Próximos cursos presenciales
Noticias de Enero de 2019 sobre el estado del patrimonio medieval español


Título: COLECCIÓN RUTAS ROMÁNICAS

Comprar libro

Título: SIETE MARAVILLAS DEL ROMÁNICO ESPAÑOL

Comprar libro

Título: BEATO DE SILOS

Comprar libro

Título: BEATO DE LIÉBANA. CÓDICE DEL MONASTERIO CISTERCIENSE DE SAN ANDRÉS DE ARROYO

Comprar libro

Título: ENCICLOPEDIA DEL ROMÁNICO EN LA RIOJA

Comprar libro

Título: ESPACIOS Y ESTRUCTURAS DEL EDIFICIO ROMÁNICO

Comprar libro

Título: EL CAMINO DEL CID

Comprar libro

Título: PACK DE LIBRO "MONASTERIO DE SAN JUAN DE DUERO, SORIA. ARQUITECTURA E ICONOGRAFÍA" + PC CD-ROM "SAN JUAN DE DUERO, VISITA VIRTUAL INTERACTIVA"

Comprar libro

Título: MONASTERIOS CISTERCIENSES EN LA ESPAÑA MEDIEVAL

Comprar libro

Título: GUÍA DEL ARTE ROMÁNICO DE LAS CINCO VILLAS

Comprar libro

Título: OBRAS MAESTRAS DE LA ILUMINACIÓN. LOS MANUSCRITOS MÁS BELLOS DEL MUNDO DESDE EL AÑO 400 HASTA 1600

Comprar libro

Título: EL BEATO DEL ABAD BANZO, UN APOCALIPSIS ARAGONÉS RECUPERADO. FACSÍMIL Y ESTUDIOS

Comprar libro

Título: ROMÁNICO BURGALÉS. DIBUJOS A PLUMILLA

Comprar libro

Título: COMENTARIOS AL APOCALIPSIS, BEATO DE LIÉBANA, CÓDICE DE FERNANDO I Y DOÑA SANCHA

Comprar libro

Título: LA MINIATURA MEDIEVAL EN LA PENÍNSULA IBÉRICA

Título: BEATO DE LIÉBANA. CÓDICE DE NAVARRA

Comprar libro

Título: RUTAS DEL ROMÁNICO EN LA PROVINCIA DE GUADALAJARA

Comprar libro

Título: RUTAS DEL ROMÁNICO EN LA PROVINCIA DE SEGOVIA

Comprar libro

Título: EL LENGUAJE DE LA ARQUITECTURA ROMÁNICA

Comprar libro

Título: TALLERES DE ARQUITECTURA EN LA EDAD MEDIA

Comprar libro

Título: LOS PROTAGONISTAS DE LA OBRA ROMÁNICA

Comprar libro

Título: LA ESCULTURA ROMÁNICA

Comprar libro

Título: GUÍA DEL ROMÁNICO EN ESPAÑA

Comprar libro

Título: ARQUITECTURA GÓTICA


Comprar DVD

Título: PACK DE 7 DVD "LAS CLAVES DEL ROMÁNICO. SERIE COMPLETA"




Las imágenes no firmadas proceden de fuentes de dominio público o bajo licencia Creative Commons Attribution-Share Alike. Sus autores son: Santa Columba de Villamediana (Rubén Ojeda), Castillo de Santaella (Américo Toledano), Ermita de La NAve de Miranda de Ebro (AntonVe), San Martiño de Mondoñedo (Yeza), Iglesia de Santa María de Hervón (amaianos)

Enero de 2019

Sumario de noticias

El ábside románico de la iglesia de Mallén (Zaragoza), declarado Bien de Interés Cultural

Ha quedado al descubierto tras las últimas obras de restauración que se llevaron a cabo en la iglesia de la localidad

El ábside románico de Mallén (Zaragoza) ha sido protegido mediante su declaración como Bien de Interés Cultural (BIC). La catalogación se extiende a todo el templo, una construcción que data del siglo XII, pero que sufrió profundas reformas en los siglos posteriores, en particular la llevada a cabo en la segunda mitad del XVIII.

La fisonomía de esta iglesia, dedicada a la advocación de Nuestra Señora de los Ángeles, quedó ampliamente modificada con esas reformas que se hicieron con el paso de los siglos. Sin embargo, aquellos cambios no acabaron por completo con los vestigios románicos originales, caso concreto del ábside.

Hace más de 30 años que se detectó la presencia de esos restos románicos. Fue durante los trabajos de restauración que se llevaron a cabo en 1985. Al actuar en la zona del ábside se descubrió, bajo las estructuras visibles, la construcción románica. Sin embargo, ante la necesidad de tener que realizar nuevas obras en el futuro, se volvió a cubrir el ábside románico.

Finalmente fue en los últimos años, tras las últimas obras de restauración más recientes que se han llevado a cabo en el templo, cuando esa estructura románica ha quedado al descubierto, evidenciando el origen de esta iglesia que data de finales del siglo XII. Fue en el año 2011 cuando quedó a la vista el ábside original y afloraron elementos arquitectónicos románicos que eran desconocidos hasta entonces. Aquellas obras de restauración fueron dirigidas por el arquitecto Fernando Alegre, y concidiendo con ellas también se afrontaron estudios arqueológicos a cargo de los especialistas José Luis Cebolla y Francisco Javier Ruiz.

La actual iglesia es de planta rectangular distribuida en tres naves al interior. De su cabecera sobresale precisamente la parte visible del ábside central, parte del cilindro absidal románico y un fuste de columna-contrafuerte adosada. Destaca por su color blanco porque está construida en alabastro. Esta es la característica morfológica diferencial de este templo románico del siglo XII avanzado.

30/01/2019
Fuente: Abc.es

Volver al sumario

La Junta invierte más de 49.000 euros en la restauración de cubiertas en la iglesia Santa María de Becerril del Carpio (Palencia)

El delegado de la Junta, Luis Domingo González, ha visitado esta mañana las obras de restauración en la Iglesia de Santa María de Becerril del Carpio, para las que la Junta ha realizado una inversión total de 49.246 euros. La iglesia de Santa María está declarada Bien de Interés Cultural con categoría de monumento desde el año 1933.

La iglesia, datada en la 2ª mitad del siglo XII, es de sillería de piedra para las partes más nobles y mampostería. Consta de una nave rectangular con tres tramos, cubierta con bóveda de alto cañón apuntado y presbiterio también rectangular con bóveda de crucería. En el costado norte del presbiterio se abre una capilla gótica. Al lado opuesto, la sacristía, barroca al igual que el pórtico de la entrada. La espadaña, en la cabecera, es algo más antigua que el resto del edificio y se asienta sobre una torre prismática de planta cuadrangular.

Santa María: puerta

Se detectan algunas patologías en el edificio, principalmente relacionadas con la presencia de humedades. Las que revisten mayor importancia son las que afectan a las cubiertas, por ello se han realizado las siguientes actuaciones:

• Restauración de la cubierta del atrio, sustituyendo la cobertura y la estructura.

• Sustitución de la cobertura de la capilla norte con reparación puntual de la estructura existente.

• Reparación de la cubierta del campanario

La inversión realizada es de 49.246 euros. La redacción del proyecto técnico y la dirección facultativa se ha realizado por Además Proyectos S.L.P., mientras que la ejecución de la obra se ha encargado a Nueve Restaura S.L.

29/01/2019
Fuente: Radioaguilar.com

Volver al sumario

Vuelven las visitas al Castillo de Alcalá de Guadaíra

Las calles del barrio de San Miguel y su centro cultural, con obras de teatro, atractivos en el primer semestre del año en la localidad

En febrero, el Centro de San Miguel, que ha estado manteniendo durante el último trimestre del 2018 una programación continua y de llenos en cada espacio cultural propuesto, retoma su amplio programa tanto sobre el escenario del propio edificio como fuera del mismo con propuestas de visitas guiadas al Castillo y a todo el barrio de San Miguel.

El teatro se abre paso sobre el escenario del Centro San Miguel con representaciones próximas tales como la prevista para el sábado 2 de febrero a las 20:00 con la compañía Las Sin Sombrero y la obra La Sala, a través de la cual los espectadores tendrán un repaso por la actualidad en clave de humor. Nueve mujeres, nueve historias, nueve realidades y conflictos. Nueve vidas sobre las tablas del Centro San Miguel.

Castillo de Alcalá de Guadaira

El próximo 2 de febrero está prevista la realización de la primera visita mensual de este año, que se realizarán cada primer sábado de mes hasta el mes de mayo. Esta ruta inicia su recorrido junto al Centro de Interpretación y la iglesia de Santa María del Águila, para visitar después la zona monumental del Castillo. La ruta continúa por las calles del barrio de San Miguel y termina en su antigua puerta medieval.

La historia del edificio, sus colecciones artísticas y sus habitantes se dan a conocer durante la visita guiada. La historia del edificio, sus colecciones artísticas y sus habitantes se dan a conocer durante la visita guiada.
La historia del edificio, sus colecciones artísticas y sus habitantes se dan a conocer durante la visita guiada

La Casa de las Dueñas abre de noche

Además de estas visitas individuales, el Centro San Miguel ofrece actividades para grupos concertados, tanto de adultos o familiares como escolares. Así, para grupos a partir de 15 personas se pueden reservar visitas guiadas al Castillo o la Ribera del Guadaíra en la fecha y hora que se desee. Otra opción a elegir es la visita con un taller de escritura medieval que consta de una ruta desde el Centro de Interpretación hasta el Castillo de Alcalá, descubriendo las técnicas constructivas y los restos conservados de distintas épocas. El taller que lo acompaña es de escritura medieval para conocer la evolución de la escritura desde el latín a nuestros días.

Una tercera opción es realizar una visita y unirla a un taller de flamenco. Esta posibilidad ofrece a quienes la eligen una ruta desde la Plaza del Perejil hasta el Centro San Miguel y todo el barrio para conocer la historia del Tren de los Panaderos, las cuevas, de Joaquín el de la Paula y la soleá de Alcalá. Se complementa con un taller en el que poder profundizar en los palos, ritmos y letras del flamenco.

El precio de cada visita es de 3 euros por persona y es necesaria la inscripción previa (por WhatsApp al 615 371 530 o a través del email centrosanmiguel@endirectoft.com).

Como parte del carácter dinamizador de la economía local que busca el Centro San Miguel, las visitas concertadas podrán ser complementadas con una degustación de tapas en una de las cuevas conservadas en el barrio del Castillo, generando de esta manera un producto atractivo para los grupos concertados y las agencias de viaje.

28/01/2019
Fuente: Diariodesevilla.es

Volver al sumario

Una veintena de iglesias de Valladolid se reinventan con nuevos usos para conservar el patrimonio

Salas culturales, una bodega y hasta un restaurante renuevan templos ya desacralizados

Hace cinco siglos que la iglesia de San Juan Bautista forma parte del patrimonio que atesora la población de Portillo. No hay planos de su construcción original ni de las edificaciones que la completaron en posteriores épocas. No hacen falta. Cada uno de los capiteles, bóvedas, arcos y pilares de este antiguo templo están en la cabeza de José María Sanz, el hostelero que desde hace 37 años da de comer a vecinos y visitantes en uno de los restaurantes más singulares de cuantos se encuentran no solo en Valladolid, sino en todo el país.

Su comedor se levanta sobre la nave central de esta iglesia ya desacralizada, justo encima del que en su día fuera el altar; la nave lateral es un bar y la antigua sacristía una acogedora cafetería que ha respetado la estructura de esta construcción de diseño gótico–mudéjar. «Aquí he hecho yo horas; días y noches. Aquí –señala el comedor– descubrimos este arco oculto por yeso, después he labrado esta escalera... todo para que luzca lo más aproximado a cómo era», comenta el hostelero mientras recorre las dependencias de este restaurante. «Porque me encanta la restauración, la arqueología, es mi hobby y aquí he visto mi oportunidad. Si no, esto sería inviable».

Hace décadas que esta iglesia quedó desacralizada para engrosar el listado de templos huérfanos de liturgia religiosa. La de Portillo se convirtió en el bar y restaurante 'Alboroque' mediante un contrato de arrendamiento. Pero hay más, al menos una veintena, cuyo uso está cedido por la Diócesis a ayuntamientos y particulares para actividades que habitualmente están vinculadas con la cultura y el arte (salas de exposiciones o auditorios), pero donde la metamorfosis de la fe alcanza ejemplos tan curiosos como un hotel (monasterio de Santa María de Valbuena, en San Bernardo), un museo a favor de la vida y contra el aborto (San Juan, en Tordesillas) con unas 750 visitas anuales o incluso una bodega (en San Martín, en Curiel de Duero) donde mecer el vino.

Detalle del claustro

Dormitorio de barricas

A Rafael Ramos, constructor vallisoletano, le apasionaba la historia y la restauración cuando se topó en su camino como bodeguero con la iglesia románica de San Martín, en Curiel de Duero. Sus gruesos muros eran ideales para que el vino que elaboraba desde el año 1993 dormitara en barricas. No se lo pensó y en 1997, tras una importante inversión y una ardua restauración (el templo estaba en ruinas) recuperó la tan preciada iglesia para el pueblo e inauguró su particular dormitorio de barricas. «La idea fue siempre la de recuperar patrimonio, mi padre es un apasionado de la historia, del arte, y aquí vio cumplido un sueño», rememora ahora su hijo, Jesús Ramos.

La familia bodeguera de Castillo de Peñafiel tiene cedido el uso de San Martín por cincuenta años. No se planteó nunca adquirirlo en propiedad, «porque es del pueblo y así lo sienten los vecinos». De hecho, organizan visitas para todo aquél que lo desea, las incluyen para sus turistas alojados en el castillo-posada que regentan en el municipio y ofrecen incluso la posibilidad de celebrar una boda en su interior. «La iglesia estaba saqueada, nosotros consolidamos los muros, levantamos los que estaban caídos, cubrimos el techo y construimos una fosa de tres metros en la sacristía para enterrar los restos de más de trescientos cuerpos que habían sacado a la luz con los expolios. Todo con respeto y siguiendo siempre las normas de patrimonio para mimar este templo». ¿Qué habría ocurrido de no encontrar este uso bodeguero a San Martín? «Probablemente habría seguido en ruinas. Así, al menos, la recuperamos y el pueblo tiene dos de las cuatro iglesias que tuvo».

El listado de iglesias y ermitas cuyo uso está actualmente cedido por parte de la Diócesis alcanza la treintena de templos. Algunos, como es el caso de Casasola, mantiene su tradición religiosa para custodiar a la patrona. Pero la mayoría se han transformado en salas culturales.

La última cesión se firmó hace apenas unos meses en Tordesillas, donde el Ayuntamiento ha transformado la iglesia de Cristo Rey en un auditorio municipal. Similar a lo que ocurre en Olmedo con la de San Pedro, donde se levanta el Centro de Artes Escénicas. Tordehumos, Bolaños o Tudela también custodian edificios religiosos convertidos en centros culturales. Mientras que en Rioseco, por ejemplo, tanto Santa Cruz como San Francisco albergan colecciones de Semana Santa y arte sacro.

No hay, de momento, ninguna pendiente de cesión, aunque el delegado de Patrimonio, Jesús García Gallo, augura que el mantenimiento del patrimonio pasará por dotar de otros usos a algunos de los 325 templos que se conservan en Valladolid y su medio rural. «Nos preocupa el mantenimiento de macro iglesias en los pueblos, que se están despoblando», admite.

Hace ya más de un año que el obispo auxiliar, Luis Argüello, abogó ya por firmar convenios de cesión para dotar de nuevo uso a los inmuebles que quedan vacíos, especialmente monasterios, cuyas congregaciones hace décadas que abandonan en busca de comunidades más grandes. Para ello es necesario que la iglesia esté desacralizada y que el nuevo uso respete la trayectoria identitaria del edificio. Nada que ver, puntualizan en el Arzobispado, con las ventas o alquileres que se rubricaron en otras épocas. «Hoy en día serían impensables algunas ventas que se hicieron».

28/01/2019
Fuente: Elnortedecastilla.es

Volver al sumario

Llegan al 'corazón' del templo las obras de restauración de la Catedral de Santiago de Compostela

Desde mañana, los trabajos que se están desarrollando en el interior de la basílica obligan a trasladar los cultos

Son varios los trabajos que obligan a suspender las misas en el interior de la basílica desde mañana. Las actuaciones afectan al baldaquino, al altar de plata y la rejería, y a las pinturas del cimborrio, el transepto y la capilla mayor. Además, se está actuando en la restauración de los paramentos verticales de la girola y de los paramentos interiores y bóvedas de la nave central, así como en las naves laterales y el triforio. Paralelamente, se trabajará en la rehabilitación de las cubiertas del templo, que incluyen los tejados de la nave principal y el crucero. Asimismo, en esta recta final se centrarán en la restauración de la fachada sur y oriental del claustro, de la torre del tesoro y de las cubiertas del ala norte del espacio claustral.

Lo cierto es que las tareas que quedan pendientes son de gran "complejidad técnica", como el remozamiento de los paramentos verticales, que obligará a retirar los encintados de los sillares y a restaurar completamente las bóvedas.

Estos trabajos afectarán, como no podía ser de otra manera, al botafumeiro, que dejará de volar en la Catedral el tiempo que duren las obras del interior de la basílica.

Nave central de la Catedral de Santiago de Compostela

Estas actuaciones superan los once millones de euros, lo que comportará un setenta por ciento de la ejecución prevista en el convenio con el que financian la mayor parte de las obras previstas en el ambicioso plan de rehabilitación de la Catedral que suma diecisiete millones de euros y para el que aportaron fondos el Ministerio de Hacienda, la Xunta y la Fundación Catedral.

A esta cifra hay que sumar los 9 millones de euros gastados entre 2013 y 2017 que fueron proporcionados por el Consorcio de Santiago, Turismo de Galicia, la Consellería de Cultura, el Ministerio de Fomento y la propia Catedral. Además, la basílica tiene previsto invertir otros 2 millones de euros en el período 2018-2020.

Pese a que no se celebrarán eucaristías, la Catedral permanecerá abierta y se podrá realizar el rito del Abrazo al Apóstol y descender a la cripta apostólica. El horario de apertura de la basílica será de 9.00 h a 19.00 h.

27/01/2019
Fuente: Elcorregallego.es

Volver al sumario

Hallados vestigios que podrían ser de interés arqueológico en el castillo de Herrera del Duque (Badajoz)

En el transcurso de las obras de rehabilitación del castillo de Herrera del Duque se han hallado restos que podrían tener interés arqueológico. Se trata de varias vasijas que se encontraban próximas a lo que podría ser una alacena y varios objetos que podrían ser lanzas metálicas. Todos ellos están siendo examinados por los arqueólogos de la Junta. No obstante, las obras no se han detenido y el hallazgo del material citado no las ha entorpecido.

La actuación que se está llevando a cabo, y que comenzó el pasado mes de octubre, es la de la reparación de las dependencias habitables de la fortaleza. También se está actuando en el camino de ronda de la misma, en el que, en algunas zonas, ha habido que hacer un desmonte de hasta cuatro metros y donde hay rocas que corren peligro de provocar un desprendimiento. Estas obras, que están próximas a concluirse, han sido financiadas con fondos Feder, que aprobó una partida de 86.000 euros.

El Ayuntamiento está elaborando la documentación para acometer una tercera fase en la rehabilitación del enclave. Se centraría en el arreglo de un esquinazo que muestra fisuras por la baja calidad de los ladrillos. Al mismo tiempo, busca financiación para llevarla a cabo.

27/01/2019
Fuente: Hoy.es

Volver al sumario

Padrón tiene una joya románica desconocida

La iglesia románica de Herbón quedó en segundo plano, en parte por malos accesos

Padrón tiene una joya desconocida, que está en la parroquia de Herbón. Más allá de los famosos pimientos y del convento franciscano, la iglesia parroquial de Santa María de Herbón es un monumento románico digno de visitar y que quedó en segundo plano, en parte por sus pésimos accesos y también por el desconocimiento de su importancia artística, teniendo en cuenta que es uno de los ejemplos de arte románico mejor conservados de toda la comunidad y casi único en el concello.

A la iglesia parroquial se llega a pie o en coche, pero esto último a través de pistas muy estrechas, de carril único, con lo que, cuando se celebra un entierro o una boda, la zona es un «caos», tal y como cuenta un vecino. La vieja reivindicación de abrir una pista que permitiera el acceso de autobuses hasta la zona más próxima al templo quedó en el olvido. Pese a ello, el BNG presentó en el último pleno un ruego para que se estudie la posibilidad de abrir ese acceso, pero el espacio en la aldea es el que es y no da para más.

Ello perjudicó claramente a la iglesia, que quedó en segundo plano tras el convento y otros monumentos, pese a que es un ejemplo de arte románico de los mejor conservados.Vecinos que residen en el entorno aún recuerdan una iniciativa que hubo en el Concello hace más de 30 años para construir un acceso desde el campo del tiro de Lapido, iniciativa que quedó en nada en su momento. Lo que si se logró fue adecentar una zona de aparcamiento frente al templo, que da servicio los días de misa y entierros. «Chegar ata aquí non é fácil», dice uno de los vecinos, en alusión a que el acceso está un poco a desmano de la carretera principal.

Cuando hay un entierro, los autobuses dejan a los feligreses en el convento, pese a que tampoco hay mucho espacio para maniobrar. De allí van a pie a la iglesia, de modo que «co tempo de inverno faise moi incómodo», tal y como explica el edil nacionalista Xoán Santaló.

