un castillo del siglo IX en su residencia privada real y constituye una de las atracciones turísticas más visitadas en Europa.

Fuente: Europa Press

Un congreso de expertos debatirá en Zamora sobre el potencial de las rutas jacobeas

Una treintena de expertos mundiales en las rutas jacobeas participarán del 4 al 6 de mayo en el II Congreso Internacional de los Caminos de Santiago que se celebrará en Zamora, según informaron fuentes de la Organización Supranacional de las Pymes del Eje Atlántico (Ospea).

Nave central de la Catedral de Santiago de Compostela

El presidente del Comité Mundial de Expertos, Paolo Caucci Von Saucken, pronunciará la conferencia inaugural de un congreso que pretende mostrar las posibilidades de los Caminos de Santiago como elemento de desarrollo de la cultura, el comercio y el turismo en el noroeste ibérico.

Especialistas de Francia, Portugal, Italia y España estarán presentes en unos actos que reunirán a 200 congresistas para analizar las oportunidades y potencialidades que representan los caminos jacobeos como ejes de desarrollo sostenible del patrimonio, la cultura, el comercio y el turismo de los pueblos por los que discurren.

Encrucijada

Portada occidental de Santiago del BurgoZamora ha sido elegida sede de este encuentro por su situación estratégica como encrucijada jacobea, al ser punto de confluencia de los Caminos Vía de la Plata desde Sevilla, el Camino Mozárabe desde Granada y Málaga, El Camino del Sur desde Huelva y los Caminos de Levante y del Sudeste desde Valencia, Alicante y Murcia, y a la vez como punto de distribución con sus tres variantes de continuación desde Zamora, como son el Camino de Astorga, el Camino Sanabrés o Mozárabe y el Camino Portugués.

Más de trescientos peregrinos recorrerán las calles de Zamora el próximo 6 de mayo. El campamento arriero llegará a la ciudad y se encontrará con los participantes en el II Congreso Internacional para realizar una peregrinación a pie por la ciudad y un pequeño recorrido por los Caminos de Santiago. Contará con la participación de peregrinos procedentes principalmente de Castilla y León, Extremadura, Andalucía, Madrid y Murcia.

Arrieros

Esta actividad pretende recuperar simbólicamente la importancia histórica de la Vía de la Plata en el comercio, las transacciones, los viajes y la vida de los vecinos de toda la zona, que se sustentaban en gran parte a través de la arriería con la presencia de carros representativos de cada uno de los gremios que a lo largo de los siglos han transitado por las calzadas y las vías españolas para ganar el jubileo en Santiago de Compostela. En este acto de exaltación del peregrinaje participarán carros temáticos especialmente decorados y tirados por burros del país. El objetivo es hacer una llamada de atención a las distintas Administraciones sobre la importancia de los caminos jacobeos como elemento vertebrador para el desarrollo de las pequeñas empresas turísticas y de comercio tradicional y el intercambio.

Fuente: El Norte de Castilla

Presentación de los tomos del románico segoviano

José María Pérez González ‘Peridis’, presidente de la Fundación Santa María Real, presentó ayer los tres tomos de la Enciclopedia del Románico correspondientes a Segovia

Además de presentar el proyecto del Museo de la Ingeniería Romana, la consejera de Cultura de la Junta de Castilla y León, Silvia Clemente, aprovechó ayer su visita para presentar los tres tomos correspondientes a Segovia de la Enciclopedia del Románico, una obra editada por la Fundación Santa María la Real y dirigida por Miguel Ángel García Guinea y José María Pérez González ‘Peridis’; éste último, también en su calidad de presidente de la Fundación Santa María la Real, acompañó a la consejera en el acto de presentación.

Capitel del arco triunfal de la iglesia de Languilla. Segovia

Los tres tomos correspondientes a Segovia constan de casi 2.000 páginas, en las que se recogen 489 testimonios románicos, de los cuales 421 corresponden a arquitectura religiosa y 68 a restos relevantes de arquitectura civil, todo ello ilustrado con 2.600 fotografías y planos. En su conjunnto la Enciclopedia consta ya de 17 tomos y más de 11.000 páginas, en los que se han inventariado 2.250 testimonios románicos en toda la Comunidad, incluyendo 8.500 fotografías y cerca de 3.000 planos.

San Miguel de Fuentidueña. Segovia

Peridis explicó que este proyecto de la Enciclopedia del Románico, que comenzó como un inventario del Románico palentino, se ha ido extendiendo y en la actualidad se trabaja ya con la idea de llegar a toda España; de hecho en breve aparecerán los volúmenes correspondientes a Cantabria y Asturias y se trabaja ya en Cataluña, Navarra, Aragón o Madrid, de modo que a finales de año la Fundación espera alcanzar los 30 tomos publicados. Incluso se ha planteado la posibilidad de que el proyecto, que cuenta con el apoyo de Caja Duero, se extienda a toda la Península Ibérica e investigue también el Románico portugués.

Fuente: El Norte de Castilla

Bango Torviso defiende el origen hispano de los marfiles del arca de San Millán

Arca de San Millán de la CogollaEl catedrático de Arte Antiguo y Medieval de la Universidad Autónoma de Madrid, Isidro Gonzalo Bango Torviso, afirmó hoy que los marfiles del arca románica de San Millán fueron elaborados por el taller de un artesano español y no, como habitualmente se afirma, por el maestro germano Engelram y su hijo.

Esta es la tesis que defiende en el libro 'Emiliano, un santo en la España visigoda y el arca románica de sus reliquias', editado por Fundación San Millán de la Cogolla y que fue presentado hoy en el Palacio regional por el propio autor, el presidente de La Rioja, Pedro Sanz y el prior del monasterio de Yuso, Juan Angel Nieto.

'Mis propuestas de interpretación pueden ser arriesgadas, pero están sólidamente fundamentadas, dentro de lo que puede ser la solidez en un periodo tan incierto', afirmó.

El libro del profesor Bango esta dividido en cuatro apartados, en los que además de analizar el arca, también se ocupa de describir el contexto histórico y la vida de Emiliano (Millán), la circunstancias en las que se desarrolló su culto en San Millán de la Cogolla y cómo éste fue evolucionando.

'El arca de San Millán figura en todas la historias del arte como una obra clave de las artes figurativas del románico, atribuida al maestro Engelram. Pero tal y como yo lo planteo, lo único germánico que hay en el arca es todo lo relacionado con la metalistería, pero no los marfiles', dijo.

La arqueta de San Millán

Para Bango, los marfiles son obra del taller de un maestro apellidado García, un artesano 'inclasificable dentro de los estilos que había en ese momento, un genio creador cuya mano está detrás de varios de ellos, ya que luego cuenta con un serie de ayudantes'.

'En todo caso, su obra responde a los planteamientos de la plástica hispana del momento', dijo.

El catedrático recordó que al día de hoy no se sabe nada de cómo era la parte metálica del arca elaborada por Engelram, ya que fue expoliada en el siglo XIX por las tropas franceses, al ser de oro, 'aunque lo más probable es que estuviera en la órbita de la plástica otoniana', dijo.

Otra novedad que aporta esta obra es que tradicionalmente se ha creído que los marfiles del arca eran monocromos, exclusivamente con el color original de este material, cuando los testimonios que ha recogido indican que estaban pintados.

El arca de San Millán fue elaborada en una fecha inconcreta entre 1064 y 1068, con motivo de la consagración de la nueva iglesia del monasterio de Yuso de San Millán de la Cogolla, para trasladar allí las reliquias del santo.

Salvo algunas ventanas que se elaboraron para acceder a las reliquias o el robo de alguna de sus joyas menores, el arca prácticamente no sufrió mayores percances hasta el siglo XIX.

'Con el expolio francés se debieron de romper algunas placas y otras fueron robadas por gente del pueblo y otras personas antes de que apareciesen en el mercado de los anticuarios. Cuando los monjes volvieron al monasterio los marfiles que se conservaban se insertaron sobre un arca nueva', recordó el catedrático.

Los marfiles robados se encuentran actualmente repartidas por diversas pinacotecas del mundo, como el Museo Metropolitano de Arte de Nueva York, la Dumbarton Oaks Colletions de Washington, el Museo Nacional del Bargello en Florencia o Hermitage de San Petersburgo.

La única placa que se tiene fotografiada, aunque no conservada (la del cuerno de elefante), ya que desapareció en el año 1945, es una que estaba en el Museo Kaiser Friedrich de Berlín.

