Próximos cursos presenciales
Noticias de agosto de 2007 sobre el estado del patrimonio medieval español


Comprar libro

Título: RUTAS DEL ROMÁNICO EN LA PROVINCIA DE GUADALAJARA

Comprar libro

Título: RUTAS DEL ROMÁNICO EN LA PROVINCIA DE SEGOVIA

Comprar libro

Título: EL LENGUAJE DE LA ARQUITECTURA ROMÁNICA

Comprar libro

Título: TALLERES DE ARQUITECTURA EN LA EDAD MEDIA

Comprar libro

Título: LOS PROTAGONISTAS DE LA OBRA ROMÁNICA

Comprar libro

Título: LA ESCULTURA ROMÁNICA

Comprar libro

Título: GUÍA DEL ROMÁNICO EN ESPAÑA

Comprar libro

Título: ARQUITECTURA GÓTICA


Comprar DVD

Título: PACK DE 7 DVD "LAS CLAVES DEL ROMÁNICO. SERIE COMPLETA"




Agosto de 2007

Relación de noticias

Una ruta para pasear por el románico Europeo

La comarca de Cinco Villas, en Zaragoza, junto con la de Sobrarbe y Ribagorza, en Huesca, colaboran con otras zonas de España y Francia a través de diferentes grupos de acción local para conformar un proyecto denominado "Europa Románica", una iniciativa en la que participan ocho grupos de España y Francia y en el que se pretende crear una marca de calidad que fomente el turismo de estas características a nivel europeo.

Tímpano de portada occidental de Biota. Cinco Villas

La idea surgió de la Fundación Santa María la Real, un importante centro de estudios del románico enclavado en Aguilar de Campoo (Palencia), una localidad muy rica en este tipo de patrimonio.

El objetivo primordial es poner en valor el patrimonio de estas zonas para fomentar el turismo cultural de interior. "Iniciativas como esta son importantes para el medio rural, no solo por el hecho de reencontrarnos con nuestra historia a través del patrimonio, sino por la dinamización económica que conlleva", explica Nieves Asensio, técnico de Adefo Cinco Villas, una de las entidades participantes.

Asturias, Navarra, Burgos, Cataluña, Soria y Aquitania (Francia) son el resto de las zonas que se prevé incluir en una ruta del románico, que se englobará bajo un mismo sello de calidad. "La marca de calidad conjunta nos facilita en gran medida la labor de promoción y nos permite compartir experiencias", señaló Asensio.

Las actuaciones más inmediatas de este proyecto que está comenzando a caminar serán dos seminarios internacionales sobre el románico como seña de identidad y la conservación y promoción del patrimonio.

Próximamente se realizarán varios talleres especializados en cada una de las zonas implicadas y una exposición conjunta que muestre a los habitantes y visitantes la riqueza patrimonial que se pretende revalorizar. También se realizará un concurso entre colegios de los lugares que integran la ruta para sensibilizar a los más pequeños de una manera didáctica y útil.

Fuente: Elperiodicodearagon.com

El centro de las ciudades medievales (Zamora) abrirá el primer semestre del 2008

La última semana de agosto se inician los trabajos museográficos en la sede de la cuesta del Pizarro. La inversión asciende a 1.145.704 millones, el grueso de los fondos europeos para el Plan Turístico

En la próxima primavera, anuncia la alcaldesa, Rosa Valdeón, el centro de interpretación de las ciudades medievales abrirá sus puertas a los primeros turistas, que nada más entrar en el escondido edificio de la cuesta del Pizarro se toparán con un tramo de muralla y, de frente, con una impresionante panorámica del Puente de Piedra sobre el Duero: todo un resumen en directo del casco histórico de Zamora. «Es mucho más eficaz y mejor que cualquier folleto turístico», señaló el gerente del Plan de Excelencia Turística de Zamora, Alberto González.

Cabecera de Santiago del Burgo. Zamora

El edificio, a falta de algún detalle, está prácticamente terminado y la última semana de agosto dará comienzo la segunda fase de los trabajos, que consisten en dar contenido museístico a las instalaciones, con el objetivo de que el visitante salga con una idea lo más completa posible de la forma de vida en las ciudades de la Edad Media y su evolución histórica, con Zamora como referencia principal. El centro, declaró Rosa Valdeón tras hacer un recorrido por las instalaciones, «será una oferta más de un turismo ligado a la cultura y a nuestra propia identidad, será la imagen que vamos a transmitir de Zamora».

Para ello, el edificio contará con diferentes aspectos visuales para «poner a los ciudadanos en la situación» de hace tantos años, aunque también se podrán ver paisajes de la ciudad hasta ahora inéditos, pues la privilegiada situación del inmueble permite contemplar, por ejemplo, vistas inéditas del río. Además, adelantaron fuentes del Plan de Excelencia, se abrirá otro vano en el muro que permitirá avistar, por primera vez desde esa perspectiva, el convento de Las Marinas.

Última fase

Valdeón destacó también dos aspectos del edificio, «que ha sabido conjugar una parte estética moderna con otra de conservación, que ha sabido mantener restos de muralla». Está previsto que los trabajos para conocer y elegir el contenido del centro se inicien en los próximos días y se espera que esta última fase pueda estar finalizada antes de que termine este año, una circunstancia que supondría que podría estar abierto al público durante el primer semestre de 2008.

El centro medieval, después del congreso del románico celebrado el pasado año, que contó con 200 congresistas y una veintena de expertos ponentes en arte y arquitectura medieval de todo el mundo, es la gran apuesta del paquete de medidas del Plan de Excelencia Turística. Contempla una inversión global de 1.145.704 euros procedentes de fondos europeos. De esta cuantía, se destinarán 411.050 euros al proyecto museístico.

El edificio, construido por la UTE integrada Servac, Tuconsa y Coeléctrica, se distribuye en tres alturas. La planta baja tiene una superficie útil de 114 metros cuadrados y se destinará a recibir a los visitantes aunque también dispone de una amplia sala de exposiciones. La planta alta tiene 111 metros cuadrados y acogerá las oficinas y una segunda sala de exposiciones. La planta inferior del edificio principal se destina también a usos museísticos, mientras que en otra construcción aneja se ubicará la cafetería y otros servicios. Esta última planta dispone de una superficie útil de 177 metros cuadrados.

El arquitecto director, Rafael Bérchez, señaló que la principal dificultad del proyecto ha sido salvar el importante desnivel existente entre la cuesta de Pizarro y la calle Conejos, de diez metros de altura, y darle una solución técnica para distribuir los espacios. De hecho, al no poder entrar maquinaria a este complicado rincón del casco histórico, los obreros tuvieron que desescombrar a mano y realizar todos los trabajos de forma artesanal, como los caminos de lajas de pizarra que comunican el patio con el inmueble.

Además, indicó Bérchez, «había que proteger y poner en valor los restos de muralla y el muro que también está catalogado y que da forma al edificio, con un lenguaje moderno». El proyecto saca partido al desnivel y aprovecha también el jardín privado interior, donde ya crece un granado.

La alcaldesa anunció que otros edificios singulares del medievo zamorano, como las aceñas de Olivares, completamente reconstruidas aunque todavía sin inaugurar, puedan en breve formar parte de un plan conjunto «que las ponga en valor, pero que también revitalice las de Cabañales, con horarios más amplios».La alcaldesa se reunió ayer a primera hora de la mañana con el ingeniero municipal y responsables de la Policía Municipal para dar los primeros pasos en el anunciado plan de bacheo. Valdeón apuntó que lo que se pretende es «canalizar las quejas y los avisos ciudadanos sobre deficiencias en la calle a través de un mismo vehículo, para que nos permita elaborar un plan de mantenimiento». El objetivo, subrayó Valdeón, es acometer las obras de urgencia lo más rápidamente posible, pero también disponer de una herramienta que permita organizar el mantenimiento de las calles durante estos cuatro años.

Por el momento, indicó, «queremos que la patrulla municipal de obras se centre principalmente en estas tareas y que las reparaciones se hagan lo más rápidamente posible».

Fuente: El Norte de Castilla

La Fundación del Patrimonio termina las obras del templo de San Esteban de Cuéllar (Segovia) tras invertir 328.000 euros

La Fundación del Patrimonio Histórico de Castilla y León culminó los trabajos de restauración de la iglesia de San Esteban en Cuéllar (Segovia) tras realizar una inversión de 328.874 euros con la colaboración de la Diócesis de Segovia, que aportó un 12,5 por ciento de este presupuesto, y el Ayuntamiento de la localidad, que destinó la misma partida.

Además, la Fundación del Patrimonio Histórico de Castilla y León aportó otros 21.000 euros para costear los estudios previos que han sido necesarios para desarrollar la intervención, según informaron a Europa Press fuentes de la entidad.

San Esteban de Cuéllar. SegoviaEl proyecto de rehabilitación del inmueble contempló la reparación de las cubiertas, la torre, la corrección de los problemas de humedad y la restauración y limpieza de las fábricas y, de manera previa a la intervención, la Fundación realizó dos estudios: uno de carácter arqueológico y otro sobre la conservación de los muros interiores y sepulcros de la iglesia de San Esteban.

