Próximos cursos presenciales
Noticias de Enero de 2019 sobre el estado del patrimonio medieval español


Título: COLECCIÓN RUTAS ROMÁNICAS

Comprar libro

Título: SIETE MARAVILLAS DEL ROMÁNICO ESPAÑOL

Comprar libro

Título: BEATO DE SILOS

Comprar libro

Título: BEATO DE LIÉBANA. CÓDICE DEL MONASTERIO CISTERCIENSE DE SAN ANDRÉS DE ARROYO

Comprar libro

Título: ENCICLOPEDIA DEL ROMÁNICO EN LA RIOJA

Comprar libro

Título: ESPACIOS Y ESTRUCTURAS DEL EDIFICIO ROMÁNICO

Comprar libro

Título: EL CAMINO DEL CID

Comprar libro

Título: PACK DE LIBRO "MONASTERIO DE SAN JUAN DE DUERO, SORIA. ARQUITECTURA E ICONOGRAFÍA" + PC CD-ROM "SAN JUAN DE DUERO, VISITA VIRTUAL INTERACTIVA"

Comprar libro

Título: MONASTERIOS CISTERCIENSES EN LA ESPAÑA MEDIEVAL

Comprar libro

Título: GUÍA DEL ARTE ROMÁNICO DE LAS CINCO VILLAS

Comprar libro

Título: OBRAS MAESTRAS DE LA ILUMINACIÓN. LOS MANUSCRITOS MÁS BELLOS DEL MUNDO DESDE EL AÑO 400 HASTA 1600

Comprar libro

Título: EL BEATO DEL ABAD BANZO, UN APOCALIPSIS ARAGONÉS RECUPERADO. FACSÍMIL Y ESTUDIOS

Comprar libro

Título: ROMÁNICO BURGALÉS. DIBUJOS A PLUMILLA

Comprar libro

Título: COMENTARIOS AL APOCALIPSIS, BEATO DE LIÉBANA, CÓDICE DE FERNANDO I Y DOÑA SANCHA

Comprar libro

Título: LA MINIATURA MEDIEVAL EN LA PENÍNSULA IBÉRICA

Título: BEATO DE LIÉBANA. CÓDICE DE NAVARRA

Comprar libro

Título: RUTAS DEL ROMÁNICO EN LA PROVINCIA DE GUADALAJARA

Comprar libro

Título: RUTAS DEL ROMÁNICO EN LA PROVINCIA DE SEGOVIA

Comprar libro

Título: EL LENGUAJE DE LA ARQUITECTURA ROMÁNICA

Comprar libro

Título: TALLERES DE ARQUITECTURA EN LA EDAD MEDIA

Comprar libro

Título: LOS PROTAGONISTAS DE LA OBRA ROMÁNICA

Comprar libro

Título: LA ESCULTURA ROMÁNICA

Comprar libro

Título: GUÍA DEL ROMÁNICO EN ESPAÑA

Comprar libro

Título: ARQUITECTURA GÓTICA


Comprar DVD

Título: PACK DE 7 DVD "LAS CLAVES DEL ROMÁNICO. SERIE COMPLETA"




Las imágenes no firmadas proceden de fuentes de dominio público o bajo licencia Creative Commons Attribution-Share Alike. Sus autores son: Santa Columba de Villamediana (Rubén Ojeda), Castillo de Santaella (Américo Toledano)

Enero de 2019

Sumario de noticias

La calefacción de la Catedral de Burgos, en manos de la Unesco

Tanto este proyecto como la reforma de Las Llanas han recibido el visto bueno final de la Junta y se han enviado para que informe Icomos
Será la Unesco, el organismo internacional que vela por la conservación y protección del patrimonio mundial, quien decida acerca de dos proyectos de gran envergadura para la ciudad: por un lado, el de la calefacción de la Catedral; por otro, el de la rehabilitación de Las Llanas.

En el primer caso, según ha sabido este periódico, ya se ha conseguido algo que nunca antes se había logrado: que la Comisión de Patrimonio de la Junta diera el visto bueno al anteproyecto remitido hace unos meses desde el Cabildo.

En su enésimo intento, la nueva propuesta de calefactar la Catedral ha sido por fin del agrado de Patrimonio. Y ya ha sido enviado a la Unesco, de cuya respuesta se está a la espera. Redactado por María Jesús González Díaz, arquitecta que fue presidenta de la Asociación Sostenibilidad y Arquitectura y de la Agrupación de Arquitectos por la Sostenibilidad, el anteproyecto apuesta por sistemas sencillos que no exigirían de ninguna intervención y que son absolutamente respetuosos con la arquitectura del templo y cuantas joyas atesora éste.

Catedral de Burgos. Fachada occidental

«En primer lugar, se monitorizarán y controlarán las condiciones internas de humedad y temperatura de la Catedral para hacer un seguimiento que garantice que no habrá alteración que pueda afectar a las piezas artísticas», explica González Díaz. Respecto a los sistemas para dar calor a los visitantes, se utilizarán tres diferentes, con el fin de adaptarse a las diferentes situaciones dentro del edificio. «El primero consistirá en colocar ventiloconvectores en las cámaras existentes por donde circulaba el antiguo sistema de calefacción (se distinguen por esas cuatro rejillas existentes en el suelo: una en el coro, otra en la nave mayor y dos en el trascoro). Al existir ya esas cámaras, estos elementos no se ven ni hay que modificar ni tocar el suelo», apunta la arquitecta.