Fuente: EFE

La rehabilitación de la iglesia románica de Santa Cecilia de Aguilar de Campoo contará con una inversión de casi 300.000 euros

La Comisión Territorial de Patrimonio de la Junta ha aprobado las obras de restauración de la iglesia de Santa Cecilia de Aguilar, que contarán con una inversión de 294.664 euros. Los trabajos de rehabilitación integral del templo, consistirán en la consolidación del terreno de asiento, con el fin de evitar en un futuro fallos en la cimentación producidos por posibles movimientos.

Santa Cecilia y el Castillo de Aguilar de Campoo

Asimismo, se prevé el desmontado completo de la cubierta o tejado de la iglesia, incluido el artesonado, con el fin de resolver el problema de goteras. En los parámetros de piedra se prevé una tarea integral de limpieza y picado y rejuntado de juntas de mortero de cemento. En el ábside, de planta cuadrada, los paramentos verticales se enfoscarán con mortero de cal dejando vistas las impostas y la fábrica de sillares de época románica.

El proyecto incluye levantar el pavimento de piedra existente y se buscará una cota lo más cercana a la original del siglo XIII. Posteriormente, se ejecutará una solera de motero de cal con un acabado pulido. Además, en lo que se refiere a trabajos de carpintería, está prevista la sustitución de todos los vidrios de los huecos por placas de alabastro que no cerrarán todo el vano, sino que permitirán la ventilación para evitar posibles humedades por condensación.

Torre

Las obras en la iglesia de Santa Cecilia, templo románico que se construyó entre los siglos XII y XIII y que fue declarado Bien de Interés Cultural en 1963, supondrán también el refuerzo de la estructura de su torre mediante la realización de distintos forjados en cotas intermedias.

Se ha proyectado la construcción d varios forjados de madera y unas escaleras que permitan el acceso a la parte superior de la torre del templo. En esta parte, también se procederá la limpieza de la piedra, a su picado y rejuntado.

Fuente: El Norte de Castilla

La degradación de la Llonja de Palma de Mallorca se acentúa y es urgente su rápida rehabilitación

La Llonja de Palma es uno de los edificios más bellos del gótico civil mediterráneo. Como ya es conocido, fue construida en el siglo XV (entre 1420 y 1452) bajo la dirección de Guillem Sagrera hasta casi el final de las obras. El atractivo del edificio ha motivado el interés de estudiosos como Jovellanos, Pau Piferrer, Josep Maria Quadrado, Gabriel Alomar, Alexandre Cirici, Antonio Jiménez y Joana Maria Palou.

En 1913, la Llonja fue declarada Monumento Histórico-Artístico Nacional y 70 años después, en 1983, se convirtió fue la primera sede del Parlament balear. Pese a toda su historia y sus indudables valores arquitectónicos y artísticos (del que, sin duda, el más popular es el Àngel de su portal principal), el estado de la Llonja está muy lejos de lo deseable. El mismo Àngel y otros elementos ornamentales (decoración escultórica y gárgolas) se encuentran en muy mal estado. La misma puerta del edificio presenta un deterioro evidente.

Parece que hay solución a la degradación del edificio después de que, hace unos meses, el Consejo de Ministros autorizara al Ministerio de Fomento la suscripción de convenios para subvencionar actuaciones con cargo al 1% cultural. En cualquier caso, el compromiso llega tarde, pues la degradación del edificio es ya acentuada y resulta increíble que una maravilla arquitectónica como ésta se haya deteriorado ante la insensible pasividad de las Administraciones.

Entre los proyectos del Ministerio está la financiación de 1,2 millones de la restauración de la Llonja, que el Govern pretendía iniciar este mismo año, aunque primero hay que salvar trámites burocráticos.

La restauración de la Llonja se ha convertido en una auténtica reivindicación histórica, por lo demás muy necesaria.

Fuente: Ultimahora.es

Tres proyectos españoles entre laureados para premios UE Patrimonio Cultural

El programa para la conservación del patrimonio histórico español de la Fundación Caja Madrid, así como las restauraciones del Pont Trencat en Barcelona y de la iglesia de San Juan de los Reyes de Granada figuran entre los galardonados con los premios UE/Europa Nostra de Patrimonio Cultural, anunciados hoy.

Los responsables de estos tres proyectos recibirán sus respectivos premios el próximo 8 de junio en Estocolmo durante una ceremonia presidida por el comisario europeo de Cultura, Jan Figel, la princesa Madeleine de Suecia y la ministra de Cultura sueca, Lena Adelsohn Liljeroth, informó la Comisión Europea en un comunicado.

La Fundación Caja Madrid y la restauración del Pont Trencat recibirán una medalla en las categorías 'Servicio dedicado a la conservación del patrimonio' y 'Patrimonio arquitectónico', respectivamente.

A la Fundación se le alaba por su 'impecable rigor científico y el desarrollo de una metodología infalible para la conservación del Patrimonio español' y a los responsables de la restauración del puente barcelonés por 'el contorno elegante de los arcos antiguos del puente sobre el río Tordera brillantemente incorporado en los nuevos arcos de acero'.

Por su parte, la restauración de la iglesia de San Juan de los Reyes de Granada recibirá un diploma por 'el impecable enfoque metodológico y técnico en la restauración de una iglesia de estilo mudéjar y la preservación de todas sus fases históricas'.

Ningún proyecto español será galardonado este año con uno de los cinco Premios Especiales en las categorías de 'Conservación del Patrimonio Arquitectónico', 'Conservación de Paisajes Culturales', 'Conservación de Obras de Arte', 'Estudios excepcionales' y 'Servicios de Conservación'.

Los laureados para los Premios Especiales son la iglesia Sarica en Capadocia (Turquía); el pueblo medieval italiano Santo Stefano di Sessanio; la base digital de diapositivas en color alemana Farbdiaarchiv zur Wand- und Deckenmalerei; el proyecto italiano-belga-francés del Museo Lineal del Muro del Atlántico, y la organización rumana Mihai Eminescu Trust.

Los premios UE/Europa Nostra, que cumplen su quinta edición este año, quieren fomentar altos estándares en las prácticas de conservación y futuras iniciativas en el ámbito del patrimonio cultural, así como estimular intercambios transfronterizos de conocimientos y capacidades.

Para la edición de este año, los organizadores recibieron 158 candidaturas de 32 países, que fueron analizados por un equipo de expertos.

Según el comisario europeo Jan Figel, los premios son 'una piedra angular de la acción cultural europea' y han contribuido, en los pasados cinco años, al reconocimiento de mejores prácticas en la conservación de patrimonio a nivel europeo.

Fuente: EFE

Fomento y Cultura acuerdan financiar la restauración de la Alcazaba Árabe de Badajoz

Los ministerios de Fomento y Cultura acordaron el martes durante la reunión de la Comisión Mixta del 1% Cultural financiar el proyecto de consolidación y restauración estructural y conservación de la muralla de la Alcazaba Árabe.

El proyecto está presupuestado en 999.999,03 euros, de los que Fomento aportará 750.000 en el trienio comprendido entre este año y el 2010, según indica el citado ministerio. En total, destinará 33,7 millones de euros a los fondos del 1% Cultural para la conservación y enriquecimiento del patrimonio histórico del país.

Con este dinero, que representa el 1% de la inversión en obra pública del Ministerio de Fomento, se financiarán 25 actuaciones, dos de las cuales serán ejecutadas directamente por la entidad por inversión directa.

El resto, entre los que se encuentra el proyecto de la Alcazaba emeritense, se llevará a cabo por el sistema tradicional de subvención, mediante la firma de convenios plurianuales.

Petición de Ibarra

La inclusión de la Alcazaba dentro de los proyectos financiados a cargo del 1% Cultural ya fue anunciada en septiembre del año pasado por el director general de Patrimonio de la Junta, Francisco Pérez Urban, quien señaló entonces que el Estado había dado una respuesta «favorable» a la petición que había realizado el presidente del Gobierno regional, Rodríguez Ibarra, a la ministra de Fomento, Magdalena Álvarez.

En aquella ocasión, Pérez Urban comentó que se estaba pendiente de perfilar con Fomento el «programa de trabajo», siendo el estudio sobre los problemas de la Alcazaba la base sobre la que se elaboraría el futuro proyecto.

Las murallas de la Alcazaba han sido recientemente analizadas por un equipo de especialistas, que ha diagnosticado los problemas que sufre de pérdida de relleno y fragilidad. En la actualidad, la Junta trabaja en la aplicación de las medidas preventivas aconsejadas por los especialistas para evitar futuros derrumbes.