Los que acceden en coche a menudo se encuentran otros de frente y hay que maniobrar, por lo que «sempre hai problemas», afirma un vecino. Mejorar los accesos a la iglesia dentro de lo posible estaba también entre los proyectos del gobierno bipartito de PSOE y CIPa, de modo que el portavoz de este último grupo, Eloi Rodríguez, explica que en su día mantuvo reuniones en Turismo para ello y para adecentar el entorno de la iglesia que, según recuerda, tiene un «valor artístico incalculable por ser o único exemplar virxe de arte románica do concello».

Data de los primeros años del siglo XII y tiene, además, una particularidad, su altura.Eloi Rodríguez recuerda que la intención era llegar a un convenio con la comunidad de montes del lugar para adecentar una zona de estacionamiento amplia para turismos y autobuses en el acceso que baja de la carretera de Carcacía. Coincide en que los malos accesos contribuyen a que esta joya sea la «gran desconocida do concello», pero habla también del desconocimiento que existe sobre su importancia artística.

La iglesia es, precisamente, la portada de una guía turística editada durante el gobierno bipartito y dedicada al románico. El cura párroco Roberto Martínez trabaja en una memoria para mejoras el templo, una joya desconocida para muchos.

27/01/2019
Fuente: Lavozdegalicia.es

Volver al sumario

El vandalismo ensucia los muros de la catedral de Valencia

El cabildo mantiene la petición de suprimir la zona verde para quitar las humedades que se filtran por el riego y mejorar las vistas al monumento Un espacio junto al jardín de la calle Micalet se convierte en letrina donde abundan las pintadas en una pared

Detrás de la puerta de los Apóstoles de la catedral hay un pequeño rincón al lado de los jardines que discurren a lo largo de la calle del Micalet. El vandalismo ha convertido este pequeño espacio donde se unen la arquitectura gótica y la neoclásica en una letrina. Sin matices, un lugar repleto de suciedad donde no faltan las pintadas en una plancha de metal de gran tamaño en una de las paredes.

Puerta occidental gótica de la catedral de Valencia (Puerta de los Apóstoles)

La asociación Círculo por la Defensa del Patrimonio denunció ayer el abandono de este lugar, a un par de metros de donde cada jueves se reúne el Tribunal de las Aguas en sus sesiones ya milenarias. Pero la situación cambia por la noche, cuando escasean los turistas.

«Esta esquina, ubicada tras la puerta gótica, permanece semioculta a los ojos de los turistas y paseantes que visitan el edificio», indicaron fuentes de la entidad, que atribuyeron la imagen tan degradante a «algún que otro caganer incivilizado».

Las mismas fuentes señalaron que basta con «acercarse a este pequeño hueco para comprobar que el olor nauseabundo e inaguantable. Orines y excrementos se acumulan en un lugar que se ha convertido en un retrete sin control alguno y que, por lo visto, no se limpia nunca».

Curiosamente, existen documentos del siglo XIV y XV donde el Cabildo pide a los habitantes de la Valencia medieval que tengan un comportamiento cívico en el exterior de la Seo por el mismo motivo. «Resulta lamentable que en pleno siglo XXI y en una sociedad supuestamente civilizada y respetuosa con su patrimonio, se use un Bien de Interés Cultural como baño público por parte de una serie de personas que no llegan ni al nivel de ciudadanos. Dada la ubicación del lugar, nos preguntamos a quién corresponderá limpiar esa zona de manera regular», comentaron. Fuentes cercanas al cabildo señalaron que la tarea suele realizarse por las brigadas de limpieza de la contrata municipal.

Junto a la zona denunciada por la asociación, el jardín colindante con la calle Micalet también está en discusión. Salvador Vila, arquitecto conservador de la catedral, señaló ayer que desde hace años intentan la eliminación de los setos y el arbolado, entre otras razones para suprimir el daño de las humedades por capilaridad que sufre la fachada.

El experto recordó que en las reuniones con la Conselleria de Cultura «desde hace años, me dicen que el Ayuntamiento no querría, y cuando me reúno con los otros, me dicen lo mismo de la Generalitat. El caso es que no deciden nada». Además, comentó que el arbolado está «tapando gárgolas y ventanas góticas».

La petición para que se quite el jardín está «plenamente vigente», precisó el arquitecto, que considera que la contemplación del monumento sería mucho más adecuada. Una capa elevada de tierra y el riego continuo completan el daño.

Eliminar postizos

La siguiente actuación pendiente en la catedral es la supresión parcial del muro de ladrillo que rodea la parte trasera de la Seo. La intención es dejar a la vista la arquitectura gótica y eliminar humedades que se filtran en la unión de la cubierta moderna con la original, en la sacristía. Vila reiteró que no se derribará todo, sino que se mantendrá la parte inferior, soporte de una verja metálica. «Queremos que se vea, pero sin alterar las dimensiones actuales».

Las filtraciones de agua han producido daños desde hace décadas, lo que ha obligado incluso a trasladar reliquias guardadas en un gran armario de madera situado en una sala anexa a la sacristía. También ha ocurrido algo parecido con paredes y frescos, por lo que el cabildo se vio obligado a colocar una lona protectora en la cubierta.

La última decisión de la Conselleria de Cultura, comentó Vila, es que el Consell Valencià de Cultura emita un informe sobre el proyecto de derribo, lo que a su juicio acelerará la decisión. «Verán que es de sentido común, que el conjunto quedará mucho mejor», dijo.

El cabildo tiene en marcha un proceso de recuperación repartido por fases, que de momento ha beneficiado a la capilla del Santo Cáliz, en el exterior, así como a las fachadas de la calle Barchilla y el acceso de la puerta de los Hierros, entre otros elementos. Además, hace unos años se amplió y reformó por completo el Museo Diocesano.

26/01/2019
Fuente: Lasprovincias.es

Volver al sumario

En peligro la ermita románica de Las Angustias de Puente Almuhey (León)

En peligro la ermita románica de Las Angustias de Puente Almuhey. Los graves daños en el templo obligan a una restauración urgente. Iniciativas ciudadanas buscan salvar este edificio emblemático

La ermita de Las Angustias además de ser un emblema de nuestro patrimonio histórico y artístico es una seña de identidad para los habitantes de los valles del Cea y del Tuejar y especialmente para la localidad de Puente Almuhey (León).

Es un edificio realizado en el primer tercio del siglo XIII, dentro de un estilo aún románico, a pesar de lo avanzado de las fechas. De una única nave de bóveda de cañón y arcos fajones, ligeramente apuntados. Cabecera plana con ventana moldurada en medio punto y decorada con la cruz de Malta.

En este mismo lugar hubo ya en el siglo XII un hospital vinculado con la Orden de San Juán de Jerusalem, aunque hasta la fecha no exista una ratificación documental.

El Catastro de la Ensenada (1752) hace referencia a un hospital de la Orden de Malta en un enclave denominado Puente de Muhey, “… posee un hospital en un lugar llamado PUENTE DE MUHEY que sirve para recoger enfermos y pobres y se mantiene con rentas de la capellanía del santuario”

Vinculada a esta obra hospitalaria, hoy desaparecida, se erige el santuario mariano que hoy se denomina de las Angustias.

Tras atravesar su vano de entrada con arquivoltas de medio punto, situado al norte, con arquivolta triple de medio punto accedemos a su interior.

Si el exterior del edificio puede pasar desapercibido, aún más en nuestros días en que las modificaciones del terreno circundante la han “empequeñecido”, el interior alberga verdaderos tesoros, no solo por su interés artístico, sino también por su rareza y riqueza.

En su cabecera nos encontramos con un retablo que ostenta la imagen titular del templo, La Virgen de las Angustias, talla de enorme mérito del siglo XVIII (festividad celebrada el 15 de septiembre).

Este rico retablo una obra de principios del siglo XVII, de traza renacentista, dorado y decorado con frontones, frisos, columnas acanaladas, pilastras con relieves figurativos de figuras femeninas de estilo clasicista, angelotes y seres fantásticos. Esta obra fue intervenida in extremis en los años noventa del pasado siglo.

Como consecuencia de dichos trabajos salieron a la luz ciertas pinturas murales que ornaban la cabecera del templo, el muro que se encontraba tras el retablo.

En la bóveda nos encontramos con restos pictóricos cuya temática se repite en otros templos románicos de la zona: dragones entrelazados y cuyas cabezas se disponen en direcciones opuestas.

Pero nuestra ermita románica de las Angustias alberga más tesoros. Un frontal de altar del siglo XVIII, realizado en cuero repujado y dorado, denominado por su técnica cordobán o guadamecí. Su restauración fue acometida en el 2011.

SITUACIÓN ACTUAL: DAÑOS GRAVISIMOS

Pués bien, todo este valioso patrimonio, toda esta historia, todo este valor artístico, y todo el esfuerzo en conservación realizado durante los últoimos años está en peligro.

La cubiertas del edifico están seriamente dañadas por la falta de mantenimiento y por las duras condiciones atmosféricas a las que se ven sometidas nuestras comarcas.

Las goteras, las escorrentiás hacen que la humedad haya penetrado al interior del edidicio poniendo en riergo de detrioro irreversible el fragil patrimonio mueble que el templo atesora y al que nos hemops referido con anterioridad.

Los materiales orgánicos que constituyen el soporte y físico y estetíco de todos ellos son altamente sensibles a la humedad y al descuido de sus cubiertas, tal y como se pudo combrobar antes de las restauraciones de las que fueron objeto.

Pero restaurar sin conservar preventivamente no sirve de nada. Es malgastar nuestros recursos y poner en riergo la salvaguarda de nuestro patrimonio, de nuestra identidad.

Se ha iniciado una campaña de recogida de fondos para detener y revertir estos daños y poder acometer la recuperación del las cubiertas del edifico. Es una tarea a contra reloj. El invierno, la nieve las heladas no nos dejan mucho tiempo. Si bien se ha acudido a subvenciones, este aporte no es suficiente, necesitamos de la colaboración de todos, particulares, entidades locales.

Se han puesto en marcha iniciativas ciudadanas bajo el manto de la Asociación Cultural FORJA, con sede en Puente- Almuhey. Entre cuyos proyectos para el presente año está en contribuir con sus actuaciones a la salvaguarda de este emblemático edificio románico y por ende del rico patrimonio que contiene. Pero necesitamos vuestra ayuda.

Iniciativas como huchas de recogida de fondos o diversa actividades culturales y lúdicas que la Asociación pretende realizar y de cuya difusión y participación depende el éxito de nuestro proyecto de salvaguarda de nuestro patrimonio son nuestras algunas de nuestras propuestas.

Porque para que nosotros hoy y mañana nuestros descendientes puedan disfrutar de estos tesoros que constituyen nuestra memoria, nuestra seña de identidad necesitamos trabajas en equipo, necesitamos trabajar en comunidad.

26/01/2019
Fuente: Diariodevalderrueda.es

Volver al sumario

Hallado parte del claustro románico primitivo de la Catedral de Huesca

Una excavación arqueológica organizada por la Diócesis de Huesca ha pemritido hallar restos en el entorno de la Catedral

Las excavaciones arqueológicas del entorno de la Catedral de Huesca, que se enmarcan en el proyecto 'Catedral Oculta 2.0', han permitido el hallazgo de parte del claustro románico primitivo de la Catedral. Así lo ha confirmado la arqueóloga, Julia Justes, y directora técnica del campo de trabajo de arqueología organizado por la delegación diocesana de pastoral juvenil de Huesca, que ha consistido en una excavación en el entorno de la Catedral, llevado a cabo durante la primera quincena del pasado mes de julio.

En este campo de trabajo han participado 13 jóvenes de entre 15 y 20 años y las excavaciones llevadas a cabo en él han permitido hallar parte del claustro primitivo de la Catedral y atisvar que existen más restos. Justes ha informado de que “hemos encontrado parte de lo que sería el claustro primitivo de la Catedral, que está muy alterado, y debajo de él empezamos a atisvar que hay otras construcciones con sillares muy grandes y, de momento, sólo hemos podido ver la coronación, por eso queremos continuar trabajando en ello”.

Fachada occidental de la Catedral de Huesca

Para continuar con los trabajos iniciados y poder levantar más capas de las construcciones que se han atisvado, se ha previsto una segunda fase del proyecto 'Catedral Oculta 2.0', que comenzará el 2 de febero y se desarrollará los primeros sábados de cada mes de 10,00 a 14,00 horas.

Los hallazgos encontrados en este campo de trabajo, que cuenta con el visto bueno de la dirección general de Patrimonio del Gobierno de Aragón, deben ser documentados históricamente. La arqueóloga Julia Justes considera que debería establecerse un plan de actuación en la zona que permita la consolidación y mantenimiento de estos restos. “En estos trabajos tenemos que tener un cuidado exquisito para no dañar las estructuras que salen, no se puede dejar un muro a la intemperie durante mucho tiempo”, pero “nuestros trabajos van encaminados a documentar la historia”. Para justes “hay un trabajo necesario de restauración y consolidación pero no hay presupuesto para él de momento, pero que debe llegar”.

25/01/2019
Fuente: Cope.es

Volver al sumario

Limpieza en las alturas para adecentar la catedral de Plasencia

Los trabajos se prolongarán durante más de una semana

Cinco operarios de la empresa Traverex, especializada en trabajos de altura, han comenzado a trabajar en la Catedral de Plasencia para retirar los focos ubicados en los pináculos especialmente, una vez se ha decidido renovar la iluminación del templo, y también quitar las malas hierbas y la maleza que se acumulan en las fachadas.

Los trabajos han empezado hace dos días y se prolongarán durante más de una semana, según ha explicado José María González, responsable de Traverex, empresa que ya ha hecho antes trabajos similares en la Catedral.

25/01/2019
Fuente: Hoy.es

Volver al sumario

Cultura presupuesta 476.589 euros para la cubierta del monasterio de San Martín de Castañeda (Zamora)

La Consejería cierra el plazo de presentación de ofertas para la ejecución de las obras de la Iglesia, en una intervención enmarcada en el Plan Románico Atlántico

La Consejería de Cultura y Turismo cerró esta semana el plazo de presentación de propuestas para ejecutar las obras de rehabilitación de las cubiertas de la iglesia monasterio de Santa María, de San Martín de Castañeda. El presupuesto asciende a 476.580 euros, con el IVA. El proyecto, que se enmarca dentro del Plan de Intervención Románico Atlántico, abordado por la Fundación Santa María la Real y la Junta, ha sido redactado por los arquitectos Juan Carlos Prieto Vielba y Jesús Castillo Oli.

El edificio ha sido sometido a 15 intervenciones desde 1929 hasta 2013, aunque algunas de ellas no se llegaron a ejecutar y en otras ocasiones fueron intervenciones desafortunadas o hubo que rescindir el contrato con la empresa constructora. Las condiciones de humedad y temperatura están monitorizadas desde el año 2013, tras la intervención en la cubierta de la sacristía y el seguimiento del estado de la cubierta en las tres naves del edificio.

Abside central de San Martín de Castañeda

La Junta justifica el proyecto en base al estado de la cubierta de las tres naves de la iglesia, que presenta numerosas filtraciones, debido al mal estado de la cubrición de la pizarra y piedra, además de la capa de mortero que soporta el tejado. Su conservación está agravado por la escasa ventilación del espacio bajo cubierta. Se subraya que "a consecuencia de la falta de ventilación aparecen las manchas de humedad y la colonización de vegetales en fachadas y tejado".

La intervención, en este caso, se centrará en mantener el edificio en condiciones óptimas de uso y mantenimiento, puesto que se detectan lesiones en la cubierta de la nave principal y laterales que producen defectos aparentes en la construcción, como aparición de filtraciones recurrentes a lo largo del tiempo, manchas de humedad, o condensaciones superficiales en la bóveda del crucero. La superficie total construida de este edificio es de 918 metros cuadrados.

La iglesia de San Martín presenta, según el documento, una condición estructural adecuada de uso; aunque existen lesiones que en la actualidad no suponen un riesgo para los usuarios, pero que con el transcurso del tiempo posiblemente puedan ser causa de graves patologías estructurales. En el apartado de paramentos los muros presentan fisuras y la estructura de cubierta empieza a padecer humedad debida al mal estado de la cubrición de la pizarra.

Estas lesiones están presentes en la zona de la cubierta central, cubierta del transepto y en los encuentros de las cubiertas con los paramentos. Esta humedad debida a la mala situación en la que se encuentra la pizarra y una inadecuada solución constructiva, obliga a proponer una sustitución de los elementos de impermeabilización en las cubiertas de la nave central, el transepto y las naves laterales norte y sur.

La humedad es origen de la aparición de manchas y colonizaciones vegetales en las fachadas, algunas de las que, en caso de evolucionar, podrían ser perjudiciales para el monumento. La propuesta es mejorar la funcionalidad de la cubierta colocando un nuevo sistema de cubrición con acabado en pizarra que asegure la impermeabilidad y ventilación de la nave central, el transepto y las naves laterales. Además se limpiarán someramente las fachadas en aquellos puntos en los que la evolución de los daños puede derivar en problemas más graves.

Con la apertura de las cubiertas se realizará un estudio arqueológico que documente la situación actual de las bóvedas y los paramentos ahora ocultos por los faldones. Con esta intervención, aprovechando la instalación de los medios auxiliares por el exterior, se realizarán acciones de saneado de las fábricas en peor estado.

Mil años de historia

Como bien recogen los arquitectos del proyecto, el monasterio fue uno de los mayores complejos religiosos de la provincia de Zamora hasta el siglo XIX. Tras la desamortización de Mendizábal desapareció parte de su conjunto histórico pero aún existen dos espacios de gran interés: por un lado la iglesia y por otro la parte que albergaba el Centro de Interpretación del Parque Natural del Lago de Sanabria y en proyecto su conversión en Centro de Interpretación del Cister.

De origen desconocido, se sabe que el cenobio fue reconstruido en el 921 por monjes mozárabes procedentes de Córdoba, conservándose el epígrafe fundacional. Posteriormente, en el siglo XII, sería reformado por iniciativa de Alfonso VII que ha llegado hasta nuestros días, y a la que pertenece la iglesia, exceptuada la parte destruida en el siglo XIX.

La iglesia es un edificio con grandes pilares cuadrados estructurada en tres naves. San Martín de Tours es el patrono y su imagen se conserva en el interior de este templo, pero además en el friso de la puerta, se encuentra esculpida en piedra otra imagen del santo a caballo, cortando la capa con su espada para darle la mitad a un pobre. Otra imagen de gran valor es el de la Virgen de la Peregrina, patrona del pueblo y cuya fiesta se celebra el primer domingo de septiembre. Estas imágenes, junto con el retablo renacentista y la sillería del coro, forman un conjunto de gran valor.

25/01/2019
Fuente: Laopiniondezamora.es

Volver al sumario

Segovia visibiliza el patrimonio románico de la ciudad

El área de Turismo pretende dar más protagonismo a las iglesias de San Miguel, San Martín, San Millán y los Santos Justo y Pastor

Turismo de Segovia continúa con una apretada agenda en Fitur promocionando los recursos turísticos de la ciudad y estableciendo nuevos contactos con agentes del sector. Ayer, tras la presentación de las novedades turísticas de Segovia en el stand de la Junta de Castilla León, Claudia de Santos acompañó a Ángel Galindo, vicario general del Cabildo, y a Francisco Moya, responsable de la empresa ArtiSplendore, en la presentación del proyecto 'Segovia Sacra'. Con este proyecto se pretende dar visibilidad al patrimonio románico de la ciudad con la visita a las iglesias de San Miguel, San Martín, San Millán y los Santos Justo y Pastor. Así como al museo del Palacio Episcopal, cuyas instalaciones, además, podrán ser comercializadas por la oficina de congresos Segovia Convention Bureau y Segovia Film Office.

Imponente cabecera con cuatro ábsides de la iglesia de San Millán

Por otra parte, personal de Turismo de Segovia continúa trabajando en Fitur para posicionar Segovia como destino turístico preferente. Así el responsable de Segovia Convention Bureau mantiene durante estos días más de 40 citas de trabajo con operadores MICE y agencias de viaje. Y el viernes asistirá al mercado de contratación B2B para reunirse con operadores de mercados internacionales.

Por su parte, responsables de Comercialización y Marketing han mantenido reuniones con varias agencias de viaje y empresas como All Spain Travel, Aluxtrip, CNTravel, Quiero viajar sola o Wishtrip, con el fin de establecer acuerdos de colaboración y ofrecerles los productos que se comercializan en la Central de Reservas, principalmente las visitas guiadas. Destaca también el acuerdo con 'Pipper on Tour', una de las plataformas más famosas para todos aquellos que viajan con su mascota. A partir de ahora, varios establecimientos turísticos podrán ser visitados por este colectivo, como la Colección de Títeres de Francisco Peralta, el Espacio Informativo de la Muralla o el Centro de Recepción de Visitantes.

24/01/2019
Fuente: Elnortedecastilla.es

Volver al sumario

Unos vitrales góticos de la iglesia de Santa Maria del Mar (Barcelona), por fin a la vista

Las iglesias catalanas han sufrido numerosas destrucciones. Santa Maria del Mar perdió buena parte de sus vitrales originales. Pero hay dos paneles, la Ascensión de Cristo y el Lavatorio de los apóstoles, que se han preservado hasta nuestros días gracias a que fueron tapiados hacia el siglo XVIII y no sufrieron las destrucciones posteriores.