El segundo sistema consiste en colocar ventiloconvectores vistos, simplemente apoyados en el suelo, «en otros lugares más concurridos, como los brazos del crucero, en número que se determinará en el proyecto de ejecución». Y, finalmente, para el presbiterio «se realizará un sistema específico de suelo radiante en seco, bajo las alfombras y la tarima existentes, que aliviará las condiciones de los oficiantes». Los tres sistemas a emplear, señala María Jesús González Díaz, serán «totalmente reversibles, sin afectar a los elementos arquitectónicos del edificio, y serán totalmente desmontables sin dejar rastro si un día hubieran de retirarse. El proyecto de ejecución afinará con más detalles y definición lo previsto en el anteproyecto», concluye.

«Deseamos con todas nuestras fuerzas y con toda la esperanza que sea el proyecto definitivo.Han sido muchos años de lucha y perserverancia. Consideramos imprescindible que la Catedral tenga calefacción.La actual situación es insostenible», afirma PabloGonzález, presidente del Cabildo catedralicio, quien no contempla el horizonte de 2021 -año en el que se va a conmemorar el VIII centenario de la colocación de la primera piedra del templo- sin una Catedral que sea «habitable» para visitantes y feligreses. «Estamos en la recta final, quedan dos años para la celebración y la Catedral debe estar perfecta. Esperamos que la Unesco dé un dictamen favorable».

Satisfecho por el visto bueno de Patrimonio, el Cabildo cruza los dedos para que la Unesco considere el proyecto viable. El organismo internacional ya truncó por dos veces sendas intentonas de instalar calefacción el la Catedral, ambas relacionadas con el suelo radiante, que fue una de las apuestas más decididas del Cabildo pese a toparse una y otra vez con las negativas de los técnicos y de la propia Unesco.

Retablos urbanos

Otra obra que ha quedado en manos del dictamen de la Unesco es la rehabilitación integral de Las Llanas. Es la pieza que completaría la puesta en valor del Casco Histórico, y particularmente del perímetro de la Catedral y su conexión con Fernán González y el ARCH, dos de las actuaciones urbanísticas más exitosas de los últimos años. Ahora, después de cuatro años de gestión en dependencias municipales, la versión definitiva del proyecto de ejecución, denominado ‘Retablos urbanos’ y obra de los estudios AU Arquitectos y AJO, acaba de ser remitida a la Unesco para que informe los planos. Esto sucede después de que el proyecto haya superado de forma favorable los informes de todos y cada uno de los servicios municipales y de que la Dirección General de Patrimonio de la Junta de Castilla y León haya dado también el visto bueno definitivo. En ambos casos se trataba de informes preceptivos para poder licitar las obras. Con el plácet en la mano, parecía el momento de contratar la ejecución, máxime cuando es un proyecto que cuenta con el respaldo de todos los grupos políticos con representación municipal. Pero no.

Un informe jurídico del gerente de Fomento del Ayuntamiento de Burgos ha pedido que Unesco informe la actuación, lo que suena a una táctica dilatoria de la ejecución más que a una necesidad real. Basta comprobar que en obras tan próximas a la Catedral como la que se pretende en Las Llanas no se consideró la necesidad de que Unesco las diera el visto bueno. Se podría entender como una cortesía adecuada al título de Patrimonio de la Humanidad que ostenta la Seo, pero nunca como un informe vinculante. Si lo fuera, en ocasiones anteriores se habría incurrido en una omisión flagrante porque se trata del mismo Ayuntamiento que consideró «no vinculante» lo que Icomos pudiera decir sobre el Plan Catedral XXI (‘repavimentación’ de la plaza del Rey San Fernando). Es un cambio de criterio desconcertante que provocará nuevos retrasos en una obra que también mira hacia el VIII Centenario de la Catedral de Burgos.

09/01/2019
Fuente: Diariodeburgos.es

Volver al sumario

Montánchez (Cáceres) instala un mirador celeste en su castillo

El enclave entra a formar parte de la red de espacios extremeños que potencian el turismo astronómico

El Ayuntamiento de Montánchez (Cáceres) ha instalado un mirador celeste en su castillo mozárabe del siglo XII, declarado patrimonio histórico español, y ha entrado a formar parte de la red de espacios de la Junta de Extremadura que potencia el turismo astronómico.

«Hemos hecho una apuesta innovadora por este nuevo recurso turístico aprovechando la calidad de nuestro cielo y el valor de nuestro patrimonio», ha declarado a Efe la alcaldesa de Montánchez, María José Franco.

El castillo cuenta una piedra fresada, sobre la que se refleja el firmamento para poder interpretar las estrellas.

La piedra ha sido fabricada para soportar condiciones climatológicas extremas y cuenta con un sistema energético autónomo, basado en una placa solar.

La inversión, de 16.000 euros, ha sido realizada íntegramente por el Consistorio.