Fuente: Hoy.es

Descubren restos de dos norias de agua en los terrenos de Joven Futura en Senda de Granada

Los técnicos de Arqueotec, la empresa que supervisa los trabajos de Joven Futura en Senda de Granada para salvaguardar posibles restos arqueológicos, han enviado un informe al Ayuntamiento de Murcia y a la Dirección de General de Cultura que contiene los detalles de uno de los hallazgos más atractivos de cuantos se han sucedido en estas parcelas del norte de la ciudad. Según el documento, al que ha tenido acceso La Verdad, el arqueólogo Luis García Blázquez describe 'dos aceñas medievales al noreste de la parcela B1 -la primera fuera de los límites y la segunda junto al límite norte- que están compuestas por un pozo y una conducción y que presentan ciertas peculiaridades que las alejan de los modelos clásicos'.

Según las conclusiones del informe de Arqueotec, 'el agua de estas aceñas procede de la cercana acequia Churra la Vieja, y no de un venero profundo, como suele ser habitual'. Además, García Blázquez asegura en la interpretación de los restos que 'el soterramiento de las cañerías es otro rasgo que llama nuestra atención, puesto que el trasvase de agua se podría efectuar por gravedad a través de un canal abierto. Por ello, creemos que su situación obedece a razones prácticas ya que, en este caso, la presencia de canales abiertos sería incompatible con el paso de animales'.

No obstante, el debate alrededor de las dos norias no estriba en su peculiaridad, sino en identificar la civilización que puso allí dichas norias. Aunque Arqueotec asegura en el informe que 'en el estado actual de los trabajos no podemos ofrecer datos concluyentes acerca de la cronología de ambas estructuras hidráulicas', sí que profundiza en el análisis de los restos para intentar ofrecer una hipótesis documentada. Así, García Blázquez indica que 'se construyeron a raíz de la existencia de un sistema de distribución de agua para la irrigación de la huerta de Murcia, creado en época medieval islamista. Teniendo en cuenta la antigüedad de la acequia y considerando que este sector quedó en manos mudéjares en los sucesivos repartimientos de la huerta de Murcia, consideramos probable que se trate de dos aceñas construidas en época islamista'. La explicación que ofrece el arqueólogo de Arqueotec es que la ocupación y explotación de la huerta sufrió una fuerte regresión debido a la falta de repobladores castellanos y la emigración mudéjar de finales del siglo XIII.

En este sentido, continúa el informe, 'los materiales cerámicos documentados y las propias técnicas constructivas empleadas en los pozos vienen a confirmar nuestra hipótesis, aunque habremos de esperar a la finalización de los estudios de catalogación e inventario, actualmente en curso'. Por otra parte, hay voces discordantes con esta hipótesis que aseguran que las aceñas descubiertas son inconfundiblemente romanas. El tiempo acabará definiendo su época concreta.

Asociación de Vecinos

Tras este hallazgo, la Asociación de Vecinos de Senda de Granada ha vuelto a exigir a las autoridades que 'cambien su actitud' y reconozcan la importancia y singularidad de este yacimiento, 'declarándolo parque arqueológico o paisaje cultural conforme a la Ley de Patrimonio.

Fuente: Terra

Aparece una moneda islámica del siglo X en unas excavaciones de Segorbe

Una moneda islámica de plata ha sido hallada en unas excavaciones arqueológicas situadas detrás del ayuntamiento de Segorbe, donde se iba a construir un aparcamiento.

El hallazgo es una moneda de plata islámica en perfecto estado de conservación y, tras su limpieza y estudios preliminares, se ha podido comprobar que se trata de un dirham acuñado en Medina Azahara (Córdoba) en el año 343 de la Héjira (año 956 de nuestra Era).

La moneda ha aparecido junto a los restos de un templo de cuya antigüedad no se ponen de acuerdo los arqueólogos e investigadores.

Desde la Consellería de Cultura sostienen que se trata de un edificio religioso preislámico y cristiano, pero existen varias posibilidades de datación entre la época romana, visigoda e incluso bizantina, lo que representaría una importante novedad para las tierras castellonenses ya que hasta el momento no hay constancia de que los bizantinos llegaran hasta la zona.

Los restos son de gran importancia y, a falta de la decisión de la Consellería de Cultura, deberán ser conservados en su lugar. El ayuntamiento pretendía construir en la explanada un aparcamiento subterráneo de 250 plazas.

Aunque el proyecto ya estaba concluido y la licitación tramitada, la obra se ha tenido que suspender y ahora se plantea una modificación del proyecto que preserve las ruinas.

Fuente: Terra

Concluyen las excavaciones arqueológicas en el Jardín Inglés del Real Alcázar de Sevilla

Las excavaciones arqueológicas desarrolladas desde el 13 de diciembre de 2006 en el Jardín Inglés del Real Alcázar de Sevilla, un conjunto histórico declarado Patrimonio de la Humanidad y construido a partir de una primitiva alcazaba andalusí, han finalizado ya después de que tales catas, impulsadas a raíz del saneamiento de diversas redes de conducción de agua, sacasen a la superficie los restos arquitectónicos de tres viviendas de época almohade, así como varias tinajas de la misma época localizadas al hallarse en esta zona ajardinada los vestigios de un antiguo barrio islámico.

Reales Alcázares de Sevilla

Fuentes municipales informaron a Europa Press de que aunque el final de estas excavaciones estaba programado inicialmente para el 25 de febrero, el equipo de arqueólogos encabezado por Miguel Angel Tabales prolongó su trabajo varias semanas hasta finalizar las catas hace poco menos de un mes. Estas labores, desarrolladas por el Patronato del Real Alcázar, obedecían a las cautelas arqueológicas propias de las obras impulsadas por este organismo para sanear las redes de conducciones del vivero y los almacenes de jardinería del recinto, enmarcado en los conjuntos palaciegos entre los que destaca el Palacio de Pedro I, de estilo mudéjar y edificado por orden del monarca que le da nombre.

Durante la primera fase de las excavaciones, este equipo de expertos descubrió tres antiguas viviendas de época almohade y varias tinajas en buen estado de conservación, todo ello dentro de lo que pudo haber sido un barrio islámico del siglo XIII edificado intramuros de la primitiva alcazaba árabe. Los especialistas sacaron también a la luz una calle central con su alcantarillado y vestigios de lo que pudieron ser unas letrinas.

Fuente: Europa Press

La Junta de Castilla y León licita las obras para rehabilitar varias dependencias del monasterio de San Andrés de Arroyo

Las obras para restaurar varias dependencias del monasterio cisterciense de San Andrés de Arroyo, en la localidad palentina de Santibáñez de Ecla, han salido a licitación por valor de más de 522.000 euros. El principal objetivo de los trabajos es recuperar la tipología y construcción del vestíbulo de fieles, del siglo XII, y del salón norte, del siglo XIV.

Asimismo, la Consejería de Cultura y Turismo de la Junta de Castilla y León pretende recuperar la cilla, la bodega y la panera del monasterio. La última actuación se centrará en la panda oeste del claustro, un espacio de gran valor patrimonial que ahora se encuentra en situación de abandono, tanto en la bodega de la planta baja como en la panera de la parte alta.

En el vestíbulo de fieles, el proyecto contempla reconstruir la fisionomía original de la puerta románica. Asimismo, se pretende documentar su suelo original y localizar otros elementos que hoy han desaparecido, como el muro que separaba estas estancias que ahora permanecen unidas.

En el caso del salón norte, la restauración planteada pretende restaurar el suelo original, el acceso desde el salón a la nave de la Iglesia y la cimentación de la escalera actual. Durante el segundo semestre del año pasado, la Junta llevó a cabo trabajos arqueológicos de excavación en la Abadía Cisterciense.

Fuente: El Norte de Castilla

Restaurar la imagen de Santa María La Mayor de Valdeberzoso costará más de 8.300 euros

La Comisión Territorial de Patrimonio de la Junta de Castilla y León ha dado luz verde al proyecto de reparación de la imagen de Santa María La Mayor de Valberzoso, incluida dentro del Plan de Intervención del Románico Norte. El tratamiento cuenta con un presupuesto de más de 8.300 euros.

El primer paso para restaurar la imagen será una limpieza físico y química de la policromía. Los trabajos incluyen también la eliminación de los repintes en el caso de que las catas de limpieza detecten la suficiente cantidad de policromía original.

