Próximos cursos presenciales
Noticias de Diciembre de 2018 sobre el estado del patrimonio medieval español


Título: COLECCIÓN RUTAS ROMÁNICAS

Comprar libro

Título: SIETE MARAVILLAS DEL ROMÁNICO ESPAÑOL

Comprar libro

Título: BEATO DE SILOS

Comprar libro

Título: BEATO DE LIÉBANA. CÓDICE DEL MONASTERIO CISTERCIENSE DE SAN ANDRÉS DE ARROYO

Comprar libro

Título: ENCICLOPEDIA DEL ROMÁNICO EN LA RIOJA

Comprar libro

Título: ESPACIOS Y ESTRUCTURAS DEL EDIFICIO ROMÁNICO

Comprar libro

Título: EL CAMINO DEL CID

Comprar libro

Título: PACK DE LIBRO "MONASTERIO DE SAN JUAN DE DUERO, SORIA. ARQUITECTURA E ICONOGRAFÍA" + PC CD-ROM "SAN JUAN DE DUERO, VISITA VIRTUAL INTERACTIVA"

Comprar libro

Título: MONASTERIOS CISTERCIENSES EN LA ESPAÑA MEDIEVAL

Comprar libro

Título: GUÍA DEL ARTE ROMÁNICO DE LAS CINCO VILLAS

Comprar libro

Título: OBRAS MAESTRAS DE LA ILUMINACIÓN. LOS MANUSCRITOS MÁS BELLOS DEL MUNDO DESDE EL AÑO 400 HASTA 1600

Comprar libro

Título: EL BEATO DEL ABAD BANZO, UN APOCALIPSIS ARAGONÉS RECUPERADO. FACSÍMIL Y ESTUDIOS

Comprar libro

Título: ROMÁNICO BURGALÉS. DIBUJOS A PLUMILLA

Comprar libro

Título: COMENTARIOS AL APOCALIPSIS, BEATO DE LIÉBANA, CÓDICE DE FERNANDO I Y DOÑA SANCHA

Comprar libro

Título: LA MINIATURA MEDIEVAL EN LA PENÍNSULA IBÉRICA

Título: BEATO DE LIÉBANA. CÓDICE DE NAVARRA

Comprar libro

Título: RUTAS DEL ROMÁNICO EN LA PROVINCIA DE GUADALAJARA

Comprar libro

Título: RUTAS DEL ROMÁNICO EN LA PROVINCIA DE SEGOVIA

Comprar libro

Título: EL LENGUAJE DE LA ARQUITECTURA ROMÁNICA

Comprar libro

Título: TALLERES DE ARQUITECTURA EN LA EDAD MEDIA

Comprar libro

Título: LOS PROTAGONISTAS DE LA OBRA ROMÁNICA

Comprar libro

Título: LA ESCULTURA ROMÁNICA

Comprar libro

Título: GUÍA DEL ROMÁNICO EN ESPAÑA

Comprar libro

Título: ARQUITECTURA GÓTICA


Comprar DVD

Título: PACK DE 7 DVD "LAS CLAVES DEL ROMÁNICO. SERIE COMPLETA"




Las imágenes no firmadas proceden de fuentes de dominio público o bajo licencia Creative Commons Attribution-Share Alike. Sus autores son: Villanueva de Oscos (José Antonio Gil Martínez), Roda de Isábena (PMRMaeyaert), Priego de Córdoba (Daniel Villafruela), Cartuja de Valldecrist (Joanbanjo), Alcalá de Guadaíra (Rafax), San Marcos de León (Iglesia de San Marcos de León (LBM1948)

Diciembre de 2018

Sumario de noticias

El alminar de San Juan vuelve a brillar en Córdoba limpio y con la piedra consolidada

La construcción del siglo IX, se ha reparado con el impulso de la asociación y la colaboración de varias instituciones

Limpio de andamios lo conocían muchos cordobeses, pero menos lo recordaban sin las mallas protectoras. Desde hace pocos días se puede ver así la que puede pasar como una de las construcciones íntegras más antiguas de Córdoba: el llamado alminar de San Juan, situado en la plaza del mismo nombre, y junto a la iglesia del colegio de las Esclavas.

La asociación Centro Histórico de Córdoba, que agrupa a los vecinos de esta zona, presentará este jueves el final de estos trabajos, que han impulsado los mismos residentes en un trabajo en el que consiguieron reunir a la comunidad religiosa y a las Administraciones, y que además de frenar el deterioro ha servido para investir y conocer mejor una pieza única en Córdoba, que data del siglo IX, de la época emiral.

Lo que ahora se ve es el final de la primera fase, que ha servido para frenar el deterioro de la torre. Como gran parte de las construcciones antiguas de Córdoba, está hecho en la piedra calcarenita que abunda en los alrededores, y con la que se hicieron después, por ejemplo, las iglesias fernandinas; como pasa con todas ellas, la piedra es manejable pero porosa, y presenta problemas de desintegración que hacen que se convierta en arena. Para eso ha sido necesario limpiar y después aplicar un tratamiento por las cuatro caras que evite la desintegración.

Se ha procurado que se distingan las distintas intervenciones en este alminar, desde la época musulmana en que se construyó hasta la cristiana. Los trabajos han supuesto el cosido y sellado de las grietas y han actuado en la patología de los materiales para evitar un deterioro que no sólo era estético, sino también de seguridad. En la fase de documentación ha sido posible conocer muchos detalles de la construcción del alminar, como el hecho de que en su construcción se emplearon columnas y capiteles visigóticos, todavía relativamente recientes en el tiempo en que esta torre se levantó, y ahora muy visibles.

28/12/2018
Fuente: Abc.es

Volver al sumario

La Catedral de León tardará siete años en salvar las vidrieras

La restauración de uno de los mejores conjuntos de vidrieras del mundo comenzó en 2005 y costará alrededor de 10 millones de euros La taquilla paga la factura

El Sueño de la Luz tardará al menos siete años en cumplirse. Así se denominó la magna empresa de restaurar los 1.800 metros cuadrados de vidrieras de la Catedral de León o, lo que es lo mismo, 737 piezas, tres rosetones de ocho metros de diámetro, 31 ventanales de doce metros de altura y 48 espacios de diverso tamaño.

Una restauración en directo

Al final, habrán transcurrido 20 años para salvar uno de los mejores conjuntos de vidrieras del mundo. Del proyecto que iniciaron tres ‘socios’, Junta de Castilla y León, Caja España y Cabildo, pronto se descolgó la entidad de ahorro; y en 2013, también la Consejería de Cultura. Ahora es la entrada que pagan los visitantes la que sufraga la rehabilitación adjudicada desde el principio a la empresa Esoca. «Cada metro cuadrado de vidriera cuesta 5.000 euros», revela Mario González, administrador de la Catedral.

La recuperación de cada vidriera es un trabajo minucioso, desde el desmontaje, el traslado al taller, la reparación y la recolocación en su lugar original, así como la reparación de la piedra en la que se encaja el vitral. Desde que se inició El Sueño de la Luz las vidrieras ya rehabilitadas no están ‘a la intemperie’, sino encerradas en una especie de cámara isotérmica, con cristales por ambos lados. La misión de estos ‘acristalamientos’ es evitar que la lluvia, los cambios de temperatura y otros agentes atmosféricos deterioren unas cristaleras que han sobrevivido ocho siglos.

Vidrieras enfermas

Los últimos informes fueron demoledores. El deterioro de las vidrieras se ha intensificado en los últimos años por la contaminación atmosférica y otras patologías. La alteración de los vidrios se inicia con la presencia de humedad en la superficie y la aparición de otros agentes químicos como consecuencia de vertidos industriales, incrementándose a partir del siglo XIX los ataques químicos, según un estudio de la Junta. Además de suciedad, las vidrieras sufren la oxidación de los elementos de sujeción de los paneles.

Uno de los momentos más decisivos en la restauración de las vidrieras fue la reparación de N-XII, es decir ‘La Cacería’, una de las más antiguas y compendio de todas las patologías. En mayo de 2008 se instalaba tras ser restaurada El árbol de Jesé, una de las vidrieras más sobresalientes de la Catedral, sobre la que los historiadores no se ponen de acuerdo. Los investigadores se dividen entre quienes creen que fue realizada para estos ventanales y los que defienden que procede de una de las capillas de la girola, quizá la central, en la que hoy luce la representación de la Epifanía, obra renacentista de Rodrigo de Herreras.

Lo único cierto es que su actual disposición fue elegida durante las restauraciones decimonónicas. Desde aquella magna restauración llevada a cabo en el siglo XIX por los arquitectos Juan Bautista Lázaro y Demetrio de los Ríos en la Catedral, los vitrales no se habían tocado. Los dos arquitectos recompusieron en siete años todos los vitrales, pero nadie volvió a ocuparse de ellos hasta que en 1995 Zurdo retomaba los trabajos de aquellos intrépidos arquitectos, a quienes cabe el mérito de haber preservado la totalidad de vidrieras originales sin emplear métodos que ocasionaran graves daños para su conservación futura.

La Catedral lleva ocho meses tapada por una lona. En este tiempo sólo se ha desmontado el gran rosetón, pero no ha comenzado su restauración. Mario González no se aventura a dar plazos del tiempo que aún permanecerá ‘tuerta’ una Catedral cuya fachada principal permanece sin estatuas desde hace una década. El Cabildo tiene pensado restaurar el próximo año la vidriera N-XVI.

27/12/2018
Fuente: Diariodeleon.es

Volver al sumario

Encuentran una espada medieval en el castillo de Aín (Castellón)

Por su tipología y contexto arqueológico la pieza se fecharía en el siglo XIV y seguramente se conservó a consecuencia de la destrucción del castillo durante la Guerra de los Dos Pedros (1356-1367)

Las excavaciones arqueológicas dirigidas por Vicente Vivó que se han llevado a cabo durante la segunda fase del proyecto para la consolidación del sector sud-oeste de la muralla del castillo de Aín han permitido el hallazgo de una pieza singular: una espada medieval en muy buen estado de conservación.

Lo excepcional del hallazgo sorprendió a los técnicos y vecinos de Aín, ya que encontrar este tipo de piezas en una excavación arqueológica es extremadamente inusual, lo que la convierte en un hallazgo excepcional que no ha tardado en despertar el interés de los vecinos que ya la han bautizado como la “espadana”.

Desde que el ayuntamiento de Aín iniciase la redacción del Plan Director del castillo a cargo de Tirso José Ávila Aguilera como arquitecto y Vicente Vivó como arqueólogo, se han llevado a cabo dos fases de excavación y consolidación, para evitar el creciente deterioro de este monumento y garantizar su estabilidad y permitir su puesta en valor como recurso cultural de primer orden. La primera de ellas, subvencionada por la Generalitat, consistió en la consolidación de una esquina de la muralla exterior que conservaba gran parte de su altura original. Las excavaciones arqueológicas desvelaron una estancia, con suelo de mortero y confirmaron las hipótesis de los técnicos sobre la posible existencia de un segundo muro paralelo al exterior que formaría estancias a lo largo de la muralla.

Este año se ha llevado a cabo la segunda fase del proyecto y la excavación arqueológica, bajo la dirección de Vicente Vivó Agulló, ha desvelado una habitación de mayores dimensiones que las anteriores, con suelo de mortero, una zona de hogar y un banco obrado. Es aquí donde se ha realizado el hallazgo de la espada, de 94 cm de longitud, con una cruz de 13 cm y pomo esférico. En la empuñadura encontramos dos aretes de bronce remachado a modo de virola, que rodean la espiga y en la hoja se aprecia una acanaladura central. Por su tipología y contexto arqueológico la pieza se fecharía en el siglo XIV y seguramente se conservó a consecuencia de la destrucción del castillo durante la Guerra de los Dos Pedros (1356-1367).

26/12/2018
Fuente: Cadenaser.com

Volver al sumario

Fomento ejecuta obras en la plaza de Turégano y la iglesia de Santiago

El Ministerio de Fomento invierte unos 48.000 euros en arreglos en la Plaza de Turégano y las inmediaciones de la iglesia de Santiago.

La subdelegada del Gobierno ha realizado una visita a la zona para conocer el resultado de las obras, acompañada del alcalde de Turégano, Luis Montes y el concejal Jesús Bravo Solana.

La subdelegada destacó la actuación, con la que se ha mejorado las aceras de estas zonas, “que pone en valor aún más este espacio histórico, de vistas magníficas y de atracción turística y, por tanto, económica”.

Castillo de Turégano. Segovia

La plaza de Turégano es una plaza porticada con soportales formados por filas de columnas de madera y piedra entre cuyos edificios destaca el Ayuntamiento, y algunas casas hidalgas. Durante las fiestas de la Villa, se convierte en coso taurino.

La iglesia parroquial de Santiago mantiene en pie su ábside semicircular del románico tardío.

25/12/2018
Fuente: Segoviaaldia.es

Volver al sumario

Dieciséis monumentos de la provincia de Segovia están en riesgo de desaparición

El abandono, el paso del tiempo, los usos agrícolas y los expolios agravan el estado ruinoso de varios monumentos diseminados por la provincia

El paciente continúa en estado grave. Los tratamientos para salvarle del mal del olvido y el abandono son insuficientes. Buena parte del abundante patrimonio cultural que se encuentra en el diseminado y cada vez más despoblado medio rural languidece enfermo, consumido por el deterioro paulatino que marca el implacable paso del tiempo. Antiguas fortalezas, vetustos castillos, murallas, ermitas, iglesias, conventos, monasterios, palacetes medievales o casonas de nobles se levantan casi derruidos y maltrechos. Muchos a duras penas se mantienen en pie, empobrecidos y arruinados por su antigüedad y por la falta del tratamiento adecuado para paliarlo. Son esqueletos de piedra erosionados o cubiertos por la maleza y la vegetación que parecen querer esconderlos porque añoran otras épocas en las que lucieron esplendorosos, robustos, presumidos.

Requieren de cuidados intensivos urgentes para poder recobrar aquel aspecto saludable de otros tiempos. La Asociación en Defensa del Patrimonio Cultural Hispania Nostra examina las constantes vitales de estos enfermos. En 2007 creó la llamada lista roja para informar sobre elementos patrimoniales en riesgo de desaparición, destrucción o alteración esencial de sus valores. Además de llamar la atención de la sociedad y de sus propietarios para promover intervenciones positivas que eviten el aumento del deterioro o la desaparición de bienes culturales, este proyecto, que cumple once años, anima a asociaciones locales y a particulares en sus reivindicaciones sobre la supervivencia de monumentos y entornos naturales.

Castilla y León es la comunidad que más pacientes aporta a la lista. De hecho, la pandemia del abandono patrimonial no ha hecho más que extenderse. Si hace diez años eran en torno a ochenta los monumentos registrados en riesgo de ruina, ahora rondan los 250. Segovia no es el territorio más aquejado de la región. León, Palencia o Soria cuentan con entre treinta y cuarenta bienes amenazados por la desaparición. Desde mediados de este curso, dieciséis inmuebles de la provincia, sobre todo de carácter religioso, figuran en esta especie de UVI patrimonial.

El pasado mayo, Hispania Nostra agregó a su lista roja dos enfermos nuevos. Uno es el antiguo Hospital de la Magdalena, edificio renacentista situado en la localidad de Fuentidueña al que ni siquiera la declaración de Bien de Interés Cultural en la categoría de monumento de la que goza desde 1995 le ha inmunizado del deterioro. Como éste hay muchos pacientes cuyo halo de protección ha sido inútil. Esta construcción, enterrada prácticamente por la vegetación, ha recibido recientemente una dosis de vida. En concreto, se han consolidado y estabilizado los arcos de la capilla que aún se mantienen en pie. Estos trabajos han contado con una inversión de 54.558 euros, cofinanciados con fondos Feder, informa la Administración autonómica. Las obras se han centrado en los dos arcos de medio punto y de piedra caliza que configuran el ámbito de la antigua capilla del hospital para evitar su colapso y desplome.

La segunda incorporación segoviana a la lista roja en este año es el castillo, también de Fuentidueña. Esta fortaleza alcanzó «gran importancia con el reinado de Alfonso VIII, aquí otorgó testamento el 8 de diciembre del 1204, concertó la paz con el rey de Navarra y descansó después de la batalla de las Navas de Tolosa», evoca la asociación defensora del patrimonio cultural. Hacia 1250 también visitó este castillo Alfonso X 'El Sabio'; Sancho IV, en 1308, otorgó privilegios cristianos a quien quisiera vivir en él al comprobar que la población era mayoritariamente judía.

En los últimos chequeos que hizo la asociación traspasó el monasterio de Nuestra Señora de la Sierra, en Collado Hermoso, y la ermita de San Miguel, en Sacramenia, de la lista roja del abandono a la verde de la esperanza. En ella figuran inmuebles sobre los que se ha intervenido para eliminar el peligro de desaparición.

Recuperación modélica

Quizás el ejemplo del monasterio de Nuestra Señora de la Sierra sea el más ilustrativo de la recuperación de un bien moribundo. Hasta hace poco, solo había ruinas y vegetación. El abandono y los usos agrícolas hacían peligrar la pervivencia del valor histórico y arquitectónico de un edificio originario del siglo XII, cuando Pedro de Agén, obispo de Segovia, permitió la fundación benedictina. Su construcción actual se debe a la orden cisterciense en la segunda década del siglo XIII y probablemente las obras continuarían hasta la siguiente centuria, explica Hispania Nostra. La iniciativa privada ha permitido curar esas piedras enfermas.

En sus inmediaciones se ha construido un nuevo edificio para actividades culturales y un taller de tejeduría. También se ha creado un jardín botánico de plantas para teñir, especialmente la 'rubia tinctorum'. Por ello, el jurado de Hispania Nostra le otorgó uno de sus Premios a las Buenas Prácticas del Patrimonio al considerar «de gran interés este proyecto porque se ha rescatado un bien cultural inmueble, se ha mejorado el entorno rural y se ha recuperado una herencia cultural como son los usos textiles y tintóreos, promoviendo así la generación de empleo para la población local», aplaude la asociación al exponer los méritos.

En el caso de la ermita de San Miguel, en 2015 se ejecutaron obras de consolidación, amén de la reparación de la cubierta y los muros del templo, el refuerzo de la cubierta de las bóvedas del presbiterio y el ábside y de la reparación y protección de las cabezas de los muros sobre la portada de la iglesia.

El resto de bienes de la provincia que figuran en la lista roja no han corrido la misma suerte. Uno de los exponentes cuya estado refleja la caída en desgracia por el abandono y la dañina mano del hombre es el Palacio de Valsaín. Su propiedad es privada. Fue de Patrimonio Nacional hasta 1982, fecha en que se transfirió al antiguo Instituto de Conservación de la Naturaleza (Icona). Es uno de los ejemplos fehacientes de que ni las figuras ni catalogaciones de protección amparan estos tesoros. A principios del siglo XVIII se empezaron a hundir sus distintos componentes.

