Próximos cursos presenciales
Noticias de enero de 2007 sobre el estado del patrimonio medieval español

 


Comprar libro

Título: RUTAS DEL ROMÁNICO EN LA PROVINCIA DE GUADALAJARA

Comprar libro

Título: RUTAS DEL ROMÁNICO EN LA PROVINCIA DE SEGOVIA

Comprar libros

Título: ENCICLOPEDIA DEL ROMÁNICO EN CASTILLA Y LEÓN

Comprar libro

Título: GUÍA DEL ROMÁNICO EN ESPAÑA

Comprar libro

Título: ARQUITECTURA GÓTICA

Comprar libro

Título: TEORÍA DE LA RESTAURACIÓN


Comprar DVD

Título: PACK DE 7 DVD "LAS CLAVES DEL ROMÁNICO. SERIE COMPLETA"




Enero de 2007

7.000.000 de páginas mostradas por nuestro portal en 2006

El portal Arteguias ha sido visitado durante el pasado año 2006 por 3.344.000 personas, lo que supone una media de más de 9.000 visitas diarias.

También es destacable que se han mostrado más de 7.000.000 de páginas.

Gracias por confiar en nosotros.

Estádisticas Urchin del Portal Arteguias del año 2006

La ministra de Cultura pretende que la UNESCO declare las vidrieras catedral Patrimonio Humanidad

La ministra de Cultura, Carmen Calvo, desveló hoy que está promoviendo entre los representantes culturales de otros países la conveniencia de que las vidrieras de la Catedral de León sean declaradas Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, al tratarse "de un muestrario excepcional".

Vidrieras góticas de la Catedral de LeónAsí lo anunció hoy la ministra en la rueda de prensa convocada con motivo de su visita a la seo leonesa, la primera desde que el pasado mes de diciembre cayeran dos de las gárgolas de la fachada del templo gótico.

Realzó el valor artístico de las vidrieras de la Catedral de León y subrayó que no propone "cualquier cosa", sino la declaración como Patrimonio de la Humanidad de algo "verdaderamente excepcional".

Se refirió a la caída de gárgolas de la seo, que ya ha perdido dieciocho a lo largo de su historia, y se hizo eco de las palabras del arquitecto de la catedral, Mariano Saenz de Miera, quien atribuyó estos incidentes al "tipo de piedra usada en la catedral".

Además, la ministra aludió a los problemas que están generando la utilización de "grapas" para unir las piedras, aunque explicó que serán los expertos los que investiguen este asunto y determinen si se sustituyen por otro sistema.

Calvo resaltó que el Ministerio ha estado en la Catedral "todos los días" y remarcó que "no hace falta" que le llame "nadie" para que algún representante de la Administración central se desplace al templo, puesto que según sus palabras ya están presentes de forma permanente.

Respondió a aquellos que consideran que los 1,5 millones de euros comprometidos por su departamento para reparar las gárgolas, pináculos y para el claustro de la Catedral es escaso.

En este contexto, aseguró que "lo que lleva invertido el Gobierno de España actual en los dos últimos años, unido a estos 1,5 millones de euros, es ya un tercio de lo que el anterior presidente del Gobierno, José María Aznar, aplicó a las 83 catedrales de España, 6 millones de euros, detalló.

Reprochó a la Junta de Castilla y León que presente los proyectos con retraso para percibir subvenciones y se refirió concretamente a los relacionados con el paraje de Las Médulas y a la Muralla de León, donde el Gobierno central "no ha podido invertir" porque los proyectos han tardado más de un año en llegar.

En el caso de la muralla leonesa, Calvo indicó que la Junta no envió el proyecto de restauración hasta hace unos meses, cuando una piedra que se desprendió hirió a un joven, al tiempo que anunció una inversión de 150.000 euros por parte del Gobierno central para esta muralla.

Respecto a Las Médulas, abundó en que el Ministerio está esperando desde hace dos años a que se cedan unos terrenos para construir un centro de interpretación.

En cualquier caso, recordó que "el Gobierno de Castilla y León tiene la responsabilidad en patrimonio" y su "obligación principal es estar en la Catedral".

Fuente: EFE

El destino de cien joyas expoliadas a San Isidoro

San Isidoro ha estado en el punto de mira durante siglos. Sus tesoros han sido esquilmados, vendidos y robados. Algunas piezas salieron de la colegiata en extrañas circunstancias, como el Beato de Fernando I y Sancha. Museos de todo el mundo poseen objetos sustraídos a esta basílica románica.

San Isidoro de León. Puerta del Perdón

El concejal de la UPL Alejandro Valderas afirma que ha localizado más de cien piezas en museos y bibliotecas y que la mayoría se encuentran a salvo y en perfecto estado de conservación, a diferencia del citado beato que custodia la Biblioteca Nacional y que sufre daños irreparables.

Valderas, que el año pasado pidió la creación de una web avalada por las instituciones en la que «colgar» las piezas sustraídas a León, con el fin de localizar las que llevan siglos en paradero desconocido, no consiguió que la Junta la pusiera en marcha, pero desde entonces decenas de personas se han puesto en contacto con él para dar pistas sobre algunas obras.

Y es que San Isidoro ha sido «la iglesia más expoliada» de la provincia. Por ejemplo, en Florencia hay un pedazo de la valiosísima arca de los esmaltes, donde consta el nombre del soldado francés que lo arrancó. «La leyenda de que las tropas napoleónicas saquearon San Isidoro es absolutamente cierta».

En la biblioteca británica hay una colección de cartas de biblistas del siglo XVI y XVII, comprada a un sacerdote leonés.

Valderas dice que, pese al desinterés de la Junta en este asunto, su partido no ha perdido el tiempo. No sólo ha averiguado el destino de obras que estaban ilocalizadas, sino que, en algún caso, al detectar que estaban a la venta alguna institución leonesa ha podido adquirirlas -como unas tablas de Nicolás Francés procedentes de la Catedral de León-.

También hay piezas falsificadas que algún museo expone como si procedieran de San Isidoro. Es el caso de un célebre artista de principios del siglo XX, de nombre Eguiagaray, quién realizó piezas en polvo de marfil imitando tallas medievales, como el cristo de San Isidoro, que, según Valderas, en Inglaterra se exhiben como las auténticas. El concejal leonesista es consciente de las escasas posibilidades de conseguir la devolución de los tesoros expoliados a San Isidoro y otros monumentos de la provincia. Pero, al menos, es posible averiguar el camino que ha seguido la pieza, los posibles daños o roturas y quiénes han sido sus propietarios a lo largo del tiempo. Un seguimiento que es práctica habitual en Europa.

Tras la pista

Este trabajo «detectivesco» lo está llevando a cabo desde hace tiempo Valderas, bibliotecario de profesión, quien tiene docenas de cajas con información sobre miles de obras de arte diezmadas a iglesias, monasterios y ermitas de León. Tiene la descripción del objeto, la procedencia, la fecha aproximada de su desaparición, fotografías y, en algunos casos, su destino final.

Tanto los miembros de la Unidad de Patrimonio de la Benemérita como la Interpol, en sus páginas web subrayan que el porcentaje de recuperaciones de obras de arte robadas es alto (un 24 por ciento) cuando se dispone de fotografías. El problema, en el caso de San Isidoro, es probar que las obras fueron robadas y no vendidas legalmente.

Con la complicación añadida de que muchas de las piezas arrebatadas a León llevan décadas fuera de la provincia, lo que dificulta su «rescate». No obstante, no hay que olvidar que la mismísima Mona Lisa, de Leonardo da Vinci, fue robada del Louvre en 1911 y recuperada en 1913...

Reclamar el Códice Roderici En la Biblioteca Nacional, aparte del Beato de Fernando I y Sancha, también llamado de Facundo, se encuentran otros cinco códices leoneses, cuyo estado de conservación se desconoce, pese a que en la institución afirmaron que no padecían daños. Sin embargo, la institución que dirige Rosa Regás negó inicialmente que el Beato de Facundo sufriera daños, por lo que Promonumenta pone en duda el trato dispensado a estas joyas únicas en el mundo. Es posible que, a través del Procurador del Común, exijan a la Biblioteca Nacional pruebas de que estos manuscritos están debidamente conservados. Entre estos códices está la Historia Roderici , de 1238, un texto que relata la vida del Cid contada desde la perspectiva de León, del que existe un recibo de pago, lo que abre expectativas para su posible devolución a San Isidoro.

Fuente: Diario de León

La restauración de la iglesia de Ques (Piloña) empezará en febrero

El restaurador Jesús Puras se encuentra redactando el informe sobre el estudio estratigráfico mural que ha realizado en la iglesia románica de Santa Eulalia de Ques, en Piloña, y prevé que a principios de febrero comiencen las obras de recuperación de este edificio altomedieval. Una vez elaborado, el informe será presentado ante la Consejería de Cultura del Principado y ante la parroquia piloñesa de Ques, propietaria de la iglesia y cofinanciadora de las obras de rehabilitación, para que ambas partes decidan, en función del presupuesto del que dispongan, cuáles serán los elementos prioritarios de recuperación.