Castillo de Montánchez, Cáceres

«Con este nuevo recurso unimos el patrimonio y el deporte al turismo astronómico», ha explicado la alcaldesa en referencia a que Montánchez se ha promocionado como destino BTT, para los amantes del ciclismo de montaña.

Ahora apelará al astroturismo desde el espacio más representativo del municipio, su fortaleza, conocida como el balcón de Extremadura.

«Montánchez vende un turismo tranquilo, gracias a nuestros recursos patrimoniales y naturales; con la posibilidad de disfrutar de la sierra, la cultura y el deporte», ha subrayado la regidora.

En principio, el mirador se iluminará dos horas cada noche, que suma así un nuevo atractivo a su castillo, en un momento en el que prosiguen las excavaciones en la bodega del siglo XV, que alberga la fortaleza almohade (cuya primera fase de construcción data del siglo VIII).

Además, el Ayuntamiento proyecta seguir con la recuperación del castillo y construir un centro de interpretación en el recinto intramuros, para hacer visitable la bodega, en un recorrido completo que incluya visitas guiadas.

07/01/2019
Fuente: Hoy.es

Volver al sumario

La cifra de visitas al Monasterio de Santa María la Real de Nájera sigue en ascenso

Tras el significativo bajón experimentado en el número de visitas al Monasterio de Santa María la Real de Nájera, motivado por los efectos de la crisis económica, en los últimos años las cifras de visitantes se van recuperando, poco a poco, sin haber llegado aún a los guarismos de los tiempos de euforia económica. A lo largo del pasado año 2018, se han registrado un total de 43.629 visitas, 783 más que en el año precedente; 1.201 más que el año 2016; y 2.055 más que en el 2015.

Cabe señalar que durante los tres últimos años la suma total ha crecido un tanto por la puesta en marcha de las visitas nocturnas teatralizadas, que suponen en las dos últimas ediciones, las de mayor número de sesiones, cifras de más de 800 visitantes.

Alzado de las naves

Es, precisamente, durante los meses en que se celebran esas visitas acompañadas de las guías y los actores de Sapo Producciones, los de agosto y septiembre, los que recogen las cifras más altas en cuanto al número de personas que han acudido al monasterio, con 5.804 y 5.952, respectivamente. Tras esos dos meses, le siguen los de mayo y octubre, con 4.544 y 4.456 visitantes. Por el contrario, los de menor afluencia fueron los meses de enero y febrero, con 1.095 y 1.473 visitas.

05/01/2019
Fuente: Larioja.com

Volver al sumario

El Castillo de Luna de Alburquerque (Badajoz) recibió 13.326 visitas en 2018, un 11% menos que el año anterior

Las visitas al Castillo de Luna de Alburquerque descendieron un 11 % durante el pasado año, en el que se registraron 13.326 frente a las 15.101 de 2017, según datos aportados por el técnico municipal de turismo, Eduardo Maya.

Declarado Monumento Nacional en 1924, este castillo «constituye uno de los bastiones medievales más formidables de los que se conservan en Extremadura y en la raya ibérica y uno de los mejores exponentes de la arquitectura medieval», tal como recoge la información de la página web del Ayuntamiento de Alburquerque.

Castillo de Alburquerque. Badajoz

De las 13.326 visitas del pasado año, 12.497 fueron de visitantes nacionales y 829 de internacionales, principalmente portugueses.

Dentro del turismo nacional, fueron los extremeños las más numerosos con 7.703 personas, seguidas de andaluces con 1.395 personas y madrileños con 1.037.

Por otro lado, técnicos de la Oficina de Turismo acompañaron a 107 grupos en sus visitas concertadas, con aproximadamente 5.000 personas.

04/01/2019
Fuente: Hoy.es

Volver al sumario

Recta final para la recuperación del monasterio de Santa Cristina de Ribas de Sil (Ourense)

La mayor parte de la inversión se destina a renovar la techumbre y mejorar la accesibilidad al monumento

El Monasterio de Santa Cristina en Parada de Sil, del siglo XII, en pleno corazón de la Ribeira Sacra, afronta la recta final de sus obras de remodelación, que se iniciaron el pasado mes de septiembre y se prevé que estén rematadas este mes de enero. La obra, que cuenta con un presupuesto de 228.031,78 euros aportados por la Xunta de Galicia a través de la Dirección Xeral de Patrimonio, contempla una actuación integral, aunque especialmente centrada "en la techumbre y la urbanización del entorno, con una mejora de los accesos, cuidando aspectos como la rampa de minusválidos, que en algunos puntos llegaba a tener pendientes de hasta un 20%", según explica el concejal de Cultura en el Concello de Parada, Francisco Magide.

El proyecto de ejecución ha sido elaborado por la empresa ourensana Oikos Estudio, de los arquitectos Alfredo Freixedo y Pedro Diéguez, y contempla la reparación de la cubierta, actualmente con varias tejas en mal estado y el onduline bajo teja dañado. Para dar solución a estos problemas se contempla la "reparación de enlatado, colocación de teja y aleros con enlatado de castaño", según señalan los redactores del proyecto de rehabilitación.