Requerimiento de la propiedad

«Debido a esto y a los sucesivos expolios, hoy solo quedan la estructura de la torre nueva, parte del muro de la galería del jardín de la reina, los arcos de la entrada principal y gran parte del patio de vacas, su portada y la casa de oficios. Su conservación es deplorable, impropio incluso de unas ruinas, ocupando casetas de feria y de peñas la mayor parte de la superficie sobre la que se extendía el antiguo palacio», concluye el diagnóstico de Hispania Nostra. El Palacio de Valsaín es uno de los asuntos que tiene en cartera El Real Sitio de San Ildefonso, que iterará la reclamación a la propiedad para que ejecuta obras de consolidación en un inmueble declarado Bien de Interés Cultural (BIC) en 1931.

Responsables del Ayuntamiento granjeño subrayan que desde hace noventa años no se realiza ninguna intervención en este monumento, mandado construir por Felipe II en 1552 y que debió de ser un pabellón de caza utilizado por la casa Trastámara en tiempos de Enrique III y Enrique IV. En 1682, durante el reinado de Carlos II, se produjo un violento incendio que ocasionó daños de fácil reparación, pero que constituyeron el comienzo de su ruina.

25/12/2018
Fuente: Elnortedecastilla.es

Volver al sumario

Hallan en León el muro original de San Marcos y dos esqueletos humanos en un osario datados entre el siglo XI y XII

Los dos cuerpos fueron localizados con piedras alrededor del cráneo en el espacio que ocupaba la cafetería

El Parador de San Marcos es un pozo histórico sin fondo. Cada piedra guarda con recelo historias silenciadas durante años, al fin de cuentas, ha sido un testigo silencioso del paso del tiempo por León a lo largo de casi diez siglos.

¿Pero qué esconden realmente los muros de San Marcos, un inmueble concebido como un modesto albergue de peregrinos en el siglo XII convertido en la actualidad en la 'joya de la corona' de Paradores?

Las obras de rehabilitación del inmueble han sacado a la luz el que podría ser el mayor descubrimiento de la historia de San Marcos, según ha desvelado leonoticias.

Se tratan de los restos de dos cuerpos humanos en el interior de un osario. Según han confirmado a leonoticias, se tratan de restos antiguos, que podrían incluso datar entre los siglos XI y XII.

La explicación se encuentra en la colocación de varias piedras a ambos laterales de los cráneos de los esqueletos, lo que representa una forma de enterramiento anterior al siglo XIX.

En cualquier caso, señalaron fuentes oficiales, será la prueba del carbono 14 la que determinará la antigüedad de los restos que ya están en poder de Patrimonio para su estudio y análisis y que fueron hallados en la zona que tradicionalmente ocupaba la cafetería del Parador.

Los orígenes de San marcos
Aunque no ha sido el único hallazgo relevante. En la misma zona, los trabajadores han localizado restos de una muralla que, según los expertos, podrían datar del siglo XII.

De confirmarse y todo apunta a que así será, estaríamos ante los restos de la primera construcción de San Marcos, es decir, del albergue que impulso a través de una donación la infanta Sancha de Castilla, hija del Rey Alfonso VII.

Ante esta aparición, Paradores cursó una autorización a Patrimonio para llevar a cabo una excavación arqueológica que recibió el visto bueno y que permitirá fijar con exactitud los orígenes del trozo de muralla que ahora sale a la luz.

Aún sin los resultados en la mano, Paradores es consciente de la importancia del descubrimiento, de ahí que haya acordado modificar su hoja de ruta.

Modificación del proyecto

Concretamente, se modificará el proyecto de remodelación del espacio de la antigua cafetería para hacer visibles estos restos del muro que ahora salen a la luz. Un proyecto que por el momento, según han señalado, está por definir.

Dos descubrimientos que dan buena fe de la importancia de San Marcos a la par que permitirán dibujar una nueva línea de la historia que esconden sus muros y elevar el atractivo de una de los referentes arquitectónicos de la capital leonesa.

Los arqueólogos de Patrimonio serán los que determinen la relevancia histórica del hallazgo que va en la línea de los múltiples restos arqueológicos que se han hallado desde la puesta en marcha de la reforma integral que se desarrolla en el Parador.

24/12/2018
Fuente: Elnortedecastilla.es

Volver al sumario

Finaliza la restauración del Monasterio de Santa Maria de l'Estany (Barcelona)

La consellera de Cultura, Laura Borràs, ha inaugurado hoy la restauración del Monasterio de Santa Maria de l'Estany, situado en la localidad barcelonesa de L'Estany, tras seis meses de trabajos.

Previamente a la visita al claustro remodelado, la consellera ha hecho un breve discurso en el que ha recordado unas palabras de Umberto Eco: "Cada cultura absorbe elementos de las culturas cercanas y lejanas, pero luego se caracteriza por la manera en que incorpora estos elementos".

La intervención se ha centrado en el claustro, donde se ha trabajado en la mejora del sistema de recogida de aguas, la restauración de la columnata y la adecuación de los accesos.

Capiteles del claustro. Monasterio de Santa María de L'Estany

Las filtraciones de agua y la dificultad del mantenimiento de los canales había provocado la presencia de humedades, mohos y desprendimiento de la capa superficial de la cubierta, realizada a base de una estructura de hormigón los años 1981 y 1984.

Para garantizar la impermeabilización se ha sustituido la cubierta existente y se ha colocado un nuevo canal en el extremo que recoge todas las aguas y que al mismo tiempo protege el conjunto de la columnata.

En la zona de la columnata se ha limpiado, consolidado y protegido las columnas, bases, capiteles y muretes del conjunto, tareas que han contado con el seguimiento del Centro de Restauración de Bienes Muebles de Cataluña.

Además, se ha construido una nueva escalera de acceso público que conecta la zona visitable del museo con el sobreclaustro, realizada con acero pintado.

La actuación en el Monasterio se ha llevado a cabo bajo la dirección del equipo formado por la arquitecta Meritxell Inaraja y los arquitectos técnicos de la empresa Ardèvol Consultores Asociados, y ha contado con la supervisión de los técnicos del Servicio de Patrimonio Arquitectónico del Departamento de Cultura.

La restauración, con un coste de 300.000 euros, se ha llevado en el marco del programa 1 % cultural, que busca llevar a cabo la restauración, conservación y recuperación de bienes de interés histórico, artístico y arqueológico en Cataluña; el programa ha invertido un total de 2.400.000 euros desde 2012.

23/12/2018
Fuente: Lavanguardia.com

Volver al sumario

Reclaman en la Junta General 30.000 € para el museo prerrománico de Santianes de Pravia

El alcalde dice que es una propuesta de cara a la galería, porque la obra cuesta 120.000 euros “y depende de Patrimonio, no del Ayuntamiento”

Ciudadanos quiere que el Principado dedique más dinero al museo del prerrománico de Santianes en Pravia. El diputado de esta formación en la Junta General, Nicanor Fernández, remitió una enmienda a los presupuestos generales del Gobierno regional en la que solicita que se destine una partida de 30.000 euros para el acondicionamiento del Museo Prerrománico de Santianes (Pravia).

El Ayuntamiento de Pravia ya había anunciado que la iglesia de Santianes y el museo del prerrománico iban a ser objeto de una serie de mejoras y que incluiría la ordenación de los elementos interiores de la iglesia, a través de un convenio con el Principado (Patrimonio) y el ministerio de Cultura, que bonificaría con hasta un 90% a las empresas privadas que llevaran a cabo obras. Las obras irían en paralelo a la rehabilitación del aula de interpretación del prerrománico, edificio situado a 70 metros de la iglesia, inaugurado en 2008 y con graves deficiencias estructurales que, en este momento, hacen impracticable su uso, tanto por el deterioro del suelo como por las filtraciones de agua desde el tejado a las paredes, patente en las lunas y ventanas del recinto, llenas de surcos y restos de humedad.

El alcalde, David Álvarez, explica que ahora es Patrimonio quien debe decidir cuándo comienzan las mejoras y criticó la enmienda de Ciudadanos “más parece algo de cara a la galería, porque con 30.000 euros no se arregla, al menos se necesitan 120.000 euros. Entiendo que metan las enmiendas para justificar su actividad en el Bajo Nalón, pero son enmiendas con muy poco recorrido porque 30.000 para Santianes no soluciona nada. Si proponen más dinero, tienen que quitarlo de otros sitios y esos concejos les darían leña. Pero no quiero polemizar, todas las enmiendas que les aprueben para Pravia y sean beneficiosas para nosotros serían estupendas”, asegura.

22/12/2018
Fuente: Lainformacionbn.com

Volver al sumario

El Obispado de Astorga y Galende suscriben el convenio para la cesión del Monasterio de San Martín de Castañeda (Zamora)

La Fundación Santa María la Real redactará la propuesta de musealización que incluye un punto de información y del Románico

El Obispado de Astorga y el Ayuntamiento de Galende han suscrito el convenio de cesión del Monasterio de San Martín de Castañeda, que pasará a convertirse en el Centro de Interpretación del Cister. El vicario General, José Luis Castro Peréz, y el alcalde, José Manuel Prieto Ramos firmaron el convenio que permite al Ayuntamiento desarrollar un proyecto nuevo de musealización. El gasto anual que generaba la casa del Parque ascendía a unos 36.000 euros.

La Consejería de Fomento y Medio Ambiente que gestionaba el edificio como Centro de Interpretación del Parque Natural del Lago de Sanabria y alrededores ha excluido al representante del Obispado de Astorga de la composición del futuro Patronato del Lago de Sanabria y Sierras de Segundera y Porto.

El Obispado cede durante un plazo de 25 años la finca denominada Convento del Monasterio de San Martín de Castañeda, prorrogable por acuerdo entre las partes.

San Martín de Castañeda

El tema central de la nueva exposición será el propio monasterio, con un guión expositivo encargado a la Consejería de Cultura, que será aprobado previamente por el Obispado.

La alcaldía de Galende será la Administración que se hará cargo de la gestión y los gastos de mantenimiento y conservación, además de cualquier eventualidad y daños a personas, cosas o el propio inmueble.

Propuesta

La Fundación de Santa María la Real redactará la propuesta de musealización, aunque ya está elaborado un presupuesto de intervención aproximado que suma 256.500 euros. Esa inversión incluye el coste de 12.000 euros del proyecto, además de 5.600 euros de seguimiento, montaje y musealización. En la primera fase está previsto dotar de un punto de información y del Plan Románico Atlántico con una cuantía de 48.000 euros incluida y financiada por Plan Románico e Iberdrola.

La segunda fase de puesta en valor de los restos litúrgicos de la iglesia correrán a cargo de Dirección General de Patrimonio, con un presupuesto de 100.000 euros, y la tercera fase de ejecución del Centro de Interpretación, valorada en 100.000 euros, contará con la financiación municipal.

El pleno facultó al alcalde de Galende en el pleno del mes de noviembre para ratificar el convenio con el titular del inmueble, en Astorga.

21/12/2018
Fuente: Laopiniondezamora.es

Volver al sumario

El Museo de Estelas de Abaurrea Alta (Navarra) bate récord de visitantes

Tras el cierre de temporada, el balance del año 2018 es de 739 visitantes, 6 vez más que la población de la localidad pirenaica

El pasado 10 de diciembre finalizó la temporada de apertura del año 2018 en el Museo de Estelas de Abaurrea Alta (Abaurregainako Hilarriak) y lo hizo batiendo su récord de visitantes, después de atender en ocho meses a 739 personas. Esta cantidad, en un pequeño pueblo del Pirineo, supone un hito importante ya que los visitantes al Museo multiplican por seis su población de 124 habitantes. “Son datos que lo evidencian como un elemento que enriquece y fortalece el tejido económico del pueblo y del valle”, asegura la responsable del Museo, Nayara Tanit.

El Museo de las Estelas, cuya forma de laberinto resulta atractiva para los visitantes, cuenta con un rico patrimonio funerario compuesto principalmente de estelas discoideas. Está enclavado dentro del cementerio parroquial y es uno de los yacimientos más numerosos y variados de este tipo de lápidas medievales. Por esta razón y por el hecho añadido de que este año se han organizado más actividades con motivo del centenario del cementerio, la afluencia ha sido mayor. “El incremento de visitantes se achaca en parte a los talleres que hemos realizado, al congreso internacional sobre estelas discoideas HilarriCon, al certamen fotográfico y a otros eventos on line. También a que cada vez más las asociaciones y viajes concertados lo escogen como destino de sus salidas culturales”, aclara Tanit.

En cuanto a la procedencia de visitantes, se ha registrado un incremento de navarros (31% del total), seguidos de catalanes (15,8%), vascos (13,3%), valencianos (7,6%) y aragoneses (5,18%). También se han registrado, aunque en menor medida, visitas de países como Argentina, Alemania o Uruguay. “La mayor parte de los extranjeros que nos visitan tienen vinculación emocional con el pueblo o el valle por ser descendientes de los llamados indianos, emigrantes que se marcharon a América en busca de trabajo, vienen buscando sus raíces y se emocionan al descubrir la historia oculta detrás de las estelas”, confiesa.

UDIMA, la tranquilidad de estar siempre acompañado
Gracias a los cursos online de UDIMA, será más fácil conseguir tu grado, máster o doctorado. Sesiones 100% online, materiales de estudio incluidos en el precio, tutorías telefónicas...
Más información >>

Desde que se abriera en 2016 el Museo -de titularidad pública, pero gestionado por su responsable Nayara Tanit- han pasado por este lugar turístico 1.820 personas. Entre ellos, personas y asociaciones culturales de renombre y trayectoria como Astrolabio Románico (la asociación para el estudio y proyección del arte románico en Navarra), la asociación cultural Iñigo Arista o los Amigos del Museo del Hierro Burdinola de Legazpi. Asimismo, son frecuentes las visitas de grupos y familias que valoran positivamente la “manera divertida y amena” en la que desarrolla la visita, que especialmente recala en los más pequeños. “El laberinto resulta un lugar sugerente para jugar y desarrollar la imaginación y los niños suelen distinguir con mayor facilidad y velocidad los objetos y los símbolos representados en las estelas”, añade.

El 10 de marzo de 2019 el Museo de las Estelas volverá a abrir sus puertas al visitante, a la vez que se seguirá desarrollando una experiencia piloto con el objetivo de “volver a vincular a los vecinos con su patrimonio utilizando esta reconexión de manera práctica mediante un proceso participativo que implique a las familias en la correcta conservación y gestión del patrimonio y con ello también en las competencias del museo. Es un proyecto muy ilusionante en el que se busca la colaboración estrecha con personal técnico cualificado e implicar también a las administraciones”, concluye Nayara.

21/12/2018
Fuente: Diariodenavarra.com

Volver al sumario

Finaliza la tercera fase de las obras de la iglesia de la Magdalena de Zaragoza

Todavía falta una cuarta fase hasta que el templo se reabra a los ciudadanos

La tercera fase de restauración de la iglesia de estilo mudéjar de Santa María Magdalena en Zaragoza, que se ha prolongado durante más de dos años y ha supuesto una inversión de 1.805.418,36 euros, financiada a partes iguales por el Ministerio de Fomento y el Arzobispado de Zaragoza, se entregó ayer miércoles.

La arquitecta María Ángeles Campos, en representación del Ministerio de Fomento, firmó la entrega de la obra al vicario general Manuel Almor, en nombre del Arzobispado de Zaragoza, según informó la propia institución.

En el acta que formaliza dicha entrega, las dos partes reconocen que el Ministerio de Fomento, a través de la Dirección General de Arquitectura, Vivienda y Suelo, ha ejecutado las obras de acuerdo con los proyectos aprobados en su día y objeto del convenio de colaboración del 21 de julio de 2015. Además, el Arzobispado de Zaragoza, tras recibir las obras realizadas y como propietario del inmueble, se hace cargo de su conservación y de llevar a cabo las tareas de mantenimiento.

Cabecera de la iglesia mudéjar de La Magdalena, Zaragoza

Si bien esta fase ha culminado, el arzobispado continúa con otras obras necesarias, como la habilitación de la cripta, la limpieza de los bienes muebles y la disposición del espacio destinado a las celebraciones religiosas, conformado por el coro, el presbiterio y la nave.

Una vez realizadas las obras pendientes, que por el momento no tienen fecha definitiva de finalización, se procederá a la reapertura de este importante templo tanto para la comunidad católica de Zaragoza como para la sociedad y el barrio en el que se sitúa el edificio.

20/12/2018
Fuente: Elperiodicodearagon.com

Volver al sumario

El nuevo plan de visitas al Pórtico de la Gloria se demora por cuestiones técnicas

La previsión era iniciar el sistema el pasado día 1, pero podría retrasarse hasta enero

Los trabajos para encapsular el pórtico de la Gloria y aislar este espacio del resto del conjunto de la Catedral, para protegerlo de las obras de la nave central, están prácticamente terminados. El director de la Fundación Catedral, Daniel Lorenzo, asegura que solo quedan pequeños flecos que no impedirían empezar ya con el programa de visitas guiadas.

Pero esto no significa que el templo esté en condiciones de poner en marcha ese nuevo sistema, que inicialmente se habían planificado para el 1 de diciembre. Todo lo contrario. Falta resolver algunas cuestiones técnicas que podrían mantener el Pórtico cerrado durante las fiestas navideñas y posponer la apertura hasta enero.

El Pórtico recupera sus colores originales

Aunque en la Catedral trabajan con la idea de poder iniciar las visitas en Navidad, porque permitiría aprovechar el tirón de las vacaciones, lo más probable es que esos ajustes técnicos pendientes no queden resueltos hasta después de las fiestas. El director de la Fundación Catedral explica al respecto que mañana mismo está previsto que se firme el contrato con la nueva empresa que se encargará del control de la plataforma de reservas y de pagos, tanto para concertar las visitas guiadas como las de carácter gratuito. La rúbrica del contrato tendrá lugar, por tanto, tres semanas después de la previsión inicial de entrada en funcionamiento del nuevo sistema.

Ese dispositivo facilitará las reservas desde cualquier lugar del mundo y abrirá un abanico de posibilidades para las personas que estén interesadas en conocer la joya del Románico gallego. Daniel Lorenzo señala que, tras la firma de ese contrato, los técnicos afinarán todos los detalles para que no se produzcan fallos en el funcionamiento. De hecho, ya se realizaron ensayos, aunque Lorenzo subraya que «la auténtica prueba de fuego será cuando muchas personas a un tiempo quieran hacer reservas».

En ese sentido, asume que es habitual que las conexiones de Internet generen problemas en el casco histórico, de ahí que sea necesario afinar mucho con el sistema para no dar una mala imagen. Cuando al fin se abra al público el pórtico de la Gloria habrá dos maneras de acceder al recinto. Los que opten por no pagar una entrada solo dispondrán de 15 minutos para admirarlo.

En ese caso, no será una visita guiada, por lo que los que opten por esa modalidad se perderán las explicaciones artísticas y los detalles de todo el proceso de restauración de la pieza. Esas visitas repetirán el modelo de las que se hicieron entre el 27 de julio y el 18 de septiembre pasado, cuando 79.782 personas entraron a ver el Pórtico. Para el coste cero se reservará la franja de 19.00 a 20.00 horas, de lunes a sábado. Durante ese período, un primer grupo será exclusivo para peregrinos, y los dos siguientes, para el público general, con 15 minutos para los desplazamientos de cada grupo.

Los domingos, entre las 18.30 y 20.00 horas, se reservan a los compostelanos. La idea es que cada domingo puedan acceder 100 vecinos repartidos en cuatro grupos. Deberán acreditar su condición de residentes con un certificado de empadronamiento que solicitarán previamente en el Concello y que les permitirá obtener la invitación que retirarán en la taquilla de la Catedral.

