Próximos cursos presenciales
Noticias de diciembre de 2007 sobre el estado del patrimonio medieval español


Comprar libro

Título: EL BEATO DEL ABAD BANZO, UN APOCALIPSIS ARAGONÉS RECUPERADO. FACSÍMIL Y ESTUDIOS

Comprar libro

Título: ROMÁNICO BURGALÉS. DIBUJOS A PLUMILLA

Comprar libro

Título: COMENTARIOS AL APOCALIPSIS, BEATO DE LIÉBANA, CÓDICE DE FERNANDO I Y DOÑA SANCHA

Comprar libro

Título: LA MINIATURA MEDIEVAL EN LA PENÍNSULA IBÉRICA

Título: BEATO DE LIÉBANA. CÓDICE DE NAVARRA

Comprar libro

Título: RUTAS DEL ROMÁNICO EN LA PROVINCIA DE GUADALAJARA

Comprar libro

Título: RUTAS DEL ROMÁNICO EN LA PROVINCIA DE SEGOVIA

Comprar libro

Título: EL LENGUAJE DE LA ARQUITECTURA ROMÁNICA

Comprar libro

Título: TALLERES DE ARQUITECTURA EN LA EDAD MEDIA

Comprar libro

Título: LOS PROTAGONISTAS DE LA OBRA ROMÁNICA

Comprar libro

Título: LA ESCULTURA ROMÁNICA

Comprar libro

Título: GUÍA DEL ROMÁNICO EN ESPAÑA

Comprar libro

Título: ARQUITECTURA GÓTICA


Comprar DVD

Título: PACK DE 7 DVD "LAS CLAVES DEL ROMÁNICO. SERIE COMPLETA"




Las imágenes no firmadas procden de fuentes de dominio público

Diciembre de 2007

Relación de noticias

Expertos en patrimonio proponen que equipos multidisciplinares revisen las restauraciones

Una veintena de técnicos de la región se reúnen en Aguilar de Campoo

Aguilar de Campoo ha acogido el encuentro Románico en Castilla y León, una reunión organizada por la Consejería de Cultura y Turismo que ha congregado a técnicos y profesionales de los distintos programas de restauración de edificios románicos que se están desarrollando en la región, dentro del Plan País.

El objetivo fundamental ha sido comprobar in situ cómo se está llevando a cabo el Plan de Intervención Románico Norte desde diferentes perspectivas: gestión, investigación, redacción de proyectos, ejecución de obras, difusión, implicación social Este proyecto, desarrollado por la Fundación Santa María la Real, en colaboración con los obispados de Palencia y Burgos, fue la primera apuesta de la Junta de Castilla y León para consolidar un modelo de desarrollo territorial basado en el patrimonio en la zona norte de la región.

Santa María de Mave está a sólo unos kilómetos de Aguilar de Campoo

Los participantes en el encuentro han considerado fundamental la creación de equipos de trabajo multidisciplinares para garantizar el rigor técnico de cada una de las actuaciones y evitar retrasos. Igualmente es necesaria la correcta gestión de las personas -párrocos, alcaldes y población local- sistematizando los procesos de información y, sobre todo, de formación. Además se realizará un especial hincapié en el mantenimiento posterior a las restauraciones: desde las Fundaciones se llevará a cabo un seguimiento técnico y se buscará la implicación de la población local en este aspecto. También se propuso la creación de un portal de Internet que permita a los diferentes grupos trabajar en red y compartir experiencias.

Proyectos hermanos

Desde su puesta en marcha en 2005, el Plan de Intervención Románico Norte cuenta ya con dos proyectos hermanos. El primero ya ha empezado a desarrollarse en Soria y el segundo comenzará en Zamora. Con el fin de coordinar y unificar los tres proyectos, para poder establecer líneas de trabajo conjunto y colaboración, el ejecutivo regional decidió organizar esta reunión. Durante dos jornadas de trabajo y, teniendo como base, el Plan de Intervención Románico Norte, se han tratado de definir las claves necesarias para la correcta gestión y planificación de los diferentes proyectos de restauración.

Además se han podido visitar los trabajos de restauración realizados en las iglesias palentinas de Cillamayor, Cezura, Gama, Olleros de Pisuerga y Santa María de Mave.

Fuente: Norte de Castilla

La Junta de Castilla y León adjudica en 397.305 euros la segunda fase de las obras de la iglesia de Santa Eulalia de Segovia

La empresa CYM Yáñez realizará las obras, que concluirán en otoño del 2008

La Consejería de Fomento de la Junta de Castilla y León ha adjudicado a la empresa C.Y.M. Yánez S.A. las obras de la segunda fase del proyecto de rehabilitación de la iglesia parroquial de Santa Eulalia. El presupuesto de adjudicación asciende a 397.305 euros y los los trabajos está previsto que comiencen a finales de este invierno para que la rehabilitación pueda finalizar en otoño del 2008.

Santa Eulalia (Segovia)Esta segunda intervención en la iglesia de Santa Eulalia tiene como objeto poner en valor el arco y el muro de estilo románico que fueron descubiertos en la primitiva fachada sur del templo durante las primeras obras realizadas por la Consejería de Fomento. Esta fase de la rehabilitación también contempla enriquecer este espacio urbano, no sólo por la recuperación de la parte histórica, sino porque se ampliará la embocadura de la pequeña plazoleta, recuperando la traza que tuvo en el siglo XIII.

Las obras de esta fase comenzarán con la excavación del actual semisótano del templo, donde se habilitarán los oportunos espacios para dar continuidad a las labores parroquiales que se venían efectuando en los locales que tapaban la fachada románica, que ahora se va a recuperar.

Además, se aprovechará para efectuar los oportunos estudios arqueológicos y, a continuación, está previsto desmontar el forjado existente y proceder a su relleno con grava, la colocación de una lámina aislante de poliuretano y dos capas más de solera armada. Los acabados de este nuevo local de la parroquia serán de pavimento de gres, con guarnecidos y eslucidos en las paredes, para cubrirlo posteriormente con una losa de hormigón armado.

Vidrio y metal

En la zona contigua a la calle, se construirá sobre el pequeño muro existente un peto de hormigón revestido de granito que servirá para contener el desnivel con la calle, y seguir manteniendo el límite de la propiedad. Los remates y barandillas diseñados combinan el vidrio con elementos metálicos muy livianos, de forma que interrumpa lo menos posible la visión y percepción de la portada románica.

La fachada principal dispondrá de un elemento protector en la vertical de la entrada. Se ha contemplado como óptimo que este elemento sea de vidrio para no alterar la imagen del paramento y que al mismo tiempo no suponga un problema de estabilidad estructural como el anterior, que dañó el muro existente al transmitirle esfuerzos que lo hicieron girar.

Fuente: Nortedecastilla

Una obra ingente cataloga el Románico en Cantabria

Tres tomos, que documentan 224 vestigios, integran la Enciclopedia de la Fundación Santa María la Real, fruto del trabajo de Miguel Ángel García Guinea.

Cifras generales: Tres tomos de 1752 páginas, 2.092 fotografías, 217 planos y 224 vestigios.Concebido como un completo, riguroso e ingente estudio documental, la 'Enciclopedia del Románico en Cantabria', que recopila los diferentes testimonios de la comunidad y ve la luz ahora bajo la dirección del historiador Miguel Angel García Guinea, supone una de las obras más importantes realizadas en los últimos años en el ámbito del patrimonio regional. La enciclopedia integrada por tres tomos se extiende a lo largo de más de mil setecientas páginas y dos mil fotografías y plasma en total las referencias documentales de más de doscientos vestigios.

Románico en Cantabria: Colegiata de Castañeda

La pubicación que, prácticamente es el fruto del trabajo de tres años, se cierra con un mapa desplegable que permite la localización detallada del material catalogado. La obra, que será presentada el próximo viernes en el Ateneo de Santander en un acto presidido por Miguel Angel Revilla, se enmarca en el proyecto de la 'Enciclopedia del Románico en España' que viene desarrollando la Fundación Santa María la Real con el patrocinio de Caja Duero.

Los volúmenes, que perfilan y delimitan las características generales de la época que rodeó a las piezas y edificios románicos, desde el punto de vista de la ambientación histórica, el marco general del románico y los aspectos más sobresalientes del estilo en la comunidad, cuentan con la dirección del propio García Guinea y de José María Pérez González, Peridis, presidente de la Fundación Santa María la Real.

La obra, que se pondrá a la venta mañana lunes, consta de un primer volumen que recorre 'La costa'; un segundo compendio integrado por Liébana, Besaya, Pas y Asón; y el último, ¿Campoo. Los Valles¿. Los tres volúmenes se configuran por contenidos desarrollados en 600 páginas cada uno con gran profusión de material fotográfico y el testimonio actualizado al detalle de los exponentes más representativos del románico.

Tres tomos cuyas monografías han sido escritas, en su mayor parte, por García Guinea, con introducciones históricas de cada localidad a cargo de Carmen García García. También han colaborado con algunos textos propios Ramón Bohigas Roldán, Jesús Muñiz Petralanda y Carmelo Fernández Ibáñez. La casi totalidad de las fotografías e imágenes son de Jaime Nuño, Esteban Sainz Vidal y Pedro Luis Huerta. La edición ha corrido a cargo de Jesús Herrán Ceballos.

El objetivo prioritario de la Enciclopedia del Románico radica en la realización de "estados de la cuestión sintéticos" aunque exhaustivos de cada uno de los edificios que conservan restos de este estilo. En la publicación prima un criterio de "diafanidad y accesibilidad" -al estar dirigida tanto a especialistas como a lectores no necesariamente habituados a la historiografía artística-, compilador y testimonial.

En su visión global, la enciclopedia busca elaborar "un corpus completo de los numerosos restos de cronología románica existentes en España y que pueden sufrir riesgos de alteración, ruina, pérdida, robo o abandono". Los estudios monográficos comprenden textos, realizados y coordinados por la sección de Historia de la Fundación Santa María la Real, y cada monografía atiende al emplazamiento, entorno y acceso; documentación histórica; arquitectura, escultura, epigrafía, imaginería y arte mueble en su caso. En lo que se refiere a la documentación gráfica, la enciclopedia de Cantabria, como el resto del proyecto, se compone de cartografías, una serie completa de fotografías, y la serie de levantamientos planimétricos, -comprendiendo plantas, alzados, secciones, axonometrías y desarrollos de frisos, capiteles y pilas bautismales, realizados por alumnos de últimos años de arquitectura- apartado que se considera una de las aportaciones más interesantes de la obra.

El trabajo impreso se completa con un apéndice documental, una completa bibliografía y los índices toponímico y onomástico. En la presentación, el presidente cántabro Miguel Angel Revilla ensalza la obra porque "levanta rigurosa acta del Románico en Cantabria, de los más importantes y emblemáticos edificios al nutrido conjunto de pequeños templos rurales y de cada uno de los restos que han quedado dispersos por la geografía regional".

García Guinea, subraya Revilla, "describe, analiza y desmenuza cada marca de cantero, cada inscripción, cada capitel, cada cimacio, cada columna, cada arco, cada canecillo ", y destaca su labor como "maestro de una escuela de historiadores cuyo trabajo pretende que un hipotético arquitecto del futuro, que no tenga conocimiento alguno de un edificio románico, pueda reconstruirlo pieza a pieza con sólo seguir sus rigurosas, detalladas y asequibles descripciones".

La aparición de los tomos correspondientes a Cantabria, a los que seguirán en breve los de Navarra, La Rioja y Madrid, suponen otros siete volúmenes de la colección y sitúan la obra general en veintiocho, muy cerca del ecuador del proyecto. Hace cinco años vieron la luz los catorce primeros tomos de la Enciclopedia del Románico en Castilla y León. El pasado año aparecieron los de Asturias, arte prerrománico, y Segovia. Catalogar todo el románico de España es el objetivo ambicioso de un proyecto que se fundamenta tanto en la labor de documentación gráfica, fotográfica y planimétrica, como histórica, proceso que incluye y supone el trabajo de campo, la búsqueda y análisis de la documentación publicada y la redacción definitiva.

