Próximos cursos presenciales
Noticias de mayo de 2020 sobre el estado del patrimonio medieval español


Título: COLECCIÓN RUTAS ROMÁNICAS

Comprar libro

Título: SIETE MARAVILLAS DEL ROMÁNICO ESPAŃOL

Comprar libro

Título: BEATO DE SILOS

Comprar libro

Título: BEATO DE LIÉBANA. CÓDICE DEL MONASTERIO CISTERCIENSE DE SAN ANDRÉS DE ARROYO

Comprar libro

Título: ENCICLOPEDIA DEL ROMÁNICO EN LA RIOJA

Comprar libro

Título: ESPACIOS Y ESTRUCTURAS DEL EDIFICIO ROMÁNICO

Comprar libro

Título: EL CAMINO DEL CID

Comprar libro

Título: PACK DE LIBRO "MONASTERIO DE SAN JUAN DE DUERO, SORIA. ARQUITECTURA E ICONOGRAFÍA" + PC CD-ROM "SAN JUAN DE DUERO, VISITA VIRTUAL INTERACTIVA"

Comprar libro

Título: MONASTERIOS CISTERCIENSES EN LA ESPAÑA MEDIEVAL

Comprar libro

Título: GUÍA DEL ARTE ROMÁNICO DE LAS CINCO VILLAS

Comprar libro

Título: OBRAS MAESTRAS DE LA ILUMINACIÓN. LOS MANUSCRITOS MÁS BELLOS DEL MUNDO DESDE EL AÑO 400 HASTA 1600

Comprar libro

Título: EL BEATO DEL ABAD BANZO, UN APOCALIPSIS ARAGONÉS RECUPERADO. FACSÍMIL Y ESTUDIOS

Comprar libro

Título: ROMÁNICO BURGALÉS. DIBUJOS A PLUMILLA

Comprar libro

Título: COMENTARIOS AL APOCALIPSIS, BEATO DE LIÉBANA, CÓDICE DE FERNANDO I Y DOÑA SANCHA

Comprar libro

Título: LA MINIATURA MEDIEVAL EN LA PENÍNSULA IBÉRICA

Título: BEATO DE LIÉBANA. CÓDICE DE NAVARRA

Comprar libro

Título: RUTAS DEL ROMÁNICO EN LA PROVINCIA DE GUADALAJARA

Comprar libro

Título: RUTAS DEL ROMÁNICO EN LA PROVINCIA DE SEGOVIA

Comprar libro

Título: EL LENGUAJE DE LA ARQUITECTURA ROMÁNICA

Comprar libro

Título: TALLERES DE ARQUITECTURA EN LA EDAD MEDIA

Comprar libro

Título: LOS PROTAGONISTAS DE LA OBRA ROMÁNICA

Comprar libro

Título: LA ESCULTURA ROMÁNICA

Comprar libro

Título: GUÍA DEL ROMÁNICO EN ESPAÑA

Comprar libro

Título: ARQUITECTURA GÓTICA


Comprar DVD

Título: PACK DE 7 DVD "LAS CLAVES DEL ROMÁNICO. SERIE COMPLETA"




Las imágenes no firmadas proceden de fuentes de dominio público o bajo licencia Creative Commons Attribution-Share Alike. Autores: Monasterio de San Jerónimo de Guisando (Asqueladd), San Pere de Boixadors (Banyeres), Monasterio de Eslonza (David Perez. Wikimedia Commons, License cc-by-sa-4.0), iglesia de Arlós (Carmenmoran)

Agosto de 2020

Sumario de noticias

La restauración del castillo de Valderrobres descubre vestigios de la primitiva fortaleza

Han aparecido desagües del siglo XII, una cocina, un cadalso y una estancia que podría ser el "salón dorado", un cámara privada del arzobispo.

Las obras de restauración del castillo de Valderrobres, una obra levantada en el siglo XIV, fundamentalmente, han sacado a la luz vestigios de cómo era la fortaleza en su primera etapa, hacia el siglo XII. Unos restos que sin estos trabajos hubieran sido imposibles de detectar. En concreto, como explica el director de la Fundación Valderrobres Patrimonial, Manuel Siurana, "han aparecido los desagües del castillo original, una cocina o despensa, un cadalso y una estancia que todo parece indicar que sería una cámara dorada o salón dorado, es decir, las habitaciones privadas del arzobispo de Zaragoza".

El cadalso es un matacán de madera, formado por vigas inferiores y superiores y una estructura defensiva similar a un balcón. En opinion de Siurana, "este cadalso podría ser del siglo XII, por lo tanto, uno de los elementos originales más antiguos y mejor conservados". Se han localizado las vigas o barrotes de madera que lo conformaban y para constatar su edad una de las vigas está en la Facultad de Ciencias de la Universidad de Barcelona para su análisis por el método del Carbono-14.

Con este estudio, continúa explicando Siurana, "la dataremos cronológicamente lo que nos permitirá saber la fecha exacta de la construcción de la primera fortaleza que creemos que fue hacia el año 1200". Posteriormente, en el siglo XIV el castillo se transformó en palacio y en dos fase se se construyó el edificio que conocemos actualmente. Precisamente, la Fundación Valderrobres Patrimonial ha iniciado los trámites para obtener los permisos de Patrimonio para su reedificación.

Vista del Matarraña y Valderrobres

En cuanto al descubrimiento de la cámara o salón dorado ha servido para conocer su ubicación exacta tal y como venía explicada en unos documentos fechados en el siglo XVI. Concretamente, recalca Manuel Siurena, "pertenecería a la parte noble del castillo que estaba hundida y era la zona en la que más interés habíamos puesto por recuperar". Tras el descubrimiento se ha podido saber que tenía un muy buen artesonado de madera del que no quedan restos pero se intuye que era de una gran calidad artística.

Estos restos que ahora han salido a la luz van a servir para revalorizar todavía más el ya imponente castillo de Valderrobres a la espera de seguir descubriendo más cosas. "Están siendo unos descubrimientos importantísimos y muy interesantes ya que en cuanto estén catalogados servirán para ampliar todavía más la visita a esta fortaleza", concluye Siurana. Es el caso de las despensas que en unos quince días podrán ser visitadas. Aquellos que lo hagan comprobarán cómo estaba distribuida esta estancia y algunos de los elementos que la componían como una bancada, una zona para lavar la vajilla o el pozo o nevera en la que acumulaban el hielo.

El siguiente paso será el trabajo de desescombro y limpieza de la bodega que también comenzará en breve y para lo que ya se han instalado tanto los andamios por la parte exterior como también por la parte interior.

En relación a las visitas que ha tenido el castillo valderrobrense durante este verano, las cifras van parejas a los buenos datos turísticos que está registrando la comarca del Matarraña. En este aspecto el número de visitas están solamente un 20% por debajo de las registradas en las mismas fechas el año pasado. Un dato que Siurana ha valorado como "bueno" vista la situación en la que estamos inmersos.

27/08/2020
Fuente: Heraldo.es

Volver al sumario

Pravia, un 85% más de turistas desde 2018 pese a la pandemia

El número de visitantes que se acercó a la oficina de turismo de la villa se acerca ya al millar, frente a los 540 de 2018 y los 844 de 2019

También las entradas al Museo Prerrománico de Santianes han experimentado un incremento de más del doble, superando antes de finalizar la temporada los datos de años anteriores

La oficina de turismo de Pravia ha visto aumentar el número de visitantes que solicitan información del concejo durante este verano en un 85% desde 2018. Antes de que haya finalizado la temporada se han registrado casi un millar de personas, frente a los 844 de 2019 y 540 de 2018 (en ambos casos con datos al cierre de la temporada estival). Esta evolución confirma que durante la pandemia, Asturias se ha convertido en un refugio para el turismo nacional. No obstante, además de los ya habituales turistas procedentes de Madrid, este año se ha detectado un mayor número de turismo interior. Muchos asturianos se han acercado hasta la villa para conocer sus rincones. Y uno de los más atractivos ha sido Santianes, su iglesia prerrománica de San Juan Evangelista y el museo adyacente sobre el arte y la arquitectura asturiana. El Museo, gestionado por la Fundación Valdés Salas en colaboración con el Ayuntamiento, ha recibido desde que abrió sus puertas este verano 357 visitantes, una cifra importante si se tiene en cuenta que en 2018 fue de 142 y en 2019 fue de 315. Además la cifra de este año aumentará aún más, dado que el museo estará abierto también en septiembre.