El acceso con entrada costará entre 10 y 12 euros, y permitirá contemplar el Pórtico 45 minutos con explicaciones de un guía. Esos grupos serán de 25 personas, que podrán reservar de lunes a domingo, entre las 10 y 20 horas de noviembre a marzo, y de 9 a 20 horas de abril a octubre, salvo los tiempos asignados para las visitas gratuitas.

Diez años de minuciosa restauración para recuperar una joya del patrimonio

La restauración del pórtico de la Gloria supuso una inversión de once millones de euros y diez años de trabajos. La participación de la Xunta de Galicia y del Ministerio de Cultura fue fundamental para el resultado logrado, pero, sobre todo, el mecenazgo de la Fundación Barrié de la Maza resultó determinante. La coordinadora de la restauración, Ana Laborde, fue la encargada de guiar unos trabajos en los que se consiguió recuperar la policromía oculta bajo grandes capas de suciedad, para lo que fue necesario resolver primero los problemas de humedad y filtraciones de agua que amenazaban al Pórtico desde la fachada del Obradoiro.

Los que aún no han visto en directo el resultado de los trabajos se quedarán sorprendidos con los rojos, dorados y azules que lucen en las esculturas de la obra del maestro Mateo. En el proyecto de restauración trabajaron expertos de las universidades más prestigiosas del mundo y también de las tres gallegas.

19/12/2018
Fuente: Lavozdegalicia.es

Volver al sumario

La Plataforma por el Castillo de Davalillo pedirá el apoyo económico del Gobierno riojano

Durante la reunión mantenida ayer, el Ayuntamiento informó a la plataforma que "no hay ninguna intención de realizar ninguna acción"

Según indica a través de un comunicado, la Plataforma por el Castillo de Davalillo mantuvo ayer una reunión con el Ayuntamiento de San Asensio. En ella, se manifestó a la plataforma que “no hay ninguna intención de realizar ninguna acción, tanto para comprar el castillo como para dar el visto bueno a una posible venta de forma precipitada”.

Castillo de Davalillo

En el comunicado también se avanza la idea que valora el Consistorio: una consulta popular para saber la opinión de los vecinos de San Asensio. “El principal escollo que ven para comprar el castillo como Ayuntamiento no es tanto el precio de compra (unos 70.000 euros), algo asumible por el Consistorio, sino una falta de financiación para acometer sus reformas”, explica la plataforma en la nota.

Castillo en muy mal estado

De hecho, el primer paso tras la compra sería la consolidación del castillo-fortaleza ya que se encuentra en muy mal estado, y el montante que se baraja para tal obra es de unos 500.000-600.000 euros, tal y como se avanzó en las distintas reuniones celebradas.

Por ello, la Plataforma por el Castillo de Davalillo tiene previsto reunirse con el presidente de la Comunidad Autónoma de La Rioja para pedir el apoyo económico de la misma de cara a una posible compra o rehabilitación.

18/12/2018
Fuente: Harodigital.com

Volver al sumario

Retiran piezas de l'Almoina de Valencia por el mal estado del museo

Las armas de época romana, varios esqueletos y los ajuares visigodos son trasladados al depósito municipal ante el riesgo de deterioro

Los responsables de la sección de arqueología del Ayuntamiento de València han retirado las piezas arqueológicas (armas, ajuares y esqueletos) que se exhibían en las vitrinas de la planta baja del Centro Arqueológico de l'Almoina para evitar su deterioro.

Las malas condiciones ambientales de este espacio, construido por debajo de la cota cero y con problemas de condensación de humedad desde el momento de su inauguración, han obligado a los arqueólogos municipales ha vaciar las vitrinas de la planta baja y trasladar las piezas al depósito arqueológico municipal, ubicado en Vara de Quart, para evitar daños mayores.

El director del museo, el arqueólogo Albert Ribera, ya informó en febrero pasado por escrito a la concejalía de Cultura, con Gloria Tello al frente, de la necesidad de tomar «medidas urgentes» ante las malas condiciones ambientales del espacio para evitar la degradación de las valiosas piezas de época romana, islámica y visigoda allí expuestas.

Albert Ribera dirigió la retirada, embalaje y traslado de las piezas el pasado miércoles. Además de los esqueletos de época romana, se han retirado tres lanzas, una jabalina, un cuchillo, un escudo y un podón del año 80 antes de Cristo, utilizados en la guerra de Pompeyo. También se han llevado a Vara de Quart los ajuares de época visigoda (siglo VII) recuperados en las tumbas de dicha época y formados por collares y hebillas.

Ciudadanos denunció ayer la «alarmante reducción» de material expositivo en el centro arqueológico y su concejala Amparo Picó anunció que pedirán explicaciones en la comisión de Desarrollo Humano tanto por la retirada de piezas arqueológicas como por el plan integral para reparar el museo y la plaza arqueológica.

La retirada de las piezas arqueológicas se suma a los problemas que se han registrado en el museo por el mal funcionamiento de los audiovisuales, la mayoría inoperativo, lo que llevó en septiembre pasado a dejar de cobrar entrada a los visitantes al no poder mostrar en condiciones el museo.

La concejalía, que el viernes pasado volvió a poner al cobro el museo, encargó entonces la redacción a una empresa externa de un nuevo proyecto museográficos que prescinda de los audivisuales dado su elevado coste de mantenimiento y las continuas averías que registra.

Tello explicó ayer que su departamento sigue trabajando para mejorar las condiciones del museo arqueológico de referencia de la ciudad con un plan de actuación que además del nuevo proyecto museográfico encargado a Dani Nebot contempla obras puntuales y la contratación de un estudio arquitectónico que «nos dé un diagnóstico del estado del museo y determine qué acciones se deben llevar a cabo para solventar los problemas de origen que arrastra la obra». Picó (Cs) reclamó ayer que mientras no se subsanen los fallos, no se cobre entrada.

17/12/2018
Fuente: Levante-emv.es

Volver al sumario

La Consellería consolida las molduras de la iglesia mayor de la Cartuja de Valldecrist, en Altura (Castellón)

Las reformas se han centrado en la consolidación de los revestimientos interiores

La Conselleria de Cultura,Investigación, Educación y Deporte ha financiado el proyecto de actuaciones urgentes de consolidación y mantenimiento en la Cartuja de Valldecrist de Altura, a través de una subvención de 23.696,73 euros, de la Dirección General de Cultura y Patrimonio. Dicha obra fue subvencionada para la Asociación Cultural Cartuja Valldecrist, a la que se le dio como fecha máxima de plazo de ejecución de la misma el día 10 de diciembre.

La actuación ha consistido en la consolidación de los revestimientos interiores como son las molduras barrocas que presentaban un grave riesgo de caída, con la intención de que este espacio pueda ser visitado y usado sin riesgo para las personas.

Las obras se han desarrollado en el interior de la iglesia mayor, cuyas obras se inicIaron en 1401 por los maestros Miguel García y Pedro Terol, colocándose la primera piedra en de abril de 1405 por el rey Martín I y su hijo Martín el Jóven entre otras personalidades, concluyéndose su construcción en 1433.

Se trata de una nave única y sin capillas, de un estilo inicIal gótico, con bóveda de crucería, pero que en el año 1634 fue eliminado para sustituirlos por otros elementos de estilo barroco, los cuales se observan en la actualidad. Un elemento singular, el único conservado en toda la cartuja, es el grupo escultórico que se encuentra en su puerta principal; fue construido en la primera década del siglo XVIII porNicolás de Bussy.De aquel templo primigenio, tan solo se conservan los muros de cerramiento y adornos interiores.

Durante los últimos años han venido realizándose una serie de actuaciones encaminadas a la reconstrucción y conservación de todo el conjunto, así como a la realización de excavaciones arqueológicas. Entre ellas destaca la colocación en este templo de una cubierta de madera, terminando su obra en 2017, y la construcción de dos arcos para sostener una futura cúpula, a imagen o semejanza de la que en su día hubo sobre el templo.

A partir de este momento, se buscarán nuevas subvenciones para tratar de frenar los graves daños que están sufriendo sus muros, de los que recientemente cayó parte de uno de las antiguas celdas debido a las lluvias caídas en noviembre, y para acondicionar este conjunto de ruinas y lograr que sean el contenedor cultural tan polivalente que puede resultar.

17/12/2018
Fuente: Elperiodicodeaqui.es

Volver al sumario

La Junta examina el estado de 16 edificios BIC de la provincia de Soria

Para conocer en mayor profundidad la situación actual de 16 inmuebles integrantes del patrimonio de la provincia de Soria, la Consejería de Cultura y Turismo ha encargado la elaboración de una serie de fichas diagnóstico de 16 edificios, con un presupuesto de casi catorce mil euros.

La Junta examina el estado de 16 edificios BIC de la provincia
El Plan de Intervención en el Patrimonio Histórico de Castilla y León establece, como principio general de la política de actuación en materia de patrimonio, el conocimiento de los bienes culturales de la Comunidad, que partiendo de la identificación y definición de sus características, valores, representatividad y estado de conservación facilite la articulación de una adecuada política pública de gestión.

Por ello, la Junta de Castilla y León, con el objeto de conocer la situación actual del estado de conservación de ciertos inmuebles declarados Bien de Interés Cultural (BIC) en la provincia de Soria, ha contratado la elaboración de una serie de fichas diagnóstico de determinados edificios que aportarán una información actual y precisa sobre estos, establezcan medidas de mantenimiento y seguridad y sirvan para apoyar futuras labores de intervención que eviten su degradación.

Con estas fichas, elaboradas por el arquitecto Francisco Yusta, se dispondrá de un mejor y más actual conocimiento de los inmuebles y su entorno inmediato, especialmente en aquellos puntos en los que se aprecian patologías evidentes, ayudando a comprender las causas del deterioro, y evaluar en su caso tanto la progresión en el tiempo como su gravedad.

El contenido del estudio, reflejado en cada una de las fichas de diagnóstico contratadas por la Junta a través de su Servicio de Cultura y Turismo de Soria, con una inversión total de 13.885,96 euros, propondrá las necesarias intervenciones presupuestadas que solventen los problemas de los inmuebles, analizará la accesibilidad, conforme a los parámetros de la ‘Carta de monumentos’, en aquellos edificios que puedan ser normal o racionalmente accesibles (por lo que en principio se descartan las ruinas o castillos) y se recopilará información sobre intervenciones y estudios efectuados en los mismos por distintas instituciones. Las fichas se insertarán en el Registro de Patrimonio de la Junta de Castilla y León (PACU) para que su consulta sea accesible.

La elaboración de las fichas diagnóstico contratadas son las correspondientes a los siguientes 16 inmuebles declarados BIC: Colegiata de Berlanga de Duero, Colegiata de Santa María de la Asunción (Medinaceli), Concatedral de San Pedro (Soria), Monasterio de San Juan de Duero (Soria), Iglesia de San Juan de Rabanera (Soria), Iglesia de San Juan Bautista (Tozalmoro, Arancón), Iglesia de la Concepción de Nuestra Señora (Omeñaca, Arancón), Iglesia de la Asunción de Nuestra Señora (Beltejar, Medinaceli), Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción (Robledo, Castillejo de Robledo), Iglesia del siglo XVIII (Chavaler, Garray), Iglesia de San Martín (Rejas de San Esteban, San Esteban de Gormaz), Ermita de San Mamés (Montenegro de Cameros), Castillo de Caracena, Castillo de Castillejo de Robledo, Murallas de Rello y Murallas de Monteagudo de las Vicarías.

16/12/2018
Fuente: Elmirondesoria.es

Volver al sumario

La Catedral de Mallorca es medio siglo más vieja según un reciente estudio

El arquitecto Miquel Ballester descubre que el verdadero promotor de la Seu fue Jaume I y no su segundo descendiente - Documenta que la primera fachada principal es de principios del XVI y obra del hijo de Guillem Sagrera

La Catedral de Mallorca es medio siglo más antigua de lo que se creía. En concreto, tiene entre 50 y 60 años más. Ésta es una de las conclusiones de la novedosa y reveladora tesis doctoral de Miquel Ballester Julià, valorada ayer con un sobresaliente en la UIB. Un estudio que obligará a reescribir los manuales de historia.

Exterior de la catedral de Palma de Mallorca

Según sus investigaciones, ha determinado que el templo empezó a construirse entre 1240-1250 y no en 1306, fecha del testamento de Jaume II, donde se documenta la construcción del panteón familiar (que es la capilla de la Trinitat, hasta ahora el punto inicial de la Seu). Esta corrección cronológica conlleva asimismo un cambio de reyes impulsores del proyecto: Jaume I el conqueridor, y no su segundo hijo, fue el verdadero promotor de la construcción patrimonial más relevante de la isla.

La revisión de toda la historia constructiva de la Catedral, un trabajo titánico bien resuelto por Ballester, también arroja otras sorpresas: que la primera fachada principal del templo (no la actual, que data del XIX) empezó a levantarse a principios y no a finales del XVI como se pensaba, y que se construyó esa misma fachada antes de que toda la edificación y sus bóvedas estuvieran del todo cerradas.

Problemas estructurales

Este dato sobre la construcción previa de la fachada no es en absoluto baladí porque es la explicación que siempre se ha estado buscando a los problemas estructurales endémicos que empezó a presentar la Seu una vez se terminó su construcción en el XVII. "Con antelación a tener cerrados todos los tramos de bóveda desde el portal del Mirador hasta el portal Mayor, ya se había construido esa fachada, que iba ascendiendo a medida que se iban cerrando las naves. El problema es que no habían calculado bien el peso de las naves que se iban terminando", comenta la historiadora Mercè Gambús. El error de cálculo fue tal que el arquitecto técnico calcula que la fachada no debió llegar a aguantar en pie más de 30 años. Todas estas dificultades acabaron en la reforma de la misma en el siglo XIX a cargo de Peyronet.

La otra gran novedad desvelada por Ballester es la autoría de la primera fachada de la Seu. Se la atribuye al hijo de Guillem Sagrera, Francesc Sagrera, o a su entorno, pues sigue las pautas de la fachada de sa Llonja de Palma. El propio investigador aportó ayer un dibujo elaborado artesanalmente donde podían verse las semejanzas entre los portales de los dos monumentos.

Los hallazgos no se quedan sólo ahí. Ballester revisa y corrige también otros aspectos del proceso constructivo de la Catedral, un templo que crece longitudinalmente siguiendo la dirección de la mezquita preexistente.

Si hasta ahora se sostenía que la Seu había sido construida de la cabecera a los pies de manera lineal, él demuestra que sólo fue así hasta el portal del Mirador. Los últimos cuatro tramos del templo funcionaron de manera diferente: los pies de la Seu y el tramo del Mirador se fueron acercando el uno al otro, la construcción fue creciendo hacia dentro de forma orgánica, según las necesidades.

Otra de las preguntas que siempre ha suscitado literatura es por qué el campanario de la Seu está desviado. Ballester ha encontrado una explicación. Identifica un problema urbanístico que hubo en la zona por aquella época que obligó a levantarlo en esa orientación.

Los patrocinios

En las páginas de la tesis hay otras aportaciones interesantes. Por ejemplo, el investigador consigue documentar todos los patrocinios (los nombres de los religiosos y las familias nobles) de las 12 bóvedas analizadas en profundidad, las construidas entre el último tercio del XVI y el primer tercio del XVII. Los materiales empleados, asegura, fueron extraídos de la cantera de la Fontsanta, de sa Teulera de Palma, y de Capocorb (Llucmajor). Se transportaron en carros. Asimismo, analiza los sistema de construcción y elevación empleados.

Para Gambús, la directora de la tesis, el de ayer fue un día muy especial y uno de los más importantes de su vida laboral. "Hace décadas me preguntaba quién sería capaz de cerrar el proceso creativo y constructivo de la Catedral. Yo no lo supe hacer", confiesa. Fue en el Máster de Patrimonio Cultural donde conoció a Ballester, una persona que reunía saberes de distintas disciplinas adecuadas para llevar a cabo esa labor: sabe de arquitectura, de historia del arte y tiene conocimientos de paleografía. La coordinadora científico-técnica de la Seu agradeció también al cabildo catedralicio su capacidad para comprender la necesaria relación de la institución con la universidad y la investigación. "Éste es un trabajo completo, pero no cerrado. Espero que vengan más estudios a partir de ahora", indicó.

16/12/2018
Fuente: Diariodemallorca.es

Volver al sumario

El Monasterio de Sandoval (León) entra en su 'rampa de lanzamiento'

Comienzan en el entorno del monasterio las obras para hacer del muy maltrecho edificio de la Panera, que alabara incluso Jovellanos, un futuro Centro de Recepción de Visitantes. En su restauración se invertirán 325.000 euros que se suman a los casi 80.000 de dos consolidaciones ya finalizadas. Y hay más ideas en el horizonte.

No sólo los «cuatro mil volúmenes de su biblioteca» sino también la «preciosa panera» del monasterio de Santa María de Sandoval impresionaron a Gaspar Melchor de Jovellanos en una de sus visitas a este lugar. Son buena prueba, las palabras del célebre ilustrado asturiano, tanto del empaque cultural e histórico que desde la Edad Media ostentara el cenobio cisterciense como de la prestancia de un edificio en el que ahora entran máquinas y operarios para su restauración después de que a punto estuviera de venirse abajo. Otro dato elocuente de su relevancia arquitectónica es el hecho de que contó con proyecto propio (y se conserva) en una época en la que solo los grandes edificios se alzaban con arreglo a papeles: en su dintel consta el año de su alzamiento, 1789, el mismo en el que comenzó la Revolución Francesa.

Monasterio de Santa María de Villaverde de Sandoval

Pero para contemplar este escenario de vigas inmensas desarmadas, desescombros y prospecciones, antes tuvieron que solventarse varias discrepancias habidas entre la junta vecinal del pueblo de Villaverde de Sandoval —propietaria de la Panera, que ahora cede y permite para nuevos usos— y el ayuntamiento de Mansilla Mayor, cuya nueva corporación ha tenido al monasterio, desde 2016, en punto de mira para convertirlo en insuperable locomotora cultural que tire del resto del municipio.

Así, y después de muchas denuncias, advertencias, visitas, peticiones y solicitudes de subvención, parece haberse logrado el necesario clima político para elevar una ‘rampa de lanzamiento’ que por fin haga despegar este monumento extraordinario, lleno de posibilidades pero que hasta hace tres años dormía sumido en un inexplicable abandono institucional. Por ejemplo, la restauración completa de la Panera se lleva 325.000 euros (125.000 del gobierno autonómico, 180.000 de la Diputación a través de su último Plan de Restauración del Patrimonio, y 20.000 del ayuntamiento), con los que el edificio quedará listo para cualquier tipo de uso público aunque reste después equiparlo para el esperado fin principal, el de Centro de Recepción de Visitantes.

Pablo López Presa, teniente de alcalde de Mansilla Mayor, y arquitecto de profesión, explicó al Diario que la actuación contempla cambiar por entero las cubiertas —aprovechando, en la medida de lo posible, las vigas originales—, sanear y reparar muros, colocar suelos, dotarlo de baños y accesibilidad universal... Alabó López Presa la solidez y excelente construcción de este inmueble ideado para almacenar el grano y otros alimentos, con sus airosas arcadas centrales, y el hecho singular de que contase con saneamiento subterráneo gracias a dos bóvedas de ladrillo que ahora se han descubierto y también estudiado.

