Diciembre
de 2007
Relación
de noticias
Expertos
en patrimonio proponen que equipos multidisciplinares revisen las
restauraciones
Una veintena de técnicos
de la región se reúnen en Aguilar de Campoo
Aguilar de Campoo ha acogido el encuentro Románico en Castilla
y León, una reunión organizada por la Consejería
de Cultura y Turismo que ha congregado a técnicos y profesionales
de los distintos programas de restauración de edificios románicos
que se están desarrollando en la región, dentro del
Plan País.
El objetivo fundamental
ha sido comprobar in situ cómo se está llevando a
cabo el Plan de Intervención Románico Norte desde
diferentes perspectivas: gestión, investigación, redacción
de proyectos, ejecución de obras, difusión, implicación
social Este proyecto, desarrollado por la Fundación Santa
María la Real, en colaboración con los obispados de
Palencia y Burgos, fue la primera apuesta de la Junta de Castilla
y León para consolidar un modelo de desarrollo territorial
basado en el patrimonio en la zona norte de la región.
Los participantes en el
encuentro han considerado fundamental la creación de equipos
de trabajo multidisciplinares para garantizar el rigor técnico
de cada una de las actuaciones y evitar retrasos. Igualmente es
necesaria la correcta gestión de las personas -párrocos,
alcaldes y población local- sistematizando los procesos de
información y, sobre todo, de formación. Además
se realizará un especial hincapié en el mantenimiento
posterior a las restauraciones: desde las Fundaciones se llevará
a cabo un seguimiento técnico y se buscará la implicación
de la población local en este aspecto. También se
propuso la creación de un portal de Internet que permita
a los diferentes grupos trabajar en red y compartir experiencias.
Proyectos hermanos
Desde su puesta en marcha
en 2005, el Plan de Intervención Románico Norte cuenta
ya con dos proyectos hermanos. El primero ya ha empezado a desarrollarse
en Soria y el segundo comenzará en Zamora. Con el fin de
coordinar y unificar los tres proyectos, para poder establecer líneas
de trabajo conjunto y colaboración, el ejecutivo regional
decidió organizar esta reunión. Durante dos jornadas
de trabajo y, teniendo como base, el Plan de Intervención
Románico Norte, se han tratado de definir las claves necesarias
para la correcta gestión y planificación de los diferentes
proyectos de restauración.
Además se han podido
visitar los trabajos de restauración realizados en las iglesias
palentinas de Cillamayor, Cezura, Gama, Olleros de Pisuerga y Santa
María de Mave.
Fuente: Norte de Castilla
La
Junta de Castilla y León adjudica en 397.305 euros la segunda
fase de las obras de la iglesia de Santa Eulalia de Segovia
La empresa CYM Yáñez
realizará las obras, que concluirán en otoño
del 2008
La Consejería de
Fomento de la Junta de Castilla y León ha adjudicado a la
empresa C.Y.M. Yánez S.A. las obras de la segunda fase del
proyecto de rehabilitación de la iglesia parroquial de Santa
Eulalia. El presupuesto de adjudicación asciende a 397.305
euros y los los trabajos está previsto que comiencen a finales
de este invierno para que la rehabilitación pueda finalizar
en otoño del 2008.
Esta
segunda intervención en la iglesia de Santa Eulalia tiene
como objeto poner en valor el arco y el muro de estilo románico
que fueron descubiertos en la primitiva fachada sur del templo durante
las primeras obras realizadas por la Consejería de Fomento.
Esta fase de la rehabilitación también contempla enriquecer
este espacio urbano, no sólo por la recuperación de
la parte histórica, sino porque se ampliará la embocadura
de la pequeña plazoleta, recuperando la traza que tuvo en
el siglo XIII.
Las obras de esta fase comenzarán
con la excavación del actual semisótano del templo,
donde se habilitarán los oportunos espacios para dar continuidad
a las labores parroquiales que se venían efectuando en los
locales que tapaban la fachada románica, que ahora se va
a recuperar.
Además, se aprovechará
para efectuar los oportunos estudios arqueológicos y, a continuación,
está previsto desmontar el forjado existente y proceder a
su relleno con grava, la colocación de una lámina
aislante de poliuretano y dos capas más de solera armada.
Los acabados de este nuevo local de la parroquia serán de
pavimento de gres, con guarnecidos y eslucidos en las paredes, para
cubrirlo posteriormente con una losa de hormigón armado.
Vidrio y metal
En la zona contigua a la
calle, se construirá sobre el pequeño muro existente
un peto de hormigón revestido de granito que servirá
para contener el desnivel con la calle, y seguir manteniendo el
límite de la propiedad. Los remates y barandillas diseñados
combinan el vidrio con elementos metálicos muy livianos,
de forma que interrumpa lo menos posible la visión y percepción
de la portada románica.
La fachada principal dispondrá
de un elemento protector en la vertical de la entrada. Se ha contemplado
como óptimo que este elemento sea de vidrio para no alterar
la imagen del paramento y que al mismo tiempo no suponga un problema
de estabilidad estructural como el anterior, que dañó
el muro existente al transmitirle esfuerzos que lo hicieron girar.
Fuente: Nortedecastilla
Una
obra ingente cataloga el Románico en Cantabria
Tres tomos, que documentan
224 vestigios, integran la Enciclopedia de la Fundación Santa
María la Real, fruto del trabajo de Miguel Ángel García
Guinea.
Cifras generales: Tres tomos
de 1752 páginas, 2.092 fotografías, 217 planos y 224
vestigios.Concebido como un completo, riguroso e ingente estudio
documental, la 'Enciclopedia del Románico en Cantabria',
que recopila los diferentes testimonios de la comunidad y ve la
luz ahora bajo la dirección del historiador Miguel Angel
García Guinea, supone una de las obras más importantes
realizadas en los últimos años en el ámbito
del patrimonio regional. La enciclopedia integrada por tres tomos
se extiende a lo largo de más de mil setecientas páginas
y dos mil fotografías y plasma en total las referencias documentales
de más de doscientos vestigios.
La pubicación que,
prácticamente es el fruto del trabajo de tres años,
se cierra con un mapa desplegable que permite la localización
detallada del material catalogado. La obra, que será presentada
el próximo viernes en el Ateneo de Santander en un acto presidido
por Miguel Angel Revilla, se enmarca en el proyecto de la 'Enciclopedia
del Románico en España' que viene desarrollando la
Fundación Santa María la Real con el patrocinio de
Caja Duero.
Los
volúmenes, que perfilan y delimitan las características
generales de la época que rodeó a las piezas y edificios
románicos, desde el punto de vista de la ambientación
histórica, el marco general del románico y los aspectos
más sobresalientes del estilo en la comunidad, cuentan con
la dirección del propio García Guinea y de José
María Pérez González, Peridis, presidente de
la Fundación Santa María la Real.
La obra, que se pondrá
a la venta mañana lunes, consta de un primer volumen que
recorre 'La costa'; un segundo compendio integrado por Liébana,
Besaya, Pas y Asón; y el último, ¿Campoo. Los
Valles¿. Los tres volúmenes se configuran por contenidos
desarrollados en 600 páginas cada uno con gran profusión
de material fotográfico y el testimonio actualizado al detalle
de los exponentes más representativos del románico.
Tres tomos cuyas monografías
han sido escritas, en su mayor parte, por García Guinea,
con introducciones históricas de cada localidad a cargo de
Carmen García García. También han colaborado
con algunos textos propios Ramón Bohigas Roldán, Jesús
Muñiz Petralanda y Carmelo Fernández Ibáñez.
La casi totalidad de las fotografías e imágenes son
de Jaime Nuño, Esteban Sainz Vidal y Pedro Luis Huerta. La
edición ha corrido a cargo de Jesús Herrán
Ceballos.
El objetivo prioritario
de la Enciclopedia del Románico radica en la realización
de "estados de la cuestión sintéticos" aunque
exhaustivos de cada uno de los edificios que conservan restos de
este estilo. En la publicación prima un criterio de "diafanidad
y accesibilidad" -al estar dirigida tanto a especialistas como
a lectores no necesariamente habituados a la historiografía
artística-, compilador y testimonial.
En su visión global,
la enciclopedia busca elaborar "un corpus completo de los numerosos
restos de cronología románica existentes en España
y que pueden sufrir riesgos de alteración, ruina, pérdida,
robo o abandono". Los estudios monográficos comprenden
textos, realizados y coordinados por la sección de Historia
de la Fundación Santa María la Real, y cada monografía
atiende al emplazamiento, entorno y acceso; documentación
histórica; arquitectura, escultura, epigrafía, imaginería
y arte mueble en su caso. En lo que se refiere a la documentación
gráfica, la enciclopedia de Cantabria, como el resto del
proyecto, se compone de cartografías, una serie completa
de fotografías, y la serie de levantamientos planimétricos,
-comprendiendo plantas, alzados, secciones, axonometrías
y desarrollos de frisos, capiteles y pilas bautismales, realizados
por alumnos de últimos años de arquitectura- apartado
que se considera una de las aportaciones más interesantes
de la obra.
El trabajo impreso se completa
con un apéndice documental, una completa bibliografía
y los índices toponímico y onomástico. En la
presentación, el presidente cántabro Miguel Angel
Revilla ensalza la obra porque "levanta rigurosa acta del Románico
en Cantabria, de los más importantes y emblemáticos
edificios al nutrido conjunto de pequeños templos rurales
y de cada uno de los restos que han quedado dispersos por la geografía
regional".
García Guinea, subraya
Revilla, "describe, analiza y desmenuza cada marca de cantero,
cada inscripción, cada capitel, cada cimacio, cada columna,
cada arco, cada canecillo ", y destaca su labor como "maestro
de una escuela de historiadores cuyo trabajo pretende que un hipotético
arquitecto del futuro, que no tenga conocimiento alguno de un edificio
románico, pueda reconstruirlo pieza a pieza con sólo
seguir sus rigurosas, detalladas y asequibles descripciones".
La aparición de los
tomos correspondientes a Cantabria, a los que seguirán en
breve los de Navarra, La Rioja y Madrid, suponen otros siete volúmenes
de la colección y sitúan la obra general en veintiocho,
muy cerca del ecuador del proyecto. Hace cinco años vieron
la luz los catorce primeros tomos de la Enciclopedia del Románico
en Castilla y León. El pasado año aparecieron los
de Asturias, arte prerrománico, y Segovia. Catalogar todo
el románico de España es el objetivo ambicioso de
un proyecto que se fundamenta tanto en la labor de documentación
gráfica, fotográfica y planimétrica, como histórica,
proceso que incluye y supone el trabajo de campo, la búsqueda
y análisis de la documentación publicada y la redacción
definitiva.
Fuente: Eldiariomontanes.es
Catalunya
ya ha elegido sus 10 maravillas
La iniciativa 10meravelles.cat,
que ha recibido más de 77.000 votos, ha erigido ganadora
indiscutible a la montaña de Montserrat. La Sagrada Família
ha quedado en segundo lugar y el 'Pantocrátor' de Taüll,
en tercero. Les siguen Els Encantats y Sant Maurici; el Palau de
la Música; el Pedraforca; el recinto amurallado de Besalú;
'Persistencia de la memoria, de Salvador Dalí; 'La Pedrera'
y el anfiteatro romano de Tarragona. El 4 de enero se celebrará
en el Gran Teatre del Liceu un acto institucional de reconocimiento
a las 10 maravillas.
Después de casi tres
meses de reflexión y participación, y de más
de 77.000 votos, los lectores de EL PERIÓDICO han dado su
veredicto. Montserrat es la joya de la corona, pues encabeza la
lista de las 10 maravillas del país, con 15.053 votos. Y
no es de extrañar, ya que el macizo lo tiene prácticamente
todo: es un parque natural único en el mundo, acoge uno de
los museos catalanes más importantes y además es el
santuario de la patrona.
En segundo lugar se encuentra
el templo de la Sagrada Família, obra del más célebre
arquitecto modernista catalán, Antoni Gaudí, con 14.103
votos. Si Montserrat es el símbolo de Catalunya, la Sagrada
Família lo es de Barcelona. Aunque sus formas puedan recordar
el estilo gótico, nada más lejos de la realidad en
su esencia modernista. Cerrando el podio aparece el Pantocrátor
de Sant Climent de Taüll, uno de los iconos más conocidos
y admirados del románico europeo, que ha contado con 13.087
votos.