Jesús Puras apuntó que con toda probabilidad se recuperarán los principales elementos descubiertos en su estudio, como son una antigua puerta de acceso a la capilla de San Cayetano, tapiada aproximadamente en el siglo XVIII o XIX, un arco de sillares que albergaba un retablo, en la actualidad desaparecido, y la pintura mural que adornaba al retablo contenido en el arco ahora descubierto.

El cronista oficial de Piloña, Andrés Martínez de la Vega, ha sido uno de los principales promotores de la puesta en valor de los monumentos del concejo de Piloña, que en el caso de la iglesia de Santa Eulalia de Ques se ha revelado como un templo ricamente adornado, policromado en su totalidad tanto en los interiores como en los exteriores, poniendo de manifiesto la trascendencia y riqueza que concentró la parroquia de Ques en la época altomedieval.

Martínez de la Vega señalaba lo adecuado de una rehabilitación global interdisciplinar en la iglesia románica de Ques, en la que trabajasen conjuntamente arqueólogos, historiadores y restauradores, ya que ciertos elementos indican la posibilidad de que este edificio estuviera levantado sobre una construcción anterior, de aproximadamente el siglo X, y contemplando la posibilidad de que en sus inmediaciones estuviera localizada una antigua villa romana que fuera el primer germen de la riqueza y prosperidad acumuladas en la parroquia de Ques en la época medieval. No hay que olvidar que la iglesia de Santa Eulalia de Ques puede presumir de preservar una de las espadañas románicas más antiguas y mejor conservadas de toda la región.

El restaurador Jesús Puras se encuentra trabajando en la restauración de otros monumentos de la comarca oriental como la iglesia de San Miguel de Asiegu (Cabrales), en la que se descubrió una pintura mural de finales del siglo XVI en la que se representa la Santa Cena y que será recuperada en cuanto se haga efectiva la subvención del Principado para su restauración.

Un mecenas particular, que prefiere mantenerse en el anonimato, ha encargado a Jesús Puras la restauración de la imagen de la Virgen de la Velilla en La Isla, en el concejo de Colunga. Finalmente, la Cofradía de Santiago ha solicitado recientemente al restaurador el proyecto de elaboración de un retablo para una de las capillas de la iglesia de Tielve, en el municipio de Cabrales, que, según Puras, será elaborado con maderas resistentes, bien de cedro o castaño, con unas dimensiones de tres metros de ancho por uno y medio de alto.

Fuente: La Nueva España

El Museo de Historia de Valencia desvela con ´Gothicmed´ imágenes inéditas del gótico

El Museo de Historia de Valencia inaugura este jueves la exposición ´Gothicmed´, incluida en el proyecto homónimo de la Unión Europea y liderado por la Generalitat Valenciana que permite conocer a través de internet imágenes inéditas de la arquitectura del gótico mediterráneo. Esta iniciativa cultural se completa con la exhibición de 10 maquetas que reproducen algunos de los monumentos más destacados de este periodo como la Lonja, la Catedral, y el monasterio de Santa Maria de la Valldigna.

Puerta occidental gótica de la catedral de Valencia

Según explicó en rueda de prensa el comisario de la exposición, Arturo Zaragozá, la iniciativa "pretende profundizar en el conocimiento de la arquitectura del periodo gótico, así como conectar investigaciones de diferentes países, y divulgar los valores de este episodio arquitectónico".

Al respecto, la concejala de Cultura del ayuntamiento de Valencia, Maria José Alcón destacó que se trata de una exposición "novedosa e interesante que profundiza de una manera virtual en el conocimiento de esta característica arquitectura y que intenta lograr el objetivo común de promover una cultura accesible y cercana a todos los ciudadanos".

´Gothicmed´, concebido como un "museo virtual", consiste en la puesta en marcha de una página web a través de la cual el visitante podrá conocer por medio de fotografías, videos, textos on-line de especialistas y diferentes maquetas los aspectos más inéditos de los grandes monumentos del periodo. "Queremos divulgar la cultura y edificios del estilo gótico que se encuentran dentro del rico patrimonio que tiene Europa en el siglo XXI, utilizando la tecnología más moderna y sin ningún tipo de fronteras", señaló la concejala.

Por su parte, el director general de Patrimonio Cultural Valenciano, Manuel Muñoz, destacó que "Europa se entiende a través del mundo gótico" y apuntó que en Valencia "se está creando a una velocidad tremenda una estructura similar a la de su siglo XV, rememorando aquella ciudad potente, vigorosa y fuerte y contemplando en el siglo XXI el segundo Siglo de Oro valenciano".

Junto a esta página web se ha organizado además una exposición que visitará diferentes países, como Portugal, Italia y Eslovenia, que han colaborado en el proyecto. Asimismo, a través de la red de centros internacionales del Instituto Cervantes se podrá contemplar en otros estados.

La exposición, que acoge el Museo de Historia de Valencia hasta el próximo 18 de febrero, muestra diez maquetas de fragmentos arquitectónicos de residencias señoriales, iglesias, conjuntos monásticos y ejemplos del gótico civil y urbano. Entre ellos pueden verse el caracol de la capilla real del convento de Santo Domingo o la Construcción de los pilares de la Lonja, ambos en Valencia. De Sicilia se exhibe una muestra de la Iglesia de Santa María de la Catena en Palermo, de Eslovenia la Iglesia de Kran, y de Grecia la Iglesia de Santa María del Burgo en Rodas.

´Gothicmed´ "no sustituye la visión y el disfrute directo de la arquitectura gótica mediterránea pero permite un primer acercamiento y completa el conocimiento de los museos más importantes", resaltó la concejala. Además, ofrece la posibilidad de adentrase en aquellos espacios reservados de los museos donde por determinadas razones no puede accederse in situ.

Grandes catedrales

En la página web se pueden observar las grandes catedrales de los dominicos reales franceses, los fondos arquitectónicos de la pintura flamenca, los castillos-residencia de Castel Maniace en Sicilia, de Bellver en Mallorca, o de castelnovo en Nápoles, las catedrales de Nicosia, de Palma de Mallorca, de Gerona, o de Albi; las iglesias de Eslovenia, de Evora, o de Palermo; los palacios cuatrocentristas de Rodas, de Dubrovnik, de malta, o de Valencia son algunos de los lugares que se unen bajo la denominación del gótico.

Maria José Alcón invitó a todos los valencianos a visitar el museo y que "puedan viajar por esta exposición teniendo en cuenta que es una exposición muy singular que contribuye al prestigio y la calidad cultural de nuestra ciudad".

´Gothicmed´ es un proyecto impulsado por la Unión Europea y que está desarrollado dentro del programa ´Culture 2000´ y liderado por la Secretaría Autonómica de Cultura de la Generalitat Valenciana, donde participan igualmente instituciones como: Directorate of Byzantine and Postbyzantine Monuments (Grecia), Arsenale di Palermo, Sicilia (Italia), Hipocausto-Gabinete de Prestaçao de serviços (Portugal), Internacional Tourist Institute (Eslovenia) e Instituto Cervantes (España). Numerosas instituciones (museos, universidades, institutos, así como investigadores que colaboran en el proyecto.

Fuente: Panorama-Actual.es

Sobrado de Trives pide ser bien de interés cultural

La asociación de vecinos de Sobrado de Trives, en el municipio de Valdeorras, ha solicitado que el pueblo sea declarado como bien de interés cultural por albergar una iglesia, un monasterio, una torre y un cruceiro del siglo XII, de estilo románico.

Fuente: La Voz de Galicia

La iglesia de San Jorge de Manzaneda (Asturias) opta a la catalogación como Bien de Interés Cultural

La joya del románico rural gozoniego, la iglesia de San Jorge de Manzaneda, va camino de convertirse en uno de los monumentos más protegidos de Asturias. La Comisión Permanente del Consejo del Patrimonio Cultural del Gobierno del Principado acaba de proponer el conjunto histórico de la iglesia de Manzaneda como candidato a la catalogación como Bien de Interés Cultural (BIC). Esta figura supone mayores cotas de protección del inmueble y la posibilidad de optar a subvenciones para su conservación.

La candidatura fue comunicada por el máximo órgano regional en materia de patrimonio a la Unión Asturianista de Gozón, integrada por el Partido Asturianista y la Unión Renovadora Asturiana.

En un comunicado remitido a esta coalición por la Consejería de Cultura, se informa de que la junta permanente, en su sesión del día 17 de noviembre de 2006, acordó «elevar al Pleno la decisión sobre la incoación del expediente de declaración como Bien de Interés Cultural, con la categoría de monumento, de la iglesia de San Jorge de Manzaneda».

Los asturianistas de Gozón solicitaron en febrero de 2006 a la Consejería de Cultura que la iglesia románica gozoniega fuese declarada BIC con la categoría de monumento, al tratarse de un templo que por su relevancia dentro del románico rural asturiano bien merece gozar de la categoría de máxima protección.

El edificio religioso, de finales del siglo XII, destaca por su construcción de una sola nave rectangular, con pórtico románico a los pies y ábside semicircular en la cabecera, y por la decoración de su portada occidental, con arco de triunfo, capiteles, ventanas y canecillos en el ábside.