La excavación se distribuyó en siete sondeos, seis en el exterior y uno en el interior, que sirvieron para confirmar el uso funerario y delimitar la necrópolis, en la que se han establecido tres fases de ocupación: Alta Edad Media (siglos IX al XII), con tumbas excavadas en el sustrato geológico con forma humana y de bañera; siglo XIII, con tumbas de ladrillo de tipología mudéjar, y siglos XIV-XIX, con la reutilización de los dos tipos de tumbas anteriores.

En cuanto a los restos materiales hallados durante los trabajos arqueológicos, la mayor parte de ellos son cerámicas de cronología celtibérica, dado que en el exterior se ha documentado una ocupación de esta época, y medieval.

Nuevos Hallazgos

Además, durante la realización de este estudio previo se descubrieron, tras el ábside, una pinturas originales que "sorprendieron por presentar unos colores tan vivos", y se desvinculó la iglesia y la torre de la muralla.

La iglesia de San Esteban se construyó en el siglo XII y es, posiblemente, uno de los edificios más importantes del Románico de ladrillo de la escuela cuellarana. La nave central estaba, en origen, cubierta por una armadura de madera que se ocultó por una bóveda barroca de yeso en el siglo XVIII y las laterales se cierran con bóvedas de medio cañón a las que se añadieron nervios cruceros en el siglo XIV.

En el interior cabe destacar la capilla compuesta por un tramo recto que termina en ábside poligonal al exterior y semicircular por dentro y en el presbiterio destacan cuatro sepulcros gótico-mudéjares del siglo XV decorados con yeserías y con los bultos yacentes labrados en alabastro de don Fernando García de Aragón y su esposa y de la familia López de Córdoba Hinestrosa.

También cabe mencionar el retablo del Descendimiento, con tablas del siglo XVI.

Según se refleja en el convenio de colaboración suscrito en septiembre de 2004 entre las partes y que contempla la posibilidad de usar la iglesia de San Esteban como centro cultural y compaginar este uso con el culto en las ocasiones necesarias, ahora es el Ayuntamiento quien se encargará de acondicionar el entorno del templo.

Los nueve secretos

La intervención de la Fundación del Patrimonio Histórico de Castilla y León en la iglesia de San Esteban tiene su origen en la propuesta presentada por el Instituto de Enseñanza Secundaria Marqués de Lozoya de Cuéllar con motivo del concurso escolar 'Los Nueve Secretos'.

El jurado que evaluó éste trabajo entendió que su viabilidad merecía ser estudiada por los técnicos de la Fundación, teniendo en cuenta el rigor del análisis histórico y gráfico del trabajo.

La Fundación del Patrimonio Histórico de Castilla y León es una entidad privada, sin ánimo de lucro, constituida, en 1997, por Caja España, Caja Duero, Caja de Burgos, Caja Círculo, Caja Segovia, Caja de Ávila y la Junta de Castilla y León, para fomentar la conservación, la restauración y la difusión del Patrimonio Histórico castellano y leonés.

'Espacios naturales y románico' será el producto turístico del 2008 en Soria

'Espacios Naturales y Románico Soriano' será el producto estrella de Soria para el próximo año, según anunció hoy el presidente del Patronato de Turismo de Soria, Antonio Pardo, quien explicó que ante la ausencia de aniversarios a la vista, se apuesta por dos «clásicos recursos de la provincia».

Así lo decidió el Consejo del Patronato de Turismo tras la reunión mantenida en la jornada, de forma que la combinación entre patrimonio cultural y natural será el tema central del expositor de Soria en Intur, la feria del Turismo Interior que se celebrará en Valladolid en noviembre y que contará con un presupuesto de 55.000 euros, señaló Pardo.

Iglesia del Rivero de San Esteban de Gormaz

El responsable manifestó que los productos ofertados este año, el Cantar del Mío Cid y el centenario de la llegada de Antonio Machado a Soria «están siendo satisfactorios», ya que Soria se encuentra a la cabeza de Castilla y León en cuanto a la estancia media de los turistas, con una media de «casi dos noches».

Fuente: Terra

Más de 400 personas participaron en los cursos de verano de la Fundación Santa María la Real en Aguilar (Palencia)

Más de 400 alumnos participaron este año en los cursos de verano organizados por la Fundación Santa María la Real, ubicada en Aguilar de Campoo (Palencia), que concluyeron hoy con la última edición del Curso Práctico de Especialización en Conservación de Pintura sobre tabla.

En un comunicado recogido por Europa Press, el coordinador de los cursos de la Fundación Santa María la Real, Pedro Luis Huerta, consideró que el balance general de estas actividades "no puede ser más positivo" ya que el número total de alumnos matriculados en los tres seminarios superó los 400 "y en todos los casos hemos logrado completar la matrícula prevista inicialmente".

En concreto, el Seminario sobre Historia del Monacato contó en esta ocasión con cerca de 180 participantes; las dos ediciones de Las Claves sumaron más de 200 y el curso práctico de Restauración acogió a 50 alumnos.

"En las encuestas que realizamos a los alumnos al concluir cada uno de estos cursos suelen valorar, sobre todo en el de Las Claves del Románico, el carácter didáctico del seminario y la cercanía de los ponentes", explicó Pedro Luis Huerta.

Otra cuestión que "satisface" a los participantes es el lugar de celebración de las diferentes jornadas ya que, "pese a que el refectorio del Monasterio de Santa María la Real no es el lugar más cómodo para celebrar unos cursos de estas características", sí es "el marco idóneo para explicar los temas que abordamos habitualmente en los diferentes seminarios", afirmó Huerta.

Escalera del refectorio del Monasterio de Rueda. Zaragoza

Según el coordinador de los cursos, actualmente se trabaja para ofrecer a los alumnos la posibilidad de acceder a cursos on-line y se estudia la ampliación de la oferta y la realización de más seminarios a lo largo de todo el año.

A finales del presente año se publicarán las actas correspondientes al Seminario sobre Historia del Monacato y al Curso Práctico de Conservación de pintura sobre tabla, mientras que las de Las Claves del Románico ya están a la venta.

En referencia a los cursos de 2008, Huerta anunció que el Seminario sobre historia del Monacato se celebrará del 4 al 7 de agosto y versará sobre monjes premostratenses y canónigos regulares.

En el caso del curso sobre las Claves, el tema aún no está cerrado pero sí las fechas, y se desarrollará del 1 al 3 de agosto, época en la que la Posada Santa María la Real ya está "completa", lo que supone que la gente "ha reservado con un año de antelación".

Fuente: Europa Press

El Ayuntamiento de Alicante pretende revitalizar el Castillo de Santa Bárbara con nuevos usos, más restauraciones y visitas guiadas

El Ayuntamiento de Alicante ha editado un catálogo del patrimonio inmobiliario e histórico con áreas arqueológicas, torres de la huerta, y los castillos de San Fernando y Santa Bárbara. Miguel Valor , responsable de Cultura, adelantó que dará proyección a Santa Bárbara con nuevos usos, restauraciones y visitas guiadas.

Un cambio notable. Es lo que pretenden hacer en el Castillo de Santa Bárbara los responsables municipales de Cultura. Miguel Valor, concejal de Cultura y Pablo Rosser, arqueólogo municipal, presentaron ayer un libro sobre el patrimonio inmobiliario de la ciudad. Una monografía que cuenta con 350 páginas, mil fotos y fichas detalladas sobre edificios con valor patrimonial e históricos de la ciudad.

Y entre ellos y ocupando un sitio privilegiado, el Castillo de Santa Bárbara. El responsable de Cultura adelantó que su departamento está trabajando en la redacción de un Plan de Usos. Un documento que establecerá qué tipo de actuaciones pueden o no realizarse en el recinto así como las restauraciones o actuaciones arqueológicas que deberían acometerse. Sin dar mucho detalle pero avanzando que 'se le dará un cambio notable', Valor explicó que se pretende dar a la fortaleza el papel principal que merece dentro del conjunto de la ciudad. 'El Castillo es lo primero, ¿reconoce Rosser¿, los ojos de la ciudad'. Los dos coincidieron en señalar la importancia de 'darle proyección'. Y entre otras actuaciones de rehabilitación y protección Cultura estudiará 'con lupa' qué tipo de actividades albergarán sus murallas y paredes de piedra. 'Vamos a regular su uso ¿explicaba Valor¿ con congresos y muestras y exposiciones, pero también algo más'. Algo más como visitas guiadas, como hay en numerosos castillos de la geografía española o la adecuación de un museo de la ciudad. Con fechas y detalles sí estableció el concejal de Cultura, Miguel Valor, el día 15 de septiembre como fecha tope para que vuelvan a funcionar los ascensores del Castillo. 'Y el año que viene habrá ascensores nuevos y los pasillos estarán renovados', aseguró Valor.

El patrimonio Cultural de Alicante: avance de un catálogo. El patrimonio inmueble es el título del monográfico del que se han editado 1.500 ejemplares. Pretenden convertirse en una herramienta para curiosos y entendidos que incluye una información cartográfica inédita que reproduce entre otros bienes patrimoniales, el antiguo recinto de la muralla, su trama actual y edificios históricos desaparecidos. El libro divide el patrimonio en las áreas arqueológicas de la Albufereta-Condomina-Orgegia, el casco antiguo, los castillos de San Fernando y Santa Bárbara, el centro histórico y la isla de Tabarca.