Fuente: Eldiariomontanes.es

Catalunya ya ha elegido sus 10 maravillas

La iniciativa 10meravelles.cat, que ha recibido más de 77.000 votos, ha erigido ganadora indiscutible a la montaña de Montserrat. La Sagrada Família ha quedado en segundo lugar y el 'Pantocrátor' de Taüll, en tercero. Les siguen Els Encantats y Sant Maurici; el Palau de la Música; el Pedraforca; el recinto amurallado de Besalú; 'Persistencia de la memoria, de Salvador Dalí; 'La Pedrera' y el anfiteatro romano de Tarragona. El 4 de enero se celebrará en el Gran Teatre del Liceu un acto institucional de reconocimiento a las 10 maravillas.

Después de casi tres meses de reflexión y participación, y de más de 77.000 votos, los lectores de EL PERIÓDICO han dado su veredicto. Montserrat es la joya de la corona, pues encabeza la lista de las 10 maravillas del país, con 15.053 votos. Y no es de extrañar, ya que el macizo lo tiene prácticamente todo: es un parque natural único en el mundo, acoge uno de los museos catalanes más importantes y además es el santuario de la patrona.

Puente románico de Besalú

En segundo lugar se encuentra el templo de la Sagrada Família, obra del más célebre arquitecto modernista catalán, Antoni Gaudí, con 14.103 votos. Si Montserrat es el símbolo de Catalunya, la Sagrada Família lo es de Barcelona. Aunque sus formas puedan recordar el estilo gótico, nada más lejos de la realidad en su esencia modernista. Cerrando el podio aparece el Pantocrátor de Sant Climent de Taüll, uno de los iconos más conocidos y admirados del románico europeo, que ha contado con 13.087 votos.

AMPLIA REPRESENTACIÓN

La lista final incluye maravillas de las tres categorías y, curiosamente, las tres primeras posiciones cuentan con un representante de cada una de ellas: espacios naturales (Montserrat), arquitectura (Sagrada Família) y pintura y escultura (Pantocrátor de Taüll). En cuarto lugar, con 12.900 votos (a muy poca diferencia del tercer puesto), se hallan los Encantats y Sant Maurici, en el parque nacional de Aigüestortes, el único catalán con esa denominación.

A cierta distancia, se encuentran el Palau de la Musica Catalana, del arquitecto modernista Lluís Domènech i Montaner, con 7.833 votos; el macizo del Pedraforca, con 5.408; el recinto amurallado de Besalú, con 3.019; Persistencia de la memoria, de Salvador Dalí, con 2.602; la Casa Milà, de Antoni Gaudí, con 1.901, y cierra la lista el anfiteatro romano de Tarragona, con 1.709.

El próximo viernes, 4 de enero, se celebrará un acto institucional de reconocimiento a las 10 maravillas ganadoras en el Gran Teatre del Liceu.

Además, entre todos los que han participado en la segunda fase de de la campaña 10meravelles.cat se sortearán 20 plazas dobles para realizar un viaje turístico-cultural por las 10 maravillas ganadoras.

Fuente: Elperiodico.com

Las aves amenazan las campanas de la Catedral de Palencia

Recuperar el toque de campanas manual fomentaría la conservación de éstas, además de recuperar una costumbre social

El campanario de la Catedral de Palencia es uno de los que más mantenimiento requiere a causa de la presencia de aves en él. Esa es la conclusión que alcanza un estudio realizado por la Asociación de Campaneros de la Catedral de Valencia en el que se recopilan las 1.076 campanas de 94 seos a lo largo de toda España.

Puerta meridional de la Catedral de Palencia. Exterior

Entre las peculiaridades que se recoge en esta relación de carillones, y bronces, la Bella Desconocida no destaca ni por tener la campana más grande, ni la más antigua, ni por la mayor cantidad de ellas. Destaca por haber albergado el mayor número de nidos de cigüeña (hasta 200), con el consiguiente perjuicio para la estructura; por la ingente suciedad que provocan las palomas, lo que afecta a la sonoridad del bronce; y por el estado de conservación, en general, malo.

Estas fechas, que son de marcado carácter campanero, son también un buen momento para hacer un repaso por uno de los tesoros patrimoniales de la Iglesia y, por extensión, de la sociedad que lo disfruta.

Pero no sólo en ese punto reside el daño que las aves producen en el soporte de las campanas catedralicias (en algunos casos, los nidos de cigüeña pueden llegar a la media tonelada de peso), sino también los deshechos de las palomas. Y es que, tras recorrerse los campanarios de media España, la impresión recibida por el de la Bella Desconocida no podía ser peor para el presidente de la asociación valenciana, Francesc Llop.

Palomas y cigüeñas. «Habría que armonizar el patrimonio natural con el histórico-artístico y no como pasa aquí, que un campanario recién restaurado está hecho un estercolero», señalaba Llop en referencia a los deshechos de las palomas que se cuelan, destacando además cómo cuando inventariaron las campanas palentinas, el 15 de septiembre de 2005, «se habían juntado todas las cigüeñas del mundo».

Y es que la Catedral alberga once campanas de muy variada procedencia, tamaño, factura y fecha, aunque todas ellas con el denominador común de mantener la tradición de ser objeto de convocatoria, alarma y señal, y de haber recibido, hasta la más moderna, su correspondiente bautizo con exorcismo, apadrinamiento, imposición de nombre...

Respecto a la situación de la sala de campanas, Ignacio Delgado, responsable del reloj de la Catedral -que no de las campanas- apuntaba cómo la empresa responsable de realizar el mantenimiento (la misma a la que se encargó una de las campanas del Ave María) debería responsabilizarse de esta situación, coincidiendo con Llop en la malestar por el estado actual del conjunto.

El reloj. «En fiestas como la del Corpus, con el volteo, me preocupa más lo que pueda pasar arriba porque un día podemos tener una desgracia», indica Delgado quien, a la postre, no deja de ser indirectamente a quien más afecta el buen funcionamiento del campanario.

Respecto al reloj, los Campaneros de Valencia también recogen un inventario en el que, no obstante, no aparece registrado el palentino (obra de Moisés Diez de 1911, aunque con antecedentes de cuatro siglos antes) y se cita muy de pasada el Papamoscas.

Rematan -o inician la relación- resumiendo en una cita las impresiones negativas de la torre de la Catedral como «pesada con su (...) sobriedad de ornamentación: es torre militar castellana bien distinta de las de otras (...) sin terminar»... Coincidiendo con los intentos de retocarla que surgen de vez en cuando.

Fuente: Diariopalentino.es

El Museo de l´Almoina abre sus puertas para recuperar el paso de cinco culturas

La alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, inauguró este jueves el Museo de l´Almoina, que recupera después de 22 años del descubrimiento del yacimiento el paso de cinco culturas por la ciudad de Valencia. Así, la primera edil consideró que con la apertura del complejo queda "resuelta" esta recuperación arqueológica que, junto a la urbanización de la plaza del mismo nombre, ha supuesto una inversión global de más de 12 millones de euros.

Fuente: Panorama-actual.es

Una comisión científica decidirá sobre el estucado de los contrafuertes de Abamia

"Las cosas no se concluyeron como deseábamos, pero aún estamos a tiempo de hacer modificaciones", manifiesta el director de Patrimonio

Las labores de restauración del exterior del edificio de la iglesia de Abamia ya están terminadas. No obstante, el templo permanecerá en obras unos meses más, ya que el entorno está aún por urbanizar, falta el mobiliario y está pendiente la restauración de los frescos barrocos que adornan toda la cúpula y las paredes que rodean la zona del altar.
Unas pinturas que aún no se han comenzado a recuperar y en las que, por el momento, no se podrá intervenir, debido a la humedad propia de las condiciones atmosféricas de esta época, poco propicia a la realización de esta labor, tal y como aseguró ayer el director general de Patrimonio, José Adolfo Rodríguez Asensio.

El responsable de Patrimonio adelantó que aún hay aspectos arquitectónicos del templo pendientes de ser modificados, con el fin de buscar el mejor resultado para unas obras que surgieron con el objetivo de recuperar un emblemático templo del patrimonio asturiano y habida cuenta de que "el resultado no ha satisfecho las expectativas deseadas", señaló Rodríguez Asensio. "Por este motivo hay algunos cambios que creemos deben realizarse en el templo. No se tuvo en cuenta la opinión de los vecinos como se debería, quizá las cosas no se concluyeron como se deseaba, como deseábamos los responsables de Patrimonio, pero estamos a tiempo y modificaremos aspectos para que el resultado sea bien recibido, ya que nuestra intención siempre ha sido lo mejor para Abamia", manifestó Asensio.

Los dos aspectos pendientes de modificación son el estucado de los contrafuertes y las bajantes de agua situadas en la pared de la puerta románica. "Son dos aspectos que, a través de una ampliación del proyecto, se modificarán porque creemos que es lo mejor. El estucado de los contrafuertes se decidirá en una reunión científica el próximo mes de enero y las bajantes de agua se quitarán directamente porque, si bien en el papel parecían la mejor solución, una vez realizadas se ha visto que no es así y como nuestro objetivo y nuestra labor es trabajar por el patrimonio, así se hará, Abamia es una de mis prioridades en estos momentos", puntualizó, Asensio.

La polémica, que surgió hace unos meses, cuando la asociación Amigos del Texu aseguró que las obras de restauración de la iglesia de Abamia habían provocado daños al tejo más antiguo de los que rodean al templo, a causa de una zanja abierta en sus inmediaciones en cuya excavación se arrancaron trozos de raíz del árbol, se ha visto sucedida por otra sobre el estucado aplicado en las paredes exteriores y en los contrafuertes del templo.

Fuente:lne.es

El Ayuntamiento de Ponga planea adquirir la Torre medieval de Cazo para instalar un museo etnográfico

El alcalde, Cándido Vega, ya ha iniciado las primeras conversaciones con los propietarios del inmueble del siglo XII en el que, según asegura, "vivió la hija del rey Pelayo"

En el Ayuntamiento de Ponga están dispuestos a sacar el máximo partido a su concejo. Por eso, la última propuesta del equipo de gobierno, formado por la coalición URAS-PAS - PP, es, según anunció el regidor, Cándido Vega, "hacer de la Torre de Cazo un museo civil".

Y es que, tal y como recordó el primer edil, "esta infraestructura puede que sea la más antigua de uso civil de Asturias". Se trata del lugar "donde vivió la hija del rey Pelayo", lo que haría remontarse en el tiempo "al año 500", asegura Vega. Sin embargo, en la data oficial del inmueble figura la época Románica y el siglo XII.

Así, de ponerse en marcha este último proyecto del Ayuntamiento, "supondría un revulsivo para el turismo" en el concejo según las previsiones del alcalde y, además, "pondríamos en valor este valioso inmueble", ahora de propiedad privada.

Propiedad privada

Por eso, por ser de propiedad privada, el Ayuntamiento debe gestionar ahora con sus actuales propietarios el traspaso de la torre. Para ello, aseguró Cándido Vega, "hemos tenido ya alguna conversación" y, si las cosas no cambian, "los propietarios están dispuestos a vender". Otra cosa serán las cifras económicas a las que ascienda el inmueble que "es pronto para decirlas" porque, según Vega, "aún no lo hemos tratado" pero, de cualquier forma, el Consistorio pongueto no podría hacer frente a la cuantía, por lo que, explica, "necesitaríamos contar con un apoyo del Principado".

Así que Ponga podrá contar, en un futuro próximo, con "la Torre más antigua" de la región de uso civil y conseguirá con ese cambio de propiedad dos fines distintos. Por una parte logrará poner en valor como museo la infraestructura y, por otra, conseguirá atraer a curiosos al interior de la misma lo que, a su vez, se verá reflejado en las estadísticas de turismo del concejo. En ese interior las primeras ideas, aún verdes, plantean adornar la Torre con "antigüedades de Ponga", explica Cándido Vega. Aunque, "el propio inmueble es ya un museo por sí sólo, un impacto visual y turístico único". El siguiente paso después de su adquisición será la reforma. "Tenemos que intentar recuperar esa casa porque la últimas reformas que se hicieron fueron en el año 1600", asegura vega quien recuerda que "la documentación de la Torre de Cazo está guardada en los Archivos de Salamanca".