Víctima del vandalismo

Según señaló el portavoz unionista, Manuel Hernández, la iglesia de San Jorge de Manzaneda se encuentra en buen estado de conservación, pese a que en el pasado ha sido víctima de numerosas tropelías. Los desperfectos son sobre todo visibles en su entorno más inmediato, lo que resta belleza y protagonismo a la obra.

Algunos de los elementos más maltratados son los canecillos, en especial, las figuras humanas con posturas con connotaciones sexuales, como es el caso del hombre que enseña sus genitales. En el interior, destaca el arco de triunfo, con abundante decoración y el ábside, que presenta el escudo de armas de los Valdés-Coalla y una característica ventana con columnillas en su frente.

En el retablo del lateral derecho se puede observar un relieve de la Inmaculada.

El edificio está considerado como la perla del románico asturiano de la comarca del Cabo Peñas, junto con la iglesia de Santa María de Piedeloro, en Carreño, un monumento que ya goza de este distintivo desde el año 1995.

Conferencia del románico en Lugo

Prosiguen las jornadas que sobre el románico organiza el colectivo Lugopatrimonio. El arqueólogo e historiador lucense Xaime Delgado ofrecerá la conferencia titulada A iconografía decorativa do románico.

Usarán fotos y textos digitalizados. Será presentado por el historiador Adolfo de Abel Vilela.

La piedra de la Lonja queda dañada al usar métodos agresivos para limpiar las pintadas

Puerta de entrada. Lonja de la Seda. ValenciaLos operarios de la brigada municipal antigrafiti que envió el ayuntamiento de Valencia a primera hora del pasado viernes para limpiar la pintada que se hizo la noche anterior en una de las fachadas laterales de la Lonja se emplearon a fondo con herramientas metálicas punzantes y productos decapantes en la eliminación de la pintura. El sistema que se utilizó es eficaz para retirar la pintura de las fachadas y persianas de los comercios que habitualmente son objeto de estos actos vandálicos. No así para limpiar los sillares de piedra de uno de los monumentos emblemáticos del gótico civil y el único de la ciudad reconocido como Patrimonio de la Humanidad.

La Lonja amaneció el viernes con las pintadas contrarias a la Copa del América después de dos noches de actos vandálicos y quema de contenedores vinculados al desalojo de un casal okupa en el Marítimo. Tras la intervención de la brigada antigrafiti, la piedra de debajo de las letras de la pintada muestra un aspecto erosionado y a simple vista se aprecia -además de los restos de pintura roja mal limpiada- el color blanco de la piedra en contraste con el resto de los sillares. El restaurador de la Lonja, el arquitecto Manuel Ramírez, ha intentando respetar al máximo la patina de color de la piedra como testimonio de la historia del monumento, renunciando a una limpieza más agresiva que sacase a la luz la piedra blanca.
Un testigo presencial de la intervención de los operarios municipales, explicó que vio a los trabajadores utilizar una especie de piqueta para retirar la pintura roja.

Las fuentes del ayuntamiento consultadas ayer explicaron que la pintada la retiró una brigada antigrafiti de la Concejalía de Cultura que son "expertos en la limpieza de monumentos".

Fuente: El Mercantil Valenciano

La catedral de Getafe reabre sus puertas

"Trabajamos a marchas forzadas". Un continuo trasiego de albañiles, soldadores y obreros se afanan para ofrecer la mejor cara de Santa María Magdalena, la catedral de Getafe, que en los últimos seis años ha estado cerrada al culto para proceder a una profunda reforma tanto en su estructura como en la decoración del templo. Este martes, a las seis de la tarde, tendrá lugar una ceremonia de acción de gracias por el fin de las obras, que han cambiado el rostro del primer templo de la diócesis getafense.

A primera vista, parece imposible que los trabajos estén concluidos para dicha fecha, incluso que pueda ser retirado todo el andamiaje y adecentada la plaza de la catedral. Durante la visita que ABC realizó a las obras del templo, todavía se estaban colocando las cancelas para las puertas de acceso, y culminando la decoración del altar mayor.

"Las obras nunca terminan"

Sin embargo, la enconada labor de los dos centenares de personas que se encuentran trabajando en la iglesia hará posible el milagro. "Aunque las obras de un templo como éste nunca terminan, lo cierto es que el trabajo realizado es impresionante desde el punto de vista arquitectónico y artístico", subraya José Ramón Duralde, arquitecto encargado del proyecto y que, desde hace seis años, prácticamente vive en la catedral.

El responsable de las obras alaba el modelo de construcción de la Magdalena, cuyo proyecto se debe a Alonso de Covarrubias, y que combina la arquitectura mudéjar, presente en la torre con los restos del gótico ideado inicialmente, y las posteriores aportaciones -mucho más visibles en la disposición de las bóvedas y el altar- renacentistas y, sobre todo, barrocas.
No hay que olvidar que el proyecto de construcción del templo -sobre otra iglesia del siglo XIV- arranca en 1539, pero las obras no se dan por finalizadas hasta más de dos siglos después, en 1770. Así, el templo presenta una curiosa mezcla de estructura gótica, renacimiento en las bóvedas y barroco en la sillería y la decoración del presbiterio.

La reforma ha sido posible gracias al empeño personal de la presidenta de la Comunidad, Esperanza Aguirre, quien nada más acceder a su cargo planteó la necesidad de "actuar de urgencia" para "devolver a los getafenses un lugar de culto imprescindible para la ciudad", según explican desde la Consejería de Hacienda de la Comunidad de Madrid, encargada de la financiación de un proyecto que ha costado la friolera de cinco millones de euros.

Grave deterioro

El grave deterioro que sufría la catedral de Getafe, unido a "la inactividad del Gobierno central" para poner en marcha en el templo las actividades propias del 1% Cultural, hizo que los responsables del Gobierno autonómico se plantearan la reforma de Santa María Magdalena como "uno de los compromisos culturales más significativos" de la región. Así, tras varias conversaciones -no exentas de polémica- con el Ayuntamiento y el Obispado, la Comunidad de Madrid propuso un proyecto de rehabilitación integral, que arrancó de forma definitiva, a comienzos de 2005, tras sucesivos parones provocados por la falta de presupuesto.

El templo, como recuerda el arquitecto, "presentaba movimientos estructurales que habían generado una serie de grietas en lugares puntuales y claves en su armazón". Otro problema radicaba en la presencia de humedades que afectaba a muros y pilares. En el exterior también se comprobaban importantes deterioros.

El proyecto final se desarrolló en dos fases: la primera, que concluyó en febrero, puso el énfasis en las tareas de cimentación del templo, para lo que se inyectaron un total de 353 micropilotes, se demolió el solado de la catedral y comenzaron las tareas para el saneado y solución de las humedades.

La segunda fase, la más costosa y que ahora está a punto de finalizar, consistía en la restauración completa del interior y exterior del templo, con la renovación total de suelos, paramentos y vidrieras, la rescuperación de la carpintería, el tratamiento de fisuras y humedades aparecidas en la iglesia y la renovación de las fachadas, así como una mejora de la plaza que acoge el templo y la instalación de dispositivos disuasorios "no agresivos" contra las palomas. El Consistorio, por su parte, sufragó los nuevos bancos para el culto.

En cuanto a la torre mudéjar, históricamente inclinada, se han llevado a cabo trabajos de cimentación, aunque se ha mantenido la inclinación del chapitel que, según el arquitecto, "es uno de los mejores ejemplares que se conservan en la Comunidad de Madrid".

Mejoras evidentes

A pocos días de la reapertura al culto del templo, las mejoras resultan evidentes. José Ramón Duralde se siente especialmente orgulloso de los trabajos dirigidos a suprimir las humedades. "Hemos instalado una especie de chimeneas para ventilar toda la catedral contra la humedad", apunta, al tiempo que nos indica cómo se han colocado unos sistemas de seguimiento en todo el templo para evitar, o atajar de inmediato, hipotéticas grietas.

El frío propio de un inmueble de estas características se ha tratado de paliar con la colocación de un suelo especial, que en el caso del altar llevará un sistema de calefacción. También se ha ampliado el altar, "que es el lugar en el que se desarrollan las actividades de culto propias de una catedral" y restaurado las pinturas de la bóveda. En los altares laterales, se han remozado los frescos, obra de Alonso Cano.

Vidrieras, el modelo original

En cuanto a las vidrieras, se ha conseguido encontrar el modelo original, incorporando sobre la puerta principal el escudo del Obispado. En las vidrieras laterales se han colocado los emblemas de los dos obispos que han presidido la diócesis: monseñor Fernández-Golfín, fallecido durante el año 2005, y el actual, Joaquín López de Andújar.

Aunque las obras se dan por concluidas, todavía restan, en opinión del arquitecto, dos acciones importantes: en primer lugar, la reforma del órgano, del que actualmente únicamente se conserva la caja, habiendo desaparecido los tubos durante los años posteriores a la Guerra Civil. En segundo término, la restauración de algunos frescos originales, que han aparecido durante los trabajos de limpieza de las paredes interiores del templo.