Fuente: Terra

La ´Llum de les Imatges´ restaurará las iglesias de Vila-real y Burriana

La Fundación de la Comunidad Valenciana La Llum de les Imatges restaurará la Iglesia Arciprestal de Vila-real, y la Iglesia de El Salvador de Burriana, que actuarán como sedes de la exposición ´Espais de Llum´, junto con la Concatedral de Castellón. El opbjetivo, según la organización, es "devolver el esplendor originario a cada una de estas obras arquitectónicas", con una inversión que superará los diez millones de euros.

De hecho, aseguraron que la arquitectura de carácter monumental "articulará y tendrá un destacado protagonismo" en la próxima exposición, que "establecerá un diálogo" entre el edificio decano de la iglesias valencianas, la iglesia parroquial de Burriana, paradigma del Gótico valenciano; con la de Vila-real, modelo de estilo barroco con remates neoclásicos.

Gótico mediterráneo: Iglesia Arciprestal de Burriana

En la iglesia de Burriana se llevará a cabo la renovación completa de las cubiertas de teja, la restauración del campanario y de las fachadas recayentes al espacio público, y mejora de todas las instalaciones. Los restauradores ya han iniciado la recuperación de las policromías originales del interior. Además, en el exterior de la iglesia se adecuará el espacio posterior del ábside.

En la Iglesia Arciprestal de Sant Jaume de Vila-real, la obra de recuperación comprende la repristinación del espacio del altar mayor actual, y el traslado a su lugar original. La restauración del órgano barroco del presbiterio tanto el mueble como el instrumento, y la eliminación de humedades del pavimento de la Capilla de la Comunión y del resto del edificio.

También se procederá a la limpieza y restauración de los estucos y dorados; reposición de todos los elementos faltantes de mármol y recuperación de retablos y pinturas murales, vidrieras, así como la renovación de las instalaciones eléctricas y de megafonía actuales.

En el exterior, las actuaciones se desarrollarán sobre el campanario, las fachadas laterales, dado que la principal se está desarrollando en un proyecto independiente al de La Luz de las Imágenes; y en la cubierta, con retejado puntual. Intervenciones que está previsto comiencen a principios de octubre.

Fuente. Panorama-actial.es

IU denuncia el estado de abandono del Arco de la Santa de la Muralla de Ávila, ubicada en el lienzo sur

Izquierda Unida-Los Verdes denunció hoy el mal estado en que se encuentran algunas partes de la Muralla de Ávila, especialmente el lienzo sur.

Vista generla de las murallas de Ávila

La coalición advirtió del avance de la maleza –incluso pequeños árboles- en el Arco de la Santa, y criticó que “la ausencia de medidas por parte de las administraciones implicadas en su conservación no sólo da lugar a una imagen impropia de la Muralla sino también pone en peligro su estado”.

Fuente: ICAL

El monasterio de Gerri vuelve a tener problemas de humedad en el ábside

Problemas de humedad en el interior del monasterio románico de Santa Maria de Gerri de la Sal están dañando, desde hace un par de años, unas pinturas del siglo XVIII que se encuentran en la parte superior del ábside principal de la iglesia.Vecinos de la localidad están alarmados ante esta situación y manifiestan que la restauración del monestario de hace tres años no se hizo correctamente.

El Departament de Cultura inició, en mayo del año 2004, los trabajos para solucionar las filtraciones de humedad que provocaban el desprendimiento de trozos de la pintura mural. La primera actuación que se realizó fue la de facilitar corrientes de aire en la zona del ábside para que de manera natural se secaran los puntos en los que la humedad había perpetrado en mayor medida. Posteriormente a esta actuación, se realizaron catas en el tejado para el ábside para saber el origen exacto de las humedades y poderlas eliminar.

Los vecinos de Gerri recalcaron ayer que lo que arregalaron, no lo hicieron de manera correcta ya que vuelve a haber humedad en el ábside. Sobre todo encuentran negativa la decisión de facilitar las corrientes de aire, ya que de lo que se trató fue de “abrir las ventanas del monasterio sacándo las placas de mármol y colocando en su lugar una especie de tela mosquitera para que entrara el aire”, según comentó un vecino de la localidad.

Cabe señalar que las ventanas románicas son muy estrechas y alargadas y los vecinos que asisten al monasterio tienen mucho frío en invierno porque las ventanas siempre están abiertas. También añadieron que el problema de la humedad en la sacristía, una torre que se encuentra detrás del altar, es muy persistente y que “poco a poco se está destruyendo porque está constantemente mojada”, sentenciaron. Los vecinos piensan que el problema real, que se encontraba en el tejado, no fue solucionado en el año 2004 y que harían falta nuevas reformas para solventar el problema definitivamente.El alcalde de la localidad, Xavier Rivera, cree que el problema de las pinturas reside en “el mal aislamiento del edificio de obra nueva” y que el “Departament de cultura ya hizo las reformas oportunas”. Los responsables de cultura en Lleida no han querido pronunciarse al respecto.

Fuente: Lamanyana.es

Robo de valiosas piezas en la Iglesia de Santa María de Vizbayo

Una imagen de San Benito, el ‘Niño de la Bola’, un crucifijo, un copón de plata, joyas, pendientes y corona de la Virgen, broches, artículos litúrgicos o un jarrón de plata figuran entre los objetos de "incalculable valor" sustraídos.

La Iglesia románica de Santa María de Vizbayo, ubicada en la pedanía ponferradina de Otero, ha sido objeto de un robo de grandes proporciones en las últimas horas. El autor o autores del hurto arrancaron los barrotes de hierro de una ventana de acceso a la sacristía y una vez en su interior sustrajeron piezas de gran valor. Entre ellas se encuentran una imagen de San Benito, el "Niño de la Bola", un crucifijo, un copón de plata, joyas, pendientes y corona de la Virgen, broches, artículos litúrgicos o un jarrón de plata, entre otros.

El robo se conoció en la mañana del 16 de agosto cuando se abrieron las puertas de la iglesia para las tradicionales visitas que recibe en estas fechas. Desde la Junta Vecinal de Otero se ha explicado que “los que robaron, sabían muy bien lo que había en su interior”. Efectivos de la Policía Nacional ya han comenzado las investigaciones. El robo se produjo en plenas fiestas patronales de la localidad, época en la que muchos visitantes se acercan a esta población.

Joya del Románico

La Iglesia de Santa María de Vizbayo, considerada como una auténtica joya del románico, dispone de una sola nave con cabecera semicircular y es una sencilla construcción de sillarejo y sillares irregulares. La nave está cubierta con bóveda de cañón separada de la cabecera por un arco de triunfo apoyado en pilastras escalonadas. Sus arcos de herradura rebajados son, junto con la singular ventana del testero, una de sus características más peculiares.

La iglesia, de finales del siglo XI, es probamente la más antigua del Bierzo en estilo románico. Se trata de una construcción en la que se aprecia la mezcla de un claro románico con reminiscencias del arte mozárabe.

Fuente: Elbierzodigital.com

Restauración de la muralla de Arévalo

Se trata del último tramo previsto en la segunda fase.

El Ayuntamiento de Arévalo ha licitado las obras de restauración del último tramo del lienzo oeste de la muralla mudéjar de esta localidad por importe próximo a 145.000 euros. El plazo de ejecución se ha establecido en tres meses.

La licitación se refiere a la primera fase de rehabilitación del tramo amurallado situado entre la calle San Miguel y el Puente de Medina. La Consejería de Cultura y Turismo dedicará 52.500 euros a estas obras de restauración, mientras la cantidad restante será aportada por el Ayuntamiento de Arévalo. Estas labores se paralizaron el año pasado tras aparecer humedades en los muros del monumento. La restauración de la muralla de Arévalo se inició en noviembre de 2005 con la recuperación de cuarenta metros del lienzo oeste y una inversión de 135.000 euros.

La segunda fase, de la que ahora se ha licitado el último tramo, comprende sesenta metros de longitud del adarve y la inversión se eleva a 238.000 euros.

Fuente: Avilared.com

Las excavaciones en Bilbao la Vieja revelan nuevos datos sobre los orígenes de la villa

Los arqueólogos que trabajan desde hace varios meses en la remodelación de la plaza Corazón de María, en el barrio de San Francisco, han dado con una de las estructuras más significativas de la historia de la villa: la planta del cuartel del Príncipe Alfonso, que data del siglo XIX. El descubrimiento de los restos del edificio, que según fuentes de la sociedad pública Bilbao Ría 2000 se encuentra en 'excelente estado de conservación', no es sino un indicio de otro de los tesoros mejor guardados de la historia de Bilbao; el Convento Imperial de San Francisco.

El equipo de expertos que trabaja en el lugar desde el pasado mes de junio procederá a la limpieza y documentación de los restos encontrados. El objetivo es profundizar en la excavación hasta llegar a la cota 'menos cinco metros', en la que esperan sacar a la luz los vestigios del convento de estilo gótico que se esconde bajo la plaza. Hasta el momento, los investigadores han hallado diversos objetos como cerámicas, tinteros, balas y monedas de los siglos XVIII y XIX, y no descartan localizar próximamente restos humanos ya que, según informaron los responsables de las excavaciones, hubo un cementerio asociado a este importante yacimiento.

