Próximos cursos presenciales
Noticias de agosto de 2021 sobre el estado del patrimonio medieval español


Comprar libro

Título: SIETE MARAVILLAS DEL ROMÁNICO ESPAŃOL

Comprar libro

Título: BEATO DE SILOS

Comprar libro

Título: BEATO DE LIÉBANA. CÓDICE DEL MONASTERIO CISTERCIENSE DE SAN ANDRÉS DE ARROYO

Comprar libro

Título: ENCICLOPEDIA DEL ROMÁNICO EN LA RIOJA

Comprar libro

Título: ESPACIOS Y ESTRUCTURAS DEL EDIFICIO ROMÁNICO

Comprar libro

Título: EL CAMINO DEL CID

Comprar libro

Título: PACK DE LIBRO "MONASTERIO DE SAN JUAN DE DUERO, SORIA. ARQUITECTURA E ICONOGRAFÍA" + PC CD-ROM "SAN JUAN DE DUERO, VISITA VIRTUAL INTERACTIVA"

Comprar libro

Título: MONASTERIOS CISTERCIENSES EN LA ESPAÑA MEDIEVAL

Comprar libro

Título: GUÍA DEL ARTE ROMÁNICO DE LAS CINCO VILLAS

Comprar libro

Título: OBRAS MAESTRAS DE LA ILUMINACIÓN. LOS MANUSCRITOS MÁS BELLOS DEL MUNDO DESDE EL AÑO 400 HASTA 1600

Comprar libro

Título: EL BEATO DEL ABAD BANZO, UN APOCALIPSIS ARAGONÉS RECUPERADO. FACSÍMIL Y ESTUDIOS

Comprar libro

Título: ROMÁNICO BURGALÉS. DIBUJOS A PLUMILLA

Comprar libro

Título: COMENTARIOS AL APOCALIPSIS, BEATO DE LIÉBANA, CÓDICE DE FERNANDO I Y DOÑA SANCHA

Comprar libro

Título: LA MINIATURA MEDIEVAL EN LA PENÍNSULA IBÉRICA

Título: BEATO DE LIÉBANA. CÓDICE DE NAVARRA

Comprar libro

Título: RUTAS DEL ROMÁNICO EN LA PROVINCIA DE GUADALAJARA

Comprar libro

Título: RUTAS DEL ROMÁNICO EN LA PROVINCIA DE SEGOVIA

Comprar libro

Título: EL LENGUAJE DE LA ARQUITECTURA ROMÁNICA

Comprar libro

Título: TALLERES DE ARQUITECTURA EN LA EDAD MEDIA

Comprar libro

Título: LOS PROTAGONISTAS DE LA OBRA ROMÁNICA

Comprar libro

Título: LA ESCULTURA ROMÁNICA

Comprar libro

Título: GUÍA DEL ROMÁNICO EN ESPAÑA

Comprar libro

Título: ARQUITECTURA GÓTICA


Comprar DVD

Título: PACK DE 7 DVD "LAS CLAVES DEL ROMÁNICO. SERIE COMPLETA"




Las imágenes no firmadas proceden de fuentes de dominio público o bajo licencia Creative Commons. Iglesia de Almiruete (autor: Borjaanimal), castillo de Cumbres Mayores (HJPD), iglesia de Mazuela (Maintenance_script), castillo de Bedmar (Feranza), iglesia de Forfoleda (Armunia), iglesia de Romancos (Juanc2001es), Iglesia de Medina de las Torres (Javi616)

Agosto de 2021

Sumario de noticias

Viaje de Arteguias: prerrománico y románico de Ourense

Durante el último fin de semana de agosto tuvo lugar el Viaje Guiado ARTEGUIAS "Ruta por el prerrománico y románico de Ourense", un itinerario que nos permitió conocer un grupo de monumentos de especial singularidad en el que se combinaban tanto construcciones románicas de especial interés y belleza, como varias de las escasísimas muestras de arquitectura prerrománica conservada en nuestro territorio, y es que Ourense es, junto quizás a Asturias, de los pocos territorios que pueden presumir de conservar un número significativo de testimonios del arte español anterior al siglo X.

Concretamente, visitamos las iglesias de Xunqueira de Ambía, Santa Eufemia de Ambía, San Pedro da Mezquita, San Ginés de Francelos, San Pedro de Ramirás, Astureses, Serantes, el monasterio de Celanova, Santa Comba de Bande, etc.

30/08/2021
Fuente: Arteguias.com
Volver al sumario

El Castillo de Loarre se prepara para ser escenario de una nueva película

El Castillo de Loarre se prepara para volver a ser escenario cinematográfico. En este caso, y si finalmente las autorizaciones lo permiten, en este lugar se rodará a finales del mes de octubre el largometraje Irati.

Se trata de una producción nacional, basada en la vida del siglo X, "para lo que se busca la parte más agreste y antigua del castillo, como el patio de armas o la capilla superior, además de algunas otras estancias", ha contado el alcalde de Loarre, Roberto Orós.

Ha añadido que ha podido ver algún boceto de los espacios que se han de acondicionar y, por el momento, "se han hecho los trámites oportunos y será la Dirección General de Patrimonio y la Aragón Film Comisión la que extenderá los permisos, que esperamos sea pronto".

Murallas y el castillo al fondo

El alcalde se encuentra en contacto con el productor de esta película, Javier Arsuaga, y le ha comentado que el rodaje de las escenas que se desarrollen en este castillo se prolongarían durante dos semanas, aproximadamente.

Durante estos días, esta fortaleza cerraría sus puertas al público, pero los días anteriores dedicados al montaje de decorados y adecuación de la zona, se compatibilizará con la actividad turística.

50 figurantes

Por otra parte, Orós ha apuntado que se necesitará en torno a 50 figurantes, para cuya selección se abrió tiempo atrás un casting, que cree que continuará en cuanto se fijen las fechas. El alcalde de Loarre espera que la productora cuente con personal de la zona para esta tarea y en las labores necesarias para el rodaje.

Asimismo, ha subrayado la importancia que el cine tiene para el relanzamiento del castillo, que cuenta con experiencia como plató de cine. Entre otros, ha sido escenario de la superproducción de El reino de los cielos, de Ridley Scott.

"Es una localización espectacular para las producciones de este contexto cinematográfico medieval y sirve para poner en la retina de mucha gente el castillo y hacer una promoción del mismo". Ha añadido que, en muchos casos no solo se busca el edificio en sí, sino también paisajes y entornos.

30/08/2021
Fuente: Diariodealtoaragon.es
Volver al sumario

Prádena del Rincón: La iglesia de Madrid del siglo XII que guarda en su interior un horno de campanas y una necrópolis

El templo de Santo Domingo de Silos en Prádena del Rincón es un tesoro del siglo XII con 96 tumbas en su interior. El templo pudo ser levantado en el contexto de los procesos de repoblación cristianos

La iglesia parroquial de Santo Domingo de Silos, en Prádena del Rincón, es uno de los tesoros artísticos, más desconocidos de la Comunidad de Madrid. Ahora, quizá un poco menos, tras ser declarada Bien de Interés Cultural. Un templo que pudo ser levantado en el siglo XII, en el contexto de los procesos de repoblación llevados a cabo por los cristianos, tras la reconquista del centro peninsular a finales del siglo XI. Presenta actualmente una planta de una sola nave rectangular y cabecera formada por un ábside semicircular sobre el que se alza una torre campanario, dos pórticos adosados a la nave y una pequeña sacristía.

A ello hay que añadir una necrópolis bajo el pórtico, y un horno de campanas en el exterior del templo. Estos son, más allá de su indudable valor artístico en sí misma, sus principales «adornos». Algo que la hace única. Con todo, en lo que respecta al templo, los trabajos arqueológicos efectuados en la cabecera de la iglesia han permitido conocer la existencia de restos de un ábside que parece corresponder a una primitiva iglesia. A esta primera construcción pertenecen también los muros norte y sur de la nave actual, dos jambas de ladrillo y también un dintel de madera que comunicaba la nave con la necrópolis. La datación del ladrillo por termoluminiscencia ha permitido establecer, como decíamos, una fecha entre finales del siglo XII. Unas fechas convulsas marcadas por la lucha contra el islam en la Península.

Cabecera de la iglesia de Prádena del Rincón

Este raro ejemplo de necropolis se encontró bajo el atrio de estilo mudéjar del templo, el orientado hacia el norte. Data de la fundación de la iglesia (XII), con 96 tumbas excavadas en la roca, de aspecto antropomorfo y que miran hacia el este, hacia el sol naciente, como símbolo de resurrección. A partir del siglo XVII dejó de utilizarse como cementerio y se convirtió en granero, para más tarde pasar a ser la sala social de Prádena del Rincón.

Muchos de estos nichos son de pequeño tamaño, lo que sugiere que eran tumbas de niños, dada la alta mortalidad infantil de la época y la costumbre de enterrar a los infantes, muchos de ellos muertos al nacer, en los aledaños de la iglesia, junto con las mujeres que fallecían siendo doncellas.

El subsuelo de la Iglesia de Santo Domingo de Silos esconde también otro secreto. Al excavar el suelo para instalar el sistema de calefacción se ha encontrado un horno en el que se fundía el bronce para hacer las campanas y seis moldes. En la época medieval, los maestros campaneros se desplazaban a los lugares en los que se construían las iglesias e instalaban allí sus talleres. Una vez fabricadas las campanas, destruían los hornos y los moldes y los enterraban para así preservar en secreto su fórmula de trabajo.

29/08/2021
Fuente: Larazon.es
Volver al sumario

Cien años del expolio de las pinturas románicas de Santa María de Mur (Lleida)

Una exposición en la colegiata de Mur rememora la venta de las pinturas murales. La venta de las pinturas aprovechó la falta de protección legal del patrimonio artístico

En el verano de 1919, tres expertos italianos en la técnica del strappo dirigidos por Franco Steffanoni, realizaron una delicada operación con las pinturas del ábside de la canónica de Santa María de Mur, en el Pallars Jussà. Se trataba de arrancar un pantocrátor del siglo XII, y otras figuras que habían sido compradas por el marchante de arte estadounidense de origen polaco, Ignacio Pollak al cura responsable de la parroquia.

En Barcelona, las adquirió el coleccionista catalán Lluís Plandiura, que las envió a Nueva York, donde, en abril de 1921, fueron adquiridas en subasta por el Museum of Fine Arts de Boston, donde siguen hoy en día. La operación no pasó desapercibida por la opinión pública catalana y a raíz del suceso, la Mancomunitat de Catalunya y la Junta de Museus reaccionaron para evitar más ventas del patrimonio de los Pirineos, y mucha parte del arte románico fue trasladado al MNAC. Aquel expolio sirvió para proteger y salvar el románico catalán.

Más de un siglo después de aquellos hechos, en el mismo lugar donde fueron arrancadas las pinturas, en el claustro de la colegiata de Santa Maria, adjunta al Castell de Mur, se exhibe una exposición “Mur al descobert” en la que se explica la historia y se da voz a algunos de los protagonistas de la misma. Uno de ellos es el excursionista Antoni Mir Casases, que fue el primero que dio a conocer públicamente las pinturas y su valor artístico e histórico. Le sigue el rector de la parroquia, mossèn Farràs, el cual estaba muy preocupado por las goteras del techo de la iglesia y consideró que la venta de aquellas pinturas a las que nadie prestaba atención y que estaban tapadas por el retablo eran una buena solución y aceptó de buen grado las 7.500 pesetas de la época que le ofreció Pollak.

Otras fuentes

El siguiente personaje que habla es el coleccionista de arte Lluis Plandiura, que compró a Pollak los murales por 100.000 pesetas de la época. Los dos marchantes, sin ningún tipo de escrúpulo, aprovechando los vacíos legales en materia de protección del patrimonio, sacaron las pinturas de Catalunya y en 1921, en el hotel Savoy de Nueva York las ofrecieron al mejor postor. El comprador fue el Museum of Fine Arts de Boston, que entregó a Plandiura un cheque por valor de 92.000 dólares. “Fue mucho dinero, pero seguramente no hay en ningún museo estadounidense pinturas románicas de tanto valor artístico e histórico”, afirma George Shakelford, conservador del Museum of Fine Arts de Boston, donde permanecen desde 1921.

Otros protagonistas son el arquitecto Lluís Domenech i Muntaner que estudia en profundidad el arte románico catalán y asesora a la Mancomunitat sobre la política cultural que ha de llevarse a cabo. El presidente, Enric Prat de la Riba pone en marcha una campaña de salvamento del Románico Catalán, en el marco de la cual los frescos de las iglesias del Pirineo fueron arrancados por el equipo de Franco Steffanoni y depositados en el actual Museo Nacional de Arte de Catalunya (MNAC). Es precisamente gracias a esta campaña que el MNAC cuenta con una de las mejores colecciones de pintura mural románica del mundo.

Para Enric Prat de la Riba “salvar el arte románico pirenaico fue uno de los objetivos fundamentales de la política cultural de la Mancomunitat”. Cabe destacar que Plandiura fue atesorando una importante colección de arte románico y de otras épocas pero que el año 1933, su situación financiera entra en bancarrota y llega a un acuerdo con la Generalitat, que le compra toda su colección de tesoros medievales por un valor de 7 millones de pesetas de la época. Según el historiador pallarés Sisco Farras, autor del guión de la exposición Mur al descobert, el responsable del expolio de Mur, acaba siendo el que salva buena parte del patrimonio medieval del Pirineo.

Valor escondido

El excursionista Antoni Mir Casases fue el primero que dio a conocer públicamente las pinturas y su valor artístico e histórico
La muestra ha sido impulsada por el Institut per al Desenvolupament i la Promoció de l’Alt Pirineu i Aran (Idapa), el Consell Comarcal del Pallars Jussà, el ayuntamiento de Castell de Mur y el ayuntamiento de Canet de Mar.

La de la Canònica de Santa Maria de Mur es la primera parada de esta exposición de carácter itinerante que puede visitarse durante este mes de agosto de martes a domingo y que podría alargarse hasta septiembre. “Mur es la prenda que tuvimos que pagar para poder salvar la pintura mural románica del país”, concluye Noemí Mur, gestora de patrimonio cultural y responsable de Peperepep Cultural, la empresa encargada de realizar los guías de la exposición. Se pueden ver los horarios de visita en la página web.

27/08/2021
Fuente: Lavanguardia.com
Volver al sumario

Comienzan las obras para la rehabilitación del claustro de la Colegiata de Santa María de Calatayud

Durante el desarrollo de las obras quedan suspendidas las visitas al museo de arte sacro que alberga este claustro y las visitas guiadas a la torre de Santa María

Los trabajos para intervenir en los revocos del claustro de la Colegiata de Santa María ya se han iniciado. Esta intervención, a la que se destinan unos 40.000 euros, está dirigida a paliar los daños que ha provocado la humedad en el edificio.

El proyecto presentado por el Ayuntamiento de Calatayud fue una de las iniciativas seleccionadas por el Ministerio de Cultura, dentro de su programa de intervenciones en el patrimonio UNESCO, dirigidas a la conservación, la protección y la difusión de bienes declarados patrimonio mundial. Esta ayuda se sitúa en 18.000 euros, que el Ayuntamiento completa con fondos propios.

El concejal de Urbanismo y Patrimonio, José Manuel Gimeno, valora estas obras como "muy necesarias para dar una solución a los problemas que la humedad genera en este monumento, que está catalogado como Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO".

La preciosa torre campanario de la Colegiata de Santa María, Calatayud

La obra que ya ha comenzado es la primera de tres intervenciones que el Consistorio plantea en el claustro, para realizar una rehabilitación integral, para las que espera contar con fondos procedentes de Diputación Provincial de Zaragoza y nuevas convocatorias del Ministerio de Cultura. Estos trabajos se centran en la zona noroeste del edificio, que se encuentra más afectada por la humedad.

La actuación ha sido adjudicada a la empresa bilbilitana Construcciones Puente Argal. La empresa levantará el pavimento y excavará una zanja de ventilación, labores que contarán con seguimiento arqueológico y se realizará con medios manuales. También se picarán los revestimientos de los muros interiores del claustro, se repararán grietas, pavimentos interiores y se aislará adecuadamente para garantizar la ventilación.

Durante el desarrollo de las obras quedan suspendidas las visitas al museo de arte sacro que alberga este claustro y las visitas guiadas a la torre de Santa María.

26/08/2021
Fuente: Calatayud.es
Volver al sumario

El monasterio de Santa María de Villanueva de Oscos (Asturias) será rehabilitado con fondos europeos

El Principado prevé que las obras cuesten casi 800.000 euros

El Gobierno asturiano prevé financiar la rehabilitación y reconstrucción de las cubiertas del monasterio de Santa María de Villanueva de Oscos con los fondos europeos incluidos dentro del Plan de Recuperación y Resiliencia para actuaciones de conservación, restauración y puesta en valor de Bienes de Interés Cultural (BIC),

Según ha señalado tras una visita al monasterio, la consejera de Cultura, Política Llingüística y Turismo, Berta Piñán, la inversión estará acorde con las necesidades planteadas por los estudios contratados por el Ayuntamiento de Villanueva de Oscos, que prevén un coste de 791.564 euros.

La memoria técnica, realizada por el arquitecto Víctor Vecino, propone una actuación que conserva el volumen original y reconstruye la cubierta conforme a las peculiaridades específicas de los distintos ámbitos del complejo y también analiza la situación actual de la techumbre del complejo monástico, que presenta zonas con distinto grado de necesidad de intervención, incluida alguna ya derrumbada. El monasterio fue declarado Bien de Interés Cultural (BIC) en 1991, tras la primera gran restauración acometida en el edificio monacal por el Gobierno de Asturias que previamente había acometido ya actuaciones entre 1987 y 1988 para la consolidación de estructuras que tuvieron continuidad en el año 2000 con la reparación de la cubierta de la iglesia y su saneamiento.