La concejala de Turismo de Pravia Carolina Fernández ha mostrado su satisfacción por estos datos "ya que a pesar de las circunstancias en las que nos encontramos, el turismo en Pravia continúa en primera línea". El número de consultas de la Oficina de Turismo llegó a 456 durante el mes de julio y, en agosto, durante la primera quincena habían acudido 510 personas. En cuanto a las visitas del Museo del Prerrománico y la Iglesia de San Juan Evangelista de Santianes en el mes de julio, se recibieron 297 turistas, superando los datos de julio de 2019 (unas 253 personas). Tanto en la Oficina como en el Museo se ha notado un aumento de turistas a partir de la segunda semana del mes de julio. Respecto a los datos de agosto, a la Oficina de Turismo ya han acudido 510 personas en la primera quincena de agosto, superando el número de consultas del mes de julio, y el Museo del Prerrománico de Santianes alcanzaba el 23 de agosto las 357 visitas.

En cuanto a la procedencia de los visitantes, este año, además de los turistas madrileños que siempre repiten, Pravia destaca por un turismo doméstico predominante, excursionistas del Principado de Asturias que optan por visitar los municipios más cercanos dentro de su comunidad, además de un gran número de gallegos, leoneses y vascos. La información más solicitada sigue siendo: recursos histórico-artísticos de Pravia, visitas guiadas al Museo y la Iglesia de Santianes, rutas y senderos, recursos turísticos del Bajo Nalón e información sobre la Capilla de Luerces.

26/08/2020
Fuente: Bajo Nalón

Volver al sumario

Patrimonio reparará la cubierta del Monasterio de San Miguel de las Dueñas

La comisión, celebrada en el castillo de Cornatel, ha aprobado también la restauración de la segunda fase de la Muralla de León

La Comisión Territorial de Patrimonio celebrada en el castillo de Cornatel de Priaranza del Bierzo, ha autorizado la realización de obras urgentes de reparación de la cubierta del Monasterio de San Miguel de las Dueñas, dañada tras la tormenta del pasado 30 de julio.

Las obras a realizar consistirán en sustitución de las correas de madera afectadas por unas nuevas con la misma escuadría, colocación de entablado y pizarra de las mismas características a las existentes.

Por otro lado, la Comisión aprobó también el proyecto de obras de restauración de la fase 2 de la Muralla de León, Era del Moro. En concreto, la intervención prevista tiene como objeto la restauración del lienzo al oeste del cubo N1 de la Muralla, ocupado por edificaciones hasta junio de 2020, fecha en la que se empieza a demoler estas edificaciones y los revestimientos adosados a la muralla, apareciendo piezas decoradas, lápidas, hornacinas talladas en la sillería y un ara, explican desde la Junta.

"Por ello, se limpiará todo el lienzo eliminando elementos espurios, morteros de cemento, espumas, ladrillos modernos y morteros. Se consolidarán las piezas, se realizarán sellados y adhesión de fragmentos en grietas, fisuras y oquedades. Los elementos pétreos de tipología lapidaria y encintados se limpiarán, se consolidarán las piezas, se realizarán sellados y adhesión de fragmentos en grietas, fisuras, microfisuras y oquedades".

Se realizará una restitución de fábricas en zonas puntuales con mampuestos, lajas y cantos recuperados o morteros de composición adecuada. Los sillares que presenten un grave estado de fragmentación y sea necesaria su conservación por su relevancia se ejecutarán microcosidos e inyecciones de lechada de cal.

También en la ciudad de León, se ha dado luz verde a la eliminación de vegetación en los paramentos de la muralla tardorromana y las cercas medievales y en los paramentos de los puentes de San Marcos y de Puente Castro.

La Comisión de Patrimonio ha autorizado además la reparación del faldón este de la cubierta de la iglesia parroquial de Santa Colomba de la Vega, en el término municipal de Soto de la Vega. Se trata de un BIC, con categoría de monumento, cuya intervención consistirá en la retirada de tejas en mal estado y colocación de unas nuevas similares a las existentes.

Por otra parte, se ha autorizado las obras de acondicionamiento de camino rural en el municipio de Hospital de Órbigo, como conjunto histórico del Camino de Santiago, perfilando el camino con relleno y saneo de blandones, limpieza y marcado de cunetas y mejora de la capa de rodadura con 15 centímetros de zahorra artificial.

En Castrillo del Condado se ha considerado adecuada la intervención propuesta para varias reparaciones de la iglesia de San Julián y Santa Basilisa, ya que existen humedades por capilaridad en los muros de la sacristía y goteras en el techo de la sacristía, así como desplazamiento de las claves del vano de la nave en su fachada norte con riesgo de caída. Las obras a realizar consistirán en el desmontaje de la teja árabe de la cubierta de la sacristía y el falso techo deteriorado por la humedad, revisión y reparación del entablado de madera, colocación de placa de fibrocemento libre de amianto y recolocación de la teja curva árabe recuperada.

"Se rematará el lateral de zinc, se colocarán canalones y bajantes cuadrados de aluminio, se desmontará y recolocará la clave del dintel del vano de la nave y falso techo de yeso laminado pintado en la sacristía. La Comisión ha recomendado la sustitución de los canalones y bajantes de PVC existentes y de los proyectados por otros de sección circular y de tonalidades oscuras", explican.

26/08/2020
Fuente: La Nueva Crónica

Volver al sumario

El Año Jubilar por el VIII Centenario de la Catedral de Burgos comenzará el 7 de noviembre

La apertura del Año Santo Jubilar con motivo del VIII Centenario de la Catedral de Burgos tendrá lugar finalmente el sábado 7 de noviembre de 2020. Así lo ha confirmado en exclusiva a los micrófonos de COPE el vicario general de la Archidiócesis de Burgos, Fernando García Cadiñanos.

La Diócesis de Burgos tuvo que posponer la apertura de la Puerta Santa, prevista para el pasado 20 de julio, a consecuencia de la pandemia.
Con la confirmación de esta nueva fecha, el Año Jubilar durará exactamente un año, pues finalizará el 7 de noviembre de 2021, jornada en la que se celebra el día de la Iglesia Diocesana, ocasión que une la celebración del VIII Centenario con la vida de la Iglesia en Burgos.

El vicario general de la diócesis ha repasado en COPE algunas de las citas que se enmarcan dentro del VIII Centenario. También ha hecho balance de los estragos de la pandemia. Señala que ha afectado sobremanera este verano al Camino de Santiago a su paso por Burgos. "Han sido muchos menos los peregrinos que han hecho el camino", recalca Cadiñanos, pero reconoce que poco a poco se ve un incremento.
Cabe recordar que la catedral que se edifica en torno al paso del Camino de Santiago, el año que viene compartirá Año Jubilar con el octavo centenario de la Seo burgalesa.

Catedral de Burgos. Fachada occidental

A lo largo de los tres o cuatro últimos años, cuando se creaba por entonces la Fundación VIII Centenario de la Catedral de Burgos era cuando empezaba realmente la cuenta atrás con las diferentes actividades que se han ido organizando. Ahora la pandemia ha condicionado este motivo de celebración aunque las exposiciones y conciertos programados pueden realizarse cumpliendo las normas impuestas por la situación en la que nos encontramos. Las visitas también se han visto reducidas, dice "han bajado al 30%" de lo que serían las visitas de otros años por estas fechas.