Ahora, tras un proceso de limpieza, encuadre e iluminación, estos vitrales góticos vuelven a lucir dentro del templo, como consecuencia de una colaboración entre la parroquia (Riosta Barcelona), Vitralls Bonet y el Museu d'Història de Barcelona. Se podrán ver en el espacio museístico que la parroquia está formando en las tribunas del ábside, donde también se puede ver la virgen gótica proveniente del portal de Sombrerers y los vestigios escultóricos del desaparecido ciborio del altar mayor, del siglo XVIII.

Los vitrales de una gran iglesia

La basílica de Santa María del Mar contiene uno de los mejores conjuntos de arte del vitral de Barcelona. Sin embargo, la mayor parte de ejemplares fechan de época moderna y, sobre todo, de mediados del siglo XX. La acción destructora de los primeros días de la Guerra Civil fue catastrófica para los ventanales de la basílica, ya que el gran incendio que se produjo fundió el emplomado de muchas de sus vidrieras de colores.

En el almacén de la basílica se conservaron, sin embargo, dos paneles originales del siglo XIV que se insertan de lleno en el gótico lineal. Estos paneles representan la ascensión de Cristo y el lavatorio de los apóstoles y, según los investigadores, son los últimos fragmentos de vitral de época fundacional de la basílica, que han sido preservados azarosamente de los terremotos, bombardeos y disturbios que han perlado la historia de la ciudad.

Salvados por un muro

El verano de 1922 el arquitecto Joan Bassegoda i Nonell estaba dirigiendo, a petición de la Junta de Obras de Santa María del Mar, la restauración de la capilla de San Salvador. Durante este proceso se decidió retirar el retablo de la capilla con el fin de desemparedar el ventanal cegado de encima del altar. En aquel momento aparecieron dos vitrales.

Bassegoda apuntó de inmediato que se trataba de vitrales medievales, aunque algunas partes mostraban indicios de haber sido restaurados con técnicas y materiales propios del s. XVII. Además, también señaló que el resto de paneles que completaban el ventanal presentaban la fecha 1712. Por todo eso se dedujo que los vitrales que se habían descubierto no se habían tapiado hasta, como mínimo, mediados del siglo XVIII. Estos vitrales quedaron emparedados durante la redecoración barroca de la capilla, lo que permitió que se conservaran intactos hasta su redescubrimiento en el año 1922.

Del siglo XIV

Según el historiador Joan Ainaud de Lasarte, los paneles de la ascensión y el lavatorio podrían estar datados de entre el año 1341 —fecha de dotación de la capilla de Sant Salvador— y 1385 —fecha de consagración de la iglesia de Santa María del Mar—.

El mismo autor estableció ciertas coincidencias estilísticas entre estos paneles y el vitral del Calvario hoy conservado en la sala capitular del real monasterio de Santa Maria de Pedralbes de Barcelona, que los investigadores coinciden en fechar, también, en el segundo cuarto del s. XIV. En el año 2000 los paneles formaron parte de la exposición itinerante El vitral, el arte del color y de la luz organizada por la Obra Social La Caixa.

24/01/2019
Fuente: Elnacional.cat

Volver al sumario

El Castillo de Peracense, uno de los mayores reclamos turísticos de Teruel

La fortificación continúa aumentando su número de visitantes, con un crecimiento del 68 por ciento en los últimos cinco años

Situado en la Comarca de Jiloca, el Castillo Peracense atrae a miles de turistas tanto por su arquitectura y su capacidad evocadora de la Edad Media como por su arriscada ubicación y su relación con el entorno.

La fortificación continúa aumentando su número de visitantes, con un crecimiento del 68 por ciento en los últimos cinco años. En 2018 recibió un total de 22.015 personas, lo que representa un incremento del 1 por ciento con respecto al año anterior.

El castillo cuenta con una autoguía que los visitantes pueden usar en su recorrido por este monumento, para entender mejor los distintos espacios de esta fortaleza, su utilidad, contexto histórico y usos habituales.

Paisaje avistado desde el castillo de Peracense

El responsable de la gestión del Castillo de Peracense, Jesús Franco, ha explicado que el creciente éxito de este recinto fortificado responde a la mayor presencia en redes sociales, ferias, eventos y a la organización de actividades en estas instalaciones.

Peracense, el castillo de la piedra roja

"Ese 1 por ciento de incremento en 2018 parece un dato pobre, pero en los últimos años se ha crecido mucho y el potencial del castillo es muy superior" aún, ha estimado, si bien ha lamentado que se encuentra en un "sitio delicado", ya que "las comunicaciones son problemáticas, no tenemos focos de atracción turística excesivamente cerca salvo Albarracín o Gallocanta, que están a distancia, y tenemos que luchar casi solos, no tenemos aliados cerca con quien compartir visitantes y experiencias".

No obstante, Peracense ha decidido unir sus fuerzas y sus recursos creando una ruta con los castillos de Mora de Rubielos y Valderrobres, un trabajo conjunto que lleva a publicitar en cada uno de estos enclaves los otros dos y a aplicar descuentos en las entradas.

"El potencial que tememos como castillos es importante y al visitante que viene le interesa ver otras fortificaciones", ha comentado. Por ello, se ha creado esta ruta que establece "un triangulo" en la provincia y que desean ampliar a otros municipios, para demostrar que Teruel es tierra de castillos.

"Mora de Rubielos recibe a visitantes de Valencia, Valderrobres a turistas de Cataluña y Peracense a los de Zaragoza. Como cada uno tenemos un público potencial mayoritario queremos que quien venga a uno de ellos se fije en que existen otros castillos un poquito más allá", ofreciendo un descuento del 20 por ciento en las entradas para la siguiente visita, que se puede utilizar "en cualquier momento" guardando la entrada del castillo que se esté visitando.

Asimismo, el gestor de este espacio ha recordado que el Castillo de Peracense se sumó "como socio fundador" a la nueva Red Nacional de Patrimonio Histórico Castillos y Palacios de España, "que puede ser muy importante para atraer el turismo internacional" y dar a conocer este enclave a agencias de viajes y agentes del sector.

El castillo permanece abierto 231 días al año. Los turistas provienen, fundamentalmente, de Zaragoza, Valencia, Teruel y Madrid, mientras que el número de extranjeros ha crecido, siendo de nuevo Francia, Alemania e Inglaterra los países con mayor cantidad de visitantes. En 2018 ha destacado el repunte de turistas llegados de Rusia y China.

Actividades

Este público ha podido disfrutar de diferentes tipos de visitas, entre las que destacan las teatralizadas, las nocturnas y la novedad de este año que han sido las visitas historiadas, en las que era un personaje de la Edad Media el que contaba en primera persona sus historias en el castillo.

Entre las actividades que se organizan en esta fortificación han destacado el pasado año el XII Encuentro de Recreación Castillo de Peracense (1217-2017), organizado por Fidelis Regi; el I Festival de Magia Castillo de Peracense, con un día completo dedicado a la magia, donde 5 magos realizaron talleres infantiles y magia de cerca, además de dos shows en el pabellón del pueblo, uno de ellos familiar; el campo de trabajo 'Sumérgete en la vida medieval', organizado por la Asociación Amigos del Castillo de Peracense, al que asistieron doce jóvenes.

Asimismo, la exposición de armas 'Bajo Asedio', de Trebuchet Park, organizado por el Ayuntamiento de Peracense; el VI Mercado Medieval, también programado por el consistorio; o la III Concentración de coches clásicos Castillo de Peracense, organizada por la Asociación Amigos del Castillo de Peracense.

Este año se dará continuidad a estas actividades, pero también "nos planteamos actividades nuevas y tenemos ideas relacionadas con la música y nuevas recreaciones, siempre con el apoyo de la Asociación Amigos del Castillo de Peracense", ha afirmado Franco.

Recreación "de primer nivel"

En su opinión, una de las actividades estrella de la programación anual es la recreación medieval que se organiza el primer fin de semana de agosto y a la que asisten "80 recreacionistas", que se acompaña de un mercado medieval.

"El mercado es como cualquier otro, pero lo que se hace en el castillo es muy diferente, muy purista, didáctico, porque vemos cómo vivía la gente hace 800 años. No tiene nada que ver con otras recreaciones del estilo, es más didáctico y divulgativo del patrimonio y la historia, es un evento de primer nivel en España", ha considerado.

Por último, Peracense ha asistido también a las Primeras Jornadas de Castillos de Teruel, celebradas en Mora de Rubielos y cuyo resultado ha sido la edición, por parte de la Asociación por la Recuperación de los Castillos Turolenses (ARCATUR), de una guía de estos castillos en los que aparecen Mora de Rubielos, Alcalá de la Selva, Puertomingalvo, Castellote, Albarracín, Peracense, Alcañiz, Albalate del Arzobispo y Valderrobres.

23/01/2019
Fuente: Heraldo.es

Volver al sumario

Tres pretendientes para la restauración de la Colegiata de San Isidoro de León

Las empresas Decolesa, Rearasa y Urcotex se disputan la reforma del museo. La Fundación Montemadrid prevé iniciar a finales de febrero las obras que rematarán la gran restauración de la colegiata

A la Fundación Montemadrid se le agota el tiempo. El 20 de noviembre cerró el plazo de presentación de ofertas para restaurar el museo de San Isidoro y aún no ha tomado una decisión. Fuentes de la fundación confirman que su intención es iniciar a finales de febrero las obras, cuyo presupuesto de ejecución asciende a 975.891 euros. Sobre la mesa tiene tres firmes candidatas: la empresa leonesa Decolesa, la zamorana Rearasa y la barcelonesa Urcotex.

Decolesa llevó a cabo la excavación del atrio de San Isidoro, la restauración de la fachada principal de la colegiata y la limpieza de los muros de la iglesia. Rearasa trabaja actualmente en la rehabilitación del claustro Fonseca, cuyas obras, por importe de 407.710 euros y un plazo de ejecución de doce meses, financia la Junta de Castilla y León. La tercera empresa en liza es la catalana Urcotex, que recientemente restauró la fachada de la basílica de Santa María del Mar, inmortalizada por Ildefonso Falcones en su novela La catedral del mar.

Panda románica del claustro, situado al norte. Colegiata de San Isidoro

Las obras de ampliación del museo coincidirán con la rehabilitación del claustro, donde comenzaron los trabajos justo al tiempo que finalizaba la reparación de las pinturas de la Cámara del Tesoro, arrancadas a mediados del siglo pasado, enrolladas en papel de periódico y olvidadas durante años en la capilla de La Magdalena.

MÁS METROS, NUEVOS ESPACIOS

El nuevo museo no solo pasará de 1.200 a 3.200 metros cuadrados, sino que permitirá abrir espacios hasta ahora vedados al visitante, como la escalera renacentista y las galerías altas del claustro.

Otro de los alicientes de la reforma, encargada al arquitecto Juan Pablo Rodríguez Frade, premio Nacional de Restauración y autor del Museo de la Alhambra y de la reforma del Museo Arqueológico Nacional, es el acceso al adarve de la muralla que discurre por Ramón y Cajal.

El proyecto museográfico, cuyo coste asumirá la Fundación Montemadrid, y que lleva más de una década de retraso, incluye un plan de gestión de todo el conjunto monumental. Las nuevas salas permitirán exhibir con mayor dignidad los tesoros medievales más importantes de Europa y mostrar muchas piezas que, por falta de espacio, no están expuestas al público, como el Pendón de San Isidoro o el ajuar funerario de la infanta doña María.

No deja de ser chocante que la joya del románico, donde se celebraron en 1188 las primeras cortes parlamentarias de la historia y donde Alfonso V promulgó hace mil años el Fuero de León, no disponga de ninguna sala que recree dos acontecimientos tan excepcionales, que pasan desapercibidos para los 150.000 visitantes que anualmente entran en el museo.

Con la reordenación de toda la colegiata el museo se extenderá por el claustro procesional o claustro Fonseca. Aparte de la eliminación de obstáculos, como la complicada escalera de caracol que daba acceso a la Cámara de Doña Sancha y la biblioteca, la concepción museográfica cambiará por completo.

A Rodríguez Frade le sedujo desde el primer momento «ese poder que tienen algunos espacios históricos de transportarte a otra época y de poder entender a través de sus piedras una historia real y de gran valor que ocurrió hace no tanto».

LA MORADA DE LOS REYES

El Panteón Real, considerado la Capilla Sixtina del románico, que apenas se ha tocado en décadas, mostrará con mejor iluminación y sin barreras arquitectónicas, los espléndidos frescos que decoran la sala en la que descansa la monarquía leonesa. «Estamos ante una de las operaciones patrimoniales más importantes de cuantas se han hecho en España», dijo durante la firma del convenio con la Junta y el Cabildo, José Guirao, director de la Fundación Montemadrid hasta su nombramiento como ministro de Cultura.

La reforma del museo pondrá fin a la magna restauración de San Isidoro iniciada en 2001 con la restauración de la Torre del gallo y el asombroso descubrimiento de que la veleta era de origen persa-sasánida del siglo VI y, por tanto, muy anterior a la construcción de la primitiva iglesia que dio origen a la actual colegiata.

23/01/2019
Fuente: Diariodeleon.es

Volver al sumario

Vuelve la luz a la Sala Capitular de la catedral de Toledo

Las imágenes que Juan de Borgoña plasmó entre 1508 y 1511 han recuperado su esplendor, una restauración que este martes inauguró la Fundación Endesa

La eliminación de los numerosos repintes al óleo, de las infinitas capas sucesivas de cola orgánica, de los barnices con mezclas de aceite de linaza depositados durante siglos y de los diferentes estratos de aceites y resinas han devuelto el color, la luz, la perspectiva y la tridimensionalidad de las escenas de los frescos pintados magistralmente por Juan de Borgoña a principios del siglo XVI bajo el artesonado mudéjar de la Sala Capitular de la catedral de Toledo.

Este marte por la tarde, en un acto celebrado en el Transparente, el arzobispo de Toledo, Braulio Rodríguez, acompañado del presidente de Endesa y de la Fundación Endesa, Borja Pardo, inauguraron la restauración y la nueva iluminación de esta sala que alberga una de las joyas del primer renacimiento español. unos trabajos que comenzaron el 19 de enero de 2018, hace ya más de un año, Al acto asistió también la alcaldesa de Toledo, Milagros Tolón, el presidente de la Diputación, Álvaro Gutiérrez y el consejero de Educación y Cultura, Ángel Felpeto, que sustituyó a última hora al presidente de la Junta, Emiliano García-Page.

Un equipo de 32 especialistas han logrado el rescate de esta sala que había llegado a nuestros días en la penumbra y la opacidad, hasta no distiguir el auténtico Juan de Bogoña en las escenas dedicadas a la Virgen y el Episcopologio que recorre la Sala Capitular, «un lugar emblemático que ha albergado durante 500 años reuniones de nuestro cabildo; muchos deanes y muchos cabildos», como recordó ayer el arzobispo que animó a disfrutar de la restauración realizada por la empresa Geocisa que ha estado coordinada por el canónigo obrero mayor, Javier Hernández de Pinto, y los dos conservadores de la catedral, el arquitecto-conservador Jaime Castañón y el conservador-restaurador Antonio Sánchez-Barriga.

Las labores de restauración, que se han realizado durante casi un año con una inversión de unos 600.000 euros, se han centrado en el arreglado de las grietas estructurales aparecidas en los muros y en fijar la capa pictórica desprendida en algunas zonas de la sala. De igual modo, y tras una limpieza físico-química, se ha abordado una reintegración cromática de las lagunas pictóricas y los desgastes producidos a lo largo de los cinco siglos con los que cuentan.

La peculiaridad de este trabajo emblemático radica en ser la única obra que este pintor de tabla y caballete realizó al óleo sobre los muros de yeso de este espacio creado por el Cardenal Cisneros. Mientras en la parte superior Borgoña representó trece escenas de la Vida de la Virgen y la Pasión de Cristo, separadas por columnas fingidas, la inferior la conforman una serie de retratos de los primeros arzobispos toledanos.

Además, se ha mejorado la nueva iluminación de la sala que reduce el consumo y no afecta a su conservación. El proyecto de la Fundación Endesa ha consistido en una nueva iluminación LED sobre un carril suspendido que permite apreciar en su totalidad y con todo detalle el artesonado, las pinturas al fresco y los óleos de la Sala, además de respetar su conservación (no emite luz infrarroja ni ultravioleta) y reducir el consumo de energía en más de un 75%, con lo que se puede afirmar que ahora, la Sala Capitular de la Catedral Primada es más ecológica que nunca.

Además, se ha instalado una climatización de alta eficiencia, que mejora el confort en la Sala y permite mantener unas condiciones estables de temperatura y humedad, para la adecuada conservación de las Obras de Arte.

La Fundación Endesa ya contribuyó en 2014, coincidiendo con el 400 Aniversario del Greco, a las obras de rehabilitación e iluminación del Museo de la Catedral y del antiguo colegio de Nuestra Señora de los Infantes y desde 2017 mantiene un convenio de colaboración con el Cabildo de la Catedral de Toledo, dentro de su compromiso con el patrimonio artístico y arquitectónico español, y en el caso del templo toledano, con una de las obras más emblemáticas del renacimiento español.

Además de esta actuación, en la provincia de Toledo, Fundación Endesa ha iluminado la iglesia de la Calzada de Oropesa, las Murallas de Toledo, el Monasterio de San Clemente, La Real Fundación, la Fundación Greco y la parroquia de San Benito de Yepes.

23/01/2019
Fuente: Abc.es

Volver al sumario

Tras 18 años cerrado, el Castillo de Monzón de Campos (Palencia) abre una tarde para un concurso de televisión

Después de dieciocho años cerrado, el Castillo de Monzón de Campos (Palencia) reabría durante tan solo unas horas, una tarde, para la grabación de un concurso. Este lunes se emitía una entrega del programa de Cuatro Televisión "Bienvenidos a mi hotel". Se busca el mejor hotel rural de España y cada semana cuatro establecimientos diferentes compiten para alzarse con los 3.000 euros de premio. Esta semana arrancaba con el programa grabado en la localidad palentina de Monzón.

Monzón de Campos. Palencia

El Hotel Rural "La Concordia" era el protagonista con el nabo como elemento gastronómico diferenciador que se ofreció al resto de comensales. El hotel conseguía una nota elevada de sus competidores que también ejercen de jurado. Pero sin duda, lo más llamativo fue que, tras dieciocho años cerrado, el castillo abrió durante una tarde para una divertida recreación de la Batalla de los Nabos. Los concursantes disfrutaron como niños lanzándose los nabos debidamente ataviados.

22/01/2019
Fuente: Cadenaser.com

Volver al sumario

Hallan en Londres los sillares visigóticos robados en 2004 de la ermita de Quintanilla de las Viñas (Burgos)

Robados en 2004, han sido encontrados por Arthur Brand, el 'Indiana Jones' del arte, en el jardín de una familia aristocrática al norte de Londres

Los dos relieves visigóticos sustraídos de la ermita de Quintanilla de las Viñas en 2004 han sido encontrados en el jardín de una familia aristocrática al norte de Londres.

Ha sido Arthur Brand, conocido dectective del arte, el que ha dado con ellos tras casi una década de pesquisas. Fueron entregados ayer en la Embajada de España en Londres, donde fueron reconocidos por la directora del Museo de Burgos, Marta Negro.

Cabecera de la Ermita de Quintanilla de las Viñas, Burgos

Pronto viajarán a España y serán sometidos a rehabilitación antes de que puedan ser expuestos, previsiblemente en el Museo de Burgos. Los sillares, que datan del siglo VII y de valor incalculable, fueron vendidos como elementos decorativos de jardín.

Nota: la imagen de portada de noticias y la home de Arteguias es de www.diariodeburgos.es

22/01/2019
Fuente: Diariodeburgos.es

Volver al sumario

Reivindicación del «románico esquecido» de la Ribeira Sacra

La asociación O Sorriso de Daniel organizó una jornada de protesta contra la exclusión de numerosos monumentos de la declaración de la Ribeira Sacra como BIC

Cerca de un centenar de personas participaron ayer en una jornada reivindicativa del patrimonio histórico de la Ribeira Sacra organizado por la asociación cultural O Sorriso de Daniel cuyo objetivo era protestar contra la exclusión de numerosos monumentos de la reciente declaración de este territorio como bien de interés cultural (BIC) por parte de la Xunta.

Durante el período de presentación de alegaciones de esta declaración, el colectivo solicitó la inclusión de una serie de monumentos que no figuraban en el catálogo de bienes culturales elaborado por la Consellería de Cultura, pero esta petición no fue tenida en cuenta. Los responsables de la entidad explicaron recientemente que desde la Xunta les indicaron que esta solicitud sería tomada en consideración más adelante.

La jornada, que los organizadores denominaron «Xeira polo románico esquecido da Ribeira Sacra», comenzó por la mañana con una visita guiada a la iglesia románica de San Xillao de Lobios, en el municipio de Sober. En este lugar se presentó un calendario editado por la asociación que recoge imágenes de algunos de estos monumentos realizados por la fotógrafa Soledad Felloza. La publicación de este calendario fue definida por sus promotores como un «acto de desagravio».Las actividades de la jornada continuaron con una visita a la iglesia de San Vicente de Pinol, situada igualmente en Sober, y a las ruinas de la iglesia de San Pedro de Cela, en el municipio de O Saviñao.Este último recorrido se llevó a cabo a primera hora de la tarde.

Llamamiento

En la convocatoria de la jornada, la asociación recordó el discurso pronunciado recientemente por su presidente, Antonio Dieter Moure, al recibir el premio Cultura Galega, en el que pidió «que o románico da Ribeira Sacra se deixe de ver como adxectivo na candidatura a Patrimonio da Humanidade». El colectivo también indicó que uno de los motivos de esta protesta es la consideración de que «non hai románico maior nin menor».