Fuente: ABC

Inaugurada en Toledo la exposición 'Hispania Gothorim. San Ildefonso y el reino visigodo de Toledo'

El presidente de Castilla-La Mancha, José María Barreda y el cardenal y arzobispo de Toledo, Antonio Cañizares, inauguraron el martes, 23 de enero en el museo de Santa Cruz de Toledo, la exposición 'Hispania Gothorum. San Ildefonso y el reino visigodo de Toledo', organizada por el Gobierno regional, a través de la empresa pública Don Quijote 2005, con motivo de la celebración del XIV Centenario del nacimiento del santo.

Cerca de 700 piezas cedidas por 119 prestadores, entre los que se encuentran instituciones tan destacadas como el Museo Arqueológico Nacional, el Museo del Prado y la Catedral de Toledo, forman parte de este montaje que permanecerá expuesto en el Museo de Santa Cruz hasta el 30 de junio.

'Hispania Gothorum. San Ildefonso y el reino visigodo de Toledo' dará a conocer el contexto histórico y cultural en el que vivió San Ildefonso. El siglo VII fue el de mayor esplendor del reino visigodo de Toledo, un periodo poco conocido para el público en general y que sin embargo tuvo una importancia determinante en el posterior desarrollo de la historia de España.

La exposición realiza un completo repaso de aquellos aspectos más relevantes que configuran la sociedad hispanogoda en aquellos siglos, sus relaciones, el papel de las minorías, su economía, la moneda, el Derecho, el papel de la Iglesia visigoda o la importancia de los Concilios toledanos. Además, dedicará un amplio apartado a tratar de la imagen de San Ildefonso en la historia del arte español a través de su iconografía más conocida.

Para esta exposición, la empresa pública Don Quijote se ha encargado de restaurar más de una docena de piezas, entre ellas 'San Ildefonso besando la casulla antes de la imposición', una obra atribuida al pintor Antonio de Pereda, informó la Junta.

Esta labor de restauración sigue la estela de la iniciativa comenzada con la exposición 'Celosías. Arte y piedad en los conventos de Castilla-La Mancha en el siglo del Quijote', que tenía por objetivo la recuperación de numerosas obras de arte únicas (y en ocasiones en grave proceso de deterioro), que integran un patrimonio artístico en su mayoría inédito y necesitado de estudio y restauración.

'Hispania Gothorum. San Ildefonso y el reino visigodo de Toledo' es la undécima muestra de gran formato organizada por el Gobierno regional, a través de la empresa pública para conmemorar el IV Centenario de la universal novela de Cervantes.

Fuente: Europa Press

La Fundación Uncastillo falla el IV Concurso de Trabajos de Investigación 'Pedro del Frago'

La Fundación Uncastillo Centro del Románico ha seleccionado el trabajo ganador de este año del Tercer Concurso de Trabajos de Investigación 'Pedro del Frago' en su edición de 2004, que creado hace tres años se convoca anualmente para todas las personas que quieran presentar un trabajo de investigación con un contenido temático relacionado con la Historia y el Arte de Uncastillo y/o las Cinco Villas.

Ábside de la iglesia de San Martín. Uncastillo

En la edición de 2006 ha sido premiado con 1.500 euros y la publicación del trabajo la obra 'Noticias históricas sobre el arte en Uncastillo en la Edad Moderna', de José Ramón Auría Labayen.

Se trata de un impecable trabajo de investigación histórica en el que a partir del estudio de la documentación existente en diversos archivos notariales y parroquiales de las Cinco Villas, recoge aquellas noticias que hacen referencia a las actuaciones en materia de construcción, o reforma, de edificios y realización de diversos retablos, que se efectúan en la villa de Uncastillo a lo largo de los siglos XVI y XVII.

El acudir a las fuentes documentales, ha permitido desvelar al autor toda una serie de informaciones que ha contextualizado históricamente algunas de las obras artísticas más representativas de Uncastillo, solucionando cuestiones poco aclaradas hasta el momento, e incluso rebatiendo de forma tajante y definitiva determinados errores históricos y atribuciones.

El Jurado ha decidido premiar este trabajo no sólo por su calidad, extensa documentación y rigor, sino también porque abarca un periodo histórico poco conocido de Uncastillo, se sale del tópico de asociar al pueblo fundamentalmente con el arte románico, y junto con el estudio ganador del II Concurso, referido a la organización municipal de Uncastillo en el siglo XVII, nos permite ir conociendo mejor la vida e historia de esta villa en la Edad Moderna.

El trabajo se publicará en primavera, y supondrá el número cuatro de la colección iniciada en 2002 con los sucesivos ganadores del Concurso, que pretende crear una selección de Cuadernos especializados en la Historia y el Arte de nuestra Comarca. En otras ediciones del concurso fueron premiadas las siguientes obras: 'La Escultura Románica de Santa María de Uncastillo', de Laura Torralbo Salmón; 'Una villa aragonesa en el siglo XVII. La Organización Municipal de Uncastillo', de José Antonio Beguería Latorre y María Elena Fabón Blanco, y 'Santa María de Sádaba: Un Templo de Arte y Fe', de Nuria Asín García

Pedro del Frago y Garcés, uncastillero, fue obispo de Cerdeña, Jaca y Huesca en el siglo XVI. Poeta y estudioso, se convirtió en uno de los más destacados humanistas de su tiempo. La Fundación Uncastillo, que desde su constitución ha desarrollado un programa de actuación integral en el patrimonio, pretende recoger el espíritu de este personaje tan relevante en su época, y mediante la convocatoria del Concurso que lleva su nombre, favorecer el importante trabajo que realizan los estudiosos e investigadores de nuestra historia y nuestro patrimonio cultural.

Para la Fundación Uncastillo, esta publicación será un paso más en el camino que llevamos recorrido, con el objetivo de contribuir a la recuperación del legado cultural de nuestros antepasados. Porque el conocimiento y aprovechamiento de nuestra historia y las huellas que ha dejado a lo largo del tiempo en forma de iglesias, castillos o conjuntos medievales, debemos aprovecharlo en el presente con nuestro trabajo de recuperación y gestión de ese patrimonio, para mejorarlo, y contribuir así a crear mejores condiciones de vida para el futuro de nuestros pueblos.

La Comisión Mixta Junta-Iglesia destinará 3,2 millones de euros para la restauración de edificios en Castilla-La Mancha

Este año 2007 se destinarán un total de 3,2 millones de euros al programa de colaboración Junta-Iglesia para la restauración de patrimonio eclesiástico, 2,5 millones de ellos en adjudicación directa de obras por parte de la Consejería de Cultura y 700.000 euros a través de convenio. En total, la cifra podría alcanzar los 4,5 millones si se suman los 1,3 millones de euros de obras no adjudicadas en 2006 y que está previsto realizarse este año.

Así lo indicó en rueda de prensa la consejera de Cultura, Blanca Calvo, con motivo de la reunión de la Comisión Mixta Iglesia-Junta que se celebró hoy y en la que participó junto al director general de Patrimonio y Museos, Enrique Lorente, el copresidente de la Comisión, Jesús Abad por parte de la Iglesia.

En este sentido, explicó la consejera que para este año se realizarán, entre otras, actuaciones en la iglesia parroquial 'San Andrés' de Alcalá del Júcar (Albacete); la iglesia de Sigüenza (Guadalajara); las Carmelitas Descalzas de Ciudad Real; en Olivares del Júcar (Cuenca) o las iglesias toledanas de Camuñas y Yepes.

Calvo, que destacó la diferencia de las partidas para adjudicaciones directas y la de los convenios, resaltó que le gustaría que cada vez se destinara más dinero a la sección de convenios, e incluso hay disposición para transferir partidas económicas desde la adjudicación directa "si es que salen más", dijo.

También destacó Calvo que en la previsión de obras que establece la Permanente de esta Comisión, hay que tener en cuenta también las obras de emergencia que se tienen que realizar y que en principio no están previstas ni incluidas en el listado de actuaciones que se sigue porque "a veces hay que meter obras que necesitan una revisión urgente".

Por su parte, y en relación al balance de 2006 de las actuaciones de la Comisión, que se reúne desde el año 1986, la consejera explicó que el gasto previsto para el pasado año fue de 2.894.500 euros, de los que 1.076.000 euros, y unos 250.000 euros a través de convenios, aunque estaba previsto gastar 750.000 euros.

Obras sin adjudicar

Así, en total se quedaron sin adjudicar en primera instancia un total de siete obras, aunque, según el director general de Patrimonio y Museos, Enrique Lorente, "ahora no están ya todas sin adjudicar" y solo quedan pendientes tres. Están ya en Mesa de Contratación y se espera su licitación a lo largo de este mes o en febrero.

Obras como las de las iglesias de Albendiego y Villacadima, difíciles por su ubicación geográfica, han resultado desiertas en tres ocasiones, pero en estos momentos, mediante procedimiento negociado de publicidad están listas para salir adelante.