La Catedral de Burgos es una catedral con historia y Fernando García la conoce muy bien. Hace ochocientos años el obispo Mauricio y Fernando Tercero el Santo fueron las cabezas del pueblo cristiano y de la Iglesia. Juntos pensaron en la construcción de la catedral y el obispo Don Mauricio vio que sería interesante construir una catedral que trajese "los aires nuevos del gótico". Una catedral que se ha ido adaptando en sus reformas, para el vicario de la Diócesis de Burgos, es "una catedral viva muy presente en la sociedad", a través de los diferentes artes y estilos se ha plasmado la fe y el arte en el edificio.

De su arquitectura destaca que en su contenido la catedral "es toda ella una gran maravilla". Recuerda que por su singularidad fue declarada patrimonio de la humanidad, por los diferentes estilos que se fueron conjuntando "en una gran única obra". Si tuviese que elegir alguna de las partes de la catedral, Fernando no duda en mencionar el cimborrio sobre la escultura del Cid Campeón, que " abre esa belleza del renacimiento que se plasma en la obra".

Habla de la catedra como "un edificio vivo, porque expresa una comunidad que ha querido dar vida a ese edificio". Ahora, con motivo del octavo centenario quieren dejar como legado una obra del escultor Antonio López. Se trata de la impronta del artista en las puertas principales de la catedral que plasme esa "grandeza de Dios, esa misericordia y también esa ternura con un enorme rostro que quiere atraer hacia el interior de la catedral", explica Fernando. También en una de las puertas laterales estaría presente el rostro de María y en la otra puerta lateral, el niño Jesús con el árbol de la Iglesia que significa "los frutos que a través de cristo han generado vida en la Diócesis de Burgos".

25/08/2020
Fuente: Cope Burgos

Volver al sumario

Alcañiz encargará un estudio para ampliar su red de pasadizos

La red subterránea visitable se podría prolongar unos 25 a 35 metros más en dos tramos: la calle Alejandre y la calle Mayor hasta la bodega ubicada bajo Casa Maynar, sede de la Comarca del Bajo Aragón

El Ayuntamiento de Alcañiz encargará un estudio para conocer cómo se pueden ampliar sus pasadizos unos 25 a 35 metros más en dos tramos: la calle Alejandre y la calle Mayor hasta la bodega ubicada bajo Casa Maynar, sede de la Comarca del Bajo Aragón.

El objetivo del área de Cultura es que una empresa especializada realice un estudio arqueológico y geotécnico de la ampliación aprovechando que es necesario llevar a cabo un estudio documental de la nevera medieval y la red de pasadizos para lograr que el Gobierno de Aragón los declare Bien de Interés Cultural (BIC).

La propuesta del Alcañiz subterráneo que incluye la nevera medieval de debajo de la plaza España y la red de pasadizos despierta un gran interés entre los turistas por lo que ahora se pretende ampliar su oferta.
Expediente BIC

Hace unos meses a Dirección General de Patrimonio Cultural del Gobierno de Aragón incohó la declaración de Bien de Interés Cultural, en la categoría de Monumento, para los neveros y pozos de hielo ubicados en distintas localidades de la comunidad que dejó fuera a las neveras de Alcañiz y Aguaviva.

En el caso de la nevera de la capital bajoaragonesa, su exclusión se debe a que necesita un estudio documental que es el que se va a encargar para realizar la incoación del expediente para que, junto a la red de pasadizos, sea declarada BIC. "Estuve junto al alcalde, Ignacio Urquizu, reunido con la directora general de Patrimonio Cultural y nos trasladó su voluntad. Según la orden merece unas condiciones especiales, un estudio", explica el concejal de Cultura, Jorge Abril.

25/08/2020
Fuente: La Comarca

Volver al sumario

El torreón de La Lisalta de Cosuenda luce tras terminar su restauración exterior

El Ayuntamiento recuperó en 2018 su propiedad y falta convertirlo en mirador turístico.

Después de que el Ayuntamiento de Cosuenda recuperara en febrero de 2018 la propiedad del torreón de La Lisalta, tras más de medio siglo en manos privadas, ya se puede apreciar la belleza de este edificio gótico-mudéjar del siglo XV que se ha convertido en un emblema local. Las obras de la segunda fase de la restauración acaban de terminar y el torreón libre de andamios y rehabilitado exteriormente preside el cerro desde el que se divisa la localidad.

Los trabajos se han llevado a cabo durante los últimos tres meses y, explica el alcalde de Cosuenda, Óscar Lorente, se han podido desarrollar sin problemas durante la pandemia. Después de que en la primera intervención a mediados de 2019 se asegurara la estructura de la atalaya que estaba muy deteriorada, ahora se ha colocado un cuerpo más en la torre y el tejado definitivo. "Todo el exterior está terminado e incluso se ha podido aprovechar para actuar en el cilindro de la escalera interior de caracol", apunta Lorente.

El proyecto de restauración global, redactado por técnicos de la DPZ, supone un coste de 150.000 euros. De ellos, ya se han invertido unos 100.000, que han contado con ayudas de la Diputación de Zaragoza. Antes de que finalice 2020 el regidor espera que pueda acometerse la tercera y última fase en el interior del monumento. "El objetivo es adecuar un mirador turístico, desde el que se contemplen la sierra de Agairén, las comarcas de Cariñena y Valdejalón y el sur de la ciudad de Zaragoza. También está previsto poner iluminación exterior", detalla Lorente. El consistorio ha solicitado subvenciones al plan de restauración de bienes inmuebles de la DPZ y al programa Leader de las comarcas Campo de Cariñena y Valdejalón.

Este edificio, que formó parte de la fortificación que existió en este lugar, es de propiedad municipal desde febrero de 2018, cuando acabó un largo proceso judicial iniciado por la venta del inmueble por parte de la familia propietaria del mismo desde 1968 a otro particular en 2013.

Ahí intervino el Consistorio, se inició un proceso de expropiación y finalmente la localidad tuvo que abonar algo más de 16.000 euros para quedarse con el terreno. Desde 1995 el Ayuntamiento venía reclamando sin éxito al dueño que arreglara el edificio que estaba en un estado de ruina y abandono. En enero de 2014 también se llevó a cabo una campaña de recogida de firmas y se entregaron 650 rúbricas al Gobierno aragonés.

23/08/2020
Fuente: Heraldo.es

La Catedral de Cuenca ofrece pases nocturnos desde el próximo viernes

Esta actividad, denominada "Abierto hasta el anochecer", tendrá lugar de 22.00 a 23.59 horas y las plazas para cada sesión son limitadas por la pandemia de Covid-19

La catedral de Cuenca abrirá sus puertas cada noche a partir del próximo viernes, cinco días a la semana, para que el visitante pueda recorrer alguno de los lugares más desconocidos, como el triforio.

Las redes sociales del templo, el espacio más visitado de la ciudad en 2019, han informado de que estas visitas serán de miércoles a domingo, a partir del próximo 21 de agosto.

Así, el visitante podrá ver la catedral iluminada, subir al triforio o ver las estrellas desde los patios, añade en una de sus entradas.

Fachada historicista de la catedral

En concreto, esta actividad, denominada "Abierto hasta el anochecer", tendrá lugar de 22.00 a 23.59 horas y las plazas para cada sesión son limitadas por la pandemia de Covid-19.

La catedral de Santa María y San Julián es la sede principal de la Diócesis de Cuenca y está ubicada en la Plaza Mayor, en el corazón del casco antiguo de la capital, declarado por la Unesco Patrimonio de la Humanidad.

