Próximos cursos presenciales
Noticias de diciembre de 2020 sobre el estado del patrimonio medieval español


Comprar libro

Título: ICONOGRAFÍA Y SIMBOLISMO ROMÁNICO

Título: COLECCIÓN RUTAS ROMÁNICAS

Comprar libro

Título: SIETE MARAVILLAS DEL ROMÁNICO ESPAŃOL

Comprar libro

Título: BEATO DE SILOS

Comprar libro

Título: BEATO DE LIÉBANA. CÓDICE DEL MONASTERIO CISTERCIENSE DE SAN ANDRÉS DE ARROYO

Comprar libro

Título: ENCICLOPEDIA DEL ROMÁNICO EN LA RIOJA

Comprar libro

Título: ESPACIOS Y ESTRUCTURAS DEL EDIFICIO ROMÁNICO

Comprar libro

Título: EL CAMINO DEL CID

Comprar libro

Título: PACK DE LIBRO "MONASTERIO DE SAN JUAN DE DUERO, SORIA. ARQUITECTURA E ICONOGRAFÍA" + PC CD-ROM "SAN JUAN DE DUERO, VISITA VIRTUAL INTERACTIVA"

Comprar libro

Título: MONASTERIOS CISTERCIENSES EN LA ESPAÑA MEDIEVAL

Comprar libro

Título: GUÍA DEL ARTE ROMÁNICO DE LAS CINCO VILLAS

Comprar libro

Título: OBRAS MAESTRAS DE LA ILUMINACIÓN. LOS MANUSCRITOS MÁS BELLOS DEL MUNDO DESDE EL AÑO 400 HASTA 1600

Comprar libro

Título: EL BEATO DEL ABAD BANZO, UN APOCALIPSIS ARAGONÉS RECUPERADO. FACSÍMIL Y ESTUDIOS

Comprar libro

Título: ROMÁNICO BURGALÉS. DIBUJOS A PLUMILLA

Comprar libro

Título: COMENTARIOS AL APOCALIPSIS, BEATO DE LIÉBANA, CÓDICE DE FERNANDO I Y DOÑA SANCHA

Comprar libro

Título: LA MINIATURA MEDIEVAL EN LA PENÍNSULA IBÉRICA

Título: BEATO DE LIÉBANA. CÓDICE DE NAVARRA

Comprar libro

Título: RUTAS DEL ROMÁNICO EN LA PROVINCIA DE GUADALAJARA

Comprar libro

Título: RUTAS DEL ROMÁNICO EN LA PROVINCIA DE SEGOVIA

Comprar libro

Título: EL LENGUAJE DE LA ARQUITECTURA ROMÁNICA

Comprar libro

Título: TALLERES DE ARQUITECTURA EN LA EDAD MEDIA

Comprar libro

Título: LOS PROTAGONISTAS DE LA OBRA ROMÁNICA

Comprar libro

Título: LA ESCULTURA ROMÁNICA

Comprar libro

Título: GUÍA DEL ROMÁNICO EN ESPAÑA

Comprar libro

Título: ARQUITECTURA GÓTICA


Comprar DVD

Título: PACK DE 7 DVD "LAS CLAVES DEL ROMÁNICO. SERIE COMPLETA"




Las imágenes no firmadas proceden de fuentes de dominio público o bajo licencia Creative Commons Attribution-Share Alike. Autores: Santa María de Sarroqueta (Vincent van Zeijst), Alcazaba de Almería (Jebulón), Torre de Albal (Millars), Castillo de Bairén (19Tarrestnom65), Ermita de San Juan de Socueva (Vanbasten 23), Villalón de Campos (Stm17), iglesia de Santiago de Arlós (Ramón), torre de Arnedillo (Pigmentoazul)

Diciembre de 2020

Sumario de noticias

Cultura destina 110.500 euros a restaurar la torre de Arnedillo

Libro: Iconografía y Simbolismo RománicoCon el plan de seguridad y de salud ya presentado, hace días que la empresa adjudicataria colocó los andamios y sus trabajadores se pusieron manos a la obra para esta necesaria consolidación que aleje a la torre del riesgo de derrumbe

Referente de la villa en lo alto de la peña, custodiando su casco urbano y la extensión del valle, las ruinas del castillo de Arnedillo han quedado debilitadas hasta la preocupación por el paso del tiempo y por la erosión de viento y lluvia.

Ante esta situación, el Gobierno de La Rioja se ha movilizado para su defensa. Tras la adjudicación de los trabajos por parte de la consejería de Educación, Cultura, Deporte y Juventud de la Comunidad Autónoma, los operarios de la empresa Técnicas para la Restauración y Construcciones comenzaban hace unos días las obras para la consolidación de la torre del castillo de la villa del Alto Cidacos.

Entre las cuatro firmas que se presentaron a esta convocatoria pública por procedimiento abierto simplificado, y tras la pertinente evaluación y valoración de las propuestas, la mesa de contratación del Servicio de Coordinación Administrativa determinó la adjudicación para esta empresa vallisoletana por un precio de 110.536,05 euros -la contratación partía de un presupuesto base de 133.079,77 euros, IVA incluido-.

Una vez decidida la contratación, el reparto de la inversión será en dos ejercicios: 54.025,06 euros con cargo al Presupuesto regional de este 2020 en su recta final y 56.510,99 para el próximo 2021. Con el plan de seguridad y de salud ya presentado, hace días que la empresa adjudicataria colocó los andamios y sus trabajadores se pusieron manos a la obra para esta necesaria consolidación que aleje a la torre del riesgo de derrumbe.

Del siglo XII

Bienvenida esta actuación en el Ayuntamiento arnedillense, que cuenta con la propiedad de esta torre-fuerte, los historiadores señalan que su construcción proviene del siglo XII.

El informe histórico documental vincula al año 1170 las primeras noticias sobre el castillo de Arnedillo, cuando la Asociación de Amigos de los Castillos de La Rioja relata que "Alfonso VIII de Castilla daba a la catedral de Calahorra y a su obispo Rodrigo la villa de Arnedillo, con el castillo que dominaba la Lomiella, que pasaría luego a manos del obispo Juan Pérez en 1224".

El relato de los Amigos de los Castillos de La Rioja cita además cómo el cementerio del pueblo ocupaba ya en el siglo XIX el antiguo recinto de la fortaleza, una vez que las necesidades defensivas habían desaparecido.

Ya en este siglo XXI, ha llegado la torre de planta casi cuadrada, el arranque de un muro desde el lado occidental hacia el sur y un lienzo de muralla que une la torre a la peña rocoso. Junto a éstos, los restos de antiguos muros en la base del cementerio, ubicado a los pies de la torre. Desde hace una par de semanas, esta zona es lugar de trabajo, con los andamios y operarios afanados en su consolidación.

27/12/2020
Fuente: Larioja.com

Volver al sumario

Llanera firmará un convenio a tres bandas para reparar la iglesia románica de Arlós

El Arzobispado de Oviedo contratará las obras y la Consejería de Cultura destinará 115.000 euros en dos anualidades

El Ayuntamiento de Llanera ha convocado un Pleno extraordinario con carácter de urgencia para el próximo lunes (8.15 horas) con el objeto de aprobar la firma de un convenio de colaboración, a tres bandas, con la Consejería de Cultura y el Arzobispado de Oviedo, para ejecutar las esperadas obras de mantenimiento de la iglesia románica de Santiago de Arlós.

El convenio compromete al Arzobispado a ejecutar la reparación y al Principado, a realizar una transferencia de crédito por importe de unos 115.000 euros para financiar los trabajos en dos anualidades: 2020 y 2021. El motivo de la premura de la sesión extraordinaria es que el convenio debe firmarse la próxima semana para que el Arzobispado contrate de forma inmediata la obra antes de concluir el año y que la consejería realice la primera transferencia por la mitad del presupuesto total, según explicó ayer el alcalde de Llanera, Gerardo Sanz. El papel del Ayuntamiento se limitará "a dar publicidad" de esta actuación y a velar por la protección de esta iglesia del siglo XIII, perteneciente al románico rural y declarada Bien de Interés Cultural en 2006 en la categoría de monumento. Sus singularidades son las roscas de los arcos de la portada, los capiteles o la ventana absidal.

Las principales necesidades del templo son la rehabilitación de la cubierta y de la espadaña. Los informes técnicos aconsejan también sustituir las carpinterías exteriores para incorporar ventilación natural, reparar las cubiertas del cabildo y del ábside, revisar los suministros y drenar el exterior.

El Ayuntamiento lleva esperando desde 2017 la rehabilitación de este templo, declarado Bien de Interés Cultural en 2006

El Ayuntamiento lleva esperando desde 2017 por esta rehabilitación, que fue comprometida por el viceconsejero de Cultura de entonces, Vicente Domínguez. Sin embargo, la obra quedó excluida de los presupuestos autonómicos de 2018, 2019 y 2020, aunque, tras una queja del alcalde, se incluyó una pequeña partida de 25.000 euros. "A ver si, por fin, va de una vez la obra y se termina esta pesadilla", comentaba ayer Sanz.

24/12/2020
Fuente: Elcomercio.es

Volver al sumario

La Junta da el visto bueno a reparaciones en los castillos de Ponferrada y Valencia de Don Juan

El castillo de los Templarios de la capital del Bierzo podrá efectuar trabajos en el portillo de la barbacana norte, mientras que en la fortaleza coyantina se da el visto bueno al proyecto de consolidación y recalce de la torre oeste junto a la estabilización de talud del escarpe.

Dos castillos emblemáticos de la provincia de León, el de los templarios de Ponferrada y el espectacular de Valencia de Don Juan han recibido el permiso de la Comisión Provincial de Patrimonio de la Junta para efectuar una serie de reparaciones y reconstrucciones que permitan que luzcan aún más y mejor.

El órgano provincial ha autorizado la propuesta final para el portillo de la barbacana norte y ventana arqueológica de la cata central del patio del Castillo Viejo de Ponferrada, según informa la Delegación Territorial en León.

"Asimismo, se ha dado por enterada del informe preliminar de los trabajos de excavación y control arqueológico llevado a cabo entre marzo y octubre de 2020 en el marco de las obras de rehabilitación y puesta en uso del Castillo Viejo de Ponferrada".

Patrimonio informa que "vabe destacar que la excavación arqueológica al exterior del Castillo Viejo, en la zona correspondiente a un portillo, que se pretende rehabilitar, entre otras, por razones de seguridad, ha permitido, por un lado, registrar indicios del foso o cava del castillo, y, en su interior, restos de lo que se considera un pilar, cuya interpretación se asocia a un apoyo para una escalera de acceso desde el exterior, quizás fija o retráctil, que conectaría con el portillo abierto en el castillo, el cual deja un vano muy estrecho".

Consolidación en Valencia de Don Juan

También se ha renovado la autorización para llevar a cabo intervención arqueológica en el marco del Proyecto de consolidación y recalce de las torres oeste y estabilización de talud del escarpe del Castillo de Valencia de Don Juan con un plazo de vigencia de la presente autorización hasta el día 31 de diciembre de 2021.

"La dirección de los trabajos correrá a cargo del arqueólogo Fernando Barrientos, y se harán bajo la supervisión del arqueólogo del Servicio Territorial de Cultura de León. De producirse algún hallazgo en el transcurso de los mismos, deberá ser entregado en el Museo de León", explica la Comisión Provincial de Patrimonio Cultural.

23/12/2020
Fuente: Ileon.com

Volver al sumario

Finaliza la restauración de la iglesia de Santo Tomé de Cuéllar y los Santos Mártires de Íscar

Ayer se presentaban ante las autoridades regionales las actuaciones llevadas a cabo en las iglesias de Santo Tomé de Cuéllar y en la de Los Santos Mártires, en Íscar (Valladolid). Ambas actuaciones se han desarrollado con una inversión de la Consejería de Cultura y Turismo, cofinanciada con el Fondo FEDER.

Santo Tomé, en Cuéllar

La intervención acometida en Cuéllar ha tenido una inversión de 150.000 euros y ha consistido en las reparaciones en la armadura de la nave principal, restauración de aleros y renovación de la impermeabilización; la reposición completa de la cubierta y de la armadura del cuerpo que comunica la nave con el camarín; el desmontaje y reposición de la cubierta de la sacristía, con sustitución de la armadura y de los morteros de los paramentos exteriores de la fachada meridional. Así mismo, se ha urbanizado el espacio exterior, en el que se ha eliminado la zona de aparcamiento de vehículos.

También, en el interior del templo, se han llevado a cabo una serie de intervenciones en los paramentos y un estudio de la decoración pictórica. Esta actuación, que finalizó el pasado mes de mayo, permitirá que en el futuro se puedan restaurar las pinturas y yeserías del interior.
El origen de esta iglesia, que se sitúa extramuros pero dentro de la delimitación del Conjunto Histórico de Cuéllar, se remonta al S.XIII. La actual Capilla de Santo Tomé, de estilo Gótico fue construida como anexo a la antigua Parroquia de Santo Tomé de estilo Románico-Mudéjar, hoy desaparecida. De la iglesia primitiva sólo se conserva el ábside de la nave principal, descubierto en las obras de rehabilitación de la fábrica y apreciable desde el bajo comercial del edificio, y la torre mudéjar.

Destacan de su interior el arcosolio gótico-mudéjar, de elaborada filigrana en yesería que imita las labores arabescas. A la primitiva iglesia se agregó a comienzos del siglo XVIII el Camarín adosado al ábside de la cabecera y en el siglo XIX se construyeron dos alas anexas que conforman la actual sacristía y pasillo de acceso al camarín. Es en esta zona de acceso al camarín donde se ha intervenido, restaurando las cubiertas que presentaban problemas de filtraciones, desprendimientos y pérdida de materiales.

Iglesia de los Santos Mártires de Íscar

La iglesia, declarada Bien de Interés Cultural desde el año 1931, fue en su origen de estilo románico-mudéjar como se observa en el ábside de ladrillo de la cabecera y sufrió diversas transformaciones en el siglo XVIII. Se encuentra elevada sobre un promontorio dentro del tejido urbano de Íscar, delimitado por un muro de contención perimetral de piedra al que se adosaron edificaciones que distorsionaban el espacio entorno al monumento. El Ayuntamiento ha ido adquiriendo estas construcciones y procedido a su derribo para tratar de recuperar el entorno, y la Consejería en 2017 encargó un proyecto para la puesta en valor de la iglesia y su entorno que ha ido ejecutándose por fases.

Cabecera de Santa María de Íscar

Las dos primeras fases, que se están acometiendo por acuerdo entre la Diócesis de Valladolid y el Ayuntamiento de Íscar, se centran en los trabajos más urgentes de la zona norte. La siguiente, llevada a cabo por la Consejería, afecta a la zona oeste de la plaza elevada. Los trabajos correspondientes a esta fase han permitido recuperar el acceso de la fachada oeste, cegado en el siglo pasado y mejorar la accesibilidad al templo.

Esta intervención, que ha supuesto una inversión aproximada de 50.000 euros, ha consistido en la reapertura del acceso a la nave de la iglesia por la portada oeste; la supresión de las barreras urbanísticas, incluyendo la construcción de una rampa y el refuerzo de la plataforma previa al nuevo acceso; la pavimentación de la zona oeste de la plaza y levantar la rampa metálica existente.

23/12/2020
Fuente: Segoviaudaz.es

Volver al sumario

La última intervención en la iglesia San Pedro el Viejo de Huesca concluirá en febrero

El Los trabajos, valorados en 300.000 euros, darán mayor esplendor al Panteón Real de Alfonso I el Batallador y Ramiro II

Exterior de la cabeceraLos trabajos de restauración que se están llevando a cabo en la cubierta de la capilla de San Bartolomé y los ábsides de San Pedro el Viejo, de Huesca está previsto que concluyan a comienzos del próximo mes de febrero y que contribuirán a dar esplendor al panteón real de Alfonso I el Batallador y Ramiro II, dentro del proyecto de divulgación de la historia de la Corona de Aragón. El presidente de Aragón, Javier Lambán, acompañado por el alcalde de Huesca, Luis Felipe, el consejero de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno de Aragón, Felipe Faci, la directora general, Marisancho Menjón, y el obispo de Huesca, Julián Ruiz, han realizado esta mañana una visita a estos trabajos. El presidente Javier Lambán ha señalado que "además de recuperar el patrimonio aragonés trabajamos en un proyecto más amplio de un plan integral de los panteones reales que pondrá en valor la historia real de la Corona de Aragón". Ha añadido que "vamos a hacer brillar más nuestro patrimonio aragonés, a la Corona de Aragón y seguiremos promocionando la historia también con los sitios reales".

La Dirección General de Patrimonio Cultural ha destinado cerca de 300.000 euros a los trabajos realizados, que han consistido en la restauración de la cubierta de la Capilla de San Bartolomé, que alberga el panteón real, así como también la de los tres ábsides románicos de la cabecera de la iglesia de este conjunto monástico, y de las fachadas de la capilla mencionada, que han estado durante siglos afectadas por las construcciones residenciales adosadas en su lado y que en 2019 quedaron liberados de estas edificaciones, tras las actuaciones llevadas a cabo por el Ayuntamiento de Huesca.

Las obras, que está previsto que finalicen a principio del próximo mes de febrero, se suman a las acometidas en el año 2019, cuando la Dirección General de Cultura y Patrimonio reparó los lienzos de los ábsides (al mismo tiempo que el Ayuntamiento de Huesca actuaba intervenía en las casas que anteriormente estaban construidas sobre la capilla de San Bartolomé) y, de manera parcial, intervino también sobre el ábside sur de la cabecera de la iglesia del conjunto monástico de San Pedro el Viejo de Huesca. Se acometieron principalmente trabajos de limpieza de todos los paramentos, apeos provisionales, sellado de huecos, análisis petrológico y la ejecución de varias catas arqueológicas.

Plan Integral para divulgar la Corona de Aragón

El Presidente de Aragón ha asegurado que San Pedro el Viejo va a ser un sitio de obligada visita con el proyecto en marcha de la Ruta de los Panteones reales de Aragón y con el plan integral promovido para divulgar la historia de la Corona de Aragón.

En este sentido, el presidente ha recordado que desde 2016 y hasta este mismo año, el Gobierno que preside ha destinado más de un millón y medio de euros en la restauración y mejora de los distintos panteones reales de la comunidad, aquellos monumentos que los reyes aragoneses eligieron para que descansaran sus restos. Con este presupuesto se han realizado todo tipo de mejoras tanto en el citado San Pedro el Viejo como en San Juan de la Peña, el Monasterio de San Victorián o el castillo de Montearagón, a las que se añaden las intervenciones realizadas en el Real Monasterio de Sijena. A este dinero se suma otro medio millón que fue a parar a labores de difusión del rico patrimonio cultural de los panteones aragoneses.

El Ejecutivo autonómico va a continuar con esta senda para dar aún mayor realce a estos enclaves monumentales y tiene previsto invertir al menos otros dos millones de euros durante la presente legislatura, un presupuesto al que se añaden 1,2 millones que costarán las obras de consolidación y restauración del castillo de Montearagón, que han sido recientemente adjudicadas y de las que se encarga el Ministerio de Cultura y Deporte.

En la historia de España, el Reino de Aragón es una pieza fundamental que será difundido dentro del plan integral, que dará continuidad al plan de panteones. Incluye los sitios reales de Aragón, lugares que tuvieron una especial vinculación con los reyes de Aragón, tales como Barbastro (como primera cruzada), Monzón (como bastión templario); Ejea y Sádaba (como frontera occidental). También lugares que fueron Cortes del Reino de Aragón como Alcañiz, Teruel, Daroca, Zaragoza o Calatayud, por citar algunos ejemplos. Además, el plan incluirá las denominadas rutas alfonsinas para dar a conocer la infatigable actividad de conquista del Rey Alfonso I a través de rutas especiales.

22/12/2020
Fuente: Nuevecuatrouno.com

Volver al sumario

Vélez-Málaga anuncia la "inminente" restauración de La Fortaleza

El Ayuntamiento ya ha adjudicado los trabajos por un importe de 240.183 euros

El Ayuntamiento de Vélez-Málaga anunció este martes el inicio "inminente" de las obras de conservación y restauración de las estructuras defensivas de La Fortaleza de la ciudad. El objetivo es poner en valor su Alcazaba y evitar que aumente el deterioro de esta histórica construcción.
Hace unos días, el Consistorio adjudicó el proyecto a la empresa Contrafforte Restauro, que según explicaron fuentes municipales, cuenta con "una dilatada experiencia en restauraciones de este tipo a nivel internacional, con trabajos realizados en Pompeya o Rusia, entre otras ciudades del mundo".

El presupuesto de licitación de esta restauración fue inicialmente de 284.241,22 euros, y ha sido adjudicada finalmente por 240.183,83 euros, suponiendo una rebaja en algo más de 40.000 euros. Los trabajos están financiados al 80 por ciento con los fondos europeos Edusi Bic Vélez. El l 20 por ciento restante sale del programa denominado '1´5% Cultural' del Ministerio de Fomento. El plazo de ejecución de la obra está previsto en unos tres meses.

El alcalde de Vélez-Málaga, Antonio Moreno Ferrer (PSOE), la concejala de Empresa y Empleo María José Roberto, y la concejala de Cultura y Patrimonio Histórico, Cynthia García (PSOE), dieron los detalles de la actuación que se llevará a cabo en este emblemático lugar de la ciudad, catalogado como Bien de Interés Turístico (BIC).

Tercera intervención en cinco años

La concejal de Cultura y Patrimonio Histórico, Cynthia García (PSOE), recordó que en los últimos años - 2016 y 2018 - se han realizado otras obras de recuperación en el entorno de la Alcazaba para poner en valor la antigua muralla árabe de la Fortaleza. Quedan otras pendientes de la autorización de la Junta. Esta construcción, tal y como se conoce hoy día abarca una superficie de 15.000 metros cuadrados y la mayor parte de las estructuras que se ven en pie son el recuerdo de las reconstrucciones realizadas a finales del siglo pasado, ya que fue destruida por las tropas napoleónicas a principios del siglo XIX.

María José Roberto señaló que los trabajos se van a realizar en dos zonas. Por un lado, en un paño defensivo de trazado rectilíneo que en la actualidad está bastante deteriorado y, por otro, en la zona norte de la Fortaleza que fue prácticamente desmantelada durante la ocupación francesa en 1813 y que, gracias a trabajos recientes de excavación, han permitido descubrir restos de muralla que cerraban la Medina y dos torres de flanqueo.

Durante los trabajos se van a analizar y clasificar los restos, se va a proceder a retirar la tierra acumulada y a eliminar la vegetación parasitaria e invasiva de forma manual. Además se van a restaurar las fábricas conservadas. Todo ello, "respetando la morfología de los elementos en base a los datos arqueológicos obtenidos".

22/12/2020
Fuente: Malagahoy.es

Volver al sumario

Más obras en la iglesia gótica de Xàbia

Las obras de emergencia de la iglesia gótica de xàbia también darán luz a la portada principal. Los operarios montaron ayer el andamio. Restaurarán esta magnífica portada de arco conopial adornado con cardinas y pináculos. Tiene arquivoltas y parteluz. El tímpano lo domina una escultura de Sant Bertomeu.

Iglesia de San Bartolomé de Jávea

22/12/2020
Fuente: Levante-emv.com

Volver al sumario

Licitan las obras del Centro de Interpretación del Románico de Treviana

El Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma) ha publicado este martes en la Plataforma de Contratación del Sector Público la licitación de las obras para el nuevo Centro de Interpretación del Románico en Lla Rioja Alta, la restauración de la fachada consistorial y la reforma de la Plaza Idelfonso San Millán, en Treviana.