El hecho de que todo este patrimonio fuera cubierto por capas y capas de escombros -las ruinas de las edificaciones se usaban para rellenar las sucesivas construcciones posteriores-, ha permitido la localización de restos del convento gótico, entre los que destacan trozos de un arco procedente, presumiblemente, del triforio de la iglesia.

Según los documentos analizados por Bilbao Ría 2000 tras descubrir la importancia de este legado, el convento se vio afectado por las guerras de independencia y carlistas, la expulsión de la orden y la desamortización de Mendizábal, por lo que fue demolido al encontrarse en ruinas. Después se construiría el cuartel que daría paso a la actual plaza Corazón de María.

Fuente: Terra

El saneamiento de la muralla de Huesca empieza con el derribo de una pared de ladrillo

Los trabajos en el primer tramo del muro medieval de Huesca contemplan zanjas de drenaje y una excavación arqueológica para encontrar más restos de la pared romana.

La obras de rehabilitación de la muralla de Huesca, demandas desde hace más de 20 años, ya han comenzado. El primero de los trabajos, llevado a cabo ayer por la mañana, ha sido derribar el peto de ladrillo de un metro de altura que en los años setenta se levantó sobre el muro medieval para configurar el aparcamiento situado junto a la residencia de ancianos Casa Amparo, en la calle de Desengaño.

El proyecto de saneamiento de la muralla medieval, un paramento de 250 metros de longitud en la ronda de Montearagón, está a cargo de Dirección General de Patrimonio del Gobierno de Aragón y se acometerá por fases. La primera de ellas comprende la mejora de los 70 metros de muro que corresponden al contorno del solar de la calle de Desengaño.

Técnicos de la empresa Damarim SL, adjudicataria de esta obra, explicaron que una vez derribado el peto de ladrillo se harán dos zanjas de drenaje, una en la parte superior (el actual aparcamiento) y otra en la zona inferior de la muralla, para recoger las humedades del terreno.

La excavadora empezó ayer mismo a levantar el asfalto del solar, donde todavía quedaban dos coches estacionados. Pero se desconoce hasta qué profundidad podrá llegarse. En este suelo se realizaron hace un año catas que sacaron a la luz restos, en muy buen estado de conservación, de la muralla romana, cuyo trazado iría paralelo a la medieval.
El estado de las piedras

Los arqueólogos determinarán el valor de los nuevos hallazgos y el ritmo que ha de seguir la excavación. La firma contratada tiene un tiempo de dos meses para llevar a cabo el drenaje y la restauración de este tramo de la muralla. De forma simultánea, técnicos de la empresa Contrafuerte analizarán el estado en que se encuentran las piedras que conforman el muro y catalogarán las que puedan encontrarse en las catas.

Los trabajos, enmarcados en el Plan Director de la Muralla y con un presupuesto de 72.000 euros, conllevan la construcción de un muro de piedra que sustituirá al que se ha derribado, así como el desbroce de la pared medieval. A lo largo de los lustros las plantas que han crecido entre los sillares han contribuido al deterioro del conjunto.

Realizada la investigación de este solar se podrá iniciar la restauración del tramo de muralla de 70 metros de longitud y de 11 de altura que lo bordea. El presupuesto para la rehabilitación de los 250 metros lineales que quedan del muro que en el siglo IX mandó construir el gobernador Amrús se ha estimado en 12,6 millones de euros. El proceso no estará terminado hasta dentro de diez años.

El Plan Director

El Plan Director de la Muralla marca las directrices por las cuales el monumento se libera de la parte trasera de varios edificios de la calle de Desengaño cuyos patios limitan con el muro histórico. El proyecto afecta a 33 viviendas ubicadas entre la plaza de San Vicente y la Casa Amparo. Sus propietarios deben liberar 8 metros de su propiedad para construir un paseo peatonal que tendrá esa anchura y que separará las casas de la muralla. A cambio de ceder esta franja de suelo podrán aumentar la edificabilidad de sus viviendas, según el convenio urbanístico que se firmó hace un año con el Ayuntamiento. Para proteger las fachadas traseras se construirá un cerramiento aún sin definir. Los afectados también recibirán indemnizaciones por la expropiación de establos y oros bienes.

El grupo municipal de Chunta exigió ayer al equipo de gobierno PSOE-PAR que acelere las negociaciones entre el Ayuntamiento y los propietarios para redactar el Plan Parcial necesario para derribar estas construcciones. A través de un comunicado, CHA incidió en que la recuperación de la muralla, declarada Bien de Interés Cultural, lleva pendiente "demasiados años".

Fuente: Heraldo.es

Una inversión de tres millones de euros devolverá el esplendor a la Catedral de Compostela

El Pórtico de la Gloria y las bóvedas y arcos de la capilla mayor de la catedral de Compostela recuperarán todo su esplendor gracias a un convenio para su restauración por importe de tres millones de euros, entre el Arzobispado, la Consellería de Cultura y la Fundación Pedro Barrié de la Maza.

La responsable del departamento de Cultura de la Xunta, Ánxela Bugallo, destacó hoy en la firma del acuerdo que esta colaboración hará posible que el bien patrimonial "por excelencia" que tiene Galicia cuente con la "intervención que necesita" y que ésta sea realizada con "sumo cuidado y tremenda supervisión".

Pórtico de la Gloria

El convenio contempla la realización de tres actuaciones en los "elementos emblemáticos" de la catedral: reconstrucción del Pórtico de la Gloria, rehabilitación de las pinturas de los arcos y la bóveda de la Capilla Mayor y reorganización de los museos catedralicios, explicó el vicepresidente de la fundación Barrié, José María Arias Mosquera.

Tras los trabajos previos de estudio que se han realizado a lo largo de el último año, se prevé que las obras comenzarán con "carácter inmediato".

Previamente deberán resolverse los "dos concursos públicos internacionales con invitación" para adjudicar los proyectos a empresas especializadas.

La primera de las acciones que se llevará a cabo es la de la restauración de las pinturas murales de la capilla mayor que será realizada en un plazo de quince meses para intentar que éstas estén listas para el último trimestres del año 2009 "a las puertas del año santo" de 2010, señaló.

Consideró además que el proyecto será "espectacular", y dará "otro aspecto a los techos" para que así los visitantes tengan una "nueva imagen" de la Catedral.

Antes de abordar los trabajos sobre las pinturas se realizarán una serie de estudios previos y se elaborará un plan de conservación preventiva junto con el proyecto de intervención para, por último, iniciar la restauración.

El segundo de los proyecto, el más importante según los firmantes del convenio, es el que se ejecutará en 32 meses sobre el Pórtico de Gloria, en la entrada principal al edificio eclesiástico, y del que se espera que esté terminado "a finales de 2010".

Además, Arias Mosquera explicó que las tres instituciones que apoyan la iniciativa se juegan su "prestigio" y que por ello buscarán "más colaboración para que el proyecto alcance el máximo éxito posible" gracias al apoyo del Instituto del patrimonio español y el Museo Nacional de arte de Catalunya, como "máximo referente del románico".

Tanto el instituto como el museo estarán integrados en el comité científico que asesorará a la comisión de seguimiento que supervisará las obras, integradas bajo el mando de una única dirección técnica.

Destacó que el proyecto "no trata solamente de rehabilitar" si no que también de "hacerlo sostenible" y evitar el "deterioro progresivo" de los elementos afectados por lo que serán elaborados estudios cartográficos para conocer las causas de este deterioro.

La Fundación Pedro Barrié de la Maza llevará a cabo además y de forma paralela actuaciones para impulsar el Camino de Santiago como la instalación de un andamio especial al nivel del tímpano para la organización de visitas turísticas durante las obras, explicó Arias Mosquera.

Además, se editará una creación virtual multimedia que sirva como divulgador de las obras, se creará un programa de becas para que un equipo de restauradores gallegos se integre en las obras y se organizarán dos simposios internacionales que validen el proyecto ante la comunidad científica internacional, afirmó el vicepresidente de dicha Fundación.

Al el acto de firma del acuerdo también asistieron el Deán del Cabildo Catedralicio, José María Díaz Fernández, y el Arzobispo de Compostela, Julián Barrio.

Fuente: EFE

Una universidad alemana estudia los claustros de Silos, Sant Cugat y de Girona

La Universidad de Tübingen, de Alemania, está llevando a cabo un estudio para analizar las construcciones de los claustros de seis monasterios románicos del suroeste de Europa, entre ellos los de Silos, la Catedral de Girona y el Monasterio de Sant Cugat del Vallés.

Capiteles del llamado  Segundo Taller de Silos

El estudio, dirigido por el doctor Peter K. Klein y llevado a cabo por arquitectos y historiadores del arte, consiste en analizar los muros que componen los claustros de los seis monasterios del Mediterráneo occidental.

En el estudio se analizan los muros de los claustros de Aix-en-Provence, Arles, Moissac, Santo Domingo de Silos, la Catedral de Girona y el Monasterio de Sant Cugat del Valles.

El trabajo consiste en llevar a cabo un análisis detallado para establecer la naturaleza exacta de la construcción de esta parte de los edificios religiosos, las fases, o las técnicas constructivas empleadas en cada caso.