AMPLIA REPRESENTACIÓN
La lista final incluye maravillas
de las tres categorías y, curiosamente, las tres primeras
posiciones cuentan con un representante de cada una de ellas: espacios
naturales (Montserrat), arquitectura (Sagrada Família) y
pintura y escultura (Pantocrátor de Taüll). En cuarto
lugar, con 12.900 votos (a muy poca diferencia del tercer puesto),
se hallan los Encantats y Sant Maurici, en el parque nacional de
Aigüestortes, el único catalán con esa denominación.
A cierta distancia, se encuentran
el Palau de la Musica Catalana, del arquitecto modernista Lluís
Domènech i Montaner, con 7.833 votos; el macizo del Pedraforca,
con 5.408; el recinto amurallado de Besalú, con 3.019; Persistencia
de la memoria, de Salvador Dalí, con 2.602; la Casa Milà,
de Antoni Gaudí, con 1.901, y cierra la lista el anfiteatro
romano de Tarragona, con 1.709.
El próximo viernes,
4 de enero, se celebrará un acto institucional de reconocimiento
a las 10 maravillas ganadoras en el Gran Teatre del Liceu.
Además, entre todos
los que han participado en la segunda fase de de la campaña
10meravelles.cat se sortearán 20 plazas dobles para realizar
un viaje turístico-cultural por las 10 maravillas ganadoras.
Fuente: Elperiodico.com
Las
aves amenazan las campanas de la Catedral de Palencia
Recuperar
el toque de campanas manual fomentaría la conservación
de éstas, además de recuperar una costumbre social
El campanario de la Catedral de Palencia es uno de los que más
mantenimiento requiere a causa de la presencia de aves en él.
Esa es la conclusión que alcanza un estudio realizado por
la Asociación de Campaneros de la Catedral de Valencia en
el que se recopilan las 1.076 campanas de 94 seos a lo largo de
toda España.
Entre las peculiaridades
que se recoge en esta relación de carillones, y bronces,
la Bella Desconocida no destaca ni por tener la campana más
grande, ni la más antigua, ni por la mayor cantidad de ellas.
Destaca por haber albergado el mayor número de nidos de cigüeña
(hasta 200), con el consiguiente perjuicio para la estructura; por
la ingente suciedad que provocan las palomas, lo que afecta a la
sonoridad del bronce; y por el estado de conservación, en
general, malo.
Estas fechas, que son de
marcado carácter campanero, son también un buen momento
para hacer un repaso por uno de los tesoros patrimoniales de la
Iglesia y, por extensión, de la sociedad que lo disfruta.
Pero no sólo en ese
punto reside el daño que las aves producen en el soporte
de las campanas catedralicias (en algunos casos, los nidos de cigüeña
pueden llegar a la media tonelada de peso), sino también
los deshechos de las palomas. Y es que, tras recorrerse los campanarios
de media España, la impresión recibida por el de la
Bella Desconocida no podía ser peor para el presidente de
la asociación valenciana, Francesc Llop.
Palomas y cigüeñas.
«Habría que armonizar el patrimonio natural con el
histórico-artístico y no como pasa aquí, que
un campanario recién restaurado está hecho un estercolero»,
señalaba Llop en referencia a los deshechos de las palomas
que se cuelan, destacando además cómo cuando inventariaron
las campanas palentinas, el 15 de septiembre de 2005, «se
habían juntado todas las cigüeñas del mundo».
Y es que la Catedral alberga
once campanas de muy variada procedencia, tamaño, factura
y fecha, aunque todas ellas con el denominador común de mantener
la tradición de ser objeto de convocatoria, alarma y señal,
y de haber recibido, hasta la más moderna, su correspondiente
bautizo con exorcismo, apadrinamiento, imposición de nombre...
Respecto a la situación
de la sala de campanas, Ignacio Delgado, responsable del reloj de
la Catedral -que no de las campanas- apuntaba cómo la empresa
responsable de realizar el mantenimiento (la misma a la que se encargó
una de las campanas del Ave María) debería responsabilizarse
de esta situación, coincidiendo con Llop en la malestar por
el estado actual del conjunto.
El reloj. «En fiestas
como la del Corpus, con el volteo, me preocupa más lo que
pueda pasar arriba porque un día podemos tener una desgracia»,
indica Delgado quien, a la postre, no deja de ser indirectamente
a quien más afecta el buen funcionamiento del campanario.
Respecto al reloj, los Campaneros
de Valencia también recogen un inventario en el que, no obstante,
no aparece registrado el palentino (obra de Moisés Diez de
1911, aunque con antecedentes de cuatro siglos antes) y se cita
muy de pasada el Papamoscas.
Rematan -o inician la relación-
resumiendo en una cita las impresiones negativas de la torre de
la Catedral como «pesada con su (...) sobriedad de ornamentación:
es torre militar castellana bien distinta de las de otras (...)
sin terminar»... Coincidiendo con los intentos de retocarla
que surgen de vez en cuando.
Fuente: Diariopalentino.es
El
Museo de l´Almoina abre sus puertas para recuperar el paso
de cinco culturas
La alcaldesa de Valencia,
Rita Barberá, inauguró este jueves el Museo de l´Almoina,
que recupera después de 22 años del descubrimiento
del yacimiento el paso de cinco culturas por la ciudad de Valencia.
Así, la primera edil consideró que con la apertura
del complejo queda "resuelta" esta recuperación
arqueológica que, junto a la urbanización de la plaza
del mismo nombre, ha supuesto una inversión global de más
de 12 millones de euros.
Fuente: Panorama-actual.es
Una
comisión científica decidirá sobre el estucado
de los contrafuertes de Abamia
"Las cosas no se
concluyeron como deseábamos, pero aún estamos a tiempo
de hacer modificaciones", manifiesta el director de Patrimonio
Las labores de restauración
del exterior del edificio de la iglesia de Abamia ya están
terminadas. No obstante, el templo permanecerá en obras unos
meses más, ya que el entorno está aún por urbanizar,
falta el mobiliario y está pendiente la restauración
de los frescos barrocos que adornan toda la cúpula y las
paredes que rodean la zona del altar.
Unas pinturas que aún no se han comenzado a recuperar y en
las que, por el momento, no se podrá intervenir, debido a
la humedad propia de las condiciones atmosféricas de esta
época, poco propicia a la realización de esta labor,
tal y como aseguró ayer el director general de Patrimonio,
José Adolfo Rodríguez Asensio.
El responsable de Patrimonio
adelantó que aún hay aspectos arquitectónicos
del templo pendientes de ser modificados, con el fin de buscar el
mejor resultado para unas obras que surgieron con el objetivo de
recuperar un emblemático templo del patrimonio asturiano
y habida cuenta de que "el resultado no ha satisfecho las expectativas
deseadas", señaló Rodríguez Asensio. "Por
este motivo hay algunos cambios que creemos deben realizarse en
el templo. No se tuvo en cuenta la opinión de los vecinos
como se debería, quizá las cosas no se concluyeron
como se deseaba, como deseábamos los responsables de Patrimonio,
pero estamos a tiempo y modificaremos aspectos para que el resultado
sea bien recibido, ya que nuestra intención siempre ha sido
lo mejor para Abamia", manifestó Asensio.
Los dos aspectos pendientes
de modificación son el estucado de los contrafuertes y las
bajantes de agua situadas en la pared de la puerta románica.
"Son dos aspectos que, a través de una ampliación
del proyecto, se modificarán porque creemos que es lo mejor.
El estucado de los contrafuertes se decidirá en una reunión
científica el próximo mes de enero y las bajantes
de agua se quitarán directamente porque, si bien en el papel
parecían la mejor solución, una vez realizadas se
ha visto que no es así y como nuestro objetivo y nuestra
labor es trabajar por el patrimonio, así se hará,
Abamia es una de mis prioridades en estos momentos", puntualizó,
Asensio.
La polémica, que
surgió hace unos meses, cuando la asociación Amigos
del Texu aseguró que las obras de restauración de
la iglesia de Abamia habían provocado daños al tejo
más antiguo de los que rodean al templo, a causa de una zanja
abierta en sus inmediaciones en cuya excavación se arrancaron
trozos de raíz del árbol, se ha visto sucedida por
otra sobre el estucado aplicado en las paredes exteriores y en los
contrafuertes del templo.
Fuente:lne.es
El
Ayuntamiento de Ponga planea adquirir la Torre medieval de Cazo
para instalar un museo etnográfico
El alcalde, Cándido
Vega, ya ha iniciado las primeras conversaciones con los propietarios
del inmueble del siglo XII en el que, según asegura, "vivió
la hija del rey Pelayo"
En el Ayuntamiento de Ponga
están dispuestos a sacar el máximo partido a su concejo.
Por eso, la última propuesta del equipo de gobierno, formado
por la coalición URAS-PAS - PP, es, según anunció
el regidor, Cándido Vega, "hacer de la Torre de Cazo
un museo civil".
Y es que, tal y como recordó
el primer edil, "esta infraestructura puede que sea la más
antigua de uso civil de Asturias". Se trata del lugar "donde
vivió la hija del rey Pelayo", lo que haría remontarse
en el tiempo "al año 500", asegura Vega. Sin embargo,
en la data oficial del inmueble figura la época Románica
y el siglo XII.
Así, de ponerse en
marcha este último proyecto del Ayuntamiento, "supondría
un revulsivo para el turismo" en el concejo según las
previsiones del alcalde y, además, "pondríamos
en valor este valioso inmueble", ahora de propiedad privada.
Propiedad privada
Por eso, por ser de propiedad
privada, el Ayuntamiento debe gestionar ahora con sus actuales propietarios
el traspaso de la torre. Para ello, aseguró Cándido
Vega, "hemos tenido ya alguna conversación" y,
si las cosas no cambian, "los propietarios están dispuestos
a vender". Otra cosa serán las cifras económicas
a las que ascienda el inmueble que "es pronto para decirlas"
porque, según Vega, "aún no lo hemos tratado"
pero, de cualquier forma, el Consistorio pongueto no podría
hacer frente a la cuantía, por lo que, explica, "necesitaríamos
contar con un apoyo del Principado".
Así que Ponga podrá
contar, en un futuro próximo, con "la Torre más
antigua" de la región de uso civil y conseguirá
con ese cambio de propiedad dos fines distintos. Por una parte logrará
poner en valor como museo la infraestructura y, por otra, conseguirá
atraer a curiosos al interior de la misma lo que, a su vez, se verá
reflejado en las estadísticas de turismo del concejo. En
ese interior las primeras ideas, aún verdes, plantean adornar
la Torre con "antigüedades de Ponga", explica Cándido
Vega. Aunque, "el propio inmueble es ya un museo por sí
sólo, un impacto visual y turístico único".
El siguiente paso después de su adquisición será
la reforma. "Tenemos que intentar recuperar esa casa porque
la últimas reformas que se hicieron fueron en el año
1600", asegura vega quien recuerda que "la documentación
de la Torre de Cazo está guardada en los Archivos de Salamanca".
El equipo de gobierno llevará
esta inicitiva a Pleno próximamente. "Tenemos que aprobarlo
ahí y luego daremos los siguientes pasos", concluye
el alcalde pongueto.
Fuente: Elcomerciodigital.es
Certifican
que talla de patrona Paredes de Nava (Palencia) es románica
La talla de la imagen de la Virgen de Nuestra Señora de Carejas,
patrona de Paredes de Nava, está datada en el siglo XIII
y por lo tanto es románica, han confirmado fuentes de la
Universidad de Valladolid (UVA).
El dato ha sido dado a conocer hoy en Paredes de Nava por la cofradía
que lleva el nombre de la Virgen, una vez que el departamento de
Arte de la UVA ha remitido el certificado sobre la edad de la imagen,
que fue descubierta cuando ésta iba a ser sometida a un proceso
de restauración por unos anticuarios de la localidad palentina.
'Hasta ahora creíamos
que contábamos con una imagen del siglo XVI, pero por lo
visto es mucho más importante, por cuanto desde la Universidad
han subrayado que no hay una talla similar por su antigüedad
en Tierra de Campos', ha asegurado a Efe el portavoz de la Cofradía,
Félix Pajares.