El importe de licitación asciende a 1.590.338,31 euros, que serán financiados íntegramente por el Ministerio, a través de la Dirección General de Agenda Urbana y Arquitectura. Está previsto que los trabajos se inicien en la primavera de 2021, siendo el plazo de ejecución de 18 meses.

Centro del Románico de La Rioja, en Treviana

El proyecto, cuyas obras ahora se licitan fue seleccionado en el concurso de proyectos con intervención de jurado convocado por el Mitma (antes Ministerio de Fomento) en octubre de 2018 y fue elaborado por Banca Lleó. Los trabajos contemplan distintas intervenciones en la Plaza Ildefonso San Millán:

- La construcción principal se refiere al nuevo Centro de Interpretación del Románico en la antigua casa rural situada en la plaza. El nuevo edificio consta de tres plantas: la primera albergará un uso principal de sala de exposiciones, la segunda se destinará a actividadesdivulgativas con escolares de la comarca y la última consta de una sala de conferencias para la realización de jornadas divulgativas.

- Remodelación de la plaza de Ildefonso San Millán, para garantizar el acceso sin barreras arquitectónicas desde ésta hasta la planta alta del nuevo Centro de Interpretación del Románico.
- Restauración de la fachada principal de la Casa Consistorial y reforma de su acceso principal, regularizando la geometría de la escalinata con el objeto de unificar la intervención y dar continuidad al conjunto.

Esta actuación, que demuestra el compromiso del Gobierno en la protección y salvaguarda del Patrimonio Cultural Español, se realiza en el marco del Programa de Rehabilitación del Patrimonio Arquitectónico que coordina la Dirección General de Agenda Urbana y Arquitectura y que consiste en la ejecución de obras relevantes de rehabilitación del patrimonio arquitectónico español y dotación de equipamientos públicos con los presupuestos propios del Ministerio.

En estos casos Mitma ejerce como órgano de contratación de las obras, habiendo destinado en el ejercicio 2019 más de 21 millones de euros a este Programa.

22/12/2020
Fuente: Nuevecuatrouno.com

Volver al sumario

La exposición Las Edades del Hombre 'Lux' se expondrá en dos claustros de la Catedral de Burgos

El arzobispo de Burgos asegura que "será un honor inmenso" que venga el papa Francisco a Burgos pero "comprendo que su agenda pueda tener otras perspectivas o necesidades"

La XXV edición de la exposición Las Edades del Hombre 'Lux' se expondrá en dos claustros de la Catedral de Burgos desde los meses de "mayo o junio" hasta finales de 2021, según precisó hoy el nuevo arzobispo de la diócesis burgalesa y presidente de la Fundación VIII Centenario de la Catedral. Burgos 2021, Mario Iceta, durante un desayuno de trabajo de la institución para hacer babalance de las actividades llevadas a cabo durante el presente ejercicio y avanzar en la programación de cara al año central de la conmemoración.

"Serán cinco sedes expositivas en tres provincias", dijo. Ejemplos de la arquitectura románica, mudéjar y gótica: la Catedral de Burgos; las iglesias de Santiago y Santa María del Camino, en Carrión de los Condes (Palencia) y el santuario de la Peregrina y la iglesia de San Tirso, en Sahagún (León). La vigésima quinta edición de la muestra de arte sacro está enmarcada en la celebración del Año Santo Jacobeo 2021 y el VIII Centenario de la Catedral de Burgos.

Santa María de Carrión de los Condes. Palencia

La exposición partirá de Burgos, donde se abordará el origen y sentido de las catedrales; el relato tendrá como hilo conductor la figura de la Virgen María, presencia constante por las advocaciones marianas de muchas de las catedrales, como la de Santa María en Burgos, y de multitud de iglesias, ermitas y monasterios que jalonan la Ruta Jacobea, que recorrerá esta XXV edición de Las Edades, como la iglesia de Santa María del Camino en Carrión de los Condes y el Santuario de la Peregrina en Sahagún.

Fachada con puerta y friso de la iglesia de Santiago de Carrión de los CondesEn cuanto a la posible visita del papa Francisco a la ciudad en 2021 con motivo de la confluencia del VIII Centenario de la Catedral, Año Santo Jacobeo y de Las Edades del Hombre, desveló su intención de hacerle "la invitación oficial" en Roma el próximo 29 de junio, con motivo de la festividad de San Pedro y San Pablo dado que tiene que desplazarse hasta la capital italiana para recoger el palio arzobispal.

Sin embargo, reconoció que el papa Francisco "ha manifestado su preferencia por recibir y visitar a los más necesitados" y recordó su próximo viaje a Iraq. "Será un honor inmenso que venga pero le respaldo en su idea de que visite a los más necesitados", apuntó Iceta, quien insistió en que "aún así, le haré la invitación de que venga a visitar su sede (por Oca)" si bien "comprendo que su agenda pueda tener otras perspectivas o necesidades", concluyó.

El papa Francisco fue entre el año 1992 y 1998 obispo titular de la antigua Diócesis de Oca, en lo que actualmente se conoce como la localidad de Villafranca Montes de Oca, una de las diócesis no presenciales más antiguas de Europa, con origen en el Medievo.

Respaldo de los actos

En octubre de 2019, la Santa Sede confirmó su respaldo a los actos del VIII Centenario de la Catedral de Burgos. Con una carta firmada en el Vaticano el 26 de septiembre, el cardenal Gianfranco Ravasi asegura al entonces arzobispo de Burgos, Fidel Herráez, el patrocinio del Pontificio Consejo para la Cultura de la Santa Sede "al impresionante programa de iniciativas" organizado con motivo del VIII Centenario de la colocación de la primera piedra de la Catedral.

Arquería del claustro bajo

En la misiva, el cardenal reitera, además, su disposición a participar en algunas de las actividades programadas, de modo especial, en el Congreso Internacional sobre las Catedrales y que tendrá lugar, con toda probabilidad, en junio de 2021 organizado conjuntamente por el Cabildo, la Facultad de Teología y la Universidad de Burgos (UBU).

21/12/2020
Fuente: Burgosconecta.es

Volver al sumario

Hallazgo histórico de pintura medieval en la iglesia más antigua de Madrid: la vida de Santa María Magdalena

La última restauración de Patrimonio saca a la luz una serie policromada del siglo XV dedicada a la advocación primitiva del templo mudéjar de Carabanchel, BIC desde 1981

Las manos de las restauradoras Laura Sacristán, Macarena Borrueco, Yolanda Gonzalo y Elena Pérez-Moneo van resolviendo, con paciencia, el misterio. Cada centímetro de madera que limpian guarda una sorpresa en una de las dos vigas maestras que sostienen el coro de la ermita de Santa María la Antigua. Capa a capa, el hollín, los repintes, los barnices oxidados, estucos y siglos de maltrato, van dejando a la vista la sospecha de un trazo primitivo al temple, las alas de un ángel, un escudo o el color de una túnica. Predominan los tonos rojos, salpicados de verde, azul y negro, con los que la lija y la desidia del hombre, afortunadamente, no pudieron. Allí quedarán también sus marcas.

Puerta de la iglesia de Carabanchel

21/12/2020
Fuente: Abc.es

Volver al sumario

El conjunto monumental de Mérida ganará un nuevo yacimiento del siglo X con la Torre Albarrana

Es parte de la muralla islámica de la ciudad, que se integrará en el proyecto del María Luisa adquirido por el Ayuntamiento

Los vecinos de Mérida que se hayan sentado alguna vez a tomar algo en la terraza del bar Morales, que da hacia la calle Arzobispo Mausona, habrán podido disfrutar de los restos arqueológicos que allí se encuentran. Aunque quizás no sepan exactamente de qué yacimiento se trata y para qué sirvió en el pasado. Una terraza que es privilegiada en la ciudad porque alberga lo que se conoce como la Torre Albarrana.

El solar en el que se encuentra va a ser adquirido por el Ayuntamiento, según ha anunciado, para integrarlo en el proyecto del nuevo María Luisa. Será el Consorcio de la Ciudad Monumental el que determine si estos restos necesitan ser restaurados antes de que formen parte de una plaza que quiere crear el gobierno local en esta zona de la ciudad que se va a convertir en plataforma única.

Es el Consorcio también el que explica a HOY la importancia de estos restos. La Torre Albarrana de la muralla islámica de Mérida, o también denominada 'puerta doble o geminada', se encuentra situada en el interior de la manzana triangular formada por las calles Arzobispo Mausona, Camilo José Cela y Almendralejo.

De forma errónea se consideró como una puerta de la ciudad de época romana o un añadido en la visigoda

Se configura como una gran torre albarrana de doble vano del recinto medieval de época andalusí, que vendría a reforzar la defensa de la muralla en esta parte de la medina.

"Se suponen dos posibles momentos constructivos, el siglo XI, periodo de la taifa aftasí, y finales del XII, momento de la presencia almohade en la ciudad. Se localiza junto a un tramo de gran longitud de la propia muralla romana".

El Consorcio explica además que, aunque apenas se han conservado restos de la muralla levantada por los musulmanes en su etapa de dominación de la ciudad, sí se tiene constancia de algunos añadidos que han llegado hasta nuestros días.

Es el ejemplo de la torre albarrana conservada en el interior de la manzana formada por las calles Arzobispo Mausona y Almendralejo. "Bien es verdad que reaprovechando buena parte del lienzo de la muralla romana, que durante las sucesivas reformas realizadas, primero durante el califato omeya y posteriormente bajo el dominio almohade, vendría a reforzar este perímetro amurallado de la ciudad".

Pensamientos erróneos

Esta potente torre albarrana, que según el Consorcio erróneamente se consideró en principio como una puerta de la ciudad de época romana o un añadido durante el periodo visigodo, viene recogida en la escasa historiografía a que ha dado lugar como adscrita al periodo almohade, etapa de presión de los reinos cristianos (Márquez y Gurriarán 2008: 122; 2017: 214; Franco 2018: 625-626).

Tipológicamente, la puerta doble o geminada se configura como una gran torre albarrana de doble vano del recinto medieval de época andalusí, encontrándose paralelos en otras similares conservadas en Cáceres o Trujillo.

Tiene dos posibles momentos constructivos, el siglo X, etapa de consolidación y poderío omeya en al-Andalus, y finales del XII, momento de la presencia almohade en la ciudad y de grandes obras poliorcéticas en los recintos defensivos de la región, como los recogidos más arriba o los de localidades como Badajoz, Reina o Montemolín.

20/12/2020
Fuente: Hoy.es

Volver al sumario

Una rejuvenecida catedral de Santiago abrirá sus puertas el 30 de diciembre para el inicio del Xacobeo

El templo estrena una nueva imagen al finalizar los trabajos de restauración iniciados hace más de una década y reabre tras un cierre total del 15 de noviembre

La catedral de Santiago volverá a abrir sus puertas al público el 30 de diciembre, al terminar los trabajos de restauración en su interior. Acogerá, en esa fecha, la misa de traslación, y el 31 llegará la apertura de la Porta Santa, para dar inicio al Xacobeo 2021. Las obras afectaron a pilares, vidrieras y diversas esculturas. Además consiguieron la recuperación del órgano y una mejora en la iluminación que permite admirar el altar mayor en todo su esplendor, también rehabilitado. Los trabajos se hicieron en el marco de un plan de regeneración total de la catedral que se puso en marcha desde 2009 por una colaboración entre el Gobierno y la Xunta de Galicia.

Nave central de la Catedral de Santiago de Compostela

La música del renovado órgano abrió el acto de presentación de los resultados de la primera restauración a la que se somete la basílica que conserva todos los estilos arquitectónicos y cambios a los que ha sido sometida a lo largo de ocho siglos de historia. Un trabajo que el arzobispo de Santiago, Julián Barrio, califica de finos y que permite, también, garantizar la conservación del edificio que había presentado importantes fallas estructurales. Se invirtieron más de 17 millones de euros en esta parte de la restauración. Al acto de presentación de la restauración con la participación del presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, el delegado del Gobierno en Galicia, Javier Losada, el alcalde de Santiago, Xosé Sánchez Bugallo, el arzobispo de la ciudad, Julián Barrio, y el deán del Cabildo, Segundo Pérez.

La restauración acaba a tiempo para el inicio del Xacobeo, el 31 de diciembre con la apertura de la Porta Santa. El año santo iniciará sin peregrinos y con una limitación de aforo. Para el presidente de la Xunta, el año será igual de "especial" que otros, pero insistió, durante su intervención, en que la participación estará marcada por las circunstancias de la pandemia. Feijóo considera que Galicia puede sobreponerse con el mismo espíritu de quienes construyeron la catedral: "los mismos hombres y mujeres que hicieron que Galicia pasara de ser el fin al principio del mundo pueden sobreponerse y triunfar sobre el infortunio", remarcó.

El delegado del Gobierno en Galicia, Javier Losada, remarcó que la inversión que realiza el Ejecutivo central superará los 90 millones, entre la catedral, los caminos de Santiago y el Xacobeo: "El Gobierno de España es el primer peregrino del camino de Santiago. Lleva años acondicionando vías y ha trabajado sin descanso para que el camino responda las necesidades de sus visitantes", agregó.

18/12/2020
Fuente: Elpais.com

Volver al sumario

Autorizada la intervención puntual en las cubiertas de la Catedral de Zamora

La Comisión de Patrimonio informa favorable el proyecto de adaptación del antiguo laboratorio municipal para Museo Pedagógico de Zamora en la Plaza de la Catedral.

La Comisión Territorial de Patrimonio se reunió ayer de manera telemática, bajo la presidencia de la delegada territorial, Clara San Damián, para autorizar, en su mayoría de particulares, 9 expedientes relativos a BIC y entorno, 21 autorizaciones de control y prospección arqueológica, tres informes relativos a planteamiento urbanístico y otros 5 informes. De todas estas autorizaciones, destaca el proyecto relativo a Bien de Interés Cultural para la intervención puntual en las cubiertas de la Iglesia Catedral de San Salvador promovido por el Obispado de Zamora.

Bóveda de crucería de la nave central

Los miembros de la Comisión han recibido de conformidad o autorizado 21 expedientes en la capital y provincia, algunos con prescripciones.

En el apartado de autorizaciones arqueológicas, se han autorizado permisos de actividad arqueológica y recibido de conformidad informes relativos a evaluación de impacto ambiental de un proyecto eléctrico en los términos municipales de Toro, Pozoantiguo y Peleagonzalo; varias plantas solares fotovoltaicas en Zamora, Toro (3), los municipios de Manzanal de los Infantes (2), Peque (2), Muelas de los Caballeros (2), Justel, Palacios de Sanabria (2), Valcabado y Muelas del Pan; la construcción de una planta de gestión de residuos de la construcción en Castrillo de la Guareña; un proyecto de energías renovables en Lubián; una explotación de vacuno en Vadillo de la Guareña; la reforma de un centro residencial para personas mayores en Zamora; la pavimentación de las calles San Lorenzo, Puerta de Morales y Candeleros de Toro y desbroce de vegetación y limpieza del colector de la Avenida de la Feria.

El resto de autorizaciones son de particulares de Zamora (2) y Camarzana de Tera (2).

Por otro lado, la Comisión ha autorizado 9 expedientes relativos a BIC (Bien de Interés Cultural). Destaca el proyecto de intervención puntual en las cubiertas de la Iglesia Catedral de San Salvador promovido por el Obispado de Zamora. El resto de autorizaciones son de particulares de Zamora (4), Toro (2), Fermoselle, Benavente y San Martín de Castañeda.

En otros informes, la Comisión ha informado favorablemente cuatro, donde destaca el proyecto de adaptación del antiguo laboratorio municipal para Museo Pedagógico en la Plaza de la Catedral y la mejora de la red de abastecimiento en varias calles y plazas del municipio de Villalpando.

Finalmente, también se ha informado favorablemente tres informes relativos a planteamiento urbanístico, entre los que destaca la aprobación provisional de las Normas Urbanísticas Municipales de Quiruelas de Vidriales y la modificación puntual de las Normas Urbanísticas Municipales de Tábara con el objetivo de minimizar el impacto ambiental de las explotaciones ganaderas. El tercero corresponde a un particular de Roales del Pan.

18/12/2020
Fuente: Eldiadezamora.es

Volver al sumario

Las iglesias de San Juan y San Miguel en Villalón de Campos declaradas BIC

El Consejo de Gobierno ha aprobado la declaración de iglesias de San Juan y San Miguel en Villalón de Campos, Valladolid, Bien de Interés Cultural con categoría de Monumento. Con esta declaración se resuelven sendos expedientes incoados ambos en 1982, si bien la protección jurídica como Bien de Interés Cultural tiene efecto en el momento en que fue incoado. Estas declaraciones BIC se enmarcan dentro del compromiso de Legislatura de la Junta de concluir todos los procesos de declaraciones pendientes.

La declaración BIC de las iglesias de San Juan y San Miguel en la localidad vallisoletana de Villalón de Campos establece un área o entorno de protección que comprende, en ambos casos, los espacios públicos y parcelas con fachadas vinculadas espacial y visualmente a la iglesia para garantizar, en torno al monumento, su entorno visual y ambiental inmediato en el que cualquier intervención que se realice pueda alterar las condiciones de percepción del bien o del propio carácter del espacio urbano. Asimsimo, se incluye en cada declaración el conjunto de bienes que poseen, como bienes muebles o partes integrantes del monumento.

Iglesia de San Juan

Es una construcción de apariencia modesta, de la segunda mitad del siglo XV, en estilo gótico, construida mayoritariamente con los materiales tradicionales y característicos del área geográfica de Tierra de Campos: madera, tapial y ladrillo. El templo, que se encontraba casi aislado del caserío, hoy ha quedado integrado plenamente en el núcleo urbano, al fondo de una gran plaza triangular, en un entorno de interés patrimonial, junto a interesantes muestras de arquitectura popular, construcciones en adobe y ladrillo en ocasiones con soportales que sostienen pies derechos de madera o piedra, entre las que destaca el antiguo hospital.

Exteriormente, la iglesia presenta la tipología de tres naves característico de las iglesias de Tierra de Campos. A los pies del templo se abre la portada construida en ladrillo, con gran arco de medio punto que remata en una gran espadaña de dos cuerpos. En el interior, la iglesia presenta una estética más renacentista y a los pies se dispone el coro que aloja un órgano. Destaca el artesonado que cubre el presbiterio.

Entre los bienes muebles que contiene la iglesia, y que se incluyen y relacionan en la declaración como partes integrantes o bienes muebles, destaca el retablo mayor dedicado a los Santos Juanes, atribuido al Maestro de Palanquinos, obra del primer cuarto del siglo XVI.

Junto al presbiterio, en su lado meridional, se encuentra la casa rectoral que actualmente se usa como albergue de peregrinos del Camino de Santiago, interesante ejemplo conservado de arquitectura civil popular.

Iglesia de San Miguel

Está situada en la plaza mayor de Villalón, conformando un conjunto de interés monumental en el que destaca el famoso rollo. Se trata de unos de los templos gótico mudéjar más interesante de la provincia. Su origen se remonta a los siglos XIII y XIV, aunque su imagen actual es el fruto de varias fases constructivas que van desde inicios del siglo XIII hasta el XIX.

El acceso a la iglesia se realiza desde la plaza, por medio de una escalinata a través de un pórtico de columnas toscanas de época neoclásica, y por una portada lateral de finales del XV de arco de medio punto, decorada con bolas y escamas. Al exterior destaca la gran torre gótica de cuatro cuerpos

En el interior, a la primitiva construcción mudéjar de ladrillo de tres naves se añade en el siglo XVI una cuarta nave al lado de la Epístola. De este mismo siglo data el espléndido artesonado mudéjar que cubre una de las capillas de este lado.

Se incluyen en la declaración el conjunto de bienes muebles o partes integrantes, entre los que destacan las rejas de diseño gótico del primer cuarto del siglo XVI ubicadas en la nave del Evangelio y en la capilla del brazo norte del crucero. El sepulcro del canónigo leonés don Diego González del Barco, obra de Juan de Juni y Virgen con el Niño, atribuida a Inocencio Berruguete.

18/12/2020
Fuente: Lavozdemedinadigital.com

Volver al sumario

Ofensiva de la Cataluña vacía contra el expolio cultural y económico

La Policía Local ha propuesta cuatro sanciones por realización de pintadas en la calle Alfareros de la capital segoviana

Alcaldes de Lleida, empresarios, arquitectos e ingenieros unen fuerzas en un proyecto, que presentarán ante el Ministerio de Transición Ecológica y Reto Demográfico, para revitalizar la zona pirenaica

The Cloisers (Nueva York) o el MNAC (Barcelona) contienen una amplia colección de arte pirenaico que, bajo el argumento de que ese patrimonio debía ser protegido, dejó a esa zona sin su riqueza cultural. Esta privación, unida a la despoblación y una política territorial favorable a ejes rápidos, ha convertido esas comarcas leridanas en el paradigma de la Cataluña vaciada.

Combatir esa situación es el objetivo de un proyecto que pilota el concejal del Ayuntamiento de Peramola y consejero comarcal, Toni Mas (PSC), con el apoyo de alcaldes de diversos municipios de Lleida, empresarios de los sectores agrícola y turístico, ingenieros y arquitectos. También participa en el proyecto el diputado socialista Òscar Ordeig, quien a su vez, interviene en los trabajos impulsados por la vicepresidenta de Transición Ecológica y Reto Demográfico, Teresa Ribera, para combatir la España vaciada.

Es precisamente a este Ministerio al que va dirigido "El proyecto Peramola y Arnau Mir de Tost" muy centrado en la promoción económica del territorio del Alt Urgell y comarcas colindantes bajo un eje temático común. "Mediante una serie de rutas e itinerarios, se propone potenciar temáticamente una zona con interesantes recursos culturales y turísticos que, por diversos motivos, ha sufrido la rotura de unos bexos de comunicación, de los que sí disponía años atrás".

Según la propuesta, a la que ha tenido acceso Crónica Global, "los cambios de usos, los cortes de las rutas de comercio tradicionales y la política territorial favorable a ejes rápidos de comunicación entre capitales de comarca más pobladas, han incidido negativamente en una red de vías secundarias que bien potenciadas podrían impulsar el desarrollo turístico del territorio".

Densidad de población

La densidad de población de la Comarca de l'Alt Urgell se sitúa en unos 14,2 hab/Km2, mientras que la densidad de otras comarcas como el Barcelonés superan los 15.000 hab/km2. "Una división comarcal de 1936 poco sensible a la realidad física, las políticas territoriales de los últimos decenios, desatendiendo los recursos turísticos de la comarca, la última crisis económica y la actual pandemia han dejado a la comarca sin el músculo empresarial necesario para impulsar nada que no sea la propia supervivencia". Curiosamente "el mismo factor de la despoblación ha protegido en cierta manera unos recursos turísticos que fueron expoliados incluso por la propia Administración aunque el fin último fuera la protección del Patrimonio".

En este sentido, "hoy en día el MNAC (Museo Nacional de Arte de Catalunya) en Barcelona y museos como el The Cloisters (en español: "Los Claustros") situado en el Fort Tryon Park, de Nueva York, especializados en arte y arquitectura medieval europea, con un enfoque en el períodos románico, contienen una gran colección de obras de arte medieval que se muestran en los escenarios arquitectónicos de los monasterios y abadías pirenaicas".