En cuanto al entorno, se pretende reducir la pendiente de la rampa de minusválidos de ese 20% que se llega a alcanzar en algunos puntos a un 12% como máximo, para lo cual "se propone el desmontaje de la actual y ejecución de una nueva con un hormigón desactivado, con juntas de retracción y desagüe cada 180 centímetros, buscando el desnivel natural aprovechando la pendiente de la rampa", según se explica en el proyecto del estudio ourensano de arquitectura Oikos.

El objetivo es revalorizar un espacio arquitectónico "único, que recibe anualmente en torno a los 50.000 visitantes y que es escenario cada temporada de actuaciones musicales por su excepcional acústica", según señala Magide. Dos de estas actuaciones protagonizan el documental "Alma" que, según el edil, "ha sido proyectado ya en lugares como Albuquerque o Nueva York y donde el monasterio de Santa Cristina es centro de atención".

Este monasterio, aunque propiedad del Obispado, es utilizado, gracias a un convenio firmado por el Concello, para diversas actividades "que podrían ampliarse en el futuro", según avanza Magide.

"Ahora les hemos solicitado -al Obispado- que nos cedan el monasterio por 50 años para poder incluirlo en el listado de obras beneficiadas por el 1% cultural de Fomento para Bienes de Interés Cultural; eso permitiría hacer actuaciones de mayor calado en el monasterio", señala. Con esta idea en mente, se está dando este primer paso: la puesta a punto del recinto y su entorno.

03/01/2019
Fuente: Laregion.es

Volver al sumario

El servicio de limpieza del Ayuntamiento de Soria limpiará las pintadas de la fachada de la iglesia de Santa María La Mayor

Se trata de un templo originalmente románico de gran valor y ubicado en el centro de la capital

El servicio de limpieza del Ayuntamiento de Soria limpiará las pintadas de la fachada de La Mayor. Se trata de un templo originalmente románico de gran valor y ubicado en el centro de la capital.

Columnas de la puerta. Santa María la Mayor

Esta mañana, responsables del Consistorio han mantenido una conversación con el obispado, que es el propietario y con Patrimonio, de la Junta de Castilla y León, quien concede la autorización para los trabajos al tratarse de un BIC.

03/01/2019
Fuente: Desdesoria.es

Volver al sumario

Junta destina 50.000 euros para mejorar la accesibilidad en el Castillo de la Mota de Medina del Campo (Valladolid)

La Junta de Castilla y León ha llevado a cabo en el último semestre del año la mejora de la accesibilidad del Castillo de la Mota, en la localidad vallisoletana de Medina del Campo, para lo que ha invertido casi 50.000 euros.

Según ha informado el Ejecutivo autonómico, la adecuación del acceso a la fortaleza interior del Castillo de la Mota, que ha consistido en la implantación de una escalera de madera y una plataforma elevadora vertical, que permite salvar el desnivel entre la liza del castillo y el acceso a su patio interior. Con esta actuación, se ha podido establecer un recorrido accesible, desde el aparcamiento hasta el interior de la fortaleza.

Este itinerario comprende el sendero horizontal que va desde la explanada exterior hasta el puente sobre el foso, la entrada a través de la barrera exterior y el recorrido a lo largo de la liza nororiental hasta la puerta de entrada a la fortaleza interior. Es en este último punto donde el desnivel, de 1,70 metros, exigía una solución compatible con los valores patrimoniales del castillo.

Puente levadizo de acceso al castillo y torre del homenaje

El Castillo de la Mota fue objeto de una profunda restauración en la última década del siglo XX, dirigida por Fernando Cobos. Como resultado de este trabajo, el nivel de la liza que separa la barrera exterior de la fortaleza fue recuperado casi en su totalidad y el desnivel entre aquella y el patio interior fue salvado mediante una escalera rampa, cuyo diseño en madera estaba en armonía con las fábricas y con los trabajos de recuperación que se llevaron a cabo en la torre.

Para resolver la accesibilidad en este punto existían varias opciones, que fueron estudiadas en el proyecto, con el objeto de comparar sus beneficios y desventajas, siempre subordinadas a los valores arquitectónicos e históricos de la fábrica medieval. Tras el análisis, la opción elegida y ejecutada ha consistido en desmontar la escalera y construir una nueva, con arreglo a las dimensiones de peldaños y tabicas que fija la normativa sobre accesibilidad.

La diferencia de cota se ha solucionado mediante una plataforma elevadora vertical, en el lado izquierdo de la meseta de desembarco. La plataforma es de tipo hidráulico y se accede a ella desde la liza de forma directa. Tanto los peldaños de la escalera como los muros que rodean a la plataforma han sido ejecutados íntegramente con piezas de madera laminada, todas de la misma escuadría. Su diseño se ha concebido como el de un mueble adosado a las fábricas del castillo, en armonía con ellas. Por otro lado, las mismas fuentes han destacado el trabajo para que la escalera tenga las dimensiones adecuadas y proporcionadas al acceso al que da servicio.