El director del Museo de Sant Cugat del Valles, Lluís Campins, afirma que la elección del Monasterio de Sant Cugat 'se debe a sus características, un edificio desde el punto de vista constructivo muy complejo dado que tiene muchas fases de construcción'.

Los orígenes del actual claustro se remontan al siglo IX, aunque en la zona ya existían restos romanos que demuestran que era una zona habitada y construida, con una antigüedad de 2.000 años.

Los restos de la iglesia paleocristiana, por su parte, son del siglo V, los muros del cuerpo principal del Monasterio son del siglo XI, el cuerpo del XII, la actual iglesia de entre el XIII y el XIV, y el sobreclaustro renacentista del XVI.

Desde el punto de vista artístico, el estudio destaca que el autor del claustro de Sant Cugat es el mismo que el de la Catedral de Girona, Arnau Cadell, que dejó constancia de su autoría junto a un capitel de Sant Cugat, en el que realizó un autorretrato con la leyenda: 'Esta es la figura del escultor Arnau Cadell que hizo este claustro para la perpetuidad', un hecho extraordinario en la época del románico.

Uno de los puntos que más interés ha suscitado en el caso de Sant Cugat es el análisis de una puerta tapiada en la pared. Según Campins esta obertura podría dar acceso al 'armarium', la biblioteca donde se almacenaban los libros del conjunto monacal.

Sin embargo, la doctora Heika Hensen sostiene que podría tratarse de una puerta de acceso a alguna otra parte, lo que requerirá la intervención de métodos arqueológicos para determinar su función.

Fuente: EFE

La Magdalena de Zaragoza redescubre su portada mudéjar

La segunda fase de restauración de la iglesia zaragozana cuesta 1,3 millones.

Aún es pronto para pensar en el fin de la reforma pero lo que sí está ya claro es que la iglesia de la Magdalena de Zaragoza volverá a lucir en todo su esplendor en la primavera del 2008. Para la apertura de la iglesia al culto (lleva cerrada desde el 2002) aún habrá que esperar a que se realice una tercera fase de obras.

Torre mudéjar de la iglsia de La Magdalena. Zaragoza

Lo cierto es que apenas han pasado tres meses desde que comenzara la segunda fase de la restauración de la iglesia mudéjar pero ya empieza a verse una parte de la belleza escondida por el desgaste de los años.

La restauración, que comenzó a finales de abril de este año, cuenta con un presupuesto de 1.298.542, 98 euros, aportado a partes iguales por la DGA, el Arzobispado y el Ministerio de Fomento (a través del 1% cultural). La misma se centra en la consolidación de los contrafuertes, del cuerpo de la sacristía, la sala capitular y las fachadas laterales.

Sobre todas estas actuaciones destaca el derribo de dos edificios anexos a la iglesia, que albergaban la casa del campanero (en la calle Mayor) y la casa del sacristán (en la calle Martín Carrillo). El derribo de estos dos edificios ya se ha realizado y han salido a la luz las dos puertas de entrada que fueron tapadas en el siglo XVII, tras la reorientación del templo hacia la plaza de la Magdalena. En la entrada de la calle Martín Carrillo ha salido una portada mudéjar de gran valor. "Está bastante bien conservada aunque habrá que restaurarla", explica el director de la obra, Fernando Aguerri. Sin embargo, la puerta no se abrirá ya que, detrás de ella hay un retablo y una capilla que lo imposibilita.

PUERTA DE SERVICIO

En cuanto a la otra puerta (la que da a la calle Mayor) sí que se va a abrir para construir una escalera de servicio de acceso a la torre, otra de las grandes damnificadas en las sucesivas obras en la iglesia. "Esta nueva puerta servirá para tapar la ahora existente en la base de la torre que estaba debilitando la estructura de la misma de manera grave", aclara Aguerri.

Otra actuación importante que se está realizando es la limpieza de las fachadas (entre ellas la torre), "muy sucias y manchadas por las chimeneas y los gases de la ciudad". El tercer problema con el que se tiene que luchar es la humedad: "En los 70, para apuntalar la iglesia se reforzaron los muros con hormigón, que ha provocado que la humedad haya subido por las paredes". En el exterior, se puede apreciar esta diferencia que se va a paliar volviendo a poner ladrillo. El problema en el interior se agravó ya que las paredes estaban revestidas de madera, lo que provocó que la humedad hiciera más daño. Ahora se ha procedido a retirar el revestimiento de madera.

Fuente: Elperiodicodearagon.com

Rafael Moneo presentará dentro un mes avance proyecto ampliación Museo Romano

El arquitecto Rafael Moneo presentará dentro de un mes en Mérida un avance del proyecto de ampliación del Museo Nacional de Arte Romano (MNAR), prevista en un solar de unos tres mil metros cuadrados anexo al edifico actual, que permitirá la reorganización del centro y la dotación de nuevos servicios.

Así lo anunció hoy el subdirector general de Museos Estatales, Santiago Palomero, durante la presentación a los periodistas de la renovación de los elementos gráficos y museográficos del museo, en cuya instalación, acometida por la empresa Empty, se han invertido 250.000 euros.

"En un mes o mes y medio vendrá Moneo a presentar un avance del proyecto", afirmó Palomero, quien destacó que "el espacio ya está preparado y el proyecto encargado".

Puente romano de Mérida

En su opinión, "este encargo marca un antes y un después", porque, según destacó, la creación del Museo Nacional de Arte Romano de Mérida supuso la renovación arquitectónica de los museos en España.

"Es un hecho muy importante que veinte años después venga la misma persona al mismo sitio para una ampliación que dará más servicios al ciudadano", afirmó, al tiempo que se mostró convencido de que Rafael Moneo es la persona idónea para acometer el proyecto.

Palomero insistió en la importancia de que "Mérida vuelva a coger el testigo de la persona que inició esa revolución arquitectónica" y resaltó que "el próximo Prado está aquí", además con un "hijo", ya del centro emeritense dependerá el Museo de Arte Visigodo, cuyo carácter "nacional" defendió el subdirector general. La colección de arte visigodo, actualmente ubicada en la iglesia de Santa Clara de Mérida, será trasladada a un edificio de nueva planta, para lo que en 2001 el Ayuntamiento cedió el solar del antiguo cuartel de la Guardia Civil, en donde han culminado ya las preceptivas excavaciones arqueológicas previas a la edificación.

"El Museo de Arte Visigodo es ya nacional, puesto que dependerá del Museo de Arte Romano", afirmó el subdirector general.

Aunque aún no se ha calculado la inversión precisa para la ampliación del MNAR ni la fecha de finalización, sus responsables estiman que rondará los seis millones de euros y que las obras podrían estar concluidas alrededor de 2011.

Según resaltó el director del museo, José María Álvarez, tanto la ampliación del museo como la renovación de los elementos gráficos y museográficos presentada hoy responde a la propia evolución del centro museístico.

Pasados más de veinte años desde su apertura, indicó Álvarez, los avances científicos y los nuevos hallazgos arqueológicos producidos en Mérida hacían necesaria una renovación y actualización de diversos elementos del área pública, sobre todo, de las salas de exposición permanente, para facilitar la comprensión de la Mérida romana.

El resultado global, según sus responsables, ha sido una notable mejora de la legibilidad de los textos, una modernización del diseño gráfico y una mejora de las calidades de los elementos museográficos que responden a una propuesta acorde a la imagen general del edificio diseñado por Rafael Moneo e inaugurado en 1986.

Fuente: EFE

Las iglesias románicas de la Vall de Boí (Lleida) reciben 24.088 visitas en julio

Las iglesias románicas de la Vall de Boí (Lleida), declaradas Patrimonio de la Humanidad por la Unesco hace siete años, recibieron 24.088 visitas este mes de julio, un 7% más que en el mismo mes del año pasado, según el Centro de Interpretación del Románico de Erill la Vall.

El aumento de visitantes fue acompañado de un aumento del número de turistas que han preferido recorrer las iglesias en visitas guiadas. El Centre gestionó 1.639, un 24% más que el año pasado.

Detalle de la portada de L'Assumpció de Coll. Vall de Boí

Las iglesias de Sant Climent de Taüll, Sant Joan de Boí, Santa Eulàlia de Erill la Vall, Sant Feliu de Barruera, Santa Maria de Cardet y la Natividad de Durro están abiertas todos los días. La Assumpció de Cóll sólo puede visitarse con guía los miércoles por la tarde y la de Sant Quirç de Durro los viernes, también en una visita guiada.

Fuente: Europa Press

Caja Círculo financia el programa divulgativo del Románico para jóvenes 'Te vas a quedar de piedra'

La entidad firma un convenio con la Fundación Santa María la Real

El presidente de la Fundación Santa María la Real, José María Pérez, 'Peridis', y el director de la Obra Social de Caja Círculo, José Rafael Briñas, firmaron ayer un convenio de colaboración para la edición de material didáctico dentro del programa 'Te vas a quedar de piedra'. Mediante este acuerdo, suscrito en la Posada de Santa María la Real de Aguilar de Campoo, la entidad financiera aportará 21.000 euros durante el periodo 2006-2010. Esta aportación económica tiene como objetivo principal financiar la elaboración de la programación didáctica de actividades para la publicación de un cuento y para la edición de un puzzle.