El museo neoyorkino exhibe cuatro claustros, Cuxà, Saint-Guilhem, Bonnefont y Trie, adquiridos por el escultor y marchante de arte estadounidense George Gray Barnard. Desmantelados en Europa entre 1934 y 1939, y trasladada a Nueva York. Fueron adquiridos para el museo por el financiero y filántropo John D. Rockefeller Jr. "Otras fuentes importantes de objetos fueron donadas por las colecciones de J. P. Morgan y Joseph Brummer. Estos centros, podrían constituir hoy en día la mejor embajada de un potencial visitante del territorio".

Inconvenientes

El Proyecto Peramola "pretende combinar un elemento diferenciador cultural propio del territorio, el Románico con los ámbitos deportivo y turístico por los que el Alt Urgell y las áreas colindantes destaca. Siendo elementos diferenciales la escalada, el parapente y otros deportes al aire libre". Se trata del llamado territorio "Arnau Mir", caballero medieval del siglo XI muy influyente que conectó transversalmente --castillo, iglesias...-- gran parte del territorio objeto del proyecto. Pero existen una serie de inconvenientes a superar, como la falta de infraestructuras, planes urbanísticos obsoletos, privatización de caminos públicos o escollos administrativos.

Desequilibrio territorial

El proyecto que Toni Mas presentará en los próximos días tiene como finalidad combatir los profundos desequilibrios territoriales existente en Cataluña. Como ejemplo basta comparar el área metropolitana de Barcelona y las áreas costeras del país, que tienen densidades de población que van desde los 711 habitantes por kilómetro cuadrado (h/km2) o los 125 h/km2 de Tarragona, con las zonas del interior, especialmente en las Tierras del Ebro o en el Pirineo, donde la densidad desciende a 54 h/km2 y 12 h/km2, respectivamente. Según el Observatorio de la Ruralidad de Cataluña, esta situación de despoblación puede poner en peligro la supervivencia de pequeños municipios.

17/12/2020
Fuente: Elespanol.com

Volver al sumario

Los vándalos deja su huella con varias pintadas en el interior del atrio románico de la iglesia de San Lorenzo de Segovia

La Policía Local ha propuesta cuatro sanciones por realización de pintadas en la calle Alfareros de la capital segoviana

Durante el fin de semana se han producido actos vandálicos en determinados puntos de la ciudad, algunos especialmente sensibles, por el valor histórico-artístico que atesoran, como el atrio románico de la iglesia de San Lorenzo, en cuyo interior se han realizado diversas pintadas. Además, la Policía Local ha registrado cinco denuncias por incumplimiento de la Ordenanza de la Seguridad Ciudadana: cuatro por producir daños o deslucimiento en bienes públicos o privados (todas ellas pintadas) y una por falta de respeto y consideración hacia los agentes de la autoridad.

Iglesia de San Lorenzo: cabecera y torre

Por otra parte, se han propuesto siete sanciones por incumplimiento de la ordenanza municipal de prevención, venta, dispensación, suministro y consumo de bebidas alcohólicas, por consumo en la vía publica, concretamente en la plaza de Colmenares (jardín de los Zuloaga).

15/12/2020
Fuente: Elnortedecastilla.es

Volver al sumario

Con las puertas abiertas y casi vacías, catedrales francesas calculan los costos de la pandemia

La Catedral de Nuestra Señora de Chartres, un enorme edificio del Siglo XIII con una nómina de 18 empleados, es un lugar con un alto costo de operación y los cerca de un millón de turistas que la visitan cada año para ver sus famosos vitrales de tonos azules son una parte esencial para equilibrar las cuentas.

Este año, sin embargo, la epidemia de COVID-19 ha disminuido con fuerza el flujo de visitantes, lo que ha causado una crisis financiera en la catedral francesa, un lugar que es reconocido como Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.

"Es muy difícil sobrevivir", dijo a Reuters el padre Emmanuel Blondeau, rector de Nuestra Señora de Chartres.

La Iglesia Católica ha perdido 90 millones de euros (109 millones de dólares) a nivel nacional en ingresos este año, estima la Conferencia Episcopal de Francia (CEF). Ha despedido a cientos de empleados y es posible que tenga que cerrar o vender algunos lugares de culto en 2021, dijo a Reuters el director financiero de CEF, Ambroise Laurent.
Si bien el Estado cubre su mantenimiento, las iglesias tienen que pagar por su propio personal, calefacción e iluminación.

Eso hace que la crisis sea particularmente aguda para las catedrales, que se sienten obligadas a permanecer abiertas para los pocos fieles que acuden a orar, lo que significa altos costos fijos que ya no están siendo cubiertos por sus ingresos habituales de colectas, ceremonias y venta de velas.

En Chartres, las ventas de velas normalmente recaudarían unos 5.000 euros (6.070 dólares) por semana, pero eso ha caído a unos 500 euros, dijo el rector.

Antes de la epidemia, la catedral empleaba a 18 personas. Eso ahora se ha reducido a 14, que alternan entre un trabajo a medio tiempo y los subsidios por desempleo del gobierno.

Después de una primavera boreal desalentadora, los visitantes, incluidos los peregrinos alemanes y austriacos, regresaron en el verano. Pero a partir del 21 de septiembre, cuando Chartres y su región fueron declaradas zona de cuarentena por COVID-19, casi dejaron de llegar.

La catedral de Nuestra Señora de Puy en Le Puy-en-Velay, en el centro de Francia, es otro sitio reconocido como Patrimonio Mundial de la Humanidad y una etapa importante en la ruta de los peregrinos de Santiago de Compostela. También ha visto caer en picada el número de visitantes y sus ingresos, principalmente por la venta de velas y colecciones.
Sin embargo, cerrar sus grandes puertas de madera para ahorrar dinero no es una opción. "Este es un lugar de peregrinaje, tenemos que permanecer abiertos, cualquiera debería poder venir", dijo su rector, Jean-Loic Ollu.

11/12/2020
Fuente: Reuters.com

Volver al sumario

Una ermita española ubicada entre cuevas, entre las más amenazadas de Europa

Fue declarada Bien de Interés Cultural en 1985 y es considerada la construcción religiosa más antigua de Cantabria, pero, a pesar de ello, la ermita semirrupestre de San Juan de Socueva, tiene un gran riesgo de desaparecer por su avanzado estado de deterioro.

Europa Nostra, la voz europea de la sociedad civil comprometida con el patrimonio cultural y natural, y su organización asociada, el Instituto del Banco Europeo de Inversiones, recientemente han anunciado los doce sitios patrimoniales más amenazados de Europa preseleccionados para el Programa de los 7 más amenazados 2021 y entre ellos, se encuentra la ermita de San Juan de Socueva en Cantabria. Se trata de la única representación española.

Aunque existe controversia respecto a su origen, los últimos estudios apuntan a que fue construida entre los siglos VII y VIII, según la asociación ecologista ARCA. Por su antigüedad se cree que es la construcción religiosa más antigua de Cantabria. Algunas fuentes aseguran que la capilla sigue manteniendo su función religiosa, pero la directora general de Patrimonio Cultural y Memoria Histórica, Zoraida Hijosa, afirmó que lleva cerrada tres años a la espera de ser licitada. No obstante, la capilla está bien presente en la comunidad, que hasta hace poco todavía celebraba el culto a San Juan Bautista.

La ermita de San Juan Bautista, a dos kilómetros del municipio de Arredondo, es uno de los referentes histórico-artísticos para el estudio del origen del cristianismo en Cantabria, además de ser uno de los lugares donde se conserva más íntegro el ambiente buscado por los anacoretas, aquellos religiosos que vivían solos apartados del mundo para dedicarse plenamente a la oración y penitencia.

Por otro lado, "el reciente descubrimiento de pinturas rupestres datables en el Paleolítico en una cavidad muy próxima, otorgan un valor añadido al enclave a la par que refuerza su status de protección legal, dado que se trataría de dos Bienes de Interés Cultural totalmente próximos", afirman desde la Federación de Asociaciones en Defensa del Patrimonio Cultural y Natural de Cantabria (Acanto) en un informe publicado en 2003.

Sin embargo, también es uno de los Bienes de Interés Cultural más olvidados por las instituciones culturales, religiosas y políticas. Desde hace varios años, las autoridades de la región llevan prometiendo proyectos para su rehabilitación, pero por alguna razón, la ermita sigue igual que desde que se cerró al público. No obstante, la Consejería de Cultura del Gobierno de Cantabria ha anunciado recientemente que se está trabajando en un nuevo plan de rehabilitación, que supondrá una inversión de cerca de 88.000 euros y cuyo propósito es licitar el proyecto en 2021.

A la espera de que comience realmente su restauración, organizaciones asociadas presentaron la candidatura de esta ermita al Programa europeo de los 7 más amenazados 2021, cuyo premio podrá optar a una beca de 10.000 euros con el fin de ayudar a implementar una actividad acordada que contribuya a salvar el sitio amenazado. La lista final de los siete sitios patrimoniales de Europa para 2021 se dará a conocer en marzo.

11/12/2020
Fuente: Sputniknews.com

Volver al sumario

La entrega de Meirás acerca las estatuas del Mestre Mateo a la Catedral de Santiago

La titularidad de las estatuas de los profetas Abraham e Isaac del antiguo Pórtico de la Gloria sigue judicializada: el Concello de Santiago las adquirió en 1948 y los Franco aseguran que se las compraron a un anticuario.

La entrega provisional del Pazo de Meirás al Estado tras 82 años en manos de Francisco Franco y sus herederos ha supuesto un hito histórico, pero aún queda por resolver el futuro de sus dos habitantes más célebres: Abraham e Isaac, las dos estatuas del antiguo Pórtico de la Gloria de la Catedral de Santiago atribuidas al Mestre Mateo.

Las efigies de los dos profetas fueron adquiridas por el Concello de Santiago en 1948 por 60.000 pesetas y, de acuerdo con la versión municipal, trasladadas al Pazo de Meirás en los años 50. Los Franco, por su parte, sostienen que se las compraron a un anticuario cuyo nombre no recuerdan en una transacción de la que no hay factura.

Ahora, con el Pazo de Meirás en manos del Estado, que también es depositario de todos los bienes de su interior -incluidas las dos estatuas-, el Concello de Santiago y la Xunta de Galicia han constituido un grupo de expertos para trabajar en la recuperación de Abraham e Isaac.

La demanda presentada por el Concello de Santiago en 2017 ha sido desestimada por un juzgado y por la Audiencia Provincial de Madrid y ahora mismo está siendo estudiada por el Tribunal Supremo.
Sin embargo, la opción con más posibilidades parece la de la apertura de un nuevo proceso judicial en el que se puedan aportar como pruebas nuevos documentos que han aparecido desde la celebración del primer juicio y que acreditarían que las estatuas pertenecían al Concello y hubo un proceso de ocultación de documentos para hacerlas pasar como propiedad del dictador.

Las estatuas

Las estatuas de Abraham e Isaac -o de Ezequiel y Jeremías- formaban parte del Pórtico de la Gloria original y se situaban en su antesala, desmontada en 1521 para dar forma a la actual Fachada del Obradoiro de la Catedral de Santiago.

Las estatuas que decoraban las puerta laterales de aquella antesala fueron repartidas por la geografía gallega. Cinco de ellas, las de Abraham, Isaac, Enoc, Elías y Santiago, pasaron a ser propiedad del conde de Ximonde en el siglo XVIII.

Las dos primeras fueron adquiridas por el Concello de Santiago en 1948. Las de Enoc y Elías fueron adquiridas en 1956 por el Estado con destino al Museo de Pontevedra, mientras que la última, la de Santiago, se encuentra en un pazo de Pontemaceira.

Tras la venta al Concello de Santiago de las estatuas de Abraham e Isaac, su próxima aparición documentada se produce en la Exposición de Arte Románico de Santiago en 1961, donde son trasladadas desde el Pazo de Meirás y aparecen en el catálogo como "propiedad de S.E. el Jefe del Estado".

Estas dos estatuas fueron declaradas Bien de Interés Cultural (BIC) en septiembre de 2019 por parte de la Xunta de Galicia, lo que les confiere un mayor grado de protección y obligado a sus propietarios a informar de cualquier movimiento, que debe ser autorizado por el Gobierno gallego.

En el inventario elaborado por los técnicos de Patrimonio Cultural de la Xunta de Galicia por petición del Juzgado de Primera Instancia número uno de A Coruña figuran estas dos estatuas, que a día de hoy se encuentran en la capilla del Pazo de Meirás.

En su informe, los técnicos describen la estatua de Abraham como la de "un anciano de largas cabellera y barba, distribuidas con los mechones típicos de Mateo, que se presenta sedente, ligeramente vuelto hacia la izquierda respecto del espectador y descalzo, portando una cartela en la mano izquierda a la altura de las rodillas y sujetando el manto que lo cubre con la derecha. El patriarca parece vestir una túnica por debajo del manto".

Por su parte, la de Isaac "iconográficamente manifiesta un gran paralelismo con la anterior, presentándose casi idéntica en efecto espejo, como corresponde a dos esculturas concebidas para estar enfrentadas; la diferencia mayor entre ambas se encuentra en la expresión y en la cartela que, en este caso, lleva con la mano derecha a la altura del pecho mientras la señala con la mano izquierda".

El primer juicio

El Concello de Santiago inició a finales de 2017 una ofensiva legal para recuperar las estatuas de Abraham e Isaac, aunque hasta ahora no ha dado sus frutos: tanto el Juzgado de Primera Instancia número 41 de Madrid como la Audiencia Provincial de la misma comunidad han fallado a favor de los Franco.

En el juicio, el Concello de Santiago presentó una escritura notarial que documentaba la compra en 1948 de las dos estatuas a un descendiente del Conde de Ximonde por un precio de 30.000 pesetas cada una; el contrato fijaba una indemnización de 600.000 pesetas en caso de que abandonasen el municipio.

De acuerdo con la versión defendida por el Concello, las estatuas habrían sido trasladadas al Pazo de Meirás después de que Carmen Polo, esposa del dictador, las viese durante una visita a Santiago con motivo del Año Santo de 1954.

Por su parte, el abogado de los Franco aseguró que se las habían comprado a un anticuario, si bien no recordaban ni el nombre del mismo ni guardaban el recibo de la transacción. "Es una tradición oral familiar", aseguraban.

A pesar de no contar con documentación, tanto el juzgado como la Audiencia Provincial decidieron desestimar la demanda aduciendo que el Concello no presentó fotos demostrando que éstas estuvieran en la entrada del Pazo de Raxoi ni pruebas de la segunda parte de los pagos a los Ximonde.

11/12/2020
Fuente: Elespanol.com

Volver al sumario

Autorizado el proyecto de restauración del aljibe de la Puerta del Sol en Palma del Río

La Declarado Bien de Interés Cultural, la intervención en este elemento del patrimonio busca recuperarlo en su totalidad, ya que en la actualidad existe un forjado de hormigón cerrando el hueco original del aljibe bajo tierra.

La Delegación de Cultura y Patrimonio Histórico de la Junta en Córdoba ha dado luz verde al proyecto de restauración, promovido por el Ayuntamiento cordobés de Palma del Río, del aljibe de la Puerta del Sol, en la calle Cardenal Portocarrero, según ha informado la delegada del ramo, Cristina Casanueva.

Tal y como ha indicado la Administración autonómica en una nota, el proyecto propone la rehabilitación del aljibe de la Puerta del Sol, del que actualmente solo puede apreciarse la parte superior del mismo. Se trata de una construcción de ladrillo tosco visto que "presenta un estado de conservación mejorable".

Así, la intervención busca "recuperar el elemento en su totalidad, ya que en la actualidad existe un forjado de hormigón cerrando el hueco original del aljibe bajo tierra". El hueco liberado, que se pretende poner en valor para permitir su contemplación, será protegido mediante una reja horizontal, para evitar caídas y arrojo de materiales.

Una barandilla perimetral limitará el acceso directo al monumento pero permite la observación del mismo cumpliendo las medidas de seguridad. Tanto la barandilla vertical como la reja horizontal dispondrán de una trampilla para acceso y mantenimiento, así como una escalera de pates para poder acceder a la sala inundada.

Para mejorar la apreciación del aljibe se propone un alumbrado interior y exterior, así como un panel explicativo. En cuanto a la urbanización del conjunto, se describe un acerado perimetral, análogo al existente en la zona y que enmarca el resto de edificios. De esta manera se crea una conexión con el resto de las solerías de la zona y la nueva intervención, constituyendo un fondo para apreciar desde todas partes el elemento a restaurar.

Gran parte de la intervención "no se puede prever con exactitud", ya que actualmente la sala de aguas se encuentra enterrada por lo que se desconoce su estado de conservación. El proyecto deja un cierto margen de actuación para poder adaptar la obra a las circunstancias que puedan surgir y prevé una partida dedicada al correspondiente estudio arqueológico de los hallazgos.

Para ejecutar las diversas intervenciones, se procederá al desbroce del terreno y la demolición del actual forjado. El siguiente paso será la limpieza de la sala de aguas enterrada, de lodos, basuras o los elementos que se encuentren. La parte visible del aljibe, la arcada y la bóveda de ladrillos cerámicos y sillares, será restaurada y limpiada. Se propone la recomposición de elementos, consolidando las estructuras existentes y protegiendo los elementos superficiales.

La instalación de iluminación decorativa, tanto interior como exterior será a base de focos de bajo consumo apropiados para la iluminación monumental cercana. El presupuesto del proyecto asciende a 24.000 euros.

El proyecto presentado propone una serie de estrategias para poner en valor el aljibe. Un primer paso es la limpieza y apertura de la cámara del agua para descubrir el estado real del conjunto. A continuación se contempla la limpieza y recuperación material y por último la creación de un soporte de observación y la mejora del entorno directo, contando con nuevos límites que amplíen las posibilidades de observación y conocimiento del propio aljibe, así como su correcto mantenimiento y conservación a lo largo del tiempo.

En la actualidad se aprecia la pieza superior visible del aljibe como un elemento residual y arrinconado entre los distintos volúmenes construidos a su alrededor. El proyecto permite entender el elemento en su totalidad, al descubrir la parte soterrada actualmente. Al cualificar la pavimentación y situar una barandilla circular en torno al objeto, se podrá entender y percibir el monumento desde todos los ángulos posibles. La iluminación artística resaltará la singularidad del espacio.

El proyecto propone realizar un estudio arqueológico una vez se retire el forjado que tapa la cámara del agua, para lo que será necesario tramitar la actividad arqueológica preventiva y presentar un seguimiento de los hallazgos y actuaciones derivadas de los mismos.

Bien de interés cultural

El aljibe de la Puerta del Sol se encuentra dentro del Conjunto Histórico de Palma del Río, declarado Bien de Interés Cultural (BIC). A su vez, se sitúa en el entorno de la muralla almohade del municipio, que tiene la consideración de Bien de Interés Cultural, con la tipología jurídica de Monumento, según la Ley del Patrimonio Histórico Español.

Originalmente, la villa de Palma del Río surgió del núcleo constituido por el recinto amurallado. Se aprecian dos estructuras diferenciadas: la alcazaba, posiblemente de origen almorávide, y la cerca, construida por los almohades a finales del siglo XII, y que formaría parte del conjunto de recintos militares levantados en Al-Andalus bajo su dominio en una época de inseguridad en que esta zona era frontera con los cristianos.

La cerca rodea la antigua villa con sus muros de tapial, donde son visibles los restos de los latiguillos de madera que sujetaban los encofrados, de unos dos metros de ancho y entre seis y ocho de alto. Los flancos sur y oeste de la muralla están menos fortificados al estar protegidos por el Genil.

El adarve superior está protegido al exterior por almenas rectangulares, de las que quedan algunas originarias y otras restauradas. Tiene once grandes torres prismáticas de otros once metros de altura, dos accesos originales con puertas con entrada en recodo en la salida al Camino de Écija, y un tercer acceso realizado en el siglo XVI, al final de la calle Santa Clara.

Junto al castillo, en el lienzo de la calle Los Rosales, se localiza uno de los accesos originales, el llamado Arquito Quebrado. Este lienzo, de orientación este-oeste, tiene una longitud de 95 metros y su altura, irregular a causa del deterioro en la zona superior, rebasa muy poco los cinco metros desde el nivel actual de la calle, careciendo de almenas y adarve. En su extremo este se unía originariamente a la torre poligonal denominada de las Angustias, la única del recinto de disposición ochavada, donde se alojaba una de las dos puertas en recodo mediante las que se accedía al interior de la villa.

El segundo de los accesos originales, Puerta del Sol o Puerta Este, se abre delante de la parroquia de la Asunción y del antiguo Palacio de Portocarrero. Forman un pasadizo con gran arco y bóveda de crucería reforzada por nervios de ladrillo, cuya clave luce cuatro escudos. Su decoración de cardina gótica tardía podría dar una fecha cercana a finales del siglo XV o comienzos del XVI, lo que demuestra reformas llevadas a cabo en el recinto fortificado por la familia Portocarrero.
El castillo-alcazaba se encuentra en el ángulo noroeste de la cerca, entre las calles Los Rosales y Río Seco. El recinto acogería la medina en la que existió una mezquita, hoy desaparecida, en la actual Iglesia de Santa María. Fuera del recinto existió un arrabal.

11/12/2020
Fuente: Cordopolis.es

Volver al sumario

Acto vandálico en el monasterio de Santa María de Obarra

El Obispado Barbastro-Monzón denuncia una pintada que supone "el ataque a un destacado elemento patrimonial declarado Monumento Nacional"

El Obispado de Barbastro-Monzón formulará una denuncia ante las autoridades competentes para que se depuren responsabilidades por el acto vandálico, en forma de pintada, que ha sufrido el ábside del monasterio de Santa María de Obarra, Bien de Interés Cultural, excelente muestra del estilo Románico, que se construyó entre los siglos XI y XII

Fuentes del Obispado manifiestan que "la pintada supone el ataque a un destacado elemento patrimonial declarado Monumento Nacional desde 1931 que forma parte de la Ruta del Románico de la Diócesis".
El alguacil del Ayuntamiento de Beranuy descubrió las pintadas en la mañana del viernes y enseguida informó al alcalde quien lo trasladó al delegado de Patrimonio del Obispado. De los hechos se ha informado al Gobierno de Aragón, en concreto a Mari Sancho Menjón, directora general de Patrimonio por parte de María Puértolas, sub directora del Museo Diocesano.

Al mismo tiempo, el delegado diocesano de Patrimonio, Ángel Noguero, ha mostrado cierta preocupación por los daños causados y se estudiará el método para eliminar la pintada sin causar daño a las piedras de esta joya del Románico.

Me parece irracional y responde al mero hacer mal por el mal. Enorme y sin ningún sentido, tampoco significado. Se han pasado mucho y al hacerlo en un espacio alejado el autor o los autores han tenido libertad total para cometer esta barbaridad".

Noguero recuerda que en la diócesis también hubo pintadas en la iglesia de Luzás y la denuncia consiguiente. En este sentido reiteró a este periódico la consideración de "atentado contra el arte románico" y señaló que, a partir del lunes, "presentaremos denuncias y nos pondremos a trabajar en busca de soluciones".

Por su parte, María Puértolas condenó "este acto vandálico tan lamentable porque, además, son pintadas de grandes dimensiones y será necesario limpiarlas con mucho cuidado para no dañar las piedras del monasterio fundado a comienzos del siglo IX que se convirtió en el principal núcleo religioso del condado de Ribagorza".

En la historia del monasterio de Obarra, situado cerca de la localidad ribagorzana de Calvera, es la primera vez que se comete un atentado al arte de estas características desde que se restauró el conjunto arquitectónico que estaba en ruinas a finales del siglo XIX.