03/01/2019
Fuente: 20minutos.es

Volver al sumario

Vuelven las visitas al espectacular Pórtico de la Gloria: con entrada y por grupos

Los tiques se pueden adquirir en la web de la Catedral o en las taquillas del Museo. También habrá un horario de acceso gratuito a través de invitaciones. Se prolongarán hasta octubre

Las visitas al Pórtico de la Gloria se reanudarán hoy, 2 de enero. La reapertura del Pórtico se llevará a cabo después de que en los últimos meses se realizasen en el espacio diversas labores de conservación preventiva y documentación que están ya en su fase final.

Tal y como destacaron desde la Catedral de Santiago, el acceso al monumento se realizará en grupos limitados y guiados desde el Museo Catedral (Pazo de Xelmírez). Por su parte, para visitar el Pórtico en horario de acceso gratuito, la Fundación Catedral ha habilitado una taquilla específica en los bajos de la Casa del Deán (Villar, 3), que atenderá al público de lunes a sábado, entre las 19.00 y las 20.00 horas. La Catedral ha detallado que cada día se entregarán, por riguroso orden de llegada y previa acreditación, las invitaciones para el día siguiente (y los sábados, las reservadas a compostelanos para los domingos por la tarde y las de público general de los lunes) hasta cubrir el cupo disponible.

En concreto, son 50 entradas diarias, de lunes a sábado, para público en general; y 100 entradas para compostelanos, los domingos por la tarde. Para acreditar la condición de vecino de Santiago será necesario que figure el DNI o adjuntando certificado de empadronamiento si todavía no constara correctamente el domicilio en el carné de identidad. La Catedral también informó de que las obras de rehabilitación que se llevan a cabo en la Catedral de cara al próximo Año Santo 2021 obligarán, desde hoy, al cierre temporal de las visitas a las cubiertas de la Basílica compostelana.

El inicio de esta segunda fase de visitas al Pórtico coincide con la conclusión de los trabajos de conservación en el monumento y la instalación del elemento protector de cierre temporal de su entorno, que se retirará una vez finalicen las obras de rehabilitación en el interior del templo.

Desde su apertura al público, el pasado 27 de julio, hasta su cierre, el 18 de septiembre de 2018, visitaron el Pórtico de la Gloria un total de 79.782 personas, repartidos en grupos de 25 a lo largo de un amplio horario, de lunes a domingo, de 8.00 a 22.00 horas, y por espacio de 15 minutos en el entorno del Pórtico.

Con este nuevo programa de visitas, que se prolongará hasta octubre, la Catedral busca poner en marcha un completo programa de difusión cultural del Pórtico y de puesta en valor de todo el proceso de restauración llevado a cabo en los últimos 10 años. Con ello, se pretende atender la demanda, tanto de los compostelanos como de los visitantes, de volver a contemplar este monumento clave en la historia del arte universal, incidiendo en la importancia de los trabajos desarrollados y en la necesidad de conservar este patrimonio.

02/01/2019
Fuente: Elcorregallego.es

Volver al sumario

El trasaltar de la Catedral de Burgos inicia su tratamiento de desalinización

El proyecto de desalinización de la piedra se prolongará durante más de dos años, concluyendo para la celebración del VIII centenario de la Seo

El desmontaje del trasaltar ya está en marcha. Desde hace unos días, los operarios han comenzado a retirar los tímpanos de los arcos relativos a la escena de La Crucifixión, que es uno de los relieves que presentan un peor estado de conservación. Las piezas desmontadas descansan ya en la capilla de San Gregorio, donde se someterán a un proceso de desalinización.

Según explica Víctor Ochotorena, el fabriquero de la Seo burgalesa y miembro de la comisión de seguimiento, las piezas serán sumergidas en cubetas de agua con una temperatura constante. Los minerales que contiene la piedra se irán equilibrando con el agua desionizada y cuando los análisis sean estables se sacarán. Se trata de un proceso lento que permitirá que la piedra pierda esos minerales que al cristalizar en su interior la estaban debilitando. Cabe destacar que algunos de los relieves, por el riesgo que correría su desmontaje, serán tratados in situ.


De esta manera, el ambicioso proyecto, pretende poner fin de manera definitiva al erróneamente llamado 'mal de la piedra' y recuperar los relieves más deteriorados de Felipe de Vigarny. El objetivo es que el trasaltar presente su nueva imagen para el VIII centenario de la Catedral. Y todo ello supondrá una inversión de un millón de euros, a financiar entre el Arzobispado de Burgos y la Junta de Castilla y León.

Relieves de los siglos XV y XVI

El proyecto de restauración supone actuar en los cinco relieves que componen el trasaltar, de los siglos XV y XVI, si bien de manera diferenciada. Los dos relieves que se encuentran más deteriorados, de Felipe de Vigarny, son La Crucifixión y el Descendimiento y la Resurrección. Se desmontarán completamente, trasladándolos al taller de restauración para la eliminación de las sales, tras lo cual se devolverán a la Capilla de San Gregorio y se recolocarán.

El resto de relieves, uno de Vigarny y dos de Pedro Alonso de los Ríos, experimentarán una intervención de limpieza, consolidación y restauración 'in situ'. Se trata de Cristo camino del calvario, Oración de Jesús en el huerto y Ascensión del Señor, que no presentan deterioros tan importantes, aunque es necesaria su restauración y limpieza.