El equipo de gobierno llevará esta inicitiva a Pleno próximamente. "Tenemos que aprobarlo ahí y luego daremos los siguientes pasos", concluye el alcalde pongueto.

Fuente: Elcomerciodigital.es

Certifican que talla de patrona Paredes de Nava (Palencia) es románica

La talla de la imagen de la Virgen de Nuestra Señora de Carejas, patrona de Paredes de Nava, está datada en el siglo XIII y por lo tanto es románica, han confirmado fuentes de la Universidad de Valladolid (UVA).

El dato ha sido dado a conocer hoy en Paredes de Nava por la cofradía que lleva el nombre de la Virgen, una vez que el departamento de Arte de la UVA ha remitido el certificado sobre la edad de la imagen, que fue descubierta cuando ésta iba a ser sometida a un proceso de restauración por unos anticuarios de la localidad palentina.

'Hasta ahora creíamos que contábamos con una imagen del siglo XVI, pero por lo visto es mucho más importante, por cuanto desde la Universidad han subrayado que no hay una talla similar por su antigüedad en Tierra de Campos', ha asegurado a Efe el portavoz de la Cofradía, Félix Pajares.

Se trata de una talla policromada y de pequeño tamaño que muestra la imagen de la Virgen con el niño y sentada, con las piernas juntas sobre una peana, fiel a los diseños de este tipo de imágenes románicas.

Pajares ha apuntado además que la policromía se encuentra un tanto deteriorada, aunque, por el momento, hasta que se haga un estudio más exhaustivo de la pieza, no hay prevista una restauración.

El portavoz de la cofradía subrayó que el descubrimiento de la policromía ha tenido lugar ahora, 'por el simple motivo de que la Virgen será vestida y retocada por las camareras, algo prohibido para el resto de los cofrades y fieles de la localidad'.

La constatación de la fecha de la policromía coincide en el tiempo con la autorización dispensada por el Papa Benedicto XVI para que la patrona de Paredes de Nava pueda ser coronada, según ha apuntado a Efe, Félix Paredes, quien ha precisado que la coronación se llevará a cabo el próximo año.

Los expertos que la han estudiado consideran que el Voto de Villa a la Virgen de Carejas se remonta a tiempos inmemoriales y los devotos mantienen la tradición de encomendarse a la Virgen en momentos de dificultad, especialmente el 8 de septiembre, cuando se celebra su festividad.

De hecho, una de las leyendas más conocidas en Paredes de Nava, localidad situada a unos quince kilómetros de la capital palentina, argumenta la historia de una mujer que tenía un hijo preso de los conquistadores sarracenos y con verdadera fe siempre solicitaba a la Virgen de Carejas su libertad, visitándola todos los días.

Después de tanto caminar formó una senda llamada desde entonces la 'senda del cautivo' y consiguió su liberación.

Fuente: EFE

La Fundación del Patrimonio entrega mañana la restauración del Cristo románico del Monasterio de San Salvador, en Burgos

El presidente de la Fundación del Patrimonio Histórico de Castilla y León, José Ignacio Mijangos, entregará mañana la restauración y puesta en valor del Cristo románico del monasterio de San Salvador, en Palacios de Benaver (Burgos).

La inversión, que durante el proceso hubo de ser aumentada en 15.000 euros debido al descubrimiento de policromía original en la cruz, fue de 48.300 euros, de los que el 80 por ciento fue aportado por la Fundación del Patrimonio y el 20 por ciento restante por la Comunidad de las Madres Benedictinas del Monasterio de San Salvador.

El cristo románico está tallado en madera y data de finales del siglo XII. Es una talla de tamaño natural, estilizada y con cierto aire manierista.

Fuente: Terra

Restauración del castillo de Chinchilla

El pleno del Ayuntamiento de Chinchilla, en la sesión ordinaria celebrada en la tarde del pasado viernes, adjudicó a la empresa Geocisa SA las obras de restauración del Castillo de la localidad albaceteña, que se enmarca dentro del programa del uno por ciento cultural del Ministerio de Fomento, cuyo convenio fue firmado recientemente entre la ministra del ramo, Magdalena Álvarez, y el alcalde de Chinchilla, Vicente Martínez.

Según informa el Ayuntamiento de Chinchilla, Geocisa es una empresa especializada a nivel nacional en este tipo de restauraciones monumentales y que ha restaurado gran cantidad de monumentos del patrimonio nacional.

Castillo de Chinchilla de Montearagón

La licitación de las obras de restauración del Castillo de Chinchilla salió por un precio de 2,1 millones de euros, aunque finalmente el importe de la adjudicación, a razón de la oferta presentada por la empresa adjudicataria, se ha rebajado a los 1,8 millones de euros, lo que supone una rebaja del 14,3 por ciento.

La máxima puntuación

En el procedimiento de adjudicación del proyecto, al que se presentaron un total de siete empresas de todo el territorio nacional, la mesa de contratación puntuó con 95 puntos, sobre un total de cien, a Geocisa SA, tanto por la oferta económica, por el control de calidad y por la parte técnica de la oferta.

La correspondiente firma del contrato está prevista para los primeros días del mes de enero, periodo en el que la empresa ya ha confirmado que iniciará las obras de restauración, que tendrán una duración aproximada de dos años.

Entre otros aspectos, la empresa concesionaria se encargará de realizar un estudio arqueológico del recinto, así como la limpieza de su interior y del foso perimetral, identificando a la vez los distintos elementos con el necesario control arqueológico.

También deberá reconstruir la zona superior de muros y almenas, estabilizar las paredes erosionadas del foso y recuperar el paseo de ronda y la escalera de acceso a los torreones.

El proyecto licitado por el Ayuntamiento de Chinchilla también contempla la iluminación monumental, la adecuación de accesos rodados con pavimentaciones básicas y cuentones para control de escorrentías y la recuperación de otros recintos murarios más externos, entre otras actuaciones.

Fuente: Terra

La Fundación del Patrimonio entrega hoy la restauración del Cristo románico del Monasterio de San Salvador, en Burgos

El presidente de la Fundación del Patrimonio Histórico de Castilla y León, José Ignacio Mijangos, entregará hoy la restauración y puesta en valor del Cristo románico del monasterio de San Salvador, en Palacios de Benaver (Burgos).

Repetir La inversión, que durante el proceso hubo de ser aumentada en 15.000 euros debido al descubrimiento de policromía original en la cruz, fue de 48.300 euros, de los que el 80 por ciento fue aportado por la Fundación del Patrimonio y el 20 por ciento restante por la Comunidad de las Madres Benedictinas del Monasterio de San Salvador.

El cristo románico está tallado en madera y data de finales del siglo XII. Es una talla de tamaño natural, estilizada y con cierto aire manierista.

Fuente: Europa ress

El empresario propietario de un templo románico de Zamora denuncia trabas burocrácticas para recuperar la iglesia

El empresario Agustín Lorenzo Sanz ha denunciado las trabas burocráticas que ha encontrado para acometer las obras de rehabilitación y recuperación de la iglesia de San Leonardo de Zamora, un templo románico secularizado que está declarado Bien de Interés Cultural y cuya sillería es del siglo XII.

Lorenzo Sanz, que dispone de negocios de hostelería en Valladolid y Zamora, ha asegurado que en los dos últimos años ha invertido en la rehabilitación de esta iglesia más de 2,5 millones de euros, pero que no continuará con las obras debido a las dificultades administrativas.

En concreto, este empresario zamorano afincado en Valladolid lamenta los problemas que tiene con la Junta de Castilla y León para obtener permisos para las catas arqueológicas y con el Ayuntamiento de Zamora para lograr una licencia que permita ubicar tres negocios de hostelería en la antigua iglesia.

Lorenzo Sanz recordó que adquirió este templo hace once años, por menos de 120.000 euros, después de que ninguna institución hubiera querido hacerse cargo de él cuando fue puesto a la venta por un particular que antes lo había utilizado como carbonera.

Fuente: El Norte de Castilla

Iglesias reitera que la "única fórmula" para recuperar los bienes es que el obispo de Barbastro-Monzón exija la devolución

Afirma que la DGA lo único que puede hacer es “apoyar al obispo”

El presidente del Gobierno de Aragón, Marcelino Iglesias, ha reiterado en la sesión plenaria de las Cortes que la “única fórmula” para la recuperación de los bienes religiosos pasa por el obispo de Barbastro-Monzón, “legítimo propietario de las piezas”, ha recordado.

Iglesias ha sentenciado que el único modo de que interviniera la DGA en el litigio pasa por que “el obispo de Barbastro nos apoderara”, al tratarse de “un proceso civil en el que sólo intervienen las partes”. Por ello, el jefe del Ejecutivo autonómico ha repetido que actualmente la DGA lo único que puede hacer es “apoyar al obispo”, ha asegurado. “Es el único que puede exigir el cumplimiento de las sentencias, lo demás es interferir en el poder judicial”, ha insistido.

Además, el presidente aragonés ha afirmado que “de las obras más antiguas e importantes pertenecen a mi municipio”, a Bonansa, por lo que la “relación mía con ese patrimonio es casi afectiva”. Así respondía Iglesias a la pregunta de CHA relativa a las actuaciones de la DGA para recuperar los bienes del patrimonio cultural emigrado o expoliado.

El presidente ha admitido que existen “500 obras catalogadas que no están en Aragón”, como las 75 obras de las monjas de Sigena que están en Barcelona, los bienes de Barbastro o las 44 obras que acoge el Museo de Arte Románico de Barcelona, conflicto esté último que la DGA llevó al Tribunal Constitucional (TC) “porque Aragón no pudo ejercer el derecho de tanteo”. En este sentido, Iglesias ha asegurado que el Gobierno de Aragón confía en que la sentencia del TC “será a nuestro favor”, ha dicho.

“Muchas están bien protegidas en el extranjero”, ha insistido Iglesias, aseverando además que las actuaciones que lleva a cabo la DGA son las de “investigación y catalogación de los bienes que están fuera, protección de los que hay en Aragón y convertir los catalogados que están fuera en bienes de interés cultural”. Asimismo, ha manifestado que el Departamento de Cultura de la DGA recurre a la justicia cuando se hace necesario o trata de comprar los bienes emigrados o expoliados. No obstante, ha recordado que la catalogación “sólo obliga a que los bienes estén bien protegidos”.

Por su parte, el portavoz de CHA en las Cortes de Aragón, Chesús Bernal, ha recordado a Iglesias que el informe jurídico de la DGA para encaminar la postura de Aragón en el litigio de los bienes “dice que la vía para recuperarlos es acudir a la vía judicial”, mientras que “el nuncio le dice que negocie con Cataluña” y el obispo de Barbastro-Monzón opta por no acudir a la vía judicial. “¿A quién va a hacer caso?”, ha preguntado Bernal a Iglesias.

Provocación

El nacionalista ha transmitido que es una “provocación” que Cataluña vuelva a decir que la propiedad es de Lérida a través de sus senadores. Además, Bernal ha recordado que “no ha habido éxitos desde la salida de la Eurorregión Pirineos Mediterráneo”, por lo que ha solicitado a Alcalde que la solución al conflicto de los bienes no vuelva a pasar por sacar a Aragón “de ningún sitio, como la Comunidad de Trabajo de los Pirineos o del Archivo de la Corona de Aragón”, ha confiado.

Asimismo, ha pedido al presidente aragonés que cumpla con el Estatuto de Autonomía de Aragón y su artículo 22.2., al objeto de recuperar las 3 piezas de la Diócesis de Huesca que están en Lérida, así como las más de 145 cajas de fondos documentales que hay en el Archivo de Salamanca, “además de las que están fuera que salieron en situaciones anómalas, como el conjunto arqueológico de las Cinco Villas que se exhibe en Navarra o las 96 piezas de Villanueva de Sigena”, ha afirmado. “Váyase ocupando de estas otras obras, mientras está embarullado con los bienes de la Franja”, ha recomendado Bernal.

Fuente: Franjadigital.com

Una exposición en Vic muestra obras del escultor francés Golbertus

"Gilabertus, que no era un desconocido, me ha esculpido". Con esta inscripción en latín -destruida accidentalmente en 1864- a los pies de los bajorrelieves de San Andrés y Santo Tomás, que se conservan en el Museo de los Agustinos de Toulouse (Francia), Gilabertus ha pasado a la posteridad por la singularidad de firmar sus obras, práctica inédita en la Edad Media.