Se trata de una talla policromada
y de pequeño tamaño que muestra la imagen de la Virgen
con el niño y sentada, con las piernas juntas sobre una peana,
fiel a los diseños de este tipo de imágenes románicas.
Pajares ha apuntado además
que la policromía se encuentra un tanto deteriorada, aunque,
por el momento, hasta que se haga un estudio más exhaustivo
de la pieza, no hay prevista una restauración.
El portavoz de la cofradía
subrayó que el descubrimiento de la policromía ha
tenido lugar ahora, 'por el simple motivo de que la Virgen será
vestida y retocada por las camareras, algo prohibido para el resto
de los cofrades y fieles de la localidad'.
La constatación de
la fecha de la policromía coincide en el tiempo con la autorización
dispensada por el Papa Benedicto XVI para que la patrona de Paredes
de Nava pueda ser coronada, según ha apuntado a Efe, Félix
Paredes, quien ha precisado que la coronación se llevará
a cabo el próximo año.
Los expertos que la han
estudiado consideran que el Voto de Villa a la Virgen de Carejas
se remonta a tiempos inmemoriales y los devotos mantienen la tradición
de encomendarse a la Virgen en momentos de dificultad, especialmente
el 8 de septiembre, cuando se celebra su festividad.
De hecho, una de las leyendas
más conocidas en Paredes de Nava, localidad situada a unos
quince kilómetros de la capital palentina, argumenta la historia
de una mujer que tenía un hijo preso de los conquistadores
sarracenos y con verdadera fe siempre solicitaba a la Virgen de
Carejas su libertad, visitándola todos los días.
Después de tanto
caminar formó una senda llamada desde entonces la 'senda
del cautivo' y consiguió su liberación.
Fuente: EFE
La Fundación
del Patrimonio entrega mañana la restauración del
Cristo románico del Monasterio de San Salvador, en Burgos
El presidente de la Fundación
del Patrimonio Histórico de Castilla y León, José
Ignacio Mijangos, entregará mañana la restauración
y puesta en valor del Cristo románico del monasterio de San
Salvador, en Palacios de Benaver (Burgos).
La inversión, que durante el proceso hubo de ser aumentada
en 15.000 euros debido al descubrimiento de policromía original
en la cruz, fue de 48.300 euros, de los que el 80 por ciento fue
aportado por la Fundación del Patrimonio y el 20 por ciento
restante por la Comunidad de las Madres Benedictinas del Monasterio
de San Salvador.
El cristo románico
está tallado en madera y data de finales del siglo XII. Es
una talla de tamaño natural, estilizada y con cierto aire
manierista.
Fuente: Terra
Restauración
del castillo de Chinchilla
El pleno del Ayuntamiento
de Chinchilla, en la sesión ordinaria celebrada en la tarde
del pasado viernes, adjudicó a la empresa Geocisa SA las
obras de restauración del Castillo de la localidad albaceteña,
que se enmarca dentro del programa del uno por ciento cultural del
Ministerio de Fomento, cuyo convenio fue firmado recientemente entre
la ministra del ramo, Magdalena Álvarez, y el alcalde de
Chinchilla, Vicente Martínez.
Según informa el
Ayuntamiento de Chinchilla, Geocisa es una empresa especializada
a nivel nacional en este tipo de restauraciones monumentales y que
ha restaurado gran cantidad de monumentos del patrimonio nacional.
La licitación de
las obras de restauración del Castillo de Chinchilla salió
por un precio de 2,1 millones de euros, aunque finalmente el importe
de la adjudicación, a razón de la oferta presentada
por la empresa adjudicataria, se ha rebajado a los 1,8 millones
de euros, lo que supone una rebaja del 14,3 por ciento.
La máxima puntuación
En el procedimiento de adjudicación
del proyecto, al que se presentaron un total de siete empresas de
todo el territorio nacional, la mesa de contratación puntuó
con 95 puntos, sobre un total de cien, a Geocisa SA, tanto por la
oferta económica, por el control de calidad y por la parte
técnica de la oferta.
La correspondiente firma
del contrato está prevista para los primeros días
del mes de enero, periodo en el que la empresa ya ha confirmado
que iniciará las obras de restauración, que tendrán
una duración aproximada de dos años.
Entre otros aspectos, la
empresa concesionaria se encargará de realizar un estudio
arqueológico del recinto, así como la limpieza de
su interior y del foso perimetral, identificando a la vez los distintos
elementos con el necesario control arqueológico.
También deberá
reconstruir la zona superior de muros y almenas, estabilizar las
paredes erosionadas del foso y recuperar el paseo de ronda y la
escalera de acceso a los torreones.
El proyecto licitado por
el Ayuntamiento de Chinchilla también contempla la iluminación
monumental, la adecuación de accesos rodados con pavimentaciones
básicas y cuentones para control de escorrentías y
la recuperación de otros recintos murarios más externos,
entre otras actuaciones.
Fuente: Terra
La
Fundación del Patrimonio entrega hoy la restauración
del Cristo románico del Monasterio de San Salvador, en Burgos
El presidente de la Fundación
del Patrimonio Histórico de Castilla y León, José
Ignacio Mijangos, entregará hoy la restauración y
puesta en valor del Cristo románico del monasterio de San
Salvador, en Palacios de Benaver (Burgos).
Repetir La inversión,
que durante el proceso hubo de ser aumentada en 15.000 euros debido
al descubrimiento de policromía original en la cruz, fue
de 48.300 euros, de los que el 80 por ciento fue aportado por la
Fundación del Patrimonio y el 20 por ciento restante por
la Comunidad de las Madres Benedictinas del Monasterio de San Salvador.
El cristo románico
está tallado en madera y data de finales del siglo XII. Es
una talla de tamaño natural, estilizada y con cierto aire
manierista.
Fuente: Europa ress
El
empresario propietario de un templo románico de Zamora denuncia
trabas burocrácticas para recuperar la iglesia
El empresario Agustín
Lorenzo Sanz ha denunciado las trabas burocráticas que ha
encontrado para acometer las obras de rehabilitación y recuperación
de la iglesia de San Leonardo de Zamora, un templo románico
secularizado que está declarado Bien de Interés Cultural
y cuya sillería es del siglo XII.
Lorenzo Sanz, que dispone
de negocios de hostelería en Valladolid y Zamora, ha asegurado
que en los dos últimos años ha invertido en la rehabilitación
de esta iglesia más de 2,5 millones de euros, pero que no
continuará con las obras debido a las dificultades administrativas.
En concreto, este empresario
zamorano afincado en Valladolid lamenta los problemas que tiene
con la Junta de Castilla y León para obtener permisos para
las catas arqueológicas y con el Ayuntamiento de Zamora para
lograr una licencia que permita ubicar tres negocios de hostelería
en la antigua iglesia.
Lorenzo Sanz recordó
que adquirió este templo hace once años, por menos
de 120.000 euros, después de que ninguna institución
hubiera querido hacerse cargo de él cuando fue puesto a la
venta por un particular que antes lo había utilizado como
carbonera.
Fuente: El Norte de Castilla
Iglesias
reitera que la "única fórmula" para recuperar
los bienes es que el obispo de Barbastro-Monzón exija la
devolución
Afirma
que la DGA lo único que puede hacer es apoyar al obispo
El presidente del Gobierno
de Aragón, Marcelino Iglesias, ha reiterado en la sesión
plenaria de las Cortes que la única fórmula
para la recuperación de los bienes religiosos pasa por el
obispo de Barbastro-Monzón, legítimo propietario
de las piezas, ha recordado.
Iglesias ha sentenciado
que el único modo de que interviniera la DGA en el litigio
pasa por que el obispo de Barbastro nos apoderara, al
tratarse de un proceso civil en el que sólo intervienen
las partes. Por ello, el jefe del Ejecutivo autonómico
ha repetido que actualmente la DGA lo único que puede hacer
es apoyar al obispo, ha asegurado. Es el único
que puede exigir el cumplimiento de las sentencias, lo demás
es interferir en el poder judicial, ha insistido.
Además, el presidente
aragonés ha afirmado que de las obras más antiguas
e importantes pertenecen a mi municipio, a Bonansa, por lo
que la relación mía con ese patrimonio es casi
afectiva. Así respondía Iglesias a la pregunta
de CHA relativa a las actuaciones de la DGA para recuperar los bienes
del patrimonio cultural emigrado o expoliado.
El presidente ha admitido
que existen 500 obras catalogadas que no están en Aragón,
como las 75 obras de las monjas de Sigena que están en Barcelona,
los bienes de Barbastro o las 44 obras que acoge el Museo de Arte
Románico de Barcelona, conflicto esté último
que la DGA llevó al Tribunal Constitucional (TC) porque
Aragón no pudo ejercer el derecho de tanteo. En este
sentido, Iglesias ha asegurado que el Gobierno de Aragón
confía en que la sentencia del TC será a nuestro
favor, ha dicho.
Muchas están
bien protegidas en el extranjero, ha insistido Iglesias, aseverando
además que las actuaciones que lleva a cabo la DGA son las
de investigación y catalogación de los bienes
que están fuera, protección de los que hay en Aragón
y convertir los catalogados que están fuera en bienes de
interés cultural. Asimismo, ha manifestado que el Departamento
de Cultura de la DGA recurre a la justicia cuando se hace necesario
o trata de comprar los bienes emigrados o expoliados. No obstante,
ha recordado que la catalogación sólo obliga
a que los bienes estén bien protegidos.
Por su parte, el portavoz
de CHA en las Cortes de Aragón, Chesús Bernal, ha
recordado a Iglesias que el informe jurídico de la DGA para
encaminar la postura de Aragón en el litigio de los bienes
dice que la vía para recuperarlos es acudir a la vía
judicial, mientras que el nuncio le dice que negocie
con Cataluña y el obispo de Barbastro-Monzón
opta por no acudir a la vía judicial. ¿A quién
va a hacer caso?, ha preguntado Bernal a Iglesias.
Provocación
El nacionalista ha transmitido
que es una provocación que Cataluña vuelva
a decir que la propiedad es de Lérida a través de
sus senadores. Además, Bernal ha recordado que no ha
habido éxitos desde la salida de la Eurorregión Pirineos
Mediterráneo, por lo que ha solicitado a Alcalde que
la solución al conflicto de los bienes no vuelva a pasar
por sacar a Aragón de ningún sitio, como la
Comunidad de Trabajo de los Pirineos o del Archivo de la Corona
de Aragón, ha confiado.
Asimismo, ha pedido al presidente
aragonés que cumpla con el Estatuto de Autonomía de
Aragón y su artículo 22.2., al objeto de recuperar
las 3 piezas de la Diócesis de Huesca que están en
Lérida, así como las más de 145 cajas de fondos
documentales que hay en el Archivo de Salamanca, además
de las que están fuera que salieron en situaciones anómalas,
como el conjunto arqueológico de las Cinco Villas que se
exhibe en Navarra o las 96 piezas de Villanueva de Sigena,
ha afirmado. Váyase ocupando de estas otras obras,
mientras está embarullado con los bienes de la Franja,
ha recomendado Bernal.
Fuente: Franjadigital.com
Una
exposición en Vic muestra obras del escultor francés
Golbertus
"Gilabertus, que no
era un desconocido, me ha esculpido". Con esta inscripción
en latín -destruida accidentalmente en 1864- a los pies de
los bajorrelieves de San Andrés y Santo Tomás, que
se conservan en el Museo de los Agustinos de Toulouse (Francia),
Gilabertus ha pasado a la posteridad por la singularidad de firmar
sus obras, práctica inédita en la Edad Media.
Su vida, sin embargo, es
prácticamente un misterio. Apenas se sabe que regentaba un
taller de escultura a mitad del siglo XII en el entorno de Toulouse,
donde se conservan la mayor parte de sus obras, y que su particular
estilo, en el que las figuras adquieren una inusitada humanidad
para la época, le sitúa como artista clave en la historia
del precursor del arte gótico. Una selección de sus
obras expuestas en la exposición Gilabertus. Un viaje decisivo
en el descubrimiento del románico, que se exhibe en el Museo
Episcopal de Vic (Barcelona) hasta el 4 de febrero, permite ahora
ver la influencia que ejerció su obra y estilo en la escultura
medieval y en el arte románico catalán.