Las obras incluyen construir una barrera para frenar la humedad que, desde el subsuelo, se filtra en la girola, cargada de las sales que al secar producen la rotura de la piedra. Asimismo, se catolagarán los desperfectos y se reintegrarán volúmes perdidos a través de «máscaras» desmontables.

02/01/2019
Fuente: Burgosconecta.com

Volver al sumario

La Junta invierte más de 42.000 euros en la iglesia de Santa Columba de Villamediana (Palencia)

Fue declarada Bien de Interés Cultural con la categoría de monumento desde el año 1982

La iglesia de Santa Columba se encuentra elevada sobre un cerro en el ángulo noroeste de Villamediana. El edificio primitivo se comenzó a construir en el siglo XII y en los siguientes siglos se produjeron diversas reconstrucciones y ampliaciones. Está construido con sillería de piedra caliza de diversa coloración que delata la fase constructivas románica y protogótica de fines del XII y comienzos del XIII, gótica de fines del XIII-XIV y tardogótica del siglo XVI.

Santa Columba de Villamediana

Desde hace varios años, se viene observando la aparición de grietas en las bóvedas y pilares de la zona del crucero por lo que se lleva a cabo la intervención actual, que se orienta a la consolidación de las bóvedas y arcos, evitando desprendimientos y que avance su deterioro. Se han llevado a cabo las siguientes actuaciones:

· Restauración de plementería de la bóveda central del crucero
· Restauración del arco formero contiguo
· Consolidación del pilar en el que apoya, del arco fajón de la nave del Evangelio y de la plementería de la bóveda del ábside de la nave del Evangelio

La Junta ha realizado una inversión total de 42.013 euros. La redacción del proyecto técnico y la dirección facultativa se ha realizado por ‘Además Proyectos S.L.P’, mientras que la ejecución de la obra se ha encargado a Valuarte S.L.

02/01/2019
Fuente: Cadenaser.com

Volver al sumario

El Ayuntamiento de La Guardia presentará "en breve" el proyecto para rehabilitar el castillo

El Ayuntamiento de La Guardia de Jaén presentará "en breve", a principios de año, el proyecto de restauración del castillo, que se llevará a cabo con cargo al Programa de Rehabilitación del Patrimonio Arquitectónico (1,5% Cultural) para la reconstrucción de edificios históricos y conjuntos monumentales.

Así lo ha indicado a Europa Press el alcalde del municipio, Juan Morillo, quien ha explicado que los plazos inicialmente previstos se han visto retrasados, ya que no ha sido hasta fechas recientes cuando se ha producido la resolución definitiva del Ministerio de Fomento. "El proyecto está prácticamente terminado y en un plazo de diez o 15 días haremos una presentación", ha comentado el regidor, quien ha añadido que la intención es iniciar la licitación de las obras lo antes posible.

Al hilo, Morillo ha valorado la cercanía de una intervención que va a suponer "cumplir una demanda histórica" del municipio que "ha venido reclamando poder recuperar esta construcción que es el emblema de La Guardia". La actuación implicará una inversión de en torno al millón de euros, del que la mayor parte, en torno al 70 por ciento, procederá del Gobierno a través del citado programa del 1,5% cultural.

Además, la Diputación aprobó en octubre una aportación de más de 121.000 euros, el doce por ciento de estas obras de rehabilitación y el Ayuntamiento sumará la cantidad restante. Morillo ha incidido en que este proyecto de adecuación, consolidación y conservación va a permitir asegurar la solidez del monumento y que recupere su pasado esplendor, así como su dedicación para usos culturales y turísticos.

Con las obras previstas quedaría prácticamente completada la restauración del conjunto del castillo, después que en 2013 se hicieran obras en la torre del campanario, además de las intervenciones de menor entidad que se han realizado en otros momentos en distintos lugares de la fortaleza.

Declarado en 1993 como Bien de Interés Cultural, está considerado como una de las primeras fortalezas levantadas en los inicios de la invasión árabe a la Península, en el año 711. Posteriormente, pasó por profundas reformas y transformaciones, las principales se llevaron a cabo los siglos XII y XIV, esta última para acondicionarlo como residencia palaciega cuando ya estaba en poder castellano.

01/01/2019
Fuente: 20minutos.es

Volver al sumario

Las obras para la nueva iluminación de la Catedral Nueva de Salamanca arrancarán este mes

La empresa que realizará los trabajos ha iluminado El Escorial o el Valle de los Reyes en Egipto

Los trabajos para renovar la iluminación ornamental de la Catedral Nueva se iniciarán tras los festejos navideños, tal y como confirmaron fuentes de la compañía energética Iberdrola cuya Fundación financiará con 200.000 euros el montante total de la obra. Tras las pruebas realizadas a lo largo de este mes, se iniciará la instalación del alumbrado ornamental en la nave central, las bóvedas de las naves laterales, el crucero y el cimborrio. La actuación se iniciará sobre las partes superiores de los triforios, por lo que no interferirá con la celebración de la exposición conmemorativa de 'Las Edades del Hombre'.