En las alegaciones que presentó a la declaración de la Ribeira Sacra como BIC, O Sorriso de Daniel solicitó la concesión de esta figura de protección a a un total de 55 monumentos que no cuentan con ella y que están repartidos por los municipios de Carballedo, Castro Caldelas, Chantada, Monforte, Nogueira de Ramuín, Pantón, Paradela, Portomarín, Ribas de Sil, O Saviñao, Sober, Taboada, Parada de Sil, A Teixeira y A Pobra de Trives. En su mayor parte, estos monumentos son iglesias románicas, pero en la lista elaborada por el colectivo figuraban también el oratorio de O Cotillón, en Pantón -de probable origen paleocristiano- y el museo de arte sacro de Monforte.

La puerta de la iglesia desde la puerta del claustro

La defensa del patrimonio románico de la Ribeira Sacra ha sido una constante para O Sorriso de Daniel desde la fundación de esta entidad, en marzo del 2010. Menos de un año después, en febrero del 2011, la asociación organizó una concentración de protesta para reclamar la restauración del antiguo palacio episcopal situado junto a la iglesia románica de San Paio de Diomondi -en el municipio de O Saviñao-, cuya fachada sufrió un derrumbe el 29 de diciembre del 2010.

La rehabilitación de este edificio de origen medieval no se completó hasta diciembre del 2015. Por otro lado, el colectivo ha criticado reiteradamente el estado de ruina y abandono del monasterio medieval de San Paio da Abeleda, en el municipio de Castro Caldelas, que figura desde hace años en la «lista roja» del patrimonio en peligro de la asociación Hispania Nostra.

Los socios de O Sorriso de Daniel han realizado en varias ocasiones operaciones de limpieza de la maleza que invadía el edificio.Asimismo, la asociación editó durante varios años calendarios con fotografías de los monumentos románicos más significativos de la Ribeira Sacra a fin de llamar la atención sobre el valor de este patrimonio. El calendario de este año fue editado después de que se supiese que las alegaciones de O Sorriso de Daniel no habían sido atendidas. En la nueva publicación figuran, entre otras, las iglesias San Pedro de Portomarín, Santa María de Piñeira -en Taboada- y Santiago de Requeixo, en Chantada.

21/01/2019
Fuente: Lavozdegalicia.es

Volver al sumario

La ermita románica de Santa Marina en Belmonte de Campos (Palencia) pasa a manos municipales

El alcalde aún no tiene decidido el destino que va a dar a este nuevo espacio, que ha cedido al pueblo palentino la Conferencia Episcopal

La lucha por la conservación del patrimonio de Belmonte no acaba en el castillo. El alcalde cerró el pasado jueves la cesión de la ermita tardorrománica de Santa Marina, que era de la Conferencia Episcopal y que, tras la firma del contrato, pasará a ser propiedad municipal. Poco queda de esta edificación que ha perdido hasta el tejado y que, construida en el siglo XIII, posee una cabecera cuadrada que parece corresponder a una reforma más moderna, probablemente del siglo XVI.

El Consistorio pretende rehabilitar el templo y darle un uso útil enfocado al turismo

El Ayuntamiento va a destinar los planes provinciales de dos años a pavimentar el camino que va del pueblo a la ermita, una vía que pasa junto a dos palomares bien conservados y al lado de otro en ruinas. «Una vez que la tengamos en nuestras manos del todo, vamos a limpiar todos los alrededores y tenemos la idea de poner un tejado», aseguró el alcalde, que, de tanto pensar en el castillo de Belmonte, ha levantado unos castillos en el aire que espera se concreten en el futuro. «Si el castillo se hiciese visitable, que se va a hacer tarde o temprano; si a la ermita se la construye un techo y se le da algún tipo de uso, se puede utilizar alguno de estos palomares para hacerlos visitables y, como se va a pavimentar el paseo, podemos hacer una pequeña ruta a la que se pueden añadir la quinta y la sexta exclusa del canal de Castilla y el acueducto del río Sequillo para atraer al pueblo al turismo. A ver si somos capaces de ponerlo en funcionamiento», afirmó Jesús Agúndez mientras soñaba en alto.

Aún no está muy claro el uso que dará el Ayuntamiento a este nuevo espacio, al que se le pretende dotar de una segunda vida. «Tengo la idea de hacer un albergue, al estilo del camino de Santiago, pero ya veremos lo que se hace en el futuro, habría que darle más vueltas», explicó el alcalde de un pueblo que se resiste a caer en el ostracismo.

21/01/2019
Fuente: Elnortedecastilla.es

Volver al sumario

El castillo, el palacio y la torre de la iglesia de Arenas de San Pedro (Ávila), visitables todo el año

El Castillo del Condestable Dávalos, el Real Palacio del Infante Don Luis de Borbón y la torre de la iglesia de Arenas de San Pedro se podrán visitar todos los días del año a partir del próximo 1 de febrero, excepto los lunes.

A partir de ese día, habrá visitas guiadas a los monumentos más emblemáticos de la villa, tanto de forma individual, como en grupo.

Las entradas de estos tres monumentos y de los paquetes turísticos, deberán adquirirse anticipadamente en la Oficina de Información Turística (Mercado de Abastos), situada en la calle Triste Condesa 1.

El castillo desde el suroeste

Según la Concejalía de Comercio, Industria y Turismo, el Ayuntamiento arenense “sigue trabajando en la puesta en valor del patrimonio artístico municipal”. En este sentido, ha recordado cómo el año pasado se ubicó el Museo de los Premios Gredos en el Real Palacio y se adecuaron las instalaciones de la torre de la iglesia con el objetivo de “difundir y publicitar los recursos, ampliando la oferta turística municipal”.

Por otra parte, tanto la Capilla Real, como el Museo Sacro del Santuario de San Pedro y las Cuevas del Águila, son igualmente visitables todos los días del año.

21/01/2019
Fuente: Avilared.com

Volver al sumario

Proponen en el Senado que el Románico Palentino sea Patrimonio de la Humanidad

Rosa Aldea advierte del grave problema de despoblación que la montaña palentina y destaca el potencial turístico y económico que puede tener el arte románico en la región

El Grupo Socialista, a través de la senadora por Palencia, Rosa Aldea, defenderá mañana en la Comisión de Cultura una moción por la que se pide al Gobierno que presente la candidatura del Románico Palentino a la declaración de Patrimonio de la Humanidad de la UNESCO.

Aldea detalla que se instará al Gobierno a que presente, una vez que se reciba la oportuna solicitud al respecto por parte de la Junta de Castilla y León, la candidatura en la próxima reunión del Consejo del Patrimonio Histórico Español para que el Románico Palentino sea propuesto por el Reino de España a ser incluido en la Lista de Patrimonio Mundial ante el Comité del Patrimonio Mundial de la UNESCO impulsando dicha candidatura en colaboración con todas las instituciones interesadas, así como con administraciones e instituciones de otras Comunidades Autónomas que deseen sumarse a este objetivo, como es el caso de Cantabria.

Puebla de San Vicente: perfecto ábside de la iglesia de San Vicente

La parlamentaria palentina ha explicado que la propuesta cuenta con el informe favorable del Ministerio y que debe ser el Consejo de Patrimonio Histórico Español el organismo que apruebe la propuesta remitida a la Junta de Castilla y León, una iniciativa que ya registró el PSOE en 2017 y que aún espera a ser tramitada.

Rosa Aldea ha hecho hincapié en “la gran importancia que debe tener una declaración de este tipo para una zona como la montaña de Palencia que sufre de manera notable la despoblación”. “El potencial turístico que tiene el románico, ha sido y debe ser el motor impulsor de ese desarrollo económico de una zona tan necesitada de esta riqueza patrimonial como es la montaña palentina”, ha insistido.

La senadora socialista ha asegurado que el románico palentino bebe de las características generales del estilo, aunque podemos destacar tres peculiaridades propias: la gran cantidad de iglesias y monasterios románicos que se concentra en el norte de la provincia, el modelo de espadaña común a muchas de ellas y la solución constructiva de mampostería, siendo el ladrillo una auténtica excepción en estas tierras.

21/01/2019
Fuente: Diariopalentino.es

Volver al sumario

Las galerías góticas de la Lonja de Valencia se integran en un nuevo espacio cultural

Arranca la primera fase de rehabilitación de los edificios ruinosos de la plaza del Doctor Collado que afean el entorno Patrimonio de la Humanidad

Puerta de entrada. Lonja de la Seda. ValenciaLa red de galerías abovedadas medievales existentes en el subsuelo de la plaza del Doctor Collado se restaurarán e integrarán en los edificios ruinosos de propiedad municipal de esta plaza y cuya primera fase de restauración arrancó ayer. Así lo explicó ayer el concejal de Desarrollo Urbano, Vicent Sarrià, tras la firma del acta de replanteo de estas obras, bloqueadas desde hace años y que ahora permitirán dignificar el entorno de la Lonja, el único edifico de la ciudad declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco.

Los dos edificios ruinosos de esta plaza albergan parte de estos sótanos góticos, vinculados a la antigua y desaparecida Lonja del aceite , que una vez consolidado el edificio podrán ser visitables. Los edificios no se destinarán a uso residencial como estaba previsto en el proyecto del anterior gobierno municipal del PP. El nuevo plan especial de Ciutat Vella asigna a ambos edificios, que ahora quedarán integrados en uno, respetando volumetría y fachas en un nuevo espacios de uso cultural y dotacional vinculado con la Lonja, uno de los monumentos más visitados del centro histórico.

Algunas de estas galerías góticas, que discurren por debajo de la calle escalones de la Lonja (y que originan la mayor altura de esta calle) se han rehabilitado e integrado en algunos establecimientos comerciales de la plaza del Mercat. Sarrià destacó ayer que la intervención en los edificios ruinosos de la plaza del Doctor Collado «era urgente desde hace tiempo», si bien el proyecto reviste gran complejidad al ser un entorno arqueológico «muy sensible», puesto que en el subsuelo no solo se encuentran las galerías góticas, que se extienden por gran parte de la plaza, también están los restos de la muralla y el sistema defensivo de época islámica.

Para no poner en peligro estos restos se ha tenido que rehacer el proyecto y acometer una intervención por fases, lo que ha encarecido la obra. La primera fase, que arrancó ayer, consistirá en la consolidación estructural de los edificios, que será un poco «aparatosa» porque obligará a colocar un andamio con refuerzos de hormigón que ocupará parte de la calzada y que es necesario para acometer la intervención arqueológica previa a la reconstrucción en sí de los edificios, datados entre los siglos XVIII y XIX.

El contrato de consolidación de los dos edificios de la plaza del Doctor Collado (números 2 y 3) se ha adjudicado a Contrafforte Restaura por 312.000 euros y al mismo optaron once empresas. La empresa adjudicataria llevará a cabo la estabilización estructural de los edificios. El proyecto se financia con cargo al Plan Especial de Apoyo a la Inversión Productiva, el denominado plan confianza, y estaba pendiente desde la pasada legislatura. La empresa adjudicataria tendrá que las zonas a demoler y a consolidar, para conseguir que el edificio quede estable y seguro.

Sarrià destacó que la obra de consolidación que arrancó ayer «da solución a un problema heredado de años que era imprescindible acometer para dignificar el entorno de la Lonja», joya del gótico civil valenciano. La intervención en la plaza del Doctor Collado durará unos dos años, pero en unos meses con la consolidación estructural la mejora será ya apreciable, afirmó el concejal, quien explicó que el uso residencial se ha descartado porque la superficie edificable es muy limitada y se ha optado por dar al nuevo edificio un uso dotacional, que todavía está por definir pero que estará vinculado a la Lonja y su entorno.

19/01/2019
Fuente: Levante-emv.com

Volver al sumario

El derribo de casas adosadas a la Bombardera descubre un tramo de la primitiva muralla de Teruel

La demolición de dos inmuebles anejos a la torre deja visible un paño de siete metros de la fortificación

La demolición de dos casas deshabitadas anejas al torreón de la Bombardera ha liberado esta fortificación y, además, ha dejado visible un tramo contiguo de la primitiva muralla que rodeaba a la ciudad. Los trabajos de derribo, efectuados por la empresa Carpetania Integra, han dejado al descubierto un paño de siete metros del muro levantado para proteger Teruel a finales del siglo XII, caracterizado por la técnica constructiva utilizada, el tapial.

Los trabajos de derribo, prácticamente acabados, forman parte del proyecto de restauración que continúa la recuperación de la muralla y los torreones comprendidos entre el portal de la Traición y el torreón de la Bombardera. La intervención incluye la adecuación para que este sector de la fortificación sea visitable, prolongando así el recorrido que ya se puede hacer desde la calle San Miguel hasta el torreón del Agua, punto de entronque con el acueducto de Los Arcos.

La restauración, financiada con cargo al 1,5% Cultural del Ministerio de Fomento, tiene un presupuesto de 242.332 euros. La finalización de las obras, que incluyen también la recuperación de un tramo de la traída de aguas renacentista, está prevista para el próximo mes de julio. Suponen la continuidad del proyecto llevado a cabo para consolidar el paño de muralla levantado durante las guerras carlistas, uno de los mas deteriorados de la ciudad y que amenazaba con derrumbarse.

La fase en ejecución, además de restaurar la Bombardera y hacerla visitable, permitirá acondicionar un paseo por el adarve del tramo carlista. De este modo, el recorrido actual por 50 metros de fortificación se alargará hasta 100. El proyecto, redactado por el arquitecto José Ángel Gil, incluye la reconstrucción de los forjados que dividían la torre en varios pisos y las escaleras para intercomunicarlos.

Las edificaciones demolidas, que estaban en mal estado de conservación, fueron adquiridas por el Ayuntamiento con el objetivo de eliminarlas para que el monumento medieval quedará liberado de los obstáculos que dificultaban su contemplación.

La anterior fase de intervención en la Bombardera consistió en la restauración de los muros exteriores al mismo tiempo que se reconstruía el contiguo sector carlista. Las obras destaparon la existencia de una antigua puerta de acceso al torreón rematada por un arco apuntado.

El acceso original

José Ángel Gil explicó que la puerta gótica del baluarte se recuperará íntegramente, aunque quedará cegada y no servirá de acceso porque queda por debajo del nivel de la plaza de la Bombardera. Gil señaló que una futura reurbanización de este espacio urbano, actualmente muy degradado, permitiría rebajar el nivel del firme y reabrir el arco de acceso como entrada principal a la torre.

El arqueólogo Javier Ibáñez, experto en la muralla de Teruel, recordó que la torre de la Bombardera se levantó en el siglo XV y se incrustó en la primitiva muralla del siglo XII, cuyos restos acaban de aflorar. Ibáñez añadió que, probablemente, el torreón que ahora se restaura sustituyó a una torre más antigua.

Señaló también que el actual aspecto de la Bombardera se aleja notablemente de su imagen inicial. Indicó que a mediados del siglo XX fue objeto de una restauración que alteró sensiblemente algunos de los elementos originales, como el remate de tapial de yeso, que fue sustituido por las actuales almenas de piedra, y las troneras abiertas en los muros, que fueron cegadas.

El arqueólogo señaló que, aunque el paño de muralla de tapial oculto por las casas era conocido porque era visible desde un pequeño patio interior, hasta que se ha completado la demolición de los edificios anejos ha permanecido oculto a los ojos de los vecinos. La eliminación de las edificaciones pegadas y la retirada del enlucido de yeso que cubría la tapia original dejan al descubierto la obra levantada en el siglo XII como primera defensa de la ciudad tras la Reconquista.

La intervención en la muralla comprendida entre el portal de la Traición y la Bombardera pretende generar un atractivo turístico más en la ciudad, que incluye la fortificación medieval con sus torreones y su conexión con la traída de aguas renacentista de Los Arcos.

19/01/2019
Fuente: Heraldo.es

Volver al sumario

La Diputación de Huelva subraya la "importancia" de la rehabilitación del castillo de Aracena para "potenciar" el turismo

El presidente de la Diputación de Huelva, Ignacio Caraballo, ha visitado este viernes las obras de rehabilitación que se están llevando a cabo en el castillo de Aracena (Huelva), financiadas por la institución provincial a través de los fondos europeos del Proyecto de cooperación transfronterizo 'Fortificaciones de Frontera: Fomento del Turismo Cultural Transfronterizo' (Fortours), sobre las que ha subrayado que son "importantes para potenciar la dinamización turística" del castillo.

Las actuaciones, que comenzaron hace un mes aproximadamente, tienen dos objetivos fundamentales, por un lado, la restauración y puesta en valor de la fortificación para garantizar su conservación y accesibilidad y promover una mayor dinamización turístico-cultural. Y por otro, su inserción en el itinerario transfronterizo en el ámbito de la Banda Gallega, para la difusión y divulgación conjunta como ruta cultural, ha informado el PSOE en una nota.

Caraballo, que ha comprobado el avance de las obras, ha destacado que "esta actuación es importante y necesaria, tanto por el enorme valor del castillo, de origen medieval, como por el peso turístico de Aracena, que es uno de los grandes referentes en la Sierra de Aracena y Picos de Aroche y en toda la provincia de Huelva".

El presidente de la Diputación, que ha estado acompañado por el alcalde de Aracena, Manuel Guerra (PSOE), ha recordado que la institución tiene entre sus competencias "impulsar" la cultura y el patrimonio en todas sus manifestaciones, apoyando técnica y económicamente a los municipios de la provincia de Huelva. Así, ha señalado que "por eso estamos hoy aquí, para comprobar que se trabaja en la puesta en valor de nuestro patrimonio, que es una forma de garantizar la promoción turística y el disfrute y el bienestar de los vecinos de Aracena y de los visitantes", ha asegurado.

DINAMIZACIÓN TURÍSTICA Y CONFORMACIÓN DE RUTAS

El conjunto fortificado del castillo de Aracena se construyó a mediados del siglo XIII, y fue en el siglo XV cuando la población comienza a expandirse extramuros, por la ladera noreste. Se mantuvo en uso hasta principios del siglo XVI, cuando fue perdiendo su función militar. El recinto fortificado de Aracena se componía de un primer anillo amurallado o cerca urbana que circundaba todo el cerro para ofrecer protección a los pobladores medievales.

Entre esta muralla y el castillo se localizaban las viviendas y la iglesia prioral. La fortificación se dividía, a su vez, en dos zonas: patio de armas y alcázar, separadas por una muralla diafragma en cuyo centro destacaba la Torre Mayor, que era el último de los reductos defensivos del castillo. La recuperación de esta estructura defensiva y su dinamización turística a través de la conformación de rutas tiene como destino el público general, aunque también la comunidad científica, así los investigadores y expertos en patrimonio, "encontrarán" en estas intervenciones un referente de estudio y contemplación.

Esta recuperación del flanco norte se suma así a la del Alcázar, cuyas visitas guiadas están teniendo "una gran aceptación" entre los visitantes desde que comenzó su puesta en valor y uso turístico en 2015, llegando a contabilizar más de 35.500 visitas en el pasado año, una cifra sorprendente en tan sólo dos años de apertura al turismo. El castillo de Aracena, de propiedad municipal y declarado Bien de Interés Cultural, es una de las fortificaciones medievales que se integran en la Banda Gallega, conjunto de castillos que se localizan en las estribaciones occidentales de Sierra Morena.

La actuación que se propone consiste en la intervención de restauración y valorización para garantizar su conservación y el acceso a la visita pública, con el objetivo de su dinamización turístico y cultural. El Proyecto de cooperación transfronterizo Fortours 'Fortificaciones de Frontera: Fomento del Turismo Cultural Transfronterizo' pertenece al Programa Operativo de Cooperación Transfronteriza Interreg V-A España-Portugal (Poctep) 2014-2020. La actuación en el castillo de Aracena cuenta con un presupuesto 600.000 euros, del que el 75 por ciento está financiado por los Fondos Feder.

19/01/2019
Fuente: 20minutos.es

Volver al sumario

La Cofradía de San Antón necesita unos 100.000 euros para renovar el tejado de la ermita románica de La Nave, en Miranda de Ebro

La entidad buscará ayuda institucional una vez que cuente con los estudios de obra y el inmueble pase la ITE

La Cofradía de San Antón es la garante de la tradición que año a año lleva a centenares de mirandeses a cumplir con el ritual de dar las nueve vueltas a la ermita de La Nave y con la bendición de los animales, pero también son los responsables del mantenimiento de un templo de estilo románico, levantado entre los siglos XI y XII, que tiene sus 'achaques'.

En estos momentos, los más importantes se concentran en su cubierta y la solución para por la renovación del tejado, con una inversión que los responsables del colectivo estiman que puede suponer un desembolso económico de entre 80.000 y 100.000 euros. «Requiere una obra integral y de mucho coste», reconoció el cofrade mayor de este año, José María Villegas Merino; dejando claro que se trata de un importe que la entidad no puede asumir.

Ermita de San Antón o La Nave, Miranda de Ebro

No cuenta con recursos propios

Necesitan la implicación de entidades y administraciones públicas a cuyas puertas empezarán a llamar en cuanto tengan sobre la mesa el proyecto de las tareas que es necesario acometer y los distintos informes técnicos en los que ya están trabajando. No es la primera vez que se busca intervenir en la cubierta. Hace unos años la cofradía optó por «colocar una barra metálica de lado a lado porque entonces se pensó que era suficiente». Pero el tiempo ha demostrado que no ha sido así y hay que volver a intervenir y hacerlo con una obra de calado.