Santa Cecilia. Aguilar de Campoo'Te vas a quedar de piedra' es un programa didáctico, lúdico, activo y participativo que forma parte del Plan de Intervención Románico Norte, promovido por la Consejería de Cultura y Turismo de la Junta de Castilla y León.

Se trata de un proyecto educativo desarrollado por la Fundación Santa María la Real, que pretende divulgar entre los más jóvenes el valor artístico, social y cultural del Románico. Inicialmente, el programa se puso en marcha en el Colegio Público Castilla y León y en el Instituto de Secundaria Santa María la Real, de Aguilar de Campoo. La colaboración de ambos centros ha permitido que más de 200 jóvenes participen activamente en los diferentes talleres programados a lo largo del curso escolar.

De este modo, a través de juegos de rol y dinámicas de grupo, se introduce totalmente a los jóvenes en el mundo del románico y la sociedad medieval. El fin de este proyecto es la sensibilización y concienciación sobre la importancia del patrimonio como recurso generador de desarrollo socioeconómico. De una forma divertida, los jóvenes aprenden las características del románico, el marco histórico en el que se desarrolla, el entorno medioambiental o las técnicas constructivas de la época. Gracias al acuerdo firmado ayer con Caja Círculo, el programa 'Te vas a quedar de piedra' seguirá desarrollándose a lo largo de los próximos años e incluso podría ampliarse a más centros escolares.

Fuente: El Norte de Castilla

La Vall de Boí, en Lleida, renueva su Centro de Interpretación del Románico con una exposición permanente

El Centro de Interpretación del Románico de la Vall de Boí, ubicado en Erill la Vall, renueva su presentación con una exposición permanente que invita a hurgar en sus cajones y descubrir algunas de las herramientas con las que escribían los monjes.

Con el lema 'Mil años de Románico', el centro es uno de los puntos de partida para visitar las ocho iglesias y una ermita románicas declaradas Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en noviembre de 2000. El montaje cuenta con un equipamiento audiovisual y museográfico y un vídeo que transporta al visitante al año 1000 para explicar la llegada del arte románico al valle.

La museografía ambientada con unos libros de grandes dimensiones está concebida desde una óptica lúdica y pedagógica con la que el centro pretende, según su portavoz, Cristina Castellà 'estimular al visitante para que conozca más sobre el mundo del románico'.

El Centre d'Interpretació del Romànic gestiona el conjunto de las iglesias románicas de la Vall de Boí, su promoción y la atención a los visitantes.

Cabecra de Sant Climent de Taüll

Durante el verano y hasta el 16 de septiembre están abiertas todos los días, de 10 a 14 y 16 a 20 horas las iglesas de de Sant Climent de Taüll, Sant Joan de Boí, Santa Eulàlia d'Erill la Vall, la Nativitat de Durro, Santa Maria de Cardet y Sant Feliu de Barruera. La Assumpció de Cóll y Sant Quirc de Durro están abiertas lo miércoles por la tarde mientras la iglesia de Santa Maria de Taül está cerrada por las obras.

Las iglesias fueron construidas entre los siglos XI y XIII siguiendo los modelos del norte de italia, que se distingue por el delicado trabajo de la piedra y los impresionantes campanarios con bandas lombardas.

Barbara Hendricks estudia grabar un disco en una iglesia románica de Segovia

La soprano norteamericana Barbara Hendricks y la Orquesta Bandart estudian grabar un disco en la iglesia románica de San Juan de los Caballeros de Segovia, escenario donde la cantante ofrecerá mañana un concierto en el marco de la programación del Festival Internacional de Segovia (FIS).

La soprano ofreció hoy una conferencia de prensa acompañada por el director de la Orquesta Bandart, Gordan Nikolic, donde explicaron los proyectos de futuro de la cantante y la orquesta para los próximos años, así como las características del concierto que ofrecerán mañana en Segovia.

Hendricks aseguró que la decisión de grabar el disco será definitiva una vez que concluya el concierto de mañana, cuyo programa incluye piezas de Berlioz, Mozart y la Sinfonía número 7 de Beethoven, que presumiblemente se incluirán en el proyecto discográfico.

Interior de San Juan de los Caballeros. Segovia

Indicó que ella misma eligió este templo románico de Segovia, que es uno de los más importantes espacios escénicos de la capital, tras actuar en él hace dos años, y aseguró que la acústica de la iglesia de San Juan de los Caballeros es "un regalo, porque te permite llevar hasta el límite lo que has probado en los ensayos con las distintas piezas".

En cuanto a su trabajo con la orquesta Bandart, Hendricks señaló que hace algún tiempo vivió un "idilio musical" con su director, Gordan Nikolic que comenzó en Tokio tras un concierto con la orquesta Mozart que entonces dirigía el músico serbio.

En esa actuación, Hendricks aseguró que "percibí algo especial; porque muchas orquestas se limitan a dar las notas, y algunas lo hacen muy bien, pero allí pasaban muchas más cosas que dar una nota detrás de otra", sostuvo.

A partir de este momento, la cantante, nacida en Estados Unidos pero de nacionalidad sueca, quiso trabajar con la orquesta de jóvenes músicos que dirige Nikolic, un proyecto que integra a medio centenar de músicos de entre 16 y 40 años, y procedentes de quince países distintos.

Nacida en Arkansas en 1948, Barbara Hendricks está considerada una de las mejores sopranos del mundo, con un repertorio que abarca más veinte personajes de ópera. En el año 2000 recibió el Premio Príncipe de Asturias de las Artes y además desarrolla una intensa labor humanitaria, fundamentalmente en apoyo a los refugiados.

Fuente: EFE

Pozuelo de Calatrava celebra una exposición sobre la Red de Parques Arqueológicos de Castilla-La Mancha

Desde el pasado día 1 y hasta el próximo 13 de agosto, los Salones Culturales de Pozuelo de Calatrava (Ciudad Real) acoge la exposición Red de Parques Arqueológicos de Castilla-La Mancha. Promovida por la Delegación Provincial de Cultura de la Junta y la empresa pública Don Quijote de La Mancha 2005.

La muestra se compone de diez paneles y fotos de gran tamaño, de cada uno de los cinco parques arqueológicos creados hasta el momento en nuestra comunidad autónoma.

Esto se acompaña de folletos ilustrados de cada uno de estos cinco parques culturales, ubicados en parajes castellano-manchegos de gran valor ecológico, según ha informado la Junta de Comunidades.

La Red de Parques Arqueológicos castellano-manchega está integrada por los parques del Tolmo de Minateda en Hellín (Albacete), Carranque (Toledo), Alarcos en el término municipal de Ciudad Real capital, Recópolis en Zorita de los Canes (Guadalajara) y Segóbriga en el municipio de Saelices (Cuenca).

Rosetón de la Ermita de Alarcos

La exposición trata de explicar de manera pedagógica a todo tipo de público que estos parques arqueológicos no deben contemplarse únicamente desde la perspectiva de importantes monumentos y fáciles exponentes de atracción turística por sus características y valor artísticos. Sino más bien, como una forma de acercarnos a los modos y maneras, a la vida rural que tenían las antiguas civilizaciones.

El Gobierno de Castilla-La Mancha ha pretendido al crear la Red de Parques -hoy por hoy la más importante de toda la península ibérica- que cada uno de ellos sea una lección didáctica de Historia, con centros de interpretación y exposición de piezas recuperadas, modernas instalaciones, proyecciones audiovisuales o recreaciones en tres dimensiones fácilmente accesibles para cualquier visitante.

El Parque conquense de Segóbriga incluye las ruinas de la antigua ciudad romana de Segóbriga con importantes restos arqueológicos, como el santuario dedicado a la diosa Diana; el Parque toledano de Carranque es probablemente el más importante y mejor conservado en nuestro país de la etapa final del Imperio Romano, con una iglesia cristiana (la más antigua de España) y el conjunto de mosaicos más impresionantes de todo el Imperio de Roma.

Por su parte, el Parque albacetense del Tolmo de Minateda es un espectacular peñasco, elegido por diferentes grupos humanos para asentarse desde la Edad de Bronce hasta el siglo X después de Cristo.

El de Recópolis, en Guadalajara, fue una gran ciudad visigoda construida en el siglo VI en honor del rey Recaredo, que posee una muralla conformada por lienzos de sillarejo; y el Parque ciudadrealeño de Alarcos, ubicado sobre el yacimiento del mismo nombre, fue lugar de asentamientos fechados entre los siglos V al III antes de Cristo, propios de la cultura ibérica y posteriormente de la cultura medieval, sobre todo en torno al siglo XII, donde tuvo lugar la célebre Batalla de Alarcos (1195) entre cristianos y musulmanes.

Fuente: Terra

Patrimonio da el visto bueno a la restauración de un tramo de la Muralla de Arévalo (Ávila)

La Comisión Territorial de Patrimonio de Ávila ha dado el visto bueno a la restauración del tramo 4 de la Muralla de Arévalo, situada junto al río Arevalillo, en el lienzo oeste, informó la Delegación Territorial de la Junta.

El máximo órgano responsable del Patrimonio en la provincia de Ávila ha impuesto diversas prescripciones a estas obras en un monumento que ha sufrido varios desprendimientos en los últimos años.

La autorización indica que los anclajes se deberán cubrir con mampostería, que el aspecto sea idéntico al del tramo anterior, y se impone un seguimiento arqueológico de los trabajos.