La restauración realizada a cargo del Estado afectó a la basílica de Santa María y la ermita de San Pablo entre los años 1974 y 1978, en la etapa del obispo Ambrosio Echebarría (1974-1999) y del delegado de Patrimonio, Manuel Iglesias que fue uno de sus principales promotores y autor del libro sobre la historia de Obarra.

11/12/2020
Fuente: Diariodelaltoaragon.es

Volver al sumario

Hacia una nueva dimensión del patrimonio catalán

La Generalitat promueve el escaneado en 3D de los bienes culturales para mejorar su estudio y difusión

Después de que en 1907 los expedicionarios que recorrían el Pirineo se repartieran, entre Barcelona y Vic, las siete figuras de madera de chopo del siglo XII que encontraron arrinconadas en la iglesia de Santa Eulalia de Erill la Vall: la Virgen María y San Juan Bautista, por un lado, y Jesucristo, Nicomedes, los dos ladrones con los ojos tapados y San José, por otro; este importante conjunto medieval, solo se habían vuelto a reunir en dos ocasiones, en 2002 y 2003. Pero ahora, gracias a la tecnología y el 3D, todo cambiará; sobre todo al programa Giravolt promovido por la Dirección General de Patrimonio Cultural, nacido para impulsar este formato y nueva dimensión que permitirá superar la fotografía convencional y así promover la conservación y la divulgación de los bienes catalanes. Se presentó en el centro de tecnología digital Ideal de Barcelona; convertido desde hace un año en el ónfalos de la difusión patrimonial de última generación.

Que las nuevas tecnologías tienen grandes posibilidades para explicar el patrimonio se demostró en noviembre de 2013, con la inauguración de un mapping que permitió ver, casi un siglo después de que las pinturas románicas de Sant Climent de Taüll (Lleida) fueran arrancadas, cómo volvían a decorar, de forma virtual, las paredes del templo. "Fue el punto de inflexión", explica Elsa Ibar, directora general de Patrimonio. Digitalización del patrimonio catalán en 3D gracias al programa Giravolt, como un Seat 600.

Detalle

Desde hace unos días, en la web del departamento de Cultura y en el perfil de Giravolt de la plataforma Sketchfab -el YouTube visualizador de los modelos en 3D) pueden verse las figuras reunidas de Erill la Vall y otros 50 bienes inmuebles y muebles catalanes en tres dimensiones, como el claustro de la Seu Vella de Lleida, la capilla Sant Jordi del Palau de la Generalitat, un barco íbero, un pebetero griego de Empúries, diferentes bronces romanos, el vestido que Margarita Xirgu llevó en 1935 cuando representó por primera vez Doña Rosita la soltera de Lorca, la Gran bailarina de Pablo Gargallo de 1929, la escultura modernista Primeros fríos de Miquel Blay y la motocicleta Villalbí, la primera que se fabricó en España, entre otras piezas. Como ocurre con las figuras de Erill la Vall, todos estos elementos pueden verse en primerísimos planos, desde todos sus puntos de vista, girarlos, e, incluso, entrar en su interior.

En los próximos días se incorporarán 50 modelos más: lo mejor de la escultura gótica, retratos romanos de Tarraco y el enorme edificio de la Universidad de Cervera, entre ellos. Luego lo harán a un ritmo de dos por semana, según explicaron los responsables de Cultura. Todos, acompañados de su historia y sus principales características.

Durante la presentación de Giravolt pudieron verse las posibilidades del 3D, con un Seat 600 y una pequeña figurita de terracota romana a partir de una fotogrametría (centenares de fotografías de desde múltiples planos), o con escáner láser, que genera, tras lanzar haces de luz en la superficie una nube de puntos tridimensionales que reproducen la forma. Se puede hacer con un aparato como el que ha adquirido Cultura por 90.000 euros o con aplicaciones como Ternio, descargable en un móvil o un iPad por cinco euros.

Con todos los modelos escaneados en 3D se creará un corpus. Pero eso no será lo más importante, sino que desde el Departamento se ha comenzado a facilitar la formación y las herramientas para que las diferentes instituciones patrimoniales, sobre todo los museos, lleven a cabo el escaneo de sus principales piezas para facilitar su estudio y difusión y hacerlo más accesible. "Las nuevas tecnologías están empapando y tomando fuerza en todos los procesos de patrimonialización, desde la selección de una pieza hasta su documentación, información, explotación e investigación. Por primera vez queda claro que el patrimonio puede ser espectáculo y no nos tiene que dar miedo, si comporta conocimiento", dijo durante la presentación de Giravolt Josep Manuel Rueda, director de la Agencia Catalana de Patrimonio.

La digitalización del patrimonio posibilitará, cada vez más, que bienes muebles que estén separadas de diferentes museos o colecciones privadas puedan unirse, como es el caso de los retablos de pintura gótico, muchos de ellos dispersos por la facilidad separar sus piezas y ponerlas a la venta. Para Ibar "la asignatura pendiente de la accesibilidad al patrimonio, en estos momentos, pasa por una estrategia digital".

Todos los modelos 3D que se vayan incorporando a este corpus serán de acceso libre por publicarse bajo la licencia Creative Commons, que garantiza su difusión.

09/12/2020
Fuente: Elpais.com

Volver al sumario

Arte medieval leonés en juego

La Suite saca al mercado el 15 de diciembre obras medievales "importantísimas" de artistas vinculados a León y Astorga por un valor que alcanza los 100.000 euros

El arte medieval vinculado a León está en juego el próximo 15 de diciembre. La sala de subastas de Barcelona La Suite saca al mercado tres obras "muy importantes" de artistas vinculados a León y Astorga, según destaca la propia entidad.

En concreto, el lote 12, según fuentes de La Suite, con una estimación de valor entre 75.000 y 100.000 euros, se trata de una obra del Maestro de Astorga. Y cuenta con la siguiente descripción: Crucifixión. Pintura al temple sobre tabla. 153 x 110 cm. "Nuestra obra guarda gran similitud con la Crucifixión del Maestro de Astorga que se conserva en el Museo del Prado y con la escena del calvario del retablo de San Miguel o de la Pasión de la Catedral de Astorga", dicen.

Como indica el Museo del Prado, "se trata de un pintor español, representante del primer Renacimiento en Castilla. Al no haberse conservado ninguna obra documentada o firmada que permita conocer la identidad de este artífice activo en tierras leonesas en el primer tercio del siglo XVI, se toma como punto de partida el Retablo de san Miguel de la Catedral de Astorga, de 1530. A partir de esta obra se le han atribuido otras que muestran las mismas características estilísticas, como las tablas del Nacimiento de Cristo con Santo Domingo y San Lorenzo y la Historia de Santiago (Museo Lázaro Galdiano, Madrid). El Museo del Prado posee cinco tablas de este maestro, que debieron formar parte de un mismo retablo dedicado a la vida de Cristo. En estas y en todas las que se le han atribuido se constata cómo este artífice se debió de formar con un pintor hispano-flamenco, probablemente el Maestro de Palanquinos, y que después accedió a los modelos del arte del quattrocento, que se manifiesta en el interés que el Maestro de Astorga sintió por incluir en sus obras arquitecturas de origen renaciente tanto para acoger a las figuras como en los fondos, lo que, junto con el paisaje, le interesa más que la representación de las figuras".

El Lote 5, del Maestro de Santiago, artista del Círculo del Maestro de Palanquinos, León y Astorga, de finales del Gótico, ofrece El martirio de San Sebastián. Pintura al temple sobre tabla, procedente de un retablo, este lote y el posterior (el 6) formarían parte del mismo. Las medidas de la tabla son de 89 por 62 centímetros. "Gracias a la investigación de Albert Velasco, ha sido posible adscribir esta tabla y la posterior, (lote 6) como de mano del Maestro de Santiago. En su tesis, De la pintura Hispano-flamenca al primer Renacimiento en las antiguas diócesis de León y Astorga: El Maestro de Palanquinos y el Maestro de Astorga (c. 1480-1540), Marc Ballesté, en el capítulo 2.5, Colaboradores y círculo del Maestro de Palanquinos, identifica a una serie de artistas cuyas obras estaban hasta el momento atribuidas al Maestro de Palanquinos. Uno de ellos es el que denominará Maestro de Santiago, de acuerdo con el número de escenas dedicadas al santo peregrino", relatan. Así, las tablas, lotes 5 y 6 de este catálogo, inéditas hasta este momento, han sido identificadas, gracias al doctor Albert Velasco, a este mismo Maestro de Santiago, y podrían de hecho pertenecer al mismo retablo, que las mencionadas por Marc Ballesté: "Cabe finalmente citar unas tablas que son todas ellas obra del mismo pintor, custodiadas en la colección de Raimundo Ruiz de Madrid, no solo las adscribe al Maestro de Palanquinos sino que las define como uno de los mayores logros del artista", añaden al respecto.

09/12/2020
Fuente: Elpais.com

Volver al sumario

Nuevos documentos apuntalan la propiedad pública de unas estatuas de la catedral de Santiago, en manos de los Franco

Los papeles aportados por dueños anteriores de las figuras de los profetas Isaac y Abraham del taller del Maestro Mateo confirman que fueron vendidas al Ayuntamiento. Los antiguos propietarios tenían intención de recuperarlas tras la muerte del dictador

Los primeros objetos en la lista del inventario de bienes en el interior del Pazo de Meirás son dos estatuas del taller compostelano del Maestro Mateo. Ambas esculturas tienen su propia historia de expoliación. Las figuras de Abraham e Isaac -aunque según otras interpretaciones corresponden a los profetas Ezequiel y Jeremías- que formaban parte del nártex de la catedral de Santiago de Compostela han sido reclamadas judicialmente por el Ayuntamiento compostelano desde 2017. El Consistorio ha perdido en primera y segunda instancia, pero el pleito ha permitido abrir una investigación que revela la turbulenta historia de estas figuras durante la segunda mitad del siglo pasado, desde que fueron compradas por la corporación municipal en 1948 hasta que en 1954 aparecieron por primera vez en posesión del dictador Francisco Franco. Francisco Prado-Vilar, historiador y miembro de la nueva comisión pública creada para recuperar las esculturas, publica nuevos documentos que atan los últimos cabos sueltos de la trayectoria de ambas figuras desde su expolio durante la dictadura.

Los papeles fueron entregados al historiador por Álvaro Puga, el último hijo del conde de Ximonde, a cuya posesión acabaron llegando ambas figuras, que fueron extraídas de la fachada románica cuando esta se desmontó para construir la actual portada barroca de la catedral. Son dos escritos, uno redactado por su padre y otro por hermano, que relatan la historia reciente de las esculturas desde la perspectiva de la familia. El historiador Prado-Vilar la había recreado con una serie de archivos y cartas intercambiadas entre funcionarios públicos encargados de patrimonio, funcionarios que fueron testigos de la compra y posterior "donación sin registro" de las piezas. Estos textos fortalecen, según Prado-Vilar, la hipótesis de la apropiación ilegal de las esculturas por parte del dictador y reafirman la titularidad del Ayuntamiento. Asimismo, revelan la intención de los anteriores dueños de recuperarlas después de la Transición, ya que se había roto el contrato de compraventa con el gobierno local, que contenía una cláusula que prohibía que saliesen del patrimonio de la ciudad.

El primer documento se titula Por qué considero mías las estatuas y es una explicación detallada de todo lo que ha pasado con las seis figuras del taller del Maestro Mateo que el conde de Ximonde heredó, y entre las que se encontraban las dos que vendió al Ayuntamiento. Prado-Vilar asegura que "en otras circunstancias sería muy difícil situarlo [cronológicamente], porque no tiene fecha". Sin embargo, él fue capaz de datarlo en 1955 gracias a una misiva entre la condesa de Ximonde y Manuel Chamoso, máxima autoridad de patrimonio en Galicia en la época, en la que Chamoso pide a la condesa "un documento en el que se certifique por qué consideran suyas las esculturas", para concluir la venta de las últimas figuras de la colección.

Este episodio coincide en el tiempo con el traslado de las primeras estatuas a Meirás, según la recreación del investigador. Una carta escrita el mismo año por Xosé Filgueira, director del Museo de Pontevedra, que fue el comprador final de las estatuas que quedaban en posesión de la familia, insinúa que el Ayuntamiento compostelano tenía la intención de enviar las figuras de Isaac y Abraham al palacete de verano del dictador: "Te supongo enterado del destino que piensan dar a las dos figuras del Pórtico que habían adquirido. Creo que estamos justificados a comprar todo lo compostelano que salga".

El segundo documento es un extracto del manuscrito que recoge la historia familiar, escrita por el primer hijo del Conde, Santiago Puga Carrasco, en 1980. En una nota al margen, sobre un episodio que califica de inconcluso, relata: "La gente sabe cómo desaparecieron [las estatuas] de Santiago, estando ?como muchas otras desapariciones? en las torres de Meirás y por eso el pleito va a ser de ruido, teniendo ya abogado que lo quiere llevar, pero faltándome las escrituras". La disposición a batallar legalmente para recuperarlas, demuestra, según Prado-Vilar, cuán presente estaba la violación del contrato en la memoria de los descendientes del dueño original de los profetas del Maestro Mateo.
El investigador cuenta que cuando encontró la carta de la condesa de Ximonde a Chamoso, ubicó por primera vez el expediente de compra completo entre los documentos de la Dirección de Bellas Artes en el Archivo General de la Administración, en Alcalá de Henares. En el informe consta otra carta de justificación, mucho más escueta. Eso le lleva a preguntarse por qué acabó ese texto en el archivo y no el que cuenta toda la historia de las figuras en el pazo de Ximonde. "Una de las razones puede ser que en esa primera explicación detallada se aclara que las estatuas eran parte del patrimonio del Consistorio, y cuando este expediente se crea, ya estaban camino a Meirás. Había interés en ocultar la primera venta" asegura Prado-Vilar.

Para Francisco Prado-Vilar, los nuevos datos que ofrecen los manuscritos son más que una confirmación de su versión de los hechos: "Es interesante conocer toda la historia de las figuras desde la perspectiva de la familia, completa todos los episodios que ya conocíamos y es una evidencia de que había un tratamiento distinto para la familia Franco", concluye. Ahora, con el Estado como depositario de los bienes del Pazo de Meirás, los profetas Isaac y Abraham pasan a su custodia a pocas semanas del inicio de un nuevo Año Santo como aquel 1954, el último en el que estuvieron en manos del Ayuntamiento.

09/12/2020
Fuente: Elpais.com

Volver al sumario

Finaliza la restauración de la fachada sur del castillo de Valderrobres

Las obras de reconstrucción del monumento valderrobrense avanzan a buen ritmo y culminarán en 2021

La restauración de la fachada sur del Castillo de Valderrobres es ya una realidad. Los trabajos de reconstrucción y restauración del monumento nacional de la capital del Matarraña culminan, de este modo, uno de los principales hitos en el desarrollo de la aplicación del Plan Director de Restauración del castillo y que será toda una realidad a finales de 2021. La capital del Matarraña ha recuperado su perfil característico tras la retirada, en los últimos días, del andamiaje de la fachada más visible desde el casco urbano, aunque no la más imponente. Los trabajos ahora se trasladarán precisamente al flanco oeste, menos visible desde el conjunto urbano valderrobrense, pero que constituye la fachada más espectacular y de mayores dimensiones.

Para la restauración de las fachadas se está empleando únicamente agua a presión, prescindiendo de otro tipo de sistemas de limpieza de la piedra más agresivos y que eran habitualmente utilizados hace décadas. Todo ello, cabe recordar, en un proyecto global en el que en los últimos meses se ha ajardinado y reformado el exterior del conjunto iglesia-castillo, habilitando un nuevo parque, una gran zona de aparcamiento y revalorizando el entorno. "Estamos ante el principal monumento de Valderrobres y su puesta en valor es algo muy importante, no solo para los visitantes que volverán a venir hasta nuestro municipio, si no para todos los valderrobrenses", explicó Carlos Boné, alcalde de Valderrobres.
Se trata de un proyecto promovido y adjudicado por el Ayuntamiento de Valderrobres y que cuenta con la dirección de la Fundación Valderrobres Patrimonial, que elaboró el citado plan director, y es la encargada de la gestión del conjunto monumental del castillo, la iglesia y de otros referentes patrimoniales como el Museo de Valderrobres.

El castillo palacio de Valderrobres se remite a un "capricho" del arzobispo de Zaragoza, García Fernández de Heredia, cuya heráldica es manifiestamente visible en la puerta principal de castillo. Fernández de Heredia llegó a Valderrobres con el objetivo de erigir un palacio sobre la fortaleza previa, que era de carácter defensivo.

El proyecto inicial era todavía más ambicioso y proyectaba un edificio de mayores dimensiones. Sin embargo, Hernández de Heredia fue asesinado en Almonacid de la Cuba en 1411, volviendo de la Almunia de Doña Godina, tras una trama orquestada por otros nobles aragoneses años antes del Compromiso de Caspe. "Hemos llevado a cabo la datación de varias vigas y elementos del castillo utilizando el carbono 14 y el ferromagnetismo, lo cual nos ha llevado a datar de forma bastante exacta el origen del castillo", explicó Manuel Siurana, director de la Fundación Valderrobres Patrimonial.

No obstante, el origen del edificio es defensivo y se enmarca en la época de la reconquista. La restauración y las investigaciones llevadas a cabo en los últimos meses han concluído que el carácter defensivo del edificio tan solo se mantuvo durante los siglos XII y XIII. Cabe recordar, que las obras de restauración del monumento valderrobrense cuentan con una inversión total de 1,2 millones de euros. La mitad de la cuantía de esta compleja obra correrá a cargo del ministerio a través del 1,5% Cultural. El resto se financiará con fondos del Ayuntamiento de Valderrobres, fondos de la fundación valderrobrense, un FITE y una donación de la Fundación Funiver.

08/12/2020
Fuente: Lacomarca.net

Volver al sumario

A subasta otra tabla gótica de la catedral de Barcelona

Una obra del mismo retablo pintada por Lluís Borrassà en el siglo XV la compró la Generalitat en febrero y la depositó en el MNAC

Otra obra del pintor gótico Lluís Borrassà a la venta. A lo largo de este año han salido a subasta alrededor de una docena de piezas realizadas por el mejor pintor del gótico internacional en Cataluña, y uno de los más importantes de toda la Corona de Aragón y la Península, algo excepcional en un autor, documentado entre 1380 y 1424, que hasta ahora tenía una presencia más bien escasa en el mercado del arte. Una de estas obras era una tabla del retablo de Santa Marta, Santo Domingo y San Pedro Mártir, de alrededor de 1421, procedente de la capilla de Santa Marta de la catedral de Barcelona, una de las últimas obras realizadas por Borrassà después de que la encargara el canónigo de la catedral de Barcelona Guillem Despujol. La compró la Generalitat en febrero por 75.000 euros y después la depositó en el MNAC.

Es la misma procedencia que tiene una pintura que se puede comprar el próximo día 15 en la casa de subasta madrileña Segre, por un precio de salida de 75.000 euros. En este caso se trata de la representación de San Pedro Mártir y los náufragos, una tabla de casi un metro de alto por 64 centímetros de ancho, que representa el momento en el que una docena de marineros, en un momento de angustia, en el que su barco hace aguas y están arrojando la mercancía por la borda para no morir ahogados, invocan a este santo para que les salve de esa situación extrema.

A diferencia de la tabla de febrero, inédita en la bibliografía, la que ahora está a la venta se conoce desde que en 1950 la incluyera Chandler R. Post en su monumental historia de la pintura española que la dio a conocer cuando estaba en la residencia de Englewood (New Jersey) de los barones Cassel Van Doorn.

La obra se había vendido por el cabildo de la catedral antes de 1877, como muchas otras pinturas góticas que habían dejado de tener valor y se habían sustituido por otros conjuntos pictóricos a la moda.

Antes de emigrar a los Estados Unidos había pasado por, al menos, dos colecciones barcelonesas; la de Josep Genescà y la del médico Joan Ramon Campaner, cuyos herederos la conservaron hasta 1891, cuando vendieron toda su colección y acabó dispersa. La pintura regresó a España, tal y como ha podido establecer el historiador del arte Alberto Velasco en el informe que acompaña la obra, a la muerte de los barones de Cassel.

Fue entonces cuando la compró el marqués Raül Roviralta, industrial farmacéutico coleccionista de arte y de maquetas de barco que la tuvo en su residencia de Santa Clotilde, en Lloret de Mar hasta su muerte. "La compró posiblemente por su iconografía, pues la obra de Borrassà representa de forma muy fiel lo que es un barco de la época; una coca, una imagen que sin duda le sedujo", resalta Velasco en conversación telefónica. La obra conserva en la parte posterior una inscripción donde dice que Roviralta dejaba la obra a sus hijos en 1981, una familia que la ha conservado hasta ahora que la ha puesto a la venta en Madrid.
Para Velasco el hecho de que aparezcan un gran número de borrassàs en subastas no devalúa su importancia. "Es uno de los autores góticos más valorado y más documentados, ya que se conocen unos 300 documentos sobre su vida y su obra. También sabemos que pintó alrededor de 50 retablos, en Girona y, sobre todo, en Barcelona, aunque también trabajó en Solsona y Cerdeña", recuerda.

Velasco, siguiendo la reconstrucción del retablo que ha elaborado el también experto Santiago Alcolea, recuerda que la tabla que se vende, pese a ser de la misma procedencia que la de febrero, es una de las pocas que se conocen de este retablo: "Solo sabemos cómo eran cinco de las 20 tablas del conjunto: el calvario que lo coronaba y una escena con los tres santos, ambos en colecciones particulares y tres de las seis pinturas dedicadas a San Pedro Mártir, pero ninguna de las seis de Santo Domingo ni de las seis de la predela de Santa Marta".

A beneficio de Cáritas

La obra que se subasta es excepcional, por la calidad y por la composición de la escena. "No es habitual la escena del barco, pero es muy rara la representación del oleaje del mar y de la tempestad; creadas con una especie de veladura que requería la pericia del maestro", apunta Velasco.
Pero hay otra excepcionalidad. Todo lo que se recaude con la venta de la tabla, de 75.000 euros para arriba, irá íntegro a Cáritas. No sabemos si la labor de Sant Pedro Mártir sirvió para salvar a los marineros, pero la adquisición de esta pintura gótica de Borrassà sí que servirá para ayudar, casi 600 años después, a los más necesitados.

08/12/2020
Fuente: Lasprovincias.es

Volver al sumario

Hallan en Xàbia tres ventanas del autor del Consolat de Mar

Las obras de emergencia en la iglesia del siglo XVI acaban con filtraciones y una grieta de 19 metros por donde cabía una mano

Las obras de mejora y consolidación de la iglesia de San Bartolomé de Xàbia, un templo del siglo XVI, han permitido hallar tres ventanas góticas, todas ellas obra del arquitecto Domingo de Urtiaga, que dirigió los trabajos hace cinco siglos y fue coautor también, junto a Pere Compte, del Consolat de Mar, una de las estancias que conforman la Lonja de la Seda de Valencia.

Los orificios se han recuperado en las dos tribunas norte y en el ábside. Todas ellas estaban tapadas por cubiertas que se colocaron en el XIX para frenar las humedades y evitar filtraciones, por lo que llevaban más de dos siglos ocultas. Urtiaga fue el encargado de diseñar el templo fortaleza hace cinco siglos, explicó Salvador Vila, director de los trabajos de mejora y conservación.