En los últimos años se destinaron más de 120.000 euros a la restauración de diversos retablos de la iglesia del monasterio, como el de San Juan Bautista, el del Cristo de la Columna o el retablo mayor y también se llevó a cabo la reconstrucción de la saetera del ábside del templo. En 2015 se realizó la demolición de la techumbre en la zona de la mitad del monasterio, se limpió la vegetación y los escombros existentes y se consolidó la cabeza de los muros y un año después se acometieron trabajos de cara a fijar la evolución constructiva del edificio para planificar futuras intervenciones de reconstrucción, labores en las que pudo pudo documentarse la existencia de una obra de alcantarillado del siglo XVII.

En 2017 el Gobierno de Asturias acordó la concesión de uso y aprovechamiento del monasterio al Ayuntamiento de Villanueva de Oscos por un período de 10 años, renovable automáticamente por períodos de un año, con el fin de favorecer la conservación y gestión del equipamiento, y potenciar la oferta turística de esta zona del suroccidente.

El monasterio de Villanueva de Oscos es, junto al de Santa María de Valdediós, uno de los dos conventos históricos de la orden cisterciense en Asturias. Fundado en el siglo XII con el apoyo del rey Alfonso VII, de su periodo medieval subsiste una iglesia de grandes proporciones, mientras el claustro se corresponde con una reedificación sobria y funcional, llevada a cabo a partir del siglo XVI y culminada en el XVIII.

La iglesia monacal es de planta basílical con tres naves (la central con tribuna a los pies, más alta y elevada) y cabecera tripartita con el ábside central semicircular y planos laterales, siguiendo patrones utilizados y difundidos en otros templos del cister de Galicia, Castilla y Navarra. El edificio del monasterio, en torno a un patio central, se adapta a las irregularidades del terreno, siguiendo en su trazado la estética barroca de los grandes monasterios gallegos del siglo XVII, informa EFE.

26/08/2021
Fuente: Lavozdeasturias
Volver al sumario

La exposición 'Lux' de Las Edades del Hombre supera ya los 55.000 visitantes

Rebasó esa cifra el pasado domingo 22 de agosto y crecen las ventas online y las reservas para los próximos meses

Lux', la XXV edición del proyecto expositivo de Las Edades del Hombre, ha recibido ya más de 55.000 visitantes en sus sedes de la catedral de Burgos, las iglesias de Santa María del Camino y de Santiago en Carrión de los Condes (Palencia) y el santuario de La Peregrina y la iglesia de San Tirso de Sahagún (León), según informan desde la Fundación en un comunicado recogido por Ical.

Carrión de los Condes. Pantocrátor en la iglesia de Santiago. Camino de Santiago

El proyecto, puesto en marcha por la Fundación junto a la Junta de Castilla y León para conmemorar el VIII centenario de la construcción de la catedral de Burgos y el Año Santo Jacobeo, rebasó esa cifra de visitantes el pasado domingo 22 de agosto.

Según apuntan los organizadores, se han incrementado las ventas online y las reservas para los próximos meses, algo que desde la Fundación Las Edades del Hombre valoran "satisfactoriamente y con optimismo", siempre que la evolución de la pandemia sea favorable.

La exposición 'Lux' mantiene las medidas de seguridad sanitarias vigentes en exposiciones y museos, como el uso obligatorio de mascarilla y distancia de seguridad, controles de aforo, regulación del tránsito de visitantes y desinfección continua de elementos.

25/08/2021
Fuente: Diariodecastillayleon.es
Volver al sumario

El puente de Mantible de Logroño recuperará su arco caído el pasado invierno

El ayuntamiento de Logroño aprueba la adjudicación de las obras por valor de 755.501 euros para acometer «la totalidad del proyecto de rehabilitación en un plazo de ejecución de diez meses»

El puente de Mantible, que unía la localidad alavesa de Assa, en el municipio de Lanciego, y el barrio de El Cortijo de Logroño, recuperará el arco que colapsó el pasado invierno. El ayuntamiento de la capital riojana ha aprobado este miércoles la adjudicación de las obras de consolidación y restauración de este puente por un precio total de 755.501 euros. Dicha cuantía servirá para «reconstruir el arco caído» el pasado 24 de enero y acometer «la totalidad del proyecto de rehabilitación y su difusión en un plazo de ejecución de diez meses», ha detallado el consistorio logroñés.

La adjudicataria de los trabajos llevará a cabo otras actuaciones necesarias para consolidar la infraestructura, como es la pila número dos del puente, para lo que será necesario una prueba subacuática con el fin de «asegurarse del estado real de la base sumergida, así como de una oquedad descubierta», han explicado, ya que esta parte del puente se encuentra ahora «más perjudicada que antes del derrumbe».

La actuación se centrará también en el relleno de dicha cavidad con material hidrofugante, con el objetivo de poder evacuar el agua usando métodos a presión que se harán extensivos a nuevas oquedades o fisuras que se puedan detectar.

También deberá reforzar la cimentación mediante cables tensores o barras de acero con el fin de asegurar la base de la mencionada pila, y se levantará un andamiaje de «grandes dimensiones» para el acceso a los restos, junto a una cimbra que permitirá la reconstrucción por anastilosis del arco, concretaron.

Mejora del drenaje e investigación

El proyecto riojano incluye, además, una mejora del drenaje y encauzado de las aguas pluviales, así como la realización de una investigación acerca de la historia del puente. El Servicio de Museos y Arqueología de la Diputación alavesa, anunció por su parte que también invertirá 12.938,27 euros en el estudio arqueológico del puente en la orilla izquierda del Ebro, en coordinación con el Consistorio riojano.

El portavoz del Equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Logroño ha destacado que «se mantiene el contacto estrecho con la Diputación de Álava para coordinar esfuerzos al fin de preservar los restos» de esta infraestructura romana datada en el siglo II.

25/08/2021
Fuente: Elcorreo.com
Volver al sumario

El Monasterio de Irache (Navarra) recoge el testigo del milenario de San Veremundo

La exposición itinerante en torno al santo y al camino recala en el Monasterio de Irache, donde ejerció como abad

El Monasterio de Irache recogió el domingo el testigo del programa en torno a la celebración del milenario de San Veremundo. Los actos se tuvieron que aplazar a 2021 por el avance de la pandemia y en los últimos meses, la programación ha ido recuperando su actividad con nuevos formatos adaptados a las medidas de seguridad. Ayegui es, tras Villatuerta, la segunda parada de la exposición itinerante que recorre las localidades vinculadas al santo. Le seguirán Arellano, Dicastillo y Estella.

La colección llegó hasta el templo ayeguino de la mano de la Asociación Amigos del Monasterio de Irache y permanecerá en la entrada principal durante las próximas dos semanas, en el horario habitual del templo, de miércoles a domingo de 10 a 13.30 y de 16 a 19 horas, con entrada gratuita. A través de la muestra se pueden conocer las relaciones que forjó San Veremundo con diferentes monarcas del reino, desde Sancho III El Mayor a Sancho Garcés ‘el de Peñalén’ y Sancho Ramírez.

Interior de la iglesia del Monasterio de Irache

También reconstrucciones sobre el territorio que reflejan cómo evolucionó el reino de Pamplona en diferentes momentos de la historia y una colección fotográfica muestra algunos de los descubrimientos hallados en las últimas excavaciones llevadas a cabo en el Monasterio de Irache, entre ellos, la lápida de Teudano, su primer abad. Además, recoge la importancia del Camino de Santiago para esta zona de Tierra Estella.

El alcalde de Ayequi, Leo Camaces, participó junto con representantes de la Asociación de Amigos del Monasterio de Irache en la inauguración de la muestra en su localidad, a los que agradeció el impulso de la iniciativa. “Es una buena noticia que los paneles ya estén aquí y animamos, desde el Ayuntamiento, a que tanto los vecinos como los visitantes se acerquen al templo para conocerlos in situ”. Aunque no en las fechas previstas, a causa del coronavirus, el primer edil celebró que el programa continuase y que recalase en su municipio.

Los paneles informativos van acompañados de una selección pictórica de obras de Antonio Oteiza Embid, franciscano capuchino, y otros artistas locales. “El objetivo es que la gente se informe de quién era San Veremundo, su época, el entorno, el Camino de Santiago, la historia”, enumeró el alcalde.

Poner en valor el Monasterio

Leo Camaces aprovechó para poner en valor el conjunto monumental que acoge a la exposición itinerante. Recordó la reunión mantenida hace unas semanas con el grupo parlamentario de la comisión de Cultura en el enclave, donde se les mostró los últimos hallazgos. “Les transmitimos nuestra preocupación, como vecinos, de tener en nuestro pueblo un monasterio tan importante, del siglo XII, con tan importantes descubrimientos. Tenemos una joya arquitectónica y Gobierno de Navarra lo tiene que poner en valor”.

Instó al Ejecutivo Foral a implicarse en el proyecto “para que todos los vecinos y visitantes puedan contemplar la magnitud del monasterio. Es muy importante, no solo para Ayegui, si no para toda la merindad”. Necesita, dijo, labores de mantenimiento y reforma tras el deterioro que ha sufrido el conjunto en estos últimos años. “Nos gustaría que saliera adelante ese proyecto y que fuera un aliciente más para la localidad”.

24/08/2021
Fuente: Diariodenavarra.es
Volver al sumario

La Diputación de Jaén aporta 53.000 euros a las obras del Castillo de Bedmar

Francisco Reyes visita esta intervención en la que colabora el Gobierno Central a través del programa 1,5% Cultural

Diputación colabora en las obras de consolidación y puesta en valor del Castillo de Bedmar, a las que ha destinado una ayuda de 53.000 euros, cerca del 12% del total de la financiación total de un proyecto dotado con un presupuesto de 450.000 euros. Junto a la Administración provincial, colaboran en esta intervención el Gobierno central, que aporta más de 294.000 euros a través del programa 1,5% Cultural, y el Ayuntamiento de Bedmar, que destina unos 103.000 euros. El presidente de la Diputación, Francisco Reyes, que ha visitado estas actuaciones junto al alcalde de la localidad, Pablo Ruiz, ha subrayado el “interés cultural e histórico de estas obras, fruto de la cooperación institucional, para la recuperación del patrimonio de este municipio de Sierra Mágina”.

Desde mayo se están desarrollando estas obras, el primer paso para la recuperación y consolidación de este enclave. Además de recorrer estas actuaciones, Francisco Reyes ha conocido los trabajos que se están ejecutando dentro del IV Campo de Voluntariado de Arqueología del Castillo Nuevo de Bedmar. Un grupo de 16 estudiantes de arqueología e investigadores están trabajando en una serie de excavaciones, ubicadas en el acceso principal de la fortaleza y en el Alcazarejo.

La intervención en el Castillo de Bedmar se suma a otras actuaciones beneficiarias del programa 1,5% Cultural del Gobierno central, destinado a la conservación o enriquecimiento del Patrimonio Histórico Español, en las que ha colaborado la Diputación, como las desarrolladas recientemente en los castillos de La Guardia y Villardompardo.

23/08/2021
Fuente: Diariojaen.es
Volver al sumario

220.000 euros para la iglesia románica de Santo Tomás de Forfoleda (Salamanca) en una intervención enmarcada en el Plan Románico Atlántico

El Consejo de Gobierno de la Junta de Castilla y León dio luz verde a un gasto de 220.430 euros, por parte de la Consejería de Cultura y Turismo, para la contratación de obras de adecuación del entorno de la iglesia de Santo Tomás, en la localidad salmantina de Forfoleda, cofinanciadas con Fondos FEDER. Esta intervención se realiza en el marco del Plan Románico Atlántico suscrito por la Consejería de Cultura y Turismo con la Fundación Iberdrola y la Diócesis de Salamanca.

La iglesia, declarada Bien de Interés Cultural en 1983, se ubica sobre un plinto elevado. El desnivel del atrio con respecto al lado sur del entorno se salva en la actualidad mediante una escalera de tres tramos. Así, las características generales de la intervención propuesta derivan de las necesidades de actuar en el entorno de la iglesia de Santo Tomás, garantizando una correcta accesibilidad.

La propuesta de intervención modifica la forma de acceder a la iglesia, pero preservando en esencia el planteamiento actual. Sobre un eje central de escaleras perpendicular a la puerta sur se proyecta un conjunto de rampas que en parte se adaptan y en parte modifican el terreno para lograr la plena accesibilidad, buscando una homogeneidad en los materiales para lograr una percepción unitaria e integrada del conjunto, poniendo de relevancia el edificio en su contexto.

El acceso al interior del templo se logra mediante una rampa en la embocadura de la puerta sur. Será necesario eliminar uno de los peldaños de reciente construcción y adecuar tanto la puerta de acceso como los niveles en el interior de la iglesia para evitar peldaños y cambios de nivel no perceptibles. Esta rampa y los planos circundantes se diseñan de manera que no se interrumpe la circulación en torno a la iglesia.

La mayoría de los volúmenes del nuevo plinto que soporta el monumento se consiguen mediante el terraplenado y compactación de los materiales de recuperación de las demoliciones realizadas, y con otros de aportación.

En el segundo tramo de la rampa será necesario ejecutar un muro de contención para lograr las pendientes y morfología proyectadas.

La iglesia de Santo Tomás

Se encuentra ubicada en el punto más alto de una ligera pendiente a lo largo de la cual se extiende el resto del caserío. Se trata de un edificio románico de nave única y ábside semicircular que fue profundamente reformado en los siglos XVI, XVIII (espadaña) y XIX. De época románica solo se ha conservado la portada y el arco triunfal, elementos que pueden fecharse en los últimos años del siglo XII. El resto de la primitiva estructura fue transformada, eliminándose los aleros románicos, las ventanas y las cubiertas originales.

21/08/2021
Fuente: Lacronicadesalamanca.es
Volver al sumario

Cerca de medio millón de euros para las obras de restauración en la iglesia de San Martín de Segovia

El Consejo de Gobierno de la Junta de Castilla y León ha aprobado un gasto de 457.754 euros, por parte de la Consejería de Cultura y Turismo, para la contratación de obras de reparación de la evacuación de pluviales y de la armadura del campanario de la iglesia de San Martín, en Segovia, que cuenta con cofinanciación de Fondos FEDER.

El objetivo de la intervención proyectada por parte de la Consejería de Cultura y Turismo es la protección frente a las aguas de pluviales del grupo escultórico del atrio norte, atrio noroccidental y fachadas del volumen de sacristía y ábside noreste. En estas fachadas se encuentra un importante conjunto escultórico románico, que se concentra principalmente en los capiteles y canecillos, de estilo románico, de muy alto valor artístico. Asimismo, se persigue la recuperación de la seguridad estructural y constructiva de la armadura del cuerpo de campanas, así como intervenir en la veleta del cimborrio.

La estatua del comunero Juan Bravo preside la plaza donde se asienta la iglesia

Las actuaciones previstas en el proyecto son las siguientes: desmontaje de la actual evacuación de pluviales de la galería norte y de sus lados oriental y occidental; implantación de una nueva cornisa de piedra y de una nueva cubierta en todo el faldón norte de la iglesia afectado por la reposición de los aleros, con una nueva capa de impermeabilización; desmontaje de la coronación del chapitel de la torre campanario y reposición de todos los elementos conforme a su configuración y materiales originales y de la cobertura de pizarra de la cubierta del chapitel de la torre campanario. Finalmente, se van a reparar la armadura de madera del chapitel y del telar de sujeción interior de la torre, así como la escalera interior y la veleta del cimborrio.

La iglesia de San Martín es uno de los ejemplos más importantes del románico religioso de la ciudad y fue parte vertebradora de la vida del barrio de San Martín, uno de los más antiguos y prominentes de Segovia nombrado ya en 1103 y en sucesivas ocasiones junto con el de San Millán. Albergaba un ‘scriptorium’, donde en la Edad Media se copiaban los manuscritos. A partir del S. XVII, hay que destacar la adición del chapitel de pizarra de la torre.

20/08/2021
Fuente: Cadenaser.es
Volver al sumario

Un ambicioso proyecto para abrir todo el perímetro de la iglesia de Romancos (Guadalajara) y descubrir su barbacana

El Consistorio ha acometido una primera fase con un Plan Provincial, con la renovación de redes y el solado de una parte de la calle

La recuperación del patrimonio es una de las principales apuestas del Ayuntamiento de Romancos, pedanía de Brihuega, que además de restaurar el edificio de las antiguas escuelas, se encuentra inmerso en un importante proyecto para recuperar todo el perímetro de la iglesia de Nuestra Señora de la Asunción (siglos XV-XVI), declarada Bien de Interés Cultural (BIC), y una antigua barbacana de piedra.

Tal y como explica Amador Ayuso Cuevas, teniente de alcalde de Romancos, dentro de las limitaciones de este pequeño municipio alcarreño de unos 140 habitantes, el Consistorio vuelca sus esfuerzos en la recuperación del patrimonio histórico-artístico y medioambiental: «Todos los años hacemos plantaciones de especies que puedan estar más mermadas en el campo», indica.

En otro tiempo, señala, Romancos fue un núcleo de población importante : «En los censos del siglo XVI, que son bastante reales porque se hacían para el pago de impuesto, Romancos tenía 2.500 personas». Quien tuvo, retuvo y desde el Consistorio intentan recuperar y conservar los vestigios de ese pasado, como es el caso de esta vía pública: «El perímetro de atrás de la iglesia era un camino bastante abandonado, donde queda un tinao, que originalmente fue un hospital de pobres y peregrinos de la iglesia», comenta Ayuso.

El pasado mes de marzo se acometía una primera fase con cargo a los Planes Provinciales de la Diputación que consistió en la renovación de las redes de abastecimiento y saneamiento y el solado de la calle con piedra: «Además se van a poner unos bancos y un mirador hacia la Vega del Badillo y unos focos para iluminar el templo», añade el teniente de alcalde.

El Consistorio pretende abordar otras dos fases con el propósito de «continuar limpiando ese camino de tal manera que podamos recuperar el perímetro íntegro de la iglesia y se pueda bordear el templo por esa parte que actualmente es inaccesible».