Así que ya se han puesto manos a la obra para la elaboración de los documentos e informes que puedan necesitar. De momento, en las próximas semanas, tienen previsto que un técnico revise la ermita para cumplir con el requisito obligatorio de pasar la Inspección Técnica de Edificios (ITE). Será ya de cara a final de año cuando esperan poder disponer del proyecto de reforma de la cubierta para empezar a llamar a las puertas de quienes puedan contribuir a la financiación del proyecto.

«Las instituciones son las primeras que nos tienen que ayudar. Esto es cultura y ésta no surge por generación espontánea, por lo que debemos preocuparnos de conservarla», incidió Villegas.

La reforma integral también debe llegar a la campana del templo. El año pasado no pudieron tocarla por que se encontraba en mal estado y al ir a arreglarla para que sí sonara este año han constatado que también requiere una intervención de mayor entidad que un simple mantenimiento. «Hay que bajarla, ponerle un gran cantidad de cosas que faltan...».

Pero también les falta dinero para ello. Los ingresos de la entidad, el dinero que destinan a la fiesta del reparto de bollos, proceden de los donativos y de la rifa del cerdo. Una fórmula con la que empiezan a surgir problemas con los animalistas, pese a que al ganador lo que se le dé sea el valor del animal en dinero. «Vamos a ver cómo lo podemos solucionar de cara al próximo año», avanzó.

De momento, en la celebración de ayer la liturgia tradicional se siguió al pie de la letra. La actividad arrancó pasadas las 11.30 horas con la bendición de los animales en la campa de La Nave, en una mañana en la que el buen tiempo acompañó y los rayos de sol que hicieron acto de presencia animaron la afluencia en una jornada laborable.

En esta ocasión con dominio absoluto de los perros, a los que se sumó la presencia de un par de caballos. A continuación se llevó a cabo la tradicional misa, a las puertas del templo, y se efectuó el reparto de bollos preñaos. Se repartieron 3.334 unidades, la gran mayoría de ellos entre los asistentes a la zona, entre los que destacaban unos 200 escolares de Sagrada Familia y Sagrados Corazones.

«Es algo que nos hace mucha ilusión. Nos gusta mucho. A ver si se animan y poco a poco van cogiendo el relevo, que nosotros ya somos mayores. No creo que haya cofrades de menos de 45 años», apuntó.

Pero eso no significa que falte interés por formar parte de la Cofradía de San Antón. La entidad tiene cubiertas las 150 plazas que están fijadas en los estatutos y calculadas tomando como referencia la capacidad del templo. A estos hay que sumar otros 25 hombres en reserva y la participación de las denominadas 'damas', mujeres que también colaboran con la cofradía y a las que se quiere dar una papel con mayor peso y participación.

«Estamos viendo cómo se pueden incorporar al colectivo», apuntó Villegas. Y es que en este momento las mujeres que hay no tienen un papel muy activo. «Ahora están dentro, pero queremos que se incluyan en el día a día y sean igual que nosotros».

Se trata de ir adaptando la entidad a la realidad social, algo que no tiene por qué resultar muy difícil ya que, a priori, no ven que sea necesario hacer modificación alguna en los estatutos. «Se hicieron hace muchísimos años pero se han ido cambiando algunas cosas porque el tiempo obliga a ello», pero para este caso no cree que haya que hacerlo.

18/01/2019
Fuente: Elcorreo.com

Volver al sumario

Ayuntamiento y Principado mejorarán el acceso al templo románico de San Pedro de Plecín (Asturias)

El Ayuntamiento de Peñamellera Alta y Patrimonio Cultural trabajarán de la mano para mejorar los accesos a las ruinas del templo románico de San Pedro de Plecín, según manifestaron ayer el regidor peñamellerano, José Antonio Roque, y la directora general de Patrimonio, Otilia Requejo. Las ruinas del templo y la belleza del entorno que las rodea conforman uno de los principales alicientes culturales del concejo. La intención es que en los próximos meses se inicien los trabajos para redactar el proyecto.

Ruinas de la iglesia de San Pedro de Plecín: muro sur

La intención del Ayuntamiento es, por un lado, mejorar el acceso peatonal al templo y, por otro, habilitar otro camino de acceso para que personas con movilidad reducida puedan acceder con un vehículo a sus inmediaciones. "Al ser un bien de titularidad municipal y un Bien de Interés Cultural (BIC), puede beneficiarse de la línea de subvenciones estatal del 1,5 por ciento cultural", destacó Requejo. Ambos coincidieron también en la necesidad de mantener el entorno de las ruinas limpio, al ser un lugar muy turístico. Tras Plecín visitaron la torre bajo medieval de Alles, donde la intención es sanearla y colocar un panel informativo.

17/01/2019
Fuente: Lne.es

Volver al sumario

La iglesia mudéjar de la Magdalena de Zaragoza, objeto de pintadas vandálicas

La fachada del templo, cuyas obras de restauración terminaron en agosto, están llenas de grafitis.

La zaragozana iglesia de La Magdalena se ha convertido en un objetivo habitual de los vándalos. Las fachadas del templo, cuyas obras de restauración terminaron hace solo unos meses, están ya llenas de pintadas.

Apenas quedan paredes en el exterior del edificio que se hayan librado de los grafitis. Firmas, insultos a la iglesia, y un "indar gorri aurrera" (la denominación de los hinchas radicales del club de fútbol Osasuna) 'adornan' el edificio, que lleva 16 años cerrado al culto y cuya reapertura está prevista para los próximos meses.

Cabecera de la iglesia mudéjar de La Magdalena, Zaragoza

Los trabajos de rehabilitación del edificio terminaron el pasado 31 de julio. Las labores se han ido acometiendo por fases y en la última de ellas, la que comenzó hace un par de años con un presupuesto de 1,3 millones de euros, se abordó la restauración de las fábricas de ladrillo, las vidrieras y las carpinterías. Además, se eliminaron las humedades del interior, para lo que fue preciso diseñar una galería subterránea que permite transpirar a los muros y evita que se debilite la cimentación de la parroquia. El codirector de los trabajos, el arquitecto Fernando Arregui, explicaba en su día que las filtraciones eran endémicas en el interior del templo y ascendían hasta los cinco metros, arruinando -incluso- las decoraciones mudéjares.

Para crear esta cámara sanitaria -una suerte de galería bajo el pavimento por la que circula el aire- hubo que hacer una excavación arqueológica en el sótano, bajo el coro, y como era de esperar se encontraron numerosos restos óseos. Los más antiguos databan incluso del siglo XIV y todos ellos se fueron guardando en cajas estancas y que se han vuelto a inhumar en el nuevo templo.

El pasado 20 de diciembre, el Arzobispado recibió las obras de restauración, aunque todavía se llevan a cabo trabajos imprescindibles para la reapertura del templo, como la habilitación de la cripta, la limpieza de los bienes muebles y la disposición del espacio celebrativo (coro, presbiterio y nave). Se prevé que estas labores estén terminadas en los próximos meses.

Una de las novedades de esta reapertura será la posibilidad de que los zaragozanos recorran el interior de la torre mudéjar, de 47 metros de altura. Aunque aún se está estudiando el régimen en el que podrían hacerse estas visitas, la intención es crear un acceso independiente por la portada medieval de la calle Mayor para no interferir en el horario de misas. Igualmente se contempla la posibilidad de que se pueda crear un museo en la antigua casa del campanero.

16/01/2019
Fuente: Heraldo.es

Volver al sumario

El Estado asume la rehabilitación del Monasterio de San Antolín de Bedón (Asturias) sin aclarar su titularidad

Los presupuestos generales contemplan una partida para elaborar el proyecto de arreglos y prevén más inversión de cara a 2020

El templo llanisco de San Antolín de Bedón entra en la agenda del Estado a través de los presupuestos generales para 2019. Las cuentas del Ejecutivo de Pedro Sánchez incluyen una partida específica para elaborar un proyecto de rehabilitación en el patrimonio románico de Asturias, en la que se consignan 60.000 euros a repartir entre el monasterio de Llanes y Santa María de Obona, en Tineo. A esa cuantía para elaborar el estudio se añade la previsión de destinar a ambos bienes 440.000 euros en 2020.

De salir adelante las cuentas socialistas en el Congreso, el templo benedictino románico caería en la paradoja de contar con presupuesto estatal asignado sin estar aclarada la titularidad pública del bien. Los últimos pasos dados desde Asturias en este sentido datan de finales de junio, cuando los grupos de la Junta General aprobaron por unanimidad una proposición no de ley en la que instan a Principado y Gobierno nacional a abrir una nueva vía administrativa para reclamar esa titularidad pública, anulando un expediente de 1996.

El Monasterio de San Antolín de Bedón es uno de los monumentos tardorrománicos más hermosos de Asturias

La estrategia fue propuesta por Podemos, que señaló que el templo fue desinscrito del inventario general de bienes del Estado durante la etapa de Aznar. También el pasado año, Foro había dado los primeros pasos para incluir la rehabilitación de la iglesia en las cuentas del Estado, con una partida de 500.000 euros compartida con Santa María de Obona.

El paso del tiempo ha sumido al Bien de Interés Cultural en un progresivo deterioro.

El pasado año en la cubierta de la iglesia llegó a crecer un pino y los permisos para ejecutar las obras acabaron en los tribunales. Finalmente, el juzgado de lo contencioso-administrativo número 6 de Oviedo permitía a la propiedad ejecutar las tareas de mantenimiento en el tejado. También en 2018, el templo recuperaba las visitas abiertas al público durante el verano.

Este año los recorridos guiados están pendientes de reanudarse y la intención expresada en noviembre por el consejero de Cultura, Genaro Alonso, pasa incluso por ampliar la temporada.
Las cuentas incluyen mejoras en el Parador cangués, ubicado en San Pedro de Villanueva La reparación de la A-8, la travesía de Panes y el Desfiladero siguen en proyecto este 2019

El de Llanes no es el único monasterio de la comarca oriental contemplado en el proyecto presupuestario, en el que entra San Pedro de Villanueva, en Cangas de Onís, donde se ubica el Parador. A la remodelación y mejora de las instalaciones turísticas consigna el Estado 660.000 euros.

16/01/2019
Fuente: Elcomercio.es

Volver al sumario

Concluyen obras de restauración de la iglesia de Muga de Alba (Zamora)

Las actuaciones se concretan en la restauración del conjunto de pinturas murales y la mejora de la iluminación y la monitorización del templo

La intervención llevada a cabo en la iglesia de Muga de Alba ha tenido un doble propósito: por un lado, ha contemplado la restauración de las pinturas murales, situadas en el Presbiterio, y por otro lado, la instalación de una nueva iluminación eficiente en el templo. Ambas actuaciones se han desarrollado de una forma coordinada por parte de las instituciones implicadas a lo largo de 2018 en el marco de las directrices del Plan Románico Atlántico de promover la utilización de nuevas tecnologías para la conservación del patrimonio y la eficiencia energética.

El conjunto de pinturas murales, restaurado por la Junta de Castilla y León, se realizó en el siglo XVI para enriquecer y remozar la zona más relevante del templo: la cabecera, con motivos ornamentales esgrafiados sobre mortero y varias escenas figurativas.

A modo de falso retablo, en uno de los lados aparecen representadas las figuras de San Antonio de Padua, Santiago Matamoros y San Martín de Tours y, en el otro, una Anunciación y una santa mártir. Completa el conjunto la decoración esgrafiada, realizada con plantilla, que crea un contraste de colores y texturas para enriquecer los humildes materiales constructivos con los que se levantó el edificio, construido en sillarejo y mampostería.

Son escasos los ejemplos conservados que combinen esgrafiado con escenas narradas, de ahí el interés del conjunto, que presentaba numerosas pérdidas y lagunas, así como desprendimientos, falta de cohesión, depósitos de humo, suciedad superficial, residuos de encalados y el amarilleamiento de los enlucidos. Su restauración se concretó en tareas de limpieza, consolidación de los fallos mecánicos y fijación, e igualmente, se efectuó la reintegración material con mortero en las áreas de pérdida y algunas restituciones cromáticas en la zona del zócalo.

Actuación en el marco del Plan Románico Atlántico

Una vez completada la restauración de las pinturas, y ya dentro del Plan Románico Atlántico, se llevó a cabo la renovación del sistema de iluminación interior mediante la colocación de una instalación acorde con los requerimientos del edificio, más eficiente y orientada a realzar el conjunto pictórico.

Además, el templo ha sido incluido en el sistema de monitorización del patrimonio desarrollado por la Fundación Santa María la Real mediante la instalación de una red de sensores de temperatura, humedad y luminosidad que facilitan la conservación preventiva del edificio. Una muestra clara de ello es que el sistema ha permitido detectar la inadecuada incidencia de la luz natural, que penetra por las ventanas del ábside, sobre las pinturas y el retablo. Para corregirlo, se trabaja en el diseño de una ventana inteligente que evite una incidencia solar tan directa.

La intervención se ha completado con el diseño de un folleto y la instalación de un hito informativo que facilita al visitante información relevante sobre el templo y sobre el Plan Románico Atlántico, permitiéndole, además, ampliar información mediante un código QR. Las actuaciones han supuesto una inversión de 74.000 euros, de los cuales, 43.000 se han destinado a la restauración del conjunto de pinturas murales y 31.000 a las acciones de iluminación y monitorización del templo.

Proyecto de cooperación transfronteriza

El Plan Románico Atlántico es un proyecto de cooperación transfronteriza que tiene como objetivo prioritario -desde 2010 en que se firmó el protocolo que lo ampara- conservar, restaurar y poner en valor el patrimonio, al mismo tiempo que se sientan las bases de un crecimiento y el impulso de la cohesión social del territorio, a través de la creación de empleo, la dinamización socioeconómica, la promoción turística y la redistribución de la inversión entre los núcleos rurales en los que se encuadra. A lo largo de estos 8 años, en dos fases sucesivas, se ha intervenido en 25 templos de las Diócesis de Zamora y Salamanca y Regiao do Norte de Portugal, con la colaboración del Ministerio de Cultura portugués, con una inversión total que supera los 3 millones de euros.

16/01/2019
Fuente: Noticiascyl.com

Volver al sumario

El Ministerio de Cultura destinará 18.000 euros a la conservación de la Catedral de Ciudad Real

El Ministerio de Justicia prevé destinar este año 6,6 millones de euros para diversos proyectos en Castilla-La Mancha, entre los que destaca un nuevo edificio judicial en Albacete que contará con 5,1 millones de euros de inversión.

Así lo recoge el proyecto de ley de Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2019, que ha presentado hoy en las Cortes generales la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, y que incluyen 637,34 millones de euros para inversiones reales en la región, un 8 por ciento más que el año anterior.

En concreto, los PGE para 2019 contemplan una inversión de 5,1 millones de euros para un nuevo edificio judicial en Albacete, además de cerca de 1,2 millones para el de Guadalajara y 350.000 euros para el de Talavera de la Reina (Toledo), lo que supone un total de 6,6 millones de euros de inversión por parte del Ministerio de Justicia.

Puerta del Perdón de la Catedral de Ciudad Real

Por su parte, el Ministerio de Interior prevé destinar 500.000 euros a la Dirección General de la Guardia Civil en Castilla-La Mancha, una inversión que se traducirá en 100.000 euros por provincia para obras asociadas al funcionamiento operativo de los servicios de este Cuerpo de Seguridad.
Además, el Ministerio de Cultura y Deporte contempla una inversión de 2,2 millones de euros en la región, de los que 613.000 se destinarán a la conservación y rehabilitación de bienes culturales y 1,5 millones a infraestructuras y equipamientos de cultura.

Así, hay previstos 95.000 euros para la restauración de la Catedral de Sigüenza y 18.000 para la Puerta Salinera y la Torre Nevera de las Murallas de Cifuentes (Guadalajara).

También se destinarán 92.000 euros a las Murallas de Toledo y otros 100.000 al Monasterio San Juan de los Reyes de la capital regional.
Además, los presupuestos incluyen 18.000 euros para la Catedral de Ciudad Real y otros 18.000 para el Torreón de la Vela, en Maqueda (Toledo).

En lo relativo a museos, el Sefardí de Toledo espera recibir 740.000 euros, a los que hay que sumar 350.000 para la rehabilitación del Museo de Cuenca y otro medio millón de euros de inversión para la rehabilitación y adecuación a la normativa en el Palacio del Infantado, que acoge el Museo de Guadalajara.

15/01/2019
Fuente: Elconfidencialdeciudadreal.es

Volver al sumario

El Estado destina 250.000 euros al Monasterio de Cornellana (Asturias)

El proyecto de Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2019 contempla una inversión real en Asturias de 295,44 millones de euros, lo que representa un incremento del 26,8 por ciento respecto a las cuentas del pasado ejercicio y supone el 2,4 por ciento de las inversiones en todo el país.

Este curioso seguro de decesos está arransando en España ¡Desde 8€!
Ha nacido un nuevo seguro de decesos que alivia las cargas familiares cuando llega el día y está teniendo muchísimo éxito en España por las coberturas que ofrece y el coste reducido. No a todo el mundo se le puede hacer este Seguro de Decesos. Descubre si se te puede hacer a ti
Saber Mas

En la comarca, la principal inversión se destina a la continuación de las obras de la A-63, autovía Oviedo-La Espina. El Ministerio de Fomento reserva para el tramo Cornellana-Salas, de 7,3 kilómetros, un total de 19,7 millones de euros. Además, hay 600.000 euros para la segunda calzada Salas-El Regueirón.

Monasterio de Cornellana. Camino de Santiago en Asturias

En Salas, también se destinan 225.000 euros al Monasterio de Cornellana, cumpliendo el compromiso de destinar un gasto plurianual de 1,1 millones de euros, que se prolonga hasta 2021.

También se prevé una inversión en el plan de Cercanías, que debería repercutir en las líneas de Feve que atraviesan la comarca, con una cuantía de 200.000 euros para el año próximo y otros 300.000 para el 2020.

15/01/2019
Fuente: Lavozdeltrubia.es

Volver al sumario

Una de las capillas del Monasterio de Sijena incendiada en la guerra se restaurará tras llevar 50 años tapiada

La DGA ultima la licitación de la obra, en la que invertirá 280.000 euros. De estilo barroco, se encuentra muy deteriorada

El Gobierno de Aragón sigue avanzando en sus planes de mejora del monasterio de Sijena, donde invertirá otros 280.000 euros destinados a la restauración de la capilla de la Inmaculada. El espacio, que lleva casi 50 años cerrado al público, está situado en un lugar privilegiado, al encontrarse entre la iglesia, muy cerca del Panteón Real, y la sala capitular.

La capilla, de estilo barroco, se encuentra muy deteriorada, despojada de todo tipo de mobiliario, sin pavimento y con sus fábricas tal y como quedaron después del devastador incendio declarado en el monumento en el año 1936. A pesar de ello, conserva su estructura original, ya que su cúpula y su bóveda lograron sobrevivir a la acción de las llamas.

La actuación, que ya está en proceso de licitación, se desarrollará en un plazo de cinco meses. Dentro de las obras previstas, se incluye el acondicionamiento integral del espacio interior, reponiendo o restaurando los materiales deteriorados "hasta conseguir un acabado tal que permita entender y apreciar este espacio en todo su valor", según se detalla en la memoria del proyecto.

De este modo, está previsto reparar el pavimento, los revestimientos y decoraciones en yeso así como sustituir las carpinterías. Asimismo, se actuará en la parte exterior del muro norte de la capilla y además se dotará de un nuevo sistema de iluminación. También está previsto actuar en las humedades del arranque de los muros de piedra de la zona del Panteón Real. La estancia es un cubo casi perfecto. De hecho, la planta básica es un cuadrado de siete metros de lado y el arranque de los arcos se produce a siete metros de altura.

Primera acción del plan

Al finalizar las obras previstas, la capilla se podrá visitar como espacio monumental, acabando con un largo periodo de abandono y olvido. De hecho, fue tapiada en el año 1970 y desde entonces permanece fuera del alcance de los visitantes. A excepción de las labores de desescombro realizadas tras el incendio, no ha sido objeto de ninguna mejora.

La restauración de la capilla de la Inmaculada, que fue construida en el siglo XVIII, es la primera de las grandes actuaciones incluidas en el nuevo plan director del monasterio de Sijena, que lleva la firma del estudio de arquitectos Pemán y Franco. De acuerdo al mismo, la siguiente fase, que será redactada a lo largo de este año, será la más ambiciosa, ya que incluye la rehabilitación del palacio de doña Sancha, donde se ubicará la nueva zona expositiva con las obras recuperadas. En este caso, la inversión superará los 3 millones de euros.

El futuro espacio, que necesitará de varias fases, supondrá multiplicar por tres la actual superficie dedicada a la exhibición de las piezas. De hecho, constará de 610 metros cuadrados frente a los 230 de los antiguos dormitorios, lugar en el que ahora se muestran parte de los 95 bienes recuperados, 51 procedentes del Museo Nacional de Arte de Cataluña y 44 del Museo de Lérida. Al finalizar esta primera actuación, las actuales visitas se ampliarán a toda la semana, a excepción de los lunes, como cualquier otro centro de la red de museos de Aragón.

La creación del nuevo espacio museístico conlleva una importante intervención monumental sobre las antiguas dependencias de doña Sancha, muy deterioradas, donde deberá añadirse una cubierta, respetando muros y arcos. De hecho, el objetivo es combinar arquitectura y arqueología, conservando al máximo las características del antiguo monasterio.

Acceso directo al exterior

Las dependencias de doña Sancha están situadas en un espacio contiguo al ala norte de los antiguos dormitorios y en la actualidad se encuentran sin cubrir. La ubicación del espacio permite crear un acceso directo desde el exterior.