La intervención también irá dirigida a dotar de mayor protagonismo a elementos que pueden pasar desapercibidos para el visitante por su falta de iluminación como son la capilla mayor, el altar o la imagen de la Virgen de la Asunción realizada por Esteban de Rueda. La empresa que ha resultado adjudicataria de los trabajos es 'Varona Leds' encargada de renovar la iluminación de algunos de los templos más importantes a nivel mundial. En España han mejorado la visión de monumentos históricos como el monasterio y la basílica de San Lorenzo del Escorial, la Colegiata de Toro o las fuentes del Palacio de Aranjuez. A nivel internacional, han tenido gran parte del protagonismo en la nueva iluminación de obras icónicas del patrimonio mundial como el templo de Luxor, Tebas, o la iluminación artística de algunas tumbas del Valle de los Reyes.

Fachada y torre campanario de la Catedral Nueva de Salamanca

Los trabajos ya cuentan con el visto bueno de la Comisión Territorial de Patrimonio y se complementarán con la celebración de la edición extraordinaria de 'Las Edades del Hombre'. No será un caso extraordinario. En este momento, el templo cuenta con varias obras en ejecución incluidas dentro de la renovación del patrimonio con el apoyo de otras administraciones como es el caso de la restauración de la capilla de Santa Bárbara que cuenta con el apoyo de la Consejería de Cultura y Turismo de la Junta de Castilla y León.

El Cabildo está afrontando en solitario la renovación de la Casa de la Cabeza, la última de las viviendas adosadas a la Catedral, con la que se quiere finalizar el itinerario turístico que actualmente concluye en la parte más alta de la calle Tentenecio. En este nuevo espacio, que aún se encuentra en obras, albergará una tienda de recuerdos e integrará los baños que se incorporaron en el año 2016 dentro de la reforma de la capilla de Santa Catalina, otra de las últimas obras culminadas. Aún así, el deán de la Catedral, Jesús Terradillos, ya señaló en la presentación que aún se requiere más financiación para iluminar espacios en el conjunto catedralicio.

El proyecto de iluminación de la Catedral Nueva ha sido posible gracias al convenio firmado en el mes de julio en el Ayuntamiento de Salamanca que contó con la presencia del presidente de la Fundación Iberdrola, Fernando García. Junto a esta actuación, también se acordó la iluminación de la capilla de Fonseca donde se destacará con led el retablo de Alonso de Berruguete y la cúpula. Esta acción tendrá más importancia con la conmemoración de los 500 años del Colegio Arzobispo Fonseca. En esta actuación, la Fundación invertirá 80.000 euros.

01/01/2019
Fuente: Lagacetadesalamanca.es

Volver al sumario

El torreón del Castillo de Santaella (Córdoba) luce ya restaurado tras una inversión de 91.000 euros

Los trabajos han rehabilitado los paramentos y consolidado la estructura. El inmueble, del siglo XII, está protegido por la Junta como Bien de Interés Cultural

Las obras de recuperación de la torre del Homenaje del Castillo de Santaella entran en su recta final y los vecinos ya pueden ver los resultados de estos trabajos. Así, la retirada de los andamios que envolvían la estructura del siglo XII ha dejado al descubierto el resultado de la intervención, largamente esperada por los santaellanos por tratarse de uno de los símbolos de este municipio de la Campiña Sur. El Ayuntamiento adjudicó las obras el pasado abril por un importe total de 90.000 euros, y han consistido en la rehabilitación de los paramentos exteriores e interiores y en la consolidación del torreón, que da a la plaza Mayor.

Este montante ha sido aportado por el propio Consistorio –42.000 euros– y por la Diputación de Córdoba, a través del programa de recuperación de bienes inmuebles del patrimonio histórico artístico de la provincia de titularidad municipal de la Delegación de Cultura –49.000 euros–. El torreón es “símbolo del municipio”, según palabras del alcalde, el socialista José Álvarez. El municipio está inmerso en un plan de dinamización turística con visitas guiadas y de promoción de sus bienes culturales, como la llamada Catedral de la Campiña.

Castillo de Santaella

Al tratarse de una estructura declarada Bien de Interés Cultural (BIC), en el proceso de restauración han prestado asesoramiento técnicos de la Delegación de Cultura de la Junta de Andalucía y el propio equipo del Museo Histórico Municipal. La intervención se suma además a la emprendida en el subsuelo de la plaza de armas del Castillo, con el objetivo de que todo el recinto se abra al turismo.

La primera fase de intervención en la fortaleza ha confirmado varios hechos que venían recogidos en algunas fuentes escritas como la existencia de una vivienda, denominada Casa del Castillo, que ya en el siglo XVI se construye en el interior del recinto amurallado asociada a una torre con bóveda. Lo más sorprendente, no obstante, es que en la zona norte del yacimiento se ha documentado una potente e intensa ocupación prehistórica asociada al periodo del Bronce Final, es decir, de entre 2.800 y 2.600 años.