En estas fases posteriores, adelanta Ayuso, pretende encontrar una antigua barbacana de piedra que se encuentra sepultada bajo los escombros: «De hecho, la calle la hemos nombrado como Ronda de la Barbacana, porque se había perdido el nombre de esta vía pública , que estaba ahí, pero abandonada y en parte tapada por escombro», aclara Ayuso.

En este sentido, indica el primer teniente de alcalde, se han llevado a cabo algunas prospecciones arqueológicas con una empresa de Guadalajara: «Vimos el nivel original del suelo, que en algunas zonas alcanzaba dos metros bajo el escombro. Hasta ahora se ha limpiado y se ha empedrado una parte y en la siguiente habrá que hacer la pertinente excavación de desescombro y arqueológica, para completar esta ronda de la barbacana».

Para el primer teniente de alcalde se trata de «otro de nuestros proyectos estrella: Primero abrir una vía pública que está tapada y que da un servicio de salida y segundo, limpiar ese perímetro de la iglesia, que es Bien de Interés Cultural y por lo tanto, tener todo el perímetro limpio, acondicionado e iluminado, con los servicio de una vía pública, y no un vertedero, que es lo que hay ahora».

18/08/2021
Fuente: Eldecanodeguadalajara.com
Volver al sumario

El Gobierno de Aragón inicia los trabajos de restauración de la Ermita de San Román de La Puebla de Castro (Huesca)

La Dirección General de Patrimonio Cultural destinará 80.000 euros a trabajos de restauración del alfarje del coro

Ubicada en La Puebla de Castro (Huesca), fue declarada BIC en
La Dirección General de Patrimonio del Gobierno de Aragón ha contratado, con un presupuesto de 79.327,60 euros, los trabajos de restauración del alfarje del coro de la ermita de San Román, en la Puebla de Castro (Huesca). Está previsto que los trabajos comiencen en los próximos días y que finalicen en el mes de diciembre de este mismo año.

La ermita o iglesia de San Román de Castro en La Puebla de Castro (Huesca) fue declarada Bien de Interés Cultural en 1944. Se trata de una destacada construcción enclavada en el que fue el poblado medieval de Castro, un estratégico asentamiento existente en un altozano distante 4 km. de la actual población de La Puebla Castro.

El edificio de monumentales dimensiones que ha llegado hasta nuestros días data de principios del siglo XIII y presenta fábrica de sillar de piedra arenisca bien escuadrada con una amplia nave única de planta rectangular y una cabecera semicircular, precedida de un antepresbiterio. La nave se cubre con una bóveda de medio cañón jalonada por arcos diafragma, que la dividen en cuatro tramos, mientras que el ábside se cubre con un cuarto de esfera. Su cubierta exterior es de losas de piedra, aunque fue renovada totalmente en las décadas de los años 70 y 80.

Ermita de La Puebla de Castro, en La Ribagorza

A los pies del templo se sitúa su elemento más destacado: el coro alto, sostenido por un gran arco rebajado y un excepcional alfarje de estilo mudéjar. Se trata de una techumbre plana de vigas de madera vistas de 8,60 m. de ancho por 4,88 m. de largo, de los cuales aproximadamente 1,05 m. corresponden al vuelo sobre el arco rebajado, cuyas vigas presentan la característica forma de proa o quilla simulando una cabeza humana.

Actualmente el acceso al coro alto se realiza a través de una escalera de mano de madera, muy deteriorada, que se ejecutó con posterioridad al alfarje, y para su colocación se eliminó parte del mismo. Además, el coro alto se cierra con una barandilla formalizada con una celosía también de madera con motivos geométricos calados.

Su decoración es tallada y principalmente pintada. La policromía está realizada al temple sobre una preparación de yeso y denota un claro predominio del dibujo sobre el color, que presenta una gama limitada, pero de gran viveza y contraste (rojos, azules-azules verdosos-, amarillos, blancos y negros principalmente). En ella destacan los motivos de diferentes tipos: heráldicos, epigráficos, geométricos, vegetales, animalísticos y aquellos formados por figuras humanas, algunos de los cuales componen escenas. En todos ellos se aprecia la interesante fusión del mundo musulmán con el cristiano propia del arte mudéjar.

En cuanto a su cronología, al haber desaparecido la parte final de la inscripción situada sobre la puerta de entrada que la revelaba, se debe atender a su estructura y decoración para establecer una cronología aproximada. Así las cosas, a partir de las diversas investigaciones realizadas, su datación se remonta a finales del siglo XIV o principios del XV, teniendo en cuenta que su estilo –cercano al gótico lineal– podría ser un poco arcaizante y haber sido utilizado para potenciar su gran expresividad.

Respecto a su estado de conservación y desde el punto de vista estructural, el alfarje se encuentra en un estado aceptable tras haber experimentado distintas obras de refuerzo en el transcurso del tiempo que se manifiestan con el aporte y/o sustitución puntual de algunas piezas de madera fácilmente identificables.

Sin embargo, el conjunto manifiesta las alteraciones características del material lígneo, como pequeñas grietas y fendas originadas por los movimientos de contracción y dilatación de la madera frente a cambios de humedad y temperatura que han movido piezas o fragmentos puntuales que se deben estabilizar, especialmente en la zona más expuesta (la próxima a la entrada del edificio).

Por otro lado, en las policromías, cuyo estado de conservación es muy desigual, se aprecian huellas derivadas de filtraciones de agua que han dado lugar a manchas y que en el peor de los casos han provocado problemas de adherencia de la capa pictórica al soporte lígneo y posteriores pérdidas de la capa pictórica, por las que asoma la preparación blanca y en muchos casos también la madera.

Con el objetivo de recuperar este destacado elemento de la ermita, los trabajos consistirán en la instalación de los medios auxiliares para poder realizar todos los estudios, análisis y ensayos previos necesarios y posteriormente poder aplicar todos los tratamientos de conservación y restauración requeridos tanto por el soporte de madera (desmontaje puntual, limpieza mecánica, tratamiento fungicida y desinsectante, consolidación y reconstrucción de piezas faltantes, incluida la nueva escalera de madera de acceso al coro) como por las policromías (limpieza, fijación, estucado de lagunas, reintegración cromática y protección final).

Todas estas actuaciones llevarán aparejada una importante labor de documentación, así como diversos estudios de materiales, cuyos resultados se plasmarán en una memoria final de los trabajos realizados, que incluirá también un plan de mantenimiento y conservación preventiva para el futuro.

El antiguo núcleo de Castro –en el que se enclava la ermita– se abandonó, al parecer, cuando sus habitantes decidieron instalarse más abajo, en el llano, aunque todavía hoy son visibles muchos restos de su estructura urbana y las edificaciones que la componían, incluido el castillo. Entre estas edificaciones destaca sin lugar a dudas el edificio románico de la que fue su parroquia, de cuya existencia se tiene constancia documental desde 1090, aunque se tratase de una edificación anterior, hoy desaparecida, a excepción posiblemente del crismón que decora la clave central de la portada occidental.

17/08/2021
Fuente: Aragonhoy.net
Volver al sumario

Monasterios que luchan contra la ruina en Ourense

La provincia esconde algunas reliquias que han sobrevivido al paso

El patrimonio arquitectónico de Galicia tiene un gran valor y es una de las principales atracciones turísticas. Las cuatro provincias albergan una gran cantidad de monasterios. Ourense puede presumir de algunos de los más importantes y especiales, como el de Oseira. Además, a lo largo de sus pueblos se esconden algunos tesoros que han sido abandonados y olvidados. Aunque están en estado ruinoso, todavía se pueden visitar y observar estos edificios, que han sobrevivido al paso del tiempo.

En Trandeiras

El monasterio de Bon Xesús de Trandeiras es el más moderno de la provincia, ya que data de 1520. A pesar de su actual estado ruinoso, todavía se puede acceder al edificio. Se pueden visitar el claustro y algunas dependencias como las cocinas, la sacristía, las habitaciones o las cuadras. Además, cuenta con un mirador.

La iglesia también se mantiene en pie y sigue funcionando como parroquial. Fue reconstruida tras un incendio en 1668. En su altar mayor se pueden observar unas pinturas góticas que representan al arcángel San Gabriel y a la Virgen María. En la bóveda se siguen conservando las pinturas, que representan a Jesús con los reyes de la época. Asimismo, se conservan algunos elementos pertenecientes a la época gótica.

En Melón

El monasterio de Santa María de Melón es cisterciense. Aun así, entre sus paredes se encuentran tres períodos diferentes: el medieval, entre los siglos XIII y XV; el moderno, entre los siglos XVI y XVIII; y el contemporáneo, entre los siglos XIX y XX.

Interior de la cabecera del Monasterio de Santa María de Melón

Actualmente está en estado ruinoso, por lo que su visita no está permitida. Únicamente podrá hacerse una visita los días 15 de cada mes por la tarde. También el próximo 20 de agosto podrá accederse al monasterio coincidiendo con las filmaciones de unas actuaciones de danza en su interior, organizadas por el Concello.

En Palmés

Se cree que el monasterio de Santa Comba de Naves, situado en la parroquia ourensana de Palmés, fue fundado por Alfonso III en el siglo IX. En el 2016 fue adquirido por un particular, por lo que no se puede visitar su interior. Actualmente, se conservan sus ruinas y los interesados pueden ver su fachada exterior y su entorno.

Presenta un aspecto de fortaleza y entre sus restos se puede encontrar el escudo del monasterio y un lagar, que pertenecía a las antiguas bodegas del edificio.

En Castro Caldelas

El monasterio de San Paio de Abeleda no se sabe con certeza cuando se fundó. A pesar de haber pasado por diferentes dueños, se terminó abandonando. Actualmente, no puede visitarse su interior porque está en proceso de iniciarse una obra. Aun así, el que esté interesado puede acercarse a ver el entorno y el exterior del edificio.

La iglesia presenta una mezcla de estilos debido a las reformas que sufrió a lo largo de los años. En sus columnas se pueden apreciar capiteles con motivos vegetales.

En Parada de Sil

El monasterio de Santa Cristina de Ribas de Sil está situado en el soto de Merilán. Esta construcción del siglo X tiene un gran interés histórico y artístico. A pesar de su estado ruinoso, se puede ver el claustro y la iglesia románica. Esta todavía conserva el altar románico en una capilla lateral y unas pinturas murales.

16/08/2021
Fuente: Lavozdegalicia.es
Volver al sumario

La Junta de Extremadura invertirá 157.000 euros en la sustitución de la cubierta de la iglesia del Nuestra Señora del Camino de Medina de las Torres (Badajoz)

Las obras de restauración de la iglesia de Nuestra Señora del Camino, un edificio gótico primitivo con reminiscencias románicas, han comenzado con una inversión prevista de 157.000 euros, procedentes de la Junta de Extremadura con una financiación del 80 por ciento de los Fondos Feder.

En concreto, se sustituirá la actual cubierta del edificio, para lo cual se desmontará la actual, así como todos los elementos que apoyan sobre las bóvedas, para poder liberarla de las cargas puntuales producidas sobre ellas, y dejarlas trabajar únicamente con su peso propio y relleno de arranques.

El alcalde, Francisco Delgado, señaló que dicha actuación es «muy necesaria y urgente», que hará posible que unos meses, con las obras finalizadas, la parroquia pueda continuar con su actividad habitual.

Esta reforma durará unos meses y, por ello, el primer edil pidió disculpas por las molestias que puedan ocasionarse, dado que la plaza se va a ver ocupada en varias ocasiones por los equipos necesarios para la correcta consecución de la reforma.

Situada en el interior de la población, la iglesia parroquial de Nuestra Señora del Camino preside la plaza central de la Constitución. Originaria del siglo XIV, su presencia aislada en la trama urbana se caracteriza por la torre, campanario y tres portadas que abren a las dos calles principales y a la plaza.

15/08/2021
Fuente: Hoy.es
Volver al sumario

Los vecinos de Mazuela (Burgos) hacen campaña para restaurar su iglesia del siglo XIV

El pequeño pueblo burgalés de Mazuela tiene una iglesia del siglo XIV que sus propios habitantes consideran "grandiosa por dimensiones y arquitectura, desmesurada para el pueblecito al que pertenece, que supera con creces lo que humanamente se puede esperar de una comunidad que no ha sido nunca ni numerosa ni potentada". Así comienzan su comunicado de prensa lanzado a través de la asociación "Hispania Nostra".

Dicho templo, sin embargo, ha convivido siempre con múltiples problemas, que han ido solucionando "gracias al "convenio de goteras" del arzobispado y las donaciones de los vecinos y Ayuntamiento", que también han permitido realizar algunas reformas.

Pero en esta ocasión, las aportaciones que pueden hacer los habitantes del pueblo no son suficientes, ya que se debe reparar casi inmediatamente una bóveda lateral, que tiene peligro de desplome y algunos de los capiteles, paredes y nervaduras.

Debido a esto, a principios de agosto empezaron un "crowdfunding", una campaña de micromecenazgo online. El mínimo al que deberían llegar, para al menos poder salvar la bóveda es de 10.000 euros, de los que, a falta de 24 días ya llevan casi la mitad, 4.735. Aun así, para conseguir una buena restauración completa, el objetivo de la colecta es de 40.000 euros, diez veces más de lo conseguido en la primera semana.

14/08/2021
Fuente: Diariodeburgos.es
Volver al sumario

Nuevos trabajos en la muralla de El Salvador de Talavera de la Reina

Continúan las obras de rehabilitación de la muralla de El Salvador en Talavera de la Reina, unos trabajos enmarcados en la estrategia de recuperación de "la riqueza patrimonial de la ciudad" llevada a cabo por el Ayuntamiento. Y es que, las murallas de Talavera, así como sus torres y puertas, fueron construidas durante el mandato musulmán de Abderramán III en el siglo IX.

Tal y como explica el concejal de Patrimonio y Política Medioambiental Sostenible, Sergio de la Llave, las obras persiguen mejorar los accesos y la visibilidad de este resto arqueológico, concretamente el tramo situado entre las calles Valencia y Herrerías ya que los vestigios de la muralla todavía pueden observarse en distintos puntos de la ciudad.

Los trabajos incluirán la instalación de un sistema de pasarelas que hagan posible las visitas "a uno de los elementos identitarios y más singulares del patrimonio cultural e histórico de Talavera".

De la Llave ha recordado que este proyecto de recuperación patrimonial está financiando con los Fondos Europeos de Desarrollo Regional (FEDER), a través de la estrategia ITI (Inversión Territorial Integrada), y, al igual que la que se lleva a cabo en El Charcón y Entretorres, está sujeta a un Plan Director de Muralla que, ha afirmado, "era una deuda histórica que este equipo de Gobierno está cumpliendo".

14/08/2021
Fuente: Toledodiario.es
Volver al sumario

La Junta lleva seis años sin invertir en la Catedral de León

Un lustro y un año más. El administrador de la Catedral critica que la Junta se ha desentendido de la rehabilitación de la Pulchra, que estos últimos años 'vive' gracias a las entradas que pagan los visitantes. Sin embargo, con el Covid, la partida se ha reducido de manera drástica y el templo ha recibido un millón y medio menos de turistas.

"Durante los últimos seis años, la Junta de Castilla y León no ha invertido un solo euro en la Catedral". El administrador del templo, Mario González, explica con desaliento que el director general -Gumersindo Bueno-ni siquiera se ha acercado al templo gótico. "Nos citaron a una reunión online y cinco minutos antes la desconvocaron. Con la única persona que he hablado en los últimos tiempos ha sido con Milagros Burón", lamenta.

Y es que casi trece años después del desmontaje de las esculturas del pórtico occidental, nada se sabe del proyecto que se firmó con la Junta para recuperar la fachada y reinstaurarla con las réplicas de las figuras. "El Covid nos ha dado la puntilla. Las visitas proporcionaban fondos suficientes para continuar con la rehabilitación, pero este año hemos reducido la taquilla hasta el punto de conseguir tres veces menos", explica González, que revela que antes de la pandemia visitaban la Catedral alrededor de 350.000 personas al año cuya entrada proveía fondos por dos millones de euros. "Este año, apenas hemos recaudado 400.000", dice.

El Cabildo no sabe a ciencia cierta cuándo encargará los trabajos para realizar las réplicas de la portada por el elevado coste que supone y desde la Junta aseguran a este periódico que el acuerdo al que se llegó fue que la financiación para acometer este proyecto dependería únicamente de la Iglesia. Sin embargo, el por entonces director general de Patrimonio, Enrique Saiz, se comprometía a invertir al menos un millón de euros en el pórtico. Restaurados en 2016, son obra de diferentes artistas, como los maestros Enrique y Johán Pérez, y épocas (entre los años 1280 y 1458) Hay que recordar que costó siete años que la Junta destinara 110.500 euros -la mitad con cargo a los fondos Feder- a restaurar las esculturas; una cantidad que resulta 'insignificante' si se tiene en cuenta que tan sólo apearlas del pórtico fue más caro, 145.000 euros.

La catedral de León es el mejor exponente del Arte Gótico francés en España

En cualquier caso, la voz anónima que responde a las preguntas de DIARIO DE LEÓN, no contesta a la pregunta clave - por qué razón la Junta no ha invertido en la Catedral de León durante los últimos seis años- y se limita a destacar que desde que asumió las competencias, en los años 90, el templo legionense ha recibido once millones de euros.

"Si la Catedral no recibe restauraciones cada año, terminará desplomándose", afirma Mario González, que se queja también del desacuerdo con la Junta respecto a la colocación de las estatuas retiradas. "Lo normal es colocarlas en las capillas de la girola, pero en Valladolid prefieren meterlas en una sala del museo", critica el fabriquero, que considera que lo apropiado sería explicar a los visitantes que las estatuas de la portada occidental pueden ser admiradas en el recorrido del templo. Desde la Junta, se limitan a contestar sin dar una respuesta y explican "la ubicación definitiva de las originales está pendiente de acordarse por las partes, pues dependerá de la actuación que se acometa en el pórtico". Y es que el Cabildo prevé lanzar un concurso público de ideas para rehabilitar la portada occidental. Patrimonio asegura que lleva meses trabajando con el Cabildo para redactar los pliegos y el contenido técnico, puesto que, según explican, será una actuación técnicamente compleja que levantará un sistema para proteger las esculturas y el resto de elementos del pórtico por lo que no puede entrar en conflicto con la arquitectura gótica.