El antiguo palacio se dividirán en dos partes y dos alturas, unidas por una rampa y un montacargas. Además de las propias estancias dedicadas a la exhibición de las piezas, habrá otros con usos diferentes, como vestíbulo, almacén, zona de restauración o aseos.

15/01/2019
Fuente: Heraldo.es

Volver al sumario

Casi 27.000 personas de 37 nacionalidades visitaron la basílica de San Martiño de Mondoñedo (Foz - Lugo)

El Ayuntamiento de Foz ha informado de que la Basílica de San Martiño, construida sobre la que ha sido considerada como la iglesia más antigua de España -del siglo VI-, sigue “batiendo récords” de visitantes, dado que en 2018 cerca de 27.000 personas de hasta 37 nacionalidades entraron en el templo.

El alcalde de Foz, Javier Castiñeira, reconoció que los datos de llegada de visitantes para conocer la antigua sede episcopal son “muy satisfactorios”, dado que no han dejado de crecer en los últimos años.

Iglesia de San Martín de Mondoñedo desde el sureste

Recordó que en 2018 visitaron el templo 1.500 personas más que en 2017, una circunstancia que el regidor local atribuye a varios factores, entre ellos a la organización de numerosos eventos a lo largo del año para dar a conocer la basílica, así como a la puesta en marcha de un servicio “diario” de guía y atención a los visitantes.

También destacó, como foco de atracción, la puesta en funcionamiento del museo y centro de interpretación de San Martiño, dado que permite a los visitantes conocer mejor la historia y la importancia que tuvo en su momento la basílica, construida entre los siglos XII y XIII sobre un templo prerrománico del Siglo X, antaño sede episcopal de la diócesis mindoniense.

14/01/2019
Fuente: Cope.es

Volver al sumario

Lerma se prepara para Las Edades del Hombre

La Villa Ducal será sede este 2019 de la XXIV edición de las Edades del Hombre con su exposición 'Angeli'

En la localidad burgalesa de Lerma ya han comenzado los preparativos para acoger a los ángeles, puesto que, a partir del mes de abril y hasta noviembre de 2019, la Villa Ducal será la encargada de acoger la XXIV edición de la exposición de la Fundación de las Edades del Hombre. Con el título de 'Angeli', la muestra versará sobre el significado cristiano que tiene esta palabra en la iconografía religiosa vinculada a la protección de los seres humanos. En estos siete meses, las obras se exhibirán en la ermita de la Piedad, la colegiata de San Pedro y el monasterio de la Ascensión.

Tras cerrar sus puertas 'Mons Dei', Aguilar de Campoo (Palencia) cede el testigo a Lerma, una localidad situada en la comarca del Arlanza, donde sus 2.500 habitantes esperan con ansias la llegada de abril, y con él de las magníficas obras que representarán a los querubines de la tradición cristiana. No es la primera vez que la provincia burgalesa acoge una exposición de las Edades del Hombre. Ya lo hizo en 1990, 2012 y 2014, en Burgos, Oña y Aranda de Duero, respectivamente, y la repercusión de la cita es conocida.

Parador de Turismo (Palacio de Lerma)

Desde el Ayuntamiento aseguran que ya han comenzado a habilitar el lugar. «Estamos preparando aspectos de urbanismo y señalización, sobre todo», señala la alcaldesa, Celia Izquierdo, como la pavimentación de calles, sorteado de cable histórico por las zonas donde estarán las sedes.

De forma paralela, Lerma contará con actividades en la propia localidad, así como en la comarca, «para hacer que el visitante desee quedarse más días», indica Izquierdo. Además, se está preparando en el Parador de Turismo una «exposición de tapices con la Real Fábrica de Tapices», que podrá visitarse en en el mismo período que la exposición.

Celia Izquierdo asegura que espera que esta edición «siga la línea y el éxito que viene teniendo». «Esperemos que no sea menos que las ediciones pasadas, al menos igualar las cifras», que en 'Mons Dei' se cerraron con 265.283 visitantes en siete meses.

Los puntos fuertes de Lerma

La alcaldesa de Lerma considera que el patrimonio de Lerma es un atractivo para visitar la muestra, y también un motivo para acogerla. Del mismo modo, remarca su ubicación «en una situación privilegiada» con ciudades de gran población relativamente cerca, como ocurre con Madrid y País Vasco, a unos 200 kilómetros. La historia de Lerma es otro de los aspectos destacados de la localidad, y especialmente los personajes ilustres que pasaron por allí y que «dejaron su impronta en lo que hoy es Lerma», cuenta la alcaldesa.

El producto Rutas del Vino es otro de los atractivos, apunta. «Pueden aportar a la exposición y las Edades del Hombre pueden aportar a las Rutas del Vino», puesto que Castilla y León «es líder en enoturismo». «Esta iniciativa supone una oportunidad para que la gente nos descubra, se sorprenda y se enamore de nuestra cultura gastronómica».

14/01/2019
Fuente: Burgosconecta.com

Volver al sumario

El Castillo de Santa Catalina y la Catedral, entre las partidas de los presupuestos para Jaén

El Parador de Jaén, cerrado desde octubre pasado, cuenta con 4,5 millones de euros

La entidad estatal Paradores de Turismo de España incluye en sus presupuestos para este año 4.576.000 euros para 'remodelación y mejora de las instalaciones'. En los presupuestos de 2018 contaba con 2,4 millones de euros.

En septiembre del año pasado, el Consejo de Administración de Paradores adjudicó las obras de reforma parcial del Parador de Jaén a Acciona Construcción SA por un importe de 2.730.611,10 euros, sin IVA.

Cerrado desde primero de octubre y por 289 días, la amplia intervención tiene como objetivo modernizar las instalaciones y mejorar la atención a los clientes. Sus más de 40 trabajadores se acogieron a un ERTE mientras duren las obras.

Castillo de Santa Catalina en Jaén

800.000 euros para las cubiertas y otras obras de conservación en la Catedral de Jaén

Con la paciencia del santo Job, la Catedral de Jaén sigue figurando en los Presupuestos Generales del Estado pero las obras siguen sin llegar o lo hacen con cuentagotas. Prueba de ello es que la reparación de las cubiertas se inició en 2004, es decir, hace quince años, y todavía queda el 75%. En los PGE de este año figuran dos partidas: una, de 634.490 euros, para la restauración de las cubiertas (la techumbre es de madera) y otra de 200.000 euros, para 'obras de rehabilitación y conservación' del edificio.

Pero los últimos andamios se vieron en 2016 y duraron poco. En mayo de 2017, con la solemnidad de los grandes anuncios, el entonces secretario de Estado de Cultura presentó en la sacristía de la Catedral de Jaén la inversión para continuar la reparación de las cubiertas del edificio. 647.000 euros que había en los Presupuestos Generales del Estado de 2017, más los 400.000 euros de los presupuestos de 2018, que también siguen sin invertirse.

El deán, Francisco Juan Martínez Rojas, informó en noviembre de la licitación del arreglo de la techumbre sobre la fachada principal y un lateral junto a la torre. Las obras se esperan para la próxima primavera.

14/01/2019
Fuente: Ideal.com

Volver al sumario

El Alcázar de Sevilla batió el récord de visitantes en 2018

2018 cerró con 1,87 millones de visitantes, un 4,07 por ciento más que en 2017, y sus conciertos, funciones de teatro y visitas culturales guiadas crecieron un 9,06 por ciento

El Real Alcázar de Sevilla cerró el ejercicio de 2018 con 1.875.744 visitantes, un 4,07 por ciento más (178.110) que durante el año anterior y otro récord histórico para el conjunto monumental, declarado Patrimonio Mundial por la Unesco. El año pasado, asimismo, “siguió creciendo su importancia para la vida cultural de nuestra ciudad, superando el medio millar de actividades culturales, y también las inversiones en su propio patrimonio, al tiempo que se planificaron intervenciones de conservación y rehabilitación de gran envergadura, que se irán ejecutando a lo largo de este 2019 y los próximos años”, según el balance realizado por el delegado de Hábitat Urbano, Cultura y Turismo, Antonio Muñoz.

Los meses con mayor afluencia al recinto palaciego coincidieron con aquellos más relevantes para el turismo en la capital hispalense: mayo (207.918), abril (199.886) y octubre (180.418). Sin embargo, los crecimientos principales afloraron en meses tradicionalmente de temporada baja, como febrero (+19,72 por ciento), enero (+9,7 por ciento) y diciembre (+7,70 por ciento). “En esta tendencia, no solamente influyó la desestacionalización del sector turístico lograda en Sevilla, sino también la mayor actividad cultural del Real Alcázar, donde destacó su programación vinculada al Año Murillo, su incorporación a la Bienal de Flamenco y las visitas de los sevillanos y las sevillanas, en la estrategia municipal para acercar el recinto monumental a vecinos y vecinas a través de actividades culturales, educativas y sociales y visitas guiadas”, según ha detallado Muñoz. De hecho, en 2018 se abrió la Puerta de la Alcoba para estas visitas guiadas gratuitas, que continuarán en 2019.

El celebérrimo Patio de los Donecllas, de los más espectacular de los Reales Alcázares de Sevilla

En el conjunto de 2018 se celebraron en el Real Alcázar 825 eventos, de los que 762 (un 92,36 por ciento) fueron oficiales. Y entre estos últimos, 559 (73,35 por ciento) fueron conciertos, funciones de teatro y visitas guiadas, y el resto, actos de diversa índole, entre ellos las distintas actividades infantiles que se desarrollan en verano o durante las vacaciones escolares de Navidades, exposiciones, actos institucionales, presentaciones de libros, conferencias, rodajes o reportajes fotográficos de medios de comunicación. El aumento del número global de eventos fue del 4,82 por ciento en su comparación con 2017, de igual porcentaje en los oficiales y del 9,6 por ciento para el apartado de conciertos, teatro y visitas guiadas.

En materia de conservación y rehabilitación del monumento, 2018 estuvo marcado principalmente por la culminación de los trabajos en el Cenador, Estanque y Jardín del León y en el Semisótano del Palacio de Pedro I, este último para transformarlo en la sala expositiva permanente de la colección arqueológica depositada en el Real Alcázar. “Junto con estos elementos quizás más visuales, hay que destacar toda una la labor de conservación preventiva en carpinterías y fuenteso la conservación del rico patrimonio natural”, según ha apostillado el delegado. El conjunto de inversión ejecutada o en marcha en el monumento el año pasado rondó los 1,50 millones de euros, al tiempo que se iniciaron los trámites para la intervención en las yeserías, la fachada y los alicatados cerámicos del Palacio Mudéjar, con otro millón de euros, y la restauración del Estanque del Mercurio, con casi 200.000 euros de presupuesto, que se irán acometiendo en este y años próximos. En este 2019, asimismo, abrirá la nueva taquilla en el Patio de Banderas.

13/01/2019
Fuente: Sevillaactualidad.com

Volver al sumario

La Junta lícita las obras de la barbacana del Castillo de Niebla (Huelva) por 892.000 euros

La Consejería de Cultura ha licitado por 892.000 euros las obras de la barbacana del Castillo de Niebla, una actuación que, según el consejero de Cultura en funciones, Miguel Ángel Vázquez, “será fundamental para la puesta en valor de la fortaleza y la muralla de Niebla”.

Vázquez, a través de un comunicado, ha destacado la apuesta por la conservación del patrimonio por parte de la Junta de Andalucía y “el cumplimiento de un compromiso con el municipio de Niebla para potenciar las oportunidades que brinda su patrimonio para generar desarrollo económico y atraer al turismo cultural”.

Alcázar o Castillo de los Guzmanes. Niebla (Huelva)

La citación de los trabajos, por un importe de 892.423,82 euros, contempla la restauración de la barbacana recuperando su acceso histórico a través de la Puerta del Grillo.

La intervención abarca el espacio comprendido entre los flancos sur y oeste del recinto exterior y la barbacana interior intramuros.

Esta zona ha sido recientemente liberada de edificaciones adosadas que tras su derribo han puesto al descubierto elementos hasta ahora ocultos de la barbacana intramuros siendo lo más remarcable la desaparición del 60 % de los tramos de muralla y la necesidad de una mejora en la conservación de los elementos que se han mantenido.

Se prevén igualmente actuaciones para la estabilización y restauración de las torres y paramentos de esta barbacana intramuros, el tratamiento de limpieza y restituciones de los paños afectados del primer recinto así como la urbanización de los espacios adyacentes, con el objetivo de dotar al conjunto de una lectura clara, intentando recuperar el perfil y la silueta de la fortaleza así como su relación con la ciudad intramuros.

La intervención está incluida dentro del proyecto ‘Fortificaciones de frontera: fomento del turismo cultural transfronterizo (FORTours)’, la actuación supondrá una actuación global de más de 2,1 millones de euros, de los que Cultura aporta la mitad, cofinanciada con fondos.

13/01/2019
Fuente: Lavanguardia.com

Volver al sumario

Suben un 81% las visitas a Santa María de Melque (Toledo) hasta alcanzar casi las 26.000

El conjunto visigodo ha incrementado la cifra por el programa de actividades del «Año Melque»

El Sitio Histórico de Melque, en la provincia de Toledo, ha recibido casi 26.000 visitas durante 2018, un 81 por ciento más que el año anterior, coincidiendo con la celebración del 50 aniversario de la adquisición por parte de la Diputación de Toledo de este yacimiento arqueológico visigodo.

Según ha informado la Diputación Provincial en nota de prensa, en total han sido 25.935 las personas que se acercaron en 2018 a conocer o participar en las actividades organizadas en el conjunto histórico, lo que supone 11.620 visitantes más que los registrados en el año 2017, que también batió récord de asistencia con 14.315 visitantes.

La celebración del llamado «Año Melque» ha incluido un variado programa de actividades con conciertos, exposiciones, veladas musicales, concursos y espectáculo de luz y sonido.

Nave de Santa María de Melque

Además, la institución provincial ha destacado que el número de visitantes confirma el «enorme atractivo turístico y cultural» de este monasterio visigodo de la alta Edad Media y su importancia en el panorama cultural y arqueológico nacional e internacional, así como el potencial que el conjunto histórico ofrece para organizar actividades complementarias a las visitas al monumento.

En concreto, de las casi 26.000 visitas registradas en 2018, más de 7.000 han sido para participar en las distintas actividades desarrolladas con motivo del «Año Melque».

La cita más multitudinaria fue la de las Veladas de Melque, protagonizadas por los conciertos musicales que atrajeron a un total de 3.400 espectadores, y el más seguido fue el del cantaor Ricardo Fernández del Moral, con 1.200 personas, así como el del grupo Cómplices, con 1.000 asistentes.

La segunda actividad con más participantes fue el «II Encuentro internacional de juglares, trovadores y cuenteros», que reunió a 2.100 personas, seguida de la cita con la observación astral y la astronomía «Planetas y luna, 1.200 años después», que congregó a 500 personas.

La programación del «Año Melque» también ha incluido el taller fotográfico nocturno «50 almas bajo las estrellas» y las exposiciones de pintura de José Luis López Romeral, Fidel María Puebla y José Camero.

Además, entre las actividades programadas destacan también dos concursos de fotografía -sobre la recreación histórica y la época y yacimientos visigodos- cuyos trabajos presentados estarán expuestos en los primeros meses de este año en el espacio expositivo del conjunto histórico.

13/01/2019
Fuente: Abc.es

Volver al sumario

Las pinturas de la Torre Gótica de Alcañiz (Teruel) no saldrán a la luz

Patrimonio no permite retirar el cubrimiento barroco que podría sacar a la luz las pinturas góticas

La comisión provincial de Patrimonio ha ratificado los acuerdos anteriores y finalmente no autoriza la retirada de los revestimientos barrocos de yeso que cubren parte de la piedra original de la planta baja de la Torre Gótica de Alcañiz. Desde el Ayuntamiento se solicitó poder extraer esta capa para sacar a la luz las pinturas góticas que presumiblemente estarían debajo.

Según explican desde la consejería de Cultura del Gobierno de Aragón, se ha optado por no retirar una capa de un estilo-barroco de la Torre Gótica- una decisión que sería “irreversible”, para primar la de otra época, la gótica. Según estas mismas fuentes, para llegar a esta conclusión se ha realizado un estudio pormenorizado de toda la documentación.

En base a la Ley de Patrimonio Cultural de Aragón, los casos en los que se puede retirar una capa son dos: que esté perjudicada o que no permita una adecuada interpretación histórica. Se entiende que en este caso no se dan ninguno de los supuestos por lo que se ha optado por no permitir la retirada del yeso barroco de la Torre Gótica.

Las obras listas en un mes

En la Torre se están ultimando los trabajos de rehabilitación, que estarán terminados el próximo mes. Entonces los alcañizanos y sus visitantes podrán redescubrir muy pronto uno de sus principales elementos patrimoniales. En febrero de 2019 terminará el grueso de las obras de rehabilitación de la Torre Gótica, que lleva muchos años cerrada al público afectada especialmente por la palomina, las humedades y las sales; lo que dificultaba su accesibilidad.

Tras la obra pasará a ser visitable. El Ayuntamiento de Alcañiz trabaja en la musealización de su planta baja, tres pisos y cubierta con una doble vertiente. Por un lado, se mostrará la historia y características de la propia Torre y por otro, se convertirá en un museo de la Semana Santa alcañizana.

12/01/2019
Fuente: Lacomarca.net

Volver al sumario

La Junta declara BIC el monasterio de Santa María de Rioseco (Burgos)

Además del valor histórico y patrimonial, el Consejo de Gobierno destaca la labor de recuperación del cenobio cisterciense realizada por el colectivo Salvemos Rioseco

El Consejo de Gobierno de la Junta de Castilla y León ha aprobado esta mañana la declaración del Monasterio de Santa María de Rioseco como Bien de Interés Cultural con categoría de Monumento. Asimismo, se delimita un entorno de protección, atendiendo al propio carácter y ubicación del monumento, como instrumento de preservación de la valiosa relación existente entre el monumento y el medio físico en que este se enclava.

El monasterio cisterciense, a orillas del río Ebro, en el valle de Manzanedo es cisterciense y tiene su origen en un antiguo cenobio de fundación privada existente desde 1147 en Quintanajuar, en el Páramo de Masa. A finales del siglo XII, el rey Alfonso VIII, en el marco de su política de pacificación en la frontera de Castilla con Navarra, ofreció a los monjes de Quintanajuar la posibilidad de trasladarse a San Cipriano Montes de Oca, en la Rioja. A comienzos del siglo XIII, la comunidad se trasladó al valle de Manzanedo, en el emplazamiento definitivo del que llegará a convertirse en uno de los centros cistercienses más importantes de Castilla desde el punto de vista económico.

La historia del monasterio es el resultado de diferentes épocas, en las que se alternan períodos de crisis -siglos XVI y XVII- y de recuperación como en el siglo XVIII. En el siglo XIX, tuvieron lugar algunas exclaustraciones temporales. La desamortización definitiva se produjo con Mendizábal el 6 de noviembre de 1835. El Monasterio de Rioseco llegó a contar en sus momentos de mayor esplendor con una comunidad de más de 100 personas, una explotación agrícola modélica, con un destacado plan hidráulico que permitió desarrollar importantes cultivos de trigo, lino y viñedo, siendo especialmente reseñable la introducción de frutales en el valle de Manzanedo.

En el Monasterio de Rioseco se advierten al menos tres momentos o fases constructivas. La primera fase en los siglos XIII-XIV, se corresponde a los primeros momentos de construcción de la iglesia, del antiguo claustro de una sola altura y de la sala capitular, en los que se aprecia la sobriedad ornamental que caracteriza la arquitectura cisterciense. Una segunda fase, en el siglo XVI, coincidente con una época de prosperidad económica del Monasterio, es en la que se acometen importantes obras, entre las que destaca el comienzo de la Sala Capitular y la contratación a Juan de Naveda de la obra del nuevo claustro renacentista. Finalmente se desarrolla una tercera fase en los siglos XVII y XVIII, período al que corresponde la construcción del actual claustro, así como la realización de importantes obras en el interior de la iglesia. A esta época corresponde la construcción de la cilla o granero.

El Monasterio de Rioseco constituye, asimismo, un ejemplo destacado del valor social del patrimonio cultural. Desde el año 2010, el colectivo ‘Salvemos Rioseco’ ha venido realizando una importante labor de recuperación del monasterio, acometiendo obras de consolidación de sus restos. También realiza una destacada labor de difusión, con acciones colectivas, culturales y turísticas, con semanas de voluntariado. Esta labor de difusión se completa con la realización de publicaciones y artículos, charlas y exposiciones de fotografía y pintura y un gran número de actividades destinadas a dar a conocer este bien patrimonial. Rioseco ejemplifica, de este modo, cómo el cuidado y la puesta en valor del patrimonio cultural y el fomento de su aprecio por los ciudadanos es un instrumento para la cohesión social y para generar nuevos recursos destinados a atender tareas de gestión y mantenimiento ordinario para el desarrollo territorial y el bienestar social, tal y como se establece en el Plan PAHIS 2020 del Patrimonio Cultural de Castilla y León.

12/01/2019
Fuente: Diariodeburgos.es

Volver al sumario

Las nuevas obras de la iglesia de Santa María en Trujillo (Cáceres) han sido inauguradas

El acto sirvió para reconocer la labor de José Conde en recuperar el patrimonio

Inauguración y reconocimiento. Esos fueron los dos componentes principales del acto que tuvo lugar ayer en la iglesia de Santa María. Asistieron el responsable regional del Patrimonio Cultural, Francisco Pérez Urban, el alcalde, Alberto Casero, el vicario episcopal de asuntos económicos de la Diócesis de Plasencia, Antonio Luis Galán, así como el párroco trujillano, Eugenio Albalate, entre otras personalidades.