La restauración de la talla de Santa María La Mayor incluye además, la reposición de los elementos escultóricos perdidos mediante la colocación de nuevas molduras talladas en maderas de características similares a la original.

La Junta restaurará el monasterio de San Isidoro del Campo de Santipone y baraja darle uso expositivo

La Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía restaurará el monasterio de San Isidoro del Campo de Santiponce (Sevilla) y baraja la posibilidad de darle un uso expositivo a parte del mismo.

La consejera de Cultura, Rosa Torres, explicó en una respuesta parlamentaria, a la que ha tenido acceso Europa Press, que la Junta "va a restaurar íntegramente el monasterio según las correspondientes fases presupuestarias y teniendo en cuenta
los usos y habilitaciones en cada caso".

Así, concretó que existen dos proyectos, el primero referente a la restauración de la torre barroca y la antigua nave de las Cerveceras y el segundo sobre la intervención en la cerca y la plataforma delantera de la fachada neoclásica.

De este modo, Torres aseguró que la intervención en la torre barroca y la cubierta del claustro del monasterio es "la más inmediata", además de anunciar que "durante la presente anualidad se van a realizar otras intervenciones en el interior, como son la consolidación urgente de naves y la terminación de la restauración del retablo del Santo Cristo".

Con respecto a los futuros usos de este monasterio, la consejera del ramo afirmó que "se contempla la posibilidad de que, en un futuro, parte del recinto se convierta en un espacio expositivo para la ciudad de Sevilla, en el que se puedan realizar exposiciones temporales".

La Historia

El monasterio de San Isidoro del Campo fue fundado en 1301 por Alonso Pérez de Guzmán y María Alonso Coronel en el lugar donde, según la tradición, había sido enterrado San Isidoro de Sevilla, cuyos restos fueron descubiertos y trasladados a León en 1063.

Este monasterio-fortaleza en el que se yuxtaponen los estilos gótico y mudéjar, con doble iglesia y más de 30.000 metros cuadrados, ha estado desde su fundación bajo la administración espiritual y temporal de diferentes órdenes religiosas y fue ampliándose y enriqueciéndose con los siglos, llegando a contar con una torre, una espadaña, cinco claustros y, junto a las dependencias monacales, la procuraduría, la hospedería y las instalaciones agropecuarias propias de estas instituciones, que pretendían ser autosuficientes.

En torno al Claustro de los Muertos se articulan las dependencias del núcleo medieval: iglesias, refectorio, sacristía, sala capitular, etc. Sus propiedades eran muy numerosas e incluían la población de Santiponce, ubicada originariamente a orillas del Guadalquivir hasta que fue destruida por una riada en 1603, tragedia que provocó el traslado de la población a las ruinas de Itálica y dio lugar al actual asentamiento.

Fuente: Europa Press

El Camino del Cid en TVE

Arpías. Segundo taller de SilosDesde el pasado miércoles y hasta el próximo viernes, un equipo de 19 personas de la productora Sateco Documentalia se encuentra rodando en la provincia burgalesa el primer capítulo de la serie documental sobre el Camino del Cid que emitirá TVE en el mes de septiembre. La primera parada fue Santo Domingo de Silos, donde recogieron imágenes del claustro románico del monasterio, para después adentrarse en el yacimiento de Clunia y en el desfiladero de La Yecla. La jornada de ayer estuvo dedicada a Covarrubias, sus casas medievales, sus calles y la Colegiata, y a Retuerta, donde se recogieron diversos exteriores.

La serie documental, patrocinada por el Consorcio del Camino del Cid, consta de ocho capítulos correspondientes a cada una de las provincias por las que discurre la ruta. El primer programa estará dedicado de forma íntegra a Burgos, aunque la etapa burgalesa ha sido la última en acoger el rodaje, ya que éste se ha realizado de forma inversa a la ruta; se empezó hace tres meses en Alicante y finaliza el día 20 en Vivar.

Inmortalizadas las localidades del Arlanza, el equipo de grabación tenía previsto trasladarse ayer por la noche a la capital burgalesa, donde continuará el rodaje el lunes. Desde la productora explican que la semana comenzará en el monasterio de las Huelgas y proseguirá en la Catedral, sin olvidarse de otros lugares emblemáticos de la capital. En el guión figuran el monasterio igualmente el monasterio de San Pedro de Cardeña, la Cartuja y Vivar. También se grabará en algún restaurante burgalés la sección de gastronomía que se incluye en todos los capítulos.

Estaua ecuestre de Rodrigo Díaz de Vivar, El Cid Campeador en Burgos

«Nuestra intención es aprovechar todas las localizaciones cidianas para fomentar el turismo de la ruta», afirman fuentes de la productora, que precisan que la ruta seguida ha contado con el asesoramiento del profesor y escritor José Luis Corral.

El documental, dirigido por Francisco Rodríguez, estará presentado por el actor Manuel Galiana, que estos días también visitará tierras burgalesas para participar en la grabación.

Fuente. Diario de Burgos

El grupo de Acción Local Campoo-Los Valles acogerá la creación de una red europea sobre el románico

El Monasterio de Santa María la Real de Aguilar de Campoo acoge la presentación oficial del programa de Cooperación Transnacional Europa Románica, iniciativa promovida por varios Grupos de Acción Local de España y Francia, entre los que se encuentra el de Campoo-Los Valles, que pretende desarrollar una red de territorios europeos cuyas señas de identidad cultural tengan relación directa con el Románico.

En principio, el programa se prolongará hasta 2009 y cuenta con un presupuesto cercano a los 740.000 euros, que servirán para que los grupos participantes desarrollendiferentes actuaciones en conjunto o individualmente.

Canecillos de la iglesia de Butrera

En concreto, los grupos participantes de España son Montaña Palentina (Palencia), Odra-Pisuerga (Burgos), Campoo-Los Valles (Cantabria), Merindades (Burgos), Tierras Sorianas del Cid (Soria), Tierra de Almazán ADEMA (Soria), Pallars-Ribagorça (Lleida), Consorci Alt Urgell (Lleida), CEDESOR (Huesca) y ADEFO Cinco Villas (Zaragoza). De Francia participará Pays d'Albrert (Aquitania).

Fuente: Europa Press

Destacados investigadores participarán en el curso sobre Arte y Vida Cotidiana en la Época Medieval de la IFC

Destacados investigadores en Historia del Arte, Historia de la Música e Historia Medieval procedentes del mundo universitario, de los museos y de la investigación participarán entre los días 24 y 27 de este mes de abril en el curso sobre Arte y Vida Cotidiana en la Época Medieval, actividad incluida en la cátedra Goya de la Institución Fernando El Católico (IFC) de la Diputación de Zaragoza.

La Cátedra Goya de la IFC está dirigida por la catedrática de
Historia del Arte de la Universidad de Zaragoza, María del Carmen Lacarra. En el curso sobre arte y vida cotidiana en el medievo se aborda, desde un panorama interdisciplinar, la vida en la Edad Media, centrando especialmente la atención en el antiguo Reino de Aragón, abarcando desde el arte hasta las actividades femeninas, pasando por la música y los juglares, los oficios, la vid y el vino o los aspectos espirituales, y tomando a menudo como base las representaciones iconográficas.

Las conferencias que componen este curso tendrán como complemento práctico una excursión en autobús, el sábado 28, a las localidades de Uncastillo, El Frago y Ejea de los Caballeros, a fin de visitar las iglesias y museos que conservan testimonios iconográficos de la vida cotidiana en el medievo. El curso, de 28 horas lectivas, cuenta con 3 créditos concedidos por la comisión de docencia de la Facultad de Letras de Zaragoza.

Portada de Santa María de Uncastillo. Cinco Villas

En el mismo intervendrán profesores de la Universidad de Zaragoza, como José Luis Corral o María Luz Rodrigo; de otros centros españoles, como Ramón Izquierdo, de la Universidad de La Coruña, o Ángela Franco Mata, del Museo Arqueológico Nacional de Madrid, así como Giampaolo Mele, de la Universidad de Sassari (Italia), entre otros.

Las personas interesadas en obtener mayor información sobre el curso, o deseen inscribirse en el mismo, pueden dirigirse a la Secretaría de la Institución Fernando El Católico, en el número de teléfono 976 28 88 78.