El administrador del templo asegura que aún hay flecos que peinar, pero subraya que dependerá del ingenio de los arquitectos y que contará con dos fases. "Habrá seis ganadores", concreta.
Sin embargo, la Junta tampoco parece estar dispuesta a realizar una gran inversión en este proyecto a pesar de que es s uno de los grandes ejemplos de la arquitectura gótica del siglo XIII en España y que supone la entrada al templo.

14/08/2021
Fuente: Diariodeleon.es
Volver al sumario

El ROM abre la puerta al Románico Norte desconocido

El museo gestionado por la Fundación Santa María la Real continúa su programación de verano con una ruta por las iglesias de Matalbaniega, San Cebrián de Mudá y Revilla de Santullán
El Centro expositivo Rom, gestionado por la Fundación Santa María la Real, continúa con sus actividades de verano y este sábado, 14 de agosto, ofrece una ruta guiada por el "Románico norte desconocido". El recorrido saldrá a las 16.15 h. del Monasterio de Santa María la Real, sede del Rom; y acercará a los participantes a las iglesias de Matalbaniega, San Cebrián de Mudá y Revilla de Santullán.

Revilla de Santullan. Capiteles de la portada

"En todos estos edificios hemos intervenido y realizado labores de conservación dentro del Plan Románico Norte. Iglesias, quizá, no tan conocidas como otras, pero que bien merecen una visita. En Matalbaniega, por ejemplo, nos detendremos en la contemplación de su interesante conjunto de canecillos; mientras que San Cebrián de Mudá conserva unas excepcionales pinturas murales y Revilla de Santullán destaca por su fabulosa portada", explica César del Valle, coordinador del Rom.

Visitas temáticas para todos los públicos. Este recorrido por el románico más desconocido no es la única actividad propuesta desde el Rom para este fin de semana, y por eso, quienes quieran descubrir en profundidad el Monasterio de Santa María la Real, en Aguilar de Campoo, podrán hacerlo el viernes 13 a través de tres rutas temáticas.

A las 12 h. habrá una visita a la "cara oculta" del monasterio, en la que se descubrirán los aspectos más curiosos o desconocidos del mismo y a las 18 h. toda la familia podrá buscar su "legado perdido", a través de un divertido juego de pistas. Ya por la noche, a las 22 h., será el turno de la visita teatralizada, en las que "los viejos fantasmas de la abadía" ejercerán como unos guías de excepción.

Las actividades del fin de semana se completan el sábado 14, a partir de las 11 h., con una ruta por el castillo medieval de Aguilar de Campoo, para que los participantes puedan descubrir su importancia estratégica, el camino original de acceso, la puerta de entrada o las claves de su defensa.

'Romaniqueando', una exposición de Chema Manzano. Además de estas actividades, el Rom seguirá ofreciendo visitas libres y guiadas en su horario de verano. De lunes a domingo, de 10 a 14 y de 16 a 20 h. En ese mismo horario, en la Capilla del Cristo podrá disfrutarse de la exposición 'Romaniqueando', que reúne una veintena de dibujos del pintor palentino Chema Manzano. La exposición podrá verse hasta el 31 de agosto.

Información y reservas. Para participar en cualquiera de estas visitas es necesario reservar plaza previamente en el Rom, llamando a los teléfonos 979 123 053 y 616 994 651 o a través del email cvalle@santamarialareal.org; donde también podrán consultarse precios y condiciones de cada actividad.

13/08/2021
Fuente: Diariopalentino.es
Volver al sumario

Santa Comba, reivindicada como gran reclamo turístico

Autoridades y vecinos conmemoraron el centenario de su declaración como Monumento Nacional

La iglesia de Santa Comba de San Torcuato de Bande conmemoró ayer el primer aniversario desde la declaración como Monumento Nacional con la vista puesta en su papel clave como elemento dinamizador del turismo cultural comarcal y provincial. La joya del patrimonio banduense del siglo VII protagonizó un sencillo pero merecido homenaje al que asistieron medio centenar de autoridades políticas, representantes culturales y también vecinos de Bande. "É a fotografía perfecta do noso pasado, pero tamén do brillante futuro que nos agarda", destacó en su intervención el presidente provincial, Manuel Baltar, quien aludiendo a las fechas fundacionales de la iglesia dijo que "esto era o centro do universo. En Madrid ou en Santiago de Compostela non había nada. Galicia e Portugal formaban parte de Gallaeica, o primeiro estado de Europa. Santa Comba, no seu momento, foi a cidade da Cultura de Galicia".

Con catorce siglos a sus espaldas, el último como Monumento Nacional, Santa Comba es uno de los mayores ejemplos de arquitectura visigoda y referente del turismo cultural gallego, en un triángulo mágico conformado por las termas y el campamento romano de Aquis Querquennis, tal y como recordaba el presidente del Parlamento de Galicia, y natural de Bande, Miguel Ángel Santalices. De él partió la propuesta, recogida por el presidente provincial, para que la Diputación lidere la coordinación de todas las administraciones para aprovechar las ventajas que implica esta distinción de la iglesia más antigua de la península en clave turística. Baltar y Santalices también destacaron el potencial termal banduense y su protagonismo en el plan Ourense Termal que se ejecutará con apoyo del Gobierno estatal.

La alcaldesa de Bande, Sandra Quintas, ejerció de maestra de ceremonias en un acto que abrió con un discurso cargado de orgullo y emoción, en el que resaltó la "exquisita" arquitectura, su iconografía y también su papel clave en un sector, el turístico, por el que apuesta la comarca. Tras agradecer a los vecinos la comprensión y los cuidados otorgados al templo, y a las instituciones las partidas para su conservación, Quintas recordó los avances del proyecto turístico aprobado para la casa rectoral que contará con una inversión autonómica de 400.000 euros y a la que también aludió Gabriel Alén. El delegado provincial hizo referencia al esfuerzo que realiza anualmente el Gobierno gallego para la conservación y promoción de los 748 Bienes de Interés Cultural (BIC) de Galicia.

Iniciativa pionera

La directora de Patrimonio Cultural, Carmen Martínez, fue la encargada de explicar cómo fue la tramitación de aquel expediente en los albores del año 20 del siglo pasado. Una iniciativa pionera del párroco de entonces Manuel Castro que, con mucho rigor y celo, avaló la Real Academia de Bellas Artes de Historia de San Fernando. La aprobación del expediente significó la tutela por parte del Estado de su conservación y mantenimiento y una vigilancia por parte de la Comisión Provincial de Monumentos en un ejemplo "do interese e preocupación, da poboación e das administracións, polo patrimonio", dijo Martínez, destacando que, a pesar de las intervenciones, "a igrexa foi conservando as súas características típicas do arte visigodo".

La jornada incluyó la inauguración de la exposición sobre Santa Comba comandada por Celso Rodríguez Cao, quien ejerció de guía ante las autoridades allí congregadas, entre las que se encontraban el párroco local, la gerente del Inorde, alcaldes de los dos lados de la "raia" y diputados autonómicos y nacionales. La música de Ghaveta y una visita teatralizada de Platea Lúa completaron el programa de actos que concluyó con un ágape elaborado por el alumnado de O Refectorio.

Una joya doblemente vinculada al Apóstol Santiago en el curso de la Vía Nova

Santa Comba es mucho más que el eslabón que permite conocer y analizar el arte visigodo en España. Es el símbolo de una tierra, la de los "quarquenos"; el lugar que custodió los restos de San Torcuato, obispo de Guadix y uno de los varones apostólicos de Santiago, a cuya catedral se dirigían atravesando estas tierras los peregrinos del norte de Braga, siguiendo la antigua calzada romana Vía Nova y el cobijo del poderoso Monasterio de San Rosendo. Un camino que, tal y como recordaba el presidente del Parlamento gallego y embajador banduense Miguel Ángel Santalices, hace tiempo que reclama ser xacobeo "nunha ruta que seguiu a raíña Isabel de Portugal, A Rainha Santa", dijo.

De estas y otras muchas historias, como la iconografía de las pinturas murales del ábside o el origen romano de las lápidas y aras que se conservan en el templo, sabe mucho Marisé Alonso quien, en las dos últimas décadas se ha encargado de mimar la joya banduense y mostrársela con pasión a los turistas.

12/08/2021
Fuente: Cadenaser.com
Volver al sumario

La intervención arqueológica en el castillo Sancho IV de Cumbres Mayores alumbra las evidencias de un cromlech

Autoridades y vecinos conmemoraron el centenario de su declaración como Monumento Nacional

Hay once menhires que se pueden ver en posición vertical en el Patio de Armas de la fortaleza. El descubrimiento confirma la huella de la arquitectura megalítica en el suroeste peninsular

El arte prehistórico de la provincia de Huelva se enriquece con el reciente descubrimiento arqueológico que confirma la huella del legado de la arquitectura megalítica en el suroeste peninsular.

La intervención arqueológica realizada en el Patio de Armas del Castillo Sancho IV de Cumbres Mayores ha permitido alumbrar las evidencias de que la fortaleza se construyó en el siglo XIII, en el lugar donde previamente hubo un monumento megalítico, un cromlech, conjunto de piedras dispuestas verticalmente, normalmente conformando círculos, construido hace unos 6000 años.

El hallazgo ha asombrado a los propios arqueólogos por la importancia de los elementos y el lugar en el que se ha localizado. En la excavación arqueológica han aparecido los huecos de inserción donde originariamente estuvieron ubicados algunos de los menhires que conformaban el cromlech. Actualmente hay once menhires que se pueden ver en posición vertical en el Patio de Armas del castillo, la mayor parte de ellos presentan grabados, entre los que destacan varios con motivos antropomórficos, y otros con forma fálica. Estas piedras poseen un marcado carácter simbólico que se utilizaban para rituales de fertilidad y cultos astrológicos.

Gema Castaño, alcaldesa de Cumbres Mayores, ha expresado su satisfacción por este descubrimiento y ha avanzado que la fortaleza se abrirá al público de nuevo a partir del fin de semana del 14 y 15 de agosto tras las dos intervenciones realizadas. "Estamos muy ilusionados con la posibilidad de poder exponer los restos que se han encontrado, por su valor histórico y por lo que puede suponer para la atracción del turismo a nuestro municipio", subrayó la regidora.

Los trabajos de investigación en la fortaleza se iniciaron en agosto de 2020 y justo después de que se descubriera la estela diademada de Cañaveral de León. Timoteo Rivera Jiménez, arqueólogo responsable de la investigación apunta a que las pesquisas han permitido confirmar que "había menhires, que en su mayoría, y eso es muy importante, tenían grabados, con diversidad de motivos extraordinaria, muy reseñable los antropomórficos pero también muchos otros motivos de tipo solar y geométrico". Rivera Jiménez añade que también se ha comprobado que "esos menhires estuvieron en ese mismo sitio configurando algún tipo de monumento megalítico tipo cromlech, del que aún queda mucho que estudiar para ver su forma". Pero todo apunta que efectivamente hubo una forma circular en la parte alta del cerro, "curiosamente en lo que hoy en la puerta del Sol y la Luna" de la fortaleza", explica el arqueólogo.

Los elementos megalíticos descubiertos aportan riqueza al legado megalítico onubense según ha destacado el delegado territorial de Cultura, José Manuel Correa. "De momento estamos procediendo a su identificación y a la realización de una serie de prospecciones que nos están arrojando datos muy relevantes para el estudio del ámbito megalítico de la provincia de Huelva", afirma el delegado.
La Junta de Andalucía ha invertido cerca de 110.000 euros en la renovación del centro de interpretación y actuaciones en el Patio de Armas del Castillo de Sancho IV en Cumbres Mayores.

12/08/2021
Fuente: Laregion.es
Volver al sumario

Aparecen en San Cristóbal (Navarra) restos de lo que podría ser el castillo medieval

Un proyecto de investigación en Artica para buscar la ermita ha sacado a la luz parte de un muro

Buscaban la ermita y salió el castillo. O lo que se cree que podría ser una construcción defensiva medieval previa al edificio religioso. La intervención arqueológica que coordina el historiador Iñaki Sagredo y patrocina el concejo de Artica, en la cendea de Berrioplano, ha sacado a la luz restos de un muro parcialmente destruido y permite adivinar un foso aledaño. Su orientación, con vistas a la Pamplona amurallada y algo más abajo respecto al actual fuerte iniciado en el siglo XIX, lleva a pensar que en este punto se ubican las construcciones que han dado nombre al emblemático monte que se reparte entre Pamplona y otros seis municipios de la comarca: Ansoáin, Berrioplano, Berriozar, Ezcabarte, Juslapeña y Villava. Se da por hecho que al elemento defensivo le sucedió, como ya había habido en el pasado, un edificio religioso del que hay varias reseñas entre historiadores locales.

Fue en julio cuando personal de la empresa Gestión Cultural Larrate confirmó el "descubrimiento" al concejo de Artica. Desde meses atrás, un equipo coordinado por el historiador Iñaki Sagredo, estudioso de los castillos de Navarra, preparaba el proyecto de investigación histórico-arqueológica. De la mano de la entidad local que preside Cristina Recalde (Navarra Suma), que a principios de año reservó una partida para investigar sobre su pasado y el patrimonio local.

Y lo que se intuía se hizo realidad cuando levantaron capas de tierra y actuaron sobre una semillanura, localizada en término de este concejo, el más grande de Navarra con casi 5.000 habitantes. Debajo, junto a restos de cerámicas de tipología medieval (siglo XIII), salieron los sillares todavía visibles para los caminantes, habituales en el monte, bien a través de los senderos marcados, bien desde la carretera que sube al Fuerte.

FUTURO MIRADOR

No ocultan la emoción por el hallazgo ni Sagredo ni Recalde. Ayer, a pie de los restos, imaginaban los siguientes pasos, una vez que se ha confirmado lo que la "intuición y los planos" decían.

"Había túmulos lineales que llevaban a pensar que estaba aquí la ermita. Pero al ver la orientación y lo que puede ser el foso, pensamos que en este punto existió alguna defensa medieval. En los planos estaba marcado y ya contó Anelier que fue destruido en la guerra de la Navarrería", ahonda el historiador. La edil valora que la "apuesta" que hicieron al seguir la propuesta de Sagredo ha salido "bien".

Ahora, además de proseguir los trabajos para certificar el hallazgo, buscan que su intervención sea una de las financiadas desde Príncipe de Viana, que anteriormente autorizó la cata. Además, valoran limpiar la zona. Los pinos de repoblación de más de cincuenta años que impiden ver de manera directa la Pamplona amurallada y la zona de la catedral.

Sagredo tiene claro que una vez completada la excavación del muro y de otras zonas próximas, desde las que se ve la zona pirenaica y la salida hacia Baztán, podía convertirse en un mirador y en una especie de "museo" que resuma esta parte de la historia de la ciudad.

El concejo sigue animado a continuar con su aportación, pero intuye que serán necesarias ayudas externas que Sagredo ve posible a nivel europeo. "Será costoso pero tiene muchas posibilidades, igual que el Fuerte", augura.

12/08/2021
Fuente: Diariodenavarra.es
Volver al sumario

El Castillo de la Concepción de Cartagena inaugura el plan de iluminación exterior de las fortalezas

El Ayuntamiento instala los focos para realzar de noche este monumento, en la zona del Parque Torres, y hace un diseño para Despeñaperros

El Ayuntamiento de Cartagena, a través de la Concejalía de Infraestructuras, ha comenzado esta semana los trabajos de instalación de la nueva iluminación ornamental de la Torre del Homenaje del Castillo de la Concepción, que volverá a estar iluminada de noche. El objetivo es poner en valor esta construcción medieval del siglo XIII o XIV, enclavada sobre el cerro del mismo nombre que se alza sobre la ciudad, y considerado monumento histórico-artístico desde 1931.

Fuentes municipales afirmaron que "la decisión de volver a iluminar el Castillo ha sido un empeño personal de la alcaldesa, Noelia Arroyo, que tiene especial interés en poner en valor uno de los monumentos más emblemáticos de la ciudad, ubicado en el corazón del casco histórico".

Castillo de Cartagena con el busto de Asdrúbal

Añadieron que Arroyo "quiere incluir proyectos de accesibilidad y de mejora del entorno en la convocatoria extraordinaria de los Planes de Sostenibilidad Turística en Destinos del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, para conseguir la financiación adecuada para lograrlo". Se trata de planes que está ultimando el Consistorio, para concurrir a la convocatoria nacional.
Asimismo, el equipo de gobierno quiere rehabilitar el local de la cafetería-restaurante del Parque Torres, para volver a sacarlo a concurso y hacerlo "completamente accesible".

En cuanto a la iluminación ornamental de la Torre del Homenaje, contará con 12 proyectores Led de 120 watios situados sobre 5 soportes de 4 metros de altura. El sistema permitirá adaptar la iluminación a los distintos escenarios o conmemoraciones que se celebren. El coste supera los 48.000 euros. Las fuentes consultadas indicaron que ya se trabaja en el diseño para el Fuerte de Despeñaperros.

Las cinco colinas

En junio, el concejal de Turismo, Manuel Padín, habló de una colaboración con la Comunidad Autónoma para "abarcar más castillos y fortalezas" a lo largo de la legislatura. Citó los castillos de la Atalaya y de los Moros y las cinco colinas de la ciudad.

12/08/2021
Fuente: Laverdad.es
Volver al sumario

La iglesia románica de Almiruete (Guadalajara) corre serio peligro de derrumbe

Si no se pone remedio de manera inmediata, la Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción, joya románica de Almiruete, cuya titularidad corresponde al obispado de Sigüenza-Guadalajara, corre grave peligro de derrumbe.