Su vida, sin embargo, es prácticamente un misterio. Apenas se sabe que regentaba un taller de escultura a mitad del siglo XII en el entorno de Toulouse, donde se conservan la mayor parte de sus obras, y que su particular estilo, en el que las figuras adquieren una inusitada humanidad para la época, le sitúa como artista clave en la historia del precursor del arte gótico. Una selección de sus obras expuestas en la exposición Gilabertus. Un viaje decisivo en el descubrimiento del románico, que se exhibe en el Museo Episcopal de Vic (Barcelona) hasta el 4 de febrero, permite ahora ver la influencia que ejerció su obra y estilo en la escultura medieval y en el arte románico catalán.

El estilo de Gilabertus supuso, en palabras de Jordi Camps, conservador de arte románico del Museo Nacional de Arte de Cataluña, un paso adelante en la historia de la escultura románica. Huía de los arquetipos tradicionales, de las representaciones planas, hieráticas y de ojos grandes e inexpresivos tradicionales. Apostó por darle relieve a sus obras y un cierto sentido del movimiento. Sus figuras son más humanas, y las escenas que representa presentan "una cierta dosis de componente narrativo, de dramatismo", apunta Camps. Preciso en los detalles, "buscaba la sensualidad en la ropa, los cabellos y las caras", asegura el historiador Eduard Riu-Barrera, comisario de la exposición.

La exposición recorre el viaje que hace ahora cien años emprendieron cinco expertos catalanes en arte comisionados por el Institut d'Estudis Catalans, la academia catalana, para fotografiar e inventariar todo el arte románico o del valle de Arán, en el Pirineo catalán. La expedición partió de Barcelona rumbo a Toulouse para visitar el Museo de los Agustinos, donde descubrieron a Gilabertus, y de allí dirigirse al valle de Arán.

Fuente: Elpais.com

El Ayuntamiento de Gradefes gestiona la cesión del Beato de San Miguel de Escalada

Tiene más de mil años de edad, nació en León y le gusta viajar, tanto, que ahora está en Chicago en una exposición medieval y después irá a Baltimore. Se trata del Beato de San Miguel de Escalada, que pertenece a la biblioteca Morgan de Nueva York. Desde el Ayuntamiento de Gradefes -al que pertenece San Miguel de Escalada- se han comenzado a dar los pasos para buscar una cesión temporal de este manuscrito que permita organizar en León eventos culturales en torno al mozárabe español.

San Miguel de Escalada. León

Según explicó su alcaldesa, Ana Isabel Ferreras, son conscientes de que «no es una tarea fácil» ya que los requisitos de seguridad y permisos serán complicados. Sin embargo, ya han enviado una carta a la biblioteca en la que manifiestan su ilusión por volver a ver el Beato. El Ayuntamiento cuenta con el respaldo del Museo de León, que lo instalaría en el edificio Pallarés.

Fuente: El Norte de Castilla

Una veintena de profesionales se reúne en Aguilar (Palencia) para analizar las actuaciones del Plan del Románico Norte

Una veintena de técnicos y profesionales de la restauración y conservación del patrimonio se reunirán desde hoy en la localidad palentina de Aguilar de Campoo, dentro de un encuentro promovido por la Consejería de Cultura bajo el título 'Románico en Castilla y León'.

Repetir Las jornadas tienen como objetivo conocer 'in situ' la filosofía y las actuaciones desarrolladas dentro del Plan de Intervención Románico Norte, además de que se pondrán en común experiencias y se valorarán las diferentes estrategias de conservación y restauración de patrimonio con especial atención en los edificios románicos, según los datos facilitados a Europa Press por fuentes de la organización.

El encuentro comenzó con una reunión en el refectorio del Monasterio de Santa María la Real, en la que se habló de 'Documentación, modelos de trabajo y estrategias de intervención', tras lo que se realizó una visita guiada al Centro Expositivo Rom: románico y territorio y las iglesias de Cezura y Cillamayor.

Mañana jueves está previsto dedicar la mañana a recorrer otros templos restaurados dentro del Plan Románico Norte, como Gama, Mave y Olleros.

Fuente: Europa Press

Velez de Benaudalla consigue por fin el dinero para restaurar su Jardín Nazarí

Las obras empezarán en enero y lo convertirán en un centro de estudios El Gobierno ha concedido más de un millón de euros para el proyecto

Después de quince años planeándolo y tras redactar cuatro proyectos el Jardín Nazarí de Vélez de Benaudalla recibirá dinero para acometer las obras de restauración que lo transformarán en un centro de estudios e interpretación de la cultura de ese periodo de la historia.

La rehabilitación podrá ponerse en marcha gracias a que el Gobierno destinará 1.062.800,92 euros a las esperadas obras. La alcaldesa de Vélez de Benaudalla, Pilar Peramos firmó hace muy pocos días en Madrid el convenio con el Ministerio de Fomento por el que financiará con cargo al 1% cultural los proyectos para la restauración del Jardín Nazarí. Esta mostró su inmensa satisfacción por poder llevar por fin a cabo esta demanda histórica para su municipio.

Para hacer de este paraíso un centro de estudios el Gobierno central aporta el 75% de la financiación que requiere el proyecto, 1.062.800 euros, mientras que el Ayuntamiento veleño aporta el 25% restante hasta completar el importe total de la actuación (1.417.061 euros) para abordar la restauración de este conjunto histórico catalogado como Bien de Interés Cultural.

La alcaldesa de Vélez, Pilar Peramos, destacó que el acto de firma del convenio estuvo «cargado de emotividad y de gratitud» porque con esta subvención se llevará a cabo un proyecto, «por el que el Ayuntamiento ha luchado durante mucho tiempo, y que incidirá en la recuperación de la memoria histórica del pueblo y de la provincia, poniendo en valor una zona muy querida por todos los vecinos del municipio», indicó.

Fomento del turismo

La alcaldesa confió en poder comenzar en el mes de enero con el proyecto, en el que también ha colaborado la Diputación de Granada, para poder desarrollar una estrategia encaminada al fomento del turismo y al disfrute de los vecinos de su patrimonio cultural, objetivos que incidirán considerablemente en el desarrollo económico de esta localidad de 3.000 habitantes. El pueblo vive ahora un momento histórico junto a su emblemático Jardín.

Fuente: Ideal.es

Hallan la Puerta del Mar en el mayor tramo de muralla medieval de Santander

La excavación de la Plaza Porticada se podrá visitar hasta el 5 de enero En breve el Ayuntamiento conocerá las ideas para poner en valor la zona

«Santander ya tiene qué enseñar». Así lo señaló ayer Juan Manuel Iglesias, el director de la excavación arqueológica que se están llevando a cabo en la Plaza Porticada de Santander, donde se ha encontrado la Puerta del Mar que separaba la ciudad del mar Cantábrico. El concejal de Cultura de la capital explicó, por su parte, que el área cuenta ya con el mayor tramo que se conoce de la muralla medieval, algo que será 'puesto en valor' por el Ayuntamiento que, en enero, abrirá las plicas de las ideas que se aportan para 'explotar' el área.

Por el momento, se han encontrado un total de 15.000 piezas (fragmentos de objetos históricos) entre cerámicas, monedas y otros materiales que demuestran la relación comercial que mantenía Santander, gracias a su puerto, con Francia, Inglaterra o la Andalucía almohade. «La relación entre el mar y la ciudad se ve perfectamente en todo esto. La vida de Santander surgió con el puerto y vino siempre marcada por él», afirmó Iglesias.

Todos los ciudadanos que quieran visitar estos restos del pasado pueden ponerse en contacto con el Consistorio para concertar un recorrido. Desde junio, mes en que éstas se pusieron en marcha, han pisado el lugar 13.500 personas, muchas de ellas escolares que acuden con el colegio. El recinto acogerá recorridos -guiados y gratuitos- hasta el próximo 5 enero. Quien se apunte comprobará que los santanderinos de otra época vivían dos o tres metros por debajo del nivel que habitan los actuales.

Torrellas e Iglesias explicaron que los restos de la muralla, de finales del siglo XIII, revelan que ésta tenía una anchura de 2,3 metros en la base, y se estrechaba a dos metros en la parte superior. Su estructura, a unos cuatro metros de altura, era de mampostería con sillares irregulares. Y es en la parte norte de la misma donde ha aparecido la puerta que en la época medieval servía de acceso a la ciudad.

«Algo que visitar»

Por ella entraba todo el comercio, ilustró Iglesias, catedrático de Historia Antigua de la Universidad de Cantabria, quien mostró su entusiasmo por que la capital cántabra, «que hasta ahora se había limitado a hablar del incendio del 41 tenga, a partir de ahora, algo nuevo que visitar. Además, en el centro de la ciudad, lo que puede servir de revulsivo. «Es una oportunidad histórica», recalcó.

Entre otras cuestiones porque, según sus datos, el lienzo de muro es el más importante del norte de España. Salvando la de Lugo, «no se encuentran construcciones de estas texturas», dijo. Su trazado es recto, cuenta con 21 metros de recorrido y pueden verse, incluso, una escalera y el suelo en donde hacían la ronda los vigilantes del lugar, que data del siglo XV. También se ven con claridad dos lienzos distintos: la cara que daba al mar estuvo revocada con cal y tenía más arena que la cara interior.

El arqueólogo cree que, con esta parte de muralla, los restos encontrados en las obras del aparcamiento de Alfonso XIII, y los romanos hallados en el interior de la Catedral «Santander abre una etapa absolutamente nueva» que puede llevar a plantear la creación de un «museo itinerante». De hecho, la semana que viene el Ayuntamiento tendrá el proyecto con que se pondrán en valor los restos del aparcamiento de Alfonso XIII.

Para dar a conocer la muralla, Iglesias sugirió ayer que se podrían trazar en las calles de alrededor unas líneas que mostraran por dónde discurría. Porque lo que está claro es que el perímetro actual de la excavación no se ampliará, ya que lo que se ha descubierto hasta ahora «sirve para explicar el hallazgo. El proyecto se tiene que rematar, pero no se puede seguir. La puerta, por ejemplo, está incompleta. El resto se destruyó al construirse el edificio de Hacienda». El periodo de investigación concluye el próximo 31 de diciembre y, después, quedan distintas decisiones que tomar.

El experto comentó que ya son varias las ciudades españolas que aprovechan sus áreas históricas para proponer la visita de ciudades superpuestas. La fórmula da buenos resultados en Zaragoza, Tarragona o Córdoba, indicó.

Iglesias recordó, finalmente, que el muro de la Porticada se levantó primero en la zona de la Puebla Vieja de la ciudad, «al otro lado de la ría que hoy es la calle de Calvo Sotelo», y después «en la Puebla Nueva». La muralla que protegía la ciudad subía desde la calle San José, para recorrer la calle Santa Clara, bajar por Francisco de Quevedo y la travesía del Cubo y finalizar de nuevo en la Plaza Porticada o de Velarde.

Fuente: Eldiariomontanes.es

Calatayud propondrá a Ibercaja la firma de un convenio para restaurar el claustro del Santo Sepulcro

El Ayuntamiento de Calatayud va a planteara la Obra Social de Ibercaja la firma de un convenio que garantice la financiación de las obras de restauración del claustro gótico mudéjar del Santo Sepulcro. Así lo ha avanzado esta misma semana el alcalde bilbilitano, Víctor Ruiz, tras los contactos mantenidos semanas atrás con responsables de la entidad de ahorro.

De hecho, la Obra Social de Ibercaja ha mostrado su disposición a estudiar la solicitud de subvención que le plantee el Ayuntamiento, le ha indicado los pasos a seguir para presentar dicha petición y optar así al programa de inversiones culturales que realiza Ibercaja a lo largo de cada ejercicio.

Víctor Ruiz ha indicado que la dimensión de la obra a realizar hace aconsejable la firma de un convenio plurianual que garantice la financiación durante los varios años que se prolongarían los trabajos de consolidación estructural, restauración y puesta en valor de este claustro gótico-mudéjar.