Albendiego. Joya del románico de la Sierra de Pela, al norte de Guadalajara

Pero además, a estas cantidades, recordó por su parte la consejera, hay que añadir las que se destinan a programas como 'A Plena Luz', o los programas del Centro de Restauración que tienen que ver con obras de la Iglesia.

Especialización

Para estas restauraciones, las empresas han de ser especializadas y con personal que conozca el arte de la época, porque "no se puede poner cualquier material en cualquier sitio". Además, recalcó Calvo, hay obras en las que es muy difícil el acceso de los materiales, como en la restauración de una obra en Albacete, a la que se tenían que llevar materiales con carretilla, lo que "encarece la obra".

En este sentido, el representante eclesiástico de la Comisión, Jesús Abad, destacó que la novedad es que localidades "que no son tan pequeñas, como Almagro", y en concreto, en la Asunción de las Calatravas, la adjudicación de obra quedó desierta en dos ocasiones, lo que es algo "menos lógico" que si ocurre en pueblos más pequeños.

Abad resaltó no obstante que se sigue manteniendo una visión optimista de esta Comisión en la región, ya que "hoy por hoy" y con las limitaciones que tiene es "modélica" en su modo de trabajo y de control, un reconocimiento que se produce en las reuniones con las reuniones eclesiásticas de las comisiones del resto del país, y que también se realiza en las reuniones de los directores de Patrimonio.

Fuente: Europa Press

Adjudicadas las obras de restauración de la catedral de Plasencia

Portada occidental románica de la Catedral Vieja de PlasenciaEl Ministerio de Vivienda ha adjudicado las obras de restauración de las cubiertas, fachadas e interiores de la catedral de Plasencia, así como del antiguo edificio del molino de aceite en la fábrica de harina de Castuela, según publica este jueves el Boletín Oficial del Estado (BOE).

En primer lugar la adjudicación de las obras de restauración de la catedral de Plasencia, ha sido concedida a la unión temporal de empresas (UTE) formada por Trigemer y Rehabilitor, por un importe de 1.673.623,53 euros.

Por su parte, las obras del antiguo edificio del molino de aceite en la fábrica de harina de Castuera han sido concedidas a la empresa CYR, Proyectos y Obras, por un importe de 775.677,11 euros.

Fuente: Región Digital

Más de medio millón de euros para los relieves de piedra del Patio de los Leones

El plazo de ejecución de las obras en el Palacio del Infantado es de 14 meses

El Ministerio de Cultura ha adjudicado las obras de restauración de los relieves de piedra del Patio de los Leones, uno de los elementos arquitectónicos más característicos del Palacio de los Duques del Infantado. El Boletín Oficial del Estado (BOE) ha publicado la resolución de la Dirección General de Bellas Artes y Bienes Culturales. El proyecto ha sido adjudicado a la empresa Tracer Restauración y Conservación, S. L. por un importe de 563.358,18 euros.

Precioso patio interior. Palacio del Infantado (Guadalajara)

El Palacio de los Duques del Infantado es el monumento más emblemático de la provincia de Guadalajara y uno de los mejores exponentes de la arquitectura civil palaciega del siglo XV. Trazado y dirigido por Juan Guas, fue mandado construir por don Iñigo López de Mendoza. El Patio de los Leones se compone de dos órdenes de galerías de siete arcadas a lo largo y cinco a lo ancho, formadas por arcos rebajados de tres centros. Las arcadas de la galería baja se apoyan sobre columnas dóricas y las superiores sobre pilares de fustes con molduras y follaje en espiral ceñido por magníficas guirnaldas. Sobre las columnas se pueden contemplar los escudos de la Casa Ducal, en los que alternan el apellido Mendoza con el de Luna.

Fuente: La Crónica de Guadalajara

La Fundación del Patrimonio ha recuperado 36 edificios históricos en una década

La Fundación del Patrimonio Histórico de Castilla y León ha invertido 46 millones de euros en sus diez años de existencia en más de medio millar de actividades, entre las que destacan los dos centenares de actuaciones que, por el momento, han permitido la recuperación de 36 edificios (ermitas, iglesias, monasterios y castillos), mientras se acometen otras 62 proyectos en bienes inmuebles; además de 50 intervenciones para restaurar coros, retablos, tallas, vidrieras, artesonados, púlpitos y pasos procesionales, junto a otros 47 bienes muebles en fase de ejecución. Esta entidad sin ánimo de lucro, integrada desde el 24 de enero de 1997 por las seis cajas de ahorro de la región -Caja España, Caja Duero, Caja de Burgos, Caja Círculo, Caja Segovia, Caja de Ávila- y la Junta de Castilla y León, celebró ayer su décimo aniversario por todo lo alto en el teatro Calderón de Valladolid.

A los dos centenares de actuaciones en bienes inmuebles y muebles, hay que añadir las 42 intervenciones arqueológicas y en centros de interpretación, y la creación de dos rutas de turismo cultural.

Empleo

El primer bien cultural que entregó la Fundación del Patrimonio Histórico de Castilla y León recuperado fue el Palacio de los Guzmán y Santoyo, en la localidad burgalesa de Pedrosa de Duero, en la actualidad convertido en hotel. Gracias a sus primeros pasos, también vieron la luz proyectos en la iglesia de San Martín de Ávila, la fachada de la iglesia de San Bernardo, en Palencia y el artesonado de la capilla mayor del monasterio de San Antonio El Real, en Segovia. Otras de las actuaciones de la Fundación del Patrimonio han permitido restaurar la iglesia de San Martín de Valladolid y el castillo de Montealegre, en su provincia.

Estas actuaciones han generado "un importante volumen de empleo" en los sectores relacionados con el arte, el patrimonio y la arqueología, aunque la fundación no ha podido precisar le número de trabajadores implicados en el millar de actividades promovidas desde hace diez años.

Sede

La aportación económica de las cajas de la comunidad autónoma durante esta década suma los 44,5 millones de euros, mientras que la principal participación de la Junta se centra en el apoyo técnico y en facilitar la sede de la Fundación del Patrimonio Histórico, que ha quedado establecida en la Casa Luelmo recién rehabilitada en Valladolid, después de pasar por diversos edificios.

Entre las intervenciones que la Fundación del Patrimonio Histórico ha sacado adelante, cabe mencionar la recuperación de los retablos de la Catedral Vieja de Salamanca y de la de Astorga; los coros de la Catedral de Ciudad Rodrigo y el del Monasterio de Santo Tomás de Ávila; las iglesias de San Salvador de Palat del Rey, la más antigua de León, y las salmantinas de Sancti Spiritus y San Marcos; los claustros de la Clerecía de Salamanca; la colegiata de Medinaceli, en Soria. Otra de las actuaciones se ha centrado en la restauración de ermitas románicas en la provincia de Burgos, como las de San Lorenzo y Santa María en el Valle de Mena y San Pantaleón en el Valle de Losa, y el castillo de Cornatel, en León.

Colegiata de Medinaceli

Los proyectos arqueológicos, 14 de ellos finalizados ya y 15 en proceso de actuación, han ayudado a recuperar, entre otros, los castros prehistóricos de Las Merchanas y El Castillo, en Salamanca, y la Mesa de Miranda, en Ávila.

Al mismo tiempo, la fundación ha creado dos rutas de turismo cultural. Una de ellas se centra en las fortificaciones desperdigadas por la frontera hispano lusa y la otra descubre al viajeros los valles de Zamora. Ambas han logrado acaparar la atención de más de 170.000 visitantes.

Difusión cultural

Junto a la recuperación del patrimonio histórico de Castilla y León, esta entidad ha promovido actividades de difusión cultural y divulgación, como los conciertos en lugares históricos (Las Piedras Cantan), los Premios Patrimonio de Periodismo o el concurso escolar Los Nueve Secretos. En el terreno académico, convoca cada año diez becas de investigación.

Por otra parte, la Fundación del Patrimonio Histórico ha puesto en marcha la Tarjeta de Amigos del Patrimonio, que ha conseguido reunir a 2.700 socios y 200 entidades colaboradoras.

Fuente: Norte de Castilla

Morella encarga varios proyectos para rehabilitar el castillo y las murallas

El alcalde de Morella, Joaquim Puig, y la edil de Cultura, Rebeca Pérez, informaron en rueda de prensa sobre los objetivos del consistorio para impulsar el castillo y las murallas de la ciudad, señalando que se ha encargado al arquitecto conservador de los monumentos, Vicente Dualde, dos proyectos de rehabilitación de las torres de la Fuente y Forcall, así como la reparación de la Torre Redona.

Castillo de Morella. Castellón

El castillo abrió sus puertas bajo la tutela del Ayuntamiento, tras el convenio de gestión firmado con el Ministerio de Cultura, hasta que se constituya el patronato que lo debe gestionar.

Puig y Pérez hicieron referencia a la agilización del inicio de las obras de la consolidación del castillo, ya adjudicadas por el Ministerio y pendientes del permiso arqueológico de la Consellería de Cultura.

El alcalde y la edil de Cultura manifestaron su intención de cooperar "al máximo" con el equipo redactor del Plan Director de la fortaleza, y anunciaron que los próximos días el Ayuntamiento aprobará la ordenanza fiscal relativa a los precios del castillo y museos, y, mientras tanto, el acceso a la fortaleza será gratuito.