Fue la primera catedral gótica de Castilla junto a la de Ávila, aunque ha sufrido muchas transformaciones a lo largo del tiempo, por lo que también tiene guiños barrocos y neogóticos.

23/08/2020
Fuente: ABC Cuenca

Volver al sumario

El Prerrománico, "un paciente con patologías"

Las humedades provocan los principales problemas de conservación de San Julián de los Prados, Santa María del Naranco y San Miguel de Lillo

El Prerrománico atrae cada año a miles de turistas y cuenta de ello son las colas de estos días en el Naranco para visitarlo. Los monumentos son únicos, pero necesitan mimos. Cuidados especiales porque su origen data del siglo IX.

Las humedades son el principal quebradero de cabeza: las sufren San Julián de los Prados, Santa María del Naranco y San Miguel de Lillo, siendo el primero el que necesita una restauración de mayor profundidad. Aguarda por tres obras, según enumera su párroco, Jesús Rodríguez. Actuaciones que la restauradora Natalia Díaz Ordóñez opina que se deben ejecutar por "fases". Si se hacen de forma conjunta, la iglesia estaría varios años cerrada porque cada "pared es un mundo". Es como un "paciente con muchas patologías", compara, que necesita un comité de expertos para mejorar su estado. Añade que la restauración será "costosa" y urge una solución a la contaminación que sufre por la cercanía de la entrada de la antigua autopista 'Y', por la que pasan cada día miles de coches.

Las mejoras previstas por el cura, retrasadas por culpa de la pandemia, empezarán por resolver los problemas de humedades que "están afectando a las pinturas interiores". El primer paso será "recubrir la piedra exterior", actuando después sobre los lienzos y mejorando la iluminación. "No sé cuál de estos dos últimos trabajos se hará primero, pero lo prioritario son las filtraciones de agua. Si no se actúa sobre ellas, lo que se haga en el interior no vale para nada", advierte.

Iglesia de San Miguel de Lillo

Consciente de estos problemas es el presidente del Principado, Adrián Barbón. Este lunes visitó San Miguel de Lillo y el Centro de Recepción e Interpretación del Prerrománico de Oviedo y allí recordó que "hay inversiones previstas" para este templo, pero no concretó fechas. "Tenemos que invertir más, eso es evidente, pero también tienen que hacerlo otras administraciones. La local, por supuesto, y la estatal, que aquí ha financiado obras importantes", animó, pero también "la propia Iglesia". "Todos tenemos que intentar arrimar aún más para dar mayor protagonismo al Prerrománico", dijo en tono colaborador.

Hasta San Miguel de Lillo, cuyas obras de restauración de sus pinturas murales finalizaron en mayo, necesita mejoras. "La cubierta se encuentra en mal estado. Hay problemas de estanqueidad, pero se empeñaron en hacer primero lo otro. Evitar las filtraciones de agua son medidas poco populares y se suelen posponer hasta la siguiente legislatura", afea el restaurador Chus Puras.

El Principado, en boca de la consejera de Cultura, Berta Piñán, destinará 50.000 euros para solucionar parte del problema aumentando el vuelo del alero norte y mejorar así la canalización de aguas de lluvia.
Reciente también es la restauración acometida en Santa María del Naranco, que tiene pendientes otras mejoras desde 2017, y donde Puras predice que las obras de mejora de las humedades que sufre "no son de grandes dimensiones". "Puntualmente alguna zona necesita una intervención y, por ejemplo, hay problemas de humedad por los parámetros", especifica.

De Foncalada a Bendones

La fuente de la calle Foncalada es otro de los monumentos prerrománicos de Oviedo. Única por su conservación en Asturias, se sitúa en un entorno "hostil", rodeada de edificios con viviendas. Tiene un "estado aparente que no es del todo malo aunque es mejorable". Precisamente el estar tan rodeada es uno de los problemas de la museización al aire libre. "Hay partes que están sueltas y los niños juegan con las piedras. Además, se han perdido algunas de las inscripciones", según relata el divulgador Francisco Borges, quien añade que poco a poco esta joya se va "deteriorando" sin que nadie por el momento le ponga remedio.

Otro de los monumentos prerrománicos que tiene el concejo es la iglesia de Santa María de Bendones, conocida como la hermana pequeña de San Julián de los Prados. El abandono por parte de las administraciones hace que esta misma primavera los vecinos hayan segado sus alrededores para uso y disfrute de los turistas.

23/06/2020
Fuente: El Comercio

Volver al sumario

Betanzos reedificará la Casa Gótica pese a la negativa de su propietario

El Ayuntamiento negoció con el dueño la adquisición del inmueble pero "se echó atrás"

El Concello de Betanzos ha adjudicado la redacción del proyecto para la reedificación de la Casa Gótica. La decisión fue tomada por el área de Urbanismo, que no logró llegar a un consenso con el actual propietario del número 5 de la calle A Cerca.

En el proyecto se incluirá tanto la reparación de la fachada como la de la cubierta del emblemático edificio betanceiro, el más antiguo del municipio. Una vez redactado, la ejecución de los trabajos vendrá dada por parte del poseedor de la propiedad, si no deberán ser contratados de modo subsidiario.

Andrés Hermida, concejal de Urbanismo, explicó que hubo un intento de negociación con el dueño para conseguir la adquisición del inmueble a un precio justo. "Finalmente, se echó de nuevo atrás", lamenta Hermida. Con todo, la concejalía es clara respecto a su predisposición para que "esta construcción se recupere".

"Tenemos un solar abandonado, con una serie de actuaciones que fueron realizadas de la forma que fueron y, pese a ello, sigue sin querer llegar a un acuerdo cuando nuestra intención es, simplemente, recuperar un símbolo de la zona, como es la Casa Gótica, para uso público", insisten. El concejal hizo así referencia a unas actuaciones realizadas por el propietario en el 2008 -alegando problemas de seguridad- por las que el Concello tuvo que intervenir 3 meses después, para prevenir un posible derrumbe, suponiendo un gasto de 22.00 euros.

Andrés Hermida recordó la obligación que impone la Lei de Patrimonio Cultural de Galicia a aquellas personas poseedoras o arrendatarias de bienes protegidos del patrimonio cultural de la comunidad autónoma de "conservarlos, mantenerlos y custodiarlos debidamente y evitar su pérdida, destrucción o deterioración".

23/08/2020
Fuente: La Voz

Volver al sumario

El 'padre' del desarrollismo que apadrinó la última restauración de la iglesia de San Francisco de Teruel

El ministro de Hacienda, Mariano Navarro, nacido en Burbáguena, fue clave en 1961 para reparar el daño que el templo sufrió en la Guerra Civil.

El Gobierno de Aragón acaba de sacar a concurso la restauración de la iglesia de San Francisco de Teruel, uno de los principales monumentos góticos de la provincia, por 452.197 euros. La documentación que acompaña a la licitación rescata la memoria de la última reparación del templo, que se llevó a cabo en los años sesenta del siglo XX para sanar las heridas que había dejado la batalla de Teruel. Fue apadrinada por el ministro de Hacienda del momento, Mariano Navarro Rubio, nacido en Burbáguena, uno de los hombres más poderosos del régimen y 'padre' del desarrollismo que transformó el país.

La licitación del proyecto de restauración, redactado por el arquitecto José María Sanz, incluye un anexo documental que repasa la situación del templo en 1961, cuando todavía sufría las secuelas de la Guerra Civil. Un informe remitido por los franciscanos a Navarro Rubio explica que "tanto el rosetón, maravilla y modelocasi único del arte ojival, como las nervaduras de las columnas interiores, quedaron destrozados". El padre guardián explica que no dispone de medios para la restauración y apela al "turolense corazón" del ministro de Burbáguena (nacido en 1913 y fallecido en Madrid en 2001).