El alcalde ha indicado que así se va a solicitar a Ibercaja, siguiendo la misma fórmula que años atrás se aplicó para la creación del Museo de Calatayud. Víctor Ruiz ha destacado la "muy estrecha relación" que mantienen el Ayuntamiento e Ibercaja y se ha mostrado "convencido" de que la entidad de ahorro atenderá este proyecto, teniendo en cuenta el gran valor arquitectónico del claustro del Santo Sepulcro, una pieza única en el patrimonio histórico-artístico español al ser la casa matriz de esta orden de caballería desde la Edad Media".

El Plan Director que se redactó para programar la consolidación y restauración del antiguo claustro del Santo Sepulcro prevé un total de nueve fases de obra, con un presupuesto global estimado de 1.290.000 euros. La primera fase consistirá en obras urgentes de consolidación estructural, dado el delicado estado de conservación en el que se encuentra lo que queda de este claustro gótico-mudéjar.

Fuente: Europa Press

El torreón de los Guzmanes en Caleruega se convertirá en un museo medieval

El delegado de la Junta en Burgos, Jaime Mateu, visitó este jueves la localidad ribereña de Caleruega para contemplar la exposición del proyecto de adecuación del Torreón de los Guzmanes que se encuentra ubicado en el Convento de Santo Domingo.

Estatua de Santo Domingo y los dos conventos de Caleruega, con el Torreón de los Guzmanes al fondo

Con este proyecto se intenta dotar de un uso museístico al edificio, al mismo tiempo que destacar las cualidades arquitectónicas de este torreón del siglo XII, catalogado como Bien de Interés Cultural. Su implantación en el entorno será mediante un nuevo basamento y dispondrá de las suficientes medidas que permitan la accesibilidad a su interior. En estos momentos el torreón cuenta con cinco plantas, incluyendo la baja y la cubierta. Con la adecuación se reducirán a cuatro recuperando el número original y permitiendo el acceso al recorrido almenado de la cubierta. La adecuación está cofinanciada al 60% con Fondos Feder y presupuestada en 531.824 euros.

El contenido museístico del Torreón, cuando terminen las obras a finales de 2008, abordará la temática medieval. Acogerá exposiciones de la cultura castellana centrada en la figura de Santo Domingo de Guzmán, fundador de la orden de los dominicos, aunque no tendrán exclusivamente un sentido religioso. «Tratarán de enraizar la religión en la cultura, con la literatura, música, danza, hazañas guerreras o incluso trajes», comenta Luis Pérez Arruga, fraile dominico. Cuenta el dominico que su deseo sería poder contar con este espacio museístico para instalar exposiciones temporales sobre la Orden a la que pertenece, ya que Caleruega es el núcleo por la que acaban pasando todos sus frailes. En la planta baja se acondicionará una sala para muestras audiovisuales.

Fuente: Grupodr.com

El Ayuntamiento de Trillo (Guadalajara) rehabilita la Ermita de Morillejo para las Fiestas Patronales

Los trabajos de restauración y rehabilitación de La Ermita de Morillejo de Trillo (Guadalajara), llevados a cabo por el Ayuntamiento, han concluido recientemente con su inauguración en las Fiestas Patronales que en honor a La Inmaculada Concepción se han celebrado en esta pedanía.

Una solemne procesión partió de la Iglesia, y acabó en la Ermita, que dista unos metros del pueblo. Las puertas de la ermita fueron de nuevo abiertas, entre los aplausos de los vecinos de Morillejo, según informa el Ayuntamiento en nota de prensa.

Buena parte del presbiterio yacía derruido, con lo que, siguiendo en todo momento los criterios de restauración de arqueólogos e historiadores, los muros han sido reconstruidos, colocando sobre sus hombros una bóveda de piedra a imagen y semejanza de la original. En la nave se ha respetado el artesonado de madera que la cubriera inicialmente.

La Ermita está dedicada a la advocación de San Juan de Jerusalén y los historiadores ven en ella huellas inequívocas de su pasada relación con el Monasterio de Ovila.

Lo más destacado artísticamente son el arco que une la nave con el presbiterio, y un segundo en la fachada norte, cegado, que probablemente fuera puerta de entrada. Ambos conservan reminiscencias de la orden del Císter, lo mismo que las ventanas.

VIRGEN DE JERUSALÉN

Además de inaugurar la restauración, los feligreses de Morillejo han depositado en la Ermita una imagen de la Virgen. El párroco local, Santiago Jiménez, cuenta la curiosa historia de la que ahora se llama Virgen de Jerusalén: "cuando fuimos a comprar la imagen encontramos una efigie a la que llamaban Virgen de Ovila porque su talla está sacada de una fotografía hecha a la original desaparecida. El hecho nos llamó poderosamente la atención. Por cercanía, y por la relación de la Ermita con el Císter y con Ovila, evidentemente elegimos esa".

La excepcional particularidad arquitectónica de este edificio del siglo XIII consiste en que representa una síntesis de las construcciones románicas más clásicas con las características más notables del estilo cisterciense, además de ser un ejemplo casi único de edificación directa por la Orden del Císter en una aldea de repoblación, y posiblemente, por los mismos canteros que labraron el Monasterio de Ovila.

Se cree que en su origen, esta Ermita gozó de una gran actividad y quizás tuvo un uso reservado para el culto de personas de una alta escala social.

Además de las manifestaciones propiamente religiosas y de culto, este templo también fue utilizado desde antiguo y hasta finales del primer tercio del siglo XX como camposanto, siendo a partir de 1933 cuando se comenzó a enterrar en el actual cementerio de Morillejo.

Este singular edificio se compone de planta rectangular y nave única, con presbiterio recto, sobreelevado y ábside semicircular. Tanto los arcos apuntados que pueden verse en la portada situada en el muro norte y el que da paso al presbiterio desde la nave, como la austeridad y falta de decoración que se aprecia en general, hablan de la influencia del estilo cisterciense implantado por los monjes de Ovila.

Fuente: Europa Press

Zaragoza.- Quinto acomete la undécima fase de obras en la Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción con 80.000 euros

La localidad zaragozana de Quinto de Ebro acomete la undécima fase de obras en la Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción, popularmente conocida como El Piquete, con una aportación económica de 80.000 euros, de los que 56.000 (el 70 por ciento) lo aporta la Diputación Provincial de Zaragoza y el resto (24.000 euros), el Ayuntamiento de Quinto, según explicó el alcalde del municipio, Francisco Javier Abenia, en declaraciones a Europa Press.

Con esta actuación, el Ayuntamiento avanza en la restauración completa del Piquete con el objetivo de convertir este edificio "en el centro de la vida cultural, en la sede de conciertos y actividades culturales, y en un centro museístico del mudéjar aragonés", indicó el primer edil.

Las obras en el templo comenzaron en 1996 y gozan en su undécima fase, como en otras anteriores, de una ayuda de la Institución Provincial zaragozana gracias a su Plan de Restauración de Bienes e Inmuebles de Interés Histórico Artístico, para el periodo de 2006 y 2007.

La parte exterior de la iglesia ya está completamente restaurada y ahora el Consistorio de Quinto, propietario del edificio, trabaja en el interior del mismo. "También adaptaremos el entorno de la iglesia, pero con un proyecto distinto a éste", aclaró Abenia.

Respecto a la restauración del interior, se trabaja en el pavimento, "para eliminar la solera que se añadió en los años 50, hasta los 80, cuando el templo era utilizado como almacén; y en las ventanas". También se realizarán trabajos en el ábside y de "cerramiento de la nave central, instalando naves fijas de alabastro".

De estas tareas, "la intervención más importante es el cerramiento de las ventanas, tanto medievales como barrocas, para lo que se ha elegido una solución neutra, con cerrajería de acero inoxidable", apuntó.

Poco a poco el Consistorio mejora estas instalaciones. La iglesia se cerró al culto en los años 50 "y quedó abandonada hasta los años 80; en los 90 fue cuando la empezamos a restaurar y si recibiéramos subvenciones más importantes iríamos más rápido", pero a pesar de que la restauración está siguiendo un lento proceso "estamos encantados", aseguró el alcalde.

El templo, que data del siglo XV, reúne los estilos mudéjar y barroco tardío y sufrió "graves desperfectos durante la Guerra Civil". Entre 1995 y 1999, el Ayuntamiento adquirió el edificio "gracias a una permuta de suelo con el Obispado", y el 14 de diciembre de 2001, el Piquete fue declarada Patrimonio Mundial por la UNESCO.

Fuente: Europa Press

Lleida deja al descubierto 32 metros de la muralla medieval de la ciudad

El Ayuntamiento de Lleida ha dejado al descubierto 32 metros de la muralla medieval de la época andalusí que rodeaba la ciudad entre los siglos XII y XIV en la calle Anselm Clavé.

Repetir El alcalde de Lleida, Àngel Ros, visitó hoy la sala en la que pueden verse los restos de la muralla, en el número 47 de la céntrica calle y que pueden ser visitados mañana y los días 2, 3 y 4 de enero en las jornadas de puertas abiertas organizadas por Turismo de Lleida.

Fuera de estas fechas, los restos de la muralla podrán visitarse en primavera únicamente en grupo y dentro de la ruta 'La Lleida secreta'. La adecuación de la muralla, que se encuentra debajo de un edificio, ha costado 150.000 euros y ha sido subvencionada por el Ministerio de Industria Turismo y Comercio.

Los restos fueron localizados en 1998, según explicaron hoy los arqueólogos Anna Oliva y Xavier Payà. La Lleida de la época medieval andalusí ocupaba 35 hectáreas y estaba rodeada por una muralla protegida por torres rectangulares. Según los arqueólogos, ha sido posible dejar a la vista dos torres de época andalusí de cinco metros de longitud y flancos perpendiculares.

Fuente: Europa Press

La catedral de Santa María de Vitoria acristala su pórtico del siglo XIV para asegurar su protección

Las obras contemplan también proyecciones de luz, así como restaurar el chapitel y cuerpo octogonal de la torre con un coste de 1,2 millones de euros

La catedral de Santa María de Vitoria protegerá el rehabilitado pórtico del siglo XIV con puertas de cristal. La instalación del acristalamiento ha comenzado hoy y la fundación encargada del proyecto prevé finalizarla en un par de semanas, ya que el próximo 3 de enero actuarán allí Los chicos del Coro.

Catedral de Vitoria

Además de la restauración artística, se mostrará al público mediante proyecciones de luz la evolución del policromado del pórtico a lo largo de los siglos, lo que permitirá observar su colorido. Por ello, la Fundación Santa María ha convocado un concurso de ideas y técnicas para encontrar el sistema tecnológico más adecuado, ya que es un método “pionero que precisará de mucha investigación”, recordó Juan Ignacio Lasagabaster, director técnico de la obra y futuro gerente de la fundación.

Las obras previstas para 2008 prevén asimismo la restauración del chapitel y del cuerpo octogonal de la torre por un coste total de 1,2 millones de euros. El plazo de ejecución será de doce meses. El proyecto contempla habilitar un ascensor que permita acceder a los visitantes a la “vista asombrosa la ciudad” desde lo alto de la catedral vieja.

La instalación comenzará después de Reyes y terminará a finales de enero.

Durante estas “espectaculares obras”, el escritor galés Ken Follet presentará entre el 8 y el 11 de enero su libro ‘Un mundo sin fin’, inspirado en la catedral.

Fuente: Elcorreodigital.com

La Consellería de Traballo subvenciona con más de un millón de euros la creación de una unidad de desarrollo para dos comarcas gallegas

La Consellería de Traballo de la Xunta de Galicia subvenciona con más de un millón de euros a la 'Fundación Santa María la Real-Centro de Estudios del Románico' para la creación de una unidad de promoción y desarrollo (UPD) para las comarcas gallegas de la Costa da Morte (A Coruña) y la Ribeira Sacra (Ourense).

Rosetón. Iglesia de Santo Tomé de Serantes

Esta iniciativa, denominada 'Terras de Galicia', estará en funcionamiento, previsiblemente, durante dos años. En él prestarán servicio quince trabajadores, que, entre otras acciones, realizarán prospecciones de los recursos que ofrece el territorio gallego y formularán proyectos sobre las actividades y lugares que ofrezcan las mejores perspectivas o aquellos que requieran intervenciones urgentes.