"Este edificio tuvo una doble función durante tres siglos, ofrecer un espacio para el culto y servir de refugio a los vecinos de Xàbia cuando había ataques o llegaban piratas". La construcción de San Bartolomé se diferencia del resto de templos góticos de la época. "Cuenta con una nave principal y construcciones anexas, como la Capilla de la Comunión, las dos Sacristías o el Archivo", dijo Vila.

Dentro del templo se habilitaron seis tribunas, en una primera planta, sobre las capillas laterales. Hay tres estancias de este tipo a cada lado y era en ellas donde acudían los vecinos de la población a buscar seguridad en caso de ataque.? San Bartolomé cuenta con cubiertas planas, 'els montons', tanto en la nave central como en las anexas.
Esto ha hecho que con el paso de los siglos se hayan producido filtraciones: "El agua ha ido entrando, poco a poco, durante muchos años y ha hecho camino". "Las humedades han afectado a los sillares y al interior de las naves, con grietas y manchas de humedad", precisó el director de los trabajos.

Final de los trabajos

La parroquia ha impulsado trabajos de reparación de emergencia. Arrancaron en febrero y está previsto que culminen en breve, costeados por la parroquia que regenta Salvador Torrent. Vila explicó que se redactó un Plan Director para la restauración del edificio y que el primero de ellos consiste en unos trabajos "de urgencia".

"Había que cerrar todas las grietas. Eran muchas. De hecho, una de ellas estaba en la fachada Este y recorría todo el lateral, era de 19 metros y se podía meter una mano", precisó Vila. El plan cuenta con cuatro grandes capítulos de mejora.

El arquitecto indicó que las grietas han tenido serias consecuencias para el templo. "Tanto la Capilla de la Comunión como el Archivo estaban en mal estado, esta segunda estancia estaba apuntalada", relató.
Precisamente, en estas dos estancias, se colocó en el siglo XIX unas cubiertas inclinadas para paliar la entrada del agua. Esa obra tapó ventanas, una en cada una de las tribunas.

Ahora, tras retirar estas cubiertas inclinadas se han podido recuperar las superficies planas originales del XVI. "Se han revestido con materiales aislantes para evitar humedades. De esta forma han quedado a la vista dos ventanas con recercado gótico".

08/12/2020
Fuente: Lasprovincias.es

Volver al sumario

Descubren una iglesia del siglo X en Caleruega

El centro de culto, situado en la Cañada Real y al lado de la vía romana que va de Clunia a Sasamón, tiene una nave rectangular de cinco metros. Los expertos aseguran que se abandonó en el siglo XIII

El patrimonio de Caleruega suma un elemento más de valor después de que un grupo de arqueólogos ha descubierto recientemente una iglesia de "al menos" el siglo X. Se trataría de uno de los pocos centros de culto de esta época no sólo en la Ribera del Duero, sino también en la provincia de Burgos e, incluso, en Castilla y León.

"Es un elemento patrimonial muy interesante. De este tipo de iglesias no se conocen muchas en la zona. Son, de alguna manera, los primeros elementos de cristianización del territorio, que por aquí empezó en torno al siglo sexto", explica Ángel Palomino, director científico de la excavación junto con María Negredo.

Su emplazamiento es "bastante significativo", ya que las ruinas se ubican en la confluencia entre la Cañada Real Segoviana y la vía romana que une Clunia y Sasamón.

La iglesia cuenta con una nave rectangular de unos cinco metros y medio por el interior, un ábside rectangular de 1,60 metros, separado por un iconostasis "muy rural, muy sencillo que divide la zona del santuario de la zona de los fieles, muy característico del rito mozárabe", indica Palomino. Características todas ellas que llevan a los expertos a deducir que se trata "de una de las primeras iglesias que se construyeron en la zona, en el siglo X, aunque no descartamos que pueda ser más antigua".

En este sentido, agrega que habría que imaginárselo como un edificio al que le faltan unos tres metros de altura y un tejado a dos aguas, además de una estructura con un armazón de madera.

Palomino también sostiene que el edificio se abandonó y amortizó en el siglo XIII, seguramente coincidiendo con la construcción del Monasterio de Santo Domingo. A su juicio, representaría una reorganización de la funcionalidad religiosa en este territorio. Igualmente, apunta que una parte se quemó, ya que han encontrado restos de un incendio en la zona interior.

El director científico da un paso más e, incluso, le pone nombre: "Seguramente es la iglesia de Santa Centola, porque todo el término se llama así. Además, es una de las advocaciones más antiguas del cristianismo y una santa muy vinculada al mundo romano".

Este hallazgo se enmarca dentro de un proyecto más amplio que se puso en marcha en el año 2011 y cuya primera fase se terminó en 2013. El lugar, según relata Palomino, quedó sondeado y muestreado, pero no se terminó de excavar. Hasta este año, cuando el Ayuntamiento de Caleruega se animó a terminar la documentación. "La habíamos buscado en otro sitio pero no la encontramos. La hemos descubierto sin querer, pensando que era un edificio vinculado al paso del ganado como una posada, pero no una iglesia".

08/12/2020
Fuente: Diariodeburgos.es

Volver al sumario

La torre de la catedral del Buen Pastor de San Sebastián estrenará este lunes iluminación

El La torre de la catedral del Buen Pastor de San Sebastián estrenará este próximo lunes iluminación. Las nuevas luminarias tipo LED se encenderán por primera vez a las siete de la tarde en la remodelada torre, dando así por finalizados los trabajos para la restauración de uno de los edificios más emblemáticos del 'skyline' donostiarra.

La torre de la catedral del Buen Pastor de San Sebastián estrenará este próximo lunes iluminación. Las nuevas luminarias tipo LED se encenderán por primera vez a las siete de la tarde en la remodelada torre, dando así por finalizados los trabajos para la restauración de uno de los edificios más emblemáticos del 'skyline' donostiarra.

Catedral de San Sebastián

El Ayuntamiento ha explicado que la nueva iluminación forma parte del proyecto para la restauración y puesta en valor de la torre del Buen Pastor, que ha remodelado su interior con el objetivo de que pueda ser visitable.

Las obras de remodelación del interior de la torre finalizaron durante el verano y la escalera de caracol que permite ascender hasta lo más alto del interior deberá esperar a recibir visitantes hasta que la pandemia así lo permita.

El Consistorio donostiarra ha realizado una inversión de 200.000 euros en esta nueva iluminación, que aportará tonos cálidos a la torre, lo que permitirá "realzar la monumentalidad de la Catedral de la ciudad".

07/12/2020
Fuente: Lavanguardia.com

El Pleno de Guadamur aprueba los estatutos de la Fundación Guarrazar

Permitirá la obtención de fondos públicos y privados para mantener el yacimiento visigodo

El Ayuntamiento de Guadamur ha aprobado por unamimidad en un pleno extraordinario los estatutos de la Fundación Guarrazar. Tras el acto notarial que tendrá lugar esta semana, se llevará al registro de fundaciones de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, quien dará el visto bueno a la creación de este órgano enfocado a dar continuidad a los trabajos de excavación.

Guarrazar es un yacimiento arqueológico fundamental para el conocimiento de la historia del reino visigodo de Toledo, en el que se están descubriendo los restos de grandes edificios que formaron parte de un complejo monástico-palacial vinculado a los reyes visigodos.

"Ahora, una vez creada la Fundación Guarrazar, nos permitirá obtener fondos tanto públicos como privados que podemos destinar al mantenimiento del yacimiento, a estudios e incluso para poder becar a estudiantes", explica a ABC la alcaldesa de Guadamur, Sagrario Gutiérrez.
De momento, el primer capital de la Fundación Guarrazar será de 12.000 euros aportados por el Ayuntamiento de Guadamur, que hace un año apostó por el mantenimiento del yacimiento. En octubre de 2019 acordó con el PSOE municipal la creación de la Fundación Guarrazar, pero el recorrido para poner en marcha este órgano se ha retrasado debido a la aparición del Covid-19, que paralizó todos los planes.

Reproducción del Tesoro de Guarrazar

Hasta ahora se ha avanzado en el estudio del yacimiento gracias al empeño de la alcaldesa de Guadamur, muy sensible al patrimonio de Guarrazar, y la promoción de la empresa privada Actividades Arqueológicas S. L., que dirige el arqueólogo Juan Manuel Rojas. También en los últimos años la Junta de Comunidades ha concedido escuelas taller, la última en 2019, cuando un grupo de seis auxiliares de arqueología rehabilitó un corral y un chozo de los que ya se conocía su existencia en el siglo XIX, propiedad de los señores que declararon el descubrimiento del tesoro de Guarrazar en 1858. Este año, el Ayuntamiento de Guadamur ha vuelto a solicitar una escuela taller.

Premio

La asociación Hispania Nostra concedió el pasado mes de junio un Premio ex aequo a la Conservación del Patrimonio como Factor de Desarrollo Económico y Social, al yacimiento de Guarrazar, un galardón que reconoce cada año las buenas prácticas en la conservación del patrimonio cultural y natural.

El yacimiento arqueológico de Guarrazar se encuentra en el paraje de este nombre, famoso a partir de enero de 1859 cuando se hizo público el hallazgo fortuito de un tesoro visigodo de gran relevancia. Los trabajos arqueológicos desarrollados por José Amador de los Ríos, en abril de 1859, desvelaron que el tesoro se escondía en el extremo de una necrópolis cristiana de la que se conservaban varias filas de tumbas y restos de una capilla funeraria.

A pesar del valor del tesoro, Guarrazar se consideraba un yacimiento de escasa importancia. Sin embargo, los descubrimientos realizados en los últimos años están desvelando que el tesoro no provendría de una o varias iglesias relevantes de Toletum, sino que habría formado parte de la basílica que regía el santuario que hubo en este lugar, al menos desde el siglo VI hasta la invasión árabe en el año 711. Las grandes basas de mármol y sillares de granito que aparecen en los cimientos se consideran evidencias suficientes de la existencia de un rico edificio que ocupaba más de 450 metros cuadrados.

El jurado de Hispania Nostra reconoció una actividad didáctica y pedagógica enfocada a la transmisión de conocimientos histórico-arqueológico-medioambientales. Valoró también esta iniciativa que aúna investigación, protección, y difusión, además de incluir aspectos sostenibles y sociales. Otro factor a tener en cuenta es la creación de nuevos recursos generadores de riqueza.

Desde el inicio del proyecto, se han creado puestos de trabajo directos (excavación, adecuación y mantenimiento del yacimiento) e indirectos mediante la promoción de productos de fabricación local y comarcal (aceite, queso, miel, bollería, artesanía, etc.) y mediante el disfrute de los recursos hosteleros del municipio de Guadamur, a 14 kilómetros de Toledo, y las localidades de su entorno.

07/12/2020
Fuente: Abc.es

Tras las huellas visigodas y musulmanas de Pizarra

El equipo de arqueólogos capitaneado por el doctor en Historia Medieval de la Universidad de Málaga Virgilio Martínez Enamorado lleva dos meses realizando una excavación en Castillejos de Quintana en Pizarra

El yacimiento podría tratarse de una antigua ciudad monasterio visigoda y musulmana cuya vida se prolongó entre el S.VI y el S.X y que podría explicar la transición de la Edad Antigua a la Edad Media - Se están realizando dos intervenciones que se prolongarán varios años por su complejidad, por un lado en los Castillejos de Quintana y por otro en la necrópolis prehistórica de Luna

La enigmática transición de la Edad Antigua a la Edad Media en la provincia de Málaga puede llegar a verse esclarecida ahora más que nunca gracias a los nuevos descubrimientos arqueológicos que se están desarrollando desde hace tres meses en Castillejos de Quintana, en el extremo más septentrional de la Sierra de Gribralmora o del Hacho, en el municipio de Pizarra.

Y es que un equipo de especialistas dirigido por el arabista y doctor en Historia Medieval Virgilio Martínez Enamorado, vinculado a su vez a la Universidad de Málaga, está realizando una investigación y excavación arqueológica en un lugar, Castillejos de Quintana, que posiblemente fue una antigua ciudad monasterio, visigoda y musulmana que ha estado habitada al menos entre los siglos VI y IX, "un periodo de ocupación bastante largo en el que en el siglo VIII entraron los musulmanes, un cambio notable que se percibe con claridad en el sitio arqueológico", explica Martínez.

Concretamente, se están llevando a cabo dos intervenciones en la sierra. Una de ellas en la zona conocida como Fuente Luna, en la que se ha puesto en valor una necrópolis prehistórica formada por nueve tumbas de cista datadas en la Edad de Bronce. Las tumbas se han limpiado y se han protegido.

Por otro lado, a pocos kilómetros de allí, en el lugar medieval de los Castillejos de Quintana, se ha localizado una ciudad con una pequeña iglesia periférica y una cantera. "Se trata de una zona en medio del monte, con una naturaleza esplendorosa, aislada, donde se ve Álora desde muy cerca". El hallazgo más notable es la necrópolis visigoda, de la que se han descubierto casi una veintena de tumbas excavadas en la roca, de las que ya se conocían tres "porque se encontraban a la intemperie mientras que el resto estaban enterradas".

Todo parece apuntar a que se trataba de una urbe de unas siete hectáreas en la que "el modo de vida era rústico, de subsistencia básica, religioso y llevado a cabo por una comunidad de monjes que se dedicaban a la cantería".

Los arqueólogos están buscando además otra basílica, "que tendrá que aparecer seguramente por encima de la necrópolis". Y es que uno de los escasos testimonios que hay sobre esta época se encuentra en Bobastro, próximo a Ardales. Ciudad levantada por Omar Ben Hafsún y que actualmente conserva un impresionante legado arqueológico, pues precisamente allí fue donde el arqueólogo halló anteriormente otra basílica que seguramente está relacionada con los nuevos descubrimientos.

06/12/2020
Fuente: Laopiniondemalaga.es

Volver al sumario

Un paso más en la restauración del reloj y del campanario de San Clodio de Leiro

La Xunta adjudica la segunda fase de los trabajos por 30.000 euros
La Xunta acaba de adjudicar la segunda fase de restauración del reloj mecánico del siglo XVIII y del campanario del monasterio de San Clodio, en Leiro. Con un presupuesto de 30.000 euros, los trabajos supondrán una mejora estructural de este bien cultural y artístico. El proyecto se enmarca dentro de la colaboración que la Consellería de Cultura mantiene con la Diócesis de Ourense.

La intervención tendrá una duración máxima de tres meses y con ella, se da continuidad a los trabajos realizados por la Xunta en el 2017, en una primera fase. En aquel momento se retiró la capa de óxido que cubría el campanario. Ahora la restauración se centrará en el reloj, que todavía funciona pero al que se espera devolver su funcionalidad sonora.

Los trabajos que se iniciarán en las próximas semanas mantendrán el principio mecánico que caracteriza a los relojes históricos, pero evitarán el incremento del tamaño de las pesas y el desgaste de la maquinaria. También se prevé quitar las campanas de las horas y de los cuartos de su estructura para actuar sobre ellas.

06/12/2020
Fuente: Laregion.es

Volver al sumario

Ocho subvenciones para restauración de bienes muebles de Soria

La Delegación Territorial de la Junta de Castilla y León en Soria ha resuelto, por un importe total de 82.937,24 euros, la línea de subvenciones convocada por la Consejería de Cultura y Turismo para el fomento de actuaciones de conservación y restauración de bienes inmuebles integrantes del patrimonio cultural situados en municipios con población inferior a 20.000 habitantes.

De las ocho subvenciones concedidas, dos son a las parroquias de Santa María de Calatañazor (Almazán), para la restauración y reparación de su iglesia (15.000 euros), y a la de San Juan Bautista (Ucero), para la restauración y reparación de la ermita de San Bartolomé (15.000 euros).

San Bartolomé. Cañón del Río Lobos

Con destino al Conjunto Etnológico 'El Plantío', en Atauta, se han otorgado cuatro subvenciones, tres para restauración y conservación de bodegas (por sendos importes de 8.004,15, 6.390,62 y 8.893,50 euros) y una para reparación de elementos funcionales de un inmueble (5.952,67 euros).

Por último, se ha concedido una ayuda para la rehabilitación y acondicionamiento de un inmueble en el Conjunto Histórico de San Esteban de Gormaz (8.696,30 euros) y otra para la conservación y consolidación de la Casa Fuerte de San Gregorio (15.000 euros).

Estas subvenciones, que anualmente convoca en régimen de concurrencia competitiva la Consejería de Cultura y Turismo, pretenden impulsar la participación social y apoyar a los propietarios de los bienes inmuebles del patrimonio cultural de Castilla y León, contribuyendo a facilitar el cumplimiento del deber de conservación y a la integridad de dicho patrimonio cultural mediante una adecuada política de mantenimiento del mismo, así como inculcar en la sociedad un creciente aprecio por la conservación del patrimonio cultural de la Comunidad.

06/12/2020
Fuente: Elmirondesoria.es

Volver al sumario

El monasterio de Xunqueira de Espadañedo será rehabilitado

El Las mejoras acercan a la Ribeira Sacra a la declaración de Patrimonio de la Humanidad

Un proyecto de 165.000 euros, cuya ejecución durará tres meses, permitirá rehabilitar el Mosteiro de Xunqueira de Espadañedo. Esta actuación, que fue adjudicada por la Xunta, posibilitará que la Ribeira Sacra dé un paso más hacia su declaración de Patrimonio de la Humanidad por la Unesco.

El proyecto fue cofinanciado con fondos europeos FEDER y mejorará este Bien de Interés Cultural (BIC), que alberga la oficina de turismo municipal. La actuación es fruto de un convenio de la Consellería de Cultura, Educación e Universidade; la Diócesis de Ourense y el Concello.

Xunqueira de Espadañedo, Ribera Sacra

Los trabajos corregirán los problemas del monumento, relacionados principalmente con la entrada de agua. No obstante, incluyen la revisión de ciertas actuaciones constructivas recientes, como el acabado de las escaleras de la zona porticada de la oficina de turismo y su fachada norte. Asimismo, prevén actuar en las fachadas norte y este de la iglesia, afectadas por la humedad.

Además, el proyecto incluye una revisión de los drenajes del adrio de la iglesia, descubriendo las partes de la fachada enterradas, además de eliminar la vegetación que crece sobre el pavimento. Por otra parte, la actuación incluye una investigación de las canalizaciones históricas y la sustitución de los vidrios rotos en la zona aristalada del claustro.

Finalmente, la cubierta de la iglesia será revisada, sustituyéndose el revestimiento de la fachada de la biblioteca y recuperando la viga policromada del coro.

06/12/2020
Fuente: Laregion.es

Volver al sumario

La Catorcena de San Justo de Segovia

El próximo año 2021 corresponde a la iglesia de San Justo y Pastor, la celebración de la Catorcena. San Justo fue parroquia hasta el 18 de mayo de 1843 en que se unió al Salvador y, desde esa fecha, esta parroquia ha sido la encargada de asumir los cultos que cada catorce años corresponde celebrar a la iglesia que tiene como titulares a los santos niños martirizados en Alcalá de Henares en el año 304, durante la persecución de Diocleciano.

Tras la celebración de la Catorcena de San Facundo, asumida por la parroquia de San Frutos, en este año tan extraño en el que, por primera vez en la historia de Segovia, la fiesta de la Catorcena ha salido del centro y ha ido a la periferia, podemos decir que su celebración, condicionada por la situación sanitaria, ha sido un éxito, tanto por la participación e ilusión de los feligreses y vecinos como por la misma ciudad de Segovia, recelosa de este hecho novedoso, que propiciaba la incorporación de las parroquias de nueva creación a esta fiesta tradicional en la que, desde 1410, sólo participaban las parroquias del centro histórico, muchas de ellas ya desaparecidas. De una forma práctica, estas nuevas parroquias asumen la celebración en nombre de esas iglesias ya desaparecidas o que ya no tienen culto y que, en su momento, formaron parte de las catorce parroquias que decidieron realizar anualmente, en el mes de septiembre, los actos de adoración y reparación al Santísimo Sacramento en recuerdo del milagro obrado en la sinagoga judía.

Iglesia de San Justo: fachada occidental con la puerta un ventanal y la torre al fondo

La Reseña de la Catorcena de San Justo, anuncia a los vecinos de la parroquia que, en el año venidero, les corresponde la celebración de la misma y, por tanto, deben empezar a preparar con tiempo los actos a celebrar en las fechas determinadas. Este anuncio, antiguamente se hacía con un volteo de campanas festivo, y el boca a boca de los feligreses contribuía también a ello. Los tiempos han cambiado y ahora las facilidades de comunicación favorecen que los avisos lleguen casi de forma inmediata. De esta manera, la parroquia se pone en movimiento y se empieza a ilusionar con la idea de celebrar, del mejor modo posible una fiesta que, por momentos, empezaba a decaer, pero cuando las parroquias han visto la respuesta de los fieles y se han concienciado que se trata de una herencia centenaria que hemos recibido de nuestros mayores, que debemos mantener y en la medida de nuestras posibilidades potenciar, el resultado es más que positivo. Es sorprendente saber, cómo en muchos casos, la Catorcena era tan esperada y deseada por los feligreses que, incluso cinco años antes de su celebración, la parroquia interesada ya empezaba a ahorrar para realizar, el año de la Catorcena, obras de mejora, encargos de nuevos retablos o piezas que enriquecían la fábrica del templo, como queda reflejado en los antiguos libros parroquiales.

Para la celebración de esta Catorcena de San Justo, es imprescindible contar con la colaboración de toda la feligresía del barrio, con los grupos y asociaciones parroquiales, así como con la Cofradía del Cristo de los Gascones, pues se trata de un barrio con gente muy mayor, pero muy entusiasta y son estas agrupaciones las que recogen el sentir de todo el barrio. Prueba de ello es la fiesta anual que celebra el primer día de mayo en honor de San Alfonso Rodríguez o las fiestas propias del barrio, el primer fin de semana de agosto. Son ellos, los vecinos, quienes organizan y mantienen estas fiestas tan sencillas, pero tan sentidas. Y no digamos la Cofradía, mejor dicho, la Real Cofradía de la Venerable y Santa Esclavitud Santo Entierro del Cristo de los Gascones, una de las más antiguas de Segovia y con mayor solera. En San Justo tiene su sede y en una de sus capillas se venera la imagen que llegó a Segovia de forma milagrosa. Es la cofradía, la que se encarga de cuidar con esmero la talla del Cristo y de promover su culto, especialmente en el periodo cuaresmal, realizando distintas actividades tanto religiosas como culturales, que culminan la mañana del Viernes Santo cuando, la sagrada imagen yacente sale en procesión hasta la S.I. Catedral, acompañada por una gran cantidad de fieles de toda la ciudad.

Por tanto, en este año de preparación, se ha de formar la correspondiente Junta de Catorcena, encargada de programar y dirigir los actos a celebrar, tanto religiosos como culturales; recogiendo las propuestas y sugerencias de los feligreses, pero manteniendo siempre la esencia principal de esta fiesta, que es el culto en honor del Santísimo Sacramento, con la Eucaristía solemne seguida de procesión hasta la iglesia del Corpus Christi el primer domingo de septiembre. Sin lugar a dudas, la iglesia de San Justo es un lugar idóneo para la contemplación de las realidades eternas.