El paso de los siglos ha hecho mella en este singular edificio, y las rehabilitaciones y el mantenimiento llevados a cabo en el último siglo, prácticamente de manera unilateral por parte de los vecinos, tanto de manera común en las tradicionales hacenderas como de manera particular, reparando goteras y filtraciones o incluso arreglando la campana, no han sido suficientes para impedir su actual estado de deterioro.

Esta iglesia, cuya edificación primigenia data de finales del siglo XII o principios de XIII, está construida en piedra de mampostería. La iglesia original constaba de una sola nave con presbiterio recto, ábside de cabecera plana, planta rectangular y con la espadaña a sus pies, en la fachada occidental.

En el siglo XVI, el templo inicial fue ampliado añadiéndole los dos cuerpos que flanquean el presbiterio y elevando la espadaña hasta conferirle su aspecto actual. También se abrió en la misma etapa la portada en la que destacan los rosetones tallados en las dos primeras dovelas y la moldura saliente decorada con puntas de diamante. A finales del siglo XIX, se añadió la cubierta del pórtico, siendo esta, la última gran reforma acometida sobre este sencillo pero hermoso edificio.

La construcción original y las posteriores ampliaciones fueron llevadas a cabo por el entonces obispado de Sigüenza, titular de la propiedad. Pero desde un tiempo a esta parte, han sido los propios vecinos quienes se han hecho cargo de su mantenimiento.

En los primeros años ochenta, se realizaron obras en la cubierta e interior de la iglesia. En aquella intervención, los vecinos de Almiruete aportaron sus ahorros y parte de la mano de obra.

La última de las intervenciones importantes realizadas sobre la iglesia, la ejecutaron doce vecinos en tres hacenderas o jornadas, en el año 1987. Se acometió la reparación de la cubierta del pórtico. Los vecinos aportaron 36 hacenderas (12 personas) y la parroquia sufragó el coste de los escasos materiales.

Posteriormente, estos mismos vecinos han practicado pequeñas obras. Pero los que entonces eran los jóvenes del pueblo, en la actualidad son pensionistas. Más de treinta años después de aquella última intervención, la falta de mantenimiento de la iglesia y los duros inviernos de la Sierra Norte de Guadalajara han terminado por hacer estragos sobre este emblema de la comarca y magnífico exponente del románico tardío.

La cubierta del atrio porticado está gravemente deteriorada. Las maderas que sustentan el tejado, ya maltrechas por el devenir de los años, han sufrido, tras el paso de la borrasca Filomena, el peso de gran cantidad de nieve lo que ha provocado que parte de la estructura del tejado se haya desplazado. Algunas de las vigas de madera de pino están podridas por la humedad y desplazadas de la viga de carga que las sujeta por uno de sus extremos. Y lo mismo ocurre con la viga transversal que apoya sobre las columnas del pórtico. La situación ha hecho necesario que la cubierta del atrio se haya tenido que apuntalar y precintar.

El arquitecto municipal, Alfonso Criado, consciente del estado de este pequeño templo, elaboró de manera altruista, hace aproximadamente tres años, un proyecto de rehabilitación. Cuenta con el visto bueno de los organismos correspondientes como el departamento de patrimonio de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha.

En este proyecto se incluyen obras indispensables como la reparación de la cubierta, el saneamiento de los paramentos de la parte norte de toda la nave para evitar las filtraciones existentes, la fijación de las columnas del pórtico y la una intervención sobre el muro de la sacristía, además de alguna intervención menor en el interior.

La obra más urgente sería la rehabilitación integral de la cubierta del pórtico. Si este se tejado acabara cayendo, podría arrastrar a las columnas que lo sustentan, lo que supondría no solo una gran pérdida en cuanto al patrimonio sino, lo que es más importante, un grave peligro para las personas.

La preocupación de los vecinos que sienten un gran amor por su iglesia, es grande. Esto les ha llevado dirigirse a diferentes representantes del obispado como el arcipreste, y el vicario general de la diócesis, por medio del alcalde de Tamajón, Eugenio Esteban, y del delegado de Almiruete, Miguel Mata.

Asimismo, el ayuntamiento hizo llegar al obispado un informe técnico y una orden de ejecución para eliminar el riesgo existente sobre las personas. A raíz de esta comunicación, el responsable de patrimonio de la diócesis, junto con un arquitecto, se desplazaron hasta Almiruete. Tras valorar la situación actual, se instalaron unos puntales de sujeción.

Para salvar este singular edificio que supone un valor añadido a la hora de visitar la comarca, el Ayuntamiento de Tamajón, está dispuesto a hacer una aportación económica para su rehabilitación, pero es la propiedad quien tiene la responsabilidad última sobre el bien.

Los vecinos de Almiruete con Miguel Mata, su delegado, a la cabeza, respaldados por Eugenio Esteban, quieren hacer un llamamiento al obispado para que se actúe en su querida Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción y demuestre así su implicación con una zona rural gravemente afectada por despoblación.

11/08/2021
Fuente: Objetivocastillalamancha.es
Volver al sumario

Salvar la mejor muralla de Soria para frenar la despoblación de Rello

El Ministerio de Cultura invierte 1,5 millones de euros para evitar la ruina de una de las poblaciones fortificadas más llamativas y desconocidas de España, en un pueblo de 14 personas que desconoce su historia y desea convertirse en reclamo del turismo cultural.

Sobre la vaguada del río Escalote emerge una muralla natural coronada por otra artificial, que aprovecha el privilegio de dominar el horizonte sobre un espigón de roca caliza, en la confluencia de dos valles y por encima de los mil metros de altitud. Los orígenes no están aclarados aún, pero el recinto amurallado podría datar del siglo XIV o incluso del XI. De hecho los vecinos de Rello (Soria) saben muy poco de su historia. Les han contado que los archivos históricos se quemaron hace años. La presencia tan física de la historia y la ausencia del relato histórico llama la atención. "Te vas enterando de cosillas, pero cuando llegan los turistas no tenemos toda la información. Ahora sabremos más del pueblo”, dice su alcaldesa, Elisa Ortega (PSOE).

Muralla de Rello, en Soria

El pasado marzo los técnicos del Instituto del Patrimonio Cultural de España (IPCE) visitaron el pueblo de 14 personas y la muralla de 667 metros lineales ante la alerta que emitió la alcaldesa. Había partes del lienzo que se estaban desplomando y el estado de ruina era inminente si no se actuaba de urgencia. Unos meses después, en mayo, la directora general de Bellas Artes, Lola Jiménez Blanco, declaró la emergencia de las obras para evitar el colapso de la muralla y el castillo de Rello. En junio aprobó la inversión de 1,5 millones de euros para consolidar los elementos más dañados y los restauradores llevan unas semanas trabajando sobre los acantilados en un sistema espectacular de andamiajes. Es una de las partidas para conservar el patrimonio más altas de 2021. Ni Medinaceli, Calatañazor o Peñalcázar mantienen su recinto amurallado y parte de las coronaciones almenadas como ocurre en esta localidad.

"Cuando me dijeron el presupuesto que iban a invertir no lo podía creer. Estamos muy agradecidos al Ministerio y al IPCE”, dice la alcaldesa. Elisa Ortega dispone de unos 150.000 euros anuales para invertir en el pueblo. Acaban de habilitar un mirador "espectacular”, han restaurado el lavadero y están reformando una casa como alquiler rural. En estos momentos sólo se alquila una. El bar tampoco está abierto, aunque la alcaldesa está buscando a alguien para que se haga cargo. "Que sepa cocinar, porque necesitamos que la gente vuelva al pueblo”, comenta ante la despoblación que debe cortar para no convertirse en pedanía de Berlanga. Según los datos del INE, desde los años cincuenta la localidad se vacía de manera irreversible. Para cuando llegó la democracia a España, en Rello vivían 100 personas, 150 menos que 25 años antes. Los datos también indican que el más joven tiene 25 años. En Soria, a 50 kilómetros, viven casi 40.000 personas.

La alcaldesa sólo habla de ponerle freno a la despoblación y confía en el patrimonio para invertir el curso de los acontecimientos. Cuenta que en el pueblo se valora la muralla por su pasado y por su futuro. Cuando finalicen las obras dentro de un año, el buen estado atraerá a más gente y el pueblo podrá vivir del turismo que sea capaz de atraer. "La historia nos salvará de desaparecer”, dice la alcaldesa, que va a compartir el wifi del ayuntamiento con todo el pueblo. Los días nublados y con viento la cobertura se pierde. Los urbanitas del teletrabajo le han dicho que así tampoco se animan a seguir con su vida lejos de la ciudad.

Agua, expolio y olvido

"Lo más urgente es atender la consolidación para frenar los desprendimientos. Luego, redactaremos un Plan Director para difundir el monumento en los próximos diez años”, comenta a este diario Olga Roldán, Jefa de Servicio de Arquitectura del IPCE. De esta manera se profundizará el conocimiento de este Bien de Interés Cultural tan desconocido. El arquitecto que se encarga de la dirección de obra y de la investigación es Ignacio Gil Crespo, especialista en fortificaciones de la zona y cuenta que las rocas calizas del farallón sobre el que se asienta pueblo, muralla y castillo se han ido erosionando, creando oquedades y grietas. Pero también se debilita el sustrato rocoso.

La principal causa del daño de la estructura es la acumulación de humedad (por las balsas de agua) en la cara interna de la muralla. Esto provoca que las piedras de los parámetros, poco a poco, se desprendan. La muralla se ha ido descalzando y en ella se han abierto grandes huecos que cuestionan su estabilidad. "Los hielos sorianos tampoco han ayudado”, dice el arquitecto y apasionado de la historia de este tipo de construcciones. La misión es reconducir el agua a la red de saneamiento.

Más motivos de la degradación: la falta de intervenciones de mantenimiento y el expolio de la piedra a la que la propia población usó para construir sus casas. "El historiador soriano Juan Antonio Gaya Nuño decía que los castillos son viveros de ruinas con oficio de cantera. En el momento en que el castillo de Rello perdió su función y se abandonó, fue expoliado para construir las viviendas y los corrales. En la documentación fotográfica que hemos podido recopilar se aprecia cómo, a medida que iban surgiendo corrales adosados al castillo, a éste le iban faltando piedras de las coronaciones, los huecos (troneras) y los muros”, comenta. Muchas de las piedras de las casas son piezas singulares extraídas claramente de las puertas de la muralla y del castillo.

El castillo del poderoso es desmontado para construir las casas del pueblo. Parece algo natural y metafórico. "Como cuando muere un león y se lo comen los buitres”, apunta el arquitecto. Sin embargo, señala que Rello es un caso ejemplar de vinculación de la población con el patrimonio. "Porque todo Rello es patrimonio y son conscientes de ello. Es su alma, su razón de ser como población, su significado y su valor”, comenta Ignacio Gil. De hecho, la intervención de emergencia que lleva a cabo surge por la preocupación y el compromiso de la población.

Operación de alto riesgo

La actuación evitará el riesgo a las personas y la destrucción irreversible del conjunto fortificado. Las "gravísimas pérdidas de material" se recompondrán para garantizar la estabilidad de muros y torres, pero siempre marcando qué es actual y qué es histórico. Emplearán piedra local similar a la original y técnicas tradicionales de mampostería y cantería. En estos momentos los andamios están en el frente norte de la muralla para evitar el sol y el calor. El lado sur, para invierno. "Ha ido difícil porque hemos tenido que ir descolgando los andamios hasta encontrar puntos de apoyo”, explica sobre la delicada operación que ha deja a los restauradores colgados en el vacío de los acantilados.

Los estudios arqueológicos y documentales, junto a la lectura estratigráfica, permitirá al equipo del arquitecto conocer la historia de un lugar que ha permanecido, pero se ha transformado. "Con toda probabilidad , Rello fue un hisn [castillo] andalusí o al menos una fortificación de relativa importancia en las vías de comunicación entre Gormaz, Berlanga, Ayllón, Medinaceli... Después fue una villa medieval con muralla urbana que tiene algunas transformaciones artilleras bajomedievales. Por último, la transformación en castillo moderno con la actualización de la artillería”, indica Gil. El relato de la historia de Rello llegará con el Plan Director, necesario para la gestión del conjunto patrimonial. Incluirá tanto arquitectura defensiva como arquitectura tradicional. El arquitecto dice que es una "oportunidad maravillosa" para salvar de la extinción el patrimonio y una población.

11/08/2021
Fuente: Eldiario.es
Volver al sumario

Torredonjimeno y Guadamur unirán fuerzas para poner en valor sus tesoros visigodos

Concejales tosirianos se reunieron con la alcaldesa de esta localidad toledana para buscar vías de colaboración

El Ayuntamiento de Torredonjimeno está realizando una apuesta decidida por el sector turístico y por la promoción de los principales recursos de la localidad. Uno de los más significativos es el Tesoro Visigodo, cuya réplica se puede contemplar en el Centro de Interpretación ubicado en el Castillo. Con el objetivo de potenciar el turismo en la localidad y de acrecentar el interés por el legado visigótico, Fátima Pegalajar y José Juan Tudela, ediles de Cultura y de Turismo, han mantenido recientemente un encuentro con Sagrario Gutiérrez, alcaldesa del municipio toledano de Guadamur, donde se halló el Tesoro de Guarrazar a mediados del siglo XIX. Compuesto por coronas y cruces que varios reyes del reino visigodo de Toledo ofrecieron en su día como exvoto, su réplica también está expuesta en el Centro de Interpretación existente en la localidad.

Reproducción del Tesoro de Guarrazar

"Nuestra intención es generar sinergias que beneficien a ambas localidades con el nexo histórico que nos une y que, a buen seguro, nos reportará muy buenas noticias desde el punto de vista turístico", ha señalado Tudela. Del mismo modo, Pegalajar ha valorado la buena acogida por parte de la regidora de Guadamur. "Somos conscientes del potencial que atesora el legado visigodo de nuestros municipios y coincidimos en la importancia de darle un espaldarazo conjunto para promocionarlo y atraer a más visitantes", añadió la concejala.

Dentro de la apuesta municipal por difundir el legado visigodo, cabe destacar la edición de un folleto desplegable en forma de cruz sobre el Tesoro de Torredonjimeno, así como la rehabilitación de la réplica de sus piezas, que próximamente se podrá contemplar de nuevo en el Centro de Interpretación ubicado en el Castillo.

10/08/2021
Fuente: Ideal.es
Volver al sumario

Las excavaciones del Monasterio de Bargota acercan el patrimonio histórico a la juventud

Como resultado de estas excavaciones se podrán levantar los planos de los edificios y plasmar la magnitud del conjunto monástico

Un total de 40 jóvenes, repartidos en dos tandas, han participado en los campos de voluntariado de la excavación arqueológica del Monasterio de Bargota, en Mañeru, organizados por el Instituto Navarro de la Juventud (INJ) en colaboración con la Dirección General de Cultura - Institución Príncipe de Viana. Desde principios de julio, un grupo de 18 voluntarios y voluntarias ha llevado a cabo trabajos de recuperación de las ruinas de este monasterio, que data del siglo XII, y que ahora continúan un segundo grupo hasta final de mes.

En total, 22 jóvenes de entre 18 y 24 años, que proceden de Andalucía, Aragón, Canarias, Cataluña, Euskadi, Extremadura, Madrid y Murcia.

La dirección de los campos corre a cargo de un equipo formado por dos arqueólogos-monitores y una directora pertenecientes a Gabinete Trama, que se encargan de las labores de registro arqueológico, así como de las actividades complementarias que se llevan a cabo con las personas participantes. El director del INJ, Carlos Amatriain, ha destacado "la oportunidad" que supone para estos jóvenes realizar estos trabajos de excavación: "No solo por la riqueza histórica y cultural que les proporciona, sino también a nivel personal, con el resto de actividades de las que disfrutan durante estas semanas".

Acercar el patrimonio histórico a la juventud

La actividad está impulsada por el Instituto Navarro de la Juventud (INJ) y organizada junto con la Dirección General de Cultura - Institución Príncipe de Viana, con el objetivo de recuperar este importante enclave del Camino de Santiago.
En esta línea, ambas instituciones buscan fomentar y difundir el patrimonio cultural e histórico en el ámbito de la juventud y de la educación a través de las prospecciones arqueológicas, la adecuación del trazado del Camino de Santiago y la promoción del patrimonio de Navarra con visitas guiadas al entorno de trabajo.

En concreto, los trabajos de excavación se realizan en el yacimiento denominado como "Hospital de San Juan de Jerusalén de Bargota", un paraje donde se realizan sondeos desde 2016. La consejera Esnaola ha destacado que "la intervención arqueológica en el Monasterio de Bargota cobra especial interés en este año Jacobeo, pero además supone un hito importante por tratarse de un centro hospitalario regentado por una facción femenina de la Orden de Malta, algo muy poco frecuente en el occidente medieval y que sin duda será objeto de investigaciones más profundas".

El Monasterio de Bargota, un tesoro cultural

Las exploraciones llevadas a cabo por los voluntarios y voluntarias han descubierto el arranque de una bóveda de cañón que ocuparía la parte baja del edificio principal, una estancia de unos 15 x 7 metros. Asimismo, se han encontrado fragmentos de capiteles decorados, lo cual hace pensar que el edificio tendría unas dimensiones considerables.

Anteriormente, en sondeos previos, se encontró un pozo y restos humanos que corresponderían a la zona del claustro, todavía sin explorar y donde es probable que se llevara a cabo algún enterramiento.

El monasterio, situado al pie de la ruta Mayor del Camino de Santiago, fue desde el siglo XII una encomienda de la Orden de San Juan de Jerusalén, siendo el siglo XIII su momento de mayor crecimiento. En Bargota, poseían los Hospitalarios un monasterio, con capacidad para que vivieran en comunidad entre diez y quince freires, una iglesia, y el principal hospital sanjuanista del Reino de Navarra. Este último fue receptor de múltiples donaciones durante todo el siglo XIII, mientras que la iglesia del conjunto monástico fue elegida por numerosos donantes como lugar de sepultura.