El objetivo de esta iniciativa, según indicó el departamento que dirige Ricardo Varela, es dinamizar las citadas comarcas, formando e insertando laboralmente a los trabajadores.

Además, la labor de la Fundación se centrará en cuatro áreas de actuación: investigación y detección de nuevas oportunidades de empleo, desarrollo de nuevos proyectos, colocación e inserción y evaluación del resultado.

ÁREAS DE ACTUACIÓN

La primera área de actuación que acometerá la UPD 'Terras de Galicia' es la de investigación y detección de nuevas oportunidades de empleo. En virtud de ésta, la Fundación llevará a cabo, entre otras acciones, un análisis de la situación de paro de cada municipio y promoverá la cooperación con las propuestas autonómicas en materia de creación de empleo.

Tras esta primera fase, se pondrá en marcha la página web de la UPD y se realizará un diagnóstico de las infraestructuras sociales y culturales de Galicia, para lo que se crearán nuevos programas de desarrollo sostenible que tengan como base el patrimonio cultural y natural de Galicia.

En un tercer término, los encargados del área de colocación e inserción elaborarán un inventario sobre tareas y funciones susceptibles de ser desarrollados por los trabajadores de la UPD. Asimismo, 'Terras de Galicia' prestará asistencia técnica a las entidades promotoras para el conocimiento de sector de actividad de las empresas, sus necesidades y su proyección de futuro.

Finalmente, en el marco del área de evaluación de resultados, la UPD llevará a cabo un informe de conclusiones que determinará la repercusión de los proyectos de fomento de empleo.

Fuente: Europa Press

La EMV vende a la Junta, por 171.150 euros, el 40% de las acciones de Vega Baja y nace la sociedad 'Toletum Visigodo'

El alcalde pretende zanjar los debates en torno a Vega Baja y recuerda que la "responsabilidad" de lo que se hizo es "de todos". San Emeterio anuncia que en breve se cerrará el asunto de las dos parcelas propiedad de la EMV con la Junta

La Empresa Municipal de la Vivienda de Toledo (EMV) vendió hoy el 40 por ciento del capital social de Vega Baja a la Junta, por un importe de 171.150 euros, de forma que nace una nueva sociedad en torno a ésta bajo la denominación de 'Toletum Visigodo' en la que participa el Ayuntamiento con el 40 por ciento, mediante la EMV, y la Cartera Nuevo Santa Teresa con el restante 20 por ciento.

Así lo anunció hoy la consejera de Economía y Hacienda, María Luisa Araújo, en declaraciones a los medios, tras la firma del cheque de compra-venta que tuvo lugar hoy en el Consistorio de la capital regional y donde estuvieron presentes también el alcalde de Toledo, Emiliano García-Page, el presidente de la EMV, Aurelio San Emeterio, y la consejera de Cultura, Soledad Herrero.

Respecto a la participación en el capital social, García-Page puntualizó que la Cartera Nuevo Santa Teresa ha querido mantenerse en Vega Baja "a pesar de no haber un margen de negocio en la nueva sociedad" por lo que agradeció la implicación demostrada al respecto.

Por su parte, la titular de Economía y Hacienda manifestó que, a partir de la primera Junta General de Accionistas celebrada hoy y con la sociedad 'Toletum visigodo', se impone un nuevo objetivo que es la recuperación de los restos arqueológicos y de todas las señas del pasado e historia, que a su vez puede aportar oportunidades para el desarrollo, ya que será un atractivo más que añadir al turismo.

Además, según Araújo, la zona de Vega Baja será "esencial en la vertebración de la ciudad" al contar con un amplio espacio que abarca casi 75 hectáreas, prácticamente las mismas que el Casco Histórico y está ubicado en un lugar donde confluyen ese Casco, las zonas más modernas, la Universidad y el río Tajo.

JUNTA GENERAL DE ACCIONISTAS

La consejera explicó también que, de acuerdo a la Ley de Patrimonio y por su cargo en el área de Economía y Hacienda, ella misma será la representante del Gobierno regional en la Junta General de Accionistas.

La Junta estará representada también en el Consejo de Administración a través de la consejera de Cultura, Soledad Herrero, de la que espera "sea nombrada por el Consejo de Administración como vicepresidenta de la sociedad", el director general de Patrimonio y Museos, Enrique Lorente, la Secretaría General de la Consejería de Economía y Hacienda, y la Dirección General de Planificación Territorial, además del historiador Diego Pérez.

En cuanto a la inversión que hará la Junta en Vega Baja, Araújo recordó que la consejera de Cultura ya anunció que se destinará un millón de euros en 2008 pero no se trata de un presupuesto cerrado, indicó, sino que, a la medida que avancen los trabajos, se irán determinado las necesidades.

De hecho, la también vicepresidenta del Gobierno regional anunció hoy que desde la Consejería de la que es titular se compromete a que el presupuesto destinado a la zona de Vega Baja no sea limitado.

"CUOTAS DE CULPA"

Por su parte, el alcalde de la ciudad, Emiliano García-Page, manifestó que hoy es un "buen día" para la capital regional porque "tras muchos años de enredo, de dudas y de incertidumbre, la ciudad tiene claro lo que no puede hacerse, por lo que ahora empezaremos a definir un proyecto para saber lo que hay que hacer lo que le conviene a la ciudad".

El primer edil destacó la participación de la Junta tanto por el cheque de compra-venta firmado hoy, como por el compromiso "de fondo" que adquiere, ya que sin esa ayuda no se podría haber sacado adelante el nuevo proyecto que comienza a partir de hoy en Vega Baja.

En concreto, la nueva sociedad se fija como objetivos primeros abordar los proyectos de infraestructuras que iban ligadas al antiguo proyecto de Vega Baja, que son "importantes para el conjunto de la ciudad y que no pueden verse afectados por un rediseño del proyecto urbanístico", manifestó el alcalde.

También se convocará un proceso para diseñar urbanísticamente, --desde una perspectiva cultural y de promoción de los restos arqueológicos y de trama urbana de conexión con la ciudad-- la zona de Vega Baja, es decir, llegar al diseño definitivo.

García-Page avanzó que el deseo es que en ese diseño participen profesionales de altura, toda la sociedad, por lo que hizo un llamamiento a todos los grupos políticos y a los diferentes colectivos a que "se impliquen" en lo que supondrá dar forma a la zona de Vega Baja y todo su entorno.

En este sentido, el alcalde instó también a que se superen los debates en torno a la Vega Baja "diciendo quién ha tenido más culpa o menos" porque él, dijo, no va a gastar "ni un minuto de tiempo" y, a su juicio, "probablemente haya sido una responsabilidad de todas las administraciones y todas tengamos que asumir nuestra cuota de responsabilidad".

A preguntas de los medios sobre el posible plazo en el que 'Toletum Visigodo' puede ser realidad, el primer edil zanjó la cuestión asegurando que el principal error que ha tenido en los últimos años fueron "los constantes plazos" por lo que recordó que éste es el momento de que trabajen los arqueólogos y que, en paralelo, lo hagan las administraciones.

Sin embargo, si avanzó que habrá que adecentar la zona porque todo el entorno de Vega Baja está "degradado" tras el paso de los años sin tomar decisiones pero que hay que "ilusionar" a todos los ciudadanos con lo que será "el pulmón" de la capital regional.

Finalmente, el alcalde insistió en el futuro cultural de Vega Baja y recordó que la ciudad tienen un Plan de Ordenación Municipal (POM) en marcha que permitirá la construcción de miles de viviendas, es decir, que la capital no está "oprimida" por la necesidad, pues hay "mucho terreno y se podrá vivir en muchos lugares diferentes con infraestructuras", dijo.

SAN EMETERIO

Por su parte, el presidente de la Empresa Municipal de la Vivienda, Aurelio San Emeterio apuntó que ésta ha vendido ese 40 por ciento para cumplir con el compromiso de dar entrada a la Junta en la nueva empresa "iniciando un nuevo periodo de Toledo".

Finalmente, avanzó que próximamente se podrá anunciar la resolución final de las dos parcelas que posee aún la EMV en la zona de Vega Baja, un tema por el que aún se están manteniendo conservaciones con la Junta, según dijo, de manera que el Ayuntamiento trasladará una propuesta al respecto "pronto".

Fuente: Europa Press

Comienzan los derribos para despejar los ábsides de San Pedro el Viejo

El objeto de esta intervención es liberar los muros del peso que soportan para sanear y proteger el conjunto románico.

Exterior de la cabeceraLas brigadas de obras del Ayuntamiento de Huesca han comenzado a derribar algunas de las construcciones que desde el siglo XIX descansan sobre los ásbsides de la iglesia de San Pedro el Viejo, en pleno centro histórico de la ciudad.

Se trata de liberar al conjunto eclesiástico, erigido en el siglo XII y declarado monumento nacional en 1885, del peso que durante décadas han soportado sus muros y que de forma directa indice en sus condiciones de conservación de manera que las paredes absidales presentan un importante deterioro.

Los trabajos han empezado por las traseras de los inmuebles situados en los números 31 y 29 de la calle de Ramiro el Monje (La Correría). En concreto, se está derribando una trastienda de uralita y ladrillos, materiales débiles que facilitan la actuación de los operarios municipales.

Estas construcciones son ya propiedad del Ayuntamiento, que llegó a acuerdos con cinco de los propietarios afectados a los que indemnizó con un total de 446.113 euros. Falta todavía culminar la negociación con el propietario del edificio número 27 de esta misma calle, con quien todavía no se ha pactado la expropiación.

Tímpano de la portada norte deSan Pedro el Viejo de Huesca

La actuación proyectada tiene como fin despejar la iglesia de San Pedro de los elementos arquitectónicos que descansan sobre ella para sanear y proteger el conjunto románico y su entorno. Una vez demolidas la parte trasera de los tres edificios se construirá un corredor en torno a la cabecera y la parte del lateral del claustro que guarde distancia con las viviendas y que impida cualquier influencia negativa sobre ábsides, tejados y cubierta del templo. Este corredor estará cerrado al público.

Las pinturas murales

La Dirección General de Patrimonio del Gobierno de Aragón licitará a principios de año las obras para restaurar una de las capillas de la iglesia de San Pedro el Viejo, la de los santos Justo y Pastor. El oratorio, erigido en el siglo XVII en honor de los niños mártires, presenta un gran deterioro en su bóveda y paredes y urge una restauración dirigida, sobre todo, a recuperar las pinturas murales que están desapareciendo bajo el efecto de la humedad, visible en los muros de piedra. El proyecto de actuación está redactado desde hace tiempo.

Otra de las acciones que en breve plazo se acometerán en el monumento tendrá como objeto la capilla de San Bartolomé, en el claustro del antiguo monasterio y donde se hallan enterrados dos reyes de Aragón, Alfonso el Batallador y Ramiro el Monje. Aquí la intervención será parcial, ya que este espacio está integrado en la zona de los ábsides y su rehabilitación integral se acometerá una vez derribados todos los edificios superpuestos.

En opinión del presidente de la Asociación de Obreros de San Pedro el Viejo, Eduardo Cuello, esta restauración ha de ser, además de arquitectónica, histórica. "Es el monumento de referencia de la ciudad, el más antiguo y el de mayor contenido histórico y cultural por los hechos vinculados a él y porque es panteón real de dos reyes emblemáticos en la historia no solo de Aragón sino de España como son Ramiro II el Monje y Alfonso el Batallador, pero hay una falta de interés absoluta de poner todo esto en valor", afirma. En la asociación entienden que si todo esto estuviera valorado generaría una gran afluencia turística y contribuiría a "recuperar la dignidad de la ciudad antigua".

Fuente: Heraldo.es

La Conselleria de Cultura invierte 90.000 e en la rehabilitación del castillo Benifallim (Alicante)

La reconstrucción de un contrafuerte y el refuerzo de
la muralla inferior evitarán posibles desprendimientos

La Conselleria de Cultura ha invertido 90.000 euros en las obras de rehabilitación y mejora del castillo de Benifallim. Las reconstrucción de un contrafuerte y el refuerzo de la muralla inferior ayudarán a mantener en pie esta histórica construcción catalogada como Bien de Interés Cultural.