Más necesidades en Santa María

La inauguración se trató de las últimas obras llevadas a cabo en este templo, que han servido para recuperar la parte norte del tejado de la nave central, así como de la nave de la epístola y la cubierta de la capilla de Los Vargas. También se ha restaurado la cubierta de la Torre Julia, según explicó el arquitecto, Manuel Viola. La inversión ha sido de 35.000 euros, de los que 3.000 ha puesto la Fundación Obra Pía de los Pizarro.

Los asistentes a este evento no solo hablaron de estas intervenciones, sino también del anterior párroco de esta iglesia, José Conde, don José. Se ha convertido en uno de los principales precursores de la recuperación de su patrimonio en los últimos años. Por ello, ya jubilado como párroco, se aprovechó este acto para reconocerle esta labor.

Pérez Urban destacó que don José, en la Consejería de Cultura e Igualdad, siempre será aquel hombre que hizo posible la recuperación de esta parroquia y «aquel que hizo posible que las administraciones tengamos un flujo de comunicación mucho más allá del protocolo institucional». Reconoció, asimismo, su defensa por el patrimonio de Extremadura. El alcalde apuntó que para este sacerdote, Trujillo no ha sido un lugar de paso, sino que «ha sembrado», dando vida y manteniendo los edificios, siendo sensible a la hora de cuidar este tipo de joyas arquitectónicas. Resaltó la prudencia que ha tenido este sacerdote a la hora de demandar lo que creía que era de justicia para la comunidad.

Por esta labor, uno de los integrantes de la comisión económica de la parroquia pidió que se nombrara al sacerdote hijo adoptivo.

11/01/2019
Fuente: Hoy.es

Volver al sumario

Denuncian el abandono de una fuente románica en Os Blancos (Ourense)

El histórico abrevadero rural está cubierto por la maleza y sin señalización alguna en la parroquia de Aguís

«Esta fuente no tiene indicación alguna y está abandonada a la naturaleza». Son palabras del catedrático Manuel Mandianes, uno de los mayores expertos en arqueología y patrimonio etnográfico de A Limia, aludiendo al penoso estado en el que se encuentra uno de los restos de mayor valor del municipio de Os Blancos.

Se trata de una fuente románica, datada inicialmente hacia el siglo XVI, y situada en las afueras de la parroquia de Aguís.Mandianes cifró que la datación de la fuente va relacionada con el momento de la fundación del olvidado monasterio de Mosteiro.

Vecinos de la zona abogaron, al igual que este experto, en reclamar al Concello o a la Xunta una puesta en valor de un bien sobre el que no existen apenas referencias. «Deberían polo menos poñer unha placa sobre a fonte», relata un residente.

Otro de los referentes del arte local, el templo paleocristiano de Ouvigo, en Os Blancos, hallado hace décadas por el profesor Antonio Rodríguez Colmenero, también permanece casi en el olvido. Otra fuenteUna fuente parecida a esta permanece abandonada en el también olvidado monasterio de O Bon Xesús de Trandeiras, otra de las joyas arquitectónicas de la comarca que espera desde hace décadas unas obras que no acaban de llegar.

10/01/2019
Fuente: Laregion.es

Volver al sumario

Nuevo intento para declarar La Seu Vella de Lleida patrimonio de la Unesco

Este miércoles han presentado el dossier e la candidatura que se enviará a la Generalitat y que tendrá que pasar el corte del Consejo estatal de Patrimonio

El director del Consorcio del Turó de la Seu Vella, Joan Baigol, y el director del proyecto, Joan Reguant, han entregado este miércoles por la tarde al alcalde de Lleida, Fèlix Larrosa, el dossier de la candidatura para que el Turó de la Seu Vella de Lleida sea proclamado Patrimonio Mundial de la Unesco. Consta de 964 páginas y por primera vez se presenta en la categoría de ‘conjunto monumental’ en vez de en ‘paisaje cultural’, como se había intentado anteriormente sin éxito. “Es la vez que hemos llegado más lejos y estamos emocionados”, aseguró Larrosa. La Paeria entregará el dossier lunes a la consejera de Cultura, Laura Borràs, porque en primavera lo presente en Madrid. Confían en que la candidatura pase el corte del Consejo estatal de Patrimonio, que la conduciría hacia París.

Si todo fuera bien, explicó Baigol, en 2020 se podría presentar la candidatura a la Unesco y el Cerro de la Seu Vella podría ser declarado patrimonio mundial en 2021. Reguant ha reconocido que la categoría de ‘conjunto monumental’ es de las más “saturadas” y por tanto de las más difíciles pero se ha mostrado muy satisfecho del dossier elaborado. “Hemos ajustado más el proyecto a los criterios Unesco, hemos ordenado los conceptos y hemos destacado todos los detalles” del conjunto monumental, explicó.

Portada dels Fillols

El alcalde de Lleida, Fèlix Larrosa, muestra el lápiz de memoria que contiene el dossier, acompañado de los otros responsables del proyecto.
El alcalde de Lleida, Fèlix Larrosa, muestra el lápiz de memoria que contiene el dossier, acompañado de los otros responsables del proyecto. (Laura Cortés / ACN)

Como valor universal excepcional que reclama la Unesco, Baigol destacó que el Turó de la Seu Vella tiene un gran valor arquitectónico y escultórico con un claustro más parecido a una mezquita que a una catedral románica y que tiene unas dimensiones únicas. Además, añadió, este cerro sintetiza la historia de Lleida de más de 2.000 años.

Por su parte, el director de los Servicios Territoriales de Cultura, Josep Borrell, se ha mostrado confiado en que “pasaremos el corte” y que Ponent se convertirá en una de las tierras con más patrimonio protegido de Catalunya y del resto de Europa . En este sentido, ha puesto como ejemplos las pinturas rupestres del Cogul o las Fallas del Pirineo.

Borrell ha destacado la importancia de invertir en el Cerro de la Seu Vella para optar con garantías el reconocimiento mundial y lamentó el paro de inversiones debido a la aplicación del 155. En este sentido, el alcalde Larrosa ha asegurado que se invertirán casi dos millones de euros en restaurar el conjunto monumental a través del Plan de Murallas. Larrosa también ha destacado que el Cerro de la Seu Vella ha superado por segunda vez en su historia los 100.000 visitantes anuales ya que ha cerrado en 2018 con 100.006 visitantes, un 17% más que el año anterior.

10/01/2019
Fuente: Lavanguardia.com

Volver al sumario

La calefacción de la Catedral de Burgos, en manos de la Unesco

Tanto este proyecto como la reforma de Las Llanas han recibido el visto bueno final de la Junta y se han enviado para que informe Icomos
Será la Unesco, el organismo internacional que vela por la conservación y protección del patrimonio mundial, quien decida acerca de dos proyectos de gran envergadura para la ciudad: por un lado, el de la calefacción de la Catedral; por otro, el de la rehabilitación de Las Llanas.

En el primer caso, según ha sabido este periódico, ya se ha conseguido algo que nunca antes se había logrado: que la Comisión de Patrimonio de la Junta diera el visto bueno al anteproyecto remitido hace unos meses desde el Cabildo.

En su enésimo intento, la nueva propuesta de calefactar la Catedral ha sido por fin del agrado de Patrimonio. Y ya ha sido enviado a la Unesco, de cuya respuesta se está a la espera. Redactado por María Jesús González Díaz, arquitecta que fue presidenta de la Asociación Sostenibilidad y Arquitectura y de la Agrupación de Arquitectos por la Sostenibilidad, el anteproyecto apuesta por sistemas sencillos que no exigirían de ninguna intervención y que son absolutamente respetuosos con la arquitectura del templo y cuantas joyas atesora éste.

Catedral de Burgos. Fachada occidental

«En primer lugar, se monitorizarán y controlarán las condiciones internas de humedad y temperatura de la Catedral para hacer un seguimiento que garantice que no habrá alteración que pueda afectar a las piezas artísticas», explica González Díaz. Respecto a los sistemas para dar calor a los visitantes, se utilizarán tres diferentes, con el fin de adaptarse a las diferentes situaciones dentro del edificio. «El primero consistirá en colocar ventiloconvectores en las cámaras existentes por donde circulaba el antiguo sistema de calefacción (se distinguen por esas cuatro rejillas existentes en el suelo: una en el coro, otra en la nave mayor y dos en el trascoro). Al existir ya esas cámaras, estos elementos no se ven ni hay que modificar ni tocar el suelo», apunta la arquitecta.

El segundo sistema consiste en colocar ventiloconvectores vistos, simplemente apoyados en el suelo, «en otros lugares más concurridos, como los brazos del crucero, en número que se determinará en el proyecto de ejecución». Y, finalmente, para el presbiterio «se realizará un sistema específico de suelo radiante en seco, bajo las alfombras y la tarima existentes, que aliviará las condiciones de los oficiantes». Los tres sistemas a emplear, señala María Jesús González Díaz, serán «totalmente reversibles, sin afectar a los elementos arquitectónicos del edificio, y serán totalmente desmontables sin dejar rastro si un día hubieran de retirarse. El proyecto de ejecución afinará con más detalles y definición lo previsto en el anteproyecto», concluye.

«Deseamos con todas nuestras fuerzas y con toda la esperanza que sea el proyecto definitivo.Han sido muchos años de lucha y perserverancia. Consideramos imprescindible que la Catedral tenga calefacción.La actual situación es insostenible», afirma PabloGonzález, presidente del Cabildo catedralicio, quien no contempla el horizonte de 2021 -año en el que se va a conmemorar el VIII centenario de la colocación de la primera piedra del templo- sin una Catedral que sea «habitable» para visitantes y feligreses. «Estamos en la recta final, quedan dos años para la celebración y la Catedral debe estar perfecta. Esperamos que la Unesco dé un dictamen favorable».

Satisfecho por el visto bueno de Patrimonio, el Cabildo cruza los dedos para que la Unesco considere el proyecto viable. El organismo internacional ya truncó por dos veces sendas intentonas de instalar calefacción el la Catedral, ambas relacionadas con el suelo radiante, que fue una de las apuestas más decididas del Cabildo pese a toparse una y otra vez con las negativas de los técnicos y de la propia Unesco.

Retablos urbanos

Otra obra que ha quedado en manos del dictamen de la Unesco es la rehabilitación integral de Las Llanas. Es la pieza que completaría la puesta en valor del Casco Histórico, y particularmente del perímetro de la Catedral y su conexión con Fernán González y el ARCH, dos de las actuaciones urbanísticas más exitosas de los últimos años. Ahora, después de cuatro años de gestión en dependencias municipales, la versión definitiva del proyecto de ejecución, denominado ‘Retablos urbanos’ y obra de los estudios AU Arquitectos y AJO, acaba de ser remitida a la Unesco para que informe los planos. Esto sucede después de que el proyecto haya superado de forma favorable los informes de todos y cada uno de los servicios municipales y de que la Dirección General de Patrimonio de la Junta de Castilla y León haya dado también el visto bueno definitivo. En ambos casos se trataba de informes preceptivos para poder licitar las obras. Con el plácet en la mano, parecía el momento de contratar la ejecución, máxime cuando es un proyecto que cuenta con el respaldo de todos los grupos políticos con representación municipal. Pero no.

Un informe jurídico del gerente de Fomento del Ayuntamiento de Burgos ha pedido que Unesco informe la actuación, lo que suena a una táctica dilatoria de la ejecución más que a una necesidad real. Basta comprobar que en obras tan próximas a la Catedral como la que se pretende en Las Llanas no se consideró la necesidad de que Unesco las diera el visto bueno. Se podría entender como una cortesía adecuada al título de Patrimonio de la Humanidad que ostenta la Seo, pero nunca como un informe vinculante. Si lo fuera, en ocasiones anteriores se habría incurrido en una omisión flagrante porque se trata del mismo Ayuntamiento que consideró «no vinculante» lo que Icomos pudiera decir sobre el Plan Catedral XXI (‘repavimentación’ de la plaza del Rey San Fernando). Es un cambio de criterio desconcertante que provocará nuevos retrasos en una obra que también mira hacia el VIII Centenario de la Catedral de Burgos.

09/01/2019
Fuente: Diariodeburgos.es

Volver al sumario

Montánchez (Cáceres) instala un mirador celeste en su castillo mozárabe

El enclave entra a formar parte de la red de espacios extremeños que potencian el turismo astronómico

El Ayuntamiento de Montánchez (Cáceres) ha instalado un mirador celeste en su castillo mozárabe del siglo XII, declarado patrimonio histórico español, y ha entrado a formar parte de la red de espacios de la Junta de Extremadura que potencia el turismo astronómico.

«Hemos hecho una apuesta innovadora por este nuevo recurso turístico aprovechando la calidad de nuestro cielo y el valor de nuestro patrimonio», ha declarado a Efe la alcaldesa de Montánchez, María José Franco.

El castillo cuenta una piedra fresada, sobre la que se refleja el firmamento para poder interpretar las estrellas.

La piedra ha sido fabricada para soportar condiciones climatológicas extremas y cuenta con un sistema energético autónomo, basado en una placa solar.

La inversión, de 16.000 euros, ha sido realizada íntegramente por el Consistorio.

Castillo de Montánchez, Cáceres

«Con este nuevo recurso unimos el patrimonio y el deporte al turismo astronómico», ha explicado la alcaldesa en referencia a que Montánchez se ha promocionado como destino BTT, para los amantes del ciclismo de montaña.

Ahora apelará al astroturismo desde el espacio más representativo del municipio, su fortaleza, conocida como el balcón de Extremadura.

«Montánchez vende un turismo tranquilo, gracias a nuestros recursos patrimoniales y naturales; con la posibilidad de disfrutar de la sierra, la cultura y el deporte», ha subrayado la regidora.

En principio, el mirador se iluminará dos horas cada noche, que suma así un nuevo atractivo a su castillo, en un momento en el que prosiguen las excavaciones en la bodega del siglo XV, que alberga la fortaleza almohade (cuya primera fase de construcción data del siglo VIII).

Además, el Ayuntamiento proyecta seguir con la recuperación del castillo y construir un centro de interpretación en el recinto intramuros, para hacer visitable la bodega, en un recorrido completo que incluya visitas guiadas.

07/01/2019
Fuente: Hoy.es

Volver al sumario

La cifra de visitas al Monasterio de Santa María la Real de Nájera sigue en ascenso

Tras el significativo bajón experimentado en el número de visitas al Monasterio de Santa María la Real de Nájera, motivado por los efectos de la crisis económica, en los últimos años las cifras de visitantes se van recuperando, poco a poco, sin haber llegado aún a los guarismos de los tiempos de euforia económica. A lo largo del pasado año 2018, se han registrado un total de 43.629 visitas, 783 más que en el año precedente; 1.201 más que el año 2016; y 2.055 más que en el 2015.

Cabe señalar que durante los tres últimos años la suma total ha crecido un tanto por la puesta en marcha de las visitas nocturnas teatralizadas, que suponen en las dos últimas ediciones, las de mayor número de sesiones, cifras de más de 800 visitantes.

Alzado de las naves

Es, precisamente, durante los meses en que se celebran esas visitas acompañadas de las guías y los actores de Sapo Producciones, los de agosto y septiembre, los que recogen las cifras más altas en cuanto al número de personas que han acudido al monasterio, con 5.804 y 5.952, respectivamente. Tras esos dos meses, le siguen los de mayo y octubre, con 4.544 y 4.456 visitantes. Por el contrario, los de menor afluencia fueron los meses de enero y febrero, con 1.095 y 1.473 visitas.

05/01/2019
Fuente: Larioja.com

Volver al sumario

El Castillo de Luna de Alburquerque (Badajoz) recibió 13.326 visitas en 2018, un 11% menos que el año anterior

Las visitas al Castillo de Luna de Alburquerque descendieron un 11 % durante el pasado año, en el que se registraron 13.326 frente a las 15.101 de 2017, según datos aportados por el técnico municipal de turismo, Eduardo Maya.

Declarado Monumento Nacional en 1924, este castillo «constituye uno de los bastiones medievales más formidables de los que se conservan en Extremadura y en la raya ibérica y uno de los mejores exponentes de la arquitectura medieval», tal como recoge la información de la página web del Ayuntamiento de Alburquerque.

Castillo de Alburquerque. Badajoz

De las 13.326 visitas del pasado año, 12.497 fueron de visitantes nacionales y 829 de internacionales, principalmente portugueses.

Dentro del turismo nacional, fueron los extremeños las más numerosos con 7.703 personas, seguidas de andaluces con 1.395 personas y madrileños con 1.037.

Por otro lado, técnicos de la Oficina de Turismo acompañaron a 107 grupos en sus visitas concertadas, con aproximadamente 5.000 personas.

04/01/2019
Fuente: Hoy.es

Volver al sumario

Recta final para la recuperación del monasterio de Santa Cristina de Ribas de Sil (Ourense)

La mayor parte de la inversión se destina a renovar la techumbre y mejorar la accesibilidad al monumento

El Monasterio de Santa Cristina en Parada de Sil, del siglo XII, en pleno corazón de la Ribeira Sacra, afronta la recta final de sus obras de remodelación, que se iniciaron el pasado mes de septiembre y se prevé que estén rematadas este mes de enero. La obra, que cuenta con un presupuesto de 228.031,78 euros aportados por la Xunta de Galicia a través de la Dirección Xeral de Patrimonio, contempla una actuación integral, aunque especialmente centrada "en la techumbre y la urbanización del entorno, con una mejora de los accesos, cuidando aspectos como la rampa de minusválidos, que en algunos puntos llegaba a tener pendientes de hasta un 20%", según explica el concejal de Cultura en el Concello de Parada, Francisco Magide.

El proyecto de ejecución ha sido elaborado por la empresa ourensana Oikos Estudio, de los arquitectos Alfredo Freixedo y Pedro Diéguez, y contempla la reparación de la cubierta, actualmente con varias tejas en mal estado y el onduline bajo teja dañado. Para dar solución a estos problemas se contempla la "reparación de enlatado, colocación de teja y aleros con enlatado de castaño", según señalan los redactores del proyecto de rehabilitación.

En cuanto al entorno, se pretende reducir la pendiente de la rampa de minusválidos de ese 20% que se llega a alcanzar en algunos puntos a un 12% como máximo, para lo cual "se propone el desmontaje de la actual y ejecución de una nueva con un hormigón desactivado, con juntas de retracción y desagüe cada 180 centímetros, buscando el desnivel natural aprovechando la pendiente de la rampa", según se explica en el proyecto del estudio ourensano de arquitectura Oikos.

El objetivo es revalorizar un espacio arquitectónico "único, que recibe anualmente en torno a los 50.000 visitantes y que es escenario cada temporada de actuaciones musicales por su excepcional acústica", según señala Magide. Dos de estas actuaciones protagonizan el documental "Alma" que, según el edil, "ha sido proyectado ya en lugares como Albuquerque o Nueva York y donde el monasterio de Santa Cristina es centro de atención".

Este monasterio, aunque propiedad del Obispado, es utilizado, gracias a un convenio firmado por el Concello, para diversas actividades "que podrían ampliarse en el futuro", según avanza Magide.

"Ahora les hemos solicitado -al Obispado- que nos cedan el monasterio por 50 años para poder incluirlo en el listado de obras beneficiadas por el 1% cultural de Fomento para Bienes de Interés Cultural; eso permitiría hacer actuaciones de mayor calado en el monasterio", señala. Con esta idea en mente, se está dando este primer paso: la puesta a punto del recinto y su entorno.

03/01/2019
Fuente: Laregion.es

Volver al sumario

El servicio de limpieza del Ayuntamiento de Soria limpiará las pintadas de la fachada de la iglesia de Santa María La Mayor

Se trata de un templo originalmente románico de gran valor y ubicado en el centro de la capital

El servicio de limpieza del Ayuntamiento de Soria limpiará las pintadas de la fachada de La Mayor. Se trata de un templo originalmente románico de gran valor y ubicado en el centro de la capital.

Columnas de la puerta. Santa María la Mayor

Esta mañana, responsables del Consistorio han mantenido una conversación con el obispado, que es el propietario y con Patrimonio, de la Junta de Castilla y León, quien concede la autorización para los trabajos al tratarse de un BIC.

03/01/2019
Fuente: Desdesoria.es

Volver al sumario

Junta destina 50.000 euros para mejorar la accesibilidad en el Castillo de la Mota de Medina del Campo (Valladolid)

La Junta de Castilla y León ha llevado a cabo en el último semestre del año la mejora de la accesibilidad del Castillo de la Mota, en la localidad vallisoletana de Medina del Campo, para lo que ha invertido casi 50.000 euros.

Según ha informado el Ejecutivo autonómico, la adecuación del acceso a la fortaleza interior del Castillo de la Mota, que ha consistido en la implantación de una escalera de madera y una plataforma elevadora vertical, que permite salvar el desnivel entre la liza del castillo y el acceso a su patio interior. Con esta actuación, se ha podido establecer un recorrido accesible, desde el aparcamiento hasta el interior de la fortaleza.

Este itinerario comprende el sendero horizontal que va desde la explanada exterior hasta el puente sobre el foso, la entrada a través de la barrera exterior y el recorrido a lo largo de la liza nororiental hasta la puerta de entrada a la fortaleza interior. Es en este último punto donde el desnivel, de 1,70 metros, exigía una solución compatible con los valores patrimoniales del castillo.