El estilo de Gilabertus
supuso, en palabras de Jordi Camps, conservador de arte románico
del Museo Nacional de Arte de Cataluña, un paso adelante
en la historia de la escultura románica. Huía de los
arquetipos tradicionales, de las representaciones planas, hieráticas
y de ojos grandes e inexpresivos tradicionales. Apostó por
darle relieve a sus obras y un cierto sentido del movimiento. Sus
figuras son más humanas, y las escenas que representa presentan
"una cierta dosis de componente narrativo, de dramatismo",
apunta Camps. Preciso en los detalles, "buscaba la sensualidad
en la ropa, los cabellos y las caras", asegura el historiador
Eduard Riu-Barrera, comisario de la exposición.
La exposición recorre
el viaje que hace ahora cien años emprendieron cinco expertos
catalanes en arte comisionados por el Institut d'Estudis Catalans,
la academia catalana, para fotografiar e inventariar todo el arte
románico o del valle de Arán, en el Pirineo catalán.
La expedición partió de Barcelona rumbo a Toulouse
para visitar el Museo de los Agustinos, donde descubrieron a Gilabertus,
y de allí dirigirse al valle de Arán.
Fuente: Elpais.com
El
Ayuntamiento de Gradefes gestiona la cesión del Beato de
San Miguel de Escalada
Tiene más de mil
años de edad, nació en León y le gusta viajar,
tanto, que ahora está en Chicago en una exposición
medieval y después irá a Baltimore. Se trata del Beato
de San Miguel de Escalada, que pertenece a la biblioteca Morgan
de Nueva York. Desde el Ayuntamiento de Gradefes -al que pertenece
San Miguel de Escalada- se han comenzado a dar los pasos para buscar
una cesión temporal de este manuscrito que permita organizar
en León eventos culturales en torno al mozárabe español.
Según explicó
su alcaldesa, Ana Isabel Ferreras, son conscientes de que «no
es una tarea fácil» ya que los requisitos de seguridad
y permisos serán complicados. Sin embargo, ya han enviado
una carta a la biblioteca en la que manifiestan su ilusión
por volver a ver el Beato. El Ayuntamiento cuenta con el respaldo
del Museo de León, que lo instalaría en el edificio
Pallarés.
Fuente: El Norte de Castilla
Una
veintena de profesionales se reúne en Aguilar (Palencia)
para analizar las actuaciones del Plan del Románico Norte
Una veintena de técnicos
y profesionales de la restauración y conservación
del patrimonio se reunirán desde hoy en la localidad palentina
de Aguilar de Campoo, dentro de un encuentro promovido por la Consejería
de Cultura bajo el título 'Románico en Castilla y
León'.
Repetir Las jornadas tienen
como objetivo conocer 'in situ' la filosofía y las actuaciones
desarrolladas dentro del Plan de Intervención Románico
Norte, además de que se pondrán en común experiencias
y se valorarán las diferentes estrategias de conservación
y restauración de patrimonio con especial atención
en los edificios románicos, según los datos facilitados
a Europa Press por fuentes de la organización.
El encuentro comenzó
con una reunión en el refectorio del Monasterio de Santa
María la Real, en la que se habló de 'Documentación,
modelos de trabajo y estrategias de intervención', tras lo
que se realizó una visita guiada al Centro Expositivo Rom:
románico y territorio y las iglesias de Cezura y Cillamayor.
Mañana jueves está
previsto dedicar la mañana a recorrer otros templos restaurados
dentro del Plan Románico Norte, como Gama, Mave y Olleros.
Fuente: Europa Press
Velez
de Benaudalla consigue por fin el dinero para restaurar su Jardín
Nazarí
Las obras empezarán
en enero y lo convertirán en un centro de estudios El Gobierno
ha concedido más de un millón de euros para el proyecto
Después de quince
años planeándolo y tras redactar cuatro proyectos
el Jardín Nazarí de Vélez de Benaudalla recibirá
dinero para acometer las obras de restauración que lo transformarán
en un centro de estudios e interpretación de la cultura de
ese periodo de la historia.
La rehabilitación
podrá ponerse en marcha gracias a que el Gobierno destinará
1.062.800,92 euros a las esperadas obras. La alcaldesa de Vélez
de Benaudalla, Pilar Peramos firmó hace muy pocos días
en Madrid el convenio con el Ministerio de Fomento por el que financiará
con cargo al 1% cultural los proyectos para la restauración
del Jardín Nazarí. Esta mostró su inmensa satisfacción
por poder llevar por fin a cabo esta demanda histórica para
su municipio.
Para hacer de este paraíso
un centro de estudios el Gobierno central aporta el 75% de la financiación
que requiere el proyecto, 1.062.800 euros, mientras que el Ayuntamiento
veleño aporta el 25% restante hasta completar el importe
total de la actuación (1.417.061 euros) para abordar la restauración
de este conjunto histórico catalogado como Bien de Interés
Cultural.
La alcaldesa de Vélez,
Pilar Peramos, destacó que el acto de firma del convenio
estuvo «cargado de emotividad y de gratitud» porque
con esta subvención se llevará a cabo un proyecto,
«por el que el Ayuntamiento ha luchado durante mucho tiempo,
y que incidirá en la recuperación de la memoria histórica
del pueblo y de la provincia, poniendo en valor una zona muy querida
por todos los vecinos del municipio», indicó.
Fomento del turismo
La alcaldesa confió
en poder comenzar en el mes de enero con el proyecto, en el que
también ha colaborado la Diputación de Granada, para
poder desarrollar una estrategia encaminada al fomento del turismo
y al disfrute de los vecinos de su patrimonio cultural, objetivos
que incidirán considerablemente en el desarrollo económico
de esta localidad de 3.000 habitantes. El pueblo vive ahora un momento
histórico junto a su emblemático Jardín.
Fuente: Ideal.es
Hallan
la Puerta del Mar en el mayor tramo de muralla medieval de Santander
La excavación
de la Plaza Porticada se podrá visitar hasta el 5 de enero
En breve el Ayuntamiento conocerá las ideas para poner en
valor la zona
«Santander ya tiene qué
enseñar». Así lo señaló ayer Juan
Manuel Iglesias, el director de la excavación arqueológica
que se están llevando a cabo en la Plaza Porticada de Santander,
donde se ha encontrado la Puerta del Mar que separaba la ciudad del
mar Cantábrico. El concejal de Cultura de la capital explicó,
por su parte, que el área cuenta ya con el mayor tramo que
se conoce de la muralla medieval, algo que será 'puesto en
valor' por el Ayuntamiento que, en enero, abrirá las plicas
de las ideas que se aportan para 'explotar' el área.
Por el momento, se han encontrado
un total de 15.000 piezas (fragmentos de objetos históricos)
entre cerámicas, monedas y otros materiales que demuestran
la relación comercial que mantenía Santander, gracias
a su puerto, con Francia, Inglaterra o la Andalucía almohade.
«La relación entre el mar y la ciudad se ve perfectamente
en todo esto. La vida de Santander surgió con el puerto y
vino siempre marcada por él», afirmó Iglesias.
Todos los ciudadanos que
quieran visitar estos restos del pasado pueden ponerse en contacto
con el Consistorio para concertar un recorrido. Desde junio, mes
en que éstas se pusieron en marcha, han pisado el lugar 13.500
personas, muchas de ellas escolares que acuden con el colegio. El
recinto acogerá recorridos -guiados y gratuitos- hasta el
próximo 5 enero. Quien se apunte comprobará que los
santanderinos de otra época vivían dos o tres metros
por debajo del nivel que habitan los actuales.
Torrellas e Iglesias explicaron
que los restos de la muralla, de finales del siglo XIII, revelan
que ésta tenía una anchura de 2,3 metros en la base,
y se estrechaba a dos metros en la parte superior. Su estructura,
a unos cuatro metros de altura, era de mampostería con sillares
irregulares. Y es en la parte norte de la misma donde ha aparecido
la puerta que en la época medieval servía de acceso
a la ciudad.
«Algo que visitar»
Por ella entraba todo el
comercio, ilustró Iglesias, catedrático de Historia
Antigua de la Universidad de Cantabria, quien mostró su entusiasmo
por que la capital cántabra, «que hasta ahora se había
limitado a hablar del incendio del 41 tenga, a partir de ahora,
algo nuevo que visitar. Además, en el centro de la ciudad,
lo que puede servir de revulsivo. «Es una oportunidad histórica»,
recalcó.
Entre otras cuestiones porque,
según sus datos, el lienzo de muro es el más importante
del norte de España. Salvando la de Lugo, «no se encuentran
construcciones de estas texturas», dijo. Su trazado es recto,
cuenta con 21 metros de recorrido y pueden verse, incluso, una escalera
y el suelo en donde hacían la ronda los vigilantes del lugar,
que data del siglo XV. También se ven con claridad dos lienzos
distintos: la cara que daba al mar estuvo revocada con cal y tenía
más arena que la cara interior.
El arqueólogo cree
que, con esta parte de muralla, los restos encontrados en las obras
del aparcamiento de Alfonso XIII, y los romanos hallados en el interior
de la Catedral «Santander abre una etapa absolutamente nueva»
que puede llevar a plantear la creación de un «museo
itinerante». De hecho, la semana que viene el Ayuntamiento
tendrá el proyecto con que se pondrán en valor los
restos del aparcamiento de Alfonso XIII.
Para dar a conocer la muralla,
Iglesias sugirió ayer que se podrían trazar en las
calles de alrededor unas líneas que mostraran por dónde
discurría. Porque lo que está claro es que el perímetro
actual de la excavación no se ampliará, ya que lo
que se ha descubierto hasta ahora «sirve para explicar el
hallazgo. El proyecto se tiene que rematar, pero no se puede seguir.
La puerta, por ejemplo, está incompleta. El resto se destruyó
al construirse el edificio de Hacienda». El periodo de investigación
concluye el próximo 31 de diciembre y, después, quedan
distintas decisiones que tomar.
El experto comentó
que ya son varias las ciudades españolas que aprovechan sus
áreas históricas para proponer la visita de ciudades
superpuestas. La fórmula da buenos resultados en Zaragoza,
Tarragona o Córdoba, indicó.
Iglesias recordó,
finalmente, que el muro de la Porticada se levantó primero
en la zona de la Puebla Vieja de la ciudad, «al otro lado
de la ría que hoy es la calle de Calvo Sotelo», y después
«en la Puebla Nueva». La muralla que protegía
la ciudad subía desde la calle San José, para recorrer
la calle Santa Clara, bajar por Francisco de Quevedo y la travesía
del Cubo y finalizar de nuevo en la Plaza Porticada o de Velarde.
Fuente: Eldiariomontanes.es
Calatayud
propondrá a Ibercaja la firma de un convenio para restaurar
el claustro del Santo Sepulcro
El Ayuntamiento de Calatayud
va a planteara la Obra Social de Ibercaja la firma de un convenio
que garantice la financiación de las obras de restauración
del claustro gótico mudéjar del Santo Sepulcro. Así
lo ha avanzado esta misma semana el alcalde bilbilitano, Víctor
Ruiz, tras los contactos mantenidos semanas atrás con responsables
de la entidad de ahorro.
De hecho, la Obra Social
de Ibercaja ha mostrado su disposición a estudiar la solicitud
de subvención que le plantee el Ayuntamiento, le ha indicado
los pasos a seguir para presentar dicha petición y optar
así al programa de inversiones culturales que realiza Ibercaja
a lo largo de cada ejercicio.
Víctor Ruiz ha indicado
que la dimensión de la obra a realizar hace aconsejable la
firma de un convenio plurianual que garantice la financiación
durante los varios años que se prolongarían los trabajos
de consolidación estructural, restauración y puesta
en valor de este claustro gótico-mudéjar.
El alcalde ha indicado
que así se va a solicitar a Ibercaja, siguiendo la misma
fórmula que años atrás se aplicó para
la creación del Museo de Calatayud. Víctor Ruiz ha
destacado la "muy estrecha relación" que mantienen
el Ayuntamiento e Ibercaja y se ha mostrado "convencido"
de que la entidad de ahorro atenderá este proyecto, teniendo
en cuenta el gran valor arquitectónico del claustro del Santo
Sepulcro, una pieza única en el patrimonio histórico-artístico
español al ser la casa matriz de esta orden de caballería
desde la Edad Media".