Por otro lado, el teniente de alcalde mostró las últimas intervenciones llevadas a cabo este año en el propio monasterio por la Junta de Castilla y León: la consolidación de muros en la llamada ‘casa rectoral’, cuyos muros se estaban desplomando, y en el claustro segundo (31.000 euros), y en la parte superior del edificio del refectorio (48.000).

«Nunca se había registrado en el monasterio tal actividad», expresó López Presa, detallando que el afianzamiento del claustro segundo ya impide el acceso vandálico al recinto. Pero sobre todo valoró el hecho de que durante los meses de verano, y gracias a una subvención de la Junta de 10.000 euros, el monasterio haya contado en los dos últimos años con un empleado que lo abre al público, gracias a lo cual se recibieron más de 5.000 personas, algo que se intentará repetir este año. Importante no sólo por esa necesaria divulgación sino también por la muy destacable labor de limpieza que ha procurado el operario: su presencia, junto a las hacenderas de la asociación Promonumenta, ha hecho que el cenobio y sus claustros esté ahora sorprendentemente limpios y libres de malezas y escombros.

Otra actuación que acaba de culminar es la restauración del palomar ‘de Pepe y Lola’, de gran valor etnográfico, muy cercano al monasterio —en su día formó parte de él—, llevada a cabo por el ayuntamiento de Mansilla Mayor y el ILC con cerca de 16.000 euros. Su entorno sirve y servirá para cursos relacionados con la puesta en valor de los modos de construcción tradicional de la comarca. Y hay más proyectos en el horizonte, como uno relacionado con su señalización e iluminación que se pondrá en marcha en 2019.

En total, y desde 2016, el año del ‘punto de inflexión’, las tres administraciones han invertido 592.500 euros en este gigante erigido a orillas del Esla que, de haber estado anclado en casi cualquier otra geografía, hace ya tiempo sería parador nacional, hotel o sede de alguna señera fundación cultural.

15/12/2018
Fuente: Diariodeleon.es

Volver al sumario

Aguilar de Bureba (Burgos) rehabilitará el tejado de su iglesia románica con una inversión de casi 360.000 euros

El proyecto se cofinanciará entre la Diputación, el Ayuntamiento, la Junta y el Arzobispado / Se restaurarán las cubiertas del templo para frenar su deterioro

Un paso más para el proyecto de restauración de las cubiertas de la iglesia de la Asunción de Nuestra Señora en Aguilar de Bureba. El Arzobispado de Burgos acaba de firmar el convenio de colaboración con la Junta de Castilla y León, la Diputación Provincial y el Ayuntamiento del municipio para la cofinanciación de las obras, que tendrán un presupuesto de casi 360.000 euros.

El acuerdo se suscribe dentro del marco de colaboración establecido mediante el programa «uno por uno» en materia de actuaciones de intervención en el patrimonio cultural. Así, el convenio ya ha sido rubricado por el Arzobispado, el Ayuntamiento y la Diputación, y solo queda la firma de la consejera de Cultura, Josefa García Cirac, una vez la Junta ha dado el visto bueno a su aportación, 198.267 euros.

Ábside de Aguilar de Bureba

El presupuesto se completa con los 119.817 euros que aportarán Diputación y Ayuntamiento, y los 39.939 del Arzobispado y la parroquia. El proyecto contempla una intervención en las cubiertas y en la coronación de muros y fábricas de piedra donde se asienta la estructura de madera de cubierta que es preciso sustituir.

Además, se plantea resolver la inestabilidad del muro de cerramiento del cuerpo adosado a la nave por el lado norte, que se encuentra en mal estado. Desde hace más de 30 años que parroquia y ayuntamiento buscaban una vía de solución al deterioro progresivo del templo, declarado Bien de Interés Cultural y cuyo origen se remonta al siglo XII.

De esa época se conserva el núcleo románico del templo, consistente en un ábside semicircular y dos tramos de su única nave, de los que el anterior se cubre con una cúpula sobre pechinas. En el siglo XVI se levantaron las capillas laterales, cubiertas con bóvedas de crucería, y un tramo posterior de la nave, en la que se ubicó el coro, cubierto con bóveda estrellada. Posee también una espadaña barroca del siglo XVII con tres cuerpos de campana.

15/12/2018
Fuente: Burgosconecta.es

Volver al sumario

Priego (Córdoba) acometerá una restauración integral de su castillo

El Ayuntamiento logra una subvención europea para poner en valor dos torres y el lienzo de muralla en los próximos 18 meses

El Castillo de Priego de Córdoba es una de las fortalezas más importantes de la provincia de Córdoba, por historia, por estructura y por arquitectura. De hecho, la Torre del Homenaje fue catalogada como Bien de Interés Cultural (BIC) y declarada Monumento Nacional en 1943. Ahora, el Ayuntamiento de Córdoba, a través de fondos europeos, procederá a una restauración integral de gran parte de esta fortaleza. El Consistorio de esta localidad acaba de sacar a contratación el proyecto de obra, por un presupuesto que roza los 700.000 euros y un plazo de ejecución de 18 meses.

La obra será financiada con cargo a los fondos Edusi, la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado de Europa, en un proyecto que logró el Ayuntamiento para ejecutar antes del año 2023. El objetivo es que la torre una y dos, y de gran parte del lienzo. Estas obras se unen a la restauración de la Torre del Homenaje, que concluyeron el año pasado y que han hecho que esta zona sea de nuevo visitable para el turismo.

El castillo de Priego de Córdoba es una fortaleza árabe reformada en los siglos XIII y XIV. De carácter esencialmente militar, es austero, como corresponde a las razones defensivas que marcaron su origen. El castillo está formado por un perímetro amurallado, flanqueado por torres cuadrangulares y una cilíndrica. En su entrada principal, existe un corredor de acceso con dos arcos de herradura apuntados, enmarcados por un alfiz, con portón al exterior y ranura para el deslizamiento de un rastrillo.

La Torre del Homenaje es Monumento Histórico-Artístico Nacional desde 1943. Se ubica descentrada en el patio de armas, su altura es de 30 metros, parte de los cuales son semisubterráneos en la actualidad. De planta cuadrada, consta de tres plantas cubiertas con bóvedas de cañón: una inferior, originalmente usada como aljibe y abastecida desde la azotea mediante un bajante de atenores; una media que se emplearía como almacén; y una superior, empleada como residencia y adornada en sus vanos con cuatro ventanas con doble arco de herradura y columna lateral con capitel de mocárabes nazarita.

Cronológicamente, esta torre, llamada también Torre Gorda, puede datarse de la segunda mitad del siglo XIII, cuando la villa de Priego era una encomienda de la Orden de Calatrava, aunque la presencia de los capiteles nazaritas en los ventanales nos indican la posibilidad de ser un añadido de la primera mitad de siglo XIV cuando Priego volvió a estar bajo el dominio islámico.

14/12/2018
Fuente: Cordopolis.es

Volver al sumario

Valencia de Don Juan (León) aprueba dos proyectos para una actuación completa en el Castillo por 560.000 euros

Entre los objetivos está el corregir humedades, consolidar materiales en el propio lienzo y estructurar con taludes la ladera para así afianzar y cimentar la base del escarpe del castillo

El Ayuntamiento de Valencia de Don Juan ha aprobado dos proyectos que tienen como objetivo restaurar zonas dañadas del Castillo coyantino y consolidar la ladera donde se asienta la fortaleza. El fin de estas actuaciones, que se desarrollarán en los próximos meses, es la conservación de la fortaleza coyantina. Corregir humedades, consolidar materiales en el propio lienzo y estructurar con taludes la ladera para así afianzar y cimentar la base del escarpe del Castillo.

Según explicó el alcalde coyantino, Juan Martínez Majo, en el transcurso del pleno extraordinario de ayer, el fin es «conservar y consolidar la fortaleza coyantina, consolidando la ladera para evitar derrumbamientos y restaurando zonas dañadas en las que las humedades ponen en peligro la estructura». El regidor indicó que se ejecutará una actuación completa en la fortaleza a través de los dos proyectos aprobados que contarán con una inversión total de 559.000 euros de los que 340.000 euros serán subvencionados por la Diputación de León.

Son dos los proyectos que se van a ejecutar. El proyecto de 'Restauración de los paramentos de la barbacana y muralla almenada de los lados este y norte del casillo' cuenta con un presupuesto de 263.000 de los cuales 160.000 euros serán aportados por la Diputación de León en el marco del plan actuaciones singulares Varatiel, la diferencia lo sufragará el Ayuntamiento de Valencia de Don Juan.

Las zonas de actuación de este proyecto comprenden los paramentos de la barbacana y muralla almenada de los lados este y norte, los cuales presentan porsu cara exterior pátinas de enmugrecimiento y pátinas biogénicas así como pérdidas de juntas de los mampuestos, pérdidas parciales -lagunas y oquedades- y fisuras y grietas.

Esta intervención tiene una duración prevista de un año.

La otra actuación aprobada es el proyecto de 'Recalce del lienzo norte del Castillo y estabilización talud escarpe'. En este caso la cuantía es de 296.000 euros de los que 200.000 euros los subvencionará al 90% la Diputación de León a través del Plan de Recuperación del Patrimonio Artístico Provincial. La cantidad restante será aportada por las arcas municipales. El fin de este proyecto es consolidar el escarpe (un talud arcilloso prácticamente vertical de entre 20 y 25 metros de altura).

En la actualidad se han detectado problemas peligrosos y graves de estabilidad en la cimentación del lienzo norte del Castillo, así como en el talud del escarpe adyacente. En esta zona la muralla concluye de forma abrupta en el borde del escarpe y uno de sus restos (de grandes dimensiones) se encuentra descalzado y en desplome sobre el talud del escarpe.

Para resolver este problema se estabilizará la base y se realizarán tres taludes. También está previsto ejecutar un adecuado drenaje para lograr evacuar el agua sin que dañe la estructura y así preservar la conservación de los nuevos taludes.

Monumento Histórico-Artístico

El conjunto del Castillo de Valencia de Don Juan es 'Monumento Histórico-Artístico' perteneciente al Tesoro Nacional, por decreto de 3 de junio de 1931. Está ubicado en la zona oeste del casco urbano de la localidad sobre un pequeño promontorio lindando con la margen izquierda del río Esla.

La planta actual del Castillo del siglo XV, viene condicionada en parte por la existencia del Castillo del siglo XIV, realizando con tapial, así como por la propia topografía irregular donde se asienta, que la asemeja a un polígono cortado hacía su mitad por las escarpias del río. Ocupa una extensión aproximada de 5.800metros2. Los muros del Castillo presentan espesores que oscilan entre los 1,50 y los 2 metros construidos con cantería rejuntada y trabada por sus caras exteriores e interiormente a base de canto rodado y argamasa, ofreciendo exteriormente un aspecto uniforme. El ladrillo mudéjar, también se encuentra presente en el Castillo, manifestándose, este material, como un elemento de la decoración en zonas como almenas, matacones y ventanas.

La Torre del Homenaje ha sido objeto de diversas actuaciones en diferentes épocas por motivos de hundimientos parciales. También se han ejecutado intervenciones en las zonas sur de la muralla y barbacana. En las zonas en las que se piensa intervenir -paramentos de la barbacana y muralla almenada de los lados este y norte- no se han llevado a cabo obras de conservación y consolidación en los últimos años.

14/12/2018
Fuente: Leonoticias.com

Volver al sumario

Inicia la restauración del convento de San Bernardino de Cuenca de Campos (Valladolid)

La Fundación Rehabitar ha dado un paso muy importante al iniciar la restauración del convento de San Bernardino de Cuenca de Campos, uno de los objetivos que se había marcado en su constitución en el año 2017. Desde hace semanas se lleva a cabo la primera fase del proyecto con las obras de recuperación y consolidación de la cubierta del coro alto de la iglesia, que se había derrumbado, «con la amenaza de dañar y destruir un alfarje policromado del siglo XV, que todavía conserva el edificio», según explicó la directora de la Fundación, Izaskun Villena, quien subrayó que «la ejecución de este tipo de obra dinamiza la economía local y contribuye a la creación de empleo, no solamente en Valladolid sino en las provincias vecinas de la Tierra de Campos». Además, en la intervención se ha recuperado la estructura de acceso al coro alto, en el que una de sus esquinas de tapial ha tenido que ser reforzada con una estructura.

Con un plazo de dos meses, la intervención, que llegará su fin en los próximos días, ha contado con un presupuesto de 80.000 euros, que ha sido financiado por la Consejería de Fomento y Medio Ambiente. En este sentido, Villena destacó que la entidad ha acudido a la financiación privada, en forma de préstamo-puente a cero por ciento de interés, para poder satisfacer los compromisos económicos y el trabajo de los distintos gremios, proveedores y empresas que han participado en las obras hasta que la administración cumpla con su compromiso económico.

Este viernes, con motivo de la entrega de la segunda edición de los premios Rehabitar, la Fundación organizará en la iglesia de Santa María del Castillo la I Constelación Benéfica por Tierra de Campos, que se centrará en una cena con el fin de recaudar fondos para abordar la segunda fase del proyecto, pero también para dar la oportunidad de compartir experiencias de un año cargado de actividades e iniciativas.

La gala, que cuenta con la colaboración especial de la Fundación Prada a Tope, se iniciará a las 20:00 horas con las palabras de bienvenida, antes de que se entreguen los premios y tenga lugar la cena, en la que no faltará el pichón escabechado como emblema gastronómico de Tierra de Campos, pero también del proyecto de la Fundación Apadrina un Palomar.

También habrá música en vivo, sorteo de regalos, una subasta de una obra de arte original y una antigüedad y música en vivo; y los más pequeños dispondrán de un monitor de ocio y tiempo libre. Todos los interesados podrán disponer de un servicio de microbús a la demanda. Las inscripciones para poder participar en la gala se pueden realizar, al precio de 30 euros, en www.rehabitartierradecampos.org, y existe fila cero para todos lo que quieran colaborar en la iniciativa. La directora de Rehabitar recordó que «la aportación económica a una fundación sin ánimo de lucro conlleva beneficios fiscales».

Izaskun Villena subrayó que «los premios Rehabitar tienen como fin reconocer la transmisión de los saberes desde la experiencia del oficio de los maestros-albañiles que han sabido fomentar y divulgar su conocimiento durante años», añadiendo que son «un premio al compromiso, a la solidaridad, a la generosidad y al saber hacer».

El convento de San Bernardino de Cuenca de Campos es un edificio del siglo XV, aunque posee partes de épocas anteriores. Realizado en estilos gótico, renacentista y mudéjar, conserva todavía yeserías del XVIII en la capilla mayor y un artesonado mudéjar en otra de sus capillas. Perteneció al primer condestable de Castilla, Pedro Fernández de Velasco.

13/12/2018
Fuente: Elnortedecastilla.es

Volver al sumario

Acaban los trabajos en la Torre Mocha del Castillo de Alcalá de Guadaíra

Han permitido eliminar los daños que amenazaban su estructura y resanar los paramentos deteriorados

Los trabajos de emergencia realizados por el Ayuntamiento en la Alcazaba de la Torre Mocha del Castillo de Alcalá han terminado por el resanado de los paramentos de sus elementos constructivos. Las últimas actuaciones han incidido en trabajos de reposición de morteros en el conjunto defensivo situado junto a la calle Santa María y que data de los siglos XIII-XIV.

Esta intervención resuelve los daños observados en las murallas del conjunto que, ante las inclemencias del tiempo, podían afectar a su estructura. Las obras han consistido en en el recalzado de la cimentación, eliminación de vegetación y tapado de grietas que amenazaban su estructura.

Las obras han sido coordinadas por la Gerencia de Servicios Urbanos y la Delegación Municipal de Patrimonio y se ha dado cuenta de ellas a la autoridad en materia de Patrimonio. La intención municipal es seguir con las labores de restauración en el Castillo, tanto en este punto, como en otros elementos de la fortaleza alcalareña que se extiende por todo un alcor fortificado rodeado de cientos de metros de murallas.

Castillo de Alcalá de Guadaira

El bastión de la Torre Mocha es un núcleo defensivo que aseguraba el acceso a la antigua villa medieval por esta zona. Aunque las investigaciones arqueológicas son limitadas en este sector del Recinto Fortificado, los restos conservados apuntan a un origen bajomedieval para la Puerta de Santa María y Alcazaba de la Torre Mocha, en relación con la construcción de la Muralla de la Villa, que rodeaba el asentamiento fundado por Alfonso X en 1280.

Durante la baja Edad Media (siglos XIV-XV) la Alcazaba de la Torre Mocha fue la sede del Cabildo de Alcalá, germen del actual Ayuntamiento. Este uso se mantuvo hasta 1487, año en el que las casas capitulares fueron trasladadas a los pies del cerro, al entorno de la iglesia de Santiago.

13/12/2018
Fuente: Abc.es

Volver al sumario

Localizan en Bossost (Lleida) una antigua iglesia en una cueva bajo tierra

Podría ser la capilla más antigua del municipio, hallada durante los trabajos de limpieza y consolidación del castillo medieval de la Soala de Casteràs

Los trabajos de limpieza y consolidación de las ruinas del castillo medieval de la Soala de Casteràs, en Bossòst (Val d’Aran), han permitido el descubrimiento de una antigua capilla, posiblemente prerrománica, en la boca de la cueva, situada debajo de la antigua fortificación. El pequeño templo se encontraba a más de un metro bajo tierra.

La actuación arqueológica ha sacado a la luz la base de la planta, con un ábside, una entrada y la plataforma del antiguo altar. Al lado se encuentran los restos de un muro perimetral, que seguramente rodeaba todo el conjunto, formado por el castillo y una torre, en la colina de la cueva, y la iglesia, debajo. El templo estaría dedicado a Santa Eulalia, advocación que ya indica su antigüedad, ya que se vincula con una implantación castrense.

Los técnicos trabajan con la posibilidad de la existencia de un asentamiento poblacional, origen incluso del pueblo de Bossòst, dadas las buenas condiciones de orientación sureste, encarada hacia la solana, con filtraciones de agua y punto visible conectado con los otros castillos de la zona. Esta situación estratégica ha convertido este lugar en un refugio a lo largo del tiempo. Uno de los últimos usos de que se tiene constancia fue durante la ocupación de Aran por los maquis y los militares del régimen franquista.

El alcalde de Bossòst, Amador Marqués, considera este hallazgo “una buena noticia que confirma la existencia de la capilla más antigua de Bossòst, en la entrada de la cueva natural más grande del Aran”. El Ayuntamiento iluminó el lugar el pasado mes de junio. “Ahora trabajamos para promover, consolidar y señalizar todo el conjunto del castillo y la ermita como uno de los lugares de interés patrimonial más relevantes de Bossòst y Arán”, anunció el alcalde.

12/12/2018
Fuente: Lavanguardia.com

Volver al sumario

El doble hundimiento de una calle en Sahagún (León) ha propiciado la aparición de restos arqueológicos vinculados al monasterio Real de San Benito

Restos medievales de la iglesia del monasterio, en el Arco de San Benito. Sahagún. LeónLas obras fueron acometidas tras localizar un primer socavón que obligó a la intervención en la zona. Reparado el mismo se detectó un segundo desnivel en el vial que obligaba a una nueva intervención en la zona.