Programa

Las conferencias del curso comenzarán el martes, 24 de abril, a las 18,00 horas. En la primera jornada participarán el profesor titular de Historia Medieval de la Universidad de Zaragoza, José Luis Corral, quien hablará sobre 'La idea de lo cotidiano en la Baja Edad Media'; y la profesora titular de la Universidad de Zaragoza Carmen García, con una conferencia sobre 'Actividades femeninas a finales de la Edad Media. Registros iconográficos'.

El miércoles, día 25, el catedrático de Canto Gregoriano del Conservatorio Superior de Música de Aragón, Luis Prensa, analizará 'La música en monasterios e Iglesias medievales'; y el profesor de Paleografía Musical de la Edad Media de la Universidad de Sássari (Italia), Giampaolo Mele, explicará el tema 'Los juglares. Arte y Oficio en la Edad Media'.

La tercera jornada tendrá lugar el jueves 26. En ella, el catedrático de Historia del Arte de la Universidad de La Coruña, Ramón Izquierdo, hablará sobre 'La vida cotidiana en el arte medieval de Galicia (Románico y Gótico)'; y la conservadora de Arte Medieval del Museo Arqueológico Nacional de Madrid, Ángela Franco, impartirá una conferencia sobre 'Iconografía profana en el claustro de la Catedral de León y sus relaciones con el claustro de la Catedral de Oviedo'.

El viernes, 27 de abril, se celebrarán las últimas dos conferencias del curso. En la primera intervención, la doctora en Historia Medieval por la Universidad de Zaragoza e investigadora, Ana Isabel Lapeña, analizará 'Aspectos materiales y espirituales en la vida aragonesa medieval'; y la profesora titular de Historia Medieval en la Facultad de Humanidades de la Universidad de Zaragoza, María Luz Rodrigo, explicará a los participantes del curso 'Representaciones artísticas en torno a la vid y el vino: una imagen de la sociedad medieval'.

Todas las conferencias se desarrollarán en horario de tarde; la primera intervención a las 18,00 horas, y la segunda conferencia desde las 20,00 horas. El curso se impartirá en el Aula de la Institución Fernando El Católico, situada tercera planta de la Diputación de Zaragoza (Plaza de España, 2).

Como complemento a los actos académicos, el sábado día 28 se realizará una excursión a las localidades zaragozanas de Uncastillo, El Frago y Ejea de los Caballeros. Se saldrá a las 8,30 horas de la Plaza de Basilio Paraíso --del edificio del Paraninfo--, y se regresará a las 20,00 horas al mismo punto.

Fuente: Europa Press

Éxito de AMIGOS DEL ROMÁNICO (AdR) en su reivindicación por la restauración de la ermita de Alcozar

La Asociación de Amigos del Románico (AdR) organizó el pasado sábado 24 de marzo un acto de denuncia y reivindicación en favor de la ermita de San Esteban Protomártir de Alcozar (Soria).

Acto de reivindicación de Amigos del Románico en la Ermita de Alcozar (Soria)

Cerca de 90 miembros, acompañados de autoridades políticas de Langa de Duero y de vecinos de Alcozar, visitaron la ermita objeto de las reivindicaciones de la Asociación.

Juan Antonio Olañeta, miembro de la junta directiva, explicó las razones por las que AdR persigue con ahínco la recuperación del edificio y, sobre todo, de su galería porticada e hizo balance de las acciones emprendidas hasta ahora.

Conferencia y asamblea

Los actos promividos por la asociación y relacionados con el románico soriano continuaron por la tarde, celebrándose la conferencia “Iconografía y Estilo de la portada de Santo Domingo de Soria” por parte de la profesora Esther Lozano en el Parque del Románico de San Esteban de Gormaz.

Tras esta interesante conferencia, para la que se celebró una jornada de puertas abiertas en el Parque, llegó el acto privado de AdR, la Asamblea General Ordinaria, que sirvió para repasar la gestión de la Junta Directiva en 2006, aprobar las cuentas del ejercicio anterior y el presupuesto del siguiente ejercicio.

Nutrida participación en la Asamblea de Amigos del Románico celebrada en el Parque del Románico de San Esteban de Gormaz

Numerosos medios de comunicación locales y nacionales se hicieron eco de estos actos y desde AMIGOS DEL ROMÁNICO se cree que la restauración de la ermita de alcozar está cerca de materializarse.

Fuente: Amigosdelromanico.org

Castilla y León premia a Javier Rivera, teórico de la restauración nacional e internacional

El Premio Castilla y León de Conservación y Restauración del Patrimonio 2006, fallado esta tarde en Valladolid, ha recaído en José Javier Rivera Blanco, catedrático de la Universidad de Alcalá y destacado teórico en esa materia tanto a nivel nacional como internacional.

Sus investigaciones, escritos y activa implicación en foros internacionales para la actualización de una teoría de la restauración y conservación del patrimonio artístico destacó, por acuerdo unánime, el jurado encargado de fallar ese galardón, dotado con 18.500 euros, diploma y medalla acreditativa.

La defensa del patrimonio y su participación en diversos equipos interdisciplinares de restauración también elogió el jurado, que presidió Antonio Ruiz, profesor de Historia del Arte en la Universidad Politécnica de Madrid, y del que formó parte el periodista Jesús Fonseca, delegado en Castilla y León del diario La Razón.

El acta del fallo, que también firmaron el arquitecto Pablo Puente y Juan Carlos Prieto, director general de la Fundación Santa María la Real-Centro de Estudios del Románico, destacó además la labor desarrollada por Rivera en la consolidación de la Feria de Restauración del Arte y el Patrimonio (AR&PA), de convocatoria bienal y que actualmente gestiona el Gobierno regional.

José Javier Rivera Blanco, de origen palentino, ha sido catedrático de Historia de Restauración en la Escuela de Arquitectura de Valladolid y en la actualidad desempeña la Cátedra de Composición Arquitectónica de la Universidad de Alcalá, además de ser profesor invitado en el Instituto de Arquitectura de Venecia.

Ha dedicado casi toda su vida docente e investigadora al estudio de los monumentos de Castilla y León desde distintos ámbitos y entidades como la Real Academia de Bellas Artes de la Purísima Concepción (Valladolid) e Icomos-Unesco.

Su trayectoria ha fraguado en una treintena de libros, así como en cerca de un centenar de colaboraciones sobre teoría, restauración y conservación de monumentos, e historia del arte y la arquitectura, además de haber formado parte de los equipos de restauración del Palacio Real de Valladolid y de las catedrales de Palencia y de Burgos.

Rivera Blanco es asiduo profesor invitado por las universidades de León, Murcia, Salamanca, La Rábida (Huelva), Os Luisiada de Lisboa, Javeriana de Colombia, Roma y Venecia.

Del jurado calificador del premio también formaron parte Gabriel Morate, director del Programa de Conservación del Patrimonio Histórico Español, y Antonio Jiménez, director-gerente de la Fundación Santa María de Albarracín (Teruel).

Los Premios Castilla y León 2006, en sus diferentes modalidades, se entregarán el próximo 21 de abril en el monasterio de La Vid, cerca de Aranda de Duero (Burgos), dentro de los actos institucionales del Día de la Comunidad, que se celebra el 23 de abril.

Fuente: EFE

Migoya inaugura la rehabilitación del ábside románico de Villamayor (Asturias)

Ábside de VillamayorLa consejera de Cultura, Ana Rosa Migoya, presidió ayer el acto de inauguración de las obras de rehabilitación del ábside románico de Santa María de Villamayor, monumento nacional desde 1931. La actuación, que contó con una inversión superior a los 700.000 euros, afectó a su vez al edificio al que en su día quedó asociado este elemento del más puro arte románico, de los siglos XII o XIII y único vestigio de un antiguo monasterio de monjas benedictinas. El proyecto de rehabilitación incluyó además la habilitación de un centro social, una sala polivalente, así como una biblioteca y las dependencias administrativas de la Parroquia Rural de Villamayor.

En su intervención, y ante el alcalde piloñés, Juan Roberto Pérez, la consejera de Cultura, Ana Rosa Migoya, apostó por la futura cesión del inmueble a los responsables de la parroquia de Villamayor, a los que agradeció su apuesta por la recuperación de este monumento. A la espera de algunos remates, la consejería de Cultura estudiará los revocos de la bóveda del ábside, ante la posibilidad de localizar algún tipo de decoración pictórica.