Las extraordinarias pinturas que adornan el ábside son una magnífica catequesis, nunca del todo asimilada, que han servido de marco especial para celebraciones eucarísticas, conferencias, conciertos religiosos y, últimamente también, han recuperado el uso que se les dio desde antiguo, dentro de la espiritualidad medieval, como fondo para ceremonias litúrgicas de la Semana Santa en la que, con la imagen del Cristo articulado, representaban las escenas de la crucifixión, descendimiento, entierro y resurrección. Desde el año 2007, la compañía Nao de Amores vuelve a este templo, en el tiempo cuaresmal, para representar el "Misterio del Cristo de los Gascones" con una gran afluencia de público. De cara a la Catorcena ¿no se podría estudiar la posibilidad de representar algún otro tipo de auto sacramental vinculado a la Eucaristía? No es una idea extraña o novedosa, ya que, en el año 1958 durante la Catorcena celebrada en la parroquia de san Andrés, un grupo de aficionados llevó a escena un poema dramático en tres cuadros, titulada "Milagro en la Sinagoga", escrita por Mariano Grau y basada en la historia que dio lugar a las Catorcenas. Por tanto, además de los cultos propios del Santísimo, las exposiciones, conferencias, conciertos, visitas catequéticas al templo, obras de teatro, etcétera, podrían servir de base para una digna celebración de la Catorcena de San Justo.

Al mismo tiempo, debería aprovecharse esta celebración para realizar, con la colaboración y patrocinio de las instituciones autonómicas o nacionales, las siempre necesarias obras de restauración en el templo, tanto en el interior como en el exterior, que solucionaran los problemas habituales de las iglesias como son las humedades y los arreglos en tejados y cubiertas.

Esta bella iglesia románica, no ha dejado nunca de celebrar la fiesta eucarística tan propia de Segovia, como es la Catorcena. Como tampoco ha dejado nunca de tener cultos, a pesar de depender de El Salvador.

Antes de la restauración del templo, en el que se descubrieron las magníficas pinturas murales del ábside, había un bonito retablo que albergaba las imágenes de los santos segovianos Frutos, Valentín y Engracia, así como la del insigne vecino del barrio, San Alfonso Rodríguez, que recibió las aguas bautismales en la hermosa pila que se conserva en una capilla lateral. Hasta hace unos cuantos años, durante el mes de octubre se les dedicaba a estos santos una solemne novena previa a su fiesta. Y de larga tradición en Segovia, eran las rogativas que se hacían al Cristo de los Gascones para implorar la lluvia en tiempos de sequía o el remedio a otras calamidades públicas como guerras y epidemias.

Actualmente los cultos se limitan a una misa semanal, los sábados por la tarde. Por desgracia, el resto de la semana la iglesia se encuentra cerrada….

No debe atemorizarnos la situación sanitaria actual. Hemos de ser optimistas y pensar en sacar adelante los proyectos que se planteen, porque de esta pandemia saldremos y habrá sido un toque de atención importante, para que pensemos que aquí estamos de paso y que después de esta vida nos espera la verdadera Vida con mayúsculas.

06/12/2020
Fuente: Eladelantado.com

Volver al sumario

El impresionante tesoro oculto que esconde la pared de la Catedral de Salamanca

El investigador Fernando Gutiérrez rescata el valor de las pinturas descubiertas tras el retablo de Santa Bárbara

Quince días antes de que la pandemia cerrara toda actividad, la Catedral mostraba las pinturas góticas del siglo XIV descubiertas tras el retablo de Santa Bárbara. Gracias a un original mecanismo, los visitantes pudieron observar tanto el retablo del siglo XVI como los tesoros que escondía la pared.

El historiador Fernando Gutiérrez ha investigado estas pinturas que ha plasmado en un libro editado por Eduardo Azofra donde muestra la importancia del hallazgo. La primera razón del interés es la conservación. "Están muy conservadas precisamente por estar detrás del retablo. Esa situación le ha salvado de que hayan sido picadas o blanqueadas como ha sucedido con otras muchas del siglo XIV". La segunda es que muestra un ciclo de la vida popular, "muy raro en la iconografía", que muestra el relato de la Santa antes que la Iglesia lo unificara dos siglos después. "Relata la parte más antigua y extravagante con escenas únicas que no he encontrado ninguna otra referencia como el autobautismo", detalla.

De hecho, en el retablo más contemporáneo renacentista solo aparecen dos escenas más clásicas: la posición ante el gobernador para mostrar su fe y su martirio. Y por último, la gran calidad artística que ha obligado a rectificar al mismo autor de la investigación. "Me llevé una gran sorpresa porque yo siempre había sostenido que la pintura mural gótica salmantina perdía calidad a mediados del siglo XIV, pero este descubrimiento es de una gran calidad artística que tienen incluso una apertura hacia cierta sensibilidad italiana", subrayó. La importancia de la devoción a Santa Bárbara en la Edad Media y los años posteriores se debe fundamentalmente a que era la protectora ante la muerte súbita -entendida en la tradición cristiana como fallecer sin haber recibido los sacramentos- y defensora ante los fenómentos meteorológicos como los rayos.

El investigador destaca que la Catedral Vieja de Salamanca es un "referente" para la pintura mural medieval debido a que era el repositorio de la Corona de Castilla en el siglo XIV, una situación que deja abierta a que haya más descubrimientos en el futuro.

En la publicación además se ha incorporado un relato de la vida de Santa Bárbara en castellano antiguo. De la publicación se han editado 500 ejemplares que podrán adquirirse en la misma Catedral.

05/12/2020
Fuente: Lagacetadesalamanca.es

Volver al sumario

Reabre el espacio de la Huerta de Guadián tras las obras de mejora y la incorporación de nuevos materiales audiovisuales e interactivos

Se han invertido 127.000 euros

El Punto de Información del Románico (PIR) de la Huerta de Guadián ha reabierto sus puertas al público tras una inversión de 127.000 euros, que ha supuesto su rehabilitación integral así como la renovación de su equipamiento tecnológico, en una intervención que "va a permitir ofrecer al visitante un centro museístico completamente nuevo, que queremos convertir en la puerta de entrada al románico de la provincia, el mejor conservado de todo el continente europeo según coinciden en señalar los expertos", manifestó la concejal de Turismo, Laura Lombraña.

La intervención ha sido posible gracias al apoyo de los Fondos Europeos de Desarrollo Regional (Feder) en los que se sustenta la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible Integrado (Edusi) con una aportación superior a los 66.000 euros, indicó el primer teniente de alcalde y edil responsable de la estrategia, Alfonso Polanco, que se refirió a esta actuación como "la punta del iceberg" de lo que se va a hacer con los fondos europeos. Así, señaló que "en 2021 el Ayuntamiento va a invertir a través de esos casi un millón de euros en convertir Palencia en polo de atracción turística" . Y es que, además del Punto de Información del Románico, "se mejorá la señalítica turística de la ciudad, ya que es necesaria la reforma; la iluminación y sonido de la plaza Mayor; la iluminación en la subida del Cristo, y hay un proyecto muy bonito para la utilización del patio exterior que tiene el Principal".

Monumental portada situada en el muro meridional

La intervención ha consistido en actuaciones que, adjudicadas a la empresa palentian Valuarte, han afectado al interior , al exterior y los entornos -desbroce del terreno, replantado del césped y renovación de la maqueta de la provincia, con la inclusión de iluminación LED-. En el exterior, se han limpiado y reparado todos los paramentos, además de implementar un tratamiento contra las pintadas. En lo que respecta al interior, además de los trabajos de limpieza y reparación de los muros y elementos arquitectónicos, se ha sustituido la maqueta y renovado toda la carpintería, pintura, luminarias y elementos audiovisuales e interactivos, "cuyos contenidos han sido desarrollados por otras dos empresas palentinas como son ICON Multimedia, responsable del software, y AGC Multimedia, encargada de los textos e imágenes", explicó Polanco.

Horario

La reapertura del Punto de Información del Románico coincide con la llegada del Puente de la Inmaculada, y un horario para las visitas (recorrido único perfectamente señalizado, aforo máximo de diez personas y las normas básicas que aconsejan las autoridades sanitarias) de 10,30 a 14 y de 16 a 19,30 horas de martes a domingo hasta el próximo 6 de enero (días 24 y 31 de diciembre sólo en horario de mañana, permaneciendo cerrado el 25 de diciembre y 1 de enero).

05/12/2020
Fuente: Diariopalentino.es

Volver al sumario

Finaliza la restauración del coro de la iglesia de Martín Muñoz de las Posadas

La Junta ha invertido 45.000 euros en la restauración del coro de la iglesia de la Nuestra Señora de la Asunción y San Sebastián en Martín Muñoz de las Posadas.

El coro del templo presentaba deformaciones en su estructura y su enlosado suelto y dañado por mala conservación. Las obras, que comenzaron en junio de este año, han contado con la cofinanciación de los fondos europeos FEDER. La Iglesia de la localidad está declarada Bien de Interés Cultural desde 1996.

El delegado territorial de Segovia, José Mazarías, ha visitado la iglesia de Nuestra Señora de la Asunción y San Sebastián de Martín Muñoz de las Posadas para conocer las rehabilitaciones acometidas por la Junta de Castilla y León en el coro del templo. En la visita ha estado acompañado por dos concejales del Ayuntamiento, Valeriano Manzanas y Jesús Sáez y por el vicario general de la Diócesis de Segovia, Ángel Galindo.


El coro de la iglesia manifestaba profundas deformaciones, especialmente en sus viguetas y vigas. Parte de su enlosado se encontraba suelto y afectado por la carcoma, debido a una mala conservación de la tabla que le sirve de base y la flexión de los elementos estructurales que lo soportaban. Por estas deformaciones, parte de la estructura del coro se estaba apoyando directamente en las bóvedas de la iglesia.

Estos defectos han motivado la intervención de la Junta a través del Servicio Territorial de Cultura y Turismo para restaurar y reparar la estructura del coro y su pavimento. El proyecto, cofinanciado por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER), ha contado con un total de 45.375 euros de inversión.

La intervención ha consistido en la sustitución de todo el entablado de madera y de gran parte de los elementos que conforman este conjunto, para darle estabilidad y adecuarlo a la normativa técnica de aplicación en vigor.

Así, las obras comenzaron levantando el pavimento, el entablado y la estructura de madera. Fue sustituida por una nueva estructura de madera laminada compuesta por cuatro vigas, apoyadas en los muros laterales. También, se ha colocado un nuevo entablado, también de madera y una capa de regulación de hormigón armado sobre la que se ha colocado el pavimento.

Las obras responden al Plan de Intervención del Patrimonio Cultural de la Consejería de Cultura y Turismo y se han realizado en colaboración con el Obispado de Segovia, por un convenio existente entre la Consejería de Cultura y Turismo y la Diócesis de Segovia del 2011. También se ha contado con la colaboración del Ayuntamiento de Martín Muñoz de las Posadas.

La iglesia de Nuestra Señora de la Asunción y San Sebastián ocupa un costado de la plaza de Martín Muñoz de las Posadas. La construcción primitiva en ladrillo se remonta al siglo XIII, época a la que corresponde la nave. La cabecera fue mandada construir por el Cardenal Diego de Espinosa a mediados del siglo XVI, en estilo gótico-renacentista, y concluyó en 1567. La torre, que se levanta en el ángulo suroeste, tiene cuatro cuerpos de altura producto de diversas fases constructivas (la inferior es del siglo XIII, mientras que las siguientes datan del siglo XVI).

05/12/2020
Fuente: Segoviaaldia.es

Volver al sumario

Aparecen restos arqueológicos de diferentes épocas en el Claustro de la Catedral de Lugo

Se descubrieron, entre otros, varios muros romanos y medievales y una necrópolis de tumbas rectangulares

La Xunta realiza una serie de sondeos arqueológicos en el Claustro de la Catedral de Lugo, una actuación que se inició el pasado mes de noviembre y que está a punto de terminar tras descubrir varios muros romanos y medievales y una necrópolis de tumbas rectangulares.

Este sábado, el conselleiro de Cultura, Educación e Universidade, Román Rodríguez, y el delegado territorial de la Xunta en Lugo, Javier Ares, han visitado el templo, en el que se realizan trabajos para evaluar el sistema constructivo y la potencialidad arqueológica de cara a las actuaciones que están previstas en el proyecto de restauración del claustro, que actualmente se encuentra en fase de redacción, y en el que la Administración autonómica invertirá 500.000 euros en 2021.

Catedral de Lugo: Gorola gótica (Exterior)

En la visita, el conselleiro ha comprobado el estado de los sondeos que se llevan a cabo en una superficie de 18 metros cuadrados y que permiten constatar una superposición de restos arqueológicos de diferentes épocas históricas, desde la romana hasta la actualidad.

Concretamente, los trabajos de campo, que están a punto de terminar, han permitido descubrir una construcción de la época romana que apareció en el oeste del claustro y que parece continuar en ángulo recto en dirección norte. Asimismo, se ha constatado la aparición de unos muros que podrían formar parte del antiguo claustro medieval de la Catedral.

Por otro lado, la Xunta ha destacado que los sondeos también sirven para documentar, por encima de los anteriores muros, una necrópolis de tumbas rectangulares. En este punto, existe una clara superposición de este tipo de enterramientos, alguno de los cuales aún conservan restos de huesos humanos que se están estudiando para averiguar la época a la que pertenecen.

Barroco

El departamento autonómico ha señalado también que la actuación está permitiendo constatar trabajos desarrollados durante la etapa barroca de la Catedral, como es el descubrimiento de la bancada de cimentación de la sacristía, construida a finales del siglo XVII por Domingo de Andrade y también los muros de cimentación de las tres pandas del claustro barroco (1705-1714). Toda estas obras rompieron la secuencia estratigráfica de las etapas anteriores, en las que, además, se observa el aprovechamiento de elementos arquitectónicos de la época medieval.

Durante su visita, Román Rodríguez ha puesto en valor el importante compromiso de la Xunta de Galicia con el patrimonio histórico, artístico y cultural de Galicia que, según ha indicado, se refleja en los presupuestos presentados para 2021, que contemplan un incremento del 19% en los fondos destinado a conservación e rehabilitación.

Además, ha señalado que el patrimonio lucense ocupará un lugar destacado y que, a lo largo del próximo ejercicio, además de las actuaciones previstas en la Catedral, el Gobierno gallego destinará más de un millón de euros a actuaciones vinculadas a la muralla, entre otras.

05/12/2020
Fuente: Elespanol.com

Volver al sumario

La Junta seguirá gestionando el Castillo de Belalcázar pese a la petición de la Mancomunidad

Cultura alega que aún quedan muchas inversiones por realizar en la fortaleza, aunque abre la puerta a posibles convenios para el uso puntual para visitas u otros actos

La delegada territorial de Cultura y Patrimonio Histórico de la Junta de Andalucía en Córdoba, Cristina Casanueva, ha mantenido un encuentro este viernes con el alcalde de Belalcázar, Francisco Luis Fernández -ante la petición de forma oficial por parte del regidor-, para trasladarle que "no se va a firmar ningún convenio de cesión del Castillo de los Sotomayor y Zúñiga a corto plazo a favor del Ayuntamiento", por lo que el Gobierno andaluz seguirá gestionándolo.

Tal y como ha aclarado la administración autonómica, será la propia Junta de Andalucía la que siga gestionando esta construcción del siglo XV, declarada BIC en 1985 y propiedad de la administración autonómica desde 2008, ya que "quedan muchas inversiones por realizar y al tratarse de un conjunto de tal dimensión que beneficia tanto turística como culturalmente a toda la comarca de Los Pedroches".

Castillo de Belalcázar

"Al ser el principal benefactor de cualquier actividad que se realiza en el Castillo el municipio de Belalcázar, desde la Delegación de Cultura y Patrimonio Histórico tendemos la mano al Ayuntamiento de Belalcázar para conveniar la utilización puntual del mismo en cuanto a visitas u otros posibles actos. Pero siempre bajo la supervisión y visto bueno de la Junta de Andalucía", ha destacado Casanueva.

La delegada también ha comunicado al alcalde que "el borrador de convenio que envió firmado hace unos meses, que ya fue rechazado por el propio alcalde hace un año, no tiene valor alguno al no contar con el de los informes legales y procedimientos que deben preceder a la firma de cualquier tipo de convenio entre ambas administraciones".

Durante el encuentro, Cristina Casanueva ha anunciado que va a mantener próximamente una reunión con el presidente de la Mancomunidad de Los Pedroches, Santiago Ruiz, para, de igual manera, ofrecer la colaboración de la Junta de Andalucía a la mancomunidad y escuchar al sector profesional turístico de la comarca.

"Ante el programa turístico que está desarrollando la mancomunidad, desde la Delegación de Cultura queremos seguir colaborando", ha afirmado Casanueva, quien ha recordado que en el Castillo de Belalcázar ya se ha rodado un spot publicitario para tal programa por parte de la productora Cortijo Film.

Casanueva ha destacado la apuesta de la Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico por la recuperación y puesta en valor del Castillo de Belalcázar, "un bien autonómico en el que no hemos dejado de invertir un solo día desde el cambio de Gobierno en Andalucía. Así lo demuestran los proyectos redactados y las mejoras llevadas a cabo".

"Hemos abierto el Castillo con cierta regularidad a la ciudadanía, incluso a pesar de la pandemia actual, con visitas concertadas y gratuitas que han contribuido en su difusión y conocimiento y por las que han pasado más de 600 personas", ha dicho la delegada.

"Desde que llegamos al Gobierno en 2019 hemos invertido en el Castillo de Belalcázar 870.000 euros y vamos a invertir más de 350.000 euros en 2021 para su musealización del Castillo, lo que incidirá de manera directa en la economía y empleo de la localidad", ha apostillado Casanueva.
El pleno de la Mancomunidad de Municipios de Los Pedroches había aprobado hace pocos días la moción presentada por el Ayuntamiento de Belalcázar en la que se solicitaba la cesión de la gestión del Castillo de los Sotomayor y Zúñiga a la Junta de Andalucía.

Dicha moción salió adelante con los votos a favor de PSOE e IU y las abstenciones del PP y el CDeI, y también instaba a la Junta de Andalucía a la firma del convenio de cesión del Castillo de Belalcázar, "a la mayor brevedad posible, como base de mutuo entendimiento entre administraciones, por el bien de dicho monumento, del turismo y la economía de la comarca de Los Pedroches". Ninguna de las peticiones ha sido aceptada por el Gobierno andaluz.

04/12/2020
Fuente: Eldiadecordoba.es

Volver al sumario

La Junta de Gobierno Local de Palencia aprueba los pliegos para las obras de regeneración urbana de los entornos de la catedral

El La Junta de Gobierno Local ha aprobado, en la sesión ordinaria celebrada telemáticamente durante la mañana de hoy, los pliegos de condiciones para la contratación de tres proyectos valorados en 293.000 euros y la adjudicación de las obras de regeneración urbana de los entornos de la catedral por más de 593.000.

En concreto, los tres proyectos que saldrán a licitación en apenas unos días, "una vez logrado el beneplácito de los grupos municipales", indicó el alcalde, Mario Simón, son el del vestuario para los servicios de Obras, Jardines, Electricidad, Alumbrado y Señalización Vial hasta final del año 2021, valorado en 92.579 euros, la asistencia técnica para la elaboración del Plan de Movilidad Urbana Sostenible por 130.843 euros y el suministro e instalación de fibra óptica para interconexión digital de edificios municipales, "contando en estos dos últimos casos con la financiación al 50% de los Fondos Europeos de Desarrollo Regional de la EDUSI", explicó.

Catedral de Palencia: exterior de la cabecera

La adjudicación que se ha llevado a cabo durante la sesión es la correspondiente a "una de las actuaciones más importantes que se van a llevar a cabo gracias a la EDUSI", aseveró el primer teniente de alcalde y concejal responsable de la estrategia, Alfonso Polanco.

Y es que estas obras, "que afectarán a la plaza de San Antolín, parte de la plaza Cervantes, plaza Juan XXIII y un tramo importante de Mayor Antigua", recordó el edil, están valoradas en 593.000 euros, van a ser realizadas por la Unión Temporal de Empresas (UTE) Hermatinsa - Aceinsa y van a lograr que esa zona sea "más sostenible medioambientalmente y amable para los ciudadanos, además de embellecer uno de los principales reclamos turísticos y culturales de nuestra ciudad, que celebra su séptimo centenario en junio de 2021", añadió.

En otro orden de cosas, los integrantes del órgano de asesoramiento al alcalde también dieron de paso la clasificación de ofertas para la realización de la obra civil previa al despliegue de fibra óptica entre Policía Local y el CEAS de San Juanillo, "a la cuál tan sólo se ha presentado una oferta, HERZACO, y cuenta con un presupuesto de 110.900 euros, financiados también con la EDUSI", reveló el regidor.

La sesión sirvió igualmente para apoyar hasta cinco convenios de colaboración, valorados globalmente en 23.230 euros, con la Asociación Club de Mercaderes y Artesanos Palentinos para la realización del Mercado Navideño, con las Religiosas de María Reina Inmaculada para el programa de intervención y acogida a mujeres en riesgo de exclusión, con Palencia Abierta para la realización de la Showpping Day y con las asociaciones de vecinos de Allende el Río y Ave María, para la financiación de las actividades realizadas antes del inicio de la pandemia.

Finalmente, se informó de bases que regirán la convocatoria para la cobertura de las plazas actualmente vacantes de Adjunto al Jefe de Bienestar Social y Coordinador de Servicios Sociales mediante concurso entre los propios funcionarios de carrera del Ayuntamiento, "siendo urgente y necesario dar solución a la estructura del servicio, máxime en el momento actual, y continuando con el objetivo de dotar a los departamentos municipales de los recursos humanos suficientes para poder garantizar el servicio que prestamos a los palentinos en las mejores condiciones posibles", concluyó Simón.

04/12/2020
Fuente: Noticiascyl.com

Volver al sumario

Puente la Reina inaugura la iluminación del puente románico

Se han invertido 127.000 euros

El proyecto, subvencionado en su totalidad por el gobierno de Navarra, ha tenido un coste de 75.000 €

El puente viejo de Puente la Reina ya ha estrenado su nueva iluminación dinámica, una instalación que ha contado con una inversión de 75.000 euros y que "realza la infraestructura románica de la localidad". Esta nueva instalación, ejecutada por la empresa local Electricidad Irurtia, cumple los estándares de protección del cielo nocturno, lo que "garantiza la nula contaminación lumínica". La nueva iluminación consume un 86% menos que la anterior y dota a la localidad de la posibilidad de realizar programaciones de colores a lo largo del año, para conmemorar días señalados. Este pionero proyecto ha podido llevarse a cabo gracias a la subvención del 100% concedida por el departamento de Desarrollo Económico del Gobierno de Navarra.

El monumento emblemático de Puente la Reina es su puente del siglo XI sobre el Arga

04/12/2020
Fuente: Noticiasdenavarra.com

Volver al sumario

Hallan restos de la antigua mezquita de Calatayud en la restauración de la Colegiata de Santa María

Es parte de un gran muro que se ha encontrado bajo el altar mayor, siendo la primera constancia arqueológica de una construcción de época musulmana en el templo.

Las obras de restauración de la Colegiata de Santa María la Mayor de Calatayud han deparado una importante novedad arqueológica: el hallazgo de restos islámicos bajo la capilla mayor del templo. "Según consta en el informe, se ha encontrado un muro grueso que corresponde con un edificio de uso público y los arquitectos apuntan que se puede corresponder con la antigua mezquita", explica el abad de la Colegiata, Jesús Vicente. Hasta la fecha ni por vía arqueológica ni documental se había podido ratificar que en el solar donde se levanta este referente del mudéjar aragonés, incluido como Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en 2001, hubiera habido una construcción de época musulmana.