La necesidad de profundizar para estabilizar el área ha llevado a que de nuevo se hicieran visibles restos que podrían estar vinculados al monasterio Real de San Benito.

Restos del siglo XI y XII

Ese hallazgo ha sido el que ha llevado al concejal de UPyD, Ramón Rodríguez Alaíz, a reclamar a la Junta de Castilla y León a que intervenga en la zona para conocer «exactamente los restos que han aparecido en la zona».

Rodríguez Alaíz ha remarcado que se trata de posibles restos del siglo XI y XII, con presencia de ladrillo mudéjares que tienen que ser analizados al localizarse instalaciones urbanas del románico mudejar.

«Es algo muy grave que teniendo estos restos ahí no se analicen. Patrimonio debe intervenir en la zona porque una parte de la historia de Sahagún puede estar en esa zona, que se encuentra próxima al área donde está enterrado Alfonso VI y sus seis mujeres», ha recordado el edil.

Monasterios benedictinos

El monasterio Real de San Benito estaba situado en Sahagún y fue realmente importante durante la Edad Media, llegando sus posesiones desde Tierra de Campos hasta Liébana y Segovia.

Fue el principal foco de la reforma de los monasterios benedictinos cuando se introdujo la regla de Cluny por primera vez por este lugar en el año 1080 en la península ibérica. La decadencia del monasterio comenzó en el siglo XV, coincidiendo con la fundación del monasterio de San Benito de Valladolid y la reforma implantada en el mismo.

La desaparición del monasterio fue fruto también de la continua lucha con la villa de Sahagún por el poder sobre la población, que provocó que se incendiase el monasterio varias veces por las revueltas, y la desamortización en el siglo XIX.

12/12/2018
Fuente: Leonoticias.com

Volver al sumario

Olmedo mejorará la accesibilidad al Parque Temático del Mudéjar

El Ayuntamiento destina 44.000 euros a sustituir los caminos de arena por hormigón, entre otras actuaciones

El Ayuntamiento de Olmedo llevara a cabo próximamente una actuación urbanística encaminada a mejorar la accesibilidad al Parque Temático del Mudéjar. Esta actuación tendrá un plazo de ejecución de un mes y la contratación tiene un valor estimado de 43.945 euros (IVA incluido). El proyecto ha salido recientemente a licitación publica en un procedimiento abierto simplificado y con tramitación ordinaria.

La intervención prevista recogida en el proyecto técnico y de ejecución redactado por Ingenieros Consultores Valladolid consistirá en mejorar la accesibilidad de la zona de uso público exterior. Mejoras que pasan por eliminar parte de los caminos hoy en arena, a través de los que se llega a las diferentes réplicas de los monumentos cambiándolos por caminos de hormigón lavado, como otros ya existentes, para conjuntar mejor con el entorno, incluyendo unas hiladas de ladrillo macizo de tejar.

Maqueta de San Tirso de Sahagún en el Parque Temático del Mudéjar

Debido a las características propias del parque y a su difícil acceso, todos los trabajos se tendrán que ejecutar de modo manual, con la ayuda de pequeña maquinaría de transporte tipo dúmper o similar. Con esta intervención se propone dotar a la zona de actuación de una infraestructura para el disfrute de los usuarios del espacio, con una elevada duración a lo largo del tiempo, minimizando las operaciones de mantenimiento que con el tiempo puedan llegar a necesitarse y potenciando la componente estética del entorno. Esta intervención será una inversión sostenible puesto que se realizará con materiales y sistemas de construcción que permitirán que su duración sea superior a cinco años.

El Parque Temático del Mudéjar de Olmedo, ubicado junto a la carretera de titularidad estatal N-601 (Adanero-Gijón), se abrió al público en 1999 y es uno de los principales y más visitados recursos turísticos de la Villa del Caballero. Se trata de un espacio público de gran tamaño, casi 15.000 metros cuadrados de superficie, en el que se pueden contemplar 21 réplicas de diferentes monumentos de Castilla y León, sobre todo castillos, recintos amurallados e iglesias, construidos en el citado estilo arquitectónico, además de zonas de juegos, zonas ajardinadas y estanques de agua, a los que se accede por caminos de arena, en una parte importante, lo que dificulta mucho el acceso en sillas de ruedas y, coches de bebés.

Debido al gran número de viajeros que han pasado por las instalaciones es preciso y necesario hacer una mejora de los mismos para permitir la accesibilidad de personas con discapacidad física o motora, para facilitar la plena integración de este sector de la población.

11/12/2018
Fuente: Elnortedecastilla.es

Volver al sumario

Vestigios románicos retrotraen el origen de San Zoilo de Carrión de los Condes al siglo XI

Los elementos encontrados confirmarían que tendría unas dimensiones similares a las grandes construcciones del románico francés

El hallazgo de antiguos elementos constructivos en la iglesia de San Zoilo de Carrión, en el marco de unas obras de conservación, han confirmado el origen románico de este templo. Así, durante la intervención financiada por la Junta se han encontrado los pilares de la antigua construcción de grandes dimensiones, que data del siglo XI y que situaría al templo como uno de los más importantes de este estilo en el antiguo reino de Castilla y gracias a la tecnología 3D se podrá recrear como era construcción.

Las primeras investigaciones realizadas tras los hallazgos mostrarían un templo de gran magnitud, muy diferentes a las construcciones románicas habituales que se dieron en los reinos de Castilla y León, muy similar a las catedrales románicas que se pueden encontrar en Francia. Se tratarían de una iglesia excesivamente grande, en comparación con el resto de templos y que tristemente desapareció.

Puerta románica descubierta en 1993

Los pilares y elementos ornamentales hallados en la obra muestran signos de que la iglesia que hubo en origen constaba de tres naves de la misma anchura que la actual ya que, se construyó sobre los muros primigenios. Además, la construcción románica también tendría una gran linterna central en la nave del crucero, elevada en épocas sucesivas, que terminaría por derrumbarse porque los muros no estarían preparados para soportar la construcción.

A partir de las intervenciones hechas por la Junta, también se han encontrado piezas del siglo XIV de gran calidad ornamental, como alguna escultura y restos de la policromía original que tenía la iglesia románica, reafirmando que en el románico las pinturas reafirmaban el mensaje de la iglesia. Los hallazgos nos permiten ver que esta iglesia marca un comienzo y una explosión del románico en los reinos de Castilla y de León.

Las actuaciones impulsadas por la Consejería de Cultura y Turismo, en las que aparecieron estos vestigios, se centraron en abordar los problemas derivados de la humedad en la iglesia de San Zoilo, ubicada junto al río, haciendo un rebaje en profundidad del terreno como solución. Fue en ese momento cuando aparecieron los cimentos de la antigua construcción y otro pavimento posterior, del siglo XIV, que surgiría, precisamente, como solución a la humedad

11/12/2018
Fuente: Cadenaser.es

Volver al sumario

‘Mons Dei’ y ‘Ecclesia Dei’ de Las Edades del Hombre se despiden de la Montaña Palentina con un balance de más de 265.000 visitas

El secretario general de la Consejería de Cultura y Turismo, José Rodríguez Sanz-Pastor, y el secretario general de la Fundación Las Edades del Hombre, Gonzalo Jiménez, han clausurado hoy oficialmente la XXIII edición de Las Edades del Hombre

El ciclo expositivo de Las Edades del Hombre ‘Mons Dei’ y ‘Ecclesia Dei’ ha cerrado sus puertas en la Montaña Palentina con más de 265.000 visitantes, de los cuales 185.735 han sido contabilizados en las sedes de la muestra en Aguilar de Campoo, durante los siete meses que ha permanecido la muestra en la localidad palentina. En estos meses, los turistas también han tenido la oportunidad de disfrutar del patrimonio artístico y natural de toda la zona, con el desarrollo del Epílogo expositivo ‘Ecclesia Dei’, que ha permitido que 79.548 personas hayan visitado 21 templos románicos, agrupados en siete rutas turísticas.

El secretario general de la Consejería de Cultura y Turismo, José Rodríguez Sanz-Pastor, y el secretario general de la Fundación Las Edades del Hombre, Gonzalo Jiménez, han clausurado hoy oficialmente la XXIII edición de Las Edades del Hombre, que este año se ha celebrado en Aguilar de Campoo bajo el título de ‘Mons Dei’. Desde que fuera inaugurada el pasado mes de mayo por S.M. la Reina Sofía, la muestra ha recibido 185.735 visitantes, que han podido admirar 124 obras de arte, repartidas entre la Iglesia de Santa Cecilia y la Colegiata de San Miguel.

Este proyecto expositivo se ha convertido en referente cultural y turístico y uno de los mayores éxitos de las últimas décadas en relación a la restauración y difusión del patrimonio en el ámbito nacional e internacional. Muestra de ello son las más de 2.000 obras de arte restauradas, 30 templos, casi 5.000 piezas expuestas y más de 11 millones de visitantes. El secretario general ha destacado el compromiso “firme” de la Junta de Castilla y León con el proyecto Edades “no sólo haciendo posible la financiación del ciclo expositivo, sino a través de las acciones de restauración sobre el patrimonio, tanto de piezas como de inmuebles y con un gran esfuerzo de promoción de las distintas ediciones”.

En esta edición, además de la recuperación arquitectónica de la Colegiata, acometida por la Consejería de Cultura y Turismo en colaboración con la propia parroquia, se ha incorporado como principal novedad la vinculación del patrimonio artístico y el arte románico de la Montaña Palentina con la presente edición de Las Edades del Hombre, a través del Epílogo expositivo ‘Ecclesia Dei’, que ha propiciado la visita turística de 21 templos románicos de 18 localidades, agrupados en siete rutas turísticas en el entorno de Aguilar de Campoo y que ya han recibido más de 79.548 visitantes desde la apertura en el mes de mayo.

Ermita románica de Santa Cecilia. Aguilar de Campoo

En este sentido, Sanz-Pastor ha recordado la reciente presentación en la feria INTUR, de la Marca Turística ‘Románico Castilla y León, con los objetivos de convertir a los recursos culturales en un activo de dinamización turística y generadores de actividad económica y de dinamizar el medio rural, a través de la promoción turística del patrimonio como medio natural y territorial donde se concentra gran parte del estilo románico de la Comunidad

Plan de promoción

Desde la Junta de Castilla y León, con la participación del resto de administraciones así como colectivos y agrupaciones empresariales del sector, se ha desarrollado un Plan de promoción específico, con dos grandes ejes temáticos. Por un lado, la oferta de turismo de naturaleza, turismo activo, turismo rural y turismo deportivo; y, por otro, la oferta de turismo cultural de la provincia de Palencia y más concretamente de la zona norte. Mediante este enfoque se ha conseguido una ordenada promoción a nivel nacional e internacional, con presentación del producto turístico a los agentes de los mercados prioritarios. El Plan de Promoción ha contado, como en años anteriores, con la colaboración de empresas de ámbito nacional (ONCE, RENFE, BANKIA, Moleiro Editor y D.O. Ribera del Duero).

Además, con el objetivo de dinamizar al sector empresarial de la zona, se ha puesto en marcha la ‘Tarjeta Turística Las Edades del Hombre 2018’, que ha contado con la participación de 152 servicios turísticos, entre empresarios de alojamiento, restauración, turismo activo, museos y otros recursos turísticos de la zona.

Toda esta labor promocional ha servido para impulsar el crecimiento del turismo rural en la provincia de Palencia. Durante el periodo de mayo a octubre, según el INE, los viajeros en establecimientos de turismo rural en la provincia de Palencia han crecido un 5,18 % respecto al mismo periodo de 2017, que a su vez se ha reflejado en un crecimiento de pernoctaciones del 7,14 %.

10/12/2018
Fuente: Desdesoria.com

Volver al sumario

Patrimonio e historia se vuelven a dar la mano un año más en la recreación de Tobed (Zaragoza)

La jornada de ayer reunió a vecinos y visitantes para realizar un viaje en el tiempo

Las calles de Tobed volvieron a viajar ayer en el tiempo con la III edición de la jornada ‘Una historia de reyes, reinas, canónigos y caballeros’. Fue una visita teatralizada a los edificios emblemáticos del municipio, con la participación de compañías profesionales y de los vecinos, que sirve para conocer la historia y también la leyenda que rodea a la Virgen de Tobed.

Según Victoria Trasobares, de Tobed Mudéjar, entidad impulsora del evento, «la historia de la aparición de la Virgen a una muchacha del pueblo es del siglo V, pero la única constancia documental que se conserva es obra de Miguel de Monterde, prior de la Orden del Santo Sepulcro en el siglo XVIII». Así, este personaje dio inicio al recorrido histórico por las calles de la localidad desde el Palacio de los Canónigos.

Interior de la iglesia mudéjar de Nuestra Señora de Tobed

Posteriormente, ya en la lonja del mercado, los alumnos del colegio local, del CRA Vicor-Isuela, dieron vida a una obra de Goya para continuar con el relato. En la plaza de la iglesia de Santa María y en su interior, la narración se centró en los siglos XIV y XV. «A través de las escenas de los retablos, detallamos por qué la iglesia fue tan importante. Era un edificio que tenía que atender una devoción de 48 cofradías, que van hasta el Huerva o Guadalajara», apuntó Trasobares. En esta parte de la recreación fueron apareciendo nombres de personajes ilustres relacionados con la construcción y mecenazgo de las obras del templo.

El espectáculo, dirigido por Mariano Lasheras de Zoótropo Teatro, contó con acompañamiento musical de Ángel Fraile y Músicas Encantadas O’Carolan y el Mantel de Noa. También participaron los vecinos, que han asistido a talleres de decoración e indumentaria, la cofradía Virgen de Tobed, el grupo Andanzas Medievales y la Asociación Asociación Cultural Castillo de Torralba de Ribota.

09/12/2018
Fuente: Heraldo.es

Volver al sumario

Burgos cierra 2018 con 23 bienes culturales en la Lista Roja de Hispania Nostra

La cifra es la misma que a principios de año, pero entraron tres monumentos y salieron otros tantos, que pasaron a la Lista Verde del Patrimonio

La provincia de Burgos acaba el año con 23 monumentos en la Lista Roja del Patrimonio de Hispania Nostra, el elenco en el que esta asociación coloca a los bienes españoles en mal estado para dar a conocer y proteger los monumentos que se encuentran en abandono y peligro.

Salvo cambio «de ultima hora», la cifra es la misma que en enero de 2018, pero a lo largo de los últimos doce meses se han producido múltiples variaciones. Las buenas se traducen en la salida de monumentos hacia la Lista Verde y las malas, en incorporaciones a este 'listado maldito'.

Entre las noticias positivas destacan, por orden cronológico, el reconocimiento de las restauraciones de la iglesia de San Clemente de Huidobro el 8 de junio, del castillo de Santa Gadea del Cid el 25 de julio y del monasterio de Santa María de Rioseco el 24 de octubre.

Ábside de la iglesia de Huidobro

En el primero de los casos, Hispania Nostra destacó la obra que se llevó a cabo gracias al convenio conocido como 'de las goteras' para el mantenimiento de templos de la provincia de Burgos. La obra sirvió para remodelar la techumbre del inmueble, que estaba en un pésimo estado. Su estancia en este listado duró cinco años.

Respecto a la fortaleza de Santa Gadea, la asociación defensora del Patrimonio español especificó que las intervenciones en la muralla, que estaba muy deteriorada, con métodos de limpieza mural para evitar su destrucción, la limpieza general y la actuación en la Torre del Homenaje provocaron la retirada del monumento de la Lista Roja ocho años y medio después de su entrada.

Por su parte, en el cambio del antiguo convenio de Rioseco se alabó el trabajo a lo largo de diez años (los mismos que estuvo en la Lista Roja) del colectivo Salvemos Rioseco, que limpió, desescombró y restauró el monasterio. Entre las últimas labores sobresalen la restauración de la cilla (despensa) del edificio, la consolidación de la bóveda y la colocación de nuevas estructuras de madera y teja.

Estos tres edificios provocaron que la Lista Verde cuente actualmente con ocho bienes de la provincia de Burgos. Antes de Año Nuevo únicamente figuraban cinco: la iglesia de San Pedro de Albacastro, la ermita de Castrorrubio de Sandoval de la Reina, el templo de San Sebastían de Quintana del Pino, la iglesia de San Cosme y San Damián de Encío y el monasterio de San Antón de Castrojeriz.

Entradas

Las novedades negativas llegaron el 14 de mayo con la incorporación a la Lista Roja de la iglesia de San Félix de Oca, el 26 de julio con el ingreso del templo de San Miguel de Tamayo y el 13 de julio con la inscripción de la ermita de la Blanca de Hoyuelos de la Sierra.

Para incluir el primer monumento, situado en Villafranca Montes de Oca, Hispania Nostra informó de que se encuentra en «progresivo deterioro de los restos de la cabecera del monumento provocado por el debilitamiento de los muros y la ausencia de cubierta».

Asimismo, alertaron que el templo de Tamayo, un despoblado perteneciente al Ayuntamiento de Oña, está abandonado y que fue expoliado. «En la iglesia ha intervenido el factor humano y ha arrasado con todo lo que se ha encontrado a su camino», declaran desde Hispania Nostra.

Por último, de la ermita de la Blanca comentaron que «la fachada principal está en un gravísimo peligro de derrumbe y que los arbustos crecen por todas las partes».

09/12/2018
Fuente: Burgosconecta.com

Volver al sumario

Se derrumba parte del muro del monasterio de Xunqueira de Espadañedo (Ourense)

El accidente, que podría estar causado por una obra, afectó también a un cruceiro de este monumento nacional

El pasado lunes, parte del muro que separa la fachada del monasterio de Xunqueira de Espadanedo de la calzada se derrumbó. Con él, la balaustrada de piedra superior y un cruceiro. Aunque las causas del desprendimiento todavía están siendo investigadas, las obras municipales de soterramiento de líneas eléctricas podrían estar tras el incidente, que arrastró entre 8 y 10 metros de piedra a la carretera.

El alcalde de Xunqueira de Espadanedo, Carlos Gómez, asegura que el servicio de Patrimonio de la Consellería de Cultura dio el permiso para realizar la reforma del cableado. "A franxa que se está abrindo nesa zona é mínima, non está claro que fose esa a problemática", se defiende. Otra de las hipótesis que se baraja, según comenta el regidor, podrían ser las copiosas lluvias de las últimas semanas: "O muro aséntase sobre barro, non ten unha base firme, polo que a cantidade de auga que caeu puido facilmente afectar á estrutura".

Monasterio de Xunqueira de Espadañedo, joya de la Ribera Sacra de Ourense

Los técnicos analizarán la estructura y la parte afectada, y el lunes se reunirán con el equipo municipal para resolver el accidente. "En canto saibamos que pasou pediremos permiso para comezar as obras de restauración do muro", adelanta Gómez.

Una joya del patrimonio nacional que data de 1174

Los primeros vestigios de este enclave de Xunqueira de Espadanedo datan de la Edad Media, cuando se construyó la iglesia. En 1981, el monasterio fue nombrado monumento nacional. Antonio Dieter Moure, presidente de la asociación O sorriso de Daniel, muestra su rabia por la situación: "O problema non é que pasara, senon que pasará moitas veces máis". "Temos que ter conciencia da importancia deste tipo de obras de arte que albergamos na provincia", reivindica.