El Plan Director que se
redactó para programar la consolidación y restauración
del antiguo claustro del Santo Sepulcro prevé un total de
nueve fases de obra, con un presupuesto global estimado de 1.290.000
euros. La primera fase consistirá en obras urgentes de consolidación
estructural, dado el delicado estado de conservación en el
que se encuentra lo que queda de este claustro gótico-mudéjar.
Fuente: Europa Press
El
torreón de los Guzmanes en Caleruega se convertirá
en un museo medieval
El delegado de la Junta
en Burgos, Jaime Mateu, visitó este jueves la localidad ribereña
de Caleruega para contemplar la exposición del proyecto de
adecuación del Torreón de los Guzmanes que se encuentra
ubicado en el Convento de Santo Domingo.
Con este proyecto se intenta
dotar de un uso museístico al edificio, al mismo tiempo que
destacar las cualidades arquitectónicas de este torreón
del siglo XII, catalogado como Bien de Interés Cultural.
Su implantación en el entorno será mediante un nuevo
basamento y dispondrá de las suficientes medidas que permitan
la accesibilidad a su interior. En estos momentos el torreón
cuenta con cinco plantas, incluyendo la baja y la cubierta. Con
la adecuación se reducirán a cuatro recuperando el
número original y permitiendo el acceso al recorrido almenado
de la cubierta. La adecuación está cofinanciada al
60% con Fondos Feder y presupuestada en 531.824 euros.
El contenido museístico
del Torreón, cuando terminen las obras a finales de 2008,
abordará la temática medieval. Acogerá exposiciones
de la cultura castellana centrada en la figura de Santo Domingo
de Guzmán, fundador de la orden de los dominicos, aunque
no tendrán exclusivamente un sentido religioso. «Tratarán
de enraizar la religión en la cultura, con la literatura,
música, danza, hazañas guerreras o incluso trajes»,
comenta Luis Pérez Arruga, fraile dominico. Cuenta el dominico
que su deseo sería poder contar con este espacio museístico
para instalar exposiciones temporales sobre la Orden a la que pertenece,
ya que Caleruega es el núcleo por la que acaban pasando todos
sus frailes. En la planta baja se acondicionará una sala
para muestras audiovisuales.
Fuente: Grupodr.com
El
Ayuntamiento de Trillo (Guadalajara) rehabilita la Ermita de Morillejo
para las Fiestas Patronales
Los trabajos de restauración
y rehabilitación de La Ermita de Morillejo de Trillo (Guadalajara),
llevados a cabo por el Ayuntamiento, han concluido recientemente
con su inauguración en las Fiestas Patronales que en honor
a La Inmaculada Concepción se han celebrado en esta pedanía.
Una solemne procesión
partió de la Iglesia, y acabó en la Ermita, que dista
unos metros del pueblo. Las puertas de la ermita fueron de nuevo
abiertas, entre los aplausos de los vecinos de Morillejo, según
informa el Ayuntamiento en nota de prensa.
Buena parte del presbiterio
yacía derruido, con lo que, siguiendo en todo momento los
criterios de restauración de arqueólogos e historiadores,
los muros han sido reconstruidos, colocando sobre sus hombros una
bóveda de piedra a imagen y semejanza de la original. En
la nave se ha respetado el artesonado de madera que la cubriera
inicialmente.
La Ermita está dedicada
a la advocación de San Juan de Jerusalén y los historiadores
ven en ella huellas inequívocas de su pasada relación
con el Monasterio de Ovila.
Lo más destacado
artísticamente son el arco que une la nave con el presbiterio,
y un segundo en la fachada norte, cegado, que probablemente fuera
puerta de entrada. Ambos conservan reminiscencias de la orden del
Císter, lo mismo que las ventanas.
VIRGEN DE JERUSALÉN
Además de inaugurar
la restauración, los feligreses de Morillejo han depositado
en la Ermita una imagen de la Virgen. El párroco local, Santiago
Jiménez, cuenta la curiosa historia de la que ahora se llama
Virgen de Jerusalén: "cuando fuimos a comprar la imagen
encontramos una efigie a la que llamaban Virgen de Ovila porque
su talla está sacada de una fotografía hecha a la
original desaparecida. El hecho nos llamó poderosamente la
atención. Por cercanía, y por la relación de
la Ermita con el Císter y con Ovila, evidentemente elegimos
esa".
La excepcional particularidad
arquitectónica de este edificio del siglo XIII consiste en
que representa una síntesis de las construcciones románicas
más clásicas con las características más
notables del estilo cisterciense, además de ser un ejemplo
casi único de edificación directa por la Orden del
Císter en una aldea de repoblación, y posiblemente,
por los mismos canteros que labraron el Monasterio de Ovila.
Se cree que en su origen,
esta Ermita gozó de una gran actividad y quizás tuvo
un uso reservado para el culto de personas de una alta escala social.
Además de las manifestaciones
propiamente religiosas y de culto, este templo también fue
utilizado desde antiguo y hasta finales del primer tercio del siglo
XX como camposanto, siendo a partir de 1933 cuando se comenzó
a enterrar en el actual cementerio de Morillejo.
Este singular edificio se
compone de planta rectangular y nave única, con presbiterio
recto, sobreelevado y ábside semicircular. Tanto los arcos
apuntados que pueden verse en la portada situada en el muro norte
y el que da paso al presbiterio desde la nave, como la austeridad
y falta de decoración que se aprecia en general, hablan de
la influencia del estilo cisterciense implantado por los monjes
de Ovila.
Fuente: Europa Press
Zaragoza.-
Quinto acomete la undécima fase de obras en la Iglesia de
Nuestra Señora de la Asunción con 80.000 euros
La localidad zaragozana
de Quinto de Ebro acomete la undécima fase de obras en la
Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción, popularmente
conocida como El Piquete, con una aportación económica
de 80.000 euros, de los que 56.000 (el 70 por ciento) lo aporta
la Diputación Provincial de Zaragoza y el resto (24.000 euros),
el Ayuntamiento de Quinto, según explicó el alcalde
del municipio, Francisco Javier Abenia, en declaraciones a Europa
Press.
Con esta actuación,
el Ayuntamiento avanza en la restauración completa del Piquete
con el objetivo de convertir este edificio "en el centro de
la vida cultural, en la sede de conciertos y actividades culturales,
y en un centro museístico del mudéjar aragonés",
indicó el primer edil.
Las obras en el templo comenzaron
en 1996 y gozan en su undécima fase, como en otras anteriores,
de una ayuda de la Institución Provincial zaragozana gracias
a su Plan de Restauración de Bienes e Inmuebles de Interés
Histórico Artístico, para el periodo de 2006 y 2007.
La parte exterior de la
iglesia ya está completamente restaurada y ahora el Consistorio
de Quinto, propietario del edificio, trabaja en el interior del
mismo. "También adaptaremos el entorno de la iglesia,
pero con un proyecto distinto a éste", aclaró
Abenia.
Respecto a la restauración
del interior, se trabaja en el pavimento, "para eliminar la
solera que se añadió en los años 50, hasta
los 80, cuando el templo era utilizado como almacén; y en
las ventanas". También se realizarán trabajos
en el ábside y de "cerramiento de la nave central, instalando
naves fijas de alabastro".
De estas tareas, "la
intervención más importante es el cerramiento de las
ventanas, tanto medievales como barrocas, para lo que se ha elegido
una solución neutra, con cerrajería de acero inoxidable",
apuntó.
Poco a poco el Consistorio
mejora estas instalaciones. La iglesia se cerró al culto
en los años 50 "y quedó abandonada hasta los
años 80; en los 90 fue cuando la empezamos a restaurar y
si recibiéramos subvenciones más importantes iríamos
más rápido", pero a pesar de que la restauración
está siguiendo un lento proceso "estamos encantados",
aseguró el alcalde.
El templo, que data del
siglo XV, reúne los estilos mudéjar y barroco tardío
y sufrió "graves desperfectos durante la Guerra Civil".
Entre 1995 y 1999, el Ayuntamiento adquirió el edificio "gracias
a una permuta de suelo con el Obispado", y el 14 de diciembre
de 2001, el Piquete fue declarada Patrimonio Mundial por la UNESCO.
Fuente: Europa Press
Lleida
deja al descubierto 32 metros de la muralla medieval de la ciudad
El Ayuntamiento de Lleida
ha dejado al descubierto 32 metros de la muralla medieval de la
época andalusí que rodeaba la ciudad entre los siglos
XII y XIV en la calle Anselm Clavé.
Repetir El alcalde de Lleida,
Àngel Ros, visitó hoy la sala en la que pueden verse
los restos de la muralla, en el número 47 de la céntrica
calle y que pueden ser visitados mañana y los días
2, 3 y 4 de enero en las jornadas de puertas abiertas organizadas
por Turismo de Lleida.
Fuera de estas fechas, los
restos de la muralla podrán visitarse en primavera únicamente
en grupo y dentro de la ruta 'La Lleida secreta'. La adecuación
de la muralla, que se encuentra debajo de un edificio, ha costado
150.000 euros y ha sido subvencionada por el Ministerio de Industria
Turismo y Comercio.
Los restos fueron localizados
en 1998, según explicaron hoy los arqueólogos Anna
Oliva y Xavier Payà. La Lleida de la época medieval
andalusí ocupaba 35 hectáreas y estaba rodeada por
una muralla protegida por torres rectangulares. Según los
arqueólogos, ha sido posible dejar a la vista dos torres
de época andalusí de cinco metros de longitud y flancos
perpendiculares.
Fuente: Europa Press
La
catedral de Santa María de Vitoria acristala su pórtico
del siglo XIV para asegurar su protección
Las obras contemplan
también proyecciones de luz, así como restaurar el
chapitel y cuerpo octogonal de la torre con un coste de 1,2 millones
de euros
La catedral de Santa
María de Vitoria protegerá el rehabilitado pórtico
del siglo XIV con puertas de cristal. La instalación del
acristalamiento ha comenzado hoy y la fundación encargada
del proyecto prevé finalizarla en un par de semanas, ya que
el próximo 3 de enero actuarán allí Los chicos
del Coro.
Además de la restauración
artística, se mostrará al público mediante
proyecciones de luz la evolución del policromado del pórtico
a lo largo de los siglos, lo que permitirá observar su colorido.
Por ello, la Fundación Santa María ha convocado un
concurso de ideas y técnicas para encontrar el sistema tecnológico
más adecuado, ya que es un método pionero que
precisará de mucha investigación, recordó
Juan Ignacio Lasagabaster, director técnico de la obra y
futuro gerente de la fundación.
Las obras previstas para
2008 prevén asimismo la restauración del chapitel
y del cuerpo octogonal de la torre por un coste total de 1,2 millones
de euros. El plazo de ejecución será de doce meses.
El proyecto contempla habilitar un ascensor que permita acceder
a los visitantes a la vista asombrosa la ciudad desde
lo alto de la catedral vieja.
La instalación comenzará
después de Reyes y terminará a finales de enero.
Durante estas espectaculares
obras, el escritor galés Ken Follet presentará
entre el 8 y el 11 de enero su libro Un mundo sin fin,
inspirado en la catedral.
Fuente: Elcorreodigital.com
La
Consellería de Traballo subvenciona con más de un
millón de euros la creación de una unidad de desarrollo
para dos comarcas gallegas
La Consellería de
Traballo de la Xunta de Galicia subvenciona con más de un
millón de euros a la 'Fundación Santa María
la Real-Centro de Estudios del Románico' para la creación
de una unidad de promoción y desarrollo (UPD) para las comarcas
gallegas de la Costa da Morte (A Coruña) y la Ribeira Sacra
(Ourense).
Esta iniciativa, denominada
'Terras de Galicia', estará en funcionamiento, previsiblemente,
durante dos años. En él prestarán servicio
quince trabajadores, que, entre otras acciones, realizarán
prospecciones de los recursos que ofrece el territorio gallego y
formularán proyectos sobre las actividades y lugares que
ofrezcan las mejores perspectivas o aquellos que requieran intervenciones
urgentes.
El objetivo de esta iniciativa,
según indicó el departamento que dirige Ricardo Varela,
es dinamizar las citadas comarcas, formando e insertando laboralmente
a los trabajadores.
Además, la labor
de la Fundación se centrará en cuatro áreas
de actuación: investigación y detección de
nuevas oportunidades de empleo, desarrollo de nuevos proyectos,
colocación e inserción y evaluación del resultado.