Puente levadizo de acceso al castillo y torre del homenaje

El Castillo de la Mota fue objeto de una profunda restauración en la última década del siglo XX, dirigida por Fernando Cobos. Como resultado de este trabajo, el nivel de la liza que separa la barrera exterior de la fortaleza fue recuperado casi en su totalidad y el desnivel entre aquella y el patio interior fue salvado mediante una escalera rampa, cuyo diseño en madera estaba en armonía con las fábricas y con los trabajos de recuperación que se llevaron a cabo en la torre.

Para resolver la accesibilidad en este punto existían varias opciones, que fueron estudiadas en el proyecto, con el objeto de comparar sus beneficios y desventajas, siempre subordinadas a los valores arquitectónicos e históricos de la fábrica medieval. Tras el análisis, la opción elegida y ejecutada ha consistido en desmontar la escalera y construir una nueva, con arreglo a las dimensiones de peldaños y tabicas que fija la normativa sobre accesibilidad.

La diferencia de cota se ha solucionado mediante una plataforma elevadora vertical, en el lado izquierdo de la meseta de desembarco. La plataforma es de tipo hidráulico y se accede a ella desde la liza de forma directa. Tanto los peldaños de la escalera como los muros que rodean a la plataforma han sido ejecutados íntegramente con piezas de madera laminada, todas de la misma escuadría. Su diseño se ha concebido como el de un mueble adosado a las fábricas del castillo, en armonía con ellas. Por otro lado, las mismas fuentes han destacado el trabajo para que la escalera tenga las dimensiones adecuadas y proporcionadas al acceso al que da servicio.

03/01/2019
Fuente: 20minutos.es

Volver al sumario

Vuelven las visitas al espectacular Pórtico de la Gloria: con entrada y por grupos

Los tiques se pueden adquirir en la web de la Catedral o en las taquillas del Museo. También habrá un horario de acceso gratuito a través de invitaciones. Se prolongarán hasta octubre

Las visitas al Pórtico de la Gloria se reanudarán hoy, 2 de enero. La reapertura del Pórtico se llevará a cabo después de que en los últimos meses se realizasen en el espacio diversas labores de conservación preventiva y documentación que están ya en su fase final.

Tal y como destacaron desde la Catedral de Santiago, el acceso al monumento se realizará en grupos limitados y guiados desde el Museo Catedral (Pazo de Xelmírez). Por su parte, para visitar el Pórtico en horario de acceso gratuito, la Fundación Catedral ha habilitado una taquilla específica en los bajos de la Casa del Deán (Villar, 3), que atenderá al público de lunes a sábado, entre las 19.00 y las 20.00 horas. La Catedral ha detallado que cada día se entregarán, por riguroso orden de llegada y previa acreditación, las invitaciones para el día siguiente (y los sábados, las reservadas a compostelanos para los domingos por la tarde y las de público general de los lunes) hasta cubrir el cupo disponible.

En concreto, son 50 entradas diarias, de lunes a sábado, para público en general; y 100 entradas para compostelanos, los domingos por la tarde. Para acreditar la condición de vecino de Santiago será necesario que figure el DNI o adjuntando certificado de empadronamiento si todavía no constara correctamente el domicilio en el carné de identidad. La Catedral también informó de que las obras de rehabilitación que se llevan a cabo en la Catedral de cara al próximo Año Santo 2021 obligarán, desde hoy, al cierre temporal de las visitas a las cubiertas de la Basílica compostelana.

El inicio de esta segunda fase de visitas al Pórtico coincide con la conclusión de los trabajos de conservación en el monumento y la instalación del elemento protector de cierre temporal de su entorno, que se retirará una vez finalicen las obras de rehabilitación en el interior del templo.

Desde su apertura al público, el pasado 27 de julio, hasta su cierre, el 18 de septiembre de 2018, visitaron el Pórtico de la Gloria un total de 79.782 personas, repartidos en grupos de 25 a lo largo de un amplio horario, de lunes a domingo, de 8.00 a 22.00 horas, y por espacio de 15 minutos en el entorno del Pórtico.

Con este nuevo programa de visitas, que se prolongará hasta octubre, la Catedral busca poner en marcha un completo programa de difusión cultural del Pórtico y de puesta en valor de todo el proceso de restauración llevado a cabo en los últimos 10 años. Con ello, se pretende atender la demanda, tanto de los compostelanos como de los visitantes, de volver a contemplar este monumento clave en la historia del arte universal, incidiendo en la importancia de los trabajos desarrollados y en la necesidad de conservar este patrimonio.

02/01/2019
Fuente: Elcorregallego.es

Volver al sumario

El trasaltar de la Catedral de Burgos inicia su tratamiento de desalinización

El proyecto de desalinización de la piedra se prolongará durante más de dos años, concluyendo para la celebración del VIII centenario de la Seo

El desmontaje del trasaltar ya está en marcha. Desde hace unos días, los operarios han comenzado a retirar los tímpanos de los arcos relativos a la escena de La Crucifixión, que es uno de los relieves que presentan un peor estado de conservación. Las piezas desmontadas descansan ya en la capilla de San Gregorio, donde se someterán a un proceso de desalinización.

Según explica Víctor Ochotorena, el fabriquero de la Seo burgalesa y miembro de la comisión de seguimiento, las piezas serán sumergidas en cubetas de agua con una temperatura constante. Los minerales que contiene la piedra se irán equilibrando con el agua desionizada y cuando los análisis sean estables se sacarán. Se trata de un proceso lento que permitirá que la piedra pierda esos minerales que al cristalizar en su interior la estaban debilitando. Cabe destacar que algunos de los relieves, por el riesgo que correría su desmontaje, serán tratados in situ.


De esta manera, el ambicioso proyecto, pretende poner fin de manera definitiva al erróneamente llamado 'mal de la piedra' y recuperar los relieves más deteriorados de Felipe de Vigarny. El objetivo es que el trasaltar presente su nueva imagen para el VIII centenario de la Catedral. Y todo ello supondrá una inversión de un millón de euros, a financiar entre el Arzobispado de Burgos y la Junta de Castilla y León.

Relieves de los siglos XV y XVI

El proyecto de restauración supone actuar en los cinco relieves que componen el trasaltar, de los siglos XV y XVI, si bien de manera diferenciada. Los dos relieves que se encuentran más deteriorados, de Felipe de Vigarny, son La Crucifixión y el Descendimiento y la Resurrección. Se desmontarán completamente, trasladándolos al taller de restauración para la eliminación de las sales, tras lo cual se devolverán a la Capilla de San Gregorio y se recolocarán.

El resto de relieves, uno de Vigarny y dos de Pedro Alonso de los Ríos, experimentarán una intervención de limpieza, consolidación y restauración 'in situ'. Se trata de Cristo camino del calvario, Oración de Jesús en el huerto y Ascensión del Señor, que no presentan deterioros tan importantes, aunque es necesaria su restauración y limpieza.

Las obras incluyen construir una barrera para frenar la humedad que, desde el subsuelo, se filtra en la girola, cargada de las sales que al secar producen la rotura de la piedra. Asimismo, se catolagarán los desperfectos y se reintegrarán volúmes perdidos a través de «máscaras» desmontables.

02/01/2019
Fuente: Burgosconecta.com

Volver al sumario

La Junta invierte más de 42.000 euros en la iglesia de Santa Columba de Villamediana (Palencia)

Fue declarada Bien de Interés Cultural con la categoría de monumento desde el año 1982

La iglesia de Santa Columba se encuentra elevada sobre un cerro en el ángulo noroeste de Villamediana. El edificio primitivo se comenzó a construir en el siglo XII y en los siguientes siglos se produjeron diversas reconstrucciones y ampliaciones. Está construido con sillería de piedra caliza de diversa coloración que delata la fase constructivas románica y protogótica de fines del XII y comienzos del XIII, gótica de fines del XIII-XIV y tardogótica del siglo XVI.

Santa Columba de Villamediana

Desde hace varios años, se viene observando la aparición de grietas en las bóvedas y pilares de la zona del crucero por lo que se lleva a cabo la intervención actual, que se orienta a la consolidación de las bóvedas y arcos, evitando desprendimientos y que avance su deterioro. Se han llevado a cabo las siguientes actuaciones:

· Restauración de plementería de la bóveda central del crucero
· Restauración del arco formero contiguo
· Consolidación del pilar en el que apoya, del arco fajón de la nave del Evangelio y de la plementería de la bóveda del ábside de la nave del Evangelio

La Junta ha realizado una inversión total de 42.013 euros. La redacción del proyecto técnico y la dirección facultativa se ha realizado por ‘Además Proyectos S.L.P’, mientras que la ejecución de la obra se ha encargado a Valuarte S.L.

02/01/2019
Fuente: Cadenaser.com

Volver al sumario

El Ayuntamiento de La Guardia presentará "en breve" el proyecto para rehabilitar el castillo

El Ayuntamiento de La Guardia de Jaén presentará "en breve", a principios de año, el proyecto de restauración del castillo, que se llevará a cabo con cargo al Programa de Rehabilitación del Patrimonio Arquitectónico (1,5% Cultural) para la reconstrucción de edificios históricos y conjuntos monumentales.

Así lo ha indicado a Europa Press el alcalde del municipio, Juan Morillo, quien ha explicado que los plazos inicialmente previstos se han visto retrasados, ya que no ha sido hasta fechas recientes cuando se ha producido la resolución definitiva del Ministerio de Fomento. "El proyecto está prácticamente terminado y en un plazo de diez o 15 días haremos una presentación", ha comentado el regidor, quien ha añadido que la intención es iniciar la licitación de las obras lo antes posible.

Al hilo, Morillo ha valorado la cercanía de una intervención que va a suponer "cumplir una demanda histórica" del municipio que "ha venido reclamando poder recuperar esta construcción que es el emblema de La Guardia". La actuación implicará una inversión de en torno al millón de euros, del que la mayor parte, en torno al 70 por ciento, procederá del Gobierno a través del citado programa del 1,5% cultural.

Además, la Diputación aprobó en octubre una aportación de más de 121.000 euros, el doce por ciento de estas obras de rehabilitación y el Ayuntamiento sumará la cantidad restante. Morillo ha incidido en que este proyecto de adecuación, consolidación y conservación va a permitir asegurar la solidez del monumento y que recupere su pasado esplendor, así como su dedicación para usos culturales y turísticos.

Con las obras previstas quedaría prácticamente completada la restauración del conjunto del castillo, después que en 2013 se hicieran obras en la torre del campanario, además de las intervenciones de menor entidad que se han realizado en otros momentos en distintos lugares de la fortaleza.

Declarado en 1993 como Bien de Interés Cultural, está considerado como una de las primeras fortalezas levantadas en los inicios de la invasión árabe a la Península, en el año 711. Posteriormente, pasó por profundas reformas y transformaciones, las principales se llevaron a cabo los siglos XII y XIV, esta última para acondicionarlo como residencia palaciega cuando ya estaba en poder castellano.

01/01/2019
Fuente: 20minutos.es

Volver al sumario

Las obras para la nueva iluminación de la Catedral Nueva de Salamanca arrancarán este mes

La empresa que realizará los trabajos ha iluminado El Escorial o el Valle de los Reyes en Egipto

Los trabajos para renovar la iluminación ornamental de la Catedral Nueva se iniciarán tras los festejos navideños, tal y como confirmaron fuentes de la compañía energética Iberdrola cuya Fundación financiará con 200.000 euros el montante total de la obra. Tras las pruebas realizadas a lo largo de este mes, se iniciará la instalación del alumbrado ornamental en la nave central, las bóvedas de las naves laterales, el crucero y el cimborrio. La actuación se iniciará sobre las partes superiores de los triforios, por lo que no interferirá con la celebración de la exposición conmemorativa de 'Las Edades del Hombre'.

La intervención también irá dirigida a dotar de mayor protagonismo a elementos que pueden pasar desapercibidos para el visitante por su falta de iluminación como son la capilla mayor, el altar o la imagen de la Virgen de la Asunción realizada por Esteban de Rueda. La empresa que ha resultado adjudicataria de los trabajos es 'Varona Leds' encargada de renovar la iluminación de algunos de los templos más importantes a nivel mundial. En España han mejorado la visión de monumentos históricos como el monasterio y la basílica de San Lorenzo del Escorial, la Colegiata de Toro o las fuentes del Palacio de Aranjuez. A nivel internacional, han tenido gran parte del protagonismo en la nueva iluminación de obras icónicas del patrimonio mundial como el templo de Luxor, Tebas, o la iluminación artística de algunas tumbas del Valle de los Reyes.

Fachada y torre campanario de la Catedral Nueva de Salamanca

Los trabajos ya cuentan con el visto bueno de la Comisión Territorial de Patrimonio y se complementarán con la celebración de la edición extraordinaria de 'Las Edades del Hombre'. No será un caso extraordinario. En este momento, el templo cuenta con varias obras en ejecución incluidas dentro de la renovación del patrimonio con el apoyo de otras administraciones como es el caso de la restauración de la capilla de Santa Bárbara que cuenta con el apoyo de la Consejería de Cultura y Turismo de la Junta de Castilla y León.

El Cabildo está afrontando en solitario la renovación de la Casa de la Cabeza, la última de las viviendas adosadas a la Catedral, con la que se quiere finalizar el itinerario turístico que actualmente concluye en la parte más alta de la calle Tentenecio. En este nuevo espacio, que aún se encuentra en obras, albergará una tienda de recuerdos e integrará los baños que se incorporaron en el año 2016 dentro de la reforma de la capilla de Santa Catalina, otra de las últimas obras culminadas. Aún así, el deán de la Catedral, Jesús Terradillos, ya señaló en la presentación que aún se requiere más financiación para iluminar espacios en el conjunto catedralicio.

El proyecto de iluminación de la Catedral Nueva ha sido posible gracias al convenio firmado en el mes de julio en el Ayuntamiento de Salamanca que contó con la presencia del presidente de la Fundación Iberdrola, Fernando García. Junto a esta actuación, también se acordó la iluminación de la capilla de Fonseca donde se destacará con led el retablo de Alonso de Berruguete y la cúpula. Esta acción tendrá más importancia con la conmemoración de los 500 años del Colegio Arzobispo Fonseca. En esta actuación, la Fundación invertirá 80.000 euros.

01/01/2019
Fuente: Lagacetadesalamanca.es

Volver al sumario

El torreón del Castillo de Santaella (Córdoba) luce ya restaurado tras una inversión de 91.000 euros

Los trabajos han rehabilitado los paramentos y consolidado la estructura. El inmueble, del siglo XII, está protegido por la Junta como Bien de Interés Cultural

Las obras de recuperación de la torre del Homenaje del Castillo de Santaella entran en su recta final y los vecinos ya pueden ver los resultados de estos trabajos. Así, la retirada de los andamios que envolvían la estructura del siglo XII ha dejado al descubierto el resultado de la intervención, largamente esperada por los santaellanos por tratarse de uno de los símbolos de este municipio de la Campiña Sur. El Ayuntamiento adjudicó las obras el pasado abril por un importe total de 90.000 euros, y han consistido en la rehabilitación de los paramentos exteriores e interiores y en la consolidación del torreón, que da a la plaza Mayor.

Este montante ha sido aportado por el propio Consistorio –42.000 euros– y por la Diputación de Córdoba, a través del programa de recuperación de bienes inmuebles del patrimonio histórico artístico de la provincia de titularidad municipal de la Delegación de Cultura –49.000 euros–. El torreón es “símbolo del municipio”, según palabras del alcalde, el socialista José Álvarez. El municipio está inmerso en un plan de dinamización turística con visitas guiadas y de promoción de sus bienes culturales, como la llamada Catedral de la Campiña.

Castillo de Santaella

Al tratarse de una estructura declarada Bien de Interés Cultural (BIC), en el proceso de restauración han prestado asesoramiento técnicos de la Delegación de Cultura de la Junta de Andalucía y el propio equipo del Museo Histórico Municipal. La intervención se suma además a la emprendida en el subsuelo de la plaza de armas del Castillo, con el objetivo de que todo el recinto se abra al turismo.

La primera fase de intervención en la fortaleza ha confirmado varios hechos que venían recogidos en algunas fuentes escritas como la existencia de una vivienda, denominada Casa del Castillo, que ya en el siglo XVI se construye en el interior del recinto amurallado asociada a una torre con bóveda. Lo más sorprendente, no obstante, es que en la zona norte del yacimiento se ha documentado una potente e intensa ocupación prehistórica asociada al periodo del Bronce Final, es decir, de entre 2.800 y 2.600 años.

01/01/2019
Fuente: Eldiadecordoba.es

Volver al sumario

Caída de la campana de la iglesia de San Juan en Laguardia (Álava): «Menos mal que no había nadie debajo»

El suceso se produjo en plena mañana de domingo y poco antes de que el templo se llenase de fieles

Pasaba un cuarto de hora de las doce del mediodía. Laguardia comenzaba a recibir a numerosos visitantes en una mañana soleada. Acudían a la villa amurallada para recorrer sus callejuelas, degustar sus vinos y pintxos y disfrutar de 'uno de los pueblos más bonitos de España'. De este reconocimiento, conseguido en 2016, se hace gala con un cartel que está en la entrada al municipio por la puerta de San Juan. Pero de repente, la tranquilidad de este acceso peatonal se vio sacudida por un estruendo. Y en cuestión de minutos, la zona amurallada acogió la llegada de bomberos forales que se encargaron de acordonarla.

Una campana de bronce de la iglesia de San Juan se desprendió ayer, hacia las 12.15 horas, y cayó sobre la acera. «Menos mal que no había nadie debajo, porque si la alcanza a alguien tenemos una desgracia», relataron todavía impactados a EL CORREO algunos vecinos de viviendas aledañas o de establecimientos cercanos. «Mi hijo estaba en casa cuando ha caído. Y me ha dicho que ha escuchado un ruido brutal», añadía una mujer. Un susto tremendo, pero al fin y al cabo sólo un susto.

San Juan y la puerta de la muralla

El dato

metros es la altura aproximada desde la que ayer se desprendió una de las cinco campanas que tiene la torre de la iglesia de San Juan de Laguardia.

Porque también en el momento de la caída eran muchos los fieles que se acercaban a la iglesia para acudir a la misa de domingo, que en esta ocasión coincidía también con un funeral en memoria de un vecino de Laguardia. Aunque el acceso al templo no se hace por la puerta más próxima al punto donde se desprendió la campana, junto a la calle Capuchinos, el ir y venir de personas era importante a esa hora.

Dudas

«No sabemos qué ha podido pasar, quizá algún anclaje ha fallado», señalaban desde esta iglesia que empezó a levantarse a finales del siglo XII o principios del XIII aunque la mayor parte de su construcción se hizo entre los siglos XII y XIV, en estilo gótico. Las campanas «pueden tener más de cien años», añadían. Se espera que hoy operarios suban a la torre para determinar qué ha podido ocurrir «y también será el momento de evaluar los daños. La campana ha quedado destrozada, hecha añicos», confirmaba el alcalde, Pedro León.

La iglesia de San Juan cuenta con cinco campanas, aunque la de mayor altura es fija y no voltea ni suena, sino que, explicaron portavoces del templo, «es un adorno». Y las otras cuatro están repartidas, en dos alturas; la que se desprendió ayer por la mañana -y que tampoco causó daños en el característico adoquinado que tiene Laguardia en muchas de sus calles, ya que impactó en la acera- estaba en la planta inferior, «a unos 15 metros de altura».

01/01/2019
Fuente: Elcorreo.com

Volver al sumario

El alminar de San Juan vuelve a brillar en Córdoba limpio y con la piedra consolidada

La construcción del siglo IX, se ha reparado con el impulso de la asociación y la colaboración de varias instituciones

Limpio de andamios lo conocían muchos cordobeses, pero menos lo recordaban sin las mallas protectoras. Desde hace pocos días se puede ver así la que puede pasar como una de las construcciones íntegras más antiguas de Córdoba: el llamado alminar de San Juan, situado en la plaza del mismo nombre, y junto a la iglesia del colegio de las Esclavas.

La asociación Centro Histórico de Córdoba, que agrupa a los vecinos de esta zona, presentará este jueves el final de estos trabajos, que han impulsado los mismos residentes en un trabajo en el que consiguieron reunir a la comunidad religiosa y a las Administraciones, y que además de frenar el deterioro ha servido para investir y conocer mejor una pieza única en Córdoba, que data del siglo IX, de la época emiral.

Lo que ahora se ve es el final de la primera fase, que ha servido para frenar el deterioro de la torre. Como gran parte de las construcciones antiguas de Córdoba, está hecho en la piedra calcarenita que abunda en los alrededores, y con la que se hicieron después, por ejemplo, las iglesias fernandinas; como pasa con todas ellas, la piedra es manejable pero porosa, y presenta problemas de desintegración que hacen que se convierta en arena. Para eso ha sido necesario limpiar y después aplicar un tratamiento por las cuatro caras que evite la desintegración.

Se ha procurado que se distingan las distintas intervenciones en este alminar, desde la época musulmana en que se construyó hasta la cristiana. Los trabajos han supuesto el cosido y sellado de las grietas y han actuado en la patología de los materiales para evitar un deterioro que no sólo era estético, sino también de seguridad. En la fase de documentación ha sido posible conocer muchos detalles de la construcción del alminar, como el hecho de que en su construcción se emplearon columnas y capiteles visigóticos, todavía relativamente recientes en el tiempo en que esta torre se levantó, y ahora muy visibles.

28/12/2018
Fuente: Abc.es

Volver al sumario

 

Suscripción
 
Tiendas
 
Página Principal
 
Monografías
 
Noticias
 

Cursos Online
Viajes Guiados
Seminarios presenciales de Arte Medieval

AVISO LEGAL