El gótico de la Capilla del Obispo sale a la luz

Gótico en estado puro. Ese es el estilo arquitectónico que podrán disfrutar feligreses y visitantes cuando, a finales de año, acaben las obras de restauración de la Capilla del Obispo, en la parroquia de San Andrés, un conjunto monumental declarado Bien de Interés Cultural que está ubicado en la castiza plaza de la Paja.

Las tareas de restauración de este complejo artístico comenzaron a principios de 2006. Para los dos años que duren las obras, la Comunidad de Madrid, en colaboración con Caja Madrid, va a invertir un total de 2,2 millones de euros. Además de la Capilla del Obispo, también se sanea la Sala Capitular y el Claustro.

Las actuaciones que se llevan a cabo, y que ayer fueron contempladas por el consejero de Cultura, Santiago Fisas, permitirán la comunicación entre la iglesia y el claustro, así como el acceso a San Andrés desde la plaza de la Paja. Se cimenta, se construyen muros de carga, cerramientos de la fachada, forjados, cubiertas y carpintería que puedan resistir las inclemencias del tiempo: la humedad había dañado seriamente toda la estructura.

Excavaciones

La rehabilitación de la Capilla del Obispo -una «joya con el gótico más importante de la Comunidad madrileña, que llevaba cuarenta años cerrada», según dijo el párroco del templo, Lorenzo Rodríguez-, ha sacado a la luz restos de la antigua parroquia de San Andrés y de su cementerio, con diversos enterramientos. entre los que destaca una tumba antropomórfica (con forma humana) que sería la primera de estas características encontradas en la ciudad de Madrid.

La excavación continúa. A la vista de los hallazgos se han podido documentar varias fases constructivas de la parroquia primitiva. Así, se han descubierto muros de la nave del Evangelio de la iglesia parroquial de San Andrés, una de las más antiguas de Madrid, con una capilla en su extremo oriental y tres fases: la original, de los siglos XI y XII; la plenomedieval del siglo XIII y otra bajomedieval (siglo XV) de la época de los Reyes Católicos.
No se sabe todavía el uso que se dará a la renovada Capilla del Obispo, pero Fisas habló de que «podrán disfrutarla los madrileños», y no descartó conciertos y conferencias.

Fuente: ABC

La Junta de Castilla y León iniciará la segunda fase de la rehabilitación de Santa Eulalia (Segovia) en otoño

La Junta de Castilla y León inicirá el próximo otoño la segunda fase de la rehabilitación de la iglesia de Santa Eulalia, cuya inversión aproximada será de 450.000 euros, conforme a los datos facilitados por el Gobierno regional cuyos responsables indicaron que los trabajos de la primera fase, con un presupuesto de 446.481,13 euros.

Hasta el momento, la intervención se ha concentrado fundamentalmente en las cubiertas de las dos naves laterales y en la torre, sustituyendo el entablado de ripia por uno nuevo machihembrado con colocación de aislamiento térmico de poliestireno, capa impermeabilizante de cartón embreado y reposición de la teja a canal. Además, se ha dotado a la cubierta de un nuevo sistema de canalones y bajantes de zinc, con dimensiones suficientes para cumplir con su función.

Santa Eulalia (Segovia)También se ha procedido a la sustitución de la mayoría de los elementos estructurales, para asegurar la estabilidad del conjunto, con especial énfasis en la torre. En todos los casos se ha utilzado la madera como elemento sustentante, en unos casos previo tratamiento de la existente y en otros con nuevas aportaciones.

Esta fase inicial, aparte de las lógicas incidencias que conlleva este tipo de actuaciones, en cuanto a imprevistos asociados a los trabajos de desmantelamiento de una estructura existente, ha aportado un descubrimiento de gran valor artístico e histórico, fundamentalmente localizado en la primitiva fachada sur románica, donde además del arco, de conocida existencia, se ha podido constatar el hallazgo de todo un muro, asimismo románico, que quedaba oculto por las construcciones adyacentes. Esta eventualidad, de innegable valor, una vez evaluada, ha provocado que la Junta haya encargado la redacción de otro proyecto para el tratamiento de todo el cerramiento sur y la habilitación de los oportunos espacios para dar continuidad a las labores parroquiales que se venían efectuando en los locales que tapaban la aludida fachada románica, informaró el Gobierno regional.

Fuente: El Adelantado de Segovia

El Ministerio de Cultura adjudica por 69.857 euros una nueva fase de la restauración de la Catedral de León

El Ministerio de Cultura, a través de la Dirección General de Bellas Artes, adjudicó la redacción del proyecto y dirección de las obras de una nueva fase de la restauración de la Catedral de León por un importe de 69.857 euros.

La intervención, que será diseñada por el arquitecto Mariano Díez Sáenz, se centrará principalmente en la cubierta alta, hastíales, pináculos y otros elementos pétreos de la fachada del templo gótico, según informaron fuentes de la Subdelegación del Gobierno en León.

Una vez elaborado el proyecto por los arquitectos licitadores se iniciarán las labores de restauración con un presupuesto total aproximado que ascenderá a 1.105.000 euros.

Las actuaciones financiadas por el Ministerio de Cultura se centrarán en la rehabilitación de las cubiertas altas y los sistemas de evacuación de aguas para evitar que su deterioro genere penetración de líquido en el interior de la Catedral.

Una vez impermeabilizadas, las cubiertas serán dotadas de elementos para su posterior mantenimiento como la instalación de un sistema de protección contra aves y la renovación de las instalaciones eléctricas.

Además, la restauración incluye los elementos que rodean las cubiertas, como la balaustrada, torrecillas de escaleras de acceso y tres hastíales. Asimismo, los pináculos serán revisados con especial cuidado para evitar la oxidación y el aumento de volumen del hierro, con la consiguiente rotura de piedra.

La necesidad y urgencia de la intervención fue acordada el pasado 9 de enero tras la reunión de la Comisión de Seguimiento del Plan de Catedrales, en la que el Ministerio de Cultura puso su colaboración a disposición del Obispado de León y de la Junta de Castilla y León, titulares y responsables respectivamente de la conservación del monumento.

De este modo, el Ministerio de Cultura concretará una etapa más de su labor en la Catedral leonesa, edificio del que acaba de finalizar la restauración de los arbotantes de la fachada norte, tras una inversión de 243. 579 euros, y en el que se calcula una aportación adicional de 250. 000 euros para la futura reparación de las cubiertas bajas y el claustro.

Fuente: Terra

La Alhambra descubre su mayor torre

El Patronato de la Alhambra y el Generalife abre al público durante el mes de abril la Torres de los Picos, una de las de mayor tamaño en planta junto a la de Comares, que se puede visitar los martes, miércoles y jueves de manera excepcional, ya que habitualmente está cerrada por motivos de conservación. Más de 1.300.000 personas visitan al año la fortaleza roja. Esta torre defensiva y usada además como vivienda tiene tres pisos y es conocida con este nombre por sus almenas terminadas con pirámides de ladrillo. Construida a fines del s. XIII o comienzos del XIV, sorprende por su arquitectura gótica, sin que se sepa claramente a qué se debe.

Así, de 8.30 horas a 20.00 horas los turistas que accedan al más impresionante monumento de la arquitectura nazarí -declarado por la Unesco Patrimonio de la Humanidad año 1984- y presenten su entrada podrán acceder durante abril a la Torre de los Picos, dentro del espacio del mes, según informa el Patronato en una nota de prensa. Esta torre forma un conjunto misterioso y fantástico que inspiró a Washington Irving para describir al poderoso y rico judío Almamen, que se escondía por este paraje para buscar la venganza contra el seductor de su hija.

La Torre de los Picos, situada en la muralla de la fortaleza roja y ante los jardines del Partal, es obra de Yusuf I (1333-1354) -quien también mandó construir en la Alhambra la Torre de la Cautiva, la Torre del Cadí, el Torreón de Comares, la Puerta de las Armas, la Puerta de la Justicia y el Oratorio del Partal- y es una construcción defensiva que guarda la Puerta de Hierro.

Los tesoros escondidos

Cuenta en su interior con tres cuerpos en los que destacan las yeserías y pinturas y sus dos bóvedas, una esquifada en la segunda planta y otra con cuatro nervios, en la segunda. A diferencia de otras torres edificadas para un uso militar o defensivo, la Torre de los Picos es un claro ejemplo de torre-vivienda, ya que en su interior destacan yeserías y pinturas que revelan su uso como espacio habitable. Las torres cercanas a la de los Picos, como la de la Cautiva o la de las Infantas, combinan el mismo carácter defensivo en su exterior con el de vivienda en su interior.