ÁREAS DE ACTUACIÓN
La primera área de
actuación que acometerá la UPD 'Terras de Galicia'
es la de investigación y detección de nuevas oportunidades
de empleo. En virtud de ésta, la Fundación llevará
a cabo, entre otras acciones, un análisis de la situación
de paro de cada municipio y promoverá la cooperación
con las propuestas autonómicas en materia de creación
de empleo.
Tras esta primera fase,
se pondrá en marcha la página web de la UPD y se realizará
un diagnóstico de las infraestructuras sociales y culturales
de Galicia, para lo que se crearán nuevos programas de desarrollo
sostenible que tengan como base el patrimonio cultural y natural
de Galicia.
En un tercer término,
los encargados del área de colocación e inserción
elaborarán un inventario sobre tareas y funciones susceptibles
de ser desarrollados por los trabajadores de la UPD. Asimismo, 'Terras
de Galicia' prestará asistencia técnica a las entidades
promotoras para el conocimiento de sector de actividad de las empresas,
sus necesidades y su proyección de futuro.
Finalmente, en el marco
del área de evaluación de resultados, la UPD llevará
a cabo un informe de conclusiones que determinará la repercusión
de los proyectos de fomento de empleo.
Fuente: Europa Press
La
EMV vende a la Junta, por 171.150 euros, el 40% de las acciones
de Vega Baja y nace la sociedad 'Toletum Visigodo'
El alcalde pretende zanjar
los debates en torno a Vega Baja y recuerda que la "responsabilidad"
de lo que se hizo es "de todos". San Emeterio anuncia
que en breve se cerrará el asunto de las dos parcelas propiedad
de la EMV con la Junta
La Empresa Municipal de
la Vivienda de Toledo (EMV) vendió hoy el 40 por ciento del
capital social de Vega Baja a la Junta, por un importe de 171.150
euros, de forma que nace una nueva sociedad en torno a ésta
bajo la denominación de 'Toletum Visigodo' en la que participa
el Ayuntamiento con el 40 por ciento, mediante la EMV, y la Cartera
Nuevo Santa Teresa con el restante 20 por ciento.
Así lo anunció
hoy la consejera de Economía y Hacienda, María Luisa
Araújo, en declaraciones a los medios, tras la firma del
cheque de compra-venta que tuvo lugar hoy en el Consistorio de la
capital regional y donde estuvieron presentes también el
alcalde de Toledo, Emiliano García-Page, el presidente de
la EMV, Aurelio San Emeterio, y la consejera de Cultura, Soledad
Herrero.
Respecto a la participación
en el capital social, García-Page puntualizó que la
Cartera Nuevo Santa Teresa ha querido mantenerse en Vega Baja "a
pesar de no haber un margen de negocio en la nueva sociedad"
por lo que agradeció la implicación demostrada al
respecto.
Por su parte, la titular
de Economía y Hacienda manifestó que, a partir de
la primera Junta General de Accionistas celebrada hoy y con la sociedad
'Toletum visigodo', se impone un nuevo objetivo que es la recuperación
de los restos arqueológicos y de todas las señas del
pasado e historia, que a su vez puede aportar oportunidades para
el desarrollo, ya que será un atractivo más que añadir
al turismo.
Además, según
Araújo, la zona de Vega Baja será "esencial en
la vertebración de la ciudad" al contar con un amplio
espacio que abarca casi 75 hectáreas, prácticamente
las mismas que el Casco Histórico y está ubicado en
un lugar donde confluyen ese Casco, las zonas más modernas,
la Universidad y el río Tajo.
JUNTA GENERAL DE ACCIONISTAS
La consejera explicó
también que, de acuerdo a la Ley de Patrimonio y por su cargo
en el área de Economía y Hacienda, ella misma será
la representante del Gobierno regional en la Junta General de Accionistas.
La Junta estará representada
también en el Consejo de Administración a través
de la consejera de Cultura, Soledad Herrero, de la que espera "sea
nombrada por el Consejo de Administración como vicepresidenta
de la sociedad", el director general de Patrimonio y Museos,
Enrique Lorente, la Secretaría General de la Consejería
de Economía y Hacienda, y la Dirección General de
Planificación Territorial, además del historiador
Diego Pérez.
En cuanto a la inversión
que hará la Junta en Vega Baja, Araújo recordó
que la consejera de Cultura ya anunció que se destinará
un millón de euros en 2008 pero no se trata de un presupuesto
cerrado, indicó, sino que, a la medida que avancen los trabajos,
se irán determinado las necesidades.
De hecho, la también
vicepresidenta del Gobierno regional anunció hoy que desde
la Consejería de la que es titular se compromete a que el
presupuesto destinado a la zona de Vega Baja no sea limitado.
"CUOTAS DE CULPA"
Por su parte, el alcalde
de la ciudad, Emiliano García-Page, manifestó que
hoy es un "buen día" para la capital regional porque
"tras muchos años de enredo, de dudas y de incertidumbre,
la ciudad tiene claro lo que no puede hacerse, por lo que ahora
empezaremos a definir un proyecto para saber lo que hay que hacer
lo que le conviene a la ciudad".
El primer edil destacó
la participación de la Junta tanto por el cheque de compra-venta
firmado hoy, como por el compromiso "de fondo" que adquiere,
ya que sin esa ayuda no se podría haber sacado adelante el
nuevo proyecto que comienza a partir de hoy en Vega Baja.
En concreto, la nueva sociedad
se fija como objetivos primeros abordar los proyectos de infraestructuras
que iban ligadas al antiguo proyecto de Vega Baja, que son "importantes
para el conjunto de la ciudad y que no pueden verse afectados por
un rediseño del proyecto urbanístico", manifestó
el alcalde.
También se convocará
un proceso para diseñar urbanísticamente, --desde
una perspectiva cultural y de promoción de los restos arqueológicos
y de trama urbana de conexión con la ciudad-- la zona de
Vega Baja, es decir, llegar al diseño definitivo.
García-Page avanzó
que el deseo es que en ese diseño participen profesionales
de altura, toda la sociedad, por lo que hizo un llamamiento a todos
los grupos políticos y a los diferentes colectivos a que
"se impliquen" en lo que supondrá dar forma a la
zona de Vega Baja y todo su entorno.
En este sentido, el alcalde
instó también a que se superen los debates en torno
a la Vega Baja "diciendo quién ha tenido más
culpa o menos" porque él, dijo, no va a gastar "ni
un minuto de tiempo" y, a su juicio, "probablemente haya
sido una responsabilidad de todas las administraciones y todas tengamos
que asumir nuestra cuota de responsabilidad".
A preguntas de los medios
sobre el posible plazo en el que 'Toletum Visigodo' puede ser realidad,
el primer edil zanjó la cuestión asegurando que el
principal error que ha tenido en los últimos años
fueron "los constantes plazos" por lo que recordó
que éste es el momento de que trabajen los arqueólogos
y que, en paralelo, lo hagan las administraciones.
Sin embargo, si avanzó
que habrá que adecentar la zona porque todo el entorno de
Vega Baja está "degradado" tras el paso de los
años sin tomar decisiones pero que hay que "ilusionar"
a todos los ciudadanos con lo que será "el pulmón"
de la capital regional.
Finalmente, el alcalde insistió
en el futuro cultural de Vega Baja y recordó que la ciudad
tienen un Plan de Ordenación Municipal (POM) en marcha que
permitirá la construcción de miles de viviendas, es
decir, que la capital no está "oprimida" por la
necesidad, pues hay "mucho terreno y se podrá vivir
en muchos lugares diferentes con infraestructuras", dijo.
SAN EMETERIO
Por su parte, el presidente
de la Empresa Municipal de la Vivienda, Aurelio San Emeterio apuntó
que ésta ha vendido ese 40 por ciento para cumplir con el
compromiso de dar entrada a la Junta en la nueva empresa "iniciando
un nuevo periodo de Toledo".
Finalmente, avanzó
que próximamente se podrá anunciar la resolución
final de las dos parcelas que posee aún la EMV en la zona
de Vega Baja, un tema por el que aún se están manteniendo
conservaciones con la Junta, según dijo, de manera que el
Ayuntamiento trasladará una propuesta al respecto "pronto".
Fuente: Europa Press
Comienzan
los derribos para despejar los ábsides de San Pedro el Viejo
El objeto de esta intervención
es liberar los muros del peso que soportan para sanear y proteger
el conjunto románico.
Las
brigadas de obras del Ayuntamiento de Huesca han comenzado a derribar
algunas de las construcciones que desde el siglo XIX descansan sobre
los ásbsides de la iglesia de San Pedro el Viejo, en pleno
centro histórico de la ciudad.
Se trata de liberar al conjunto
eclesiástico, erigido en el siglo XII y declarado monumento
nacional en 1885, del peso que durante décadas han soportado
sus muros y que de forma directa indice en sus condiciones de conservación
de manera que las paredes absidales presentan un importante deterioro.
Los trabajos han empezado
por las traseras de los inmuebles situados en los números
31 y 29 de la calle de Ramiro el Monje (La Correría). En
concreto, se está derribando una trastienda de uralita y
ladrillos, materiales débiles que facilitan la actuación
de los operarios municipales.
Estas construcciones son
ya propiedad del Ayuntamiento, que llegó a acuerdos con cinco
de los propietarios afectados a los que indemnizó con un
total de 446.113 euros. Falta todavía culminar la negociación
con el propietario del edificio número 27 de esta misma calle,
con quien todavía no se ha pactado la expropiación.
La actuación proyectada
tiene como fin despejar la iglesia de San Pedro de los elementos
arquitectónicos que descansan sobre ella para sanear y proteger
el conjunto románico y su entorno. Una vez demolidas la parte
trasera de los tres edificios se construirá un corredor en
torno a la cabecera y la parte del lateral del claustro que guarde
distancia con las viviendas y que impida cualquier influencia negativa
sobre ábsides, tejados y cubierta del templo. Este corredor
estará cerrado al público.
Las pinturas murales
La Dirección General
de Patrimonio del Gobierno de Aragón licitará a principios
de año las obras para restaurar una de las capillas de la
iglesia de San Pedro el Viejo, la de los santos Justo y Pastor.
El oratorio, erigido en el siglo XVII en honor de los niños
mártires, presenta un gran deterioro en su bóveda
y paredes y urge una restauración dirigida, sobre todo, a
recuperar las pinturas murales que están desapareciendo bajo
el efecto de la humedad, visible en los muros de piedra. El proyecto
de actuación está redactado desde hace tiempo.
Otra de las acciones que
en breve plazo se acometerán en el monumento tendrá
como objeto la capilla de San Bartolomé, en el claustro del
antiguo monasterio y donde se hallan enterrados dos reyes de Aragón,
Alfonso el Batallador y Ramiro el Monje. Aquí la intervención
será parcial, ya que este espacio está integrado en
la zona de los ábsides y su rehabilitación integral
se acometerá una vez derribados todos los edificios superpuestos.
En opinión del presidente
de la Asociación de Obreros de San Pedro el Viejo, Eduardo
Cuello, esta restauración ha de ser, además de arquitectónica,
histórica. "Es el monumento de referencia de la ciudad,
el más antiguo y el de mayor contenido histórico y
cultural por los hechos vinculados a él y porque es panteón
real de dos reyes emblemáticos en la historia no solo de
Aragón sino de España como son Ramiro II el Monje
y Alfonso el Batallador, pero hay una falta de interés absoluta
de poner todo esto en valor", afirma. En la asociación
entienden que si todo esto estuviera valorado generaría una
gran afluencia turística y contribuiría a "recuperar
la dignidad de la ciudad antigua".
Fuente: Heraldo.es
La
Conselleria de Cultura invierte 90.000 e en la rehabilitación
del castillo Benifallim (Alicante)
La reconstrucción
de un contrafuerte y el refuerzo de
la muralla inferior evitarán posibles desprendimientos
La Conselleria de Cultura
ha invertido 90.000 euros en las obras de rehabilitación
y mejora del castillo de Benifallim. Las reconstrucción de
un contrafuerte y el refuerzo de la muralla inferior ayudarán
a mantener en pie esta histórica construcción catalogada
como Bien de Interés Cultural.
La Consellera de Cultura,
Trinidad Miró, visitó ayer las obras realizadas en
el castillo de Benifallim y destacó la importancia de poner
en valor este castillo, «todo un símbolo para todos
los habitantes de la localidad».