Entre los documentos, figura un informe del arquitecto municipal sobre los "graves daños" sufridos por la iglesia, "especialmente la desaparición total del gran rosetón". Lamenta que mientras la ciudad "resurge" de la contienda, la iglesia de los franciscanos "ha sido casi abandonada". La última restauración se remontaba a 1903.

El arquitecto plantea la necesidad de una restauración "meticulosa y justa", con especial incidencia en el monumental rosetón, que deberá rehacerse "completamente nuevo" a partir de las fotos del original. Recuerda que se podrá utilizar piedra de la misma cantera que aportó la materia prima original: roca caliza de Tortajada.

Otros elementos en los que habrá que intervenir a juicio del funcionario municipal son las puertas principal y lateral por el "destrozo" que presentan sus "finos nervios" y porque el zócalo se ha convertido en "una masa informe". También habrá que recuperar los ventanales, entonces tapiados, las fachadas, los arcos y las bóvedas. Estima el coste de la restauración en 1.413.700 pesetas, la cantidad finalmente concedida por el Ministerio de Hacienda que dirigía el superministro turolense.
La restauración se llevó a cabo, pero no estuvo libre de contratiempos. En una angustiosa carta fechada en julio de 1963, el fraile responsable del templo reconoce a Mariano Navarro que no puede justificar la totalidad de la ayuda recibida porque quedan pendientes de invertir las 200.000 pesetas de las vidrieras. Admite que parte de ese dinero se ha destinado a otras reparaciones "de carácter urgente". Finalmente, el embrollo se resolvió y en 1965 se justificó la totalidad de la inversión que financió la última restauración del templo.

La riada que obligó a tabicar las puertas

Una de las situaciones más apuradas de la iglesia de San Francisco en el siglo XX se dio, según la documentación recopilada por José María Sanz, en junio de 1933, cuando una crecida del río Turia inundó el entorno del templo y hubo que tabicar a toda la prisa sus puertas para evitar que la avenida anegara la nave.

La prensa nacional se hizo eco de aquella riada que amenazó el artístico edificio. La noticia apareció en el diario provincial Acción, pero también en los nacionales Ahora y ABC. El templo, del siglo XIV y uno de los mejores ejemplos del gótico en la provincia, fue catalogado como Monumento Nacional en 1979.

23/08/2020
Fuente: Heraldo.es

Volver al sumario

Restauración del claustro segundo del Monasterio de Santa María de Sandoval

Los trabajos están financiados por la Consejería de Cultura y Turismo con una inversión de 45.740 euros

El delegado territorial de León, Juan Martínez Majo, ha firmado el acta de inicio de una nueva obra de restauración en el Monasterio de Santa María de Sandoval, en esta ocasión se consolidarán los muros de la panda norte del claustro segundo. La intervención está financiada íntegramente por la Consejería de Cultura y Turismo, a través de fondos desconcentrados al servicio territorial de Cultura, con un importe de 45.740 euros.

El claustro segundo fue construido como ampliación del recinto monástico en su uso conventual para la dotación de celdas individuales en la planta superior y de otras dependencias funcionales en la planta baja. Los muros que conforman las tres pandas de este claustro se encuentran en estado de ruina, aunque parte de sus muros exteriores permanecen en pie.

Monasterio de Santa María de Villaverde de Sandoval

Según explica la documentación técnica, fue una obra que se realizó en las décadas centrales o finales del siglo XVI, siendo su artífice Juan del Ribero Rada. Las labores de obras en los claustros monásticos prosiguieron en las primeras décadas del siglo XVII con la reedificación del claustro primero del monasterio, tras el incendio de 1614, cuya obra se atribuye al maestro Andrés Zorlado, y que se llevaría a cabo en la década de 1620 (una pilastra indica el año de 1628 como fecha de terminación). El claustro conventual (segundo claustro) se encuentra totalmente perdido en lo que era su arquería renacentista interior debido al abandono por la exclaustración y posterior expolio, quedando una parcialmente plasmado fotográficamente (en torno a 1908) por Gómez Moreno en su guía monumental de la provincia.

El muro norte, que linda con el cementerio, es una de las partes más deterioradas, por lo que esta intervención se centrará en su consolidación, dando así continuidad a otra serie de actuaciones cuyo objetivo es la conservación del monumento y la seguridad en las visitas públicas que actualmente se realizan gestionadas por el Ayuntamiento de Mansilla Mayor.

Como continuidad al proceso de recuperación y puesta en valor del Monasterio de Santa María de Sandoval, la Dirección General de Patrimonio ha encargado un proyecto de mayor envergadura al arquitecto Ramón Cañas Aparicio, cuyo objetivo es consolidar la panta norte del primer claustro, actualmente apuntalada con una estructura de acero, que permitirá completar este magnífico claustro y hacer posible el desarrollo de algunas actividades públicas en su interior.

20/08/2020
Fuente: Noticiascyl.com

Volver al sumario

El acceso principal a la Catedral de Santiago en Praterías se libera de los andamios

Concluyen los trabajos para conocer el estado de la fachada más antigua del templo

La Catedral se va poco a poco despejando de andamios. Si hace un mes se retiraban los situados en el lateral de Fonseca, ayer la que se libraba de los elementos de obra era la fachada de la entrada por Praterías, por donde estos días se producen importantes colas para el acceso al templo. Estos medios auxiliares, en cambio, no tenían la misma función que el resto, ya que no fueron empleados para ejecutar trabajos de restauración, sino para un estudio por parte del Instituto del Patrimonio Cultural de España con el objetivo de conocer el estado en el que se encuentra de cara a futuras actuaciones. "Lo que han hecho es un mapa de daños para preparar un futuro proyecto de intervenciones", explicó el director de la Fundación Catedral, Daniel Lorenzo, apuntando que no hay fecha fijada para obras ni tampoco fondos, "pero es una aportación muy importante para el mejor conocimiento de la fachada más antigua". Se trata de la única exterior románica que se conserva en la basílica compostelana y fue restaurada por última vez en los años ochenta.

Estos estudios comenzaron en los primeros meses de este año y fue un proceso progresivo, según apuntó Lorenzo, ya que se incluyeron tomas de muestras de las piedras, estudios de las policromías, análisis de posibles fisuras, así como diferentes mediciones. Una vez que se conozcan los resultados será cuando se determinen las necesidades. "Por ahora no hay ningún proyecto concreto ni se va a elaborar de inmediato", afirmó Daniel Lorenzo, que recordó que los estudios preliminares del Pórtico se habían prolongado durante siete años.

Puerta de las Platerías

Esta fachada -que hace dos años a principios de agosto había sufrido las pintadas en una de sus esculturas del siglo XII- continuará todavía con el pasillo protector para el acceso con seguridad al templo por parte de los visitantes.

Las obras en marcha, listas para final de este año con la excepción de la cubierta.

El cronograma con el que trabaja la Fundación Catedral recoge que las actuaciones actualmente en marcha -"excepto la cubierta, que va a ir más allá porque tiene mucha complejidad"- estarán terminadas a final de año y listas para el Xacobeo.

En el frente de Praterías -donde permanecen los andamios en el ámbito del claustro-, "la obra está prácticamente terminada, solo pendiente de detalles", precisó ayer Daniel Lorenzo. Así, quedan los ventanales de la torre y las carpinterías de la fachada. También resta por concluir la zona del encuentro con lo que es la fachada de Praterías donde se estuvo realizando el estudio. Los andamios, sin embargo, regresarán los próximos meses al ámbito del frente de Fonseca para trabajos pendientes en la zona en la que no se actuó de momento.

Intervenciones pendientes

La fachada de Fonseca no es la única actuación aún pendiente de contratar. El director de la Fundación Catedral precisó que entre las de mayor calado también se encuentra la cubierta de la capilla de la Comunión "porque si no se restaura podría afectar a la parte donde ya se intervino ya que el agua se lanza contra el muro". El resto son "actuaciones pequeñas", como paramentos en capillas del interior de la basílica, así como rejuntados y limpieza.