Asimismo el consistorio se propuso la realización de visitas guiadas y la elaboración de materiales didácticos. En los próximos días se sacará una oferta pública de trabajo "de acuerdo a las necesidades reales de funcionamiento", según manifestaron alcalde y regidora de Cultura. Inicialmente será el personal de los museos de Morella quien asumirá el funcionamiento de la fortaleza.

Por otra parte, desde el Ayuntamiento agradecieron la labor que han desempeñado el Ministerio de Cultura y la Subdelegación del Gobierno. Así mismo Puig y Pérez hicieron un llamamiento al "entendimiento para conseguir una implicación cohesionada".

Finalmente apostillaron, en referencia a la Diputación de Castellón que "no admitiremos ni mentiras ni manipulaciones", señalando que "quien politizó esta cuestión, quien le quitó la gestión al Ayuntamiento con nocturnidad y quien situó un director político fue el presidente de la Diputación". "Sus insultos y descalificaciones sólo responden a una antigua manera de hacer política que va acabando", añadieron.

Fuente: Panorama-ACTUAL

Alerta del peligro que corren las esculturas de Santa Marta de Tera (Zamora)

El Partido Socialista de Benavente alerta sobre el especial riesgo de que el grupo escultórico de la iglesia de Santa Marta se pierda y reclama una intervención urgente en el templo para evitar que se pierda.

"La iglesia de Santa Marta de Tera constituye uno de los principales valores históricos y artísticos del patrimonio cultural de Zamora", explica el PSOE, que recuerda que "es conocida sobre todo universalmente por la imagen de su Santiago peregrino". El edificio, añade, formó parte de un complejo abacial que hundía sus raíces en la España mozárabe. De la abadía quedó la actual iglesia. El inmueble reúne importantes valores arquitectónicos y escultóricos, lo que le hace ser una de las joyas de la arquitectura e iconografía románica de Castilla y León".

Santa Marta de Tera

La importancia histórica y artística de este templo románico se ha puesto de relieve en numerosas ocasiones. Como apunta el Partido Socialista, "Santa Marta de Tera fue dada a conocer por el sabio granadino Manuel Gómez Moreno, a principios del siglo XX. El reconocimiento por parte del Estado le vino con la declaración de Monumento Nacional el 3 de junio de 1931, lo que en la actualidad se reconoce como Bien de Interés Cultural".

Detalle escultórico de Santa Marta de TeraEl Partido Socialista provincial, así como el de Castilla y León, han mostrado su preocupación por el estado actual que presentan las esculturas del edificio. "El deterioro afecta, sobre todo, al exterior del templo, principalmente los capiteles. Entre estos, el conocido como el de la Epifanía, ha perdido en los últimos diez años buena parte de su configuración y llegará un día, si no se pone remedio, que sea prácticamente irreconocible". La alarma se extiende al resto de capiteles del exterior del templo románico. "También en el resto de capiteles de la cabecera y puerta meridional el deterioro es visible".

El riesgo de perder ese patrimonio histórico va más allá, ya que también el interior de la iglesia de Santa Marta de Tera sufre los efectos de la humedad y mala conservación.

"En el interior, el mal de la piedra afecta también a los capiteles del presbiterio, entre ellos el capitel en el que incide la luz equinoccial, y que representa un alma llevada al cielo por dos ángeles, tal vez la de la propia santa titular del templo", apunta el Partido Socialista, que achaca este deterioro a "las inclemencias del tiempo, lluvias y heladas, que afectan igualmente a las imágenes de los apóstoles de las portadas norte y sur, entre ellas la famosa imagen de Santiago peregrino, uno de los iconos más conocidos de los Caminos jacobeos, ejectuados en piedra arenisca".

Consolidación

El PSOE considera que "ante la gravedad de la situación, la Junta debe actuar de manera inmediata y llevar a cabo una consolidación de todos los capiteles y esculturas de bulto del templo".

A esta intervención sería preciso añadir "una solución de protección a las imágenes de los apóstoles, que podría pasar por hacer una réplica de las mismas y guardar y mostrar los originales en el interior de la iglesia, como se hizo igualmente con la Virgen Blanca de la Catedral de León".

Fuente: Norte de Castilla

La iglesia románica de Palazuelos de Muñó sufre un derrumbe parcial

Parte de la estructura de la espadaña y el campanario de la iglesia románica de la localidad burgalesa de Palazuelos de Muñó ha quedado derruida sin que el suceso haya afectado a la parte de culto del inmueble. Así lo explicó a Efe el alcalde de la localidad, Javier Lezcano, quien aseguró que el templo no estaba en estado ruinoso y que la causa más probable del derrumbe pudo ser un golpe de viento en la madrugada del pasado lunes.

Señaló que, aunque el inmueble no está declarado como Bien de Interés Cultural (BIC), tiene un importante valor no solo patrimonial sino también sentimental para los vecinos. El inmueble estaba pendiente de un proyecto integral de rehabilitación con una inversión de 400.000 euros, aunque todavía no había sido incluido en ninguna de las líneas de ayudas de las administraciones públicas. Este proyecto deberá sufrir modificaciones como consecuencia del derrumbe parcial. Asimismo señaló que el Arzobispado, como propietario de la iglesia, deberá decidir si tras el derrumbe continúan celebrándose los actos litúrgicos.

Fuentes de la Junta informaron de que al no gozar el edificio de protección por su valor patrimonial, el Ejecutivo de la comunidad autónoma no realizará intervención alguna de urgencia.

Fuente: Norte de Castilla

La iglesia del barrio de Santa Eulalia mostrará su portada románica oculta.

Las obras harán posible que el popular barrio segoviano cuente con un nuevo espacio en torno a la recién descubierta portada románica.

La iglesia de Santa Eulalia se incorporará al rico patrimonio de templos románicos que tiene la ciudad una vez concluyan los trabajos de rehabilitación que la Consejería de Fomento de la Junta de Castilla y León está llevando a cabo, y que han permitido descubrir su valiosa portada oculta desde hace varios siglos por un salón parroquial.

Iglesia de Santa Eulalia. SegoviaLa iglesia fue construida en el siglo XII y posteriormente reformada en los siglos XII y XVII por lo que el templo de tres naves presenta una mezcla de elementos románicos y barrocos de los cuales se conocía su existencia a través de la documentación histórica existente sobre esta iglesia.

La intervención en la iglesia está siendo realizada por la Consejería de Fomento de la Junta de Castilla y León, con un presupuesto inicial de 396.877 euros, y afecta principalmente a las cubiertas del edificio, y en concreto a las dos naves laterales y la torre, ya que la cubierta de la nave principal fue renovada en una actuación anterior.

La primera fase de las obras ha reparado las cubiertas de las dos naves laterales y torre, sustituyendo el entablado de ripia en mal estado por un nuevo entablado machihembrado con colocación de aislamiento térmico de poliestireno extruído, capa impermeabilizante de cartón embreado y reposición de teja colocada a la manera tradicional segoviana. También han sido sustituidos los canalones y bajantes de PVC por canalones y bajantes de cobre, y en los muros se ha realizado el cosido de grietas y consolidación de zonas deterioradas.

Además, el proyecto incluye también la limpieza de las fábricas, de la escalera al campanario y de las estructuras de sujeción de las campanas, así como la reubicación de los nidos de cigueñas que habitualmente anidan en este entorno.

El jefe del Servicio Territorial de Fomento, José Antonio Arranz, agradeció la "generosidad" de la parroquia de Santa Eulalia al permitir que la ciudad "disfrute de una bella portada románica prescindiendo de la utilidad de un salón parroquial", y señaló que en la segunda fase de las obras -cuyo proyecto será presentado para su aprobación a finales del próximo mes- se contempla una solución que permitirá dotar a la iglesia de un salón multiusos.

En este sentido, Arranz explicó que el proyecto prevé el aprovechamiento de un sótano situado bajo el antiguo salón parroquial cuya adaptación permitirá la creación de un salón para la realización de las actividades parroquiales; lo que obligará a la Junta a realizar un esfuerzo económico similar al que ya se ha realizado en la primera fase de las obras.

Asimismo, la conclusión de la primera fase ha permitido que los feligreses de Santa Eulalia regresen a su parroquia para los cultos ordinarios, recibiendo para ello la pertinente autorización de la Consejería, como responsable de las obras.

La rehabilitación del templo está siendo dirigida por el arquitecto Alberto Gómez y la arquitecta técnica Carmen Quintana, siendo la empresa Rafael Gómez Galdón la adjudicataria de los trabajos de restauración.

Fuente: El Adelantado de Segovia

El Ministerio de Cultura inyecta 1,5 millones en la Catedral de León para su restauración

La Comisión de Seguimiento del Plan Nacional de Catedrales mantuvo en la mañana de ayer una reunión en León en la que participaron el director de Bellas Artes y Bienes Culturales del Ministerio de Cultura, Julián Martínez, el director general de Patrimonio de la Junta de Castilla y León, Enrique Sáiz, y el obispo de León, Julián López, así como técnicos especializados en la restauración del templo. Una vez finalizado el encuentro, Julián Martínez anunció que el Ministerio de Cultura invertirá alrededor de 1,5 millones de euros en la restauración y mantenimiento de la Catedral de León, si bien "la partida exacta dependerá de los ajustes técnicos".