Esta campaña es un primer acercamiento al conocimiento del yacimiento, que está condicionado por la cantidad de escombro que cubre el interior de las construcciones. Como resultado de estas excavaciones se podrán levantar los planos de los edificios y plasmar la magnitud del conjunto monástico.

09/08/2021
Fuente: Cadenaser.com
Volver al sumario

Castillo gótico-mudéjar segoviano (completamente reformado) busca dueño

¿Siempre has querido vivir en un castillo? ¿O simplemente, te gustaría tener un edificio así para transformarlo en un hotel? Pues deja de buscar, porque este espectacular castillo segoviano está en venta por 15 millones de euros.

El castillo está situado en el Cantalejo, cerca de Sepúlveda. Y lo mejor es que esta antigua construcción cargada de historia está completamente reformado.

Un castillo cargado de historia

El castillo, de estilo gótico mudéjar, puede tener sus orígenes en el reinado de Abd-al Rahman I en el siglo VIII. Los primeros restos son de los siglos XII y XIII, aunque posteriormente, descendientes de los Reyes Católicos hicieron importante modificaciones para ampliar el castillo y sumarse a las modas arquitectónicas imperantes.
Tras pasar por las manos de varias familias nobles, en 1856 pasó a manos de José Galofré, pintor y secretario de honor de la reina Isabel II. Y en 1931 fue declarado monumento de interés cultural.

Castilnovo

Totalmente reformado

El castillo, situado a 75 kilómetros de Madrid y comercializado por la inmobiliaria The Singular Space, cuenta con una finca de 75 hectáreas, y tiene una superficie total de 5.950 m2 y 25 habitaciones distribuidas en cinco plantas, con espacios como el patio interior, una preciosa biblioteca, las torres desde las que se pueden disfrutar de unas increíbles vistas panorámicas, o el Salón Real.

También hay varias salas de recepción y de conferencias, además de una cocina industrial, con una parrilla tremenda a la vista del restaurante. Y junto al castillo, hay varias construcciones anexas, como una casa molino, una capilla, una enigmática casa piramidal, o varias naves de piedra que se usan en la actualidad como museo.

09/08/2021
Fuente: decoracion.trendencias.com
Volver al sumario

Fuenteodra (Burgos) recupera la torre y las campanas de la iglesia de San Lorenzo gracias al micromecenazgo

Humedades cubriendo su piel , suelos que ya no resisten el peso del tiempo, grietas mortales rasgando sus muros, junto a pequeños vestigios que dejan intuir la belleza alcanzada en pleno gótico del siglo XVI.

La iglesia de San Lorenzo, cariñosamente llamada la dama de las Loras agonizaba...No se podía perder ni un segundoY 7 héroes entraron en acción allá por 2019 ; los vecinos de esta pequeña pedania perteneciente al Ayuntamiento de Valdehumadas Han contagiado a más de 730 donantes de un micromecenazgo de 52 210 euros Presupuesto justo para obrar el primer milagro.

Torre, cubierta, tejado y campanas restauradas

La fuerza del compromiso de los vecinos del corazón del geoparque de las Loras sigue latiendo y vuelve a clamar al cielo y a la tierra300.000 EUR solicitados a particulares, Junta de Castillay León, Diocesis de Burgos... todo aquel que quiera devolver la gloria a este tesoro que estará destinado a actividades culturales compatibles con el culto.San Lorenzo podrá recuperar su esplendor gracias a otro milagro obra de ángeles muy humanos.

09/08/2021
Fuente: Abc.es
Volver al sumario

La región de Madrid suma dos nuevos Bienes de Interés Cultural

El Consejo de Gobierno de la Comunidad de Madrid ha acordado declarar dos nuevos Bienes de Interés Cultural (BIC) en la región. Se trata concretamente del yacimiento rupestre Piedra Escrita, situado en la localidad de Cenicientos, y la iglesia parroquial de Santo Domingo de Silos, del siglo XII, en Prádena del Rincón.

El yacimiento ha recibido la declaración BIC dentro de la categoría de Zona de Interés Arqueológico, y la iglesia Santo Domingo de Silos dentro de la categoría de Monumento.

El yacimiento de Cenicientos, donde se encuentra el monolito de Piedra Escrita, se encuentra en un paraje rural alejado del núcleo urbano, en un paisaje caracterizado por la presencia de afloraciones de granito.

El monumento que conforma el elemento principal se ha identificado como un oratorio rupestre, esculpido sobre roca granítica natural y dedicado como exvoto a Diana, la diosa de los bosques y la caza.

La piedra natural de granito que conforma el monumento se divide, en su plano sureste, en tres espacios horizontales bien delimitados: el superior es un remate semicircular a modo de concha lisa; en la parte central se observan tres figuras: un hombre y una mujer que realizan un sacrificio en un altar, frente a una tercera figura de mayor tamaño identificada como la divinidad greco-romana Diana; y en la división inferior se observan dos animales recostados, erosionados, que representan un animal caprino y un bovino que podrían ser los animales ofrendados en el sacrificio, animales representativos de la divinidad, o ambas condiciones a la vez.

A este monolito se añade otra roca granítica, a 9 metros frente a la cara labrada, que asemeja la forma de un verraco. A diferencia del monolito, no parece estar en su localización original, sino desplazada y calzada con varias piedras en su flanco sur.

UNA IGLESIA PRIMITIVA

Respecto a la iglesia parroquial de Santo Domingo de Silos en Prádena del Rincón presenta actualmente una planta de una sola nave rectangular y cabecera formada por un ábside semicircular sobre el que se alza una torre campanario, dos pórticos adosados a la nave y una pequeña sacristía.

Galería porticada mudéjar. Prádena del Rincón

Bajo el pórtico guarda una necrópolis, y cuenta también con un horno de campanas en el exterior del templo.

Los trabajos arqueológicos efectuados en la cabecera de la iglesia han permitido conocer la existencia de restos de un ábside que parece corresponder a una primitiva iglesia. A esta primera construcción pertenecen también los muros norte y sur de la nave actual, dos jambas de ladrillo y también un dintel de madera que comunicaba la nave con la necrópolis.

La datación del ladrillo por termoluminiscencia ha permitido establecer una fecha entre finales del siglo XII y principios del siglo XIII, que puede aplicarse a esta primera fase. En los siglos posteriores se añadieron el pórtico de ladrillo y todos los elementos, arquitectónicos y artísticos, que motivan su declaración como Bien de Interés Cultural.

09/08/2021
Fuente: Abc.es
Volver al sumario

Viaje de Arteguias: el mejor románico rural de Navarra

Entre los días 6 y 8 de agosto tuvo lugar el Viaje Guiado de ARTEGUIAS "Ruta por el mejor Románico Rural de Navarra", un viaje esperadísimo que nos llevó al encuentro de algunos de los territorios de mayor densidad de románico de la Comunidad Foral como son el centro y el este de su territorio.

Gran parte de nuestra ruta recorrió la bella comarca de la Valdorba, donde se encuentra su gran buque insignia: la ermita de San Pedro de Echano, si bien disfrutamos de otros importantes lugares como la ermita del Santo Cristo de Cataláin, la iglesia de Eristáin, etc.

Otro de los grandes hitos del viaje fue el templo parroquial de Artáiz con su simbólica escultura.

También nos deleitamos con otras ermitas como la de Santa María de Arce, Santa María del Campo de Navascués, etc.

09/08/2021
Fuente: Arteguias.com
Volver al sumario

El plan que busca salvar Santa Eulalia de Bóveda (Lugo)

La Xunta quiere un proyecto definitivo que salvaguarde y ponga en valor un monumento único en España

Las características tan específicas y singulares que tiene el templo de Santa Eulalia de Bóveda necesitan a su vez de un plan propio ya que se trata de un monumento que desde el mismo instante en el que fue descubierto (en 1914 por el párroco José María Penado) su admiración ha sido tan grande como los problemas de conservación de sus estructuras y pinturas murales.

Luego de varios procesos de excavaciones arqueológicas (las primeras comenzaron en el verano de 1926, hace ahora 95 años) y de intervenciones más o menos fallidas para la conservación del templo, entre los años 2013 y 2015 se vivieron los momentos más dramáticos del evidente deterioro que llegó a presentar por culpa de las filtraciones de agua y las humedades (incluida una pequeña inundación que obligó al achique de agua).

Fue ante estos hechos y las críticas de la comunidad científica cuando la Xunta encargó un primer estudio para saber qué hacer con esta joya del siglo III, consiguiendo estabilizar los daños y actuando de manera preventiva, con controles, sobre los restos más relevantes del conjunto.

Ahora, cuando se cumplen 90 años de la declaración de Santa Eulalia de Bóveda como monumento nacional, la Consellería de Cultura acaba de licitar el plan director con el que se pretende definir claramente cuáles son las mejores fórmulas para conservar, restaurar y poner en valor uno de los edificios romanos más destacados que se conservan del antiguo Imperio.

Los especialistas en arqueología, arquitectura, restauración e historia tendrán hasta el 2023 para presentar un documento que servirá de base para las intervenciones y los presupuestos necesarios, aunque durante estos tres años de estudios ya se tomarán en consideración sus aportaciones para atajar los problemas más urgentes del monumento.

Análisis completo

La consellería deja claros los objetivos que deberá cumplir el plan director: «Describirá en primeiro lugar as características do monumento e a súa historia, as súas patoloxías construtivas e funcionais; definirá posteriormente as condicións para o seu mantemento e as súas necesidades de conservación e restauración; e finalmente analizará a potencialidade do monumento para o desenvolvemento organizado dunha proposta de usos e visitas compatible cos seus valores culturais e de conservación, que permita un desenvolvemento sustentable a través dunha axeitada xestión e posta en valor, ao tempo que o convertan nun referente tanto social como económico da comarca».

El documento deberá incluir información sobre determinados aspectos relacionados con el templo, pero con especial énfasis en los que tienen que ver con su conservación: estabilidad geológica, humedades, estudios medioambientales, relación entre las condiciones del exterior y del interior, agentes biológicos de deterioro, estabilidad estructural (colapsos, roturas, fisuras y deformaciones), estado de los elementos de carácter artístico (pinturas murales, relieves escultóricos y columnas, en las alteraciones físico-químicas se quiere identificar las causas de los daños y distinguir los procesos naturales de degradación de los derivados de otras intervenciones, una relación de las patologías con el devenir histórico del monumento.

Durante la elaboración de este plan director, la consellería quiere que se vaya monitorizando los datos más relevantes para ir actuando de urgencia donde así se requiera, más allá de la conservación ordinaria.

Programa de difusión

El documento que quiere tener la Xunta, además de pedir soluciones de conservación y de prevención, quiere servir como base para buscar manera de ponerlo en valor sin que se vea afectado el monumento. ¿Cómo se puede compatibilizar los valores culturales del templo y su sustentabilidad con el entorno en el que está enmarcado? El plan quiere definir los agentes implicados en la promoción del Bóveda y las herramientas de administración, gestión, control y seguimiento, que puede incluir un director, estatutos, comisiones, convenios, ayudas o asesoramientos que mejoren el monumento.

«Establecer redes, roteiros, sistemas existentes de carácter local, autonómico, nacional e internacional». Santa Eulalia de Bóveda es apreciado en la comunidad científica y en el extranjero (antes de la pandemia, el porcentaje de turistas foráneos suponía la mitad), además de su vinculación con el Camino Primitivo: «Todo para crear propostas para o deseño dun plan de promoción».

Lo que sí define la licitación de este plan director es que se «debe tentar manter en funcionamento e en uso os bens sobre os que se actúa, xa que é a mellor forma de facilitar a súa lectura e a transmisión íntegra ao futuro, das obras, inmobles e conxuntos protexidos».

Santa Eulalia de Bóveda, una primicia que esperó dieciséis siglos

Eso sí, «non se realizarán e procuraranse corrixir as adicións de estilos ou analóxicas, que desvirtúen o conxunto polo seu carácter descontextualizado ou falso historicamente, e tampouco se realizaran obras que leven a desfigurar ou desvirtuar as sinais do paso do tempo sobre os distintos elementos. Conservaranse as pegadas e pátinas existentes». La Consellería de Cultura tiene claro que «os novos usos propostos deberán ser compatibles coa conservación do monumento e as súas características tipolóxicas e construtivas».

Precisamente para evitar errores del pasado sobre este templo la Xunta deja claro que «todas as actuacións terán un carácter reversible ou retratable, de tal xeito que non fagan imposible outra eventual intervención de salvagarda ou restauración», algo que no ocurrió en algunas de las intervenciones que se hicieron en el último medio siglo.

El monumento de Santa Eulalia de Bóveda no es un espacio aislado en la historia y en la pegada del Imperio Romano en la zona. Como ya expuso en su tesis el historiador Enrique Montenegro todo el valle del Mera tuvo una relevancia en la presencia de los romanos, como lo atestiguan los restos hallados (estelas, miliarios o calzadas).

Pero a escasos metros del templo se ubica el castro prerromano de Corvazal, y en su actual parcela se conserva, aunque sin limpiar y sin poner en valor, una fuente del siglo I. Numerosos investigadores han venido solicitando en los últimos años que se realicen catas arqueológicas en el castro para buscar la posible relación entre el yacimiento y la fuente romana y el templo de Bóveda.

La diputada del BNG por Lugo, Olalla Rodil, presentó una iniciativa en el Parlamento para incluir la fuente y el castro en el ámbito de actuación del plan director plan director de Bóveda.

Rodil pide la intervención de la Xunta para garantizar la conservación del conjunto patrimonial, «por iso é preciso ampliar a contorna de protección desta parroquia para equiparar o castro e a fonte como BIC, e ampliar o Plan Director para que o castro e a fonte pasen a formar parte dun plan integral de conservación, mantemento, posta en valor e divulgación».

08/08/2021
Fuente: Lavozdegalicia.es
Volver al sumario

El castillo de Valderrobres refuerza su contenido expositivo tras la restauración

A la recreación de la bodega palaciega se suma una exposición de reproducciones de los dibujos del Álbum C de Goya, dibujado originalmente sobre papel fabricado en la localidad

La reciente finalización de la tercera fase de la restauración del castillo de Valderrobres, con un coste aproximado de 800.000 euros, se complementa con la musealización del interior, según un comunicado de Valderrobres Patrimonial, entidad encargada de la explotación turística del monumento. La incorporación de contenidos incluye la recreación de la bodega, la instalación de una maqueta del proyecto de ampliación para la contigua iglesia de Santa María la Mayor que no llegó a terminarse y el montaje de sendas exposiciones, una con reproducciones de obras de grandes artistas como Velázquez y el El Greco y otra con copias de la colección de dibujos del Álbum C de Goya, cuyos originales fueron creados por el pintor de Fuendetodos sobre papel fabricado en un molino papelero de Valderrobres.

La tercera fase de la restauración ha incluido la limpieza y consolidación de fachadas y cimeras incluyendo la reposición o restauración de las gárgolas, la restauración de las zonas que permanecían derruidas -bodega, mazmorra, cárcel de los capellanes, una habitación, sala de los leones, cámara dorada, falsa, masadera, rebost y olivanera-, la recuperación y acondicionamiento del matacán, de la zona de la roca emergente y una instalación eléctrica de tipo monumental que ilumina todo el interior del castillo resaltando los elementos arquitectónicos y expositivos.

Estas obras, que ascienden a algo más de 800.000 euros, se han llevado a cabo gracias a una subvención del 1,5% Cultural del Ministerio de Transportes Movilidad y Agenda Urbana, que asciende a 368.064,48 euros. Las cantidades restantes han sido abonadas por el Ayuntamiento de Valderrobres y la Fundación Valderrobres Patrimonial, que han contado con la ayuda de la Fundación Universitaria Iberoamericana, la Fundación Endesa y algunos particulares.

En las fases primera y segunda, se recuperó el pasadizo que comunica la iglesia con el castillo y se habilitó el acceso hasta el paso de ronda y las almenas del castillo.

Paralelamente, se ha procedido a la musealización del castillo, proceso que aún está en curso. De momento se ha montado la exposición de 39 cuadros, que son copias digitalizadas a escala 1:1 de la colección de arte español de Meadows Museum de Dallas, con quien se ha alcanzado un acuerdo de exposición para los próximos quince años. La colección, que se expone en tres salones del castillo, engloba obras desde el Renacimiento hasta el postimpresionismo, de autores tan destacados como El Greco, Murillo, Velázquez, Ribera, Zurbarán, Goya, Fortuny o Sorolla.
También se ha montado con el permiso del Museo Nacional del Prado la exposición de las copias en facsímil de los dibujos que componen la Serie C de Goya, que el pintor dibujó sobre papel fabricado en Valderrobres.

Asimismo, se ha recreado la antigua bodega del castillo con tres grandes toneles, una prensa de vino antigua y portadoras de madera. Por último, se ha colocado una gran maqueta de la iglesia parroquial siguiendo el proyecto del arzobispo García Fernández de Heredia, que quedó inconcluso. La maqueta mide 4,25 metros de longitud y ha sido realizada por José Luis Catalá Paredes.

El acondicionamiento del castillo aún está en curso, puesto que falta por colocar la cruz procesional del Renacimiento, hecha en plata sobredorada por el orfebre aragonés Juan de Orona, que estará expuesta en la tribuna del templo, anejo a la fortificación. También se está realizando otra gran maqueta del castillo que había previsto construir García Fernández de Heredia y otra del castillo que existió desde la reconquista hasta el siglo XIII.
También está a punto de acabar la instalación de un sistema de videovigilancia y sonido que abarcará la iglesia y todas las salas del castillo.

Además se están actualizando los sistemas de visitas guiadas y de audioguías, que abarcarán también al conjunto urbano de Valderrobres. La ejecución de la instalación eléctrica ha permitido que el castillo se pueda visitar por la noche. De ese modo, los días 14, 16, 21 y 28 de agosto habrá la posibilidad de hacer visitas nocturnas y ver un aspecto totalmente diferente del monumento.