Las últimas intervenciones que se contrataron durante el pasado mes de julio fueron las correspondientes a la fase final de la tribuna en el interior, que no podían acometerse con anterioridad. "Todo va muy justo porque, por ejemplo, para limpiar el baldaquino había que dejar de producir polvo masivamente con la intervención en los interiores", afirmó Daniel Lorenzo. Otra de las actuaciones que quedó para la recta final por este mismo motivo es la restauración del órgano. Está previsto que esta actuación, en la que participarán, entre otros, organeros italianos para lograr que vuelva a contar con la afinación adecuada, empiece en octubre.

En el interior del templo se está interviniendo en la estructura del botafumeiro, "una obra muy delicada".

Colas en la entrada, que durante el fin de semana es por A Acibechería
Las colas se repiten durante las últimas jornadas en el entorno de Praterías para el acceso al interior de la Catedral. Aunque desde ayer los visitantes pueden disfrutar mejor de esta fachada del templo, no se han librado por completo de las estructuras ligadas a las obras porque continúa la protección en forma de túnel justo junto a la entrada. Eso sí, durante los fines de semana y festivos -cuando habitualmente hay más visitantes y ya no hay el condicionante de las obras, explicó Daniel Lorenzo-, el acceso al templo se traslada a la puerta de A Acibechería.
La Catedral reabrió sus puertas el 1 de julio con el aforo reducido a doscientas personas -antes eran en torno a setecientas-, que deben seguir un recorrido por el interior ya fijado.

19/08/2020
Fuente: La Voz

Volver al sumario

Los autores limpian sus propias pintadas en la Torre Gótica de Alcañiz

Los cinco chicos han trabajado junto a una empresa especializada

Los autores de las pintadas de la Torre Gótica de Alcañiz han limpiado prácticamente todo lo que ensuciaron junto a una empresa especializada este martes. El Ayuntamiento de Alcañiz ya consensuó una solución para reparar el daño causado con los cinco jóvenes, cuatro de ellos menores, que llenaron de pintadas la recién restaurada Torre Gótica y otras zonas del casco antiguo de la ciudad.

Esta semana han comenzado a limpiar todos los daños bajo la supervisión del Ayuntamiento y en el caso de la Torre Gótica, elemento BIC, junto con la empresa especializada a la que se ha contratado.
Se ha buscado una medida con un componente educativo, para que aprendan de su error y asuman la culpa tal y como aconsejó el conocido psicólogo Javier Urra, quien fue el primer Defensor del Menor de la Comunidad de Madrid; al alcalde de Alcañiz, Ignacio Urquizu. "Cuando sucedió todo, a parte de con la Policía y la Guardia Civil hablé con Urra, quien me dijo que la mejor solución es que aprendan algo de esto", apuntó el alcalde, quien añadió que los chicos están "arrepentidos". De hecho, al día siguiente a las cuatro de la madrugada intentaron limpiar algunas de las pintadas.

Además, se les hizo firmar un documento en el que asumen su culpa y se comprometen a reparar el daño.

18/08/2020
Fuente: La Comarca

Volver al sumario

El restaurador de la iglesia gótica de Xàbia asegura que hay "huellas" de almenas en la torre

Salvador Vila defiende que colocar merlones en el campanario lo dotará también de seguridad para cuando sea visitable y para el mantenimiento de un pararrayos que ahora se instalará

Las almenas no han caído del cielo. Así lo ha sostenido hoy en el Consell Municipal de Cultura de Xàbia el arquitecto Salvador Vila Ferrer, que dirige las obras de emergencia en la iglesia gótica de Sant Bertomeu. Ha asegurado que, al realizar el trabajo de campo previo a las obras, documentó las "huellas" de las antiguas almenas que coronaban el campanario.

Salvador Vila ha aseverado que las obras que ahora se están llevando a cabo eran urgentísimas, ya que la iglesia, declarada BIC (el Gobierno de la República ya la protegió en 1931 como Monumento Histórico-Artístico), presentaba un estado lastimoso. "Tenía grietas en las que entraba el brazo", ha dicho.

Iglesia de San Bartolomé de Jávea

El arquitecto ha avanzado que ahora no se recuperará todo el almenar de esta iglesia-fortaleza. Sí se hará cuando se lleve a cabo el plan director. En este momento, lo que se están efectuando son obras de restauración de emergencia. El plan director prevé, de hecho, la musealización del monumento (se hará visitable) y la recuperación de elementos singulares.
"Respeto, por supuesto, todas las opiniones. Son lícitas y enriquecedoras. Pero mi obligación es hacer lo mejor para el edificio", ha dicho Vila en respuesta a quienes sostienen que las almenas en la torre, que se terminó de levantar en el siglo XVII, rompen la imagen del templo.

Ha defendido que los merlones mejoran el campanario desde el punto de vista estético y estructural y, además, tienen un sentido "funcional". Ha explicado que en el futuro el campanario será visitable y que ahora se colocará un pararrayos (es imprescindible y, de hecho, en septiembre un rayo impactó sobre la torre). Para el mantenimiento del pararrayos los operarios deberán estar seguros. Tendrán el parapeto de las almenas.

El arquitecto ha subrayado el "interés extraordinario" de la iglesia de Xàbia. Ha afirmado que es la única que él conoce en España que tiene seis tribunas, espacio que también cumplía una función esencial en esta iglesia-fortaleza. Acogía a los vecinos cuando el pueblo sufría un asedio.
También ha indicado que esa imagen de la torre con almenas será más armoniosa cuando se retire el andamiaje y los vecinos vean "todo el contexto del edificio". "Estoy convencido de que entonces la opinión será más favorable". "Creo que con estas obras la parroquia le está haciendo un gran regalo al pueblo", ha enfatizado Salvador Vila.

La escritora Pepa Guardiola, que es miembro del Consell Municipal de Cultura, ha dado voz a los vecinos que no ven nada claro lo de las almenas. "Al menos en el último siglo, la torre no las ha tenido. Ahora se ha roto una imagen icónica. El campanario sin almenas era más armónico y pacífico. Reflejaba mejor el espíritu acogedor de Xàbia.

Preferimos una torre que vigile y cuide", ha expresado. Guardiola ha advertido que los merlones le dan al campanario un aire más fiero y belicoso. "Y ha sido impactante ver el campanario coronado en un año en el que no queremos saber nada de la corona", ha sentenciado.

13/08/2020
Fuente: Levante

Volver al sumario

Una ventana del Miguelete registra este sábado el alineamiento solar para el que fue diseñada en el siglo XIV

Una ventana del Miguelete registrará este sábado el alineamiento solar para el que fue diseñada en el siglo XIV

Una ventana en la torre del Miguelete de la Catedral de Valencia registrará este sábado, 15 de agosto, un alineamiento de los rayos del sol cuyo haz se proyectará en el suelo durante unos diez minutos, en un efecto para el que fue diseñada esa ventana en el siglo XIV en homenaje a la Asunción de la Virgen, titular de la Seo.

Este fenómeno fue descubierto en 2010 por los campaneros del Miguelete de forma casual cuando, al bajar después del toque acompañando la entrada de la Virgen en la Catedral, “vimos que la luz solar entraba alineada por la ventana de la conocida como ´Sala de la prisión`, en el segundo cuerpo del Miguelete, en la parte que recae a la Puerta de los Hierros”, según Francesc Llop, presidente de los Campaners de la Catedral.

Precisamente, el 15 de agosto “es el único día del año en que se produce ese alineamiento, debido a la manera en que el sol incide ese día, que hace que la luz entre en el interior de la sala formando en la zona central del suelo un rectángulo luminoso de algo más de tres metros y medio de largo”, ha añadido.