El Ministerio reiteró en el encuentro su "compromiso" con la recuperación de la 'Pulchra Leonina' aumentando en 700.000 u 800.000 euros la inversión que ya contemplaban hasta alcanzar el millón y medio de euros comprometidos. Los presupuestos generales del Estado del 2007 contemplan ya 500.000 euros de inversión para la restauración de la cubierta de la Catedral, y ahora se ha acordado "ampliar el marco de intervención", en palabras del director de Bellas Artes del Ministerio, para abarcar, además de la techumbre, todo lo que afecta a la piedra del monumento.

Al trabajar en la cubierta, explicó Martínez, se van a ver afectados ámbitos próximos como los hastiales, los pináculos y la parte ornamental como las gárgolas, por ello, "nos pareció oportuno encajarlo todo en una unidad de obra".

El plazo de ejecución de estas obras será de un año y medio, una vez "salvados los trámites administrativos", añadió. El concurso para la realización del proyecto de la cubierta será publicado en el Boletín Oficial del Estado en el próximo mes de febrero.

La reunión mantenida se incluye dentro del Plan Nacional de Catedrales que se firmó en noviembre del 2006 y en el que se incluyen 42 catedrales de España que cuentan con planes directores. Los fondos para este Plan se incrementarán, a nivel nacional, el 47% en el 2007, según datos facilitados por Julián Martínez, hasta alcanzar los 9,9 millones.

Por su parte, el obispo de León, Julián López, mostró su "satisfacción" por el "clima de acuerdo, de contraste de criterios, de proyectos, de actuaciones y de intercambio de problemas". Todo ello, señaló el obispo, permitirá "ganar en eficacia" en la Catedral.

Fuente. El Mundo

El alcalde de Villalón de Campos confía en que la Junta de Castilla y León restaure este año la iglesia de San Juan Bautista

El alcalde de Villalón de Campos, Javier Mazariegos, confía en que la Consejería de Cultura contemple en los presupuestos de este año una partida destinada a subsanar los graves desperfectos observados en la iglesia de San Juan Bautista después de una década remitiendo diversos expedientes al Servicio territorial de la Junta de Castilla y León, el primero de ellos en noviembre de 1994 y el último en julio del 2004, que no tuvieron respuesta hasta el verano pasado.

Un arquitecto de Patrimonio visitó el templo en agosto y pudo observar la realidad de dichos desperfectos, lo que dio lugar a que la Consejería de Cultura tomara la decisión de calificar de urgente la necesidad de intervenir en el edificio con el fin de evitar su progresivo deterioro, figurando en el informe enviado por el citado técnico que la obra más urgente es la de reformar la cubierta, pudiendo el resto de las intervenciones, por su carácter secundario, ejecutarse en fechas posteriores.

Deterioro de la cubierta

La iglesia de San Juan Bautista, de estilo gótico mudéjar de la segunda mitad del siglo XV, presenta dos tipos de problemas, uno de tipo constructivo y el otro de conservación, destacando en este último el deterioro que sufre la cubierta, con numerosas tejas corridas que permiten la entrada del agua de lluvia al templo cerrado al culto desde hace años. Asimismo, la abundancia de palomas que anidan en la espadaña y que depositan sus excrementos sobre la cubierta de la entrada del edificio colaboran a su deterioro.

En cuanto a la estructura de la cubierta, esta tiene un asiento diferencial importante en uno de los pilares ochavados que separa la nave central de la lateral sur, lo que ha provocado un descenso del apoyo de los pares del tejado, destacando también la aparición de humedades de capilaridad en los muros exteriores. Además, el pavimento de madera del interior del templo presenta graves daños causados por el paso de los años.

Fuente: Norte de Castilla

La Junta de Castilla La Mancha y adjudicatarios firman el acuerdo de compraventa de las parcelas en Vega Baja, Toledo. Barreda habla de un gran proyecto que hará de Toledo un centro de referencia internacional en relación a la cultura visigoda

El Gobierno regional y los adjudicatarios de parcelas en Vega Baja, cuyas empresas iban a construir viviendas en esta parte de la capital regional, firmaron hoy el acuerdo de compraventa de dichos terrenos, aunque no cerraron el precio
de cesión, que tendrá que establecerse antes del 31 de marzo.

Así lo explicó en rueda de prensa, tras la firma del acuerdo la consejera de Economía y Hacienda, María Luisa Araújo, que señaló que el documento de hoy solo lo han firmado con 8 titulares que tienen la condición de promotores, pues las tres parcelas que quedan por cerrar se adjudicaron a cooperativas.

Así, continuó Araújo, en la medida que se formalicen las escrituras de compraventa la Junta pasará a ser la titular de 16 parcelas de uso residencial que componen Vega Baja, de tal forma que el precio de compra engloba los costes que han soportado sus propietarios por la adquisición y los trabajos de licitación, por los impuestos, las excavaciones arqueológicas y la protección de los restos.

Será un auditor independiente el que revise las cuentas que cada promotor ha preparado, disponiendo de un periodo de tres meses para cerrar el precio, plazo que se contempla en el convenio de hoy y que expirará el próximo 31 de marzo.

Araújo, que añadió que a partir de este momentos empezarán las excavaciones científicas y sistemáticas que demanda el expediente de Bien de Interés Cultural (BIC) incoado sobre el área, indicó que otra fórmula diferente se aplicará en el caso de las cooperativas, pues se utilizará la permuta de otros terrenos de la Administración.

Para ello, señaló la responsable de las cuentas regionales se reunirá la Comisión Mixta, integrada por el Gobierno regional y el Ayuntamiento de Toledo, que iniciará el proceso de constitución de la Empresa Mixta que se acordó.

Toledo, centro de referencia internacional.

Mientras, el presidente regional que reiteró no haber "hecho esta operación para que haya vivienda en Vega Baja", anunció su intención de hacer de Toledo un centro de referencia internacional en relación a la cultura visigoda, "porque no sólo conservaremos los restos".

Aunque hoy no quiso desvelar detalle alguno de este gran proyecto, adelantó que tendrá "una gran ambición, y Toledo será algo más que una ciudad dormitorio de Madrid", mostrándose convencido de que las generaciones venideras disfrutarán así del rico legado visigodo que guarda Toledo.

"Hay que hacer de Toledo una gran ciudad del siglo XXI" dijo el presidente regional, quien además expresó su compromiso de garantizar viviendas para todos los toledanos.

Por último, Barreda reconoció la sensibilidad de los promotores y su compromiso con la ciudad, "porque si hubieran querido complicar el proceso lo hubieran hecho, pero han sido sensibles al interés general que pasa por conservar los restos de Vega Baja, de gran importancia histórica y artística".

Fuente: Europa Press

Se inaugura la exposición "Recópolis. Un paseo por la ciudad visigoda"

La exposición se podrá visitar hasta el 28 de febrero en el Museo Arqueológico Regional de la Comunidad de Madrid, en Alcalá de Henares y, a partir de marzo y hasta finales del mes de junio, en el Museo Provincial de Guadalajara

La consejera de Cultura, Blanca Calvo, inauguró el pasado miércoles, junto al consejero de Cultura y Deportes de la Comunidad de Madrid, Santiago Fisas, la exposición 'Recópolis. Un paseo por la ciudad visigoda', en la sede del Museo Arqueológico Regional de la Comunidad de Madrid. Calvo destacó la importancia de la muestra -producida a medias entre las dos Consejerías-, asegurando que "permitirá a muchas personas que aún no han visitado Recópolis conocer algo de las riquezas que encierra".

La consejera enmarcó la inauguración de 'Recópolis. Un paseo por la ciudad visigoda' como una muestra de la colaboración de la Consejería de Cultura de Castilla-La Mancha con la Consejería de Cultura y Deportes de la Comunidad de Madrid y, más específicamente, con el Museo Arqueológico Regional. Además, Calvo, subrayó el esfuerzo hecho por el Gobierno castellano-manchego para poner al alcance de todos, el patrimonio histórico de la región, en especial el arqueológico.

Esta exposición, aseguró Calvo, sólo cobra sentido si tenemos en cuenta el trabajo que el Gobierno castellano-manchego viene haciendo desde hace años para constituir la Red de Parques Arqueológicos. "Una red que, tras la inauguración de Recópolis hace poco más de un año, está a punto de completarse", recordó la titular de Cultura del Ejecutivo regional.

La titular de Cultura aseguró que la creación de los parques arqueológicos demuestra que conservación de patrimonio y desarrollo y creación de riqueza no son sólo compatibles, sino que lo uno conlleva lo otro.

En este sentido, aseguró, "los cuatro parques arqueológicos ya creados han llevado desarrollo a zonas rurales de nuestra región, convirtiéndose en motores económicos, atrayendo turismo de calidad y creando, directa e indirectamente, puestos de trabajos. Es una línea de acción que queremos continuar en el futuro, completando la red de parques con una más amplia de yacimientos visitables".