Santa María de Calatayud

"Era una tesis ampliamente defendida, pero no había constancia para ratificarlo. Sabiendo que los muros no corresponden a una vivienda por su envergadura y que donde había una mezquita grande se solía levantar una iglesia grande…", razona Vicente. "Esta zona del templo nunca se había intervenido en profundidad, ya que cuando se trabajo en la zona del arco toral aparecieron algunos restos pero no muy consistentes", recuerda. En 2017, en la conclusión de la primera fase de restauración en el ábside y la sacristía sí que sacaron a la luz restos de la cimentación y las primeras hiladas de la iglesia románica de 1249.

Desde el Ayuntamiento, el concejal de Urbanismo, José Manuel Gimeno, reconoce que se trata de "una noticia muy trascendente, porque antes se tenía una teoría, pero ahora tenemos un respaldo". Asimismo, reconocía que esta novedad es "una valoración a pie de excavación" y que "va a requerir más catas de las inicialmente previstas". "Es una buena noticia porque se ve cómo la restauración no solo sirve para recuperar un edificio emblemático, que ya de por sí es importante, sino también para ahondar en la historia", valoraba Gimeno. El informe en el que se recoge esta excavación ha sido remitido tanto al Ministerio como al Ayuntamiento y al Obispado de Tarazona.

Actualmente, la Colegiata de Santa María la Mayor vive la segunda fase de su proyecto de rehabilitación, redactado por el arquitecto Fernando Alegre y que lleva a cabo la empresa Edhinor. En los trabajos, que se iniciaron este pasado mes de julio, se van a invertir más de 2,3 millones de euros, financiados al 73% por el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana y el resto, unido a la dirección facultativa, lo aporta el Ayuntamiento bilbilitano.

Con esta intervención, de la que se preveía una duración de 22 meses, se busca que el templo recupere la atmosfera luminosa original, por lo que se incorporarán tonos claros en las paredes y se recuperará la forma y tamaño de los vanos de iluminación. Al mismo tiempo se renovará el pavimento y se instalará nuevas luminarias y calefacción.

04/12/2020
Fuente: Heraldo.es

Volver al sumario

La iglesia de Santa María de Sarroqueta entra en la Lista Roja de patrimonio por su estado ruinoso

El templo de la Vall de Boí, una construcción del siglo IX, se encuentra en estado de extrema vulnerabilidad

Abandono, degradación y, sin nadie lo remedia, desaparición y olvido. La Asociación Hispania Nostra, creada hace 40 años para canalizar el apoyo de la sociedad civil a la conservación del patrimonio español, ha incluido en su lista roja la iglesia abandonada la iglesia de Santa María de Sarroqueta, una construcción prerrománica del siglo IX cuyo precario estado de conservación ha encendido todas las alarmas.

La iglesia, ubicada en la entrada de la Vall de Boí, conserva en pie una parte de los muros perimetrales e interiores. Las cubiertas, en cambio, cedieron hace muchos años y hoy son una capa de escombros depositados sobre el nivel original de la nave. Según Hispania Nostra, en los últimos diez años la capilla lateral ha perdido el tejado que la cubría. En la torre han cedido parte de los sillares que conformaban los arcos de las ventanas, así como un sector de su cubierta.

En este sentido, la posibilidad del derrumbe de la torre es tan real que resulta imprescindible alguna actuación de urgencia para consolidar los puntos más críticos de los restos arquitectónicos y evitar así su desaparición.

Según el catálogo-inventario del Patrimonio Cultural Catalán de la Generalitat de Cataluña, el templo se remontaría a los siglos IX y XI, mientras que otras obras de referencia y especializadas como Catalunya Romànica la iglesia se describe como de románico tardío (siglos XII-XIII).

Se trata, en cualquier caso, de un templo de origen románico con valor patrimonial, declarado Bien de Interés Cultural que, debido a la situación de abandono, se encuentra en estado de extrema vulnerabilidad ante eventuales sucesos que hacen peligrar su integridad y aumentar su degradación hasta la ruina completa. Su situación de abandono y ruina, junto con la no existencia de ningún plan de intervención, pueden conducir a su pérdida de manera irremisible.

04/12/2020
Fuente: Abc.es

Volver al sumario

Santa Catalina de Mansilla sigue aportando

La presidenta riojana, Concha Andreu, ha visitado este jueves las excavaciones que se vienen realizando en el entorno de la ermita de Mansilla de la Sierra

La presidenta del Gobierno riojano, Concha Andreu, ha visitado este jueves las excavaciones que un equipo encabezado por el arqueólogo, José Manuel Martínez Torrecilla, viene realizando en el yacimiento del entorno de la ermita de Santa Catalina, en Mansilla de la Sierra.

En los últimos meses han llevado a cabo una nueva campaña de excavación arqueológica en el sector norte. La ermita es un templo románico del siglo XIII, y el único vestigio que queda del antiguo pueblo fuera del fondo de las aguas del pantano. Del mismo modo, se trata de los restos de la antigua iglesia, precisamente sobre la que se centran los estudios arqueológicos, en los que se ha podido constatar que en el lugar hubo tres templos de otras tres épocas diferentes.

Por el momento, y a expensas de poder conseguir financiación para seguir excavando en próximas campañas, por este año se ha dado por concluido el trabajo de campo, quedando pendientes la catalogación del material hallado y la redacción del correspondiente informe. La campaña ha durado tres meses y su coste, financiado por el Gobierno de La Rioja, asciende a 38.894 euros.

Desde la primera campaña, el equipo que completan junto a Martínez Torrecilla, los también arqueólogos Pablo del Fresno Bernal, Josep Socorregut Domenech y Leandro Sánchez Zubiaurre, pudieron constatar la gran importancia que tuvo la zona en tiempos pretéritos, ya que se fue descubriendo que la actual ermita, no era nada más que una muy pequeña parte de la iglesia que llegó a ser en siglos pretéritos.

Los expertos están convencidos que en el lugar han llegado a haber tres iglesias en otras tantas épocas sucesivas

Martínez destacaba, tras las excavaciones de 2018, "la amplia secuencia constructiva, esa sucesión de edificios y cómo se va configurando todo un conjunto importante: una iglesia con tres naves, con un pórtico al sur, con torre, con un posible edificio al norte… que hace que esto fuera una construcción muy importante".

Ello daba lugar a pensar a los expertos, que "lo que parece es que aquí hubo una comunidad asentada de antiguo, con un amplio recorrido temporal, y que llega un momento que tiene una importancia numérica o económica como para acometer una iglesia que además se ve que tiene continuas ampliaciones", indicaba el arqueólogo.

03/12/2020
Fuente: Larioja.com

Volver al sumario

Se inicia la recuperación de la muralla del Castillo de Valencia de Don Juan, en León

La Consejería de Cultura y Turismo de la Junta de Castilla y León concederá al Consistorio de Valencia de Don Juan la subvención necesaria para la restauración de parte de la muralla del Castillo; una actuación que la entidad local acometerá en el amplio proyecto de recuperación de la fortaleza, cuya ejecución coincidirá en el tiempo con la que actualmente está en licitación para contener la ladera del castillo, cuyo presupuesto asciende a 560.770 euros financiado por la Diputación Provincial (340.000) y el Ayuntamiento con 220.770.

Las superficies sobre las que se va a intervenir se encuentran afectadas por el paso del tiempo, presentando pátinas de enmugrecimiento y biogénicas, así como juntas alteradas, pérdidas parciales -lagunas y oquedades-, fisuras y grietas que precisan ser restauradas.

El Castillo-Palacio de Coyanza de Valencia de Don Juan, mandado a construir por la familia Acuña en el siglo XV, fue declarado Bien de Interés Cultural, BIC, con categoría de Monumento en junio de 1931. Es propiedad de una Fundación docente, cultural y privada denominada Instituto de Valencia de Don Juan , que ha cedido el uso al Ayuntamiento por 65 años (hasta 2073), con el compromiso de que éste lo mantenga y conserve.

Desde 2008 la fortaleza gótica de los Acuña alberga en el interior de la Torre del Homenaje el Museo del Castillo de Valencia de Don Juan, un museo de sitio en el que se puede realizar un recorrido por la historia de la población y su castillo.

03/12/2020
Fuente: Infoenpunto.com

Volver al sumario

Localizan en una tienda de antigüedades de Navarra una estela funeraria y un capitel que son patrimonio histórico

La localización de estas piezas ha tenido lugar en el marco del desarrollo de la Operación Pandora V en España llevada a cabo por el Seprona de la Guardia Civil de Navarra.

La Guardia Civil ha detectado durante una inspección en Navarra en una tienda de antigüedades varias piezas entre las que se encontraban una estela funeraria discoidal y un capitel, las cuales podrían constituir elementos integrantes del Patrimonio Histórico Español.

La localización de estas piezas ha tenido lugar en el marco del desarrollo de la Operación Pandora V en España llevada a cabo por el SEPRONA de la Guardia Civil de Navarra.

Tras este hallazgo y la incautación de las piezas, se inició una investigación por parte del Servicio de Protección de la Naturaleza (SEPRONA) de la Guardia Civil de Navarra, para tratar de datar su antigüedad, valor histórico, artístico, cultural, monumental y averiguar si con la venta y comercio de esas piezas, se hubiera podido incurrir en un Delito sobre el Patrimonio Histórico.

El Seprona de la Guardia Civil de Navarra realizó una solicitud de colaboración al Servicio de Patrimonio Histórico de la Dirección General de Cultura - Institución Príncipe Viana, los cuales realizaron un estudio de las dos piezas incautadas. En el informe se refleja que las dos piezas poseen valor histórico, datándose la estela discoidal, como una pieza del siglo XIV de estilo gótico y el capitel en la segunda mitad o posterior del siglo XII, de estilo románico.

Se realizaron también investigaciones con el fin de localizar a la persona que vende las piezas, para tratar de averiguar su responsabilidad en los hechos. Tras diferentes gestiones y tomas de manifestación se localizó a la persona propietaria, la cual manifestó que ella había vendido las piezas, pero que estas eran propiedad de otra persona que había fallecido recientemente.

Por estos hechos se citó en calidad de investigada a una persona vecina de Pamplona como presunta autora de un delito contra el Patrimonio Histórico y a la tramitación de varias denuncias administrativas al establecimiento de antigüedades por no reseñar los datos del vendedor y de los objetos adquiridos y carecer de libro de registro donde deben figurar la transacciones que se realizan sobre bienes integrantes del Patrimonio Cultural según la Ley Foral 14/2005.

La Ley de Patrimonio Histórico Español permite que determinados tipos de Patrimonio sean de titularidad privada pero establece también unos límites a dicha propiedad, como por ejemplo, entre otras medidas, el titular debe comprometerse a mantener, conservar y custodiar el Bien Cultural y cuando cambien de titularidad por venta, herencia o cualquier otra forma de cesión, ésta debe ser comunicada a la Administración.

La ley de Patrimonio Histórico recoge la figura legal del hallazgo casual, por lo tanto, cuando una persona halle de forma casual un objeto o pieza que sea susceptible de poseer valor histórico, la ley obliga a comunicarlo al Gobierno de Navarra, FCS o a la Entidad Local en un plazo máximo de 48 horas.

03/12/2020
Fuente: Larioja.com

Volver al sumario

600.000 euros para el Prerrománico

Turismo tiene consignados 5,6 millones de euros

Dentro de la Consejería de Cultura, las inversiones más amplias se dedican a la viceconsejería de Turismo, que tiene consignados 5,6 millones de euros. En las obras de promoción cultural se recogen 90.000 euros para el museo Barjola, 60.000 en fondos para la biblioteca pública de Oviedo y 50.000 en Gijón además de 628.000 para el Centro de Música de Candás. El museo del calamar en Valdés recibe 30.000 euros.

Iglesia de San Miguel de Lillo

En el apartado de protección del patrimonio histórico artístico, el plan del prerrománico recibe 600.000 euros, hay 150.000 designados para intervenciones en el Castro de Coaña y Mohías; y 200.000 para entidades locales por el Camino de Santiago.

03/12/2020
Fuente: Lavozdeastirias.es

Volver al sumario

El puente románico de Mañufe se cae

La limpieza del entorno descubre daños estructurales que lo sitúan al borde del colapso | El Concello prepara una intervención urgente y busca 600.000 para una rehabilitación integral

Gondomar se arriesga a perder uno de sus mayores tesoros patrimoniales si no actúa con urgencia. El puente románico de Mañufe está en serio peligro de derrumbe. Los trabajos de retirada de sedimentos y contención realizados en el entorno en las últimas semanas por 22.000 euros han sacado a la luz el deterioro de uno de sus pilares. Así lo confirma el arquitecto municipal, José Antonio Álvarez, que ultima un informe sobre el deterioro del monumento arquitectónico del siglo XII y la intervención necesaria para evitar el colapso. El gobierno municipal espera sus indicaciones para actuar y "evitar la pérdida de un bien patrimonial importantísimo", según confirma el alcalde, Francisco Ferreira.

El deterioro se centra en la sillería de uno de los dos tajamares a la vista que, según señala el técnico, podría derrumbarse con una simple riada. El otro fue reparado ya en 2013, tras comprobarse también su mal estado tras otra limpieza en la zona. Se le colocó entonces un refuerzo de piedra y la obra de urgencia prevista ahora será similar y, en todo caso, provisional, deja claro el regidor.

Y es que el gobierno municipal quiere "recuperar y conservar" el viaducto más antiguo de la comarca con una intervención "potente". Construido en 1140 sobre otro puente de origen romano -según los datos que recoge el trabajo "Pontes Históricas de Galicia" del Colexio de Enxeñeiros de Camiños, Canles e Portos- el puente de Mañufe es anterior al emblemático de A Ramallosa y sobre él discurre el Camiño Portugués do Norte, que comienza en Barcelos, entra en Galicia por Goián y se une en Redondela con otras ramificaciones de la ruta jacobea.

Pese a su relevancia histórica, ha sido maltratado por las administraciones durante las últimas cinco décadas. Soporta tráfico de todo tipo, incluso pesado, desde que sus adoquines fueron cubiertos de asfalto en los años setenta del pasado siglo, se eliminaron los pretiles para ensanchar el vial y se colocaron vallas metálicas en los extremos. Hace una década, la Xunta le "colgó" las tuberías del saneamiento e instaló un pozo de bombeo al lado.

Para recuperar el aspecto original en la medida de lo posible, el gobierno local ha retomado un anteproyecto del arquitecto local Antonio Soliño para rehabilitar el monumento y el vial desde el cercano Cruceiro do Acordo hasta la iglesia parroquial. La inversión que estima el profesional ronda los 600.000 euros, por lo que el Concello se vería obligado a "buscar apoyo económico en la Diputación", explica Ferreira.

Paralelamente al diseño de Soliño, que propone una pasarela peatonal paralela, el gobierno tratará de retirar el tráfico, al menos el pesado, del puente medieval, a través del Plan Xeral. El avance del documento plantea, explica el regidor, un vial de circunvalación que parte de la estación de autobuses hacia Mañufe, que desviará la circulación.
Asimismo, en la agenda del gobierno municipal está la creación del demandado sendero fluvial desde el viaducto hasta el futuro parque lúdico canino previsto en el centro urbano.

02/12/2020
Fuente: Farodevigo.es

Volver al sumario

Finalizan las obras de consolidación del tramo norte de la muralla de Talamanca de Jarama y de la tapia de La Cartuja

El 1 de diciembre, finalizaban estas obras llevadas a cabo por Patrimonio Cultural de la Comunidad de Madrid.

Torre de la muralla medieval de Talamanca de Jarama. MadridLas obras de consolidación del tramo norte de la muralla de Talamanca de Jarama y de la tapia de La Cartuja han finalizado tras un intervención exhaustiva, por parte de Patrimonio.
Estas tareas han consistido en:

- Consolidación de las zonas superiores de las tapias (retirar restos, reparar y coronar tapias, cobertura de tejas, cosido de grietas, etc.)
- Obras para eliminar riesgos de caídas con retirada de escombros, colocación de barandas provisionales, etc.

- Estudios, análisis e investigaciones (sondeos, georradar, lectura de parámetros…) con el fin de documentar y determinar la mayor cantidad posible de características materiales, constructivas, históricas y tipológicas de las tapias y la muralla.
- Restauración del lienzo y torreones encontrados mediante una limpieza general, saneado, cajeada y sustitución de algunos sillares.
- Y lo último: la iluminacion de toda la zona y que resalta el esplendor de toda la Muralla.

02/12/2020
Fuente: Laplaza.com.es

Volver al sumario

Encuentran "cuatro anillos milagrosos" de nueve santos durante la restauración de una iglesia de Ourense

En el monasterio de San Estevo de Ribas de Sil estaban enterrados nueve obispos a los que se les atribuían milagros en vida
Las joyas fueron encontradas en un compartimento to a los restos mortales con documentos acreditativos.

Cuatro anillos con supuestos poderes milagrosos, según cuenta la leyenda sobre los Santos Obispos de la iglesia de Santo Estevo de Ribas de Sil, han sido hallados tras varios siglos sin conocerse su paradero.

El equipo de restauración que realizaba trabajos de mantenimiento en el retablo del altar mayor del templo cristiano de la localidad gallega, encontró los anillos en cuestión entre los restos mortales de los nueve obispos enterrados en la basílica románica después de que el Centro San Martín de la Diócesis de Ourense, bajo la supervisión de la Xunta de Galicia, autorizase las labores de restauración.

Portentosa y nada convencional cabecera

En un compartimento, se encontró una bolsa de tela que contenía los cuatro anillos, así como varios documentos que acreditan su identidad. A estos nueve obispos se les atribuyen varios milagros, que se relacionan con el supuesto poder de estos anillos que ahora han aparecido.

"Estos quatro anillos son de los que quedaron de los nueve Santos Obispos. Son los que han quedado. Los demás desaparecieron. Por ellos se pasa agua para los enfermos y sanan muchos", se puede leer la parte interna de una de las joyas encontradas.

"Hasta que no lo verifiquemos, a través de investigadores especializados en joyas medievales, e incluso por restauradores del Vaticano, no podremos confirmar su autenticidad", ha manifestado Luis Manuel Cuña, delegado episcopal de Patrimonio y Bienes Culturales del Obispado de Ourense.
Una vez concluidos todos los exámenes pertinentes de las joyas, los anillos permanecerán en las dependencias del Obispado, y luego pasarán, temporalmente, a formar parte del archivo de la Catedral de Ourense.

02/12/2020
Fuente: Niusdiario.es

Volver al sumario

La muralla de la Macarena se restaurará al final del 2020 y acogerá un centro de interpretación

El Ayuntamiento de Sevilla, a través de la comisión ejecutiva de la Gerencia de Urbanismo y Medio Ambiente en coordinación con la Delegación de Patrimonio, ha acordado la adjudicación del proyecto de restauración y consolidación de la Muralla del barrio sevillano de la Macarena en el tramo intramuros comprendido entre el Arco de la Macarena y la Puerta de Córdoba.

La licitación, que fue publicada en el momento en el que lo permitió la declaración del estado de alarma, ha recibido 12 ofertas que han sido analizadas y evaluadas de acuerdo con los criterios establecidos en los pliegos que valoraban la cualificación y experiencia del equipo técnico además de la oferta económica. Finalmente, la mesa de contratación ha acordado elevar propuesta de adjudicación a Patrimonio Inteligente S.L. El importe final de la adjudicación asciende a 738.438 euros.

"Este es un proyecto estratégico para la conservación del patrimonio de la ciudad que además se enmarca dentro de un proceso que ha diseñado para la intervención progresiva en la muralla de la Macarena con el objetivo de su recuperación completa como bien patrimonial de enorme valor para Sevilla.

La muralla con la que se encontró Fernando III cuando cercó la ciudad fue desapareciendo con el afán reformador del siglo XIX y, salvo algunos tramos que se conservan ocultos entre los edificios, tiene su mejor ejemplo en el lienzo que va desde la Puerta de Córdoba a la de la Macarena. Sin embargo, la erosión del tiempo y la falta de conservación han hecho que se pierdan gran parte de sus valores originales. Ahora, el Ayuntamiento afronta una obra sin precedente y va a comenzar una restauración que dejará las antiguas defensas de Sevilla en una imagen lo más próxima posible a la que tuvieron en el siglo XIII.

Desde 1985 no se interviene de forma integral en la muralla, pero, esta vez, la actuación, que tendrá cuatro fases, hará que pueda ser visitada recuperando su fachada intramuros, extramuros y la barbacana, además del arco de la Macarena.

02/12/2020
Fuente: Murcia.com

Volver al sumario

La Xunta, acusada de causar "daños irreversibles" en el monasterio de San Pedro de Rocas

La denuncia, presentada por los dueños del terreno en el que se asienta el cenobio, achaca a unas tareas de limpieza y desbroce el destrozo de piezas "de incalculable valor"

San Pedro de Rocas (Esgos, Ourense), uno de los más antiguos monasterios de la península Ibérica, con una lápida que acredita que hubo moradores desde el año 573, y clave en la selección de la Ribeira Sacra como candidata a Patrimonio Mundial de la Unesco, defiende su integridad en los juzgados. Después de que un contencioso paralizase la tala masiva proyectada por la Diputación ourensana para ensanchar la carretera de acceso, un juzgado de lo penal decidirá si la Xunta ha destrozado alguna de sus piezas milenarias. Los dueños del terreno en el que se asienta el cenobio acusan a la Consejería de Cultura y a la empresa contratada para realizar tareas de "limpieza y desbroce" de haber cometido delitos de expolio al patrimonio histórico-arqueológico en el corazón del monasterio.

La Xunta sostiene que no tiene constancia de la demanda.

El pasado mes de marzo, en pleno estado de alarma, la Dirección General de Patrimonio Cultural, dependiente de la Consejería de Cultura, licitó de urgencia, como contrato menor por 13.558,05 euros, unas tareas de "limpieza y desbroce" en el monasterio.

Cabecera. San Pedro de Rocas

Lo que debía limitarse a la retirada de vegetación superficial "consistió en un lavado salvaje de la roca, con métodos prohibidos en Patrimonio que provocó daños irreversibles en elementos patrimoniales de incalculable valor y únicos en su género: celdas eremíticas excavadas en la roca, santuario rupestre prerromano, paño rupestre de manos grabadas de la Prehistoria reciente, sillón episcopal rupestre, arcosolio con relieve inciso, tumba monumental y celda en la fuente de San Benito, entre otros", según enumeran los autores del informe pericial que acompaña a la querella, a la que ha tenido acceso EL PAÍS.

En ella consta que la intervención se realizó "furtivamente", invadiendo una propiedad privada sin pedir autorización y causando "daños de valor incalculable" en el patrimonio arqueológico. "Sin ningún proyecto de conservación, han utilizado métodos prohibidos como el chorro hidráulico a presión" en 12 áreas repartidas en unos 2.000 metros cuadrados en el corazón del monasterio: tumbas, campanario, fuentes, cementerio y santuario rupestre.

Los demandantes sostienen que con esta actuación, la consejería y la empresa contratada, dirigida por un arqueólogo, han incumplido hasta 26 leyes y decretos españoles y de la propia Xunta de Galicia, así como ocho cartas y recomendaciones internacionales.

Y señalan que, "en contra de toda normativa y ley se le ocultó esta intervención a los especialistas que vinieron a visitar la Ribeira Sacra el pasado octubre", en el marco de su candidatura a Patrimonio Mundial. No obstante, aseguran que de la actuación de la consellería denunciada en los tribunales han sido informados el Ministerio de Cultura, Icomos España, el Comité de Paisaje, Patrimonio y Cultura del Consejo de Europa, la directora del Centro del Patrimonio Mundial y el embajador de España ante la Unesco.