08/08/2021
Fuente: Heraldo.es
Volver al sumario

Un antiguo penal de Valderrobres y un convento de Híjar, en la Lista Roja de Hispania Nostra

La asociación dedicada a velar por los monumentos considera que los dos edificios corren peligro de desaparición a corto plazo.

La provincia de Teruel incorpora en un mes tres monumentos a la Lista Roja que elabora Hispania Nostra con los edificios y bienes de interés artístico e histórico que corren peligro de desaparición por su falta de conservación. A la reciente incorporación del castillo de Los Ares de Pozondón se suman el Penal de Valderrobres, un edificio en ruinas que se remonta al siglo XIII, y el convento de Nuestra Señora de los Ángeles de Hijar, del siglo XVI.

Hispania Nostra señala, respecto de la torre de El Penal, que "actualmente, conserva dos arcos apuntados en las paredes noroeste y oeste, arcos que hacen que se pueda datar la construcción a partir del siglo XIII. Asimismo, en las paredes suroeste y oeste se conservan dos vanos: el de la fachada suroeste posee un arco apuntado tallado en el dintel superior y grabada una cruz florenzada -podria indicar la pertenencia a la orden de Calatrava-; mientras que el vano de la pared oeste tiene un arco de medio punto tallado en el dintel superior y una cruz latina en un nimbo."

Agrega en su informe que "los sillares medievales llegan hasta los cuatro metros de altura, siendo el resto piedras añadidas posteriormente. En la fachada oeste hay grabadas muchas cruces a metro y medio del suelo. Finalmente, la torre sufrió varias alteraciones al cambiar su uso, tapiándose los arcos y modificándose el tejado". Sobre su estado de conservación, señala que " está en estado de ruina. Actualmente, se conservan dos arcos apuntados y dos vanos.". El edificio histórico se incorporó a una edificación de uso agrícola. Hispania Nostra subraya el interés que comporta la presencia en las inmediaciones una cueva excavada en la roca en el siglo XIX por un vecino de Valderrobres.

El convento de Nuestra Señora de los Ángeles, fundado en 1524 por Luis Fernández, duque de Hijar, sigue en pie, pero Hispania Nostra matiza que "aunque la iglesia mantiene sus recios muros se encuentra en estado de ruina." La asociación describe el monasterio como "un edificio de una nave dividida en tres tramos, la cual finaliza en un crucero, que hace a su vez de capilla del altar mayor, con ábside poligonal. La nave se cubre con bóvedas de medio cañón con lunetas salvo el último tramo, a modo de crucero, sobre el que se alza un cimborrio sobre pechinas. La sencilla fachada, hecha en ladrillo y culminada en frontón triangular, presenta tres cuerpos ensamblados por pilastras y separados mediante entablamentos y zócalos, rematando el conjunto con una espadaña. Se pueden ver aparte de la iglesia del convento, las dependencias de los monjes, así como los edificios auxiliares."

Cuenta que su último periodo de utilización fue a principios del siglo XX, cuando "una comunidad de religiosos franciscanos de la orden capuchina, rehabilita el abandonado convento y restaura la iglesia, abriéndola al culto el día 15 de julio de 1903 y reavivando la vida conventual hasta la Guerra Civil, fecha en la que el convento quedó en ruinas como consecuencia de la contienda bélica"

06/08/2021
Fuente: Heraldo.es
Volver al sumario

Priesca, celebra el 1100 aniversario de su iglesia. Programa de actividades desde este sábado

La asociación dedicada a velar por los monumentos considera que los dos edificios corren peligro de desaparición a corto plazo.

La provincia de Teruel incorpora en un mes tres monumentos a la Lista Roja que elabora Hispania Nostra con los edificios y bienes de interés artístico e histórico que corren peligro de desaparición por su falta de conservación. A la reciente incorporación del castillo de Los Ares de Pozondón se suman el Penal de Valderrobres, un edificio en ruinas que se remonta al siglo XIII, y el convento de Nuestra Señora de los Ángeles de Hijar, del siglo XVI.

Hispania Nostra señala, respecto de la torre de El Penal, que "actualmente, conserva dos arcos apuntados en las paredes noroeste y oeste, arcos que hacen que se pueda datar la construcción a partir del siglo XIII. Asimismo, en las paredes suroeste y oeste se conservan dos vanos: el de la fachada suroeste posee un arco apuntado tallado en el dintel superior y grabada una cruz florenzada -podria indicar la pertenencia a la orden de Calatrava-; mientras que el vano de la pared oeste tiene un arco de medio punto tallado en el dintel superior y una cruz latina en un nimbo."

Agrega en su informe que "los sillares medievales llegan hasta los cuatro metros de altura, siendo el resto piedras añadidas posteriormente. En la fachada oeste hay grabadas muchas cruces a metro y medio del suelo. Finalmente, la torre sufrió varias alteraciones al cambiar su uso, tapiándose los arcos y modificándose el tejado". Sobre su estado de conservación, señala que " está en estado de ruina. Actualmente, se conservan dos arcos apuntados y dos vanos.". El edificio histórico se incorporó a una edificación de uso agrícola. Hispania Nostra subraya el interés que comporta la presencia en las inmediaciones una cueva excavada en la roca en el siglo XIX por un vecino de Valderrobres.

El convento de Nuestra Señora de los Ángeles, fundado en 1524 por Luis Fernández, duque de Hijar, sigue en pie, pero Hispania Nostra matiza que "aunque la iglesia mantiene sus recios muros se encuentra en estado de ruina." La asociación describe el monasterio como "un edificio de una nave dividida en tres tramos, la cual finaliza en un crucero, que hace a su vez de capilla del altar mayor, con ábside poligonal. La nave se cubre con bóvedas de medio cañón con lunetas salvo el último tramo, a modo de crucero, sobre el que se alza un cimborrio sobre pechinas. La sencilla fachada, hecha en ladrillo y culminada en frontón triangular, presenta tres cuerpos ensamblados por pilastras y separados mediante entablamentos y zócalos, rematando el conjunto con una espadaña. Se pueden ver aparte de la iglesia del convento, las dependencias de los monjes, así como los edificios auxiliares."

Cuenta que su último periodo de utilización fue a principios del siglo XX, cuando "una comunidad de religiosos franciscanos de la orden capuchina, rehabilita el abandonado convento y restaura la iglesia, abriéndola al culto el día 15 de julio de 1903 y reavivando la vida conventual hasta la Guerra Civil, fecha en la que el convento quedó en ruinas como consecuencia de la contienda bélica"

06/08/2021
Fuente: Villaviciosahermosa.com
Volver al sumario

Se desprenden las losas que cubren la cubierta del ábside del monasterio de Alaón en Sopeira

Una arquitecta del Obispado de Barbastro-Monzón se desplazará hoy para evaluar el alcance de los daños.

Los vecinos de Sopeira y los visitantes de su monumental monasterio de Alaón se encuentran estos días con unas vallas que delimitan el espacio cercano a la cabecera del cenobio para prevenir posibles accidentes tras el desprendimiento de parte de la techumbre de losas que cubre el ábside central de este templo románico.

El derrumbo pudo ocurrir el pasado domingo y fue advertido el día siguiente por la persona que realiza las visitas guiadas programadas este verano por el obispado de Barbastro-Monzón, titular de este impresionante conjunto monumental que presume de ser uno de los mejores ejemplos del románico lombardo en el Alto Aragón.

Los responsables de Patrimonio del obispado han puesto en conocimiento del Gobierno de Aragón este hecho y han recibido las garantías de apoyo y colaboración del Ejecutivo en las actuaciones que sean necesarias para rehabilitar el conjunto. De hecho, explican que está previsto que este jueves viaje hasta Sopeira la arquitecta responsable de temas patrimoniales para comprobar el alcance de los daños y evaluar las actuaciones a realizar en la techumbre del ábside central y también en los laterales.

Este deslizamiento de las losas ha ocasionado una auténtica sorpresa entre los conocedores de este histórico cenobio ya que la techumbre presentaba un muy buen aspecto y nada hacía prever la existencia de problemas. Se da la circunstancia añadida de que las cubiertas de todo el conjunto monástico se rehabilitaron íntegramente en 1979 y en 2001 se realizó específicamente una actuación de renovación del acabado de las techumbres de los ábsides ahora afectados.

El alcalde de Sopeira, José María Ariño, comenta que se trata de una afección "ocasionada por causas que se desconocen" y que, por suerte, parece "más aparatosa que grave". No obstante, remite a las conclusiones del informe de los técnicos del Museo Diocesano de Barbastro-Monzón que se van a desplazar para evaluar in situ el alcance de los daños y las medidas a adoptar.

También el experto en arte y divulgador del románico ribagorzano Francisco Martí, que estuvo este miércoles en Sopeira, considera que se trata de un "estropicio notorio", aunque poco importante en términos estructurales y que "se puede solventar con bastante facilidad" porque ni siquiera afecta a la totalidad de la techumbre del ábside ya que está en una zona relativamente pequeña y muy delimitada.

Un rayo, el viento, vegetación...

Analizando las hipótesis que han podido ocasionar este colapso de las losas -se baraja a priori la posibilidad de que una chispa o un rayo hayan podido ser los desencadenantes del derrumbe o también la incidencia de una puntual volada de aire sobre alguna losa mal anclada o suelta-, Francisco Martí apunta también al efecto socavador que ejerce la vegetación de musgos y pequeñas matas que suele crecer entre las losas de este tipo de cubiertas y que, con sus raíces, han podido provocar el desanclaje de las piezas y ser el factor último del desprendimiento.

06/08/2021
Fuente: Heraldo.es
Volver al sumario

Desgracia en Ampudia (Palencia): arde el Monasterio de Nuestra Señora de Alconada

La tarde de hoy se ha tornado en desgracia para Ampudia. Un fuego en el Monasterio de Nuestra Señora de Alconada mantiene en vilo a los vecinos de la localidad. Según ha podido confirmar El Español-Noticiasyl, el incendio reviste gravedad y está afectando especialmente a la nueva cubierta del templo, sin poder confirmar todavía si las llamas han traspasado la cúpula y puedan estar afectando al interior, que alberga numerosas tallas y retablos, de gran valor artístico.

Fuentes municipales desconocen el origen del fuego, que ha comenzado en la nueva cubierta que se estaba construyendo en el Monasterio y los propios vecinos están colaborando para sofocarlo con mangueras y tractores. Afortunadamente ninguna de las hermanas de la Congregación de San Bernardo está herida y todas han podido salir del templo.

05/08/2021
Fuente: Noticiascyl.es
Volver al sumario

Cierran el acceso a la iglesia románica de Rapún, en Sabiñánigo (Huesca), tras unos actos vandálicos

Amigos del Serrablo denuncia que el pasado fin de semana se realizaron destrozos en el singular pavimento de cantos rodados.

La Asociación Amigos de Serrablo ha decidido cerrar el acceso libre a la iglesia románica de Rapún, una aldea cercana a Sabiñánigo, después de descubrir el pasado fin de semana unos actos vandálicos en su singular pavimento de cantos rodados. A partir de ahora, quien quiera visitar el templo, deberán solicitar la llave a la única familia que vive en este pueblo.

Según ha explicado Pilara Piedrafita, presidenta de la asociación, fue precisamente la familia de Begoña Montori, los únicos habitantes de la aldea, quienes dieron la voz de alarma tras observar el domingo que alguien había destrozado una parte de este original suelo formado por cantos rodados de pequeño tamaño que dibujan motivos geométricos de entrelazos enmarcados por círculos. "Para escarbar buscando no se qué, se lo han cargado", ha resumido muy enfadada. Van a poner los hechos en conocimiento de la Policía Local y de la Guardia Civil aunque no tienen muchas esperanzas de poder identificar al autor o autores.

La exposición ‘Fuegos’ ha abierto los actos del 50 aniversario de Amigos del Serrablo.

Amigos de Serrablo cumple 50 años salvaguardando el patrimonio
Ha explicado que cuando Amigos del Serrablo interviene en una iglesia que no tiene patrimonio mueble, prefieren que el acceso sea libre "porque a todo el mundo que va como paseante o como turista le gusta que los lugares no estén cerrados, pero si luego ves que hacen estas cosas, ¿cómo vas a tenerlos abiertos?". La entidad ha actuado en este templo del románico rural (siglo XII) en varias ocasiones, la última en 2020 reparando parte del tejado. Un grupo de antiguos vecinos del pueblo se han ofrecido ya a la asociación para reparar estos destrozos ya que el uso de cantos rodados es una técnica costosa.

Pilara Piedrafita lamenta el "desprecio" que algunas personas muestran hacia el patrimonio recordando que hace solo unos meses también vandalizaron con unos pintadas la ventana románica de Castillo de Guarga, ubicada en el parque municipal de Sabiñánigo. Pese a la denuncia de la asociación, no se pudo localizar al autor o autores. Ni en este caso ni en el de la iglesia de Rapún quieren calificar los hechos como una simple gamberrada, "porque si lo llamamos así no le damos la verdadera importancia ya que se trata de un verdadero atentado al patrimonio", subraya.

04/08/2021
Fuente: Heraldo.es
Volver al sumario

Las iglesias de las parroquias de Cruces y Herbón, en Padrón, están en obras para renovar su cubierta

Las iglesias parroquiales de Cruces y Herbón, en Padrón, están en obras para renovar su cubierta, entre otros trabajos. Según explica el sacerdote que se ocupa de ambos templos, Roberto Martínez, en la primera está previsto, además, sustituir las ventanas y las dos puertas exteriores por unas nuevas y, en el caso de las segundas, hechas iguales a las que existían.

Asimismo, está previsto levantar un muro caído en el atrio de la iglesia, que da a la huerta de la casa rectoral de Cruces. En este caso, el presupuesto de las obras supera los 20.000 euros, que proceden de fondos parroquiales. Un presupuesto similar tienen los trabajos en la iglesia de Herbón, en la que «llovía mucho dentro», según explica el párroco, que habla de que la obra de renovación de la cubierta «era muy necesaria». En este templo, además, está previsto adecentar el espacio que ocupa la sacristía. Pese a los trabajos, la iglesia, de estilo románico y que es una de las más destacadas del municipio de Padrón, está acogiendo con normalidad la celebración de actos religiosos, de acuerdo con el sacerdote. En este caso, los fondos económicos necesarios para las obras proceden de aportaciones voluntarias de los vecinos.

En cuanto a la iglesia de Cruces, esta no se usa ya que muy cerca se sitúa el santuario de A Escravitude, donde se celebran todos los actos religiosos. Pero el deterioro del tejado, ventanas y puertas era tal que, según afirma Roberto Martínez, «o se dejaba caer o se echaba mano y se hacía la obra» en un templo que «considera muy significativo» ya que forma parte del conjunto del cementerio y del lado del mismo pasa el trazado del Camino de Santiago. «Daba una imagen penosa», asegura el párroco de Padrón en alusión a las vistas para los peregrinos que cada día pasan de lado del inmueble.

En Rois también hay obras previstas en la iglesia de la parroquia de Oín, que ya cuentan con todos los permisos para poder empezar. Se trata de la renovación de la cubierta del inmueble, aunque también está proyectado realizar mejoras en el interior y el exterior del templo, según cuenta el párroco Francisco Lampón.

03/08/2021
Fuente: Lavozdegalicia.es
Volver al sumario

Los andamios vuelven a la Catedral de Segovia para la restauración de sus vidrieras

La empresa de maestros vidrieros encargada de este proyecto ya ha comenzado los trabajos en la de la 'Coronación de la Virgen'

Tras varios meses de parálisis en cuanto a restauraciones en la Catedral de Segovia, este mes de julio los andamios han vuelto al templo. Esta vez para seguir una gran intervención que comenzó en 2009: la restauración de un total de 113 vidrieras. La empresa de maestros vidrieros Vetraria Muñoz de Pablos, encargada de este proyecto, ya ha comenzado los trabajos en la vidriera Coronación de la Virgen. Ubicada en el crucero norte, se ha tenido que intervenir saltando el orden del Plan Director establecido debido al peligro de desprendimiento de algunas partes de este vitral.

El proceso se inició hace varios días con el montaje de todo el andamiaje para permitir realizar los trabajos por parte de los profesionales con las medidas de seguridad oportunas. Una vez instalado, se ha procedido al desmontaje del conjunto de la vidriera para ser trasladada hasta el taller, lugar donde se efectúa el grueso de la restauración.

Esta primera fase, ya finalizada, se ha completado cubriendo el vano con un cristal transparente que impide que entre cualquier elemento exterior al interior del templo. El andamio seguirá montado hasta que se efectúe la restauración y el vitral vuelva a su lugar original.

El tratamiento a realizar a partir de ahora se basa fundamentalmente en la consolidación de los elementos inestables del conjunto, reforzando los originales y sustituyendo los que no cumplan su función. A continuación, se llevará a cabo una limpieza de los vidrios y elaboración de piezas nuevas para reemplazar las pérdidas. Una vez esté toda la escena reconstruida tanto con los vidrios antiguos como con los nuevos, el siguiente paso será el emplomado, cementación y paginación de los elementos metálicos.

Como forma de conservación para el futuro del vitral, una protección isotérmica montada sobre el bastidor de acero y separada de la vidriera 3 mm permitirá la circulación del aire. Esta vidriera fue realizada por Francisco Herranz en 1682. Representa a la Virgen coronada por la Santísima Trinidad. El Padre y el Hijo sujetan la corona mientras que los ángeles rodean toda la escena y presencian el acontecimiento. La leyenda, en la parte inferior, reza: Diola la Tierra.

El vitral en restauración forma parte del tema mariano, como las otras siete vidrieras de esta parte del templo. Todas fueron realizadas por el mismo autor, Francisco Herranz y representan la Inmaculada, Natividad de la Virgen, Presentación de la Virgen en el Templo, Desposorios de la Virgen, Pentecostés, Tránsito de la Virgen y la Asunción, junto con la mencionada de la Coronación de la Virgen.

El coste de esta intervención como de todo el Plan Director de las vidrieras será sufragado por el Cabildo Catedral a través de los ingresos de la venta de entradas.