Así, cada 15 de agosto los rayos del sol entran por una estrecha ventana gótica en el Miguelete “de forma directa y vertical por la orientación que se le dio al ser construida en el siglo XIV cuando fue diseñada así por los maestros de obra para que se produjera este alineamiento solar, como homenaje a la Virgen en la fiesta de la Asunción y también como una tradición en ciertas construcciones de la época”.

Volteo a mano de campanas para la fiesta de la Asunción
Por otra parte, este sábado los Campaners de la Catedral voltearán a mano las campanas de la Seo con motivo de la fiesta de la Asunción, a cuya advocación está dedicada el templo.

Los campaneros interpretarán la composición establecida en honor de la Asunción de la Virgen en el siglo XVIII por Teodosio Herrera, canónigo de la Catedral.

Además, por la tarde acompañarán con toques, también con la composición de Herrera, el principio, el medio y el final de la procesión claustral que este año sustituirá a la tradicional procesión vespertina con la imagen de la Dormición, suspendida a causa de la pandemia del coronavirus.

13/08/2020
Fuente: Elperiodic.com

Volver al sumario

El Castillo de Condado de Castilnovo continúa como la vivienda en venta más cara de Castilla y León

El portal inmobiliario Idealista anuncia el monumento de interés cultural desde 1931 a un precio de 15 millones de euros

El Castillo de Condado de Castilnovo (Segovia), junto a la localidad de Villafranca y la carretera SG-205, es la vivienda a la venta más cara de Castilla con un precio de 15 millones de euros, lo que supone 5.457 euros el metro cuadrado. El portal inmobiliario Idealista anuncia esta joya arquitectónica, monumento de interés cultural desde 1931, enmarcado en una fina de 79 hectáreas y una superficie total construida de 5.500 metros cuadrados. El castillo se encuentra a una hora y cuarto de Madrid y a 15 minutos de Sepúlveda y Pedraza.

El Castillo de Condado de Castilnovo se encuentra lejos de la vivienda más cara de España si se atienden datos absolutos, que recae en una villa en Benahavís (Málaga) por 32 millones de euros. El listado de Idealista se completa con casas, villas y palacios en la Costa del Sol y Mallorca así como otras propiedades en Alicante, Pontevedra y Córdoba.
Los propietarios del castillo prevén un uso principalmente hotelero y para eventos. Consta de cinco plantas, dispone de 21 habitaciones (dos de ellas grandes suites); salón real para 300 personas, espaciosas terrazas, patio interior, zona de aparcamiento y biblioteca histórica. En la actualidad, está totalmente equipado y en un estado impecable, pues se mantiene como uso para eventos.

Castilnovo

Además del castillo, la finca comprende un coqueto molino-vivienda de 450 metros cuadrados, pradera, varias piscinas; otra casa en forma piramidal; varias naves (actualmente en uso como museos) y capilla.

Datos históricos

El estilo arquitectónico más destacado es el gótico-mudéjar, aunque se observan restos árabes, isabelinos y neoclásicos, según la web de Idealista. El origen del castillo no está aclarado, algunos investigadores opinan que se remonta al siglo VIII, por obra de Abd-al Rahmán I; otros, sin embargo, se lo atribuyen a Almanzor (siglo X). Si bien no quedan restos de época tan remota, es necesario remontarse a los siglos XII y XIII para datar los arcos apuntados de lado oeste del Patio de Armas.
En el siglo XIV, fue morada de los reyes de Aragón. En el XV, Juan II hizo entrega del mismo a su valido, Álvaro de Luna. Después, fue adquirido por los Reyes Católicos, quienes lo cedieron en dote a una sobrina. Así, entró en el patrimonio de los Velasco, Condestables de Castilla, que adaptaron el castillo al gusto de la época. Ya en el siglo XIX perteneció a la rama católica de la familia Hohenzollern y en 1856 pasó a manos de José Galofré, pintor y secretario de honor de la reina Isabel II.

Posteriormente, se convirtió en propiedad de los marqueses de Quintanar.

13/08/2020
Fuente: Diariodecastillayleon.elmundo.es

Volver al sumario

La iglesia de Rozavales, un probable monumento de origen prerrománico

Piden al Ayuntamiento de Monforte que se investigue el valor del templo

La iglesia de la parroquia de Santa María de Rozavales no figura entre los elementos más señalados del patrimonio del municipio de Monforte y su aspecto exterior no llama la atención, pero su valor histórico puede ser considerablemente mayor de lo que se supone. Miembros de la asociación vecinal de la parroquia de Vilachá de Salvadur -en A Pobra do Brollón- se pusieron en contacto con el gobierno local monfortino para recomendarle que preste atención a este templo, ya que algunos indicios hacen pensar que es de origen prerrománico.

Por invitación de esta asociación, la iglesia de Rozavales fue visitada recientemente por la restauradora Carolina Casal, integrante de la asociación cultural O Sorriso de Daniel. Según apuntan desde el colectivo, a Casal le llamó especialmente la atención una pequeña ventana de piedra situada en la zona del altar, que muestra una tipología prerrománica. "Algunhas partes dos muros presentan unha feitura que tamén é propia desa época", explica Xurxo Martínez, miembro de la asociación vecinal de Vilachá.

Planta de cruz griega

Por otro lado -añade Martínez-, la planta de la iglesia es de cruz griega, lo que constituye un caso insólito en la Ribeira Sacra y algo muy poco común en el conjunto de Galicia, donde hay contados ejemplos de este tipo. Uno de ellos es el de la iglesia visigótica de Santa Comba de Bande.

Otra peculiaridad de la iglesia de Rozavales consiste en que los tres arcos que se encuentran en su interior -que pueden datar de entre los siglos XVI y XVIII- arrancan directamente del suelo, cuando lo normal es que estas estructuras estén apoyadas sobre columnas. "O que lle suxerimos ao Concello de Monforte é que se faga un estudo detallado desta igrexa, porque pode merecer que sexa declarada ben de interese cultural", agrega Martínez.

Una obra editada en 1981 apuntó que el edificio puede datar de principios de la Edad Media

La posibilidad de que los orígenes de la iglesia de Rozavales se remonten a épocas anteriores al período románico ya fue apuntada en la obra Inventario artístico de Lugo y su provincia, editada por el Ministerio de Cultura en 1981, en la que colaboró el conocido sacerdote y escritor Elías Valiña. Sin embargo, al templo no se le ha prestado hasta ahora mucha atención. "Vista por fóra, a igrexa non parece ter nada de especial e nin sequera se nota que ten forma de cruz grega, porque ten pegado un edificio anexo que non permite apreciar esa estrutura", apunta Xurxo Martínez.

Por otro lado, Martínez señala que al igual que muchos otros edificios antiguos, la iglesia parroquial de Rozavales ha sufrido numerosas reformas y reconstrucciones a lo largo de los tiempos, que seguramente hicieron desaparecer muchos elementos arquitectónicos propios de sus primeros tiempos, aunque otros -como la ventana que examinó Carolina Casal- se hayan conservado hasta ahora.

En el Camino de Invierno

La asociación vecinal de Vilachá descubrió la importancia de esta iglesia al realizar una investigación sobre el tramo del Camino de Invierno que discurre entre esta parroquia y Monforte, pasando por Rozavales. "Decidimos contactar co Concello porque pensamos que esta igrexa merece ser estudada e revalorizada como un elemento importante do patrimonio da Ribeira Sacra e do Camiño de Inverno", explica Martínez.

12/08/2020
Fuente: La Voz

Volver al sumario

La casa del Estudiante de Valladolid oculta un antiguo cementerio mudéjar

A principios de los años 90, unas excavaciones arqueológicas realizadas cerca de la actual Casa de la Universidad de Valladolid concluyeron con el hallazgo de medio centenar de tumbas.