08/12/2018
Fuente: Laregion.es

Volver al sumario

El Cabildo de la Catedral de Segovia prevé la restauración de la capilla de entrada al claustro

El deán calcula que este año visitarán el templo más de 350.000 personas

Nada más ser elegido presidente del cabildo de la Catedral de Segovia, el deán, Ángel García Rivilla, declaraba que el templo es «un pozo sin fondo». Cuando se aproxima la conmemoración de los 500 años del comienzo de su construcción, la Catedral está bien conservada, pero la edad muestra sus efectos y atajarlos es una tarea continuada, con obras sucesivas. El Cabildo mantiene el templo con un proyecto detrás de otro, algunas veces simultáneos, y entre los planes para el año próximo tiene en cartera restaurar dos partes de paso obligado, la Capilla del Cristo del Consuelo y la pintura situada sobre la puerta de San Frutos, en el interior.

La Capilla del Cristo del Consuelo acumula años de tránsito; muestra el tiempo transcurrido, que desluce la policromía de las pinturas, y restaurarla es uno de los objetivos del Cabildo que preside desde octubre Ángel García Rivilla. En la reunión de enero planteará de nuevo el proyecto, ya anunciado, para concretar los pasos a seguir. La obra la considera fundamental porque esta capilla es el paso natural desde las naves principales de la Catedral al claustro, la Sala Capitular, la Capilla de Santa Catalina, la Sala de Tapices y Ornamentos Litúrgicos y la Sala Bajo Claustro, que será otro motivo fundamental para visitar el templo.

Ventanal con tracerías del claustro de la Catedral de Segovia

Tras la reja de entrada, esta capilla tiene una portada del gótico tardío donada por los Reyes Católicos para la anterior Catedral, dos sepulcros de alabastro a la derecha (uno del obispo Diego de Covarrubias) y a la izquierda la talla titular del siglo XVII en un retablo barroco. Necesita una limpieza a fondo, restaurar la policromía de las tallas y las pinturas del retablo.

García Rivilla apunta junto a esta intervención la segunda que planteará en enero al Cabildo, que persigue realzar la gran pintura de la Virgen y el Niño que preside el interior de la puerta de San Frutos, poco visible ahora y oscurecida por la patina de los años. Está situada a gran altura, en un balconcillo enmarcado por un arco de medio punto y con balaustrada gótica; pese a su tamaño no es muy visible porque está poco iluminada.

Estas intervenciones darán continuidad al proyecto global del templo, con el que han ido rehabilitándose las cubiertas y la torre (incluidos los yugos y mazas de hierro de las diez campanas), y en el interior las vidrieras (ya han sido restauradas dos tercios, pero quedan otros tres años de trabajo), los órganos del coro y las capillas, la del Cristo Yacente o del Sepulcro, la de Juan de Junio o del Santo Entierro y la de la Inmaculada Concepción.

Se mantiene el precio

La entrada a la Catedral para los menores de 10 años y para los segovianos es gratuita y, por el momento, el Cabildo no se plantea subir el precio de la entrada para los demás visitantes, que ahora es de 3 euros en general y de 2,50 para jubilados a partir de 65 años, grupos de más de 20 personas y familias numerosas.

El templo abre 386 días al año y el horario de invierno, de noviembre a marzo (más reducido que el resto del año) es de 9:30 a 18:30. La entrada permite visitar el Claustro, la Sala Capitular, el enlosado y las salas de exposiciones en la Capilla de Santa Catalina y Sala de Tapices y Ornamentos Litúrgicos, y a partir del día 21 la Sala Bajo Claustro. También ofrece el Cabildo visitas guiadas, cuatro al día de lunes a domingo en los meses de invierno.

Otra de las prioridades que el deán propondrá al cabildo en la reunión de enero, en la que se aprueban las cuentas y el presupuesto, es la restauración de la pequeña capilla del canónigo Íñigo López Aguado, situada en un lateral del Claustro junto a la pintura mural de la leyenda de María del Salto.

Aunque para los nuevos proyectos aún no hay un presupuesto definido, el deán cuenta con los fondos propios del Cabildo y los procedentes de las entradas y el turismo para ir afrontando los gastos de mantenimiento y conservación.

Ingresos y visitantes

Dice Ángel García Rivilla que «un ente vivo de casi 500 años necesita ser retocado, actualizado para que este órgano vivo nos transmita vida», y remarca que «las visitas ayudan» a reunir el presupuesto, pero matiza que «como segovianos tenemos muchos cauces de colaborar con la Catedral», una colaboración «que es muy necesaria, porque ofrecemos está acogida no solo para los de fuera, sino a todos los niveles, para que cuando alguien entre no sea un extraño». No va a proponer el Cabildo que la gente colabore a través del cepillo de las misas, pero sí precisa que «la realidad en que nos movemos es que las ayudas exteriores cada vez son menos».

Por ahora van siendo suficientes los ingresos por entradas, cuyo precio es bajo respecto a otros museos, aunque el deán no se plantea por ahora subirlo. El segundo monumento de la ciudad por número de visitas registradas tuvo el año pasado 412.740 entradas, un 16% más que en 2016, y este año García Rivilla estima que no se superarán estas cifras. No obstante, al entrar en este último mes y con el puente de la Inmaculada al inicio, calcula que «no llegaremos a las 400.000 visitas, y cerca de 40.000 a la torre (27.490 en 2017), cuya apertura (en octubre de 2014) fue un acierto porque tiene unas vistas privilegiadas y se descubre cuál fue la función de la torre cuando se construyó, la casa del campanero, el nombre de las campanas...».

El templo se promociona. «Es una oferta que hacemos a toda persona que se acerque a la Catedral, creyente o no creyente, para ver estos tesoros, a todos los niveles, a nivel cultural, social y religioso, los tres tan entrelazados que no podemos disociarlos», apostilla el deán.

08/12/2018
Fuente: Elnortedecastilla.es

Volver al sumario

La iglesia de San Miguel de Lillo (Oviedo) estrena nuevo portón

La sustitución de la puerta de acceso coincide con la restauración de las pinturas interiores del templo | El nuevo acceso es idéntico al que instaló durante los años sesenta Luis Menéndez Pidal, pero no se corresponde con el periodo histórico

Ya han finalizado las labores de sustitución de la puerta principal de la iglesia prerrománica de San Miguel de Lillo. El nuevo portón, con forma de arco de medio punto, fue diseñado por el restaurador Jesús Puras, que ya trabajó en el monumento el año pasado, ejecutando un arreglo de urgencia de la pintura de 'El entronizado' por encargo del Principado ante su alarmante deterioro.

Iglesia de San Miguel de Lillo en su estado actual: el costado este está ocupado por una cabecera románica

La puerta, confeccionada en madera de castaño despiezada, tiene sujeciones de acero inoxidable y unas dimensiones de 3,40 metros de alto por 2,50 de ancho. El presupuesto estimado de la obra, que se realizó a expensas de la parroquia, es de diez mil euros. Empresas de El Berrón y Nava intervinieron de forma conjunta en esta actuación.

La sustitución del portón ha coincidido en tiempo con la restauración de las pinturas y los paramentos de San Miguel de Lillo, que ejecuta la empresa Ártyco bajo la dirección del Principado y del Instituto del Patrimonio Cultural de España, que finalizarán, según el plazo inicial estimado, dentro de un año.

Para los vecinos de la zona, este nuevo elemento era «necesario»; «algo que no podía esperar ni un minuto más». Así lo asegura, en declaraciones a este diario, el presidente de la asociación de vecinos Fuente de los Pastores y vecino del núcleo rural de Santa María del Naranco, Carlos Madera. También está convencido de que «con el debido mantenimiento por parte de las autoridades competentes» en materia de limpieza y de las restauraciones que se manifiesten necesarias con el paso del tiempo, y con la «colaboración» de los vecinos, «tenemos puerta para unos cuantos años». Al menos ese es el deseo de todos.

Otro de los residentes de la zona, Jesús Cabada, también señala que «los vecinos son el mayor factor de protección de los monumentos» del parque Prerrománico ovetense, pues su presencia «aleja» posibles actos vandálicos que «destrocen» las «reliquias» que existen en todo el entorno cultural del monte Naranco.

07/12/2018
Fuente: Elcomercio.es

Volver al sumario

La Diputación firma un convenio con Zorita de los Canes para la promoción y el mantenimiento de Recópolis

El presidente de la Diputación Provincial de Guadalajara, José Manuel Latre, ha firmado un convenio de colaboración con el alcalde de Zorita de los Canes, Miguel Ángel Muñoz, para apoyar la promoción y mantenimiento del Parque Arqueológico de Recópolis.

De esta forma, el presidente reitera su compromiso y el de la Institución para el funcionamiento de este recurso turístico y cultural que forma parte de la oferta de la provincia de Guadalajara. El convenio conlleva una aportación económica de 20.000 euros que va a contribuir a mantener la difusión del patrimonio arqueológico, histórico, cultural y medioambiental de los bienes incluidos en el Parque Arqueológico de Recópolis así como aquellas actividades lúdicas y de ocio que puedan integrarse en el mismo sin perjuicio de la adecuada protección y conservación.

Palacio y al fondo la iglesia

De esta forma, la Diputación vuelve a implicarse para garantizar el futuro de esta infraestructura como ya lo hizo en 2013 para su reapertura en colaboración entonces con la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha y el Ayuntamiento. Por ello, el presidente ha apelado a la colaboración entre instituciones para que el Parque Arqueológico preste el servicio necesario y acorde con las demandas de visitas a lo largo del año pidiendo a la Junta de Comunidades que se implique y cumpla su compromiso para el mantenimiento de este importante yacimiento que representa un recurso turístico y cultural de primer orden; no en vano es la única ciudad visigoda en Europa que se construye donde no había asentamiento previo.

Tal y como se refleja en el convenio firmado entre el presidente y el alcalde, a lo largo de los años de vigencia del convenio firmado en 2013, y en gran medida gracias a él, la situación del Parque Arqueológico ha ido cambiando y mejorando progresiva y sustancialmente con respecto a la que presentaba en aquella época, y que motivó la firma del mismo ante la ya referida ausencia de actividad. Así es de destacar que fruto de un importante programa de actividades, el Parque cuenta ya con un elevado número de visitantes, lo que le ha permitido generar ingresos propios derivados de las entradas, los talleres que ofrece, las rutas guiadas establecidas en el mismo y otros eventos. Derivado de esta nueva realidad motivó que fuera necesario ajustar los criterios de colaboración para que respondieran a la situación actual del Parque, circunstancia por la que la aportación de la Diputación Provincial para este convenio se concretó en 20.000 euros.

07/12/2018
Fuente: Eldiadigital.es

Volver al sumario

Más de 10.000 personas visitan el Monasterio de Sijena tras la vuelta de las obras artísticas

Mayte Pérez ha asegurado que el retorno de los bienes ha servido para "conocer la historia y ser un valor añadido para nuestra economía", y que "queda mucho por venir".

Más de 10.000 personas han visitado el Real Monasterio de Santa María de Sijena (Huesca) durante el año transcurrido desde la vuelta de las obras artísticas que estaban retenidas en el Museo de Lérida.

Así lo ha indicado la consejera de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno de Aragón, Mayte Pérez, quien ha pronosticado que hasta final de año habrán visitado el cenobio unas 12.000 personas.

Ha declarado que, con el retorno de la mayoría de los bienes, se ha cumplido "un anhelo colectivo de la sociedad aragonesa" que, además, "ha servido como elemento de valor añadido al turismo".

De esta forma, ha continuado Mayte Pérez, se han cumplido dos misiones del patrimonio histórico-artístico: "conocer la historia y ser un valor añadido para nuestra economía". Ha dicho que "queda mucho por venir" y que durante el primer trimestre de 2019 comenzará a ejecutarse el plan director, que debe convertir al monasterio en "un referente".

07/12/2018
Fuente: Heraldo.es

Volver al sumario

La iglesia de Santo Tomás de Haro luce todo su esplendor

El Gobierno de La Rioja ha invertido 77.260 euros en este proyecto lumínico que ha tenido un coste total de 152.286.

La consejera de Desarrollo Económico e Innovación, Leonor González Menorca, se ha desplazado a Haro para inaugurar, junto al obispo de Calahorra y la Calzada-Logroño, Carlos Manuel Escribano, y el párroco de Haro, Javier Osés, la nueva iluminación interior de la iglesia de Santo Tomás de esta localidad.

González Menorca ha señalado que la nueva iluminación interior “es mucho más acorde al valor de los elementos artísticos y arquitectónicos de esta iglesia” y permitirá, además, reducir los costes de consumo y mantenimiento actuales. Para ello, se ha utilizado tecnología LED y control domótico, que permitirá ajustar la intensidad de la iluminación.

Puerta renacentista de la iglesia de Santo Tomás Apóstol en Haro, La Rioja

Este proyecto lumínico, que ha incluido la reforma de todo el sistema de iluminación anterior, ha sido posible gracias a la colaboración del Gobierno de La Rioja y la Diócesis. En concreto, el Ejecutivo riojano ha invertido 77.260 euros, lo que supone algo más del 50% del presupuesto total que ha alcanzado los 152.286 euros.

La nueva iluminación distribuye y resalta suavemente los nervios diagonales de las bóvedas, del coro y el bajo coro, el órgano y el camarín de la Virgen. Además, el altar y el retablo mayor cuentan con su iluminación específica.

Iglesia de Santo Tomás de Haro

La Iglesia de Santo Tomás de Haro es Bien de Interés Cultural con la categoría de Monumento desde 1931 y catalogada por el Plan General Municipal con protección integral.

La Iglesia es una construcción realizada entre los siglos XVI y XVIII, de estilo gótico tardío y barroco y portada plateresca de Felipe Bigarny. La cabecera de la iglesia, de gran altura, es de estilo gótico tardío, siendo el resto de la nave renacentista. La torre, el retablo mayor y el órgano también son barrocos.

Lo más especial de toda esta gran construcción es la torre que sentó precedente en otras muchas posteriores como la de Santa María la Redonda de Logroño (1742) o la de la Catedral de Santo Domingo de la Calzada (1765). Su parte inferior es obra de Juan de Raón de 1671 de estilo gótico y de forma cuadrada. La superior más barroca es de Agustín Ruiz de Azcárraga de 1720 y tiene un cuerpo de campanas octogonal que está coronado por una cúpula con linterna.

06/12/2018
Fuente: Radioharo.com

Volver al sumario

Importante hallazgo en Toledo: 12 tablas medievales y varios frescos en las obras de un hotel

Tablas en las que se distinguen diversos motivos decorativos con figuras humanas, en varios casos enmarcados por elementos arquitectónicos góticos. Figuras como representaciones de reyes con su cortejo, cortesanos, escenas de combates a caballo “e incluso la representación de dos personajes, uno de los cuales se señala como el filósofo griego Platón”

Un importante descubrimiento se ha realizado en las últimas horas en la ciudad de Toledo, en concreto durante las obras que se están realizando en el casco histórico en lo que va a ser un hotel de cinco estrellas, por la zona del Pozo Amargo y del Callejón del Vicario y prácticamente frente a la Puerta Llana de la Catedral. Hablamos de, como ha podido conocer encastillalamancha.es, 12 tablas medievales policromadas del siglo XV que forman parte de un conjunto que aún está por determinar, como pueden ver en la fotografía que les mostramos; y unos frescos.

Tablas en las que se distinguen diversos motivos decorativos con figuras humanas, en varios casos enmarcados por elementos arquitectónicos góticos. Figuras como representaciones de reyes con su cortejo, cortesanos, escenas de combates a caballo “e incluso la representación de dos personajes, uno de los cuales se señala como el filósofo griego Platón”.

Esta última escena “presenta una peculiaridad, que las figuras humanas están enmarcadas por una estantería en cuyos anaqueles se conservan los libros de una biblioteca, existiendo otra tabla en la que el motivo central son estos libros, encuadernados al gusto de la época, y con los encabezados liber fisio…, liber de col… en sus portadas.

En una de las tablas se ve un caballo.

Y que habían sido “reaprovechadas como material de carpintería en un forjado y se corresponderían con la decoración dispuesta en la parte superior de las paredes de un salón cuadrangular. En ellas se distinguen diversos motivos decorativos con figuras humanas, en varios casos enmarcados por elementos arquitectónicos góticos”.

Tal y como especifican, “es lógico suponer que el promotor de este encargo para la decoración de su vivienda fuera una persona ciertamente acomodada, con disponibilidad de recursos, quizás incluso relacionado con la propia Catedral de Toledo que, evidentemente, muestra una sensibilidad especial por la ciencia y el conocimiento, pero que además debió tener relaciones muy directas con el ejército y, seguramente, con algún hecho de armas concreto que está plasmando en estas tablas, y que debía mantener algún tipo de vinculación también con la monarquía castellana, lo que le hizo conocer la corte y le permite plasmar incluso las figuras de los monarcas, aparentemente con dos hijos, en otra de las tablas”.

En las redes sociales, la Consejería de Cultura ha adelantado el hallazgo y horas más tarde ha contado los detalles. Además, ha señalado que ya lo han conocido tanto el consejero, Ángel Felpeto; como el viceconsejero de Cultura, Jesús Carrascosa.

Las 12 tablas medievales ya están en el Museo de Santa Cruz para ser restauradas

Ya están en el Museo de Santa Cruz, donde van a ser restauradas, recuperadas y expuestas. En concreto, están en proceso de consolidación y restauración, “habiéndose procedido a su limpieza premiliar, así como al estudio por parte del equipo arqueológico que dirige la intervención”, según ha señalado la Consejería horas después en nota de prensa.

Además, también han aparecido varios frescos (pinturas realizadas sobre una pared) que también serán restaurados y, en este caso, permanecerán en el propio hotel.

Establecimiento hotelero que se está construyendo sobre una superficie de 5.500 metros cuadrados y que contará con 67 habitaciones. En pleno corazón del casco histórico de Toledo, en el barrio de los Canónigos, junto a Pozo Amargo y a escasos metros de la Catedral. La promotora del proyecto es la empresa “Hoteles Turísticos Unidos, S.A.” y la inversión inicial de la empresa es de seis millones.

06/12/2018
Fuente: Encastillalamancha.es

Volver al sumario

El Ayuntamiento de Sagunto y la Fundación Bancaja colaboran para potenciar la capital cultural

El presidente de Fundación Bancaja, Rafael Alcón Traver, y el alcalde de Sagunto, Josep Francesc Fernández Carrasco, han firmado esta mañana un convenio de colaboración por el que la Fundación Bancaja cederá gratuitamente la Sala de Exposiciones Glorieta a la corporación municipal para el desarrollo de tres exposiciones hasta finales de 2019. El concejal de Cultura del Ayuntamiento de Sagunto, José Manuel Tarazona, también ha asistido al acto para agradecer y destacar la importancia del convenio. Este acuerdo de colaboración se enmarca dentro de las iniciativas culturales desarrolladas por el municipio saguntino que la Generalitat valenciana ha designado como Capital Cultural Valenciana (CCV) 2018-2019, un reconocimiento que destaca la amplia oferta cultural de Sagunto.