01/01/2019
Fuente: Eldiadecordoba.es

Volver al sumario

Caída de la campana de la iglesia de San Juan en Laguardia (Álava): «Menos mal que no había nadie debajo»

El suceso se produjo en plena mañana de domingo y poco antes de que el templo se llenase de fieles

Pasaba un cuarto de hora de las doce del mediodía. Laguardia comenzaba a recibir a numerosos visitantes en una mañana soleada. Acudían a la villa amurallada para recorrer sus callejuelas, degustar sus vinos y pintxos y disfrutar de 'uno de los pueblos más bonitos de España'. De este reconocimiento, conseguido en 2016, se hace gala con un cartel que está en la entrada al municipio por la puerta de San Juan. Pero de repente, la tranquilidad de este acceso peatonal se vio sacudida por un estruendo. Y en cuestión de minutos, la zona amurallada acogió la llegada de bomberos forales que se encargaron de acordonarla.

Una campana de bronce de la iglesia de San Juan se desprendió ayer, hacia las 12.15 horas, y cayó sobre la acera. «Menos mal que no había nadie debajo, porque si la alcanza a alguien tenemos una desgracia», relataron todavía impactados a EL CORREO algunos vecinos de viviendas aledañas o de establecimientos cercanos. «Mi hijo estaba en casa cuando ha caído. Y me ha dicho que ha escuchado un ruido brutal», añadía una mujer. Un susto tremendo, pero al fin y al cabo sólo un susto.

San Juan y la puerta de la muralla

El dato

metros es la altura aproximada desde la que ayer se desprendió una de las cinco campanas que tiene la torre de la iglesia de San Juan de Laguardia.

Porque también en el momento de la caída eran muchos los fieles que se acercaban a la iglesia para acudir a la misa de domingo, que en esta ocasión coincidía también con un funeral en memoria de un vecino de Laguardia. Aunque el acceso al templo no se hace por la puerta más próxima al punto donde se desprendió la campana, junto a la calle Capuchinos, el ir y venir de personas era importante a esa hora.

Dudas

«No sabemos qué ha podido pasar, quizá algún anclaje ha fallado», señalaban desde esta iglesia que empezó a levantarse a finales del siglo XII o principios del XIII aunque la mayor parte de su construcción se hizo entre los siglos XII y XIV, en estilo gótico. Las campanas «pueden tener más de cien años», añadían. Se espera que hoy operarios suban a la torre para determinar qué ha podido ocurrir «y también será el momento de evaluar los daños. La campana ha quedado destrozada, hecha añicos», confirmaba el alcalde, Pedro León.

La iglesia de San Juan cuenta con cinco campanas, aunque la de mayor altura es fija y no voltea ni suena, sino que, explicaron portavoces del templo, «es un adorno». Y las otras cuatro están repartidas, en dos alturas; la que se desprendió ayer por la mañana -y que tampoco causó daños en el característico adoquinado que tiene Laguardia en muchas de sus calles, ya que impactó en la acera- estaba en la planta inferior, «a unos 15 metros de altura».

01/01/2019
Fuente: Elcorreo.com

Volver al sumario

El alminar de San Juan vuelve a brillar en Córdoba limpio y con la piedra consolidada

La construcción del siglo IX, se ha reparado con el impulso de la asociación y la colaboración de varias instituciones

Limpio de andamios lo conocían muchos cordobeses, pero menos lo recordaban sin las mallas protectoras. Desde hace pocos días se puede ver así la que puede pasar como una de las construcciones íntegras más antiguas de Córdoba: el llamado alminar de San Juan, situado en la plaza del mismo nombre, y junto a la iglesia del colegio de las Esclavas.

La asociación Centro Histórico de Córdoba, que agrupa a los vecinos de esta zona, presentará este jueves el final de estos trabajos, que han impulsado los mismos residentes en un trabajo en el que consiguieron reunir a la comunidad religiosa y a las Administraciones, y que además de frenar el deterioro ha servido para investir y conocer mejor una pieza única en Córdoba, que data del siglo IX, de la época emiral.

Lo que ahora se ve es el final de la primera fase, que ha servido para frenar el deterioro de la torre. Como gran parte de las construcciones antiguas de Córdoba, está hecho en la piedra calcarenita que abunda en los alrededores, y con la que se hicieron después, por ejemplo, las iglesias fernandinas; como pasa con todas ellas, la piedra es manejable pero porosa, y presenta problemas de desintegración que hacen que se convierta en arena. Para eso ha sido necesario limpiar y después aplicar un tratamiento por las cuatro caras que evite la desintegración.

Se ha procurado que se distingan las distintas intervenciones en este alminar, desde la época musulmana en que se construyó hasta la cristiana. Los trabajos han supuesto el cosido y sellado de las grietas y han actuado en la patología de los materiales para evitar un deterioro que no sólo era estético, sino también de seguridad. En la fase de documentación ha sido posible conocer muchos detalles de la construcción del alminar, como el hecho de que en su construcción se emplearon columnas y capiteles visigóticos, todavía relativamente recientes en el tiempo en que esta torre se levantó, y ahora muy visibles.

28/12/2018
Fuente: Abc.es

Volver al sumario

 

Suscripción
 
Tiendas
 
Página Principal
 
Monografías
 
Noticias
 

Cursos Online
Viajes Guiados
Seminarios presenciales de Arte Medieval

AVISO LEGAL