Los dueños del terreno (42 hectáreas, incluyendo la parte en la que se asienta el monasterio, propiedad de la Diputación de Ourense) en el que se llevó a cabo la actuación apelan a la "gravedad de los hechos" y a la "pasividad mostrada por la administración competente en la protección del patrimonio cultural y natural" para justificar la demanda penal por los delitos de daños, destrucción y expolio al patrimonio histórico-arqueológico así como contra los recursos naturales y el medio ambiente y contra la protección de la flora.

En la demanda dejan constancia de que cuando protestaron por la actuación, la Dirección General de Patrimonio Cultural les pidió disculpas y ordenó taparla con tierra. Ellos ya lo habían fotografiado.
"Ocultar una intervención demuestra que esta ha sido furtiva, llena de errores, con mala praxis, sin programación ni proyecto", destaca el informe pericial que advierte del "ocultismo y nocturnidad", con el que actuó la Xunta ya que la intervención "no estaba incluida en las actuaciones previstas desde la Dirección General de Patrimonio Cultural". "No cumplió ninguno de los preceptos que exige la buena praxis de la arqueología", subrayan los expertos. Y añaden que tanto el "expolio" como la tarea de "ocultación" del mismo se realizaron durante el estado de alarma.
Detalle del arcosolio del monasterio de San Pedro de Rocas antes y después del desbroce contratado por la Xunta.IMAGEN CEDIDA

Los expertos destacan la probable utilización de "la combinación de agua a presión con micro-esferas de árido, muy utilizado en la limpieza de muros y otros elementos de la construcción actuales, pero totalmente prohibidos en el patrimonio cultural y sus tratamientos de conservación-restauración".
Una conclusión a la que llegan a la vista de que en las zonas de roca "tallada hace miles de años y que tiene elementos únicos en su género en el mundo", hayan quedado "numerosos indicios y huellas de las marcas que deja el agua a presión en las partes perimetrales de la actuación así como de la escorrentía de agua generada desde las partes altas, allí donde no se sigue incidiendo para la extracción del musgo".

La intervención promovida por la Xunta en el monasterio y los elementos geológicos que constituyen este bien de interés cultural (BIC), "ha dañado de forma irreversible los elevados valores: de sacralidad, antropológico, histórico, social, arqueológico, tecnológico, artístico, material, de antigüedad, cultural, natural", afirman los autores de la prueba pericial.

Junto a los daños materiales "irreversibles" y a los relacionados con la vegetación, los expertos destacan otros inmateriales: "la pérdida de información histórico-arqueológica". Insisten, además, en que el monasterio es "el argumento que demuestra la singularidad de la Ribeira Sacra como espacio sagrado, ya que el origen eremítico se inició en este monasterio y el expediente de la candidatura se apoya en ello".

01/12/2020
Fuente: Elpais.com

Volver al sumario

El valle catalán de Boí sigue el ejemplo de Sijena y se plantea reclamar también sus pinturas románicas al MNAC

Aunque la solicitud todavía no ha sido formalizada, la alcaldesa explica que el asunto ya está encima de la mesa y que se trata de una aspiración a la que "no debemos renunciar".

Pinturas románicas de Sant Climent de Taüll que exhibe el MNAC.MNAC
El valle catalán de Boí podría replicar el caso de las pinturas murales de Sijena y reclamar al Museo Nacional de Arte de Cataluña (MNAC) la devolución de sus conjuntos pictóricos, que, al igual que ocurrió en el cenobio aragonés, fueron arrancados de los muros de sus iglesias en una supuesta operación de salvamento y trasladados a la ciudad de Barcelona.
La alcaldesa de este valle pirenaico, Sonia Bruguera (Esquerra Republicana), señala que se trata de un deseo "al que no debemos renunciar". "Todavía no hemos realizado una petición de forma oficial. La actual pandemia nos mantiene en un momento complicado, pero, una vez que la situación se normalice, es un tema que tenemos previsto retomar", indica. Dentro de sus planes, está iniciar conversaciones con el MNAC y estudiar las diferentes opciones.

A priori no será sencillo, al menos atendiendo al ejemplo de Sijena. De hecho, el museo catalán se niega a devolver las pinturas del monasterio aragonés, ignorando la sentencia judicial que ordena su regreso, aludiendo, entre otras cuestiones, a su supuesta fragilidad. Una cuestión que no le ha impedido moverlas de forma total o parcial hasta en once ocasiones con motivo de varias exposiciones temporales, incluyendo una en Londres y otra en Nueva York.

Tras la finalización del edificio éste sería el estado de las pinturas

La idea de la reclamación ha resurgido con fuerza en el valle de Boí a raíz de la celebración este mismo lunes del 20 aniversario de la declaración de sus nueve templos románicos -ocho iglesias y una ermita- como Patrimonio de la Humanidad por la Unesco. De hecho, recordando ese 30 de noviembre del año 2000, sus templos han hecho repicar al unísono sus campanas y además, han sido celebrados varios actos, incluyendo una visita a la iglesia de Sant Climent de Taüll, que, a través de una cuidada proyección, permite admirar sobre sus muros vacíos la riqueza de las pinturas que salieron en dirección a Barcelona.

La alcaldesa del valle de Boí, situado en la provincia de Lérida e integrado por nueve núcleos de población, asegura que la idea de la reclamación ya estaba en los planes de su antecesor en el cargo, impulsor de la declaración de la Unesco, y además, considera que es un deseo compartido por los habitantes de la zona. "¡Qué mayor satisfacción podrían tener que ver las pinturas en su lugar de origen!", exclama Bruguera, convencida además de que, al igual que ocurrió con aquella declaración, supondría un nuevo impulso turístico y económico para este valle pirenaico.
El caso comparte muchas similitudes con la reclamación aragonesa. De hecho, ambos son conjuntos románicos de gran valor pictórico, que fueron arrancados de los muros de sus templos y que acabaron expuestos en el MNAC, donde, una vez adheridos a telas, fueron colocados en espacios que evocan la arquitectura de sus lugares de origen.

En el caso de Boí, las pinturas fueron arrancadas a principios del siglo XX, en diferentes operaciones llevabas a cabo por la Junta de Museos, cuya misión era nutrir de obras al Museo de Arte de Cataluña, embrión del actual MNAC.

Las pinturas murales de Sijena fueron arrancadas en 1936, en plena Guerra Civil española, tras el incendio que asoló al monasterio, y en la actualidad, el pleito judicial por su devolución está muy avanzado. En julio de 2016, el juzgado de Instrucción número 2 de Huesca ya ordenó su vuelta al monasterio y de forma reciente, la Audiencia Provincial confirmó su fallo.

La sentencia dejaba claro que el MNAC "nunca ha poseído las pinturas a título de dueño", y por lo tanto, al carecer de documento alguno sobre donación o compra, debía atender la reclamación de sus legítimas propietarias -las monjas sanjuanistas de Sijena- y devolverlas a su lugar de origen, del que fueron arrancadas además sin contar con el permiso de las autoridades competentes.

No obstante, la magistrada del caso ha vuelto a rechazar de forma reciente la petición de la parte aragonesa -Gobierno de Aragón y Ayuntamiento de Villanueva de Sijena- de llevar a cabo su ejecución provisional a la espera del pronunciamiento del Tribunal Supremo, al que han recurrido los letrados catalanes, aludiendo a la fragilidad de las obras y a los riesgo que supondría someterlas a un doble traslado si finalmente su sentencia fuera revocada.

Precisamente, la alcaldesa del valle de Boí también insiste en que el mayor reto que deben asumir si siguen adelante con la reclamación de sus pinturas está en las"complicaciones" de su traslado y después, en su mantenimiento y vigilancia."No es un tema fácil, pero no lo debemos olvidar, ya que es el anhelo de todos", insiste.

01/12/2020
Fuente: Heraldo.es

Volver al sumario

Se intenta la restauración de la ermita de la Virgen del Cerro de Cueva de Juarros, Burgos

Cueva de Juarros intensifica la campaña de venta de la icónica figura con la que recauda dinero para culminar la restauración del templo. Se hicieron 150 réplicas y se han vendido la mitad

Cueva de Juarros reanuda la campaña de recaudación de fondos de cara a una nueva intervención en la ermita de la Virgen del Cerro. La declaración del estado de alarma el mes de marzo, a causa de la covid-19, paralizó primero y ralentizó después, cuando se levantó el confinamiento, el proyecto de la venta del ermitaño, la figura que aparece en uno de los capiteles del templo prerrománico y del que se hicieron 150 réplicas para venderlas y conseguir fondos para continuar con la restauración del inmueble. José Antonio Díaz es el autor de la réplicas en resina del ermitaño.

Las obras en esta nueva fase del templo, que tiene su origen en el siglo X, se centrarían en coser algunas grietas que hay en el muro oeste, limpiar todas las fachadas exteriores, es decir, el rejuntado de mortero que se ha realizado en algún momento histórico, para eliminar esos añadidos y dejar la piedra homogénea. Además se quiere hacer un drenaje en el muro norte para evitar las filtraciones que provocan humedades en el interior del templo deteriorando sus elementos arquitectónicos. Jesús Pascual, el alcalde de Cueva, recuerda que la intención es rematar la rehabilitación de la ermita con esa limpieza de muros del interior y y también cambiar el suelo, levantándolo, rebajar la cota del mismo hasta la original y echarlo de nuevo.

Ermita prerrománica de Cueva de Juarros. aunque fuera de la ruta, es un  ejemplo de la alta densidad de monumentos altomedievales de Burgos

Estas obras tendrán un coste en torno a los 40.000 euros. Con la venta de los 70 ermitaños que lleva el Ayuntamiento ya, se han recaudado en torno a los 7.000 euros, que se multiplicarían por dos cuando se acaben de vender todas las réplicas; el regidor espera contar también con otro tipo de donaciones particulares y de empresas. Además, se buscará financiación en la Junta de Castilla y León, añade el alcalde que recuerda que ya financió la primera fase y que, además, ha colaborado con la contratación de dos proyectos para ayudar a su promoción y puesta en valor, como es la realización de la señalítica y paneles explicativos, ya instalados, y la elaboración de un vídeo didáctico sobre la historia del templo que está casi finalizado. La primera fase de intervención cabe recordar que se centró en la rehabilitación de la bóveda, los arcos fajones y la cubierta del inmueble.

Por otra parte, para completar el proyecto de recuperación y puesta en valor de la Virgen del Cerro, la junta vecinal quiere hacer un estudio arqueológico para determinar con mayor exactitud el origen de la ermita y sus posteriores fases constructivas. Pascual añade que se presentará a la próxima convocatoria de subvenciones de la Diputación Provincial para la excavación de yacimientos arqueológicos.

Es probable, según estudios previos a las intervenciones, que pudieran hallarse enterramientos, lo que se deduce de algunos hitos funerarios localizados en esa primera fase, que podrían ser del siglo XII ó XIII, ya que sería entonces cuando se elevó en la altura de la nave y se cubrió con bóveda de cañón. Aún hay reformas posteriores.
Una de las características del edificio es que hasta mediados del siglo XX formaba parte del mismo la casa del ermitaño. Ante su progresivo deterioro, acabó por tirarse porque estaba prácticamente hundida y suponía un serie peligro.

Vecinos y gente de fuera. En torno a la venta del ermitaño hay muchas anécdotas curiosas, explica el alcalde, que al contrario de lo que se podría pensar, no son tantos los vecinos que han comprado aún la figura, por sí lo han hecho, por ejemplo, dos ciudadanos argentinos que han hecho el ingreso, aunque aún no han venido a recoger la figura. También han comprado un ermitaño dos vecinos de Sanlúcar de Barrameda y otro de Madrid. Los cuatro primeros no tienen relación con el pueblo, sí el madrileño, con raíces en el pueblo.

Por otra parte, Pascual ha 'colocado' la figura a amigos personales, como el delegado provincial de Hacienda, el presidente de la Asociación de Empresarios de Villalonquéjar o los directivos de TPF, entre otros, dispuestos a ayudar a la causa. El Ayuntamiento, por su parte, ha comprado algunas para regalar a los representantes de las administraciones, entidades bancarias o empresas que han ayudado a la financiación del proyecto.

El regidor de Cueva de Juarros recuerda que en la puerta de la cantina se ha instalado una lona como recordatorio de la campaña para que nadie pueda decir que se ha olvidado de esta iniciativa para restaurar la ermita prerrománica. Además, se ha editado un díptico en formato digital, que se descarga con un código QR.

01/12/2020
Fuente: Diariodeburgos.es

Volver al sumario

Aparecen restos romanos y visigodos donde iba a construirse un cuartel de la Guardia Civil en Toledo

El lugar elegido era la Vega Baja de Toledo donde se cree que se levantó la ciudad visigoda

El proyecto de construir la nueva casa cuartel de la Guardia Civil en Toledo ha permitido descubrir restos de calzadas romanas y edificaciones romanas y visigodas. El lugar elegido era una parcela de la Vega Baja, una zona cercana al río Tajo donde historiadores y arqueólogos afirman que se ubicó la ciudad visigoda de Toledo.

Un estudio realizado con georradar y encargado por la Consejería de Cultura de la Junta de Castilla-La Mancha ha confirmado estos hallazgos que ahora serán completados con nuevas catas arqueológicas que "ayudarán a completar la información sobre este yacimiento", según la viceconsejera de Cultura, Ana Muñoz. A raíz de este descubrimiento se ha decidido elegir otro emplazamiento para el proyecto de la nueva casa cuartel de la Guardia Civil mientras la Vega Baja sigue pendiente de un estudio más profundo y de nuevas excavaciones.

La "urbs regia" abandonada

La aparición de estos restos ha reabierto el debate sobre el abandono que esta zona de Toledo sufre desde hace años. En 2006, la Junta abortó un proyecto para construir 1.300 viviendas en la Vega Baja, se anunció una campaña de excavaciones y hasta un parque arqueológico pero desde entonces ha sufrido un total abandono. Instituciones como la Real Academia de Bellas Artes y Ciencias Históricas de Toledo (RABACH) o la Real Fundación de Toledo y asociaciones culturales como Hispania Nostra así lo han denunciado. "La Vega Baja lleva siendo víctima del fantasma urbanístico desde entonces y ahora se ha convertido en un descampado cubierto de vegetación y abandonado pero las ciudades no pueden crecer sin su historia", sostiene Araceli Pereda, presidenta de esta asociación.

De la misma opinión es Antonio Zárate, miembro de la RABACH y de la "Plataforma Toledo, Sociedad, Patrimonio y Cultura", para quien "el yacimiento se extiende más allá del espacio actualmente catalogado como Bien de Interés Cultural" y toda la Vega Baja debería ser protegida.
Los historiadores coinciden en que fue el rey visigodo Leovigildo quien eligió este paraje en el siglo VI para levantar su corte pretendiendo ser una reflejo de la poderosa Constantinopla. De esta forma, pasó a convertirse en la "urbs regia" del reino visigodo. Aquella ciudad, construida al lado del "Toletum" romano (el casco histórico actual), está hoy por descubrir, incluida la basílica pretoriense de San Pedro y San Pablo donde se celebraron los Concilios de Toledo.

01/12/2020
Fuente: Diariovasco.com

Volver al sumario

Los trabajos en la calle del Rosario dejan a la vista restos de la muralla medieval de A Coruña

La parte antigua de la fortificación se encuentra a mayor profundidad que la ya hallada hace días

Las obras de remodelación de la calle de Nuestra Señora del Rosario, que hace unas semanas ya dejaron ver restos de la muralla del siglo XVIII que protegía la ciudad, han alcanzado también la parte medieval de la fortificación, a más profundidad.

El Ayuntamiento aseguró ayer que ya había previsto este hallazgo y que se trata de la "continuación" de los restos que ya se encontraron a principios de mes y "sobre los que se ha seguido excavando". El descubrimiento no paralizará las obras en la calle, ya que las piedras se cubrirán debidamente para su adecuada conservación.

La actuación incluye la renovación del pavimento en la vía y el cambio de sección de la calle, que en la actualidad tiene un esquema para el tráfico rodado. "Se sustituirá por la sección tradicional en el ámbito histórico en plataforma única, como solución del espacio en el que confluyen la entrada al casco histórico por Porta de Aires, la conexión de las calles de Campo da Estrada con esta y la recién reformada del General Alesón", explicó el Ayuntamiento.

Los trabajos durarán, previsiblemente, seis meses y se enmarcan dentro de la estrategia EidusCoruña, con una inversión de más de 800.000 euros.

Según el historiador José Manuel Fernández Caamaño, "después del asedio inglés a la ciudad en 1589, y al ser la Pescadería arrasada hasta sus cimientos, se procedió a preparar la fortificación de esta zona, cuya muralla de forma irregular recorría la línea de la costa desde la Audiencia Real hasta completar su cierre en la zona llamada de los Pelamios".
La muralla data de finales del siglo XIV, explica, y en Nuestra Señora del Rosario -a la altura del número 2- se realizaba la entrada a la llamada Ciudad Alta, por Puerta de Aires.

01/12/2020
Fuente: Elidealgallego.com

Volver al sumario

Alcazaba de Almería: obras en la Torre de la Guardia y los aseos del primer recinto

Cuentan con una inversión cercana a los 100.000 euros

La sustitución del forjado en la Torre de la Guardia y la reforma de los aseos públicos del primer recinto son dos de las actuaciones que se están llevando a cabo en este momento en el Conjunto Monumental de La Alcazaba de Almería. La delegada de Fomento, Infraestructuras, Ordenación del Territorio, Cultura y Patrimonio Histórico, Eloísa Cabrera, ha visitado esta mañana las obras que han contado con un inversión cercana a los 100.000 euros.

Cabrera ha destacado "el esfuerzo del Gobierno andaluz por impulsar desde el primer momento al principal monumento de Almería y poner en valor el rico patrimonio que tiene la provincia". En este sentido, la delegada ha realizado un balance de los proyectos y trabajos que se han desarrollado durante estos dos años que alcanzan, tal y como ha asegurado, "una inversión de 1,5 millones de euros".

Cabrera ha manifestado que "se le está dando a La Alcazaba el cariño que este conjunto monumental necesitaba y que no se le ha dado durante etapas anteriores". Además ha afirmado que "con estas actuaciones estamos cumpliendo con el objetivo marcado por la consejera Patricia del Pozo con la provincia y en concreto con el conjunto monumental de La Alcazaba".

Actividad arqueológica

En estos momentos se están realizando los trabajos en la Torre de la Guardia que tienen como objetivo reforzar estructuralmente la Torre en la zona baja, así como la sustitución de las viguetas y de la viga central, que tenían la madera en un estado muy deteriorado debido al ataque de insectos en los tablones.

Además se están reformando los baños públicos del primer recinto que fueron instalados en los años 90 y que estaban produciendo humedades en la Torre, afectando tanto al forjado como a las bóvedas inferiores. Como parte de los estudios previos a la obra que están en estado de ejecución, se realizó con anterioridad actividad arqueológica para conocer la situación de la solera y la conexión con la base sobre la que se asienta.

Estos trabajos se suman a la próxima rehabilitación de la muralla norte del primer recinto de La Alcazaba con un importe de 870.390 euros que hoy cierra el periodo de presentación para licitación de las obras y que se adjudicará en unas semanas, tal y como ha explicado la delegada. La intervención en la muralla norte se suma al conjunto de actuaciones ejecutadas por la Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico en su apuesta por rehabilitar el Conjunto Monumental de la Alcazaba. Entre estos trabajos destacan, la mejora del vial de acceso, la rehabilitación de los jardines centrales de Prieto Moreno y la redacción del proyecto básico y de ejecución para intervenir en la muralla sur o el inicio de la consolidación de diversos pavimentos originales del segundo recinto.

01/12/2020
Fuente: Lavozdelameria.com

Volver al sumario

Albal (Valencia) invertirá 145.000 euros en la restauración de la torre árabe del siglo XI

Con el objetivo de poner la torre árabe en valor a través de su conservación y remodelación, el Ayuntamiento de Albal invertirá 145.000 euros que se sufragarán con recursos propios para la rehabilitación interior y exterior del inmueble.

Según la arquitecta municipal, Manuela Molina, la intervención patrimonial consistirá en eliminar elementos impropios, la limpieza de paramentos, la adecuación de la barandilla de la escalera interior, así como la limpieza de la fachada y dar una solución adecuada a la evacuación de aguas pluviales y mejorar el acceso peatonal a la torre. La técnica municipal también avanza que los trabajos de topografía y arqueología ya han sido encargados.

Esta no es la única actuación que el consistorio ha realizado en el entorno donde se enclava la Torre Árabe -en la Plaza García Sanchis-. El pasado año se semipeatonalizó la zona, un proyecto que fue distinguido por la Generalitat Valenciana con el I Premio de Movilidad 2019.

La última intervención que se ejecutó en el edificio militar, data de 1989. Se eliminó una de las construcciones adosadas, y se limpiaron sus paramentos pero según apunta Ramón Marí, la intervención del 89 se llevó a cabo por un decorador y no un restaurador, "por lo que se cometieron algunos fallos como por ejemplo el eliminar grafitis árabes que aún perduraban en el interior de la torre". El primer edil ha manifestado su deseo de llevar a cabo esta actuación, "para mejorar el edificio y que pueda ser disfrutado por la ciudadanía y los visitantes" e indica que debido a que Actualmente alberga un Museo etnológico que incluye muchos elementos y vestigios, que podrán conocerse y descubrirse cuando el monumento se vuelva a abrir al público.

Torre de vigilancia y defensa de la época árabe

La Torre árabe de Albal, conocida popularmente como Torre dels Moros, es el edificio más antiguo de la población, fue construida en el siglo XI y es el único vestigio de la fortificación defensiva de la primitiva alquería islámica. Tiene una gran importancia simbólica para la población, formando parte de su escudo heráldico. Fue declarada Bien de Interés Cultural en el año 2002 e incluida en el Inventario de Castillos, Torres y Murallas del Antiguo Reino de Valencia para el Patrimonio Artístico Nacional en 1953.

La Torre árabe es una torre de vigilancia y defensa de época árabe, de planta cuadrada y su volumen es de forma piramidal, ligeramente prismática y rematada con almenas. A su planta baja, un poco elevada, se accede por una pequeña escalera. Sobre esta planta se elevan otras dos alturas.

Los materiales empleados para su construcción piedra y mortero de tierra, cal y arena. En el Llibre del Repartiment de Valencia, consta la donación que hizo en 1238 Jaime I de Aragón de la alquería árabe a Gil de Atrosillo. Seis años más tarde éste vendió la venta de Albal al cabildo de Valencia que conservó definitivamente el señorío.
o.

01/12/2020
Fuente: Hortanoticias.com

Volver al sumario

Gandia finaliza la primera fase de intervención arqueológica en el castillo de Bairén

Tras casi nueve meses de intensos trabajos llevados a cabo por un amplio equipo de especialistas en arqueología, arquitectura y construcción, ha finalizado en Gandia la primera fase de intervención arqueológica en la fortaleza del castillo de Bairén.

La muralla del albacar, construida a inicios del siglo XI, se ha reforzado a lo largo de su perímetro, con su enlucido original. Los trabajos han dejado visibles la barbacana o antemuro, una altura con tapia durante la segunda mitad del siglo XII para fortalecer las defensas de la fortaleza. Entre una y la otra existía un estrecho paso de ronda que ahora se ha podido recuperar.

01/12/2020
Fuente: Saforguia.com

Volver al sumario

Suscripción
 
Tiendas
 
Página Principal
 
Monografías
 
Noticias
 

Cursos Online
Viajes Guiados
Seminarios presenciales de Arte Medieval

AVISO LEGAL