La consejera aseguró que, en los años de funcionamiento de los parques, los cuatro ya existentes han recibido casi 400.000 visitantes. Recópolis, en su primer año de apertura, ha recibido más de 15.000. "Y doy por hecho", continuó, "que recibirá muchos más tras esta magnífica exposición".

Calvo citó el lema de las últimas Jornadas Europeas de Patrimonio, 'Un futuro para nuestro pasado', indicando que ese es el lema que guía la acción de la Consejería de Cultura en el campo del patrimonio histórico.

Exposición para conocer Recópolis

La exposición, dividida en cinco bloques, recoge 238 piezas arqueológicas halladas en Recópolis, además de documentos y libros relacionados con la historia de la ciudad y la investigación arqueológica.

En palabras de su comisario, el arqueólogo Lauro Olmo, que es el director científico de las excavaciones que se vienen produciendo en Recópolis desde los años noventa, el objetivo de la muestra es "descubrirnos e introducirnos en las formas de vida, las concepciones urbanísticas y el modelo de sociedad de uno de los centros urbanos más importantes del Occidente europeo en la Alta Edad Media".

La ciudad visigoda de Recópolis fue mandada construir por el rey visigodo Leovigildo en el año 578, en honor a su hijo Recaredo, heredero al trono del Reino de Toledo. Esta villa, uno de los escasos núcleos urbanos visigodos llegados hasta nuestros días, fue un importante centro económico, administrativo y político. Es el conjunto más antiguo de palacio-basílica alto-medieval de todo el Occidente europeo.

El recinto ocupa una extensión de 30 hectáreas, con una única puerta conocida al oeste. En la zona más alta se encuentran una iglesia y restos de un palacio en el que destaca una construcción de grandes dimensiones.

Las ruinas fueron descubiertas a finales del siglo XIX, en el año 1893, por el historiador Juan Catalina García, aunque habría que esperar hasta 1944 para que se iniciaran las primeras excavaciones arqueológicas dirigidas por Juan Cabré. En 1946 se declararon conjunto histórico. En las décadas de los años 70 y 80 del pasado siglo XX, diferentes instituciones científicas -las universidades Complutense y Autónoma de Madrid, Central de Barcelona, Alcalá de Henares; el Museo de Guadalajara; el Instituto Arqueológico Alemán- se interesaron por la investigación de Recópolis, sucediéndose las excavaciones arqueológicas y los estudios.

A mediados de la década de los años 90, se inició el actual proyecto sistemático de investigación que, como resultado, ofrece un panorama de la amplia diversidad de los espacios urbanos de Recópolis, zonas palaciales, áreas comerciales y artesanas, conjuntos de viviendas, murallas, canteras para la construcción de edificios y acueducto para el suministro de agua, y cómo éstos se fueron transformando durante el periodo de vida de la ciudad.

El 4 de noviembre de 2005, el presidente de Castilla-La Mancha, José María Barreda, inauguró el Centro de Interpretación anejo a los terrenos en donde se encuentra el yacimiento. Recópolis se convertía así en el cuarto integrante de la Red de Parques Arqueológicos de Castilla-La Mancha, junto a Segóbriga, Alarcos-Calatrava y Carranque.

Fuente: La Crónica de Guadalajara

El plan del Prerrománico asegura la restauración del Conventín, aunque Cultura aguarda a la definición del proyecto para actuar en Valdediós.

La consejería de Cultura no actuará en el templo de San Salvador de Valdediós, El Conventín, en Villaviciosa hasta que no se concrete definitivamente el plan director del prerrománico que debe firmar con el Ministerio de Vivienda.

Monasterio de San Salvador de Valdedios (El Conventín) Etapa postrramirense

A la espera de este plan las actuaciones previstas para El Conventín se centrarán en frenar las "humedades que afectan a las pinturas" del interior de la iglesia.

El resto de trabajos previstos por el departamento de Patrimonio del Principado serán la renovación de la cubierta y la consolidación de una bóveda del templo. El siguiente paso a dar será la limpieza de la piedra de la iglesia y el acondicionamiento de la ventilación del edificio para asegurar que tanto la "ventilación como la humedad del interior del inmueble son las adecuadas" para los frescos.

Desde la consejería de Cultura aún se desconoce el coste de la intervención y el momento de inicio de los trabajos, pero se matizó que la obra buscará "recuperar las condiciones de salubridad del interior del templo" que hace diez años que sufrió la última restauración.

Fuente: La Voz de Asturias

Adjudicadas las obras de construcción de una Hospedería en el Castillo de Luna de Alburquerque

La Consejería de Economía y Trabajo ha hecho pública la adjudicación de las obras de construcción de una hospedería de turismo en el Castillo de Luna a la empresa Placonsa S.A.

Según publica el Diario Oficial de Extremadura (DOE), el importe de la adjudicación, tras utilizarse el procedimiento de concurso abierto y tramitación urgente, es de 4.254.531 euros.

La conversión del actual albergue juvenil en hospedería se completará en una segunda fase en la que se alcanzará la cifra final de seis millones de euros de presupuesto.

Ante las espectativas, las fuerzas políticas locales han debatido en los últimos meses sobre la conveniencia de estas obras y en concreto el PP ha formulado en pleno varias preguntas sobre si las obras serán respetuosas con el patrimonio, si el castillo seguirá siendo visitable o podrá seguir acogiendo diferentes actos del Festival Medieval Villa de Alburquerque.

En ese sentido, el alcalde, Ángel Vadillo, ha aclarado que continuarán las visitas de turistas al castillo e incluso mejorarán, "porque probablemente habrá más personal para ejercer como guías".

Vadillo ha afirmado también que el castillo seguirá utilizándose para los actos del Festival Medieval y que existe el compromiso del consejero de Economía y Trabajo, Manuel Amigo, de acudir a Alburquerque para hablar sobre la hospedería.

En cuanto a las obras, Vadillo ha explicado que se instalará un ascensor para subir al castillo, algo que es "obligatorio para garantizar la accesibilidad" y se acondicionará la actual piscina haciéndola más pequeña para que sirva también para hidromasaje.

El primer edil socialista considera que la hospedería será vital para el futuro de Alburquerque, además de tranquilizar al vecindario al recordarle que el proyecto ha sido aprobado por la Comisión de Patrimonio, "por lo que debe ser respetuoso con esta fortaleza, cuyo mantenimiento en buenas condiciones, con continuas y necesarias restauraciones, se hacía inviable económicamente y ahora se asegura al convertirse su uso en hospedería".

Fuente: La Región Digital

Se inician en febrero las excavaciones del castillo de Gauzón (Asturias)

El Ayuntamiento de Castrillón iniciará en febrero los trabajos de excavación del castillo de Gauzón, en el Peñón de Raíces Viejo. El anuncio llega después de que el Boletín Oficial del Principado hiciese públicas ayer las expropiaciones de los terrenos que afectan a este conjunto histórico y que pasarán a ser de titularidad municipal.

El primero de los pasos que se darán en este proceso será la ocupación de las parcelas afectadas por las expropiaciones, que se producirá los días 8 y 9 del próximo mes.

El siguiente será la puesta en marcha de la campaña arqueológica previa a las excavaciones. Una campaña de tres meses que ya ha sido contratada por el Consistorio y en la que se han invertido 59.200 euros.

Durante los tres meses que dura esta actuación se desbrozará toda la superficie del yacimiento para después realizar los primeros sondeos en las diferentes áreas que lo conforman: murallas, torreones, escaleras, cuevas, dependencias internas, iglesia y necrópolis entre otras.

Localizados ya los principales elementos del castillo de Gauzón, se procederá a restaurar y documentar los diferentes elementos encontrados. La campaña finalizará con la elaboración de una memoria en la que se especificarán los trabajos realizados así como las bases de futuras actuaciones.

Una vez que la memoria de la campaña previa arqueológica esté finalizada se remitirá a la comisión permanente de Patrimonio del Principado, entidad encargada de dar el visto bueno a los trabajos.

La intención del Ayuntamiento es que los trabajos de recuperación de los restos del castillo de Gauzón no se paralicen por trámites administrativos. Para conseguirlo, los responsables del Consistorio esperan poder tener contratada una empresa de asistencia técnica antes de que acabe la campaña previa arqueológica. "Contrataremos una asistencia técnica permanente para todo el tiempo que duren los trabajos. La intención es poder consolidar los restos que vayan apareciendo a medida que se desarrollan las excavaciones", explicó la concejala de Hacienda y Patrimonio del Ayuntamiento de Castrillón Luisa Marta González Bobes.

La dirección arqueológica de las excavaciones del castillo de Gauzón correrá a cargo de los arqueólogos Iván Muñiz López y Alejandro García Álvarez.

Fuente: El Comercio Digital

Suscripción
 
Tiendas
 
Página Principal
 
Monografías
 
Noticias
 

Cursos Online
Viajes Guiados
Seminarios presenciales de Arte Medieval
AVISO LEGAL