El alcalde de Sagunto ha afirmado que “es una suerte disponer de unas instalaciones tan relevantes y que complementa las que ya tiene el Ayuntamiento. En este sentido, nuestro agradecimiento es clarísimo y con el presidente lo mismo. No es esta la única colaboración porque tenemos otros intereses comunes y de hecho en los próximos meses vamos a continuar firmando convenios en otros puntos de interés para la ciudad. La calidad de la sala es lo que nos lleva a pedir que estas exposiciones de otras administraciones se puedan celebrar en nuestra ciudad”. Rafael Alcón ha destacado “la relevancia de este acuerdo que permite a la Fundación Bancaja colaborar estrechamente con el ayuntamiento de Sagunto y contribuir al desarrollo de la capitalidad cultural valenciana desde un municipio que acumula un muy valioso patrimonio cultural e histórico que atrae cada año a miles de visitantes”.

Iglesia de Santa María. Uno de los principales monumentos de Sagunto

Fruto de esta colaboración, el ayuntamiento de Sagunto y la Fundación Bancaja celebrarán en la sala de exposiciones Glorieta de Fundación Bancaja tres exposiciones con la colaboración del Consorci de Museus de la Comunitat Valenciana y la Diputación de Valencia: la muestra Art contemporani de la Generalitat Valenciana. Primers moments, que se inaugura este próximo 12 de diciembre y que recoge una selección de obras adquiridas por la Generalitat Valenciana que aportan una visión general sobre el panorama artístico de la Comunitat; la exposición Memòria de la Modernitat, un recorrido por la historia del arte valenciano desde el gótico y con especial atención a los siglos XIX y XX; y Dones en marxa, una propuesta que refleja la imagen de la mujer a lo largo de los dos últimos dos siglos.

05/12/2018
Fuente: Valenciaplaza.com

Volver al sumario

Villanueva de Oscos (Asturias) solicita por segunda vez una ayuda del 1,5% cultural para restaurar el monasterio

Los presupuestos de 2019 incluyen una partida de 35.000 euros para financiar la parte de la obra a cargo de las arcas municipales

El Ayuntamiento de Villanueva de Oscos no desiste en su empeño por lograr que las ayudas del 1,5% cultural puedan financiar una rehabilitación del monasterio de Santa María, joya patrimonial del concejo. Lo intentó sin éxito el año pasado y este año ha vuelto a presentar toda la documentación; actualmente, está a la espera de la decisión final del Estado. La mejor prueba de que su apuesta es firme es que ha reservado una partida de 35.000 euros para la obra en los presupuestos de 2019 que se aprobaron ayer.

"Mantenemos la esperanza y la ilusión en lograrlo", señala el alcalde de Villanueva, José Antonio González Braña. "Nos requerieron más información hace unos pocos días y queda un segundo corte que ya sería el de presentar el proyecto. Creemos que resolverán pronto", precisa el regidor, que mantuvo una reunión con representantes del Ministerio para preparar la documentación. "Estas ayudas tienen un procedimiento tremendamente complejo", apunta el Alcalde.

Villanueva de Oscos

El regidor considera que es urgente la rehabilitación de la cubierta, que presenta un deficiente estado de conservación. "La cubierta es fundamental para el mantenimiento del edificio y para la gestión y uso del monasterio", señala González Braña.

Las subvenciones con cargo al 1,5% cultural conllevan la implicación no solo del Estado, sino también de las comunidades autónomas y de los gobiernos locales. En este caso, Villanueva financiaría el 11% de la obra en dos anualidades; la primera con un presupuesto de 35.000 euros que recoge el presupuesto.

En la sesión plenaria de ayer por la mañana el gobierno local sacó adelante el presupuesto de 2019, que crece en torno a un 6 por ciento con respecto al de este año. En concreto, en 2018 se situó en 774.543,83 euros y este año se eleva hasta los 820.176. "El Ayuntamiento está bien, tenemos liquidez y 487.000 euros de remanente", apunta el Alcalde.

La partida de inversiones cuenta con 59.168 euros y sobresale entre todas ellas la ayuda reservada al monasterio. También incluye un montante de 17.500 euros que va destinado al pago de la última anualidad de la compra de la finca anexa al monasterio y que funcionará como aparcamiento. En este sentido, el regidor indica que las obras ya están adjudicadas y a punto de comenzar.

En el capítulo de inversiones también figura una partida de casi 7.000 euros destinada al Área de Regeneración y Renovación Urbana (ARRU) que se está desarrollando en el concejo.

04/12/2018
Fuente: Lne.es

Volver al sumario

El Senado aprueba por unanimidad establecer un Parador Nacional dentro del Monasterio de Santa María La Real de Nájera

El Senado ha aprobado en la Comisión de Industria, Turismo y Comercio una moción del Partido Popular que pide al Gobierno

La iniciativa, que ha sido aprobada por unanimidad, indica que debido al abandono de los monjes, sólo queda en uso la parte del complejo dedicada a la Escuela de Patrimonio Histórico de Nájera, que utilizan para impartir cursos de alta especialización en materia de intervención patrimonial y dependiente del Instituto de Patrimonio Cultural de España.

La senadora del PP por La Rioja, Francisca Mendiola, ha puesto de manifiesto que el complejo monástico de Santa María La Real de Nájera "puede representar una oportunidad única para establecer en él, un Parador Nacional de Turismo". En este sentido, Mendiola ha puesto en valor el Monasterio de Santa María La Real, ya que "forma parte de la historia de los najerinos, de su identidad, de sus raíces, pero también, marca las raíces, la historia y la identidad de todos los riojanos ya que el Monasterio traspasa las fronteras de la propia ciudad, incluso de La Rioja".

Exterior de la iglesia del monasterio

A renglón seguido, la senadora riojana ha explicado que, además de la notable actividad económica en torno al sector del mueble que existe en Nájera, la ciudad es un gran punto de interés del Camino de Santiago y posee un marcado atractivo turístico. Así, Mendiola ha recalcado que, en la actualidad, Nájera presenta una oferta insuficiente de plazas hoteleras, lo cual contrasta con la demanda que existe de este tipo de servicios.

En este punto de su intervención, Francisca Mendiola ha recordado que en el año 1996, con un Gobierno socialista, "los najerinos recibimos un Monasterio con sus tejados plagados de plásticos para tapar agujeros y uralitas para impedir que las goteras inundaran las capillas y las dependencias del Monasterio, también con un gran deterioro y una falta de mantenimiento interior y eso sin contar el estado en el que se encontraban las tumbas de los Reyes que en el reposan".

Por ello, ha puesto en valor cómo ese mismo año, con un Gobierno central y regional del Partido Popular, se abordaron las peticiones de los de los najerinos, su restauración y su propio mantenimiento. "Gracias a esa rehabilitación se recuperó uno de los edificios más emblemáticos del Camino de Santiago", ha dicho. "Santa María La Real de Nájera -ha continuado-, es un patrimonio histórico cultural y también una infraestructura de carácter económico.

Por eso, hoy planteamos esta iniciativa, para que el Parador sirva como locomotora turística, pero también para mantener el propio edificio en todo su esplendor". Para concluir, Francisca Mendiola ha subrayado que "un Parador Nacional ubicado en el Monasterio de Santa María la Real de Nájera sería positivo para Nájera, para el Monasterio, para el Camino de Santiago y para la Comunidad Autónoma de La Rioja".

04/12/2018
Fuente: 20minutos.es

Volver al sumario

Los Hitos, la villa visigoda que quiere recuperar su pasado “guardado en un almacén”

Se trata de piezas como los 80 restos de esculturas o material cerámico que piden exponer en el Museo Visigodo de Arisgotas
Son solo algunos de los trabajos destacados durante el balance que se ha realizado de esta campaña arqueológica en la Diputación de Toledo

Las campañas de excavaciones que está llevando a cabo en el yacimiento visigodo de Los Hitos el equipo que dirige el arqueólogo Jorge Morín han permitido en los últimos tres años habilitar este espacio para su visita e investigar sobre la historia de este período en el entorno de este enclave histórico situado en Arisgotas, una pedanía de 45 habitantes dependiente del municipio de Orgaz (Toledo),

Pieza visigoda del Museo de Arisgotas (Orgaz)Este conjunto histórico forma parte del triángulo de “la huella visigoda” en la provincia de Toledo junto a Santa María de Melque (La Puebla de Montalbán) y la Iglesia de San Pedro de la Mata (Sonseca), además del tesoro de Guarrazar. Ya en el primer año de excavaciones, en 2016, se halló un palacio visigodo del siglo VI, “un rascacielos” que alcanzó los 14 metros y que sería precedente al de Santa María del Naranco (Oviedo). El descubrimiento de casi 40 tumbas del siglo VII con restos humanos en el panteón funerario que albergaría este palacio fue otro de los primeros hallazgos en la primera campaña que se hacía en Los Hitos desde 1976.

En la segunda campaña se pudo excavar e investigar una iglesia del siglo VII que sería después transformada en una mezquita en el siglo XI. Y, entre las labores que han llevado a cabo en esta última, se ha podido terminar la excavación del palacio en la zona oeste, ha comenzado a excavarse una gran plaza del yacimiento o se ha documentado la existencia de una cerca amurallada de más de dos metros de anchura en la parte este, en un conjunto que ocuparía entre tres y cuatro hectáreas.

Son solo algunos de los trabajos que ha destacado Morín durante el balance que ha realizado de esta tercera campaña en la Diputación de Toledo junto al vicepresidente provincial y alcalde de Orgaz, Tomás Villarrubia, y la vicepresidenta de Educación, Cultura, Turismo y Deportes, María Ángeles García. En la comparecencia, han lanzado un mensaje directo al Gobierno regional: quieren recuperar los fondos de este yacimiento que están “guardados en un almacén de Sonseca”, entre los que se encuentran unas 80 piezas de escultura del palacio visigodo o material cerámico, para poder exponerlos en el Museo Visigodo de Arisgotas,

Bancales de cultivos o la ocupación andalusí

Entre las labores que se han llevado a cabo este último año, Morín también ha destacado la consolidación de estructuras excavadas o la generación de itinerarios para la visita de las estructuras excavadas este año. Tras el palacio y la iglesia, las labores han continuado por la fachada norte del conjunto, donde han identificado un edificio tripartito que abre a un patio y a una plaza. Este espacio, fechado en el siglo VII, fue reocupado en época andalusí durante los siglos X y XI.

También han reconocido otras reocupaciones andalusíes en el perímetro exterior sur de la iglesia, en la cual se ha finalizado la excavación del pórtico sur. Otra de las documentaciones que han realizado es la de al menos tres bancales de cultivos.

Balance de la tercera campaña de excavación en Los Hitos

Desde que se iniciaron las campañas, la Diputación de Toledo y el Ayuntamiento de Orgaz se han volcado, económica y culturalmente, con este proyecto en el que han invertido 150.000 euros -60.000 y 90.000 euros respectivamente- en parte destinados a las excavacaciones en las que han participado seis peones que han recibido formación arqueológica y técnicas básicas de albañilería, o los 20.000 euros empleados en la reapertura del Museo Visigodo de Arisgotas.

Una vecina dona un capital y un friso al museo

La idea de este museo surgió de los vecinos que durante años han conservado restos de piezas visigodas en sus viviendas y de las que donaron buena parte para conformar la actual colección que se exhibe. Esta labor de sensibilización para recuperar y reunir los restos arqueológicos sigue dando frutos ya que en esta última campaña una vecina ha cedido también un capital de mármol y un friso de la iglesia que serán incorporados al museo, detallando también en su cartel descriptivo -como hacen con todos- quién es la persona que lo ha donado.

Junto a los restos descubiertos que también se han integrado de las campañas de excavación, actualmente el museo muestra unas cien piezas de lo que fue el palacio y, “apenas” dice Morín, veinte de la iglesia. que han podido conocer los 15.000 visitantes que han pasado en estos tres años por el yacimiento de Los Hitos, 20.000 contando “aquellas personas que acceden por su cuenta, sin visitas programadas, al espacio del yacimiento”, ha manifestado el alcalde de Orgaz.

Conservar el patrimonio ‘in situ’

A la intención de ampliar este museo, y la de conservar y seguir trabajando en el yacimiento, se asocia también el objetivo de fomentar el conocimiento y puesta en valor entre de este propio patrimonio conservándolo ‘in situ’, así como con la idea de reforzar la vida en el medio rural y el propio turismo en la zona. En este sentido, apelan a la colaboración de la Junta en este proyecto, en el que hasta el momento se había mantenido al margen. “Hemos conseguido algo que se nos escapaba. Hemos convencido a la Junta de que este yacimiento es importante y que entra dentro de su programa de actuación en trabajos de investigación arqueológica en Castilla-La Mancha”, ha anunciado el alcalde de Orgaz en este sentido.

“Voy a pedir que hagan un esfuerzo por reintegrar al Museo de Arisgotas piezas dispersas que salieron del yacimiento y que deben volver al sitio de donde salieron, porque en almacenes no pintan nada, no aportan nada y de ellas no disfruta nadie”, ha agregado Villarrubia, que ha valorado la sensibilidad de los vecinos de Orgaz y Arisgotas con la conservación de los restos arqueológicos en el museo, que volvió a abrir sus puertas el pasado mes de abril y que ha conseguido “socializar” este patrimonio.

Réplica del diseño de una iglesia

Uno de los elementos más singulares del yacimiento de Los Hitos, es la inscripción de un fragmento de caliza del siglo VII que podría conmemorar la reconstrucción de una iglesia, el cual se encuentra en el Museo de los Concilios en Toledo, lugar en el Morín considera que debe continuar. No obstante, ha ensalzado el valor de esta pieza arqueológica y ha señalado que están tramitando con el Instituto Geológico y Minero de España hacer una réplica de la misma para poder exponerla en el museo.

A la divulgación de este patrimonio también ha contribuido el interés que despierta el yacimiento entre estudiosos, investigadores, centros educativos, asociaciones y público en general. En este sentido han recordado algunos de los trabajos llevados a cabo este año con estudiantes de Humanidades de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM), la Universidad Autónoma de Madrid (UAM), la de Alcalá de Henares o la Universidad Central de México D.F. También, se realizó una jornada de puertas abiertas dentro de las Jornadas Visigidas de Arisgotas.

Para interpretar y dimensionar este conjunto histórico, el proyecto cuenta también, con la colaboración de otras instituciones y universidades, con estudios de fauna, antropológicos, de morteros, ortofotos -como las imágenes que mostramos- o vuelos de dron. También este año se ha comenzado un estudio sobre el campo magnético de la tierra y otro de georradar, así como también se continúa con los estudios arquitectónicos y de cálculo de los edificios en colaboración con la Escuela de Arquitectura de Toledo. Todo ello con la intención de entender mejor nuestro pasado.

04/12/2018
Fuente: Eldiario.es

Volver al sumario

El Ayuntamiento de Zamora y el arquitecto Somoza llegan a acuerdo sobre la restauración del Castillo

El alcalde de Zamora, Francisco Guarido, ha dado a conocer durante la mañana de hoy el acuerdo a que el consistorio ha llegado con el arquitecto Francisco Somoza por la tercera y cuarta fase de restauración del Castillo, un asunto que procede de 2008 y 2009, y al que se pone fin con el pago de 190.000 euros a Somoza.

Guarido ha señalado que el resultado de la sentencia, que no era firme, condenaba al Ayuntamiento a pagar 296.700 euros más los intereses legales y las costas, elevando el pago a unos 430.000 euros. Por ello, el alcalde ha destacado que si comparamos lo que finalmente se va a pagar, supone el 44% de la posible condena al Ayuntamiento y el 64% de los 296.000 euros que “estaban en un cheque sobre la mesa” del mandato de Rosa Valdeón.

Muralla y Castillo de Zamora

Por ello, Guarido ha incidido en que es un “acuerdo razonable” que se llevará ante el juez para que dé el visto bueno.

El alcalde ha recordado que han pasado 10 años de la redacción de los proyectos que no se cobraron y “todo el mundo reconoce la autoría de los proyectos, pero luego hubo problemas administrativos y no se puede explicar que hasta 2015 no se lograran cobrar por el autor”.

En este sentido, Guarido ha incidido en que sí hay una relación lógica con el actual viceportavoz del PP, José Luis González Prada y la actual portavoz popular por entonces presidenta de la Sociedad de Turismo, “con arreglo a sus cargos, ellos saben de esto mucho más que yo”, y se llegó a 2014 a un decreto de Rosa Valdeón que acordaba pagar los 296.700 euros por los dos proyectos que fue informado negativamente por la Intervención al considerar que estaba prescrito, por lo que comenzaron las acciones judiciales contra la Fundación Baltasar Lobo.

Una vez dictada la sentencia, la misma fue recurrida por el Ayuntamiento “pero la realidad es que existía un riesgo evidente de perder” y ante la incertidumbre, se ha llegado a este acuerdo.

En su valoración, Guarido ha resaltado que este “es otro de los agujeros” y “herencia negativa” dejada por el PP y cuando inició el mandato el actual equipo de Gobierno “aparte de este pufo, hay que recordar que hubo que hacer frente al último pago del edificio municipal”, añadiendo la indemnización millonaria de los aparcamientos subterráneos y que de 20 millones que pedían ahora debe al Ayuntamiento casi 2, la liquidación de la Sociedad de Turismo o el saneamiento de Roales.

“Estamos obligados a dar salida, pero los temas son de quien son”, ha hecho hincapié el alcalde, así como ha destacado que “el PP no dejó ni un proyecto en las estanterías para realizar, no dejó ni un euro y dejó una deuda de 14 millones, mientras que ahora existen proyectos y no hay deuda”.

03/12/2018
Fuente: Noticiascyl.com

Volver al sumario

Los insectos se comen un valioso retablo de Vigarny en Cardeñuela Riopico (Burgos)

Los vecinos de Cardeñuela Riopico intentan recaudar 50.000 euros para salvar la obra del escultor, uno de los más importantes del renacimiento español

Los insectos se comen un retablo del escultor francés Felipe de Vigarny en Castilla y León. La obra, tallada en madera en el siglo XVI, resiste en el altar de la iglesia de Cardeñuela Riopico, un municipio de 128 habitantes por donde pasa el camino de Santiago. La pieza fue realizada para una de las capillas de la catedral de Burgos y vendida a la parroquia de Santa Eulalia hace más de 300 años. Desde octubre de 2017, una asociación de vecinos impulsa iniciativas para recaudar los 50.000 euros necesarios para conservar lo ha sobrevivido del retablo hasta hoy.

A 13 kilómetros de la ciudad de Burgos, en una iglesia que abre solo los domingos para la misa de las 11, el retablo se exhibe con parte de su estructura afectada por la carcoma. La pieza, que fue encargada al escultor francés por el canónigo Gonzalo Díez de Lerma en 1523 para su sepulcro en la catedral de Burgos, "es una de las producciones singulares del maestro Vigarny, uno de los más importantes escultores del renacimiento español", explica René Payo, vicerrector de Cultura de la Universidad de Burgos. "Está ligado con retablos como el de la capilla de los Reyes [en Granada]", señala.