Fuente: Europa Press

Dijeron que en 2007 se haría un edificio protector
Publicidad

Durante la firma del convenio de julio del año pasado, una de las arqueólogas de la Fundación del Patrimonio, Zoa Escudero, afirmó que las obras comenzarían en el año 2007 y que tendrían un carácter «plurianual». También dijo que empezarían «a verse cosas en el transcurso del año próximo (por éste)». «El caso es que empiecen cuanto antes», comentaba justo después Victorino González Ochoa, el entonces presidente de la Fundación.

Los restos arqueológicos de la basílica paleocristina de Marialba de la Ribera, en el término municipal de Villaturiel, tienen un gran valor histórico y, bien restaurados, podrían erigirse en revulsivo para una comarca que, aunque cercana a la capital leonesa, está muy necesitada de atractivos turísticos y económicos. Los restos fueron excavados y estudiados a mediados del siglo XX y actualmente están deteriorados, situación que va en aumento al encontrarse en parte a la intemperie y sin condiciones adecuadas para el acceso y visita pública. El abandono, el paso del tiempo, la suciedad, la humedad y otras condiciones climáticas, así como la vegetación, son algunos de los factores que han conducido al estado actual del conjunto.

El gran historiador Ramón Menéndez Pidal ya destacó entre las iglesias y edificios paleocristianos de España cuatro, a los que clasificó como martiriales porque en ellos se conservaban reliquias de los mártires y, entre éstos, la iglesia de Marialba es la mayor conocida en la Península. En ella aparecieron dos tumbas, unos pendientes de plata y una copa de vidrio de finales del siglo IV; así como cerámicas de la época visigoda.

Fuente: Diario de León

El Museo de Guadalajara incorpora nuevas piezas a su exposición "Tránsitos"

El sepulcro en piedra de un caballero, el "tesorillo" islámico de oro de Aranzueque o las piezas de joyería de Recópolis se muestran al público de 10 a 14 horas

“Tránsitos”, la exposición permanente del Museo de Guadalajara, muestra desde principios de mes varias piezas importantes que habían sido prestadas para exposiciones temporales en las Comunidades de Aragón y Madrid.

La escultura yacente en piedra de un caballero cuya identidad y procedencia se desconocen, de finales del siglo XV, y las 93 monedas de oro originales junto a un tarrito de cerámica vidriada que componen el tesorillo de Aranzueque, del que hasta ahora se mostraba una reproducción, se incorporan a Tránsitos tras su paso por la exposición “Tierras de Frontera”, organizada por el Gobierno de Aragón.

Las piezas de joyería y numismática de Recópolis, regresan tras formar parte de la exposición “Recópolis. Un paseo por la ciudad visigoda”, que se pudo ver en Alcalá de Henares y en el propio Museo de Guadalajara.

Estas piezas se han instalado, de forma temporal, en una vitrina, donde se podrá contemplar hasta octubre un colgante de oro en forma de hoja, monedas visigodas e islámicas de oro y plata, moldes para fabricar pendientes y otros adornos procedentes de las excavaciones realizadas en el Parque Arqueológico.

Renovación

Aunque “Tránsitos” es la exposición permanente del Museo no significa que sea inmóvil, ya que está diseñada para permitir estas rotaciones de piezas. De hecho actualmente los dos grupos escultóricos de Luisa Roldán (siglo XVII) que posee el Museo, se han prestado para su exposición en la muestra “Roldana” que se está celebrando en el Alcázar de Sevilla, por ser dos de las mejores producciones de la autora andaluza, como han destacado sus organizadores.

Con estas novedades el Museo de Guadalajara muestra ya en “Tránsitos” lo mejor de sus fondos de Arqueología, Etnografía y Bellas Artes, con un diseño innovador que elimina la antigua distribución por salas, épocas y secciones, lo que permite incorporar a la exposición los nuevos fondos que van ingresando en el Museo y el préstamo de piezas para grandes exposiciones.

Desde su inauguración el 12 de marzo hasta finales del mes de julio, han visitado “Tránsitos” 10.817 personas, prácticamente 2.000 al mes. El horario de apertura en los meses de verano, hasta mediados de septiembre, es de martes a domingo de 10’00 a 14’00 horas.

Fuente: Eldecano.es

El investigador norteamericano Gregory Kaplan sitúa el origen del castellano en Valderredible

Valderredible inaugurará próximamente el contenido expositivo del Centro de Interpretación Rupestre de Santa María de Valverde

El investigador y profesor de la Universidad norteamericana de Tennessee Gregory Kaplan defiende que San Millán pasó sus últimos 30 años de vida en Valderredible, región donde según su hipótesis se sitúa el origen del castellano. El escritor recoge esta tesis en su recién publicado libro 'El culto a San Millán en Valderredible', editado con el apoyo de la Consejería de Cultura, Turismo y Deporte del Gobierno de Cantabria.

Iglesia de Villanueva de la Nía, ValderredibleKaplan señaló hoy en rueda de prensa que el paso del latín al castellano antiguo tuvo lugar entre los siglos VI y VIII, momento en el que se desarrolla el culto a San Millán, de modo que "tendría sentido" que el castellano apareciera en Valderredible, se trasladara a La Rioja a través del culto al santo, y desde ahí se distribuyera, gracias al avance de la Reconquista, a otros centros culturales como Burgos, Toledo y Sevilla.

Asimismo, el investigador apuntó que los rasgos arcaicos del castellano, relacionados directamente con el latín oral, podrían haberse conservado "gracias al aislamiento de Cantabria", y afirmó que si los primeros documentos escritos en castellano proceden de la Cogolla, podría especularse que el trasladado del culto a San Millán desde Valderredible hubiera supuesto el traslado del lenguaje al mismo tiempo.

El profesor señaló además que para demostrar las teorías del nacimiento del castellano en Valderredible, avaladas por investigadores como Ralph Parry, es necesario encontrar un documento escrito o inscripción anterior a las 'Glosas' de los siglos X y XI, primeros textos en castellano redactados en San Martín de la Cogolla.

El próximo trabajo de Kaplan, que recalcó la importancia de estudiar minuciosamente todas las cuevas de Valderredible, se centrará precisamente en la búsqueda de un escrito que confirme su hipótesis.

En 'El culto a San Millán en Valderredible', presentado hoy por el autor en compañía del consejero de Cultura, Francisco Javier López Marcano, y el alcalde de Valderredible, Fernando Fernández, Kaplan describe la historia de las reliquias de San Millán desde el siglo VI hasta el VIII y defiende la doble vinculación de San Millán con el Monasterio riojano de la Cogolla y la región de Valderredible, donde el santo se estableció los últimos 30 años de su vida.

Además, el libro concluye, a partir del estudio de los arcos de herradura de dovelas, que las iglesias rupestres de Valderredible y las iglesias de fábrica visigodas de la zona datan de la misma época, el siglo VII.

Kaplan resaltó la importancia de Valderredible como foco de peregrinaje durante la época visigoda, ruta que, a su juicio, permitió junto con otras que se formara el Camino de Santiago.

SIMILITUDES CON LA RIOJA

En este sentido, también López Marcano destacó la importancia de la ruta del Besaya en la formación del Camino de Santiago, que sirvió de enlace entre la vía inglesa y francesa.

El consejero afirmó asimismo que La Rioja tiene muchas similitudes con Cantabria y que "no hay que asustarse", y reiteró su apoyo a las tesis que apuntan que el nacimiento del castellano tuvo lugar en Valderredible.

Explicó que el libro contará con una tirada de 5.500 ejemplares de los cuales el Ayuntamiento de Valderredible distribuirá mil, el autor gestionará los que él requiera y los restantes los distribuirá la Consejería, entre otros, a oficinas de turismo de Cantabria, donde podrán recoger de forma gratuita, casas de cultura y bibliotecas.

Asimismo, López Marcano informó que próximamente se realizará un ciclo de conferencias en el que participará Kaplan y que el libro será presentado en Valderredible. Además, el consejero agradeció a Alfonso Manso que pusiera al Gobierno regional en contacto con este experto.

Finalmente, el alcalde de Valderredible señaló que próximamente se abrirá al público el nuevo Centro de Interpretación Rupestre de Santa María de Valverde, y agradeció a Kaplan haberse "enamorado" de Valderredible y haber contribuido "a que esté cada vez más de moda".

Fuente: Europa Press

La actividad ‘Música als Castells’ llenará el castillo de Eivissa con la actuación del grupo vocal a capela ‘Coda’

El próximo 10 de Agosto el castillo de Vila se llenará con la interpretación del grupo vocal a capela ‘Coda’, dentro de las actuaciones previstas por la Fundación Castells Culturals de Catalunya, según avanzó hoy el presidente de la entidad el barón d’Albi, Carles de Montoliu.

La finalidad de esta actividad, que se lleva a cabo desde hace 18 años, es la de “dar a conocer y dotar de sostenibilidad económica” el patrimonio de los castillos, en un recorrido por las tradicionales comarcas de cultura catalana, con “Música als Castells“.

Montoliu recordó que Eivissa “fue la primera isla de Baleares en acoger esta iniciativa” impulsada ya en el resto del archipiélago, algo por lo que se mostró satisfecho “por devolver algo de vida a este tipo de infraestructura Medieval”.