La Catedral de Segovia cuenta con un total de 157 vidrieras, 108 de carácter iconográfico, pertenecientes a distintos autores, épocas y estilos distribuidas a lo largo de las naves, crucero, capilla mayor y girola. Vitralistas españoles y flamencos plasmaron en ellas desde el siglo XVI hasta 1916 los misterios de la vida de Jesucristo y de la Virgen María además de muchos de los milagros del ministerio público del Mesías.

En concreto, del s. XVI datan 62 vidrieras pintadas entre 1544 y 1548 por Nicolás de Holanda, Nicolás de Vergara, Pierre de Holanda, Pierre de Chiverri y Gualter de Ronch que dan luz a lo largo de la nave central y las naves laterales del lado del evangelio y de la epístola. De estilo manierista, en todas ellas se ilustra el Misterio de la Redención.

En el crucero se contemplan 10 vidrieras realizadas entre el 1682 y 1688, obra de Francisco Herranz, con el ciclo de la vida de la Virgen. Al mismo autor pertenecen las 21 vidrieras de los 7 trípticos que decoran la girola, centradas en los milagros del Mesías y fechadas entre el 1679 y 1684. En el presbiterio los santos segovianos se inmortalizan en 7 vidrieras que se manufacturaron en 1916 en la Casa Maumejean de Madrid, fundada por el vidriero Jules Pierre Maumejean.

Por último, entre las 108 de tema iconográfico destacan las 4 vidrieras de la base del cimborrio que representan a los Padres de la Iglesia -1687 a 1689-. Destacan las vidrieras de san Jerónimo y san Agustín, a la espera de recuperar las de san Ambrosio y san Gregorio, los cuatro Padres de la Iglesia de occidente que se instalaron de 1687 a 1689.

Completan el conjunto de 157 vidrieras las 8 de la linterna de la cúpula, 32 vidrieras de las capillas laterales y absidiales y 13 correspondientes a cuatro huecos en formas de tríptico de los laterales del presbiterio, sin olvidar la situada en la parte más alta de los pies de la nave central. Esta última ya cerrada por la vidriera, Venida de Cristo al final de los tiempos, realizada por el maestro vidriero Carlos Muñoz de Pablos.

02/08/2021
Fuente: Elnortedecastilla.es
Volver al sumario

El Plan Director de la Catedral de Huesca estará listo el próximo mes de septiembre

La Diócesis lo ha anunciado durante la visita a las excavaciones arqueológicas que han revelado restos romanos, andalusíes y medievales en su entorno

La Diócesis de Huesca ha avanzado este jueves que está previsto que el Plan Director que asumirá la renovación y restauración de la Catedral de Huesca se licite y sea anunciado en el BOE a lo largo del próximo mes de septiembre. El Ministerio de Cultura se puso en contacto desde Madrid con la sede oscense para conocer los datos actuales arquitectónicos y de conservación en los que se encuentra la Catedral para así, conseguir que el anuncio de licitación concurra de la mejor manera posible.

La Seo refleja unas condiciones óptimas desde la plaza. Sin embargo, desde la calle Palacio en adelante, una malla sujeta los fragmentos y piedras erosionadas debido al paso de los años. Al mismo tiempo, la zona de Montearagón, lugar desde donde son visibles los ábsides, alberga los pináculos de la Catedral que presentan un “deterioro avanzado”, confirma el delegado de Patrimonio de la Diócesis, José María Nasarre.

Nave central de la Catedral de Huesca

El objetivo del proyecto integra un diagnóstico de la situación arquitectónica y una propuesta de sus mejoras. A su vez, el estudio establece que funciones ha tenido cada lugar a lo largo del tiempo y cuáles son las actuaciones de restauración que se han llevado a cabo a lo largo de los últimos años. A pesar de todo, la temporalización del proyecto dependerá de los presupuestos marcados este año.

El anuncio se ha realizado durante la visita a la excavación arqueológica realizada las últimas dos semanas en el entorno de la Catedral. El proyecto ha revelado muros construidos en el siglo XX que enmarcan una entrada para carros propia de la época medieval y junto a ellos, un empedrado de la época andalusí. Pero no queda ahí el hallazgo, ya que a pocos metros se levanta una pared del período romano que abriga lo que podría ser un horno primitivo, “Todo ello en apenas 25 metros cuadrados”, destaca la arqueóloga y directora de la excavación, Julia Justes.

Más de 2.000 años de historia en los que trabaja la Pastoral Juvenil de la Diócesis de Huesca y que gracias a la ayuda de alrededor de 20 niños y niñas conforman los grupos de trabajo. Armados con picos y palas, se aplican en los surcos conformados en el suelo de la zona inferior y antigua entrada al palacio episcopal. Con la retirada de arena, se vislumbra que lo que al principio era una piedra y ahora es toda un senda de la España musulmana.

“Nos encontramos la historia comprimida e nuestro trabajo es recuperarla para intentar entenderla. Hemos sobrevivido al calor y al cansancio, pero sin quejarse, todos al pie del cañón porque está siendo una experiencia muy emocionante a nivel personal y profesional”, señala Julia.

Seña de identidad

La Delegación de Patrimonio de la Diócesis pone sobre la mesa la importancia que tiene para toda la ciudadanía oscense este bien cultural como “seña de identidad”, al mismo tiempo que anima a las instituciones tanto públicas como privadas, al mismo tiempo que “merece la pena rescatar, leer, conservar y difundir este valor incalculable”, apunta el delegado José María Nasarre. La comarca de la Hoya de Huesca ha querido poner también su “granito de arena” en la excavación, además de participar en el Plan Director de reforma de la Catedral.

Con respecto a la situación en la que se encuentra el techo del Obispado, el delegado José María Nasarre ha manifestado que es un asunto “muy complejo” porque implican labores y materiales de encargo, que no están a la venta en el mercado.

El equipo de arquitectos continúa trabajando en el proyecto mientras no existe una cantidad presupuestada debido a su complejidad, aunque valoran que la colecta del día 15 de agosto, Día del Patrimonio, estará destinada a subsanar la parte que se ha venido abajo.

01/08/2021
Fuente: Diariodelaltoaragon.es
Volver al sumario

Obras de rehabilitación en la iglesia románica de Pedrajas (Soria)

Se actuará en el tejado y en las grietas existentes en los muros

La Comisión Provincial de Patrimonio de la Junta ha informado favorablemente el informe relativo a las obras de rehabilitación en la cubierta de la iglesia de Santo Tomás Apóstol, en Pedrajas, promovidas por el párroco de la citada iglesia. El ámbito de intervención se circunscribe principalmente a la cubierta, si bien también se actúa sobre las grietas existentes en los muros, con el objetivo de solventar las patologías más acuciantes.

Se propone el desmontaje completo de la cubierta, incluyendo la estructura, con recuperación de tejas. En el presbiterio y ábside, tras consolidar las grietas de bóvedas y muros, se realizará un zuncho perimetral de atado de hormigón armado en la cabeza de muro y se ejecutarán las pendientes con relleno de arlita; sobre él, tablero ligero de hormigón armado, tela impermeabilizante y transpirable sobre rastrelado y teja recuperada en cobijas.

En la nave y en el campanario se colocará una nueva estructura de madera donde sea necesario, tablero de ripia y el resto de capas. Se adecentará el murete oriental del campanario con un revestimiento armado y también se consolidarán los muros de cabecera con el cosido de las grietas, retacándolas con mortero entonado. En las cubiertas se empleará teja curva recuperada al menos en las cobijas y aleros. La sustitución de elementos estructurales se limitará a lo estrictamente necesario.

01/08/2021
Fuente: Heraldodesoria.es
Volver al sumario

Pampliega rinde homenaje al rey Wamba con una feria visigoda

La Una serie de actividades ponen en valor el pasado histórico de la localidad tras la cesión del Museo Arqueológico Nacional de Madrid del monólogo 'Wamba, dolor y muerte del rey godo'

La localidad burgalesa de Pampliega rendirá homenaje del 6 al 8 de agosto al rey visigodo Wamba, figura muy unida a este pueblo debido a que en el año 688 se retiró al monasterio de San Vicente de Pampliega a morir. El Ayuntamiento de la localidad recordará al monarca a través de una feria visigoda, que incluirá un mercado, una representación teatral, bailes y la colaboración de los vecinos del pueblo.

El objetivo de este fin de semana visigodo, tal y como explica el concejal del Ayuntamiento de Pampliega, Pedro Miguel Antón, es promocionar turística y culturalmente Pampliega, poniendo en valor su pasado histórico, vinculado a los visigodos, y en especial al rey Wamba. De esta forma, los vecinos y turistas podrán disfrutar de un mercado visigodo, pasacalles, un photocall con Wamba, visionar una entrada simbólica del rey Wamba a Pampliega, una exhibición de baile visigodo, y el pueblo entero se decorará con banderas visigodas.

La joya de la corona será la representación del monólogo 'Wamba, dolor y muerte', un texto que has sido cedido de forma gratuita por el Museo Arqueológico Nacional de Madrid. Desde el Ayuntamiento agradecen al Museo esta cesión, que permitirá al pueblo burgalés representar cada año esta obra y devolver así "su honor a Pampliega".

La representación, tendrá lugar el 7 de agosto a las 21.30 horas en la Plaza Mayor del pueblo, y estará representada por el actor burgalés Roberto Méndez. La acción se desarrolla en el monasterio en el que vive retirado Wamba, en el año 688, cuando recibe la visita de su sobrino Égica, recién nombrado rey, para pedirle consejo.

El objetivo del Ayuntamiento es convertir esta celebración en anual, y que cada año se vayan incorporando nuevas actividades o cambiando otras. Pedro Miguel Antón reconoce que este año les hubiese gustado organizar más actividades, sin embargo, debido a la crisis sanitaria ha sido imposible, por lo que esperan que en próximos años se puedan hacer más cosas.

Otra de las propuestas que plantea el Ayuntamiento se centra en la figura del artista Juan de Echevarría, en cuyo honor han organizado también una exposición de pintura que se podrá ver en el centro cívico del pueblo del 6 al 16 de agosto. Este pintor, retrató en varios de sus obras el paisaje de este municipio burgalés, y el viernes 6 de agosto, día que comienza el fin de semana visigodo, una de sus descendientes, inaugurará esta exposición, donde se presentará también el libro 'Juan Echevarría 1875-1931. Biografía y catálogo razonado' de la autora Verónica Mendieta, y donde se recogen sus vivencias.

Regreso de Wamba a Pampliega

Asimismo, vuelven a reivindicar el traslado de los restos del monarca godo a la localidad burgalesa. En el siglo XIII por orden del rey Alfonso X el Sabio, fueron trasladados la iglesia situada en el alcázar de Toledo, de donde posteriormente fueron saqueados por las tropas francesas durante la Guerra de la Independencia. Actualmente se encuentran en la catedral de Toledo. Desde el Ayuntamiento buscan "hacer justicia y que se cumpla la "voluntad" de Wamba, cuyo deseo era descansar durante sus últimos días en Pampliega.

En 2014 el Ayuntamiento de la localidad solicitó al cabildo catedralicio de Toledo que le fueran devueltos estos restos, con la finalidad de dar "sepultura definitiva" al monarca en la iglesia parroquial de la localidad. Cuentan además con el apoyo de la única heredera de este rey, que en 2017 hizo llegar al municipio un informe en el que ratificaba el traslado de estos restos, y que posteriormente fue remitido al Ministerio de Educación, Cultura y Deporte.

"Está parado por el tema de la covid", asegura el concejal, que señala que su intención ahora es reunirse con los Cabildos de Toledo y Burgos y conocer cómo avanza la situación. En este punto destaca lo importante que es Wamba para Pampliega, que cuenta con un monolito con su efigie, e incluso el colegio de la zona lleva el nombre de este soberano. "Para el pueblo Wamba es fundamental. Está en el día a día", concluye.

01/08/2021
Fuente: Heraldodesoria.es
Volver al sumario

Hoyo de Manzanares busca reavivar el turismo con su yacimiento arqueológico del siglo VII

La Una serie de actividades ponen en valor el pasado histórico de la localidad tras la cesión del Museo Arqueológico Nacional de Madrid del monólogo 'Wamba, dolor y muerte del rey godo'

Pretende fomentar el turismo seguro y dar a conocer esta aldea visigoda. Hoyo busca reavivar el turismo con su yacimiento arqueológico del siglo VII

Hoyo de Manzanares va a retomar en agosto sus visitas turísticas guiadas al yacimiento arqueológico de La Cabilda, con el fin de atraer a nuevos madrileños a la localidad y, a la vez, dar a conocer "cómo se vivía, construía, trabajaba, rezaba o se cazaba de sol a sol" en torno al siglo VII, fecha en que está datado este asentamiento.

Con estas visitas, que comenzarán el 8 de agosto, el Consistorio pretende fomentar el turismo seguro y dar a conocer esta aldea visigoda.

Los encuentros tendrán carácter familiar y se realizarán de mano de dos guías que harán un repaso por la historia de los inicios del pueblo, con paseos que comenzarán en el casco urbano de Hoyo de Manzanares y concluirán en el yacimiento de La Cabilda.

A través de las huellas presentes en estos arqueológicos, que se están recuperando y analizando con diversas campañas en los últimos años, se puede "conocer la cotidianeidad de la Hispania visigoda", con datos sobre la rutina de hace varios siglos, agrega el Ayuntamiento.

Para participar en esta actividad es necesario inscribirse previamente rellenando un formulario por cada una de las personas que quieran acudir a la visita, y respetar los protocolos sanitarios para evitar contagios de coronavirus, concluyen.

01/08/2021
Fuente: Telemadrid.es
Volver al sumario

Pacificación de tráfico para preservar Santo Domingo de Soria

El Ayuntamiento de Soria "pacificará" el tráfico de la plaza Condes de Lérida, donde se sitúa la iglesia románica de Santo Domingo, para proteger a su fachada de la contaminación y poner en valor uno de los monumentos más notables y visitados de la ciudad

El alcalde Carlos Martínez ha dado este viernes cuenta del proyecto de mejora del entorno monumental de la iglesia de Santo Domingo con el objetivo de seguir apostando por la adecuación de estos espacios y a la vez cumplir los requerimientos de la Comisión de Patrimonio de la Junta para reducir el tráfico en las proximidades de la fachada y con ello reducir las consecuencias de la contaminación en la piedra arenisca.

La Comisión Territorial de Patrimonio Cultural de la Junta en Soria remitió en septiembre de 2018 al Ayuntamiento de Soria un informe en el que le proponía la reestructuración del tráfico rodado para disminuir la afección de la polución derivada de los vehículos en la fachada de la iglesia románica de Santo Domingo.

Iglesia de Santo Domingo de Soria

El arquitecto señaló en su informe que los semáforos actuales, colocados en una pendiente, hacen que se produzca un aumento de emisiones de gases que perjudican seriamente a este edificio, "por lo que se debe reestudiar el tráfico para evitar paradas y acelerones de los vehículos en las cercanías de la iglesia, hechos que colaboran a la degradación del aire".

La Comisión Territorial de Patrimonio Cultural aportó en su informe-propuesta una serie de ideas para reordenar el tráfico, "en el convencimiento que el daño que provocan los contaminantes del tráfico rodado, de subida en la plaza del Vergel a la iglesia de Santo Domingo de Soria, pueden y necesariamente deben ser reducidos por el Ayuntamiento de Soria".

Martínez ha señalado que para evitar las paradas y acelerones de vehículos frente a la entrada de la iglesia se prohibirá la circulación en el sentido de incorporación a la calle Santo Tomé y, por tanto, se eliminará el semáforo que la regula actualmente.

La obra, que será licitada en breve, movilizará 300.000 euros y la previsión es disponer de cofinanciación de la Junta de Castilla y León a través del convenio que se mantiene para la peatonalización de áreas del centro.

La iglesia de Santo Domingo, declarada Bien de Interés Cultural, declarado en la categoría de Monumento Histórico, cuenta con una fachada considerada como una de las mejores portadas del románico español, por lo que es uno de los monumentos más emblemáticos de la ciudad.

01/08/2021
Fuente: Elmirondesoria.es
Volver al sumario

Restaurada la majestad románica de Santa Maria de Caldes de Montbui (Barcelona)

El Centre de Restauración de Béns Mobles de Catalunya de la Conselleria de Cultura de la Generalitat ha dirigido la restauración de la majestad románica de la parroquia de Santa Maria de Caldes de Montbui que ha permitido recuperar el trabajo escultórico de la cabeza.

La imagen actual es una reproducción de la antigua, que se quemó en 1936 durante la Guerra Civil, y la cabeza es la única parte de la talla que se pudo salvar y que los historiadores sitúan cronológicamente en el siglo XII.

El crucifijo es una escultura de cuerpo redondo, de madera policromada, que representa a Cristo clavado en la cruz, con un aspecto solemne, y tanto su rostro como el cuerpo no muestran signos de sufrimiento.

El estado de conservación del soporte de la cabeza era malo, con una importante afectación de insectos, que habían provocado pérdidas considerables de material ligneo, principalmente en el reverso.

En las partes de construcción reciente también se observaban pérdidas, de carácter leve, que en este caso se trataban de golpes, rascadas e incisiones provocadas probablemente por causas antrópicas o manipulaciones poco cuidadosas.

La intervención se inició con la desinsectación del soporte y el estudio de la cabeza, donde con la retirada de una tela localizada en la mitad izquierda detrás de la oreja se descubrió un corte, cuyo origen es desconocido, y se observó restos de una policromía anterior a la actualmente visible.

La restauración se ha financiado mediante las aportaciones del Obispado de Terrassa, de la parroquia de Santa Maria, del Ayuntamiento de Caldes de Montbui y una subvención de la Conselleria de Cultura.

01/08/2021
Fuente: Eldiarioalerta.com
Volver al sumario

Suscripción
 
Tiendas
 
Página Principal
 
Monografías
 
Noticias
 

Cursos Online
Viajes Guiados
Seminarios presenciales de Arte Medieval

AVISO LEGAL