"En el estado en que se encuentra ahora, no tiene ninguna relevancia", lamenta Rosa Tera Saavedra, conservadora y restauradora de la empresa Batea, que ha analizado la obra. Cuando el retablo renacentista se vendió en 1750 a la parroquia de Cardeñuela Riopico, se trasladaron las escenas, sus nichos y parte de la estructura, pero se colocaron "sin orden ni criterio". Lo que ahora se sostiene en el altar de la parroquia es un conjunto de seis metros de alto y 5,7 de ancho, sin remate, conformado por elementos originales y algunos añadidos barrocos que se colocaron para fijar el retablo. "Quedan restos de aquel esplendor, pero son solo restos", explica Tera Saavedra. "La madera está muy debilitada y la policromía, las capas de pintura sobre la madera, en muy mal estado", apunta la conservadora.

Para evitar que el deterioro avance, los vecinos del pueblo se han propuesto recaudar los 50.000 euros que necesitan para conservar lo que hay: reforzar los ensamblajes, fijar la policromía, limpiar y endurecer la madera. Tara Saavedra va más allá: "Lo interesante sería poder reconstruir la forma que podría haber tenido el retablo en el Renacimiento, con una réplica del cuadro en el centro [La Sagrada Familia, de Sebastiano del Piombo, que permanece en la catedral de Burgos]". Pero ese proceso es más difícil, apunta la experta, y no puede presupuestarse hasta que no se desmonte toda la estructura.

"Queremos que las autoridades se impliquen porque nosotros vamos a tardar", dice la presidenta de la Asociación Pro-Retablo

"Es poco [dinero] para todo lo que hay que hacer, pero mucho para nuestras posibilidades", apunta Gloria Burgos, teniente de alcalde del pueblo y presidenta de la asociación vecinal Pro Retablo. Los vecinos han abierto una cuenta bancaria para recibir donativos y depositar el dinero que ganan organizando diferentes actividades, como mercadillos con ropa, vajilla o juguetes que donan los propios habitantes del municipio, comidas o rifas. Llevan recaudados unos 4.500 euros y esperan alcanzar los 6.000 para fin de año.

También han tocado todas las puertas. La comisión de Cultura de la Diputación Burgos afirma que no cuentan con la partida para cubrir los costes –"es un retablo muy importante, pero es uno más de los que hay en Burgos"–; la Junta y el Arzobispado les han hecho promesas, según aseguran, que esperan que se materialicen; una empresa privada les ha regalado un jamón para rifar en Navidad. "Queremos que las autoridades se impliquen un poquito porque nosotros vamos a tardar", señala la teniente de alcalde. Los vecinos reconocen el valor de su retablo, la única obra de Vigarny que salió de la catedral. Por eso, Burgos insiste: "Para el pueblo es un referente muy grande. No queremos que deje de existir".

03/12/2018
Fuente: Elpais.com

Volver al sumario

La iglesia románica de San Cipriano de Zamora amanece con pintadas

El templo románico se convierte en la última víctima del vandalismo callejero

La iglesia de San Cipriano, junto al mirador de la plaza de Claudio Moyano, ha sido la última víctima de las pintadas que han proliferado en los últimos meses en los templos románicos de la capital y que están provocando un quebradero de cabeza para las instituciones y los vecinos de Zamora, incapaces de frenar unos actos que le cuestan al erario público más de 100.000 euros anuales entre limpieza de pintadas y reposición de mobiliario urbano.

En las últimas horas los vándalos han perpetrado una nueva acción vandálica en una de las iglesias de Zamora y, tras San Esteban, Santa María la Nueva o San Ildefonso, el templo zamorano amaneció con dos pintadas de la misma persona en las fachadas que dan al Duero, las que quedan protegidas de las miradas de transeúntes al encontrarse junto al mirador.

Relieve incrustado en uno de los muros

Precisamente todo el entorno de la plaza de Claudio Moyano ha recibido pintadas en los últimos años pero la iglesia había mantenido su imagen inmaculada, especialmente tras las obras de adecuación de Zamora Románica.

Al ser ese mirador uno de los lugares en los que tienen lugar botellones, la Policía Municipal ha ampliado la vigilancia nocturna durante los fines de semana a fin también de intentar erradicar las pintadas que están apareciendo.

03/12/2018
Fuente: Laopiniondezamora.es

Volver al sumario

Vallan parcialmente la iglesia prerrománica de San Julián de los Prados (Oviedo) para limpiar la cubierta

Los trabajos, para los que se utiliza una elevadora, se prolongarán hasta finales de la próxima semana

La iglesia de San Julián de los Prados se encuentra vallada en uno de sus márgenes desde la última hora del viernes con motivo de unos trabajos para la limpieza de la cubierta del templo, que se alargarán hasta finales de la próxima semana.

Las labores de limpieza del tejado del edificio son una práctica habitual realizada "aproximadamente cada dos años", según indicaron ayer fuentes de la parroquia ovetense.

Iglesia prerrománica prerramirense de Santullano de los Prados

La utilización de una elevadora y la presencia de un operario sobre el tejado llamó la atención a numerosos visitantes de una de las joyas del prerrománico ovetense, que aprovecharon para tomar fotos de la curiosa estampa.

02/12/2018
Fuente: Lne.es

Volver al sumario

Elda (Alicante) pide a Fomento 450.000 euros para la reforma del castillo

Los trabajos de restauración del antemural y la torre T-10 estarán terminados en marzo

El Ayuntamiento de Elda ha pedido al Ministerio de Fomento el uno por ciento del total de los Presupuestos Generales dentro del programa de recuperación de patrimonio histórico nacional. La resolución espera que llegue en el mes de marzo y se destinará inicialmente a recuperar el arco de entrada y a impulsar las primeras directrices que contempla el plan director de esta fortaleza. El total de esta ayuda alcanzará los 450.000 euros.

El anuncio de esta petición lo ha hecho el alcalde, Rubén Alfaro, durante la visita a las obras de consolidación del antemural y la torre T-10, que se reanudaron el pasado mes de septiembre después de dos años paralizadas.

Doscientos metros cúbicos de hormigón y pivotes de 13 metros van a sostener el antemural del castillo de Elda. Está previsto que las obras de consolidación de este espacio constructivo y de la torre estén finalizadas el próximo mes de marzo. El micropilotaje de los cimientos está prácticamente terminado y, en breve, procederán a consolidar la torre para eliminar el andamio que actualmente la sujeta.

Desde la empresa encargada de las obras de rehabilitación se ha indicado que los trabajos de catas arqueológicas han tardado más de lo esperado. El presupuesto inicial era de 500.000 euros.

A lo largo de la visita a las obras, el alcalde de Elda, Rubén Alfaro ha reivindicado el papel histórico de la fortaleza eldense y ha añadido que «el alcázar de Elda tenía mucha riqueza, pero tras la desamortización, lamentablemente, fue víctima del expolio precisamente por su importancia en la zona del Vinalopó».

Visitas al castillo
El concejal de Patrimonio, Amado Navalón, ha indicado que una vez se reconstruya el arco de entrada se podrán realizar visitas guiadas a los restos del palacio condal.

La fortificación fue construida por los almohades a finales del siglo XII, ocupando un recinto poligonal de 2.700 m2, con 10 torres cuadradas. Fue primero alcázar islámico para convertirse en castillo señorial y palacio condal. En 1848 fue subastado por 121.000 reales, y derribado parcialmente.

02/12/2018
Fuente: Diarioinformacion.com

Volver al sumario

Ayuntamiento de Zorita de los Canes (Guadalajara) denuncia el abandono de Recópolis

Hasta el 1 de junio el parque arqueológico estaba gestionado por el Ayuntamiento, en virtud de un convenio suscrito entre la Junta, Diputación provincial y Ayuntamiento

El Ayuntamiento de Zorita de los Canes ha denunciado el abandono del parque arqueológico de Recópolis tras el traspaso de la gestión, el pasado 1 de junio, a Tragsa sin ruptura previa del convenio que mantenía con la Junta y la Diputación de Guadalajara.

Así lo ha señalado a Efe su alcalde, José Andrés Nadador, quien ha explicado que hasta el 1 de junio el parque arqueológico estaba gestionado por el Ayuntamiento, en virtud de un convenio suscrito entre la Junta, Diputación provincial y Ayuntamiento.

La Diputación aportaba 20.000 euros para la gestión del parque y la Junta, que nunca había colaborado económicamente, "realizaba una serie de exigencias como la existencia de un director, dos guías turísticos, unos horarios mínimos de apertura y visitas guiadas de miércoles a domingo", ha añadido.

Fragmento de sarcófago hallado en las excavaciones

Tras la reducción de la subvención por parte de la Diputación, hace ya dos años, el Consistorio manifestó la imposibilidad de continuar gestionando el parque con dichos niveles de exigencia.

El regidor ha ampliado que el año pasado el viceconsejero de Cultura, Jesús Carrascosa, se comprometió a subvencionar los 40.000 euros que la Diputación dejó de dar al Ayuntamiento, siempre que se continuase con la gestión, "a lo que accedimos a pesar de que suponía una pérdida de dinero y todavía hoy hay una deuda de 40.000 euros en las arcas municipales".

Y ello porque, ha precisado, "a día de hoy dicha subvención no se ha percibido ni se sabe cuándo la percibiremos pese a las numerosas llamadas y correos que he intercambiado con el Gobierno regional sobre este asunto".

Nadador ha añadido que el 1 de junio, "sin ningún tipo de comunicación formal ni previa ruptura del convenio aún vigente", el parque arqueológico pasó a ser gestionado por la empresa privada Tragsa "de una manera totalmente atropellada" pues los suministros siguieron llegando al Ayuntamiento.

Para el regidor, resulta "sorprendente" que la Junta, que planteó tantas exigencias a su Corporación para continuar con la gestión del parque, y ahora que lo gestionado directamente, "sólo abra los fines de semana con unos horarios mínimos y cuente con dos guías".

"En la página web de la junta siguen apareciendo los horarios entre semana y exigencias de guías todos los días de la semana, pero cuando los turistas llegan aquí ven que está cerrado", ha aclarado Nadador, quien ha reconocido que los hosteleros del municipio "se han echado encima del Ayuntamiento porque desde que se produjo el cambio han visto cómo se reduce un 30 % el número de visitantes entre semana"-

El alcalde, aquí, ha justificado que el turismo es el principal "motor" económico del municipio, de 56 habitantes, tras el cierre de la central nuclear 'José Cabrera', y que le ha movido a denunciar la lamentable situación del único parque arqueológico de la provincia, que acoge la única ciudad visigoda intacta en la actualidad y que recibe cada año visitas de profesores de universidades internacionales, como la de Harvard.

"No paramos de recibir quejas de los ciudadanos que se desplazan entre semana a Zorita y se encuentran con Recópolis cerrado", ha denunciado. "Nos preocupa que, tras años de esfuerzo municipal por levantarle, vuelva a caerse por una mala gestión que afecta directamente a intereses generales, incluidos los de este municipio, que subsiste gracias al turismo, en gran parte", ha concluido.

02/12/2018
Fuente: Clm24.es

Volver al sumario

Roda de Isábena se incorpora a la lista de los Pueblos más Bonitos de España

Con esta ya son cuatro las localidades de la provincia de Huesca que figuran en la red, y 13 en la Comunidad Autónoma

Aínsa, Ansó, Alquézar y ahora Roda de Isábena. Esta última localidad, conocida sobre todo por su catedral, se suma a la red de Los Pueblos más Bonitos de España, asociación que promociona los rincones más bellos del país, tras superar la dura auditoría a la que se han sometido los municipios que han solicitado incorporarse a la lista.

Su incorporación se hará efectiva el 1 de enero de 2019, junto a otras 10 nuevas localidades que han cumplido con los requisitos que establece la organización para formar parte de la red, que se inicia con la petición del pleno municipal o junta de gobierno, y que este año han solicitado numerosos municipios.

La asociación destaca que Roda, en la comarca de la Ribagorza, con menos de 60 habitantes, "presume con orgullo de ser el pueblo más pequeño de España con sede catedralicia", y además de "es un encantador conjunto medieval con calles empedradas, sin tráfico y con unas vistas desde el mirador de la hospedería o desde la puerta de Santa Ana que no dejan lugar a dudas de que se construyó para vigilar el acceso al valle de Isábena".

La auditoría tiene en cuenta 45 puntos. Muchos de ellos se refieren a cuestiones estéticas, como las fachadas, la imagen visual, el cuidado paisajístico, el cableado al aire o la rotulación, "pero también valoramos si es un pueblo vivo, no solo un parque temático, y otras cuestiones como la accesibilidad o los servicios con los que cuentan", indican desde la asociación. Solo un 20% de los candidatos pasan la selección.

El municipio de Isábena, al que pertenece Roda, presentó su candidatura en primavera y recibió la visita de inspección el 11 de septiembre. "Es importante porque supone una promoción muy buena, espero que estemos a la altura", ha comentado el alcalde, Joaquín Montanuy, nada más conocer la noticia. Sus colegas de Aínsa, Ansó o Alquézar han notado el tirón que supone estar entre los más bonitos de España.

Monesma es consciente de que hay cuestiones a mejorar en el alumbrado o la señalización, porque los recursos son pocos y las necesidades muchas, pero la inclusión en la lista supone un estímulo, ha precisado. Roda cuenta con una hospedería de la red aragonesa, inaugurada en 1995, justo enfrente de la catedral románica, construida en el siglo XI. El comedor está en el refectorio y se accede a él a través del claustro. Tiene además varias casas rurales.

Roda de Isábena será presentado oficialmente en la Feria Internacional de Turismo de Madrid en el mes de enero del próximo año junto a los otros municipios, y durante la primavera se celebrará un acto de proclamación. De esta forma, la provincia de Huesca tendrá cuatro pueblos en el mapa de la red mientras que en todo Aragón serán 13, situándose entre las Comunidades con más representantes. En la provincia de Teruel están Valderrobres, Albarracín, Calaceite, Puertomingalvo, Rubielos de Mora, Mirambel y Cantavieja; y en la de Zaragoza, Anento y Sos del Rey Católico,

En esta última tanda, han entrado en la asociación española Bonilla de la Sierra (Ávila), Níjar (Almería), Roda de Isábena (Huesca), Bagergue (Lérida), Potes (Cantabria), Tazones (Asturias), Carmona (Cantabria), San Martín de Trevejo (Cáceres), Viniegra de Arriba (La Rioja), Viniegra de Abajo (La Rioja) y Setenil de las Bodegas (Cádiz), en total once municipios que pasarán a engrosar la lista hasta 79. Los nombres se dieron a conocer en la asamblea nacional celebrada en Candelario-La Alberca (Salamanca), donde también se presentaron las conclusiones de la II Jornada 'Turismo, innovación y medio ambiente en la España rural', realizada recientemente en el Senado y se mostraron todas las novedades para este 2019, como la III edición de la Noche Romántica.

El objetivo de la asociación es promocionar los pequeños municipios, preferentemente rurales, agrupados bajo una misma marca de calidad, a través de las acciones de promoción y eventos culturales que emprende tanto dentro como fuera de España.

02/12/2018
Fuente: Heraldo.es

Volver al sumario

El Gobierno destina una partida extraordinaria de 40.000€ al Monasterio de Valvanera para atajar sus problemas

El Gobierno de La Rioja ha acordado destinar una partida extraordinaria de 40.000 euros al Monasterio de Valvanera para atajar los problemas sobrevenidos en el cenobio, debido principalmente a la avería en una válvula de la central hidroeléctrica que surte de electricidad al complejo, según ha informado la portavoz del Ejecutivo riojano, Begoña Martínez. Se trata de una decisión adoptada en el Consejo de Gobierno.

La portavoz ha señalado que la administración regional "está atendiendo permanentemente estas necesidades, teniendo en cuenta que es un símbolo cultural, patrimonial y religioso de la comunidad, y un símbolo de la misma". Ha anunciado que mañana el propio presidente riojano, José Ignacio Ceniceros, y la consejera de Desarrollo Económico, Leonor González Menorca, se reunirán con los monjes para concretar las ayudas.

Fachada sur de la iglesia abacial de Valvanera, La Rioja

Martínez ha indicado que el Gobierno riojano "viene colaborando desde el inicio de la legislatura en prestar apoyo, tanto con el Ayuntamiento de Anguiano como con la propia congregación religiosa que lo ocupa". De hecho, ha recordado que hay suscrito un convenio con la orden de 18.000 euros para "gastos de mantenimiento, de instalación eléctrica, de calefacción o de iluminación y pintura", así como a las actividades culturales que allí se realizan.

Además, ha indicado que con la Dirección General de Industria se está trabajando para "afrontar las necesidades relacionadas con el suministro de energía". Por una parte "se ha mejorado la instalación de generación hidroeléctrica", y por otra "se trabaja en la instalación de un nuevo depósito de gasoil", así como un proyecto para la instalación de placas fotovoltaicas. A ello ha unido la promoción que se hace desde el punto de vista turístico y de peregrinación.

01/12/2018
Fuente: Lavanguardia.com

Volver al sumario

El arzobispo de Toledo niega riesgo de desplomes en la Catedral pero admite "algún problema"

El arzobispo de Toledo, Braulio Rodríguez, tras descubrirse varias patologías en la torre principal de la Catedral de Toledo, ha sido contundente al afirmar que "ahora no hay peligro de un desprendimiento", aunque sí ha admitido que "puede haber algún problema en la calle Cardenal Cisneros en la fachada sur" del templo por culpa del agua de la lluvia.

Así ha reaccionado el arzobispo preguntado al respecto durante la presentación de la fundación canónica para la educación 'Arzobispo Rodríguez Plaza', en la que ha estado acompañado por el vicepresidente de la Fundación, Sebastián Villalobos, y el secretario de la misma, Ángel Camuñas.

Vista nocturna de la Catedral de Toledo

Fue el pasado 14 de octubre cuando la toledana calle Arco de Palacio del Casco Histórico de Toledo tuvo que ser cortada al tráfico y a los peatones tras la caída durante la madrugada de una piedra desde la torre de la Catedral sin causar daños personales.

Fue "un susto muy grande", ha reconocido el Primado de España, quien ha celebrado que no se produjera ninguna desgracia. Así, ha dicho que tras el estudio realizado con los bomberos y posteriormente con los drones pudo verse todo el contorno de la torre.

A pesar de todo ello, "no nos quedamos tranquilos" y el Cabildo quería conocer en qué estado se encontraba el resto del edificio, que tiene unas dimensiones y una altura "enorme" y que está expuesto a condiciones climatológicas que pueden pasar de los 2 a los 40 grados, y por ello se encargó a una empresa realizar un estudio en profundidad.

Aunque ha señalado que todo ello "ha permitido ver que no hay ahora peligro de un desprendimiento", ha explicado que la empresa contratada por el Cabildo hará toda una serie de propuestas "para hacer una labor de prevención".

El objetivo, según ha precisado, es hacer "un proyecto de consolidación de unas piedras que tienen ya ocho siglos o más". Todo ello, ha añadido, junto a las reformas que se están haciendo en el interior del templo, como las llevadas a cabo en la sala capitular. "Es un no parar (...) ahí vamos poco a poco", ha sentenciado Braulio Rodríguez.

01/12/2018
Fuente: Eldigitalcastillalamancha.es

Volver al sumario

 

Suscripción
 
Tiendas
 
Página Principal
 
Monografías
 
Noticias
 

Cursos Online
Viajes Guiados
Seminarios presenciales de Arte Medieval

AVISO LEGAL