La Consellera de Cultura, Trinidad Miró, visitó ayer las obras realizadas en el castillo de Benifallim y destacó la importancia de poner en valor este castillo, «todo un símbolo para todos los habitantes de la localidad».

La conselleria de Cultura y Deporte ha acometido unas obras de mantenimiento para la mejora del castillo. Se ha realizado un parcheado de necesidades básicas del castillo, lo que ha supuesto una aportación de 90.000 euros, aportadas íntegramente por la Generalitat. Estas obras, que se realizaron entre los meses de mayo y julio, ya están totalmente finalizadas.

Además de la reconstrucción de un contrafuerte y refuerzo de la muralla inferior, se cubrió una importante grieta que tenía la torre del castillo. También se ha dispuesto una escalera metálica de acceso al castillo desde el tramo inferior, para sustituir al recorrido que se estaba realizando hasta la fecha de manera incorrecta.

El castillo de Benifallim se alza sobre un promontorio rocoso situado a las afueras de la localidad. Benifallim era una población de origen musulmán que fue conquistada a mediados del siglo XIII por Jaime I. En 1316 Bernat de Cruïlles era el señor de estas tierras, perteneciendo posteriormente a los Castelló y al conde de Rótova. En 1535 se segregó de Benilloba, y tras la expulsión de los moriscos del siglo XVII, quedó completamente despoblada.

Actualmente, se conserva la torre del homenaje, grande y de planta cuadrada, así como importantes restos de lienzos de murallas y algunos basamentos de otras torres.
A pesar de encontrarse en ruina, aún conserva su porte majestuoso. El acceso a la torre es con un arco de medio punto de sillería. Parece que su fábrica sea cristiana y corresponda a los siglos XIII y XIV.

Benifallim es uno de los pueblos más pequeños de la comarca y su castillo en ruinas que se ve desde lejos le da una majestuosidad única.

Fuente: Diarioinformacion.com

El Gobierno saca a concurso la restauración de las cubiertas del templo de San Julián de Castilseco, en Galbárruli

Iglesia de Castilseco. Comarca de Obarenes. La RiojaEl Gobierno de La Rioja a través de la Dirección General de Cultura ha sacado a concurso la restauración de las cubiertas en el templo parroquial de San Julián de Castilseco, en Galbárruli (La Rioja), presupuestado en 339.648 euros.

El Boletín Oficial de La Rioja publicó hoy la orden de convocatoria del concurso, que se realiza por el procedimiento abierto y en tramitación ordinaria. El plazo total de ejecución será de ocho meses a contar desde la firma del acta de comprobación del replanteo.

Las empresas interesadas deberán aportar junto con su oferta las correspondientes acreditaciones de su solvencia económica y técnica. En el caso de la primera mediante un informe de instituciones financieras que acredite una solvencia mínima de 300.000,00 euros en fecha posterior al de la publicación oficial de la convocatoria para la presente licitación

También deberán acreditar su solvencia técnica para lo que presentarán una relación de las obras ejecutadas en el curso de los últimos 5 años, acompañada de certificado de buena ejecución para las más importantes que acredite haber realizado, al menos, una obra similar a la que es objeto el presente expediente

El plazo para la presentación de ofertas concluye a las 13.00 horas del día 2 de enero de 2008, en el Registro General del Gobierno de la Comunidad Autónoma de La Rioja (C/ Capitán Cortés 1, Bajo).

La apertura de las ofertas se realizará a las doce horas del día 14 de enero de 2008, en la sala de licitaciones de la Consejería de Hacienda y Empleo del Gobierno.

Abren al público el pabellón del Generalife, de estructura única en el arte nazarí

El Pabellón Sur del Generalife, habitualmente cerrado por criterios de conservación, puede visitarse este mes para admirar, entre otros elementos, su pórtico dividido en tres espacios mediante dos arcos transversales, que no volvieron a repetirse en la arquitectura nazarí.

Conocido como Patio de la Ría, este edificio data de finales del siglo XIII al XV, tenía un alto carácter intimista y su eje mayor se encuentra atravesado por la Acequia Real, principal arteria hidráulica del conjunto monumental, ha informado hoy el Patronato de la Alhambra.

Como nuevo 'Espacio del mes' de la Alhambra, los turistas que visiten el recinto monumental en diciembre podrán acceder a este pabellón los martes, miércoles y jueves, de 8.30 a 18.00 horas, mientras que a los granadinos se les ofrece además hacerlo el domingo, día de visita gratuita al conjunto, a partir de las 14:00 horas y tras solicitar el acceso en las oficinas del Corral del Carbón.

Fuente: EFE

Los trabajos en El Castillo de Zamora descubren una capilla de entre los siglos XIV y XV aneja al recinto

Las excavaciones que se realizan en la rehabilitación han liberado estancias complementarias, enterradas como la iglesia, bajo la antigua zona de aulas

Las excavaciones que se llevan a cabo en El Castillo han dejado al descubierto la capilla de la fortaleza, aún por datar pero que seguramente podría haberse construido entre los siglos XIV y XV, según las primeras estimaciones. Entre los nuevos hallazgos en el cuerpo residencial del conjunto se encuentran estancias complementarias, enterradas también bajo el pavimento de las antiguas aulas, talleres y laboratorios de lo que fue la Escuela de Artes y Oficios.

El pequeño edificio religioso, de uso exclusivo para la fortaleza, apareció a 2,20 metros del nivel al que se encontraban las dependencias educativas. Conserva el perímetro del templo, el último pavimento que tuvo, de baldosas de barro, y el pequeño altar, que es de época posterior a la construcción, explica el director del proyecto de rehabilitación de la fortificación, Francisco Somoza.

En estos momentos no se puede precisar el estilo al que pertenece el edificio en la que los "restos de ménsulas y pilastras hacen suponer que el techo era abovedado". Tampoco se puede precisar en qué siglo se levantó, "los arqueólogos están analizando las características de la capilla para datarla", prosigue Somoza. Esos estudios "asocian su construcción a la época pleno-medieval", precisa la arqueóloga del Servicio de Cultura de la Junta de Castilla y León, Hortensia Larrén. Es posible, según las hipótesis barajadas, que su uso religioso se extendiera hasta el siglo XVIII", añade Larrén, lo que vendría avalado por "la existencia de un plano del año 1714 que está en el Archivo Histórico Nacional, recogido en la publicación "Castillos y fortalezas de Castilla y León"".

Del mismo modo se están estudiando las estancias complementarias halladas para concretar el uso que pudieron tener, si bien no se descarta que algunas sirvieran para almacenaje, indica Somoza. Se distribuyen alrededor del patio de armas, a la derecha, y están situadas a una profundidad de 2,2 metros sobre el nivel de ese espacio central, que también será excavado en esta fase de las obras.

Estos últimos descubrimientos han tenido lugar bajo los primeros niveles de la planta baja de usos más recientes (dependencias de la antigua Escuela de Artes), donde se ha excavado hasta una profundidad de 2,2 metros alrededor del patio de armas.
Larrén subraya la información que aún esconde el recinto y que se concreta a medida que avanzan las excavaciones. La arqueóloga incide en que "existen transformaciones del uso militar del recinto hasta el siglo XIX y lo que se ha visto es cómo las sucesivas obras de uso del edificio (como cárcel en 1902, escuelas de ingeniería, de Artes, por ejemplo) han influido de forma impresionante sobre las estructuras anteriores" a esas etapas.

Visitas abiertas a los ciudadanos tras concluir la primera fase de las obras

Las obras de El Castillo no sólo están rehabilitando la construcción en sí, sino la importancia de una fortaleza que tuvo un peso destacado en la historia de la ciudad. Los resultados del proyecto realizado con fondos europeos para convertirlo en el Museo de Baltasar Lobo coloca a quien lo contempla ante un castillo "impresionante", apunta el concejal de Cultura del Ayuntamiento de Zamora, José Luis González. De esta riqueza monumental pronto podrán disfrutar los ciudadanos, puesto que González anuncia la organización de "visitas controladas una vez concluida esta primera fase de los trabajos". Todo a punta a que en enero será posible abrir la fortificación al público, posiblemente a final de mes, "para que este monumento histórico pueda ser contemplado" por los zamoranos, declara el concejal del equipo de Gobierno del PP.

Las obras están siendo "una continua sorpresa" tanto para técnicos encargados de las mismas como para los políticos, dada la importancia de los hallazgos que aparecen constantemente y contribuyen a "engrandecer el recinto", en palabras del director del proyecto, Francisco Somoza. La arqueóloga de la Junta de Castilla y León, Hortensia Larrén, pone el acento en que en "las excavaciones se están viendo momentos anteriores a la ocupación de la ciudad y cómo las estructuras medievales se utilizan, en parte; y, en parte, se transforman para la construcción del espacio cuartelario".

Fuente: Laopiniondezamora.es

El Consell declara BIC el área «Teulada gótica amurallada» por su interés histórico

Levante de Alacant, Teulada El vicepresidente primero y portavoz del Consell, Vicente Rambla, señaló ayer que el Gobierno valenciano ha declarado Bien de Interés Cultural (BIC), con categoría de conjunto histórico, el área denominada «Teulada gótica amurallada».

Rambla, que realizó estas declaraciones en rueda de prensa para informar de los temas tratados en el pleno del Consell, destacó que este conjunto posee un valor «excepcional» por el interés de los edificios que la componen, alzados con piedra tosca del lugar, que en su gran mayoría presentan fachadas con características constructivas y estéticas propias del gótico, e interiores que conservan elementos arquitectónicos originales como arcos, vueltas de cañón, entre otros. Además, posee edificios que pertenecen estilísticamente al barroco y, en menor número, al modernismo.

Asimismo, explicó que Teulada se encuentra situada en la comarca de la Marina Alta. La villa, pequeña población amurallada de planta regular, orientada hacia el sud-este, se ubica en el interior de su término municipal, adaptada a la topografía de la loma donde se asienta y forma un conjunto único en la Comunitat Valenciana.
El conjunto, de «gran belleza, armonía y regularidad» , es representativo de una implantación cristiana posterior a la conquista con ampliaciones de los siglos XVI y XVII, que no ha sufrido alteraciones hasta la llegada del siglo XX. Entre sus edificios destacan la Iglesia de Santa Catalina, que fue alzada sobre la primitiva iglesia gótica, que había sido levantada en los siglos XIV y XV. Por su parte, la Ermita de la Divina Pastora se encuentra al lado de la iglesia y destaca el estilo renacentista de su portada, mientras que la Sala de jurados y justicias fue construida en el siglo XVII.

Fuente: Levante-emv.com

El abandono del recinto pone en peligro el claustro de San Francisco de Ourense

La paralización de las obras del archivo y biblioteca que se planificaron en San Francisco está afectando a la conservación del primitivo convento del siglo XIII, remodelado en el siglo XVIII y que alberga en su interior el claustro primitivo que fue declarado monumento histórico artístico en el año 1923. La suspensión de las inversiones y el posterior contencioso abierto entre la constructora y el Ministerio de Cultura mantiene el conjunto en una absoluta parálisis desde hace meses y de la que no se prevé fecha para su desbloqueo.

La cubierta del antiguo conjunto conventual ha desaparecido y la Administración teme ahora daños importantes en los muros del recinto. Tanto es así que la Dirección Xeral de Patrimonio de la Xunta advirtió ya hace unas semanas del importante grado de deterioro y la necesidad de intervenir con urgencia para evitar que la degradación vaya en aumento.

El temor a que las previsibles lluvias del invierno agraven la situación no es más que otro de los presagios negativos que se barajan en la actualidad. La paralización de las obras no sólo aplaza la intervención sino que la parte construida revela ya signos de abandono.

A expensas de que los trabajos continúen algún día, el debate se suscita ahora en torno a quién tiene responsabilidad sobre el mantenimiento de los espacios tanto desde el punto de vista de su conservación como de su seguridad.