La conselleria de Cultura
y Deporte ha acometido unas obras de mantenimiento para la mejora
del castillo. Se ha realizado un parcheado de necesidades básicas
del castillo, lo que ha supuesto una aportación de 90.000
euros, aportadas íntegramente por la Generalitat. Estas obras,
que se realizaron entre los meses de mayo y julio, ya están
totalmente finalizadas.
Además de la reconstrucción
de un contrafuerte y refuerzo de la muralla inferior, se cubrió
una importante grieta que tenía la torre del castillo. También
se ha dispuesto una escalera metálica de acceso al castillo
desde el tramo inferior, para sustituir al recorrido que se estaba
realizando hasta la fecha de manera incorrecta.
El castillo de Benifallim
se alza sobre un promontorio rocoso situado a las afueras de la
localidad. Benifallim era una población de origen musulmán
que fue conquistada a mediados del siglo XIII por Jaime I. En 1316
Bernat de Cruïlles era el señor de estas tierras, perteneciendo
posteriormente a los Castelló y al conde de Rótova.
En 1535 se segregó de Benilloba, y tras la expulsión
de los moriscos del siglo XVII, quedó completamente despoblada.
Actualmente, se conserva
la torre del homenaje, grande y de planta cuadrada, así como
importantes restos de lienzos de murallas y algunos basamentos de
otras torres.
A pesar de encontrarse en ruina, aún conserva su porte majestuoso.
El acceso a la torre es con un arco de medio punto de sillería.
Parece que su fábrica sea cristiana y corresponda a los siglos
XIII y XIV.
Benifallim es uno de los
pueblos más pequeños de la comarca y su castillo en
ruinas que se ve desde lejos le da una majestuosidad única.
Fuente: Diarioinformacion.com
El
Gobierno saca a concurso la restauración de las cubiertas
del templo de San Julián de Castilseco, en Galbárruli
El
Gobierno de La Rioja a través de la Dirección General
de Cultura ha sacado a concurso la restauración de las cubiertas
en el templo parroquial de San Julián de Castilseco, en Galbárruli
(La Rioja), presupuestado en 339.648 euros.
El Boletín Oficial
de La Rioja publicó hoy la orden de convocatoria del concurso,
que se realiza por el procedimiento abierto y en tramitación
ordinaria. El plazo total de ejecución será de ocho
meses a contar desde la firma del acta de comprobación del
replanteo.
Las empresas interesadas
deberán aportar junto con su oferta las correspondientes
acreditaciones de su solvencia económica y técnica.
En el caso de la primera mediante un informe de instituciones financieras
que acredite una solvencia mínima de 300.000,00 euros en
fecha posterior al de la publicación oficial de la convocatoria
para la presente licitación
También deberán
acreditar su solvencia técnica para lo que presentarán
una relación de las obras ejecutadas en el curso de los últimos
5 años, acompañada de certificado de buena ejecución
para las más importantes que acredite haber realizado, al
menos, una obra similar a la que es objeto el presente expediente
El plazo para la presentación
de ofertas concluye a las 13.00 horas del día 2 de enero
de 2008, en el Registro General del Gobierno de la Comunidad Autónoma
de La Rioja (C/ Capitán Cortés 1, Bajo).
La apertura de las ofertas
se realizará a las doce horas del día 14 de enero
de 2008, en la sala de licitaciones de la Consejería de Hacienda
y Empleo del Gobierno.
Abren
al público el pabellón del Generalife, de estructura
única en el arte nazarí
El Pabellón Sur del
Generalife, habitualmente cerrado por criterios de conservación,
puede visitarse este mes para admirar, entre otros elementos, su
pórtico dividido en tres espacios mediante dos arcos transversales,
que no volvieron a repetirse en la arquitectura nazarí.
Conocido como Patio de la
Ría, este edificio data de finales del siglo XIII al XV,
tenía un alto carácter intimista y su eje mayor se
encuentra atravesado por la Acequia Real, principal arteria hidráulica
del conjunto monumental, ha informado hoy el Patronato de la Alhambra.
Como nuevo 'Espacio del
mes' de la Alhambra, los turistas que visiten el recinto monumental
en diciembre podrán acceder a este pabellón los martes,
miércoles y jueves, de 8.30 a 18.00 horas, mientras que a
los granadinos se les ofrece además hacerlo el domingo, día
de visita gratuita al conjunto, a partir de las 14:00 horas y tras
solicitar el acceso en las oficinas del Corral del Carbón.
Fuente: EFE
Los
trabajos en El Castillo de Zamora descubren una capilla de entre
los siglos XIV y XV aneja al recinto
Las excavaciones que se
realizan en la rehabilitación han liberado estancias complementarias,
enterradas como la iglesia, bajo la antigua zona de aulas
Las excavaciones que se
llevan a cabo en El Castillo han dejado al descubierto la capilla
de la fortaleza, aún por datar pero que seguramente podría
haberse construido entre los siglos XIV y XV, según las primeras
estimaciones. Entre los nuevos hallazgos en el cuerpo residencial
del conjunto se encuentran estancias complementarias, enterradas
también bajo el pavimento de las antiguas aulas, talleres
y laboratorios de lo que fue la Escuela de Artes y Oficios.
El pequeño edificio
religioso, de uso exclusivo para la fortaleza, apareció a
2,20 metros del nivel al que se encontraban las dependencias educativas.
Conserva el perímetro del templo, el último pavimento
que tuvo, de baldosas de barro, y el pequeño altar, que es
de época posterior a la construcción, explica el director
del proyecto de rehabilitación de la fortificación,
Francisco Somoza.
En estos momentos no se
puede precisar el estilo al que pertenece el edificio en la que
los "restos de ménsulas y pilastras hacen suponer que
el techo era abovedado". Tampoco se puede precisar en qué
siglo se levantó, "los arqueólogos están
analizando las características de la capilla para datarla",
prosigue Somoza. Esos estudios "asocian su construcción
a la época pleno-medieval", precisa la arqueóloga
del Servicio de Cultura de la Junta de Castilla y León, Hortensia
Larrén. Es posible, según las hipótesis barajadas,
que su uso religioso se extendiera hasta el siglo XVIII", añade
Larrén, lo que vendría avalado por "la existencia
de un plano del año 1714 que está en el Archivo Histórico
Nacional, recogido en la publicación "Castillos y fortalezas
de Castilla y León"".
Del mismo modo se están
estudiando las estancias complementarias halladas para concretar
el uso que pudieron tener, si bien no se descarta que algunas sirvieran
para almacenaje, indica Somoza. Se distribuyen alrededor del patio
de armas, a la derecha, y están situadas a una profundidad
de 2,2 metros sobre el nivel de ese espacio central, que también
será excavado en esta fase de las obras.
Estos últimos descubrimientos
han tenido lugar bajo los primeros niveles de la planta baja de
usos más recientes (dependencias de la antigua Escuela de
Artes), donde se ha excavado hasta una profundidad de 2,2 metros
alrededor del patio de armas.
Larrén subraya la información que aún esconde
el recinto y que se concreta a medida que avanzan las excavaciones.
La arqueóloga incide en que "existen transformaciones
del uso militar del recinto hasta el siglo XIX y lo que se ha visto
es cómo las sucesivas obras de uso del edificio (como cárcel
en 1902, escuelas de ingeniería, de Artes, por ejemplo) han
influido de forma impresionante sobre las estructuras anteriores"
a esas etapas.
Visitas abiertas a los
ciudadanos tras concluir la primera fase de las obras
Las obras de El Castillo
no sólo están rehabilitando la construcción
en sí, sino la importancia de una fortaleza que tuvo un peso
destacado en la historia de la ciudad. Los resultados del proyecto
realizado con fondos europeos para convertirlo en el Museo de Baltasar
Lobo coloca a quien lo contempla ante un castillo "impresionante",
apunta el concejal de Cultura del Ayuntamiento de Zamora, José
Luis González. De esta riqueza monumental pronto podrán
disfrutar los ciudadanos, puesto que González anuncia la
organización de "visitas controladas una vez concluida
esta primera fase de los trabajos". Todo a punta a que en enero
será posible abrir la fortificación al público,
posiblemente a final de mes, "para que este monumento histórico
pueda ser contemplado" por los zamoranos, declara el concejal
del equipo de Gobierno del PP.
Las obras están siendo
"una continua sorpresa" tanto para técnicos encargados
de las mismas como para los políticos, dada la importancia
de los hallazgos que aparecen constantemente y contribuyen a "engrandecer
el recinto", en palabras del director del proyecto, Francisco
Somoza. La arqueóloga de la Junta de Castilla y León,
Hortensia Larrén, pone el acento en que en "las excavaciones
se están viendo momentos anteriores a la ocupación
de la ciudad y cómo las estructuras medievales se utilizan,
en parte; y, en parte, se transforman para la construcción
del espacio cuartelario".
Fuente: Laopiniondezamora.es
El
Consell declara BIC el área «Teulada gótica
amurallada» por su interés histórico
Levante de Alacant, Teulada
El vicepresidente primero y portavoz del Consell, Vicente Rambla,
señaló ayer que el Gobierno valenciano ha declarado
Bien de Interés Cultural (BIC), con categoría de conjunto
histórico, el área denominada «Teulada gótica
amurallada».
Rambla, que realizó
estas declaraciones en rueda de prensa para informar de los temas
tratados en el pleno del Consell, destacó que este conjunto
posee un valor «excepcional» por el interés de
los edificios que la componen, alzados con piedra tosca del lugar,
que en su gran mayoría presentan fachadas con características
constructivas y estéticas propias del gótico, e interiores
que conservan elementos arquitectónicos originales como arcos,
vueltas de cañón, entre otros. Además, posee
edificios que pertenecen estilísticamente al barroco y, en
menor número, al modernismo.
Asimismo, explicó
que Teulada se encuentra situada en la comarca de la Marina Alta.
La villa, pequeña población amurallada de planta regular,
orientada hacia el sud-este, se ubica en el interior de su término
municipal, adaptada a la topografía de la loma donde se asienta
y forma un conjunto único en la Comunitat Valenciana.
El conjunto, de «gran belleza, armonía y regularidad»
, es representativo de una implantación cristiana posterior
a la conquista con ampliaciones de los siglos XVI y XVII, que no
ha sufrido alteraciones hasta la llegada del siglo XX. Entre sus
edificios destacan la Iglesia de Santa Catalina, que fue alzada
sobre la primitiva iglesia gótica, que había sido
levantada en los siglos XIV y XV. Por su parte, la Ermita de la
Divina Pastora se encuentra al lado de la iglesia y destaca el estilo
renacentista de su portada, mientras que la Sala de jurados y justicias
fue construida en el siglo XVII.
Fuente: Levante-emv.com
El
abandono del recinto pone en peligro el claustro de San Francisco
de Ourense
La paralización de
las obras del archivo y biblioteca que se planificaron en San Francisco
está afectando a la conservación del primitivo convento
del siglo XIII, remodelado en el siglo XVIII y que alberga en su
interior el claustro primitivo que fue declarado monumento histórico
artístico en el año 1923. La suspensión de
las inversiones y el posterior contencioso abierto entre la constructora
y el Ministerio de Cultura mantiene el conjunto en una absoluta
parálisis desde hace meses y de la que no se prevé
fecha para su desbloqueo.
La cubierta del antiguo
conjunto conventual ha desaparecido y la Administración teme
ahora daños importantes en los muros del recinto. Tanto es
así que la Dirección Xeral de Patrimonio de la Xunta
advirtió ya hace unas semanas del importante grado de deterioro
y la necesidad de intervenir con urgencia para evitar que la degradación
vaya en aumento.
El temor a que las previsibles
lluvias del invierno agraven la situación no es más
que otro de los presagios negativos que se barajan en la actualidad.
La paralización de las obras no sólo aplaza la intervención
sino que la parte construida revela ya signos de abandono.
A expensas de que los trabajos
continúen algún día, el debate se suscita ahora
en torno a quién tiene responsabilidad sobre el mantenimiento
de los espacios tanto desde el punto de vista de su conservación
como de su seguridad.