Sin embargo, la Torre de los Picos, además de por estas características, destaca por su función en el entramado urbanístico de la Alhambra. Bajo sus pies defiende una de las puertas principales de acceso desde el exterior al recinto la Puerta del Arrabal, que se abría a la conocida como Cuesta de los Chinos -por los cantos rodados del piso-, la cual conecta el recinto de la Alhambra con el barrio del Albaicín. Así, quien salía por aquí podía ir al Sacromonte y salir sin pasar por la ciudad.

También permitía el acceso al Generalife desde el interior del recinto fortificado al comunicar rápidamente las torres de la Cautiva y de las Infantas con el Barranco del Rey Chico y de ahí acceder a la Torre del Agua, en cuyas proximidades se encontraba el antiguo acceso al Generalife. Tras la conquista cristiana todo este entorno fue muy modificado. Los visitantes sólo podrán contemplar el interior de la torre durante este mes y luego volverá a cerrarse de nuevo. Gran parte de los tesoros de la Alhambra, contemporánea de la catedral de Colonia y de la abadía de Westminster, permanecen ocultos para evitar su deterioro.

Fuente: El País

Amigos del Castillo de Torrelobatón propone un mercado medieval para festejar el 23 de abril

«Se ha conseguido aquello por lo que siempre ha luchado el pueblo, dar al castillo un uso cultural». La presidenta de la asociación Amigos del Castillo, Laura Negro, se felicitaba ayer por la inauguración del museo y anunciaba que la agrupación continuará luchando ahora para promover el turismo y preservar el patrimonio del municipio.

La asociación ha sido la promotora de las jornadas abiertas celebradas el día 23 de abril en la fortaleza desde su cesión de uso al Ayuntamiento, en el 2003. Año tras año, la visita a Torrelobatón se ha ido convirtiendo en parada obligada en los festejos del Día de la Comunidad, y solo en el 2006 el coso recibió más de seis mil visitas. Afianzar ese tirón turístico y la vinculación entre el pueblo y la fiesta regional, es el objetivo del Fin de Semana Comunero, una propuesta de Amigos de los Castillos, que incluye encuentros gastronómicos y un gran mercado medieval, que se instalará el día 23 entre la plaza y la calle de acceso al coso.

Fuente: El Norte de Castilla

Las nuevas Siete Maravillas del Mundo se darán a conocer en el estadio Da Luz de Lisboa

Los resultados de una votación mundial a través de Internet y de teléfonos móviles para escoger las "Nuevas Siete Maravillas del Mundo", se anunciarán el próximo 7 de julio (07-07-07) en el mayor estadio de fútbol de Portugal, el Da Luz de Lisboa.

Los organizadores del concurso, encabezados por el cineasta suizo Bernard Weber, confirmaron hoy la celebración del acto en el Estadio de La Luz del equipo Benfica, el más popular de Portugal, y anunciaron los diez monumentos que ha seleccionado el país anfitrión para participar en el concurso.
Hasta el pasado 7 de marzo, la campaña para elegir las Siete Nuevas Maravillas había recibido más de 28 millones de votos provenientes de todo el planeta a través de la página electrónica de la Fundación www.new7wonders.com, y también con mensajes cortos de texto (SMS) desde teléfonos móviles.

Tomar el relevo de las Siete Maravillas de la antigüedad
La iniciativa pretende encontrar alternativas que aún estén en pie a las Siete Maravillas originales que eligió el ingeniero griego Filón de Bizancio el año 200 antes de Cristo: El faro de Alejandría, el templo de Artemisa, la estatua de Zeus, el Coloso de Rodas, los jardines colgantes de Babilonia, el Mausoleo de Halicarnaso y las pirámides de Egipto.

Las pirámides de Giza, en las afueras de El Cairo, constituyen el único de esos monumento que sigue existiendo y al parecer tienen muchas posibilidades de ser elegidas nuevamente como una de las siete maravillas construidas por el hombre.

Apoyo español a la Alhambra

La Alhambra de Granada, en España, y la ciudad inca de Machu Picchu, en Perú, se encuentran también entre las candidatas a nivel mundial favoritas a entrar en la lista. El próximo 29 de abril, unos 2.500 granadinos están llamados a concentrarse en torno al conjunto monumental de la Alhambra para formar parte de la cadena humana que "abrazará" el recinto nazarí con el fin de apoyar y promocionar su candidatura a Nueva Maravilla del Mundo.

En el caso de Portugal, cerca de 300.000 personas votaron para escoger los monumentos nacionales y el resultado se anunciará el mismo 7 de julio en La Luz, un estadio que fue construido para acoger la final del Campeonato Europeo de Fútbol de 2004 y tiene capacidad para 65.000 espectadores.

Los portugueses seleccionaron como candidatos nacionales los castillos de Almourol, Guimaraes y Obidos, los conventos de Cristo y Mafra, los monasterios de Batalha y de los Jerónimos, el Palacio Nacional de Pena, el Templo Romano de Évora y la Torre de Belém en Lisboa.

Las iglesias de Renedo de la Inera y Santa María de Mave serán arregladas

La Comisión Territorial de Patrimonio de la Junta de Castilla y León aprobó ayer las obras de conservación de la iglesia de San Roque, en Renedo de la Inera, incluidas en el Plan de Intervención Románico Norte, por importe de 109.499,48 euros. Los trabajos, orientados a frenar los daños ocasionados por la humedad, consistirán fundamentalmente en la impermeabilización de la cubierta, la restauración de la carpintería, picado y el rejuntado de bóvedas y los paramentos.

También dentro del Plan de Románico Norte, la comisión aprobó una intervención en el entorno de la iglesia de Santa María de Mave para su ordenación y adecuación estética. Asimismo, informó favorablemente las obras de reparación de la cubierta de la torre de la Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción en Cozuelos de Ojeda que cuenta con un presupuesto de 34.800 euros.

Los miembros de la comisión de Patrimonio, que se reunieron en la Escuela Castilla bajo la presidencia del delegado de la Junta de Castilla y León en Palencia, José María Hernández, rindió un homenaje a Ángel Sancho, director del Museo Diocesano y ex delegado diocesano de Patrimonio. El reconocimiento se desarrolló por los servicios prestados a favor del patrimonio en la provincia de Palencia. Sancho, que fue miembro de la Comisión de Patrimonio, es uno de los mayores expertos en arte sacro palentino. Además, fue también responsable de la Comisión Episcopal para el Patrimonio Cultural de la Conferencia Episcopal Española y director de la revista 'Ars Sacra'. Al homenaje que se le rindió ayer se sumó el obispo de Palencia, José Ignacio Munilla Aguirre. El delegado de la Junta en Palencia entregó a Ángel Sancho una placa conmemorativa del acto.

Fuente. El Norte de Castilla

El Castillo de Sagunt contará con un centro de visitantes y un nuevo acceso

El Castillo de Sagunt mostrará una nueva cara en menos de un año, puesto que el Ayuntamiento ya ha adjudicado las obras para la construcción de un centro de visitantes y un nuevo acceso al monumento, entre otras actuaciones. Este conjunto de obras entra dentro del convenio de Recuperación del Patrimonio Industrial, Siderometalúrgico y Cultural, que Sagunt firmó el 24 de Julio de 2006 con el Ministerio de Cultura. Las obras están valoradas en 924.885,94 euros y se financiarán con este convenio, según informaron fuentes municipales. El proyecto técnico de ejecución, redactado por los técnicos del Servicio de la Conselleria de Cultura, con la colaboración de arqueólogos del Museo de Sagunt y especialistas externos, fija las actuaciones que la empresa escogida llevará a cabo. Así pues, la Junta de Gobierno Local, presidida por la alcaldesa, Gloria Calero, ha aprobado que la empresa Estudio Método de la Restauración S.L. (E.M.R.) sea la encargada de realizar las obras.

Murallas del castillo de Sagunto

Se trata de un conjunto de actuaciones centradas en la recuperación de la actual explanada, situada a espaldas del teatro romano, como área de entrada al Castillo. Esta zona utilizará como eje el camino de recorrido de la montaña, abierto y trazado por el Ayuntamiento.

La actuación parte de la zona exterior del recinto, un paisaje arbolado y limitado por un camino de servicio, el antiguo acceso medieval, una torre republicana y el cementerio judío. Con este nuevo acceso se pretende que el visitante aprenda mientras pasea, explicaron las mismas fuentes.