Fuente: Terra

El Consorcio de la Ciudad Monumental de Mérida rescata la Mérida andalusí en las XIII Jornadas de Difusión

El Consorcio de la Ciudad Monumental de Mérida desarrolla a partir de hoy y hasta el próximo viernes las XIII Jornadas de DifusiónEl Consorcio de la Ciudad Monumental de Mérida desarrolla a partir de hoy y hasta el próximo viernes las XIII Jornadas de Difusión que este año prestarán una atención especial al patrimonio de la época andalusí en la ciudad.

Para ello, divulgarán las particularidades del yacimiento en ese periodo a través diversas actividades relacionadas con la presencia, durante cinco siglos, de los musulmanes en la que ahora es la capital autonómica de Extremadura.

Según explicó hoy el director científico del consorcio, Pedro Mateos, en la inauguración de estas jornadas en el Parador de Turismo de Mérida, esta iniciativa de difusión por parte de la agrupación comenzó a desarrollarse en 1995 con el objetivo de dar a conocer el trabajo de los miembros del consorcio en excavaciones arqueológicas de la ciudad, así como los estudios que elaboran.

Por ello, Mateos destacó la labor que han realizado los investigadores durante las últimas semanas para organizar las jornadas de 2007. Concretamente, se refirió al departamento de mantenimiento y el de difusión, los miembros del programa mecenas, los patrocinadores de las jornadas, y "muy concretamente" al parador de Turismo de Mérida, que ha permitido desarrollar este encuentro en sus instalaciones, donde también se ubicará la exposición y una degustación de la cocina andalusí.

Presentadas hoy las XIII Jornadas de DifusiónTambién agradeció al Museo Nacional de Arte Romano su colaboración en la muestra con la cesión de algunas piezas.

Además, el programa de las jornadas incluye una serie de visitas a la Alcazaba árabe de Mérida y la Basílica paleocristiana de Casa Herrera, así como a las excavaciones que se están realizando en el recinto del Teatro y el Anfiteatro.

También se presentará una guía de la Alcazaba que es la segunda publicación de una serie monográfica iniciada por el Consorcio de la Ciudad Monumental el pasado años dedicada a los recintos monumentales de Mérida.

Por su parte, la directora general de Patrimonio Cultural de la Junta de Extremadura y presidenta de la Comisión Ejecutiva del Consorcio, Esperanza Díaz, subrayó la importancia de las actuaciones de mantenimiento y conservación de los monumentos que realiza a lo largo de todo el año, que van acompañadas con la difusión y la divulgación de todas sus actividades.

Las jornadas, añadió, versarán sobre el conocimiento y los estudios del transcurso de cinco siglos de dominio árabe en Mérida y espera que sirvan para promover y difundir el conocimiento sobre los elementos islámicos que se conservan en la ciudad.

El valor del patrimonio

Al acto de inauguración, también asistió el alcalde de Mérida, Ángel Calle, insistió en la importante labor de difusión que realiza el Consorcio Monumental. En este sentido, destacó las tareas de restauración de los monumentos, poniéndolos "al filo de la vida cotidiana" de los ciudadanos y presentándolos a los visitantes como edificios y construcciones que forman parte del urbanismo de la capital autonómica.

Como apuntó Calle, el rico legado arqueológico romano de Mérida cubre prácticamente todo su patrimonio artístico pero, en realidad, la ciudad es el resultado de un mestizaje, un puzzle intercultural de la ciudad y la permanencia de los musulmanes en España, concretamente en esta ciudad, también merece la atención del consorcio.

El equipo de Gobierno, aclaró, se siente "orgulloso" de contar con una institución como esta que trabaja a favor de la ciudad, poniendo en valor los monumentos, algo que tiene una repercusión no sólo cultural sino también económica y turística fundamental para Mérida.

"Creo que las relaciones entre las instituciones tienen que ir siempre por la vía del acuerdo y del entendimiento y, en este sentido, el consorcio es un ejemplo claro de cómo tienen deben actuar", añadió.

Exposición Mérida Andalusí

La etapa árabe de Mérida no es muy conocida ya que, aunque se desarrolló en un contexto temporal similar al romano dejó una huella mucho menor en el aspecto urbanístico de la ciudad. Este periodo de cinco siglos se desarrolló sobre una villa romana y, posteriormente visigoda, pero el Consorcio Monumental de Mérida se ha encargado de restablecer el protagonismo de la arquitectura árabe con textos, recreaciones, fotografías, piezas arquitectónicas que permiten comprender cómo se vivió aquel periodo.

La muestra Mérida Andalusí, que se puede ver desde hoy y hasta el viernes en el Parador de Turismo, está estructurada en cinco partes. La primera de ellas contextualiza geográfica y temporalmente aquella etapa y explica el nacimiento del Islam, quiénes eran los musulmanes y las razones que les llevaron a crear el Imperio Islámico. La segunda parte hace hincapié en la Mérida visigoda, sobre todo en los aspectos urbanísticos.

En el tercer apartado, la exposición hace referencia a la situación política-administrativa de la ciudad durante la dominación árabe y en el cuarto explica la organización económica de la población en aquel periodo. Por último, la muestra hace alusión al legado andalusí que dejaron los musulmanes a su paso por Mérida, haciendo hincapié en los elementos artísticos y culturales más importantes.

Fuente: Extremaduraaldia.com

La exposición Espais de Llum restaurará obras de arte del siglo XIII hasta el XX

Pinturas, textiles, esculturas, joyas y documentos, en la lista rehabilitadora.El objetivo es que emblemáticas piezas recuperen su belleza estética.

Pinturas, esculturas, orfebrería, tejidos y documentos desde el siglo XIII hasta las vanguardias del siglo XX recorrerán las tres sedes de Espais de Llum. Será en una división temática que comprenderá hasta el siglo XV en la arquitectura gótica de El Salvador de Burriana; hasta el siglo XVIII en la Arciprestal de Vila-real, y tendiendo un puente a la modernidad, desde la época de la Ilustración hasta la de las vanguardias, en la concatedral capitalina de Santa María.

Gótico mediterráneo: Iglesia Arciprestal de Burriana

El Instituto Valenciano de Conservación y Restauración de Bienes Culturales, con sede en el Museu de Belles Arts de Castelló, es, junto con el Servicio de Conservación y Restauración de Bienes Muebles de la Fundación La Luz de las Imágenes, el encargado de la recuperación de unas piezas "de alto valor patrimonial todas ellas, sean más grandes o menores, de la capital o de un municipio pequeño". Carmen Pérez, directora gerente del Instituto Valenciano tiene claro que "la exposición servirá para recuperar obras de arte de todo tipo". De igual parecer es José Luis Navarro, responsable del área en la Fundación: "Se elegirán piezas emblemáticas, que, además, necesiten intervención, con el objetivo de recuperar patrimonio".

Pérez explica que ya hay obras "en las que se está trabajando" como un manto del convento de San Pascual Baylón de Vila-real, o un retablo de la iglesia de Vilafamés. Fuentes de la diócesis de Segorbe-Castellón confirman que en la exposición se incluirán varias casullas de los siglos XIII al XVI, óleos como María elegida por el padre eterno, de Nicolo Berretoni; El martirio de San Bartolomé, del siglo XVIII, anónimo; San Pedro y San Pablo, de Vergara; Inmaculada Concepción, de Esteve; además de varias cruces procesionales y cálices.

Fuente: Elperiodicomediterraneo.com

El convenio con la Afonso Henriques para ´Zamora Románica´ se retrasa a abril

El ente hispanoluso desarrollará un postgrado de turismo de frontera y un máster en administración de empresas

La Fundación Rei Afonso Henriques, futura gestora del proyecto "Zamora Románica", retrasa la rúbrica del convenio con la Junta de Castilla y León al menos hasta el próximo abril, dada "la necesidad de cumplimentar un protocolo de colaboración antes de incorporar la iniciativa a las actividades de la FRAH", explica su secretario, José Luis González Prada. Este documento deberá crear una comisión de trabajo donde se concitarán todas las instituciones implicadas: Junta de Castilla y León, FRAH, Ayuntamiento, Obispado así como otras instituciones públicas o privadas que participen en la potenciación del románico en la ciudad. Una vez que exista este protocolo "será cuando plantearíamos la suscripción del convenio, en torno a tres o cuatro meses después de la firma del documento de colaboración previo", calcula el secretario de la Fundación. El también edil admite que "esa línea de coordinación puede dar estupendos frutos pero mi mensaje es de prudencia porque hay muchas partes implicadas con las que llegar a acuerdo para que esta posibilidad se convierta en un proyecto sólido", advierte.
El plan servirá para potenciar el románico de la capital a través de la rehabilitación de las veintidós iglesias de este estilo en la capital y de la señalización de rutas monumentales. La Junta de Castilla y León pondrá en marcha este proyecto que no busca sólo restaurar templos sino diseñar de un modo global rutas, demarcación de zonas o actividades de promoción.

Iglesia de Santa María de Horta. Zamora

El "Zamora Románica" fue uno de los principales asuntos puestos sobre la mesa en la reunión del patronato de la FRAH celebrada el pasado viernes, cuando se aprobó un presupuesto de 900.000 euros para el próximo 2008, similar al de ejercicios anteriores. Entre las actividades previstas para el próximo año, la FRAH potenciará el proyecto de la ruta del patrimonio de la humanidad, financiado de manera íntegra por fondos Feder procedentes de la Comisión de Coordinación y Desarrollo de la región norte de Portugal. El próximo día 4 tendrá lugar una reunión de lanzamiento en Braganza, a través del cual "se pretende crear ese producto turístico de explotación y puesta en conocimiento de todos los espacios con reconocimiento de la Unesco en toda la cuenca del Duero", explica González Prada. Además, la Fundación reservará una partida para el centro de "Europa Directo", un espacio de documentación "casi concluido y pendiente de la apertura al público antes de que acabe el año". También mantendrán el tradicional festival de fados, ya en su sexta edición, así como varios cursos de portugués y de verano.

El órgano hispano luso valora la posibilidad de poner en marcha en Zamora un máster en administración de empresas en el que participarán cuatro universidades públicas de Castilla y León, a las que se unirá también la Universidad de Oporto para darle el componente internacional. La FRAH pretende también abordar un curso de especialización en turismo de frontera aplicable en Zamora, Salamanca, Tras Os Montes y la zona interior norte. Además, pondrá en marcha a primeros de año la segunda edición del curso de postgrado sobre economía regional de Castilla y León y sus líneas de desarrollo, bajo la coordinación de la Universidad de Valladolid.

Fuente: Laopiniondezamora.es

La Generalitat invierte más de 100.000 euros en restaurar el casco de Sant Mateu

Palacio BorrullLevante de Castelló, Sant Mateu La Conselleria de Medio Ambiente, Agua, Urbanismo y Vivienda invertirá 108.650 euros en la restauración de la muralla de la zona del calvario de Sant Mateu, la adecuación de la instalación eléctrica del Palau Borrull y la rehabilitación de un horno medieval para dependencias municipales de uso turístico.
Previamente a estas actuaciones, el Consell ya aprobó la reurbanización de la calle Morella en esta misma zona del municipio a la que destinó un presupuesto de más de 46.500 euros, según fuentes de la Generalitat.

En concreto, se destinarán 64.650 euros a la restauración y homogeneización del lienzo de muralla, se eliminarán los distintos materiales impropios que lo recubren, se reforzará su cimentación y se drenará para evitar su deterioro y las filtraciones a las viviendas colindantes. Horno medieval Otra partida de cerca de 28.700 euros se invertirá en la última fase de recuperación del horno medieval, el único que queda en pie en esta localidad y que es propiedad del ayuntamiento.

Ya se han llevado a cabo actuaciones en fachada, cubierta y en el interior del inmueble, restando solamente las necesarias para adaptar el edificio a centro de información turística.

Para adecuar la instalación eléctrica del Palau de Borrull se dedicarán 15.300 euros. Tras su rehabilitación, el Ayuntamiento de Sant Mateu mantendrá su uso como oficina de turismo, archivo municipal museo y oficina patronato de cultura.

Fuente: Levante-emv.com

Suscripción
 
Tiendas
 
Página Principal
 
Monografías
 
Noticias
 

Cursos Online
Viajes Guiados
Seminarios presenciales de Arte Medieval
AVISO LEGAL