Fuente: Terra
El
Consorcio de la Ciudad Monumental de Mérida rescata la Mérida
andalusí en las XIII Jornadas de Difusión
El Consorcio de la Ciudad
Monumental de Mérida desarrolla a partir de hoy y hasta el
próximo viernes las XIII Jornadas de DifusiónEl Consorcio
de la Ciudad Monumental de Mérida desarrolla a partir de
hoy y hasta el próximo viernes las XIII Jornadas de Difusión
que este año prestarán una atención especial
al patrimonio de la época andalusí en la ciudad.
Para ello, divulgarán
las particularidades del yacimiento en ese periodo a través
diversas actividades relacionadas con la presencia, durante cinco
siglos, de los musulmanes en la que ahora es la capital autonómica
de Extremadura.
Según explicó
hoy el director científico del consorcio, Pedro Mateos, en
la inauguración de estas jornadas en el Parador de Turismo
de Mérida, esta iniciativa de difusión por parte de
la agrupación comenzó a desarrollarse en 1995 con
el objetivo de dar a conocer el trabajo de los miembros del consorcio
en excavaciones arqueológicas de la ciudad, así como
los estudios que elaboran.
Por ello, Mateos destacó
la labor que han realizado los investigadores durante las últimas
semanas para organizar las jornadas de 2007. Concretamente, se refirió
al departamento de mantenimiento y el de difusión, los miembros
del programa mecenas, los patrocinadores de las jornadas, y "muy
concretamente" al parador de Turismo de Mérida, que
ha permitido desarrollar este encuentro en sus instalaciones, donde
también se ubicará la exposición y una degustación
de la cocina andalusí.
Presentadas hoy las XIII
Jornadas de DifusiónTambién agradeció al Museo
Nacional de Arte Romano su colaboración en la muestra con
la cesión de algunas piezas.
Además, el programa
de las jornadas incluye una serie de visitas a la Alcazaba árabe
de Mérida y la Basílica paleocristiana de Casa Herrera,
así como a las excavaciones que se están realizando
en el recinto del Teatro y el Anfiteatro.
También se presentará
una guía de la Alcazaba que es la segunda publicación
de una serie monográfica iniciada por el Consorcio de la
Ciudad Monumental el pasado años dedicada a los recintos
monumentales de Mérida.
Por su parte, la directora
general de Patrimonio Cultural de la Junta de Extremadura y presidenta
de la Comisión Ejecutiva del Consorcio, Esperanza Díaz,
subrayó la importancia de las actuaciones de mantenimiento
y conservación de los monumentos que realiza a lo largo de
todo el año, que van acompañadas con la difusión
y la divulgación de todas sus actividades.
Las jornadas, añadió,
versarán sobre el conocimiento y los estudios del transcurso
de cinco siglos de dominio árabe en Mérida y espera
que sirvan para promover y difundir el conocimiento sobre los elementos
islámicos que se conservan en la ciudad.
El valor del patrimonio
Al acto de inauguración,
también asistió el alcalde de Mérida, Ángel
Calle, insistió en la importante labor de difusión
que realiza el Consorcio Monumental. En este sentido, destacó
las tareas de restauración de los monumentos, poniéndolos
"al filo de la vida cotidiana" de los ciudadanos y presentándolos
a los visitantes como edificios y construcciones que forman parte
del urbanismo de la capital autonómica.
Como apuntó Calle,
el rico legado arqueológico romano de Mérida cubre
prácticamente todo su patrimonio artístico pero, en
realidad, la ciudad es el resultado de un mestizaje, un puzzle intercultural
de la ciudad y la permanencia de los musulmanes en España,
concretamente en esta ciudad, también merece la atención
del consorcio.
El equipo de Gobierno, aclaró,
se siente "orgulloso" de contar con una institución
como esta que trabaja a favor de la ciudad, poniendo en valor los
monumentos, algo que tiene una repercusión no sólo
cultural sino también económica y turística
fundamental para Mérida.
"Creo que las relaciones
entre las instituciones tienen que ir siempre por la vía
del acuerdo y del entendimiento y, en este sentido, el consorcio
es un ejemplo claro de cómo tienen deben actuar", añadió.
Exposición Mérida
Andalusí
La etapa árabe de
Mérida no es muy conocida ya que, aunque se desarrolló
en un contexto temporal similar al romano dejó una huella
mucho menor en el aspecto urbanístico de la ciudad. Este
periodo de cinco siglos se desarrolló sobre una villa romana
y, posteriormente visigoda, pero el Consorcio Monumental de Mérida
se ha encargado de restablecer el protagonismo de la arquitectura
árabe con textos, recreaciones, fotografías, piezas
arquitectónicas que permiten comprender cómo se vivió
aquel periodo.
La muestra Mérida
Andalusí, que se puede ver desde hoy y hasta el viernes en
el Parador de Turismo, está estructurada en cinco partes.
La primera de ellas contextualiza geográfica y temporalmente
aquella etapa y explica el nacimiento del Islam, quiénes
eran los musulmanes y las razones que les llevaron a crear el Imperio
Islámico. La segunda parte hace hincapié en la Mérida
visigoda, sobre todo en los aspectos urbanísticos.
En el tercer apartado, la
exposición hace referencia a la situación política-administrativa
de la ciudad durante la dominación árabe y en el cuarto
explica la organización económica de la población
en aquel periodo. Por último, la muestra hace alusión
al legado andalusí que dejaron los musulmanes a su paso por
Mérida, haciendo hincapié en los elementos artísticos
y culturales más importantes.
Fuente: Extremaduraaldia.com
La
exposición Espais de Llum restaurará obras de arte
del siglo XIII hasta el XX
Pinturas, textiles, esculturas,
joyas y documentos, en la lista rehabilitadora.El objetivo es que
emblemáticas piezas recuperen su belleza estética.
Pinturas, esculturas, orfebrería,
tejidos y documentos desde el siglo XIII hasta las vanguardias del
siglo XX recorrerán las tres sedes de Espais de Llum. Será
en una división temática que comprenderá hasta
el siglo XV en la arquitectura gótica de El Salvador de Burriana;
hasta el siglo XVIII en la Arciprestal de Vila-real, y tendiendo
un puente a la modernidad, desde la época de la Ilustración
hasta la de las vanguardias, en la concatedral capitalina de Santa
María.
El Instituto Valenciano
de Conservación y Restauración de Bienes Culturales,
con sede en el Museu de Belles Arts de Castelló, es, junto
con el Servicio de Conservación y Restauración de
Bienes Muebles de la Fundación La Luz de las Imágenes,
el encargado de la recuperación de unas piezas "de alto
valor patrimonial todas ellas, sean más grandes o menores,
de la capital o de un municipio pequeño". Carmen Pérez,
directora gerente del Instituto Valenciano tiene claro que "la
exposición servirá para recuperar obras de arte de
todo tipo". De igual parecer es José Luis Navarro, responsable
del área en la Fundación: "Se elegirán
piezas emblemáticas, que, además, necesiten intervención,
con el objetivo de recuperar patrimonio".
Pérez explica que
ya hay obras "en las que se está trabajando" como
un manto del convento de San Pascual Baylón de Vila-real,
o un retablo de la iglesia de Vilafamés. Fuentes de la diócesis
de Segorbe-Castellón confirman que en la exposición
se incluirán varias casullas de los siglos XIII al XVI, óleos
como María elegida por el padre eterno, de Nicolo Berretoni;
El martirio de San Bartolomé, del siglo XVIII, anónimo;
San Pedro y San Pablo, de Vergara; Inmaculada Concepción,
de Esteve; además de varias cruces procesionales y cálices.
Fuente: Elperiodicomediterraneo.com
El
convenio con la Afonso Henriques para ´Zamora Románica´
se retrasa a abril
El ente hispanoluso desarrollará
un postgrado de turismo de frontera y un máster en administración
de empresas
La Fundación Rei
Afonso Henriques, futura gestora del proyecto "Zamora Románica",
retrasa la rúbrica del convenio con la Junta de Castilla
y León al menos hasta el próximo abril, dada "la
necesidad de cumplimentar un protocolo de colaboración antes
de incorporar la iniciativa a las actividades de la FRAH",
explica su secretario, José Luis González Prada. Este
documento deberá crear una comisión de trabajo donde
se concitarán todas las instituciones implicadas: Junta de
Castilla y León, FRAH, Ayuntamiento, Obispado así
como otras instituciones públicas o privadas que participen
en la potenciación del románico en la ciudad. Una
vez que exista este protocolo "será cuando plantearíamos
la suscripción del convenio, en torno a tres o cuatro meses
después de la firma del documento de colaboración
previo", calcula el secretario de la Fundación. El también
edil admite que "esa línea de coordinación puede
dar estupendos frutos pero mi mensaje es de prudencia porque hay
muchas partes implicadas con las que llegar a acuerdo para que esta
posibilidad se convierta en un proyecto sólido", advierte.
El plan servirá para potenciar el románico de la capital
a través de la rehabilitación de las veintidós
iglesias de este estilo en la capital y de la señalización
de rutas monumentales. La Junta de Castilla y León pondrá
en marcha este proyecto que no busca sólo restaurar templos
sino diseñar de un modo global rutas, demarcación
de zonas o actividades de promoción.
El "Zamora Románica"
fue uno de los principales asuntos puestos sobre la mesa en la reunión
del patronato de la FRAH celebrada el pasado viernes, cuando se
aprobó un presupuesto de 900.000 euros para el próximo
2008, similar al de ejercicios anteriores. Entre las actividades
previstas para el próximo año, la FRAH potenciará
el proyecto de la ruta del patrimonio de la humanidad, financiado
de manera íntegra por fondos Feder procedentes de la Comisión
de Coordinación y Desarrollo de la región norte de
Portugal. El próximo día 4 tendrá lugar una
reunión de lanzamiento en Braganza, a través del cual
"se pretende crear ese producto turístico de explotación
y puesta en conocimiento de todos los espacios con reconocimiento
de la Unesco en toda la cuenca del Duero", explica González
Prada. Además, la Fundación reservará una partida
para el centro de "Europa Directo", un espacio de documentación
"casi concluido y pendiente de la apertura al público
antes de que acabe el año". También mantendrán
el tradicional festival de fados, ya en su sexta edición,
así como varios cursos de portugués y de verano.
El órgano hispano
luso valora la posibilidad de poner en marcha en Zamora un máster
en administración de empresas en el que participarán
cuatro universidades públicas de Castilla y León,
a las que se unirá también la Universidad de Oporto
para darle el componente internacional. La FRAH pretende también
abordar un curso de especialización en turismo de frontera
aplicable en Zamora, Salamanca, Tras Os Montes y la zona interior
norte. Además, pondrá en marcha a primeros de año
la segunda edición del curso de postgrado sobre economía
regional de Castilla y León y sus líneas de desarrollo,
bajo la coordinación de la Universidad de Valladolid.
Fuente: Laopiniondezamora.es
La
Generalitat invierte más de 100.000 euros en restaurar el
casco de Sant Mateu
Levante
de Castelló, Sant Mateu La Conselleria de Medio Ambiente,
Agua, Urbanismo y Vivienda invertirá 108.650 euros en la
restauración de la muralla de la zona del calvario de Sant
Mateu, la adecuación de la instalación eléctrica
del Palau Borrull y la rehabilitación de un horno medieval
para dependencias municipales de uso turístico.
Previamente a estas actuaciones, el Consell ya aprobó la
reurbanización de la calle Morella en esta misma zona del
municipio a la que destinó un presupuesto de más de
46.500 euros, según fuentes de la Generalitat.
En concreto, se destinarán
64.650 euros a la restauración y homogeneización del
lienzo de muralla, se eliminarán los distintos materiales
impropios que lo recubren, se reforzará su cimentación
y se drenará para evitar su deterioro y las filtraciones
a las viviendas colindantes. Horno medieval Otra partida de cerca
de 28.700 euros se invertirá en la última fase de
recuperación del horno medieval, el único que queda
en pie en esta localidad y que es propiedad del ayuntamiento.
Ya se han llevado a cabo
actuaciones en fachada, cubierta y en el interior del inmueble,
restando solamente las necesarias para adaptar el edificio a centro
de información turística.
Para adecuar la instalación
eléctrica del Palau de Borrull se dedicarán 15.300
euros. Tras su rehabilitación, el Ayuntamiento de Sant Mateu
mantendrá su uso como oficina de turismo, archivo municipal
museo y oficina patronato de cultura.
Fuente: Levante-emv.com