A estas obras se unen la intervención sobre la torre y la reubicación del acceso al recinto amurallado. Junto a ello, la definición de recorridos visitables sobre la muralla medieval del Castillo (con adecuación de firmes y dotación de protecciones) y, finalmente, la mejora de los caminos de la llamada plaza de Estudiantes para su conexión con los recorridos visitables del Castillo.

La otra gran obra en el complejo histórico pasa por rehabilitar los restos constructivos de unos antiguos almacenes -de época, probablemente, napoleónica, apuntaron- como centro de recepción de visitantes. El diseño de este centro se basa en la definición de espacios versátiles y de fácil circulación.

El recinto está pensado para atender al visitante con un contenido cultural (área de recepción, información cultural y turística, venta de entradas, etc.) y dotarlo de apoyo a nivel de descanso e higiene. En él, el visitante podrá ampliar sus conocimientos sobre la historia del Castillo en la sala de audiovisuales, donde se exhibirá una maqueta del conjunto, y, a la vez, descansar o visitar la cafetería que albergará, relataron.

De entre todo lo acordado, según las cláusulas y los pliegos, destacan las variantes al proyecto que se centrarán en limpiar los graffiti de la muralla medieval. A esta actuación le seguirán el aumento de las excavaciones arqueológicas en el entorno, el equipamiento del centro de visitantes y la difusión de todo el conjunto. El valor global de estas mejoras es de 71.000 euros.

El concejal delegado de presidencia del Ayuntamiento saguntino, José Luis Chover, se mostró "muy satisfecho con la adjudicación de las obras, puesto que "esta intervención va a ser el inicio de un cambio muy importante en toda la actuación que se vaya a realizar en el castillo, como eje principal del patrimonio histórico de Sagunt", afirmó.

"Rapidez"

Chover también se mostró "muy positivo ante la rapidez de la adjudicación de las obras, puesto que se ha podido realizar antes del periodo de elecciones". "Esperemos que la empresa inicie cuanto antes las obras y podamos ver un centro de recepción de visitantes en el Castillo, puesto que este edifico será clave para que el monumento funcione como un lugar en el que las visitas se sientan cómodas y se convierta en algo valorado y habitual", confió.

Con todo ello se recuperará el antiguo acceso medieval al Castillo y se hará más fácil y cómoda la visita con el nuevo centro de acogida. Estas obras se unen a las actuaciones anteriores centradas en adaptar un viejo almacén militar como almacén visitable de epigrafías, la construcción de un nuevo acceso por la vertiente sur y la nueva iluminación, recientemente inaugurada.

Así pues, el Castillo de Sagunt "sigue su línea de conservación de la mano de la Conselleria, del Ministerio y del Ayuntamiento de Sagunt, para mostrar su mejor cara al visitante", concluyeron desde el Consistorio.

Fuente: Panorama-Actual.es

Los arqueólogos de El Peñón descubren la muralla y tres cuevas del castillo de Gauzón

Los arqueólogos Alejandro García e Iván Muñiz hallaron nuevos restos de gran valor histórico del castillo de Gauzón, que permanecían ocultos bajo la superficie en el Peñón de Raíces y que aparecieron tras las excavaciones. En concreto se trata de varios tramos de la muralla de más de dos metros de ancho y más de tres metros de altura.

Alejandro García indicó que se trata del 'paramento' fortificado de la parte superior del castillo. Iván Muñiz acotó que en el proyecto de la segunda fase de las excavaciones, la primera de tres meses de duración finalizará el próximo día 30, se plantea la posibilidad de que la muralla pueda ser vista desde la carretera.

La solicitud para la segunda fase de las excavaciones en El Peñón fue presentada ayer en la dirección de Patrimonio del Principado, a la espera de la elaboración del informe y la autorización para el comienzo de las obras que tienen una partida presupuestaria de 587.576 euros, según señaló la primer teniente de alcalde, Luisa Marta González Bobes. El arqueólogo Alejandro García aseguró que el proyecto de la segunda fase plantea «explorar más de la mitad del castillo, exactamente 8.000 de los 14.000 metros cuadrados que ocupa en su totalidad».

González Bobes apuntó que después que Patrimonio autorice las nuevas excavaciones se procederá a la licitación por concurso de los trabajos, que durarán dos años. El proyecto contempla la contratación de cuatro arqueólogos y cinco operarios de arqueología, según aclaró la primera teniente de alcalde.

González Bobes añadió que en el proyecto «vuelve a participar el equipo de Atapuerca y las universidades de Oviedo y León».

Primeros trabajos

Durante los tres meses que durarán las actuaciones de la primera fase se desbrozó toda la superficie del yacimiento, para después efectuar los primeros sondeos en las diferentes áreas que lo conforman, como han sido la muralla, los torreones, las escaleras, las cuevas, las dependencias internas, la iglesia y la necrópolis, entre otros.

Localizados ya los principales elementos del castillo de Gauzón, se procedió a restaurar y documentar los diferentes elementos encontrados. La campaña finalizará con la elaboración de una memoria en la que se especificarán los trabajos realizados así como las bases de futuras actuaciones. Una vez que la memoria de la campaña arqueológica esté finalizada se remitirá a la comisión permanente de Patrimonio del Principado.

Fuente: Elcomerciodigital.com

Las obras de rehabilitación del castillo de la localidad Huerto contarán con 33.000 euros

El Gobierno central destinará, dentro de su 1 por ciento cultural, 33.000 euros para la restauración del castillo de Huerto, monumento medieval del siglo XII, según informó a Europa Press el alcalde de la localidad oscense, Antonio Castro.

El alcalde explicó que "el interior del castillo está levantado en piedra, y las bóvedas corren peligro de caerse, sobre todo por las filtraciones de agua".

Antonio Castro agregó que los planes de obra
que puede abarcar el presupuesto del Ayuntamiento no son muchos, y, tras cuatro años en los que se han llevado a cabo distintos planes de obra, "ya tenemos subvención, aunque no la suficiente", indicó.

Así, si bien el Gobierno central va a destinar 33.000 euros, "estamos esperando alguna ayuda más para comenzar a obrar, porque con ese dinero no podremos terminar lo previsto", afirmó Castro, que agregó que una primera fase de los trabajos ya está adjudicada. En posteriores fases, el Ayuntamiento de Huerto pretende también restaurar la fachada del castillo.

La Ley de Patrimonio Histórico establece la obligación de destinar, en los contratos de obras públicas, una partida de al menos el 1 por ciento a trabajos de conservación o enriquecimiento del Patrimonio Histórico Español, o al fomento de la creatividad artística.

Se genera reservando el 1 por ciento de cada obra pública financiada total o parcialmente por el Estado, o de los presupuestos de obras públicas por parte de particulares, sin la participación financiera del Estado.

Fuente. Europa Press

El Consorcio de la Ciudad Monumental de Mérida culmina el informe sobre los restos hallados en el solar del futuro Museo Visigodo

El Consorcio de la Ciudad Monumental de Mérida ha ultimado el informe sobre la conservación de los restos arqueológicos hallados en el solar del antiguo cuartel de la Guardia Civil, en las traseras del Teatro Romano.

Esta parcela acogerá el nuevo Museo Visigodo, que deberá integrar en su construcción los vestigios considerados de mayor interés por los especialistas, de modo que para el diseño del edificio era necesario contar con el estudio que emita el Consorcio.

Para ello, la Comisión Ejecutiva de la entidad estudiará en la reunión que celebrará el próximo jueves el informe sobre los restos encontrados en las dos campañas de excavación por las que ha pasado el solar.

Tras la primera de ellas, que terminó en el año 2004, Cultura decidió acometer una segunda fase ante el interés de los vestigios. Después de estos trabajos, se planteó conservar un tramo de muralla romana, parte de la conducción de agua de Cornalvo, una casa romana y un edificio público emiral del siglo VIII o IX.

Técnicos del Consorcio y del Ministerio de Cultura han colaborado en la redacción de este informe, que guiará el proyecto del nuevo edificio.

Según la Ley de Presupuestos Generales del Estado para el presente año, el Gobierno central destinará 1.200.000 euros al nuevo museo en el 2007 y 5.150.000 en los dos próximos ejercicios. En total, la inversión prevista asciende a 6.350.000 euros.

Fuente: Hoydigital.com

Suscripción
 
Tiendas
 
Página Principal
 
Monografías
 
Noticias
 

Cursos Online
Viajes Guiados
Seminarios presenciales de Arte Medieval
AVISO LEGAL