No es una historia de esas que acostumbran a trascender en Valladolid, que comentan de cuando en cuando sus habitantes como el nacimiento de Felipe II en el Palacio de Pimentel o la leyenda del Puente Mayor. No. Pero curiosamente, esta sí que es real y 100% demostrada. Y es que no demasiados conocen el oculto cementerio mudéjar que yace debajo de la Casa del Estudiante, junto a la actual Iglesia de San Pedro.

Bien documentado lo tiene la propia Junta de Castilla y León, consciente del rico patrimonio que supone la presencia de estos cuerpos de hace más de cinco siglos de antigüedad. Por cierto, todos exactamente igual posicionados según mandaba la tradición mudéjar. Envueltos en un sudario en sus fosas, tumbados sobre el costado derecho, con los pies hacia Oriente y la cabeza a Poniente, de manera que la cara quedase mirando a la Meca.

Una excavación a principios de los años 90 dio como fruto, casi por casualidad, el hallazgo de hasta medio centenar de estos nichos, según describe la propia Junta "más o menos alineadas, algunas de ellas delimitadas con sencillos muretes de adobes y cubiertas con lo que en su día fueron planchas de madera". Las fotografías dejan patente que los esqueletos se conservaban en un estado más o menos aceptable, que lógicamente permitió su estudio.

¿Y qué supusieron estas investigaciones? Resulta que la mayoría de estos cadáveres mudéjares correspondían a niños que apenas alcanzaban los cinco años de edad, mientras que otros tantos eran de adultos ancianos.

"Ambos sexos presentaban una estatura mediana, que en el caso de los hombres rondaba los 160-170 cm y los 150-157 en las mujeres, y una complexión por lo general robusta, tal vez debida a la ingesta importante de hidratos de carbono en su dieta diaria, la base de algunos de sus platos tradicionales", aseguran las propias fuentes del organismo regional, en referencia a este descubrimiento al que son ajenos muchos estudiantes que pasan por su 'Casa'. ¿Y usted, conocía esta historia oculta de Valladolid?

10/08/2020
Fuente: Tribuna Valladolid

Volver al sumario

El patrimonio cultural de Castilla-La Mancha en 3D destaca a nivel mundial

Gracias a la colaboración entre la entidad estadounidense Global Digital Heritage (GDH) y la Junta de Comunidades

La iglesia medieval de Calatrava La Nueva ha entrado a formar parte del selecto grupo de modelos en 3D más espectaculares de la plataforma digital Sketchfab, la mayor en su ámbito de todo el planeta, que cuenta con millones de miembros. Ya forman parte de este grupo los modelos tridimensionales de Santa María de Melque y La Motilla del Azuer.
Hasta la fecha se han digitalizado 34 monumentos y yacimientos arqueológicos en Castilla La Mancha. La aparición de estos modelos en plataformas especializadas contribuye, sin lugar a dudas, a la estrategia de internacionalización del patrimonio cultural de la región.

El modelo en 3D de la iglesia medieval de Calatrava La Nueva, ubicada en Aldea del Rey (Ciudad Real) ha pasado a formar parte, esta semana, del selecto grupo de modelos tridimensionales más espectaculares (staff pick) de la plataforma Sketchfab, la más grande del planeta en su ámbito y que cuenta con millones de miembros por todo el mundo.

Este modelo ha sido elaborado por la entidad estadounidense Global Digital Heritage (GDH) que está colaborando con la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha en la digitalización de los monumentos y yacimientos arqueológicos de la Comunidad Autónoma.
Cada semana, Sketchfab elige los 10 modelos más llamativos entre los miles que llegan a esta plataforma. Con anterioridad han logrado alcanzar la categoría de 'staff pick' los modelos en 3D de Santa María de Melque (Toledo) y La Motilla del Azuer (Ciudad Real).

Santa María de Melque: transepto

Hasta la fecha GDH ha digitalizado 34 monumentos y yacimientos arqueológicos en Castilla-La Mancha. La aparición de estos modelos en plataformas especializadas contribuye, sin lugar a dudas, a la estrategia de internacionalización del patrimonio cultural de la región.

En este sentido, el pasado mes de enero la consejera de Educación, Cultura y Deportes, Rosa Ana Rodríguez, firmó un convenio de colaboración con la empresa GDH para la digitalización tridimensional del patrimonio regional en los próximos cuatro años, con lo que Castilla-La Mancha se situará a la cabeza de Europa en esta materia al finalizar la legislatura.

Se están digitalizando desde monumentos a yacimientos así como las colecciones arqueológicas existentes en los museos de la región.
Esta iglesia medieval está ubicada en el interior de la impresionante Fortaleza de Calatrava La Nueva. Cuenta con tres naves en un estilo artístico que mezcla elementos del románico, gótico e influencias del arte islámico. Esta mezcla de estilos pero también de técnicas constructivas y decorativas, hacen de esta iglesia un lugar único.

Los modelos 3D son compartidos en la plataforma https://sketchfab.com/GlobalDigitalHeritage y en el Portal y en las redes sociales de Cultura Castilla-La Mancha.

Concretamente, el modelo recién elegido se encuentra en https://cultura.castillalamancha.es/patrimonio/yacimientos-visitables/sacro-convento-y-castillo-de-calatrava-la-nueva y en https://sketchfab.com/3d-models/medieval-church-calatrava-la-nueva-spain-171a047c08bc4dd588cca5ac744e8065 .

09/08/2020
Fuente: La Cerca

Volver al sumario

Un incendio en una iglesia del siglo XIII de Plasencia provoca daños en la puerta y el artesonado del interior

El retablo con pinturas de Luis Morales "no se ha visto afectado por las llamas aunque sí por el humo".

Un incendio, cuyo origen se desconoce, ha causado importantes daños en el interior de la iglesia de San Martín de Plasencia, una de las más antiguas de la ciudad y donde se encuentra un retablo dorado y policromado con pinturas del extremeño Luis de Morales, apodado el "divino", fechadas entre los años 1565 y 1570.

El incendio se ha originado en el interior del templo durante la tarde de este domingo y ha causado alarma entre vecinos y turistas ante las impactantes imágenes de la puerta sur de San Martín envuelta en llamas.

Iglesia de San Martín, Plasencia

El alcalde y el obispo de la diócesis, Fernando Pizarro y José Luis Retana, respectivamente, se han personado en el lugar. El primer edil ha explicado que la rápida actuación de los bomberos ha impedido un gran desastre. Pizarro se ha referido al imponente retablo con pinturas de Luis Morales y ha indicado que al parecer "no se ha visto afectado por las llamas aunque sí por el humo".

"Cuando podamos entrar será el momento de evaluar los daños causados por el fuego", ha apuntado. La parroquia de San Martín es considerada una de las iglesias más antiguas de la ciudad de Plasencia, ya que el primitivo templo tardorománico data de la primera mitad del siglo XIII. Pero sin duda alguna las protagonistas del templo son las ocho tablas de Luis de Morales, el "divino", que se enmarcan en el retablo mayor, una talla plateresca realizada por el entallador placentino Francisco Rodríguez.

Las pinturas fueron realizadas entre los años 1565 y 1570, y cuatro de las ocho tablas se atribuyen directamente a las manos y al pincel de Morales, como son la Anunciación, San Martín, la Visitación y la Circuncisión, mientras que los Santos Padres, la Natividad, la Epifanía y San Martín a caballo, habrían sido realizadas por maestros de su taller.

03/08/2020
Fuente: 20minutos.es

Volver al sumario

 

Suscripción
 
Tiendas
 
Página Principal
 
Monografías
 
Noticias
 

Cursos Online
Viajes Guiados
Seminarios presenciales de Arte Medieval

AVISO LEGAL