En el caso de esta cita Montoliu recordó que ‘Coda’ ahondará en una fusión ecléctica de gospel, blues, jazz, pop o funk, “buscando una complicidad con el público”. Desde una óptica femenina, la agrupación apelará de manera cómica a la provocación del público asistente.

Desde la Fundación instaron a la Administración “a que se ocupe más y mejor de los castillos” y en el caso del de Eivissa abogaron “porque se impulse con la mayor brevedad posible la construcción del Parador de Eivissa con el fin de redundar en el turismo de interior”, muy en boga en otras regiones como Catalunya. La puesta en marcha de esta revaloración del castillo en dos años en vez de en diez, es la petición que lanzaban hoy desde la Fundación.

Fuente: Libertadbalear.com

El convenio del Patronato de Turismo y Arzobispado permitirá abrir en verano a 23 iglesias burgalesas

La iniciativa busca que los turistas tengan una amplia red de recursos

El Arzobispado y el Patronato de Turismo de Burgos firmaron ayer un convenio gracias al cual veintitrés iglesias de la capital y de la provincia de Burgos abrirán sus puertas a las visitas turísticas hasta el 30 de septiembre. Es el duodécimo año que se suscribe este acuerdo entre ambas instituciones. Con esta iniciativa se pretende que todos aquellos turistas que visiten la región puedan disfrutar de la amplia red de recursos que ofrece la provincia.

El delegado de Patrimonio de la Diócesis de Burgos, Juan Álvarez Quevedo, apuntó que «desde que se firmó el primer convenio, en 1995, algunos templos de la provincia han sido descubiertos al turismo, como Ojoguareña o Santa María del Campo, que van registrando cada vez más visitas e incluso abren durante todo el año».

El presidente del Patronato de Turismo de Burgos, Borja Suárez, señaló la importancia que para la promoción de la provincia tiene un acuerdo como este. Suárez destacó la relevancia que tiene «que el turista tenga todas las facilidades posibles para visitar templos que estarían cerrados de otro modo».

Las personas que enseñan y explican cada una de las iglesias no suelen ser guías de turismo, sino personas que pretenden enseñar el arte que tiene su localidad. En el 2006, las iglesias de la provincia burgalesa que forman parte de este acuerdo recibieron alrededor de 200.000 visitas. El objetivo es incrementar el número de personas.

Además de este último convenio, el Arzobispado de Burgos ha firmado otros tres más con el gestor de turismo de Castilla y León, SOTUR: el del Camino de Santiago, desde hace cinco años, el del Románico Norte, que tiene cuatro y el del Turismo del Duero, desde hace dos años.

Álvarez Quevedo recordó que, en la provincia burgalesa, en total, son unas 70 iglesias las que abren sus puertas en verano a través de diferentes convenios.

Fuente: El Norte de Castilla

La iglesia románica Barruera del siglo XIII reabre puertas tras restauración

La iglesia románica del siglo XIII de Barruera ha reabierto hoy sus puertas tras medio año de trabajos derestauración que han costado 66.000 euros.

La restauración ha sido financiada por el Parque de Aigüestortes y Estany de Sant Maurici y se ha ejecutado según el calendario previsto.

Los trabajos permitirán que el campanario de la iglesia vuelva a ser accesible para los visitantes, que hasta ahora debían conformarse con visitar la nave.

La iglesia de Sant Feliu de Barruera es un templo de nave única con dos ábsides semicirculares decorado exteriormente con arcos y bandas lombardas típicas del Pirineo de Lleida.

La torre del campanario rehabilitada está adosada al muro sur e incluye dos pisos románicos y otros dos reformados el siglo XVI.

La iglesia, muy rehabilitada, permite observar la transición del románico al gótico en el porche, las capillas y la portada, muestraclara de ese estilo constructivo. El templo fue declarado Bien de Interés Cultural en 1991 y su reapertura sigue a la de la iglesia de Santa Maria de Cardet, que se reabrió esta última Semana Santa.

Fuente: EFE

Nueva York cede finalmente a Sort (Lleida) copias del retablo de la iglesia de Enviny

El Museo de la Sociedad Hispánica de Nueva York ha accedido, después de dos años de negociaciones y algunas negativas, a entregar al ayuntamiento leridano de Sort una copia de la mitad del retablo gótico de la iglesia de la Purificación de Enviny, según informó hoy a Europa Press el Consistorio.

A principios del siglo pasado, el rector vendió las piezas originales, que ahora están repartidas entre el Museo de la Sociedad Hispánica de Nueva York y el Museo de Arte de Filadelfia. Hace dos años, Sort quiso instalar una copia en la iglesia y pidió a los dos museos su colaboración. El de Filadelfia accedió y envió a Sort una copia en papel y otra en soporte digital, pero el de Nueva York empezó a poner trabas.

El Museo de la Sociedad Hispánica argumentaba que no tenía copias y se negaba a hacerlas para enviarlas a Lleida. Finalmente, tras mucha insistencia, el Ayuntamiento de Sort ha logrado convencer al museo norteamericano y esta misma semana le ha enviado un cheque para costear el gasto de reproducir la mitad del retablo.

Para resolver el problema, el Ayuntamiento ha pedido a lo largo de estos dos años la colaboración del Consulado de Estados Unidos en Barcelona y de la Embajada en Madrid.

Si se cumplen las previsiones del Consistorio, la reproducción del retablo original estará instalado en la iglesia en septiembre. Al Ayuntamiento le ha costado unos 6.000 euros.

Fuente: Euopa Press

El MNAC incorpora un relieve de alabastro de Pere Oller, maestro gótico internacional

El MNAC exhibe desde hoy su última incorporación, un relieve gótico de alabastro del siglo XV atribuido al maestro gerundense Pere Oller, representante del llamado "gótico internacional", adquirido a través del patrocinio de la empresa Sacyr Vallehermoso.

La obra, un fragmento de predela datado entorno a 1415, se ha integrado en las colecciones de arte gótico del MNAC y contribuirá a a explicar mejor la importancia de la escultura catalana del gótico internacional.

Según el presidente del patronato del museo, Narcís Serra, "la nueva incorporación ayudará a llenar un vacío y a corregir un desequilibrio, puesto que la pintura de este período está mucho más representada en los fondos del MNAC que la escultura".

El relieve, valorado en 140.000 euros, ha sido adquirido en la Galería Bernat de Barcelona y financiado por la empresa Sacyr Vallehermoso, que como contrapartida pasará a formar parte del consejo de patronos del museo durante dos años.

La conservadora de Gótico, Rosa Manote, ha explicado que la obra adquirida, "de forma rectangular y apaisada, es un fragmento de predela en la que aparecen dos personajes masculinos con vestidos religiosos, enmarcados en una composición arquitectónica con características parecidas a las que se pueden observar en el retablo mayor de la catedral de Vic (1420), una de las principales obras de Pere Oller".

Según la especialista, "esta obra muestra la madurez de Oller en los momentos iniciales de su trayectoria artística, una carrera que se prolongó durante casi toda la primera mitad del siglo XV y que puede dividirse en tres etapas diferenciadas, correspondientes a sus largas permanencias en Girona, Vic y Barcelona".

De su etapa temprana (1405-1420), una de las mejor documentadas del artista y a la que podría pertenecer el relieve adquirido, sobresale como obra más destacada el sepulcro del cardenal Berenguer de Anglesola (1409), que actualmente se encuentra en la catedral de Girona.

Según se estipula en el contrato, la obra se realizó con alabastro de Segueró, un material que "presumiblemente es el mismo que el artista empleó en el relieve ahora adquirido y que destaca por su blancura y pureza".

Hacia 1417, Pere Oller alcanzó uno de los momentos culminantes de su carrera al recibir el encargo del rey Alfonso V el Magnánimo de realizar el sepulcro de su padre, el rey Fernando I de Antequera, para el monasterio de Poblet.

La etapa de Vic, que se inicia hacia 1420, dio como obra culminante el retablo mayor de la catedral promovido por el canónigo y sacristán Bernat Despujol y dedicado a la Virgen y San Pedro, que se conserva casi íntegramente y que es la obra maestra del artista.

Su última etapa profesional (1434-1445) sitúa a Oller trabajando en la catedral de Barcelona, donde una de sus últimas creaciones fue el sepulcro de Timbor de Prades, hasta hace poco identificado como el lugar de entierro de Sancha Ximenis de Cabrera.

La última adquisición se suma a las numerosos incorporaciones que ha tenido el MNAC en los dos últimos años, como un cuadro cubista de Picasso, por dación, y una donación temporal de obras del pintor malagueño, mobiliario de Jujol por pagos de impuestos por sucesión, una escultura de Angel Ferrant, adquirida en una subasta o una de las últimas pinturas de Rusiñol, donada indefinidamente por la familia.

Con estas diferentes vías de incorporación de obras al MNAC, ha señalado Serra, el museo palía "la imposibilidad de disponer de un presupuesto fijo para adquisición de obra, que sería la opción más sencilla".

Fuente: EFE

Suscripción
 
Tiendas
 
Página Principal
 
Monografías
 
Noticias
 

Cursos Online
Viajes Guiados
Seminarios presenciales de Arte Medieval